Fecha actual 28 Mar 2024 15:39




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 General Sub.Ingeniero Armamento Julián López-Viota Cabrera 
Autor Mensaje
Sargento
Sargento
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 00:39
Mensajes: 42
Nuevo mensaje General Sub.Ingeniero Armamento Julián López-Viota Cabrera
Adjunto:
Julián López-Viota Cabrera.jpg


Antecedentes Familiares y Primeros Años

Nace en Las Palmas de Gran Canaria el día 3 de Febrero de 1908, en la calle de Traspalacios, siendo el segundo hijo varón del matrimonio formado por Julián López-Viota y Pérez de la Guardia y María Cabrera Lorenzo.

De familia profundamente castrense, su padre alcanzó el grado de General de Brigada de Artillería (siendo al inicio de la Guerra Civil el Jefe de la 2ª Brigada de Artillería y Gobernador Militar de la plaza de Sevilla) ocupando también sus hermanos cargos de jefatura en el Ejército: Gabriel (Coronel de Artillería. Doctor Ingeniero en Armamento y Construcción), Francisco ( General de División de Infantería), Juan (General de División de Artillería) y José (General de Brigada de Sanidad Militar), alcanzando él mismo el grado de General de Brigada de Artillería. Doctor Ingeniero en Armamento y Construcción.
Además, el matrimonio López-Viota Cabrera tuvo una hija llamada Sara, quien falleció a los 10 años de edad.

Estudia la Enseñanza Primaria y los primeros años del Bachillerato en la ciudad de Las Palmas, trasladándose con su familia el día 16 de Diciembre de 1917, a la plaza de Pamplona, donde su padre es destinado, viviendo la familia en la Plaza de Ceballos nº 3 y acabando allí sus estudios de Bachiller.

Ingreso en la Academia de Artillería y primeros años

En 1922, a los 14 años de edad, es nombrado alumno de la Academia de Artillería de Segovia (R.O de 20 de Diciembre) a la que se incorpora el día 28, prestando Juramento de Fidelidad a la Bandera el día 18 de Febrero de 1923.

Por R.O de 29 de Mayo de 1925, es promovido al empleo de Alférez Alumno, siéndole concedido el uso de la Medalla del Homenaje a SS.MM los Reyes de España. Permanece en esta situación hasta su salida de la Academia de Artillería, con su ascenso a Teniente, por R.O de 20 de Agosto de 1927, siendo destinado al Regimiento Mixto de Artillería de Gran Canarias, incorporándose a la plaza de Las Palmas, prestando servicio en el Grupo de Montaña del Regimiento. En este periodo, marcha a Madrid (Octubre de 1928) a la Escuela de Equitación Militar, al haber sido admitido como alumno en la misma.

Permanece destinado en la plaza de Las Palmas, hasta que por O.C de 9 de Julio de 1931, es destinado forzoso de manera sucesiva y por un breve periodo de tiempo, a las plazas de Mahón (Baleares) y de nuevo Las Palmas, para finalmente solicitar con carácter voluntario, destino en el Regimiento de Artillería de Costa nº4, incorporándose al acuartelamiento de Villacarlos (Menorca), haciéndose cargo del mando de diversas Baterías, a lo largo de 1932 y de la Estación Meteorológica, llegando a dirigir el Observatorio Meteorológico del Regimiento en varias ocasiones durante los años 1933 y 34.

Durante 1934, marcha a Guadalajara como alumno para asistir al Curso de Observadores de Aerostación y a Sevilla para asistir al Curso de Prácticas Industriales, en la Pirotecnia Militar. Paralelamente y con fecha de 21 de Noviembre, es destinado a la Escuela Central de Tiro. Sección de Costa, con sede en Cádiz.

El día 11 de Mayo de 1935, contrae matrimonio con la srta.Mª Dolores Fornals Villalonga, en la ciudad de Valencia, de cuya unión nacieron cinco hijos.

Guerra Civil

El inicio de la Guerra Civil le sorprende en Cádiz y dado la ciudad fue bombardeada por los buques “Libertad”, “Almirante Valdés”, “Almirante Antequera”, “Cervantes “ y “ José Luis Díez”, contribuye a su defensa, durante los días 6 y 7 de Agosto y 14,17 y 20 de Septiembre, dirigiendo una batería de costa desde el Polígono de Tiro de Torregorda, consumiendo un total de 42 disparos.

El día 20 de Agosto, se hace cargo del mando de la 9ª Batería del Regimiento de Artillería de Costa nº 1, siendo destinados a la posición de Manilva (Málaga), donde entrarán en combate con fuerzas republicanas. Dos días más tarde, será ascendido al empleo de Capitán. Posteriormente, su Batería será trasladada a la posición de Torre de la Sal, permaneciendo atrincherados hasta el día 4 de Noviembre, fecha en la que avanzan hasta las cercanías de Casares, donde apoyados por fuerza de aviación, entran de nuevo en combate. Debido a la acción acometida, su Batería recibe la felicitación personal del General Queipo de Llano, como General en Jefe del Ejército del Sur.

Así, permanecerán acantonados en diversas posiciones de la sierra de Málaga, participando en numerosas escaramuzas con fuego de artillería contra posiciones republicanas, destacando la defensa realizada el día 16 de Diciembre del buque cañonero “ Cánovas del Castillo” quien estaba siendo hostilizado por una batería republicana, que fue acallada en los primeros disparos.

A principios de 1937, participa en la toma de las poblaciones de Estepona y S.Pedro de Alcántara, para posteriormente tomar el mando de la 7ª Batería, ubicada en las inmediaciones de Gibraltar.

El día 9 de Mayo, por orden del Cuartel del Generalísimo de Burgos, se le encarga organizar una Batería que ha de ser trasladada a Vitoria. Se incorpora pues, de forma temporal, al Ejército del Norte, trasladándose a las provincias Vascongadas, para acantonarse el día 26 en las inmediaciones de Bilbao, y una vez montada la Batería, proceder al bombardeo de los objetivos fijados, tanto en el puerto, como en el cinturón fortificado de la ciudad. El día 5 de Agosto, causa baja en el Ejército del Norte, emprendiendo la marcha con su Batería hasta Alar del Rey (Palencia), para entrar en combate durante los días 11 al 14, en la posición de Verbios de Santillán y posteriormente participar con fuego artillero en otras escaramuzas, hasta el día 27, fecha en la que la Batería comienza a desmontarse.

Hasta principios de 1938, permanecen acantonados en los pueblos de Jadraque y Cogolludo (Guadalajara), para a continuación, desplazarse el día 12 de Enero a la población de Santa Eulalia, en el frente de Teruel. El día 7 de Febrero, entrega el mando de la Batería, ya que es designado para el ejercer el Mando y Administración de la Plana Mayor de su Regimiento, además de la Secretaría de la Junta Facultativa del Parque y Regimiento, dedicándose a la labor de inspección de las Baterías emplazadas en Algeciras,Tarifa y Málaga, además de hacerse cargo del 2º Grupo de Baterías de Costa del Regimiento.

A lo largo del año, inspeccionó las Baterías asentadas en los frentes de Granada, Baena, Porcuna, Campillo de Llerena, Castuera y Peñarroya, entre otras, a la vez que coordinando el montaje y desplazamiento de Baterías, municiones y material en los diferentes emplazamientos. No obstante, en su Hoja de Servicios, se destaca su gran capacidad para las funciones administrativas, destacando en tareas de gestión de proyectos y organización, así como su laboriosidad en la fabricación de espoletas y artificios y control de herramientas; todo ello, unido a unas elevadas dotes de mando y un carácter enérgico, lo cual le convertían en una persona adecuada para desempeñar estas funciones de control e inspección.

A principios de Enero de 1939, le es concedida la Cruz del Mérito de Guerra Italiana, por el General Jefe del Cuerpo de Tropas Voluntarias, en nombre de SM el Rey Emperador de Italia, por su comportamiento en las operaciones bélicas de Málaga.

Seguirá desempeñando la labor de inspección de las diversas Baterías emplazadas en los diferentes frentes, además de realizar labores logísticas en apoyo de las mismas, haciéndose cargo del cometido de Jefe de Talleres y Detall del Parque del Regimiento, hasta finalización de la contienda.

Por su participación y méritos a lo largo de la misma, fue recompensado con la Medalla de la Campaña, una Cruz de Guerra y una Cruz Roja del Mérito Militar, concedidas a fecha de 13 de Agosto de 1940.Asimismo, es recompensado con el uso de la Medalla Militar Colectiva, por la defensa de la ciudad de Cádiz.
Por su parte, el Estado Italiano le recompensará con la Cruz de Caballero de la Corona de Italia, otorgada por el General Jefe del Cuerpo de Tropas Voluntarias.

Periodo Posterior

Permanecerá en el mismo destino, desempeñando labores logísticas y marchando en comisión de servicio a diversas poblaciones a efectos de recopilar maquinaria, útiles y materiales sobrantes, destinados al Parque del Regimiento, además, de la búsqueda de locales apropiados para el almacenamiento de explosivos, hasta el día 31 de Marzo de 1940, cuando causará baja en este destino, para incorporarse a la Fábrica de Armas de Palencia, haciéndose cargo de la Jefatura del 3º Grupo de Talleres además de otros cometidos.

Por Orden de 25 de Enero de 1941, es ascendido al empleo de Comandante, quedando destinado en la Fábrica Nacional de Armas, desempeñando labores similares a las que estaba ejerciendo, además de ser nombrado Juez Instructor a efectos de intervenir en aquellos accidentes de trabajo que se produzcan en el Establecimiento.
Todo ello, junto con la Jefatura del 1ºGrupo de Talleres, que pasará a estar también bajo su cargo.

El día 20 de Junio de 1942, es nombrado Profesor de Gimnasia e Instrucción Militar de la Escuela de Formación Profesional Obrera de la Fábrica, siendo designado Presidente del Tribunal de los exámenes de fin de curso.

Durante estos años, fueron frecuentes sus viajes en comisión de servicio a instalaciones y fábricas militares tanto nacionales como extranjeras. Por Orden de 31 de Agosto de 1943 (D.O nº 207), pasa a formar parte de la plantilla del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción (Rama de Armamento y Materiales), continuando destinado en la Fábrica Nacional de Armas de Palencia, realizando las mismas labores que ejercía hasta la fecha, y siendo recompensado en 1944, con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de 2ª clase y un año más tarde, con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En 1951, es nombrado Profesor principal para todos los cursos, de Educación Física e Instrucción Militar y de Aritmética y Geometría para los alumnos de primer curso de la Escuela de Formación Profesional Obrera de la Fábrica, además de desempeñar su cometido como Jefe del 3º Grupo de Talleres. A lo largo de 1952, se hace cargo de forma accidental en diversas ocasiones, de la Jefatura de Fabricación, y en 1953 de la Jefatura de Detall, para finalizar este año como Jefe de Talleres de Reparación, Herramientas y Espoletas.

Con fecha 23 de Febrero de 1955, se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. El día 19 de Enero de 1957, es confirmado en el Mando y Dirección de la Jefatura de Fabricación de la Fábrica, puesto que en diversas ocasiones había ocupado de forma accidental durante los últimos años.

Su ascenso a Teniente Coronel, se produce el 17 de Abril de 1958, quedando en situación de disponible en la 1ª Región Militar, en la plaza de Madrid.
Durante los años que estuvo destinado en la Fábrica Nacional de Armas de Palencia, participó en numerosas comisiones de servicio con el objeto de asistir a pruebas, inspecciones de Fábricas e Instalaciones Militares, adquisiciones de maquinaria y material, etc…tanto en España, como en Italia y Alemania.

Por O.C de 24 de Julio de 1958, es destinado a la Fábrica Nacional de Pólvora y Explosivos de Granada, desempeñando la Jefatura de Detall y Contabilidad, siendo nombrado posteriormente Jefe de Fabricación y Estudios, Proyectos y Experiencias, puesto que ocupará hasta 1961, combinándolo con diversas comisiones de servicio a establecimientos militares nacionales.
A fecha 9 de Julio de 1962, quedará afecto al 1º Grupo de la Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares S.A, haciéndose cargo paralelamente, de la Dirección de la Fábrica Nacional de Pólvora y Explosivos de Granada, el día 8 de Marzo de 1966.

Mediante O.C de 29 de Abril de 1967, es ascendido al empleo de Coronel, quedando en el mismo destino que desempeñaba. Como consecuencia de su trayectoria, le es concedido el Grado de Doctor Ingeniero de Armamento.

Ascenso al Generalato y fallecimiento

Por Decreto nº 112/1972 (D.O nº 25), se le promueve al empleo de General Subinspector del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción (Rama de Armamento y Material), pasando agregado a la Dirección General de Industria y Material, haciéndose cargo de la Jefatura de Inspecciones, concediéndosele además por Decreto de 5 de Abril, la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de S.Hermenegildo. Posteriormente, pasará a desempeñar la Jefatura de Producción.

El día 4 de Febrero de 1974, se dispone su pase a la situación de Reserva, cesando en su destino; situación en la que permanecerá hasta el día 28 de Julio de 1987, que fallecerá en la ciudad de Granada, donde tenía fijada su residencia, a la edad de 79 años.

Condecoraciones

- Medalla del Homenaje a SS.MM los Reyes de España (R.D 17 de Mayo de 1925)
- Medalla Militar Colectiva.1940
- Cruz de Guerra.1940
- Cruz Roja del Mérito Militar.1940
- Medalla de la Campaña.1940
- Cruz del Mérito de Guerra Italiana.1939
- Cruz de Caballero de la Corona de Italia.1940
- Cruz de la Orden del Mérito Militar con Distintivo Blanco de 2ª clase (O.C de 29 de
Septiembre de 1944)
- Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.C de 25 de Mayo de 1945)
- Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (O.C de 23 de Febrero de 1955)
- Medalla de la Paz de Franco en el XXV Aniversario de la Victoria (18 de Julio de 1964)
- Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (R.D 5 de Abril de 1972)
- Distintivo de Doctor Ingeniero de Armamento (Orden de 27 de Octubre de 1973)

Cursos y Diplomas

- Equitación Militar.1930
- Meteorología.1932
- Observadores de Aerostación.1934
- Prácticas Industriales.1934
- Automovilismo.1950
- Grado de Doctor Ingeniero de Armamento.1969

Autor: Fernando López-Viota Blanco


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Embarcado en el destructor: Churruca R. O. del 29 de Marzo de 2014.
ANTE DIOS NUNCA SERAS HEROE ANONIMO
" FLORES DE HEROISMO "


09 Nov 2014 21:45
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com