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 Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau 
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Tengo entendido que todo cabo de cañón, que profesionalmente se respetase, tenía siempre a mano un cubo o bote con mechas encendidas. Se me hace a la idea que el montaje, armado y colocación de la llave de chispa era laborioso y probablemente ralentizase la cadencia de repetición de disparos.

Pienso que llave de chispa y tirafrictor son útiles cuando se ha de disparar a la orden del jefe de batería, pero en tiro "por saturación" (si era posible con esas piezas) o mejor dicho a la máxima cadencia posible, es más útil el botafuego.

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29 Jul 2012 20:37
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Vale, vale Espaldar, me he referido que del oído (lo tenían todos los de avancarga de la época), salía él estopín, de aquí lo del botafuego, en que todas las fuentes consultadas es lo que toma Agustina Zaragoza para disparar un cañón de a 24 libras, por tanto llave no tenía el cañón que disparo la heroína.

Un abrazo

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29 Jul 2012 20:51
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Ejército Real de Aragón. Lancero del Primer Regimiento de Valencia del Ejército Carlista, en San Mateo (Castellón). 1838


Adjunto:
lancero valenciano carlista.jpg


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Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


20 Ago 2012 20:06
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Caballería carlista en el frente Norte, durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876)


Adjunto:
caballeriacarlista18727.jpg


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07 Sep 2012 20:04
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Coronel, Regimiento de Cazadores de Lusitania, 12º de Caballería, con el uniforme reglamentario de 1909

Actualmente el Lusitania es el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado, número 8, con base en Marines (Valencia).

El uso del color negro y las calaveras con las tibias cruzadas proceden del heróico comportamiento de los Dragones de la Muerte, infantes a caballo, en las campañas italianas de la Guerra de Sucesión Austríaca.


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Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
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21 Sep 2012 16:09
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Batalla de Vitoria (1813)
El general Álava con el 15º de Húsares del Ejército británico en la localidad alavesa de Trespuentes.

El general Miguel Ricardo de Álava había participado como teniente de navío en la batalla de Trafalgar a bordo del Príncipe de Asturias, insignia del teniente general Federico Gravina.
En 1810 entró en contacto con el general Wellington con el trabó una profunda amistad que le llevó a participar, a su lado, en la batalla de Waterloo.

Fueron precisamente estos húsares británicos los que impidieron que José I abandonara España con varios carros en los que cargaba con cuanto podía llevarse del patrimonio histórico artístico español.


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22 Oct 2012 23:48
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Cualquiera hubiera dicho que el Regimiento de Cazadores de Lusitania era el precedente de las SS nazis. g-ris1

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23 Oct 2012 10:45
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Amigo bemaro:

Cualquier indocumentado e ignorante en Historia g-ris1 :

Un saludo,

Juan de Carranza

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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Coraceros de la Guardia Real1833




Adjunto:
Coracero GR 1833-2.jpg




Adjunto:
Coracero Real 1855-1.jpg




Fuente: ferrerdalmaunoticias. blogspot


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24 Nov 2012 16:03
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Ensenada escribió:
'
Cuando por el 74 del siglo pasado estaba en la mili, me tocó un regimiento de infantería, el 20 de Guadalajara.
.

Con un enorme retraso por mi parte, he leído ésto, y aprovecho para ampliarlo.

Efectivamente, los capitanes de las compañías de picas secas (y de alabarderos y rodeleros, cuando las había), combatían a pie, en primera línea del cuadro. Entre ellos, como uno más, combatía también a pie el Maestre de Campo del tercio (que era, al mismo tiempo, capitán de la 1ª compañía). Al estar éste metido en el fragor de la batalla, perdía en algunos momentos la perspectiva del combate. Por eso, al entrar en acción, el que daba las instrucciones para modificar el cuadro (si procedía) era el segundo jefe del tercio, el Sargento Mayor, que era el único que entraba en combate a caballo, para tener, desde esa altura, esa perspectiva general sobre la unidad al completo. Las órdenes para modificar el avance, o la composición del cuadro, las daba mediante el tambor mayor del Tercio, que estaba a su lado, o a la voz (el Tercio combatía en absoluto silencio). Ya se puede uno imaginar que, para que esto funcionase, hacía falta una sintonía y compenetración total entre el Maestre de Campo y el Sargento mayor.

Respecto a los demás capitanes, digamos que los capitanes de las compañías de arcabuceros (y de mosqueteros), como no formaban en el cuadro, sino en las "mangas", estaban cada uno en su compañía, en primera línea o no.

Los alféreces (tanto de compañías de picas secas, como de arcabuceros), formaban en el centro del cuadro, enarbolando cada uno la bandera de su compañía (que debía proteger). No había bandera del Tercio. Se tomaba como tal la de la 1ª compañía, por ser su capitán, como hemos dicho, el Maestre de Campo.

El sargento de cada compañía (entonces eran también oficiales; no existía el concepto de suboficial) combatía con su compañía, en cualquier posición. Y los cabos, cada uno con su escuadra (entonces, las escuadras tenían entre 20 y 40 hombres).

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

24 Nov 2012 18:07
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Alcantara escribió:
... Porque aunque en los tercios combatían soldados de todas partes, solo los españoles han decidido no rendirse, aunque sólo queden las espadas porque primero se acabaron las balas y luego la pólvora.
.

También me gustaría matizar esto.

En principio, los tercios eran unidades de Infantería del ejército español "exterior" (en Europa, fuera de España), pero sólo había tercios para españoles, y tercios para italianos. Las unidades Infantería de las demás naciones que combatían bajo la monarquía hispánica (valones, borgoñones, bajoalemanes e irlandeses, principalmente) estaban formados en regimientos. Hay diferencias profundísimas entre unos y otros (en flexibilidad, en su forma de combatir, en la diferente disciplina , etc...) pero es muy largo de contar.

La Infantería se completaba con las guarniciones estáticas de las castellanías.

Los tercios de españoles, eran sólo para españoles (había excepciones lógicas, pero muy pocas). Y los de italianos, para italianos. Se dice en alguna instrucción militar de la época, que esta separación por nacionalidades favorecía la competencia interna entre ellas de cara al combate.

En todas las batallas en campo abierto, los tercios españoles tenían el privilegio y el honor de combatir siempre en 1ª línea, en el ala derecha del despliegue. Y cuando no se les respetó este derecho, lo reclamaron.

Hacia 1604, el gobernador general de los Países Bajos pidió autorización a Felipe III para poder emitir también patentes de capitanes a otras nacionalidades, y formar tercios con no españoles ni italianos. Se le denegó el permiso. Pero hacia 1606, se le concedió. Que yo sepa, se formaron dos tercios (creo que uno de valones y otro de borgoñones), pero no se volvió a saber nada de ellos, ni se volvieron a emitir patentes de capitán para estas nacionalidades. Ésto sería una prueba de que la idea fracasó.

A finales de 1640, cuando se sublevó Portugal, contagiado por la sublevación de Cataluña (con "ñ"), se crearon tercios de Infantería, por primera vez, en el ejército "interior", que hasta entonces había estado formado por las "guardas", principalmente. Estos tercios se levaron por provincias (como se había hecho hasta entonces para el ejército "exterior"). Estos tercios nuevos persistieron tras el final de las dos rebeliones. Y ya en el siglo XVIII, entre 1702 y 1707, se reconvirtieron todos en regimientos, por la moda y el capricho que vino con los borbones.

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24 Nov 2012 18:49
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
'

Pero que de alguna forma se mantuvo o recuperó y pienso que de ahí su raigambre entre los españoles (para los que no lo son, su miedo), al Tercio de Extranjeros, luego La Legión y sus Tercios.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Se recuperó con la Legión.

En espíritu, entrenamiento constante, sentido del honor,.... En cuanto a las banderas, aunque las del Tercio están inspiradas en los tercios, la cruz de Borgoña estuvo siempre presente, ininterrumpidamente, en las unidades militares españolas.

Por apuntar algunas de las principales diferencias entre tercios y regimientos, citemos las siguientes:

1) En los tercios, el capitán -y no el Maestre de Campo- era la figura clave. Y lo era, porque las patentes de capitán las expedía directamente el Rey (y a partir de finales del s.16, los virreyes, en su nombre). Mientras que en los regimientos, el coronel era quien nombraba y destituía capitanes.
Hace unos pocos años, Carlos Caballero (quizás el escritor español que mejor conoce la 2ª guerra mundial, con varios títulos suyos traducidos al inglés) dijo que una de las conclusiones que había sacado de su paso por el Ejército (hizo la mili como sargento de IMEC) era que la figura del capitán era importantísima en el Ejército español, y que toda la organización, de alguna manera, pivotaba a su alrededor. Esto coincide, además, con comentarios de muchos militares profesionales, que dicen guardar sus mejores recuerdos de su paso por el empleo de capitán. Yo le dije que esto era así desde los tiempos de los tercios, y las razones son las ya citadas.

2) La organización interna de los Tercios estaba basada en la compañía (también llamada, al principio, capitanía). Estaba, pues, muy descentralizada. Las compañías eran, teóricamente, de unos 250 efectivos, que en algún momento se vieron reducidos hasta 50. Esto daba una gran movilidad al Tercio, porque es mucho más fácil mover una tropa de 3.500 hombres (teóricos; en la práctica, pocas veces pasaron de 2.000) pero en los que cada compañía se resuelve por sí misma una gran parte de la Logística, que mover un regimiento de 1.500 hombres. Y lo mismo puede decirse para adoptar cambios rápidamente a la hora de entrar en combate, o durante el mismo.
Por eso, y por su condición de unidades itinerantes, los tercios se ponían en marcha con más rapidez que los regimientos. Y no olvidemos que ambos eran "unidades de intervención inmediata".

3) El comportamiento de un tercio se parecía más al de una brigada de Infantería ligera moderna (salvando las distancias temporales, tecnológicas y técnicas), que al de un regimiento. Sin embargo, la figura del Maestre de Campo recuerda más a la de un Teniente Coronel.

4) Al tener más peso el empleo de capitán, se quitaba autonomía al Maestre de Campo, que se consideraba, frecuentemente, como un camarada más de los demás capitanes, y más un "primus inter pares" que un superior jerárquico (aunque lo era, y así lo demostraron cuando tuvieron que hacerlo). Incluso, hacía la "camarada" con otros capitanes, como uno más (y como ya hemos dicho, también combatía a su lado, codo con codo). En los regimientos de la época, en cambio, todas las decisiones pasaban por el Coronel, con lo que se perdía agilidad, tanto en los desplazamientos como el el combate.

5) La misma descentralización en el capitán que había en el tercio, favorecía las escaramuzas, encamisadas, y otros golpes de mano, que fueron decisivas tanto en los grandes combates en campo abierto, como en los asedios de ciudades, que se impusieron desde 1585 (aprox).

6) Y a todo ello hay que añadir que, para el carácter español, esa descentralización la asimilaba más fácilmente para cualquier operación. En suma, que el Tercio se adaptaba más al carácter y forma de combatir del español (en pequeñas unidades - España nunca ha tenido ejércitos numerosos- pero supliendo el número con la iniciativa personal -o en grupos pequeños-, la imaginación, y la movilidad) que el regimiento.

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24 Nov 2012 19:46
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
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BrigadaAcorazada Guadarrama.jpg

Brigada Acorazada Guadarrama II, AMX 30-E




Fuentes; Historical Outline, Facebook Ferrer Dalmau, blog ferrer dalmau


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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
El pintor Augusto Ferrer-Dalmau os desea a todos Feliz Navidad. Teniente del Regimiento Farnesio, uniforme de 1922


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20 Dic 2012 20:56
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
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Escuadrón de Artillería a caballo de la Guardia Real. Primera Guerra Carlista (1837.jpg


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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Adjunto:
Batalla de Peralta.jpg

Batalla de Peralta, los guipuzcoanos les dierón a los ingleses

Adjunto:
28-Artillería Carlista.jpg

Artillería Carlista





Fuentes; Historical Outline, Facebook Ferrer Dalmau, Ferrerdalmaunoticias.blogspot,


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24 Dic 2012 14:49
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
¡Desde luego, Sotacomitre, que son más que IM-PRE-SIO-NAN-TES!. Comparto contigo el gusto por este tipo de pintura.

¡Un cordial saludo!

Hannes Hunger


26 Dic 2012 13:36
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Apuntes al óleo para un libro sobre la Caballería de la Guardia Real española, de próxima aparición. A la izquierda, trompeta y capitán del Escuadrón de Escolta Real (1904). A la derecha, D. Juan Nieulant y Villanueva, Coronel del Escuadrón de Escolta Real (1902)

Juan José Nieulant y Villanueva, Marqués de Sotomayor, resultó herido el 31 de mayo de 1906, mientras prestaba sus servicios de escolta, en el atentado que sufrió el rey Alfonso XIII el día de su boda, cuando el anarquista Mateo Morral arrojó una bomba escondida en un ramo de flores contra la carroza real a su paso por la calle Mayor, camino de palacio.


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07 Ene 2013 21:21
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Adjunto:
Of Caballería.jpg

Oficial de caballería valona, Guerra de los treinta años 1616-1648


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26 Ene 2013 08:28
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Que bueno que ¡por fin! haya habido alguien que ajeno a lo políticamente correcto, o sea lo impuesto por determinadas corrientes ideológicas, dedique su saber y creatividad a glosar tan bella y plásticamente momentos de nuestras gloria militares, tan devaluadas y tan denostadas desde ciertos ámbitos que se han apoderado del término cultura y su uso y enseñanza.

Mis más sinceras felicitaciones al señor Ferrer - Dalmau y a los compañeros que nos traéis aquí su obra.

Saludos

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Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


26 Ene 2013 10:08
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
https://www.abc.es/blogs/tierra-mar-aire ... -15125.asp

saludos

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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
¿Podemos apostar a donde irá a parar el cuadro?


Si lo que quiere Dalmau es dar a conocer que allí se juegan la vida (como ya sabemos por los muchos muertos), es "responsabilidad" del señor ministro, que el cuadro no lo vea nadie, así que doy por seguro se quedará como mucho en alguna dependencia "olvidada" del gran edificio de la indefensa.


Un abrazo.


PD: Sería mejor, mucho mejor, que el señor Ferrer - Dalmau lo expusiera por toda España antes de entregarlo al "local" de indefensa. Es solo un consejo, si quiere de verdad dar a conocer la obra, la guerra, la vida, el día a día y la muerte que no es otra cosa lo que allí ocurre. De misión de paz tiene la misma que tiene España consigo misma en estos momentos.
.

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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Regimiento Alcántara, 14º de Caballería, en la legendaria carga del río Igan el 23 de julio de 1921.
(Aquel día seiscientos hombres ganaron con su sacrificio la Cruz Laureada de San Fernando).


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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Qué gran imagen. Qué gran cuadro.

Me encanta la obra de D. Augusto.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com