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 Agosto 1936 
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Almirante General
Almirante General

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Nuevo mensaje Agosto 1936
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.




Agosto de 1936



s/f

- Se restablece el servicio de transbordador entre Algeciras y Gibraltar, permitiendo a los españoles continuar trabajando en la roca.

- A lo largo del mes entrarían en Gibraltar, utilizándola como base, para evacuar a sus nacionales, el acorazado de la US Navy Oklahoma el crucero Quincy. En Algeciras entraron el crucero alemán Köln y tres destructores, en Málaga el Deutschland y dos destructores.

- A mediados de mes Canaris viaja a Sevilla para entrevistarse con los nacionales acompañado de su propio personal del Abwehr

- Durante este mes agentes británicos siguen a Pistono descubriendo que se suele reunir con una mujer alemana en Algeciras llamada T. Angela, quien a su vez suele realizar numerosos viajes a Sevilla, Madrid, Cadiz y otros a Tanger.

-Francisco Moreno Zulueta, marques de los Andes, convoca una reunión en la finca la Freme de Donibane Lohitzume, cedida para la ocasión por una condesa francesa. Allí se reunieron un grupo de aristócratas y miembros de la burguesía, naciendo el SINFE (Servio de Información del Noroeste de España), primera red de espionaje del bando nacional



Día 1


COMUNICACIONES

- De Ministro Marina a Jefe Base Naval Cartagena (0955 horas)
Disponga que en cuanto este listo submarino C-5 Se incorpore en Málaga a la Flota

- De Jefe Flota a Jefe Flotilla Submarinos (1630 horas)
Con esta fecha doy instrucciones al C-4 de entregar municiones A/A al C-6. Submarino C-4 entregara al C-6 bola giroscópica y torpedos. En le C-6 embarcara como oficial de derrota un capitán mercante. Asumirá el mando del submarino C-6 internamente , Jesus Lasheras




Día 2

- Durante la noche abandonan Málaga el Libertad y el Jaime I para bombardear posiciones nacionales a la altura de la desembocadura del río Guadiaro.

- El Almirante Valdés cañonea durante 45 minutos al mercante alemán Sevilla, de la naviera Oldenburg, cuando descargaba, mediante barcazas, en el fondeadero de Larache. Cuando levo fue detenido por el destructor hasta recibir autorización de entrar en Tanger, el comandante del destructor Leopard protesto por esta acción en el consulado de la ciudad internacional y el almirante Carls ante los mandos de la armada republicana en Málaga.




Día 3

- De madrugada el Libertad y Jaime I alanzan la posición prevista, el objetivo a batir sera señalizado por dos aviones propios que lo bombardean. Desde el alba hasta las 0720 los buques abren fuego contra el objetivo. A continuación se dirigen al Estrecho para batir los emplazamientos de las baterías nacionales de Punta Carnero y Tarifa.

- En el área del Estrecho se contaba con las siguientes baterías.
Punta Carnero, 2 Vickers de 120mm AA
Tarifa, al Este de la población, una batería de 2 cañones de 15,24 cm
Punta Santa Garcia, 2 Vickers de 15,24 cm, dos baterías de obuses de 15,5 cm
Torregorda (Cadiz) 2 Vickers de 15,24 cm (sector tiro 360º), un obus de 24 cm (st 360º), un Vickers 15,24 cm (st 360º con algo mas de alcance que los dos primeros)
Tanto en Tarifa como en Punta Carnero se estaban realizando obras para ampliar las piezas


- Ultimo día del Semáforo de Chamorro bajo control republicano.
A partir del día 4 firmarán el parte diario las siguientes personas: Manuel Leal, Juan Estévez y T. Pérez. A partir de entonces también la guardia cambiara, así como el formato de los partes, que desde ese mismo día cuatro pasaran a ser de horario ininterrumpido en vez de ser de orto a ocaso

- Llega a Ceuta el acorazado Deustschland. Durante la estancia el almirante alemán almuerza con el general Franco y el cónsul alemán. Este pide se envíe el Lunchs a Melilla para disuadir a la escuadra republicana de bombardear la ciudad

- El general Franco pasa a formar parte de la Junta de Defensa Nacional. BOE nº 4 del 4 de agosto




Día 4


Semáforo de Chamorro
A las 0,20 horas del día 4 tomé posesión de vigía de este semáforo el cual se encontraba abandonado de servicios y custodiado por un cabo y dos soldados indígenas.- Atalayado el horizonte se encuentra a la vista un crucero al parecer tipo “Libertad” navegando de E. á W. siguiéndole sus aguas un buque tanque, lo que se comunica al Comandante de Marina a las 0,45 horas.- A las dos horas 48 minutos se da cuenta al Comte. Marina de Tarifa encontrarse a la vista crucero antes citado y varios submarinos. Buque tanque antes mencionado cruzó rumbo E al parecer abasteciendo a un submarino. Perdiéndose de vista con el indicado rumbo.- A las 5,22 horas se comunica al Almirante jefe B. N. Cádiz y comtes. Marina Algeciras y Tarifa, que procedente costa Marruecos se dirige al W. destructor “Alcalá Galiano”.- Amanece viento E. fresco, marejada, nuboso y brumoso.- A las 8,10 cruza de Sur a N.W. al W. de
Tarifa un destructor tipo “Ferrándiz” de lo que se dio cuenta al Comte. Marina de Tarifa.- A las 9,35 y procedente de Marruecos cruza con rumbo al N.W. un aparato aeroplano con bandera tricolor y N.202 de lo que se da cuenta al Sr. Comte. Marina Tarifa. También cruzan de E. a W. dos hidros aviones que también se dio cuenta.- A las 11,58 cruza de E. a W. un hidroavión, de lo que se da cuenta al ayudante de Marina.- A las 12,20 cruza de oeste a Este un destroyer inglés de lo que se da cuenta al ayudante de Marina.- A las 13 horas cruza de Sur a Norte un trimotor N.202 de lo que se da cuenta al ayudante de Marina.- A las 15,30 cruza rumbo Este un destroyer inglés H.91. También se avista por oeste un crucero tipo Libertad y a gran distancia y a igual rumbo un destructor.- A las 15,50 cruza de Norte a Sur un trimotor. A la misma hora cruza de oeste a Este el crucero que se dio como tipo Libertad que resulta ser un crucero inglés. De todo esto se da cuenta al ayudante de Marina en Tarifa.- A las 16,5 cruza de Sur a Norte un aeroplano a gran altura. Durante el resto de la tarde cruzaron con frecuencia varios trimotores de Norte a Sur y de Sur a Norte.- A las 22 horas y al SW. isla palomas se encuentran varias luces sospechosas al parecer de submarinos. También cruzan de E. a W. varias unidades de guerra.- A las 23,45 rola el viento al SE. Haciéndose fresco y la mar se hace marejada. A las 0,1 del día 5 entrego la guardia sin novedad





Día 5

Convoy de la Victoria visto desde el Semáforo de Chamorro.
A las 00h 1 minuto entro de guardia con el último tiempo anotado y sin novedad. A la vista se encuentran varias luces sospechosas que hacen suponer sean buques de guerra entre ellos algunos submarinos, estos buques sus evoluciones y maniobras son al W. y S.W. de “Isla palomas”. De todos estos movimientos se tiene al corriente al Sr. Comte Marina.- A las 1 y 30 aproximadamente se le comunica que por el S. se avistan al parecer un buque tanque y por su amura y aleta dos submarinos, que a poco se pierden de vista navegando al E. A causa bruma. Durante el resto de la madrugada buques antes citados no dejan de merodear esta agua, siempre al W. de los “Lances y de Isla de las palomas” poco antes de amanecer cruzan de oste a E. cuatro buques y un gran “Paquebot”, esto se puede apreciar por sus luces, la mar y el viento tienden a aumentar sus fuerzas.- Amanece E. frescachón con marejada gruesa, casi cubierto, y brumoso.- A las 6 horas se efectúa la descubierta sin novedad a la vista.- A las 6 y 30 cruza de E. a W. un “Aeroplano”.- A las 8,25 aumenta el viento haciéndose duro y cruzan de E. a W. dos aeroplanos que llevan debajo de las alas dos bolas y dos fajas negras.- A las 8,55 cruza de S. A N.W. un aparato que lleva también dos bolas y dos fajas negras debajo de las alas.- A las 12 horas continua reinando igual tiempo al ultimo anotado.- A las 13,45 y procedente de S.E. pasa rumbo N. un Hidroavión que al montar Tarifa da vuelta y hace rumbo al E. perdiéndose de vista por dicho rumbo sin novedad, al parecer.- A las 15,55 se avista un Hidroavión por el Sur a gran altura navegando de W. a E. sin poder distinguir sus iniciales.- A las 16,45 cruza de W. a E. el Destructor “Alcalá Galiano”estando presente el Sr.Comte Marina Tarifa, el cual ordena se le comunique al Comte Militar plaza, lo que se cumplimenta.- A las 17,10 se observan disparos que se cruzan entre dicho destructor y al parecer la plaza de Ceuta. Continúan oyéndose explosiones, al parecer de bombas de aviación.- A las 18,35 se avista por W. destructor “Almirante Valdés” navegando al E. perdiéndose de vista a (causa bruma) una vez montado a la altura de este semáforo.- A las 20,15 se avista por el Sur unas luces sospechosas al parecer las de un buque de petróleo (tanque) y a su costado parece destacarse la silueta de un submarino. Durante el resto de esta guardia se avistan varias luces que hacen suponer sean de buques de guerra por el W. y S. a distancia algo regular.- A las 24 horas cesa esta guardia sin novedad, persistiendo el mismo tiempo reinante o sea E. fresco, marejada gruesa, nuboso brumoso. Efectuándose el relevo a las 00,01 minutos del día 6 agosto 936 sin novedad.

- Toda las operaciones aéreas de defensa del convoy de la victoria recaen en todos los medios disponible, a saber:
Dornier nº 5 y nº 8 de la Aeronáutica Naval
-Seis Breguet XIX
-Dos cazas Nieuport
-Tres trimotores Fokker
-Tres trimotores Savoia 91
De reserva en Tetuan
-Tres Breguet XIX
-Tres Savoia 91

El despliegue fue el siguiente. Los Dornier vigilancia antisubmarina situándose en los flancos del convoy a 200 metros de altitud. Proteccion del convoy, tres Breguet XIX a cada banda del convoy, a 500 metros de altitud y a una distancia de este, los Noeuport lo mismo. Proteccion indirecta del convoy, a una banda los Fokker en una zona comprendida entre Estepona- Río Martin-Punta Almina- Punta Europa. Los Savoia a la otra parte en la zona Trafalgar- Espartel- Punta Carnero- Sierra Leona. Todos a una altura de 1500 metros.

A las 0600 de la mañana los avioens despegaron ocupando sus puestos mientras el convoy aguardaba la orden de salida.
A las 0700 el Dornier nº8 y los Breguet XIX avisto a dos destructores, atacando al Lepanto y alcanzándolo en la banda de babor, poniéndolo en fuga hacia Gibraltar con 4 muertos, varios heridos y averías
0710, en el otro lado, los tres Fokker atacaron a dos unidades procedentes de Malaga impidiendo que entrasen en el estrecho al ponerse en fuga
0715 los Savoia avistan a la escuadra republicana en Tanger
0720 el Savoia nº 3, sobre Ceuta lanza la bengala anunciando el camino libre para ponerse en marcha el convoy, la presencia del Lepanto en Gibraltar paro la salida preparándose de nuevo para estar listo a las 1530.
0815 regresan los aviones al aeródromo de Tetuan
0900 los hidros amarran en Ceuta
0930 el Lepanto abandona Gibraltar con rumbo a Málaga
A partir de la 1030 se establecen vuelos de exploración, tras varias actualizaciones de las posiciones de la flota republicana se ordena la salida del convoy a las 1630
1700 vuelven a ocupar los aviones sus puestos
1720 lo hacen los hidroaviones. La historia de lo ocurrido, ya la sabemos


Ese día el Dato apoyado por el torpedero nº 19 y el guardacostas Uad Kert condujo al "convoy de la victoria", formado por el Ciudad de Cadiz, Ciudad de Algeciras, auxiliar Arango, Uad-Kert y remolcador Benot (este tuvo que volver a Ceuta porque no aguanto la mar), a la entrada de la bahía de Algeciras. El encuentro con este tuvo lugar a menos de dos millas de Punta Europa, cayendo dos proyectiles sobre Gibraltar. Horas después el Dato situado en el rompeolas de Algeciras abrió fuego contra el destructor ingles HMS Basilisk al confundirlo con uno republicano.

- Reunido el Comité de Tanger se impone la propuesta italiana para restablecer el orden en la zona, en referencia al uso que hacia la armada republicana del puerto tras numerosas quejas desde el lado nacional

- Antonio Cánovas y Ortega, Ministro Plenipotenciario de segunda clase, Cónsul general de la Nación en Gibraltar, cesa en el cargo y queda separado de la carrera diplomática




Día 6

- El Jefe de Estado Mayor ingles, capitán de navío, Fellowes, se dirige a Algeciras en falua a presentar una protesta por los sucesos ocurridos el día anterior. Encontrándose en el despacho del Gobernador Militar, salta de nuevo la tensión, cuando se recibe una llamada telefónica desde Punta Tarifa informando del paso de tres destructores y solicitando permiso para abrir fuego. La identidad de estos creo una disputa entre ambos, pues uno afirmaba que eran británicos y el otro no.

- Llega a Cadiz el primer “flete” de Hisma, el mercante Usaramo. Transporta seis Heinkel 51, diez Ju-52 desmontados, una batería A/A de 88mm, 20 piezas de 20mm y diverso material. En unos días veremos como y a donde se paga




Día 7

Bombardeo Naval de Tarifa por el Churruca. Semáforo de Chamorro
A las 00,1 minutos empieza esta guardia sin novedad reina E. fresco, marejada, nuboso, brumoso.- A las 7 horas continua reinando el mismo tiempo, a las 8,15 se avista por el W. el destructor Churruca a toda máquina rumbo al E. al llegar a la altura de este Semáforo para sus maquinas, rompiendo el fuego contra este Establecimiento causando enormes desperfectos en el edificio, quedando el personal sin novedad, también disparó sobre la Ciudad, y el Semáforo de Santa Catalina y punta Palomas, por espacio de una hora aproximadamente, haciendo rumbo al E. donde al parecer se unió al Libertad que se encontraba frente Algeciras y punta Carnero, disparando sobre indicadas puntas. Una media hora después cesó el cañoneo del Libertad sobre los puntos antes indicados y se perdieron de vista a causa bruma.- A las 11,20 cruza de E. a W. dos Hidros sin poder distinguir sus iniciales a causa gran altura que navegaban.- A las 11,40 cruza de Este a W. un aparato al pare [salto de párecer nuestro, y después un trimotor.- A las 13,50 aparece a la vista por el E. el Churruca y el Libertad. El primero continua navegando al W. y el segundo a la altura de este Semáforo da vuelta para el E. otra vez a poco aparece un aparato, y al notarlo dicho buque abre fuego sobre él y acelera su marcha en dirección al aparato haciéndole fuego, pero dicho aparato también a buena marcha se quita de en medio.- A las 15,30 se pierde de vista el “Libertad” navegando al E.- A las 17,25 el “Churruca” que se encontraba con el A. Ferrándiz merodeando estas aguas por la parte del W. al avistar un trimotor que se dirigía de S. a N. Este último buque anotado abre fuego sobre él, con artillería antiaérea, continuando el aparato su rumbo sin novedad. Una vez entrada la noche aparecen varias luces sospechosas, muy a ras del agua, como de buques pequeños, que a poco se hacen algunas señales por “Scott” por lo que se deduce pudieran ser submarinos. Al poco tiempo se van apagando sucesivamente, por lo que se pierden de vista y no se puede seguir la observación de las mismas, no volviendo a aparecer en el resto de la noche reina E. fresco, marejada, algo nuboso, brumoso.- A las 24 horas cesa esta guardia sin más novedad, reinando E. frescachón

El servicio de las 13 horas no se pudo dar, por tener buques enemigos a la vista, y tener que resguardarse el personal de este Semáforo por quedar estacionados estos buques a la misma altura que nosotros


- Ese día el Jaime I, Cervantes y los dos destructores (uno el Churruca) silencian las baterías de costa de Punta Carnero, para pasar, lentamente, en torno a la Bahía para bombardear Algeciras, la ciudad, su puerto y al cañonero Dato (se alcanzarían los consulados inglés, francés, argentino y uruguayo). La escena fue contemplada desde Gibraltar, tras el bombardeo la escuadro se dirigió a Tanger. El Dato quedo fuera de combate a pesar de las pocas bajas recibidas y el Uad-Kert ligeramente averiado

- Empieza a abandonar la flota republicana la protección que le brinda Tanger y su estatus, solo quedan en puerto el Tofiño y el C-3 y C-5




Día 8

- Manifiesto del gobierno de la República declarando las “zonas de guerra” objeto de bloqueo (los puertos españoles en poder de los sublevados)

- Salen de Tanger el C-3 y C-5 para Málaga.El Tofiño y varios pesqueros escoltados por el Lepanto y Curruca también

- Financiación del bando Nacional. La Sociedade Geral de Comercio, Industria e Transportes Limitada, un Holding de empresas portuguesas da un crédito de 175.000 libras con un interés del 5,5% anual




Día 9

- Entra con averías en Tanger el destructor Alsedo, recibe la visita de un oficial italiano del crucero “Eugenio di Savoia” conminándole a abandonar el puerto, a media tarde saldría para tomarlo a remolque el Lepanto y ser escoltados por el Alcalá Galiano. El guardacostas “Xauen” hace escala en Tánger, procedente de Galicia, durante varias horas para continuar a Málaga

- En Ceuta el hidro S-33, al despegar, capoto y quedo destrozado sin sufrir daños el piloto y pasajeros. Llevaba al general Luis Solans y un capitán del ejercito





Día 10

- Segundo manifiesto del gobierno de la República declarando las “zonas de guerra” objeto de bloqueo. Ante esta situación el gobierno británico rechazo oficialmente el derecho a declarar o imponer bloqueo, declarando su intención de proteger a sus barcos en alta mar



Día 11
- Financiación nacional- Se pide un préstamo a la Sociedad General de Comercio, Industria y Transportes (Portugal) de 175.000 libras



Día 12

- Llega a Melilla el mercante “Alicantino” con 12 aviones Fiat CR-32

- José Díaz Cuñado, alférez de navío, destinado como observador naval en Tetuán recibe orden de trasladarse a Sevilla para entrevistarse con el Sr Scheeler y planificar el ataque al Jaime I.




Día 13

- A las 0300 de la mañana, despega de Tablada un Ju-52. A las 0345 recalan sobre Estepona, con bastante nubosidad, descienden de altitud bordeando la costa hasta Málaga. A las 0410 sobre vuelan el Jaime I lanzando tres bombas de 250kg. Una bomba entro por la escotilla de proa , en el castillo y produjo una gran brecha en al obra muerta causando la explosión un muerto, tres heridos y dos desaparecidos.




Día 14

- El mercante italiano “Nereide” entra en Melilla con material militar, a la salida es interceptado por el C-2, la actuación del destructor italiano Antonio da Nolli obligo al submarino a retirase


COMUNICACIONES

- De Jefe Operaciones Navales a Ministro de Marina y Presidente Gobierno
Desde la ultima operación de Algeciras se ha procurado no disparar un solo cañonazo, excepto a los aviones y algún disparo suelto para ayuda de fuerzas de tierra. Situación de Málaga: Se van a encontrar con la sorpresa que Málaga va a caer en poder de los facciosos cualquier día, que puede ser ser mañana, pasado o dentro de cinco. La única solución del problema es traer dos mil hombres de Levante, que sean combatientes decididos a pelear y que den ejemplo y aumenten la moral.... La situación de los buques es la siguiente: Jaime I en Cartagena reparando. Cervantes en Málaga reparando avería condensador que no le impide navegar con una maquina si fuera preciso y que mientras repara le tengo de estación en Málaga pues continuos ataques aéreos hacen imprescindible la estancia de un crucero en este puerto. Libertad, listo para contingencias. Vigilancia Estrecho hasta Cadiz tres destructores y seis pesqueros. En aguas de Larache un submarino. Un destructor con un submarino alternando en Melilla. DOs Uad en Estepona y Guadiaro, donde hacen escaramuzas pesqueros al servicio de los rebeldes. En Motril un cañonero. Alsedo sale de Cartagena esta madrugada...




Día 15

- Francia y Reino Unido ponen en vigor los acuerdos del Comité de no Intervención

- Tienen lugar en Málaga los trágicos sucesos del Río Sil y España nº3.




Día 16

- El mercante ingles “S.S. Marklyn” es interceptado a las afueras de Melilla por el C-2, logra entrar en puerto bajo la protección de un destructor ingles


El agente "P" informa que Giulio Pistono ha salido para Tanger. Así mismo Agulio Guide a vivir en su casa. A estas alturas agentes británicos habían visto a Pistono en reuniones en el bar Colon con Lorenzo Ravella (agente italiano en Tanger) y Agulio Guide (dueño del bar), así como encuentros en el hotel María Cristina con el portero del mismo Norberto Bosco



Día 17

- El HMS Blanche es atacado frente a Melilla por un avión nacional. Este destructor acudía a la llamada de un mercante británico que había recibido órdenes del José Luis Diez de no entrar en puerto. Las autoridades nacionales enviaron un avión para atacarlo y cuando llego el destructor británico el Diez se retiro, de ahí el ataque. Una llamada del Gobernador Militar de Algeciras calmo los ánimos


- Johannes Bernhardt recibe un cheque de 500 libras, como primer pago por la compra de los JU-52, y con el paga a los alemanes a través del banco Midland bank de Londres. Los alemanes querían que se pagase en libras esterlinas o dolares


- En Campamento se instalan un alemán, Paul Weyland y su mujer, Kate Pietch, las gestiones las había realizado con un italiano llamado Piolo. El MI 5 informa a la roca que este matrimonio había sido expulsado de Tanger y rechazada su entrada en Gibraltar, sospechan se puede tratar de un agente alemán.




Día 18

- El general de división (R) German Gil Yuste pasa a formar parte de la Junta de Defensa Nacional

- El mercante aleman “Kamerun” es detenido a la altura del cabo de Trafalgar por el Libertad, a 8 millas de la costa, cuando se dirigía a Cádiz con un importante cargamento de gasolina El buque se desvío hacia el Estrecho donde fue interceptado por los destructores alemanes Leopard y Möve, sumándose el Almirante Valdes y el C-3. La aparición del acorazado “Admiral Scheer” camino de Lisboa, “libero” al Kamerun y junto con el mercante Wigbert, con material de guerra para los nacionales, navegaron en demanda de Lisboa donde el material llego por carretera a Sevilla con la cooperación del gobierno portugués. Este suceso llego a Madrid donde el encargado de negocios del gobierno alemán presento una protesta.


COMUNICACIONES

- Parte telegráfico operaciones republicano
....Situación buques: Submarinos C-4 y C-5 llegaron a Cartagena para misión especial. B-5 vigilara Melilla. C-1 reparando Cartagena. C-2 con Galiano y otros elementos fueron con Jefe Flotilla misión especial. C-3 y C-6 deben estar efectuando comisión aunque C-3 dio situación frente a Portugal Rumbo S, dice por tener averías. B-6 vigilancia Larache y Arcila. Destructores Churruca y Valdes vigilancia Estrecho...



Día 19

- Jay Allen viaja desde Gibraltar a Tánger en compañía de su colega Robert Neville corresponsal del New York Herald Tribune, se alojaron en el lujoso Hotel Minzah. Para entonces, y a raíz de la entrevista que le hizo a Franco, era vigilado y controlaban sus movimientos


Día 20

- El libertad detiene al mercante alemán Kamerun y como consecuencia los alemanes presentan una queja oficial y se envía a la autoridad militar de la base de Cartagena un mensaje avisando de que no se iban a permitir esos actos.


- El petrolero Campero cruza el Estrecho escoltado por el Jose Luis Diez poniendo rumbo a Málaga donde entrarían y se abastecería a la flota republicana.


- Jay Allen de desplaza 10 kilómetros al sur de Tánger para embarcar en el Fokker (matricula CS-AAM) con capacidad para seis pasajeros de la línea Aero-portuguesa, aterrizó en el aeródromo de la Alverca sobre las 11.30 horas de la mañana, registrándose en un hotel del barrio de La Baixa en Lisboa. Su misión “Tratar de echar un vistazo en Badajoz y comprobar los rumores sobre la neutralidad portuguesa”. Lo que realizo esa misma tarde partiendo para Elvas, desde allí maquina uno de los mayores fraudes del periodismo de Guerra




Día 21

- Italia y Portugal ponen en vigor los acuerdos del Comité de no Intervención

- La empresa HISMA llega a una acuerdo con Oliveira Salazar para que los materiales de guerra y combustible pasen a la zona sublevada a través del puerto de Lisboa, evitando así los problemas ante algún bloqueo republicano sobre el puerto de Cadiz

- Jay Allen regresa a Lisboa sin poder haber alcanzado sus objetivos


Día 22

- Jay Allen regresa a Tanger procedente de Lisboa, cogiendo el barco para Gibraltar. La falsa crónica de los sucesos de Badajoz, en los que no estuvo presente, (estuvo como más cerca en Elvas y fuera de fecha), salieron por barco (trasatlántico Rex) desde Gibraltar llegando a EEUU el día 27. Esta mentira le supuso que el Chicago Tribune prescindiera de sus servicios



Día 23

- El contralmirante J. Pipon y su Jefe de Estado Mayor son interrumpidos en los oficios religiosos informándoles que el buque Gibel Zerjon, de la Bland Line que operaba en la roca, había sido obligado a parar por el Cervantes ordenándole poner rumbo a Málaga. El HMS Repulse y destructor HMS Codrington, en puerto listos para cuatro horas, recibieron orden de salir a la mar, lo que efectuaron dejando muchos francos en tierra. A la llegada del destructor británico a la altura del mercante, recibió disculpas del Cervantes y con la llegada del HMS Repulse continuo navegación a Gibraltar

- Moscu ponen en vigor los acuerdos del Comité de no Intervención

- El C-4 y C-5 amarran en Málaga reuniéndose con el C-3, C-2 y C-1



Día 24

- Es tomado a remolque en Tánger el crucero italiano Gorizia, había sufrido una explosión de petróleo. Al entrar en el dique de Gibraltar se descubrió que superaba las toneladas previstas en el Tratado de Washington

- El mercante alemán “Lahneck” es avistado en la desembocadura del Gualquivir `por el C-2 , la intervención del Leopard zanjo el incidente desviando el barco a Lisboa



Día 25

- Enfila el Estrecho procedente del Atlántico, el vapor Montecillo escoltado por el Almirante Valdes. A bordo el capitán, telegrafista y 2º oficial, junto con alguno más son adictos a la causa nacional. A la altura de Punta Carnero el comandante reúne a la tripulación diciendo que tiene una orden secreta del gobierno para entrar en Gibraltar. Efectuada la entrada, hace desaparecer la patente de sanidad y certificado de fumigación por lo que solo se autoriza a su capitán a pisar tierra. Una vez en tierra se traslada a Algeciras para encontrase con las autoridades militares exponiendo su situación y solicita que a su salida de Gibraltar sea el barco bombardeado



COMUNICACIONES

- De Embajador España en París a Ministro Marina
Sydney oficial de la Reserva Naval de Gran Bretaña se ha ofrecido para mandar submarino debidamente dotado torpedos para torpedear las unidades rebeldes según una técnica experimentada por él. Pide el sueldo de un jefe de submarino ingles y una prima por unidad torpedeada

- De Jefe Operaciones Navales a Ministro y Presidente Consejo
Vigilancia costas desde Huelva a Punta Europa continua con tres destructores un submarino y pesqueros. B-5 se halla frente a Melilla. Se espera al Sanchez que esta en Valencia terminando de reparar. Almirante Miranda, en Cartagena. Gravina, terminando de armar. Los tres deben incorporarse ala Flota, por tener que hacer pequeñas reparaciones varios destructores y uno de ellos limpiar fondos. C-3, C-4, y C-5 en Cartagena reparando....




Día 26

- A las 1100 abandona Gibraltar el vapor Montecillo escoltado por el Almirante Valdes. Despegan de Puntales (Cadiz) dos hidros de la Aeronáutica Naval y a las 1205 bombardean el buque y destructor. El Almirante Valdes pone rumbo a Tanger dejando al mercante a su suerte y ordenándole poner rumbo a Málaga. Cuando el capitán daba por perdida la situación, a las 1300 aparecen dos nuevos hidros que atacan al mercante, cuya dotación al verse sin la protección del destructor entro en pánico. Fue entonces cuando el comandante, Juan Díaz Gonzalez, explico lo ocurrido y esta se rindió, poniendo el barco rumbo a Ceuta


- El C-5 entra en Tánger reuniéndose con el C-1 y C2. Mas tarde el C-1 abordaría al C-5 saliendo de puerto, a causa del fuerte viento, lo le llevaría a Cartagena a reparar. El C-5 partiría hacia el Norte y el C-2 quedaría en el Estrecho



Día 27

- Alemania pone en vigor los acuerdos del Comité de no Intervención

- Por un decreto de Junta de Defensa Nacional, la España nacional se apropia de toda la producción de la Compañía del Rif y de las tres empresas inglesas, Río Tinto, la Orconera Iro Ore Company y la Tarsis Company. Lo que traerá un protesta británica ya que de España venían las ¾ partes de las piritas que necesita su industria metalúrgica y de explosivos y estos descubren el destino que es Alemania


COMUNICACIONES

De Jefe Operaciones Navales a Ministro de Marina y Presidente del Consejo de Ministros
...B-2 y B-3 operando en baleares. B-5, vigilancia Melilla. B-6 reparando en Cartagena. C-1 y C-2 rumbo a Málaga. C-3,C-4 yC-5 camino de Bilbao separadamente. C-6 reparando en Cartagena para la misma misión.



Día 28

- Cae en poder de los nacionales las poblaciones de Castellar y Jimena


Día 31

- Se comunica al Jefe de la Flota nacional la orden de captura o destrucción del trasatlántico Magallanes procedente de México con material de Guerra.

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Ene 2015 21:38
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com