Fecha actual 28 Mar 2024 14:29




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Julio 1936 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Julio 1936
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.




Julio del 36


s/f
- Comandancia Militar de Canarias, Santa Cruz de Tenerife

Ayudantes de Campo del General Franco:
Teniente coronel de infantería Francisco Franco Salgado-Araujo
Teniente coronel de artillería Carlos Diaz-Varela Ceano-Vivas

Secretaria:
Comandante de artillería Jose Zamorano Lomelino.

Jefe de la Escolta Personal:
Teniente de infantería Alvaro Martin Bencomo

Estado Mayor:
Coronel de EM Teodulo Gonzalez Peral
Tte.Coronel de EM Luis Villanueva Lopez-Moreno
Capitan de EM Luis Aparicio Miranda
Capitan de EM Luciano Garcia Machiñena ( en Zaragoza el día del alzamiento)

Compañía de Destinos Comandancia General:
Capitán Felix Diaz Diaz



Día 1

- La policía de Algeciras inicia una batida en la población de El Pelayo buscando una antena de una supuesta emisora

]- El Gobierno de Mussolini firma cuatro contratos por los que se comprometía a suministrar aviones y armas a los sublevados. Esto antes de iniciado el movimento

El primero fue el más importante: recayó sobre 12 aviones Savoia-Marchetti 81, bombas, carburantes y productos varios de aviación. Ascendió a 16.246.750,55 liras. Los aviones constituían la parte del león (14.400.000 liras). El lote debía entregarse en el mes de julio.
Los otros contratos abarcaron aviones, explosivos, municionamiento y diversos materiales, extremadamente detallados en larguísimos anexos. Debían entregarse antes de finales de agosto. Lo más significativo fueron los primeros: 24 Fiat CR 32, los famosos chirris; 3 hidroaviones de caza Macchi 41 y otros 3 SM 81.
El importe de los cuatro contratos ascendió a 39,3 millones de liras.


Día 4

- El Ejército inicia en el Llano Amarillo (Protectorado marroquí) maniobras militares.



Día 5

- Juan Ignacio Luca de Tena telefonea al corresponsal de ABC en Londres, Luis Antonio Bolín, para que consiga un avión para trasladar a Franco desde Canarias hasta Marruecos, operación sufragada por el empresario Juan March.



Día 6

- Mola comunica al general Fanjul la lista definitiva de los jefes de la insurrección.

- Juan Ignacio Luca de Tena, Director de ABC, llama desde Biarritz a Luís Bolín Bidwell, corresponsal de su diario en Londres y le hace el siguiente encargo:

“Necesito que contrates en Inglaterra un hidroavión capaz de volar directamente desde las Canarias a Marruecos, si es posible a Ceuta. Un español llamado Mayorga te facilitará el dinero preciso; trabaja en la City, en la banca Kleinwort. El aparato tiene que estar en Casablanca el sábado próximo, 11 de julio”.

La historia de ese vuelo es conocida, pero hay un pasajero "sospecho" que viajara en él; Hugh Bertie Campbell Pollard (viewtopic.php?f=306&t=10189&p=133635#p133635)

Luis Bolin siempre ha presentado a Hugh Pollard como una persona superficial que no hablaba español, ex-militar y aficionado a las armas y a la pesca. Pero la realidad es otra. Su historia, junto con la de otro diplomático ingles en España, que conoceremos en 1940, resulta de lo mas misteriosa pues durante una serie de años existen un "vació" en sus actividades




Día 9

- Ruptura entre Mola y los carlistas. Se cancela el plan para el alzamiento, previsto para el día 12 en Navarra y el 14 en África

- Bolín recoge en el Kleinwort’s Bank un sobre con dos mil libras esterlinas proporcionadas por Juan March. Bolín y el comandante Hugh Pollard almuerzan juntos, mas tarde se concluyó el alquiler del avión con la empresa Olley Air Services. Este encuentro Bolin-Pollard no era el primero, habían tenido otro días atrás, cuando se conocieron, en casa de Pollard, en el condado de Sussex. La dirección exacta era Howick, en Fernhurst, entre Haslemere y Midhurst



Día 10
- Los pasajeros del Dragon Rapide se concentran en Londres, pasan la noche en el hotel Welbeck




Día 11

- El Dragón Rapide despega de Croydon hacia las 7 de la mañana, entre las 1030 y las 11 aterrizaron en Burdeos, donde reciben instrucciones de Juan Ignacio Luca de Tena. Partieron para Oporto donde llegaron a las 1000 horas de la noche (habían tenido que retroceder a Biarriz para repostar porque se perdieron a causa del tiempo). La noche la pasaron en un hotel de la ciudad, Bolin se reunió con Sanjurjo.






Día 12

El Dragón Rapide parte hacia Casablanca donde aterriza por la noche.En este tramo del viaje, Bolin le dice a Pollard el destino del viaje y le explica que se tiene que reunir en Tenerife con un medico, ese medico es Luis Gabarda Sitjar.

En Casablanca, las ordenes de Bolin trasmitidas en Burdeos, era esperar instrucciones de un agente para dar el siguiente paso. Aquí de nuevo Pollard deja ver realmente quien era, informa a Bolin que no se fía del telegrafista y le dice que el arreglara los tramites con la embajada británica para que lo repatrien

- Muerte de Calvo Sotelo



Día 13
[color=#FF0040]- Al teniente coronel (medico) Luis Gabarda Sitjar se le informa de la visita de Pollard y se le da la contraseña.



Día 14

- Finalizan las maniobras militares en Llano Amarillo. El Dagon Rapide vuela de Casablanca a Gando sin Bolín, donde aterrizas a las dos de al tarde.. Pasa por Cabo Juby, Pollard y las dos mujeres se trasladan a Las Palmas hospedándose en el Hotel Metropole, cerca del Puerto de la Luz, desde donde encabriaran para Tenerife



- Llega a San Femando el Juan Sebastian Elcano



Día 15

- Pollard embarca a las 0000 horas del 15 de julio para Tenerife en el vapor La Palma, de 514 toneladas, llegando a las 6 de la mañana (según consta en el listado de pasajeros, embarcaron con nombres falsos, Mr y Miss Rallard, Miss Watson... ). A las siete y media de la mañana, el comandante Hugh Pollard se presenta en la clínica Costa, sita en la calle Viera y Clavijo 52 de Santa Cruz de Tenerife, pidiendo ser atendido por el doctor Gabarda porque estaba enfermo del estómago.

Esta historia esta llena de contradicciones, la misión del doctor contada por él en el ABC del 27 de 1953, era recibir al viajero inglés para, a modo de filtro de seguridad, verificar que era efectivamente quién era y sólo entonces dar el siguiente paso. El Problema es que la citada clínica aunque se nombra en biografías por los implicados, no existe en el numero y calle citada. Corresponde al ayuntamiento ubicado desde 1916, existiendo en sus inmediaciones, el edificio de la Capitanía General de Canarias y la iglesia y convento de las Siervas de Marías, la iglesia anglicana de San Jorge, existiendo un palacete, que hoy no existe, y sospechado que podía ser este el hospital. El genral Mola se comunicaba con Franco por medio del teniente coronel Gabarda y su clínica, a la que enviaba la correspondencia cifrada

Tras confinar Gabarda que el avión esperaba, envió a Pollard al Hotel Pino de Oro y remitió el aviso al ayudante de Franco. enviándose al hotel a dos individuos para coordinar el viaje a Marruecos





Día 16

- José Giral, ministro de Marina, ordena los primeros movimientos de barcos de guerra y alerta a todos los comandantes sobre la posibilidad de un alzamiento en Marruecos.

- El Churruca de madrugada parte de Cartagena rumbo a Cádiz. A la altura de Algeciras recibe orden de entrar en dicho puerto para entrevistarse con el Gobernador Civil.
A las 2100 el Ministro de Marina cursa orden de poner los cañoneros Lauria, y Dato, guardacostas Uad-Kert y Uad Muluya bajo las órdenes del comandante del Churruca, capitán de navío Fernando Barreto Palacios.
2300 horas el Churruca fondea en el antepuerto de Algeciras y poco después se celebra a bordo una reunión con el Gobernador, su secretario, el comandante del destructor y el 2º del crucero República.


- Muere en Canarias el general Amadeo Balmes, gobernador militar de Las Palmas. Franco, el comandante Hugh Pollard y las inglesas embarcan en el correo Viera y Clavijo,/color]


[color=#FF0040]- El embajador británico en España, sir Henry Chilton, de visita en San Sebastián envía un telegrama al Foreign Office citando al Dragon Rapide





Día 17

- Se inicia en Melilla el Alzamiento Nacional.

- En las Palmas, entierro del general Balmes.

A la llegada de Franco a La Isleta, el militante anarquista, Amadeo Hernández, intentó atentar contra la vida del general pero, por suerte, fue detenido por el policía secreto Luis de Teresa al observar que este delincuente esgrimía una pistola.
Franco, se dirige al Hotel Madrid cercano al parque de San Telmo donde se encontran el Gobierno Militar. En esas dependencias militares le aguardan su esposa Carmen Polo, su hija, su ayudante y primo hermano teniente coronel Franco Salgado-Araujo y el comandante auditor Martínez Fuset, junto a ellos hay cinco escoltas de su confianza como protección.

En el transcurso de la mañana tiene un breve encuentro con el cónsul de Gran Bretaña. Un poco más tarde, Franco abandona el Hotel Madrid para dirigirse hacia donde se celebran los solemnes funerales por el fallecido Balmes en el cementerio de San Cristóbal de Las Palmas. Una multitud acompaña a las exequias fúnebres donde también está organizado un desfile de las tropas de honores, con banda de música y crepones negros. El féretro va cubierto con la bandera tricolor de la República.

Por la tarde acude a una finca en Tafira donde se reúne con algunos compañeros de armas que están, como él, confabulados en la conspiración. Ultima con ellos los detalles de su salida de la Isla, especialmente con el general Orgaz, hombre de su entera confianza.
Entrada ya la noche Franco y sus escoltas acompañan a su familia, junto a sus ayudantes, hasta el guardacostas «Arcila», atracado en el puerto de Las Palmas, donde pasarán la noche


El gobernador civil de Las Palmas, el socialista, Antonio Boix Roig recibe esa misma noche del 17 un cablegrama desde Madrid enviado por su partido, el PSOE, donde se le advierte de la inminencia de un golpe militar presumiblemente iniciado ese mismo día en el norte del Protectorado español de Marruecos.

El gobernador civil envía a unos policías para que vigilen cautelarmente los movimientos del general en el hotel. El Jefe de la Policía Municipal, Alberto Hernández –fusilado en los primeros momentos del Alzamiento- y el policía secreto Nicolás Ballester acuden al Hotel Madrid. Boix Roig recibe órdenes explicitas desde su partido en Madrid para que detenga al general Franco, pero éste, se había refugiado en el Gobierno Militar en el parque de San Telmo.




- Por la tarde el Churruca pone rumbo a Ceuta entrando a las 2000 horas. Abordo se estaba tramando la suerte de los barcos apostados en Ceuta para las próximas horas

- A las 2100 horas se reúne el pleno del ayuntamiento de Algeciras tras telefonear el alcalde Salvador Montesinos a Madrid para ver como evolucionaba la situación de la capital



Día 18


- Las Palmas
Entre las cinco y seis de la madrugada del 18 de julio, el general Luis Orgaz (viewtopic.php?f=306&t=10840&p=133609#p133609), uno de los jefes militares comprometidos con el golpe de Estado, camina unos metros por la calle de Triana para ir al Gobierno Civil y anuncia la próxima proclamación del Estado de Guerra. Conmina al gobernador civil a que ceda el mando de las fuerzas a lo que Boix Roig se niega con total rotundidad. A las 06:00 horas de la mañana, Franco firma el Bando del Estado de Guerra conocido como: «Manifiesto de Las Palmas».
Carmen Polo y su hija abandonan, junto a Martínez Fuset, el guardacostas donde habían pernoctado y trasbordan al buque alemán Wadras que las llevará hacia un país extranjero.

Franco se dirige al embarcadero del parque de San Telmo para abordar el remolcador España con el propósito de llegar por mar al aeropuerto pues había descartado -como medida de seguridad- ir por carretera dados los rumores que existían sobre la preparación de una emboscada contra él por parte de los milicianos ´El Corredera´, el Casimiro, Elsa Wolf, Juan del Peso y otros quienes habían cortado la carretera en Telde -a la altura de Jinámar-, aunque más por temor a la llegada de soldados que a la de Franco, pues eran pocos quienes conocían sus movimientos inmediatos.

BANDO DE DECLARACIÓN DEL ESTADO DE GUERRA EN MARRUECOS

Don Francisco Franco Bahamonde, General de División, Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos y Alto Comisario

HAGO SABER:

Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ha visto obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de los españoles que veían con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unirnos en un ideal común: España.

Se trata de restablecer el imperio del orden dentro de la República, no solamente en sus apariencias o signos exteriores, sino también en su misma esencia; para ello precisa obrar con justicia, que no repara en clases ni categorías sociales, a la que ni se halaga ni se persigue, cesando de estar dividido el país en dos grupos: el de los que disfrutan del poder y el de los que eran atropellados en sus derechos, aun tratándose de leyes hechas por los mismos que las vulneraron; la conducta de cada uno guiará la conducta que con relación a él seguirá la autoridad, otro elemento desaparecido de nuestra Nación y que es indispensable en toda colectividad humana, tanto si es en régimen democrático, como si es en régimen soviético, en donde llegará a su máximo rigor. El restablecimiento de este principio de autoridad, olvidado en los últimos años, exige inexcusablemente que los castigos sean ejemplares, por la seriedad con que se impondrá y la rapidez con que se llevarán a cabo sin titubeos ni vacilaciones .

Por lo que afecta al elemento obrero, queda garantizada la libertad de trabajo, no admitiéndose coacciones ni de una parte ni de otra. Las aspiraciones de patronos y obreros serán estudiadas con la mayor justicia posible, en un plan de cooperación, confiando en la sensatez de los últimos y en la caridad de los primeros, hermanándose con la razón, la justicia y el patriotismo, sabrán conducir las luchas sociales en un terreno de comprensión, con beneficio para todos y para el país. El que voluntariamente se niegue a cooperar o dificulte la consecución de estos fines será el que primero y principalmente sufrirá las consecuencias.
Para llevar a cabo la labor anunciada rápidamente,

ORDENO Y MANDO:

Artículo 1°—Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de Marruecos Español y, como primera consecuencia, militarizadas todas las fuerzas armadas, sea cualquiera la autoridad de quien dependían anteriormente, con los deberes y atribuciones que competen a las del Ejercito y sujetas igualmente al Código de Justicia Militar.

Articulo. 5º. Quedan totalmente prohibidos los lock out y huelgas. Se considerará como sedición el abandono del trabajo y serán principalmente responsables los dirigentes de las Asociaciones o Sindicatos a los que pertenezcan los huelguistas (...).

Articulo. 14º. Ante el bien supremo de la Patria quedan en suspenso todas las garantías individuales establecidas por la constitución (...).

Tetuán, 18 de Julio de 1936.



Algeciras

- A las 0200 de la madrugada, el el comandante del Regimiento de Pavía, Gutiérrez Garde (leal a la República, que sería más tarde fusilado en Sevilla) se instala en el despacho del alcalde como delegado del Gobierno y como primeras medidas organiza patrullas de policía en torno al ayuntamiento, además de pretender controlar las comunicaciones y da ordenes para que se vigilen a los demás militares del regimiento que supone afectos a la sublevación.

- 11:00 de la mañana y sin haberse declarado el estado de guerra, sale el capitán de la guardia Civil Miguel Romero Macias, que manda la compañía, con fuerzas del puesto tomando los centros más importantes; telégrafo, teléfono, correo y estación de radio, dejando en estos puntos fuerzas a su custodia, el resto de la compañía inicia patrullas por la población disolviendo a los grupos cada vez más numerosos, que pretendían apoderarse de las armas existentes en el cuartel de infantería.

-En la calle Ventura Moron nº 11, Algeciras, sede de la emisora de radio EAJ-55 Algeciras, se recibe una llamada de quien a asumido las funciones de delegado del Gobierno de la República en Algeciras, comandante Joaquín Gutiérrez Garde, su propietario, Pedro Liñana, le contesta que la Emisora no recibía mas ordenes que la de la Autoridad Militar

- El torpedero nº 19 entra por la tarde en Algeciras

-1530 horas se establece en Algeciras el estado de guerra. Tropas del ejercito toman el relevo a las tropas de la guardia civil al mando del capitán Romero Garcia. El teniente coronel Manuel Coco (segundo jefe de la guarnición militar del Campo de Gibraltar y al mando de los sublevados) dispone que las tropas salgan a la calle divididas en tres compañías; una al mando del capitán Gómez Benítez, para leer el bando provisional; otra del capitán Fernández Cortada para que tome las entradas y salidas de Algeciras; y una tercera que
manda el capitán Fernández Nespral que debe apoderarse del centro de la ciudad y de los edificios públicos. Los republicanos se atrincheran en el ayuntamiento tras disolver a los grupos de ciudadanos que apoyaban a la República, el Capitán Enrique Castillo Potons llegara al Ayuntamiento junto con la Guardia Civil y detendrá al alcalde Montesinos a que se encarcelara y al comandante Gutiérrez Garde, al que se le aplicara arresto domiciliario, empezando la ciudad desde entonces a quedar bajo control de los nacionales


Gibraltar

- Sale de la roca la embarcación Sir Nigel Birch con rumbo a Málaga para evacuar a ciudadanos británicos que habían buscado refugio en un hotel de la ciudad

- Los carabineros ocupan posiciones estratégicas cerca de la aduana y las luces son apagadas. Las puertas de la aduana se cierran a las 0000 horas del día 19


Ceuta

- A las 0100 horas el Churruca se hace a la mar, el Dato a las 0330, ambos buques quedarían patrullando ante Ceuta.
A las 0700 el Ministro de Marina ordena al Churruca y Dato abrir fuego sobre Ceuta, negándose ambos a cumplir la orden Lo mismo se ordena hacer al Sánchez-Barcaiztegui, Lepanto y A Valdés sobre Melilla
1500 el Churruca entra unos instantes en Ceuta a desembarcar un fogonero accidentado. El Churruca entraría entrada la tarde y el Dato al anochecer con el transporte España nº5, que había abandonado en lastre Melilla tras transportar tropas, capturado.
El Churruca saldría a la mar a las 2200, junto con el Ciudad de Algeciras, con las primeras tropas para la Península



Canarias

- A las tres de la madrugada, tras recibir noticias del general Solans haciéndole saber que la sublevación ha triunfado en Melilla, ordena la ocupación de la ciudad (Las Palmas), puerto, centros de comunicaciones y nombra nuevas autoridades. Se declara el estado de guerra La UGT declara la huelga general y cientos de trabajadores se concentran en la plaza de la Feria.

A las 0830 horas un millar de obreros se dirigen al Gobierno Militar y son rechazados por dos pelotones de Infantería. Franco exige al gobernador civil la rendición incondicional. A las 1020 horas se confirma el control de los aeródromos por parte de las tropas de Franco. Para evitar la posibilidad de un atentado en carretera se requisa el remolcador España 2 para llevar a Franco hasta Gando. Antes de embarcar, un grupo de Guardias de Asalto intentan disparar frustradamente sobre él. Antes, Franco ha embarcado a su mujer e hija camino de Lisboa desde el Puerto de la Luz


- Franco delega en el general Luis Orgaz Yoldi el mando de las islas.


Madrid

- El teniente coronel Muñoz Grandes sera objeto de persecución, se le encarcela y se le condena a muerte.


Campo de Gibraltar

- Quedan bajo control de los nacionales las poblaciones de Atunara, Campamento y Puente Mayorga


COMUNICACIONES

- De Ministro de Marina a Jefe base Naval Cartagena nº 3723
Disponga salida de Flotilla Submarinos con torpedos a cruzar por la costa desde Cabo de Gata al Estrecho, repartiendo los buques en forma apropiada para eficaz vigilancia de todos los buques estén en aguas jurisdiccionales. De descubrir algún transporte de tropas procederán a detenerlo impidiendo por todos los medios que estén a su alcance, incluso los mas extremados, su llegada a puertos de la Península. Acuse Recibo de esta orden

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro de Marina (Recibido a 1330h)
A las 1000 horas fuera de puntas sin novedad, con C-1, C-3, C-4 y C-6. B-6 saldrá a continuación

- De Ministro de Marina a Jefe Flotilla Submarinos nº 3729
Comunica cada cuatro horas situación por cuadricula directamente a este centro


- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina
Situación a 2000 horas día 18. Latitud 36º 45´. Longitud 02º 58´E. SSW Fresco. Marejada. Despejado


- De Ministro de Marina a Jefe Flotilla Submarinos nº 3773
Concentre sus barcos frente a Melilla. Impedirá toda salida de transportes. Comunique novedades y situación buques cada dos horas




Día 19

- Canarias. telegrama nº 6 enviado por el cónsul Harold Patteson a Londres desde Santa Cruz de Tenerife

El golpe militar se inició aquí a las 5 de la madrugada el 18 de julio. El gobernador civil y las principales autoridades locales han sido encarcelados. El general Franco, que concibió este movimiento [«hatched this movement»], salió de aquí en la noche del 15 [sic] de julio, ostensiblemente para asistir a las exequias del gobernador militar en Las Palmas. Se dice que dejó tal ciudad por aire en dirección a España ... Las autoridades militares me han informado esta mañana que el movimiento ha tenido éxito en estas islas, lo que ha corroborado el cónsul en Las
Palmas, y que está rápidamente ganando terreno en España. La situación es extremadamente
tensa.



- Llegada del general Franco a Tetuan. Decreto dando de baja en el Ejército a los generales Franco, Queipo de Llano y González de Lara.

- A la 0500 de la mañana el Churruca entra en Algeciras desembarcando las tropas en medio de un tiroteo, a su salida serán reducidos los oficiales y el comandante poniéndose el barco a las órdenes de la República.

- El torpedero nº 19 sale de puerto para situarse en la bahía frente a La Línea, donde dispara 10 proyectiles contra el cuartel y ayuntamiento. Vuelve a Algeciras para salir de nuevo hacia La Linea para proteger el avance del tabor de regulares de Ceuta que marchaba para reducir a la guarnición militar. Entra de nuevo en Algeciras y sale esta vez para para Ceuta. Durante estas acciones numerosos ciudadanos buscaron refugio en Gibraltar.

- El cañonero Dato se aproximó a La Línea y desde las cercanías del puerto de Gibraltar y cañoneó el Cuartel de Infantería de Ballesteros. Escoltaba al Cabo Espartel (buque correo) para desembarcar en el puerto de Algeciras al II tabor de Regulares de Ceuta


- Las poblaciones de San Roque y La Linea quedaran bajo control de los nacionales por la tarde ocupadas por parte el II tabor de Regulares.

- Cuatro pesqueros de La Linea llegan a la Bahía de los Catalanes con Españoles que huyen de La Linea

- Frente a Cadiz, el crucero Libertad, por la tarde, detiene por orden de Madrid a jefes y oficiales. El buque pone proa a Tanger

- Fondean en Tánger:
Tofiño
Lancha vigilancia fiscal I-5 procedente de Algeciras
Uad-Lucus procedente de Río Martin
Cañonero Laya de Huelva
Uad-Muluya de Ceuta
Libertad, de las afueras de Cadiz


- En la roca, un periodista estadounidense, que trabajaba para el Chicago Tribune, llamado Jay Allen se desplaza desde Madrid a Gibraltar donde este mismo día comienza a escribir sus crónicas. De este individuo conoceremos su historia negra poco después, en cuanto pasen unos días, por ahora decir que tenia relación con Manuel Bolin, hermano de Luis Bolin. Si, el del Dragon Rapide


COMUNICACIONES


- De Jefe Flotilla de Submarinos a Submarinos. INFO a Ministro nº 15 ( En la mar a 0445 horas)
Objeto cumplimentar O.M. telegráfica misión siguiente: Cumplimentar orden ministerial del día de ayer que dice " Concéntrese sus barcos frente a Melilla impedir salida de transportes, comunique novedades y situación barcos cada dos horas". Informaran cuanto antes ataques aviación. mantendrán los barcos en lugares de fondos superiores a cuarenta metros fuera de un área de 9 millas centro Melilla.
Ejecución Nº1. Situación sobre un arco de circulo centro en Melilla y radio 9 millas.
Nº2. Cada buque vigilara un sector de 29 grados de arco.
Nº3. Los sectores de cada buque serán el siguiente orden: B-6, C-6, C-1,C-4 y C-3
Nº4. Después de la amanecida y previa orden se hará inmersión para trimar en formación, dos columnas, velocidad 4 nudos, buques cabeza 5 grados hacia fuera saliendo a flote al estar trimados, pasando a incorporarse sobre la capitana cuando se ordene.
0140-19/07 FIN

- De Ministro de Marina a Jefe Flotilla Submarinos Nº 3780 ( 0925 horas)
Vapor "Monte Toro" proximidades cuadricula 03206-02818. Deténgale y si lleva tropas Península y resiste, húndalo


- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 59 (2000h)
Cumpliendo Orden Operaciones telegráfica num. 1. Redoblada vigilancia. Sin novedad en el buque


- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 64 (2400h)
Cumpliendo Orden Operaciones telegráfica num. 1. Redoblada vigilancia. Sin novedad en el buque



Día 20

- Canarias. telegrama nº 7 enviado por el cónsul Harold Patteson a Londres desde Santa Cruz de Tenerife

Todo el mundo aguarda con ansiedad el resultado del golpe del general Franco. En el caso de que fracase temo que en estas islas se producirán desórdenes muy peligrosos.



- Fondean en Tanger.
Miguel de Cervantes de Ferrol.
A las 2015 el Sanchez-Barcaiztegui procedente de Málaga escoltando al petrolero Ophir. A la altura de Ceuta, a las 1400, el destructor abrió fuego contra un vaporcillo que salia de puerto y le hizo volver al mismo. Luego disparo varias salvas contra la ciudad, alcanzando una de ellas el hotel Majestic, hasta que las baterías de costa le obligaron a retirase[/color]

De otra nacionalidades
Destructor portugués “Tejo”
Destructor francés “Tempeté”
Crucero Italiano “Eugenio di Savoia”

- Entra en Málaga el crucero italiano “Muzio Attendolo” donde embarcara a súbditos italianos

- El Libertad, Cervantes y dos destructores abandonan Tanger. El Cervantes y los dos destructores ponen proa hacia Ceuta realizando un bombardeo. Entrada la noche lo efectuarían sobre Melilla

- Por la noche el Lepanto se encuentra frente a Málaga

- El Mando Naval de Gibraltar dispone que de los tres buques que dispone, dos destructores de la 1ª Flotilla (HMS Wild Swan y HMS Whitehall) y el buque de defensa local Shamrock, sean empleados uno en patrullar el estrecho para proteger el trafico marino ingles y los otros para evacuar refugiados
Estas unidades formaban parte de la 1ª Flotilla de Destructores que volvía al Reino Unido tras dos años de comisión, el 10 de julio zarparon todos menos los dos indicados. Casualidades de la vida..., quiso que el contralmirante J. Pipon, ordenase se quedasen estos buques por la necesidad de disponer de algunos buques en su zona


- Jay Allen sufre un incidente en La Línea que casi le cuesta la vida. Es tiroteado por confusión por los loyalists. Este suceso, del que se hizo eco el mundo, sera determinante para lo que ocurrirá poco después gracias a los Bolin

- Cornelius James Murphy, representante de la agencia británica Reuters en Ceuta, realiza una entrevista al general Franco. Este había llegado a la ciudad la noche anterior y se dirigió al despacho del General Jefe de la Circunscripción Occidental de Marruecos en Ceuta. Allí se reunió con el general Kindelán, coronel Saenz de Buruaga, tenientes coroneles Beigbeder y Yague, jefes de Estado Mayor y de aviación, 2º Jefe de las fuerzas navales del Norte de África y los comandantes de los buques de guerra atracados en el puerto. El objeto del encuentro estudiar y planificar el paso del Estrecho inmediatamente, no alcanzándose un acuerdo.

- El Sanchez-Barcaiztegui bombardea a las 1400 horas Ceuta alcanzando varios proyectiles la dársena del puerto

- Se inicia el "puente aéreo" con tres Fokker VII b-3 y el Dornier Wal D-8 de la Aeronautica Naval

- En Madrid, en la cárcel modelo, se salva de la matanza el teniente coronel Muñoz Grandes

- Canarias
Aterriza en Gando el avión “Max von Müller”, perteneciente a la Lufthansa y pilotado por Alfred Henke. La parada en Gran Canaria fue simplemente para que esta nave, un trimotor JU-52, matrícula D-APOC, repostara y fuera revisada por los mecánicos. Henke fue abordado por dos oficiales españoles que le comunicaron el embargo temporal de su avión por orden del general Orgaz



COMUNICACIONES

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 70
A 0900 horas en puestos vigilancia frente a Melilla y en espera contestación su radio 618-1050-20/07

- De Ministro Marina a Jefe Flotilla Submarinos Nº 678
Sigan vigilando aguas jurisdiccionales de Málaga sin perder contacto buques

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 10
Recibí frente Melilla su radio 678. Pido confirmación

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 11
En puestos vigilancia frente Melilla y en espera contestación pidiendo confirmación

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 12
Caso confirme su radio anterior hago saber V.E. que al retirarme de aguas de Melilla no queda ningún buque a la vista que pueda impedir salida tropas

- De Ministro de Marina a Jefe Flotilla Submarinos Nº 3813
Situé dos buques frente Estrecho. Con los restantes cumpla el servicio ordenado anteriormente. Impedirá con máxima eficacia todo transporte de tropas a la Península por la zona bloqueada

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº ¿13? (1200 horas)
Por contar con víveres solamente hasta próximo miércoles inclusive espero instrucciones

- De Comandante C-6 a Ministro Marina (1440 horas)
En cumplimiento ordenes Jefe Flotilla salgo de zona operaciones Melilla para Estrecho con submarino B-6 para impedir transporte de tropas a la Península por zonas bloqueadas. Ruego me informe cuales son las zonas bloqueadas y cuales las de operaciones asignadas a estos buques. Tenemos, cada uno, un torpedo a bordo y víveres hasta miércoles inclusive. Saludo V.E. respetuosamente

- De Ministro de Marina a Jefe Flotilla Submarinos Nº 3827
Sitúe a dos unidades frente a Ceuta, en el Estrecho. Con los tres restantes vigile aguas de Málaga. Los dos submarinos que van al Estrecho repostaran alternativamente en Tanger, quedando uno de vigilancia. Los tres que quedan vigilando Málaga, repostaran alternativamente en esta población y sin descuidar la vigilancia. Acuse recibo.

- De Comandante C-6 a Ministro Marina (1610 horas)
A 1600 horas con B-6 a 3 millas al N78W de Cabo Tres Forcas. Combustible 71. Viento flojo. Cielo despejado.

-De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 46
A las 1430 horas reconocido y registrado por oficial de este buque vapor que salia Melilla resulto ser "Amsterdam" sin novedad. Dotación C-3 me da cuenta que pasó mando al AN Arbona, lo someto a su conocimiento y aprobación. A 1800h situación concentrando C-4 y C-3 para dirigirme a Málaga a cumplir con lo que se me ordena

- De Ministro Marina a Comandantes C-6 y B-6 Nº 3832 (1930)
Submarinos C-6 y B-6 deben bloquear Ceuta. Uno de ellos continuara viaje a Tanger a hacer víveres y agua quedando el otro frente a Ceuta hasta que sea relevado, dirigiéndose entonces con el mismo objeto a Tanger. Una vez estén listos los dos, continuaran bloqueo en esta forma hasta nueva orden. Contesto su radio

- De Comandante C-6 a Ministro Marina (1935 horas)
A las 1800 horas al 290º Cabo Tres Forcas. Combustible 41.

- De Comandante C-6 a Ministro Marina (1936 horas)
Recibido radio sobre abastecimiento Tanger. Tengo inutilizada giroscópica y con objeto pasar Estrecho durante noche aumento velocidad lo necesario. B-6 espero releve C-6. B-6 vigilara hasta mi regreso al este linea Punta Europa-Faro Punta Almina, a unas 10 millas durante el día cerrándose durante la noche hasta 7 millas





Día 21

- Canarias. Telegrama nº 8 enviado por el cónsul Harold Patteson a Londres desde Santa Cruz de Tenerife

La situación está completamente controlada por las autoridades militares. Todos los jefecillos locales están detenidos. La resistencia en varios distritos en trance de superación. Se informa acerca de varias [sic] víctimas entre la población civil. Las autoridades militares locales proceden en la actualidad a una represión muy severa


- El general de brigada Luis Olgaz cesa en el mando de la Comandancia General de Canarias y ocupa el puesto el coronel Jose Caceres Sanchez, jefe del regimentó de infantería Tenerife 38. Olgaz pasaría a Marruecos


- Recalan en Tanger.
El Jaime I, Churruca, y A. Ferrandiz procedente de Valencia. El Jaime I es atacado en el puerto por un hidroavión, el Libertad y Cervantes repelen el ataque.
Ante la imposibilidad de recibir combustible el Libertad y Cervantes parte para Gibraltar donde quedaron fondeados a las 2130 cerca del rompeolas de Gibraltar,el buque insignia de la flota (Libertad) recibe un oficial británico para interesarse del motivo de la vista, se solicita carbón, víveres y agua. La petición es transmitida al Almirantazgo negándose a que saliese de los depósitos navales, pero autorizándose que lo necesitado se suministrase del comercio local. Al enterarse las autoridades británicas de la situación de la oficialidad, exigieron la liberación de estos y dieron un plazo, hasta las 1300 del día siguiente, para abandonar el fondeadero

De otras nacionalidades.
Crucero pesado francés “ Souffren” y destructor “Brillant”
Crucero Royal Navy HMS Galatea y destructores HMS Whitehall y HMS Beable

- Franco eleva una protesta al Control de Tanger

- El torpedero nº 14 procedente de Cartagena fondea en Gibraltar, desde el Jaime I se le ordena volver a Cartagena sin su 2º comandante

- El Lepanto de madrugada continua frente a Málaga, ese día el buque de defensa local de la roca, Shamrock, entra en puerto para embarcar a 30 ciudadanos ingleses. Mas tarde efectuaría otro viaje a Marbella

- El remolcador Energetic devuelve a Algeciras mas de un centenar de partidarios del bando nacional que habían llegado a la roca nada mas declararse la revuelta

- Mientras el HMS Whitehall se encuentra en Tanger, el HMS Wild Swan, que se encontraba patrullando el estrecho sufre el ataque de un avión, supuestamente nacional, al confundirlo con un destructor republicano

- Luis Antonio Bolín y Juan Ignacio Luca de Tena son enviados a Italia desde Canarias para recabar apoyo material de Musolini. Para hacer lo mismo con Alemania, Franco se entrevista con Johannes Bernhardt (viewtopic.php?f=306&t=10189)

- Por la noche llegan a Ceuta, rompiendo el bloqueo republicano,procedentes de Cadiz los faluchos Nuestra Señora del Pilar y Pitucas con algunas tropas

- Queda bajo control de los nacionales la población de Almoraima



COMUNICACIONES

- De comandante B-6 a Ministro Marina Nº 46 (0040 horas)
A 0000 horas al 275º Cabo Tres Forcas y a 30 millas. Me dirijo a zona vigilancia

- De Ministro Marina a Comandante C-6 Nº 3837 (0130 horas)
Apruebo maniobra

- De comandante B-6 a Ministro Marina Nº 47 (0220 horas)
Situación 0200 horas al 325 Morro Nuevo y 36 millas

- De Ministro Marina a Jefe Flotilla Submarinos Nº 3838
Apruebo toma mando C-3 por el AN Arbona

- De submarino C-4 a Ministro Marina
En este momento queda destituido el mando por manifiesto fascista, hallándose armados desde nuestra salida; los servicios de este buque van cubiertos y es completa la disciplina. Esperamos instrucciones. Viva la República

- De Ministro de Marina a Comandante C-3 Nº 3839 (0340 horas)
Apruebo toma mando ese buque por AN Arbona. Este radio ya ha sido comunicado a Jefe Flotilla Submarinos

- De comandante C-6 a Ministro Marina Nº 107 (0525 horas)
Por causa viento y corrientes estoy a 0300 horas a 30 millas al 040 de Punta Estepona. Por tener inutilizada la giroscópica solicito autorización para aproximarme a Málaga donde tratare reparar avería

- De comandante B-6 a Ministro Marina (0650 horas)
Situación a 0600 horas al 050 y 20 millas de Punta Almina

- De Ministro Marina a Jefe Flotilla Submarinos. URGENTE Nº 3843 (0845)
Destaque un submarino de los que tiene a sus ordenes que juntamente con el B-6 debe tratar de localizar petrolero "Ophir", escoltandole el que lo encuentre, hasta Tanger

- De comandante C-6 a Ministro Marina
Recibido radio me dirijo a Málaga donde haré víveres y tratares de arreglar giroscópica

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 19
Situación a 0800 horas. Latitud 36º 43´. Longitud 01º 15´. Submarinos C-6 y B-6 destacados

- De comandante C-6 a Ministro Marina
Fondeado en Málaga para hacer víveres... En cuanto este listo saldré a las mar para escoltar "Ophir" según me ordenan. Le saludo respetuosamente

- De comandante B-6 a Ministro Marina (1230 horas)
A 1300 horas vigilando la zona en cuadricula 243200

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 3 (1255 horas)
Submarinos C-1 y C-4 cumpliendo aguas de Málaga ordenes Ministro, C-3 haciendo víveres en Málaga para desempeñar comisión Sr Ministro. B-6 destacado Estrecho. C-6 en Málaga cumpliendo ordenes Sr Ministro

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 8 (desde el C-1 en la mar)
Por haber desembarcado del C-6 comandante y oficiales se encarga de l mando internamente el 2º maquinista Juan Leon, no habiendo nombrado oficial por tener noticia del comanndate del ALsedo que V.E. ha ordenado que se traslade a Málaga nuevo mando para ese buque. Como espero C-6 este listo mañana a primera hora, caso de llegar nuevo mando nombrare oficial del buque a don Julian Sanchez Gomez, para que dicho buque pueda salir. Todo salvo orden V.E. en contra

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina Nº 21 (desde Málaga 2300 horas)
Por sucesión de mando por ser baja reglamentaria hospital Málaga CF Guimera asumo mando Flotilla submarinos reiterando en nombre de la dotación adhesión gobierno constituido. Viva la República




Día 22

- Entrada la tarde, el Libertad. Cervantes cambian de fondeo efectuándolo en el de Puente Mayorga, Jaime I, que se había unido a los cruceros de madrugada,lo efectuaría detrás. una vez efectuada la maniobra, entra el Alsedo y el A Ferrandiz con el Ophir fondeando en el mismo lugar. Un avión procedente de Ceuta realiza un ataque contra las unidades fondeadas, que es repelido por la artillería de los buques. Algunos de los proyectiles caen en el Morro de Gibraltar y otro próximo a uno de los muelles. En vista de esto las autoridades británicas protestan solicitando el abandono del fondeadero, lo cual comienza en las ultimas horas del día


- Franco vuelve a elevar una protesta al Control de Tanger


Gibraltar

- Por la tarde los soldados del 1er batallón del King's Own Yorkshire Light Infantry levantan tiendas de campaña en los
Jardines Victoria cerca de Puerta Tierra para acoger a los refugiados. Se calcula que más de 5.000 personas han entrado en Gibraltar desde el comienzo de la sublevación.

- En el Frente Norte (aproximadamente en los terrenos que ocupa en la actualidad las pistas del aeropuerto) se monta otro campamento de refugiados, por la mañana se acogen a 600 personas que estaban viviendo en cuevas y a las 3 de la tarde a otros 1.000, por la tarde otros 600 refugiados fueron trasladados desde distintas partes de Gibraltar y acomodados en el campo.

- 500 españoles abandonan Gibraltar volviendo a la Linea

COMUNICACIONES

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro e Marina (desde Málaga a 1120 horas)
Por orden Gobernador Civil de Málaga tomo el mando de esta Flotilla. Al comunicarlo a V.E. reitero una vez mas mi inquebrantable adhesión a la República. La situación de los buques de mi mando es :C-4 vigilando aguas de Málaga. C-3 y B-6 destacados. C-6 saldrá de vigilancia al 1300 horas. C-1 haciendo víveres en Málaga, saldrá de vigilancia al estar listo. Viva la República. Ramirez

- De Ministro Marina a Jefe Flotilla y buques en la mar (1330 horas)
Aprobada toma de mando Flotilla Submarinos por don Vicente Ramirez


- De jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina nº 54 (desde el C-1 en Málaga)
Al tomar mando de esta Flotilla los buques que la componen están bajo los siguientes mandos. C-1 CC LAra. C-3 AN Arbona. C-4 TN Lasheras. C-6 AN SAnchez Gomez. B-6 segundo maquinista Cumbreras. A todos mando extremen celo en defensa República hasta muerte, como corresponde hombres de honor. Viva la República



Día 23


Canarias. telegrama enviado por el cónsul Harold Patteson a Londres desde Santa Cruz de Tenerife

En relación con mi telegrama n.º 7 del día 20 tengo el honor de informar que
el estado de guerra se proclamó aquí por orden del general Francisco Franco Bahamonde,
comandante militar, el día 18 a las 5 de la mañana. El general dejó
Tenerife (acompañado de su esposa e hija) el 16 por la noche en el correíllo interinsular
con dirección a Las Palmas con el fin de asistir al entierro del general
Balmes ... que la víspera se había pegado un tiro accidentalmente con su revólver
al intentar extraer una bala encasquillada.
El 18 de julio fui a visitar al coronel José Cáceres, comandante militar en
funciones, quien me dijo que estas islas estaban bajo el control de las autoridades
militares y que dentro de muy poco una dictadura militar sustituiría al actual
gobierno español. Durante nuestra conversación el coronel Cáceres dijo que el
general Franco había concebido él solo la conspiración aquí desde que llegó en
marzo y que él, coronel Cáceres, sólo se enteró del movimiento unas cuantas horas
antes de que se produjera. Nadie sospechó la razón auténtica del viaje del
general Franco a Las Palmas. El entierro de un compañero general fue una excusa
más que suficiente para la visita.



- Semáforo de Chamoro
Al orto: S.E. fresquito, marejadilla, cubierto, neblinosos.- A las siete y diez se cierra en densa niebla.- A las nueve y treinta despeja algo la niebla y cruzan para el W. los destructores ingleses“H-77”, “H-30” y “H-06”.- A las diez y quince volvió para el E. el “H-30”.- A las doce y diez, vuelve a pasar el destructor “H-30”, con rumbo al W.- A las trece: regresó al E. el “H-30”.- A esta hora. S.E. fresquito, marejadilla, casi cubierto, brumosos.- A las trece cincuenta pasó para el W el “H-30”.- A las catorce veinte pasa para el E y a las quince cuarenta vuelve para el oeste.- A las diez y siete: Bar. 759,6.- Ter. 23,8.- S.W. fresquito, marejadilla, nuboso, brumosos.- A las diez y ocho pasan un aeroplano para el W y dejó caer una bomba, y un monoplano que se unió al aeroplano y ambos aterrizaron en Tetuán o sus proximidades.- A las diez y ocho treinta pasó para el W. un crucero inglés

- En las primeras hora de la madrugada fondean en Málaga el Jaime I, Cervera, Libertad y A.Ferrandiz. En el mismo dia el A. Antequera salio y entro en puerto tras apoyar con su artillería el sector de Almuñecar y Salobreña. El Ciclope, Churruca y Sanchez-Barcaiztegui se encuentran de patrulla en el Estrecho.

- Frente a Heligoland a las 1935 locales el Deutschland (almirante Carls) y Admiral Sheer reciben orden de navegar a Whilhelmshaven para alistarse para una salida de dos meses


- Comienza a salir de Tanger la escuadra republicana

- La República declara el Estrecho zona de guerra

- Queda bajo control de los nacionales la población de Los Barrios

- Tetuan
Franco se reúne con Johannes Bernhardt. El general escribe a mano una carta firmada sin membrete ni encabezamiento para Hitler. La mitad inferior de la hoja de papel queda en blanco para incorporar la traducción, pero por la urgencia del asunto no se hace.

"Excelencia,
Nuestro movimiento nacional y militar tiene como objeto la lucha contra la democracia corrupta en nuestro país y contra las fuerzas destructivas del comunismo, organizadas bajo el mando de Rusia.
Me permito dirigirme a V.E. con esta carta, que le será entregada por dos señores alemanes, que comparten con nosotros los trágicos acontecimientos actuales.
Todos los buenos españoles se han decidido firmemente a empezar esta gran lucha, para el bien de España y de Europa.
Existen severas dificultades de transportar rápidamente a la Península las bien comprobadas fuerzas militares de Marruecos, por falta de lealtad de la Marina de Guerra Española.
En mi calidad de jefe superior de estas fuerzas ruego a V.E. me facilite los siguientes medios de transporte aéreo:

10 aviones de transporte de la mayor capacidad posible; además solicito:
20 piezas antiaéreas de 20 mm
6 aviones de caza "Heinkel"
La cantidad máxima de ametralladoras y de fusiles con sus municiones en abundancia.
Además bombas aéreas de varios tipos, hasta 500 kgs.

Excelencia, España ha cumplido en toda su historia con sus compromisos."


A las 17 horas, Bernhardt y Adolf Langeheim, jefe del Partido Nacionalsocialista en Marruecos, partieron desde Tetuán con la carta hacia Berlín, en un avión alemán Junkers JU-52 pilotado por Alfred Henke, piloto civil de Lufthansa.
El trayecto a seguir era: Tetuán-Sevilla-Marsella-Stuttgart-Berlín. El viaje fue accidentado; en el aeropuerto sevillano de Tablada, Henke tuvo que realizar un aterrizaje forzoso al no existir luces de balizamiento y tener el avión una pequeña avería en el motor, que en tierra se subsanó.
En Marsella estuvo a punto de finalizar el viaje, pues los franceses exigían cobrar en francos el valor del combustible precisado. Con problemas con el cambio de las monedas y muy justos de ellas, los viajeros pudieron continuar hasta Stuttgart, tras vencer las reticencias del piloto para continuar el viaje, se le exigía más allá de su deber.



COMUNICACIONES

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina nº 15 (1200 horas)
C-3 y C-4 destacados en Málaga reponiendo pequeñas averías. Saldrán de vigilancia a 1600 horas. C-5, vigilando aguas de Málaga. me dirijo al encuentro Antequera



Día 24


-Canarias, llega el HMS Amphion


- Las autoridades británicas de la roca presentan un memorándum para la ampliación de la pista de Gibraltar. Son tres las opciones estudiadas.
Ocupación territorio español
Ocupación tierra de nadie británica
Espacio ganado al mar

- Johannes Bernhardt y Adolf Langenheim, dirigente del partido nazi en el Marruecos español, aterrizaran en Berlín. Les acompaña el capitán Francisco Arranz Monasterio.


- Semáforo de Chamorro
Al orto: E. bonancible, marejadilla, cubierto, neblinoso.- A las ocho: E. bonancible, marejadilla, cubierto, neblinoso. Btro. 760,2 Tro. 21,1 Buena mala, mala.- A las nueve quince: pasa rumbo W. el destructor inglés H-84 dando cuenta a nuestras autoridades.- A las doce, E. flojo, rizada, casi cubierto, neblinoso.- A las trece: E. flojo, rizada cubierto, neblinoso.- A las trece quince: pasa rumbo W. un crucero francés.- A las quince: E. flojito, rizada cubierto neblinoso. Btro. 761,0. A esta hora: pasa rumbo E. el destructor ingles H-06.- A las quince cuarenta: pasa rumbo E. el cañonero “Xauen” dando cuenta al Sub.Marítimo.- A las quince cincuenta pasan para el W. dos aeroplanos españoles.- A las diez y siete: Btro. 760,3 Tro 25,8. E. flojito, llana cubierto brumoso. Buena, mala buena.- A las diez y siete: pasan con rumbo NE. dos hidros españoles.- A las diez y ocho ventolina del E. llana, cubierto brumoso.- Al ocaso: cesa esta guardia con calma llana, cubierto brumoso.

- Se nombra general jefe del Ejército de Marruecos y del Sur de España al general Franco

- Ceuta es bombardeada por unidades de la escuadra republicana. El LIbertad y Cervantes habían salido de vigilancia entre Málaga y Motril regresando por la tarde. El Sanchez-Barcaiztegui procedente de la mar entro en el puerto de Málaga a las 0800 y el A. Antequera permaneció en puerto reabasteciendose.


- Llega a Gibraltar, procedente de Alejandria, el acorazado HMS Repulse trasportando al 2º Batallón de Gordon Highlanders para reforzar la guarnición de la roca

- El general Kindelan llega a la roca procedente de Algeciras por medio de una embarcación británica facilitada por el cónsul británico en la ciudad

- Abandonan Whilhelmshaven el Deutschland y Admiral Sheer con rumbo a España. Estos barcos los veremos por el estrecho

- Fondea en Tánger el destructor portugués “Dao” acompañado del aviso “Alfonso de Alburquerque”, quien continuara para Málaga donde embarcara a súbditos portugueses.

- El periodista francés de L´Intransigeant Jean D´Esme realiza una entrevista al general Franco

- Decreto de la constitución del Junta de Defensa Nacional

Artículo único. Se constituye una Junta de Defensa Nacional que asume todos los Poderes del Estado y representa legítimamente al País ante las Potencias extranjeras.
Esta Junta queda integrada por los Excmos. Sres. Generales de División D. Miguel Cabanellas Ferrer, como Presidente de ella, y D. Andrés Saliquet Zumeta; los de Brigada D. Miguel Ponte y Manso de Zúñiga, D. Emilio Mola Vidal y D. Fidel Dávila Arrondo, y D. Felipe Moreno Sigüenza-Soldevilla y los Coroneles del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército D. Federico Montaner Canet y D. Fernando Moreno Calderón.
Los Decretos emanados de esta Junta se promulgarán, previo acuerdo de la misma, autorizados con la firma de su Presidente y serán publicados en este BOLETIN OFICIAL.
Dado en Burgos a veinticuatro de julio de mil novecientos treinta y seis.

- Es ascendiendo a Ministro Plenipotenciario de segunda clase a D. Antonio Cánovas y Ortega, disponiendo continúe prestando sus servicios en el Consulado general de la Nación en Gibraltar

- A lo largo de la jornada quedara bajo control de los nacionales las poblaciones de Tarifa y Facinas

- El general Mola da orden a la Diputación de Navarra para habilitar un crédito de dos millones de pesetas para afrontar los gastos del movimiento nacional

- En el Puerto de la Luz, Pollard, Diana y Dorothy, embarcan en cabinas de primera clase en el buque Highland Brigade de la Royal Mail Lines Ltd, procedente del Rió de la Plata y Pernanbuco (llegarían al Londres el día 30)


]COMUNICACIONES

- De Jefe Flotilla Submarinos a Ministro Marina nº 27 (1200 horas)
Situación a 1200 horas: C-4, C-3, y C-2 destacados en comisión. B-6 y C-1 , vigilando aguas de Málaga. C-6, en Málaga pertrechándose. 1200-2407

- De Comandante C-3 a Ministro Marina Nº 25 (1500 horas)
Cumplimentando ordenes Jefe Flotilla me dirijo a Málaga. Saludo V.E. respetuosamente. Situación a 1300 horas, al 237 y 18 millas Farola Calaburras




Día 25

- Juan March Ordinas, el hombre más rico del país y exiliado durante los últimos meses en Suiza, se instala en Lisboa.
Abre una cuenta en el Banco de Portugal a nombre del Banco de Burgos, a través de la que se canalizan las ayudas al bando nacional
Empezaría a financiar las adquisiciones de armamento nacional a través del Claiworth Bank de Londres.
Sus actividades como “agente” se remontan a la Primera Guerra Mundial sirviendo al mejor pagador. Financio el Dragón Rapide. Fue fundador de Trasmediterránea donde varios de sus barcos, el Ciudad de Sevilla y Ciudad de Valencia operaran en el estrecho durante esta historia.
Disponía de una finca llamada “el Tesorillo” situada entre la Línea y Algeciras administrada por Raimundo Burgera. En 1930 la familia Larios le vende la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiario. ( en La Línea tenia una fabrica de corcho)


- Johannes Bernhardt y Adolf Langenheim, en presecia del Ministro del Aire, Göring, y del Ministro de la Guerra, Von Blomberg, se reunen con Hitler en la localidad de Bayreuth y lee la carta de Franco, Acuerdan apoyar al bando nacional, se pone en marcha la Operación Fuego Mágico (Unternehmen Feuerzauber)

- Semáforo de Chamorro. Bombardeo alrededores Tarifa por el C-3
Amanece N.W. bonancible marejadilla casi cubierto brumoso.- A las 7,20 cerrado en niebla.- A las 10,30 despeja un tanto la niebla.- A las 11 pasa rumbo W. un destructor inglés.- A las 13,45 despeja la niebla y el cielo casi por completo.- A las 15 N.W. bonancible marejadilla casi despejado horizonte neblinoso, presión 760,5.- A las 15,45 pasa rumbo W. el vapor español “Caruso” que izó su distintiva E.E.G.V. y las frases M.I.R.- DVF. de lo que se dio aviso a su armador. A las 17 procedente de África se presenta a la vista frente a Isla Paloma un submarino español (C-3) haciendo maniobras dudosas de lo que se da cuenta a las autoridades, algunas veces se sumerge y otras navega a flote variando la derrota y de todo se da cuenta al Sr. Comandante Militar.- A las 18,20 el submarino C-3 hace cuatro disparos sobre la Isla Paloma que unos caen dentro de la Isla y otros dentro del puerto y otros cerca del Semáforo de Santa Catalina.- A las 18,30 continúa disparando sobre el pueblo.- A la puesta del sol continúa el mismo tiempo y el submarino sigue a la vista al W. de la Isla Paloma navegando hacia al W con marcha moderada.


- El Libertad, Cervantes y Jaime I abandonan Málaga para bombardear Ceuta y monte Hacho, son atacados estando en Alboran por dos Breguet 19 procedentes de Tetuan. El bombardeo comienza 1015 y a las 1105 sufren un nuevo ataque aéreo. El bombardeo causo 30 muertos y 100 heridos. Terminada la operación el Jaime I y Cervantes gobernaron en demanda de Málaga, el Libertad hacia Almeria.
Durante la madrugada los faluchos Nuestra Señora del Pilar y Pitucas volvieron a romper el bloqueo republicano trasladando a Tarifa 150 legionarios. Durante la travesía se toparon, sin ser vistos, con los proyectores del Jaime I.


- Jay Allen encontrándose en Gibraltar realizando sus crónicas, recibe la llamada de un oficial, donde se le comunica se le ha concedido una entrevista con el general Franco en Tetuan. Este encuentro parece que se produjo tras las consecuencias del ataque sufrido días antes y las gestiones de la familia Bolin desconociéndose el alcance real de ese ataque y consecuencias

- Habiendo suprimido la República las Comandancias Militares de Marina. Se crea en Ceuta la comandancia de Ceuta.

- Franco eleva una protesta al Control de Tánger por la presencia del C-2.C-3 y C-6

- Las autoridades de la roca advierten de las condiciones de entrada y permanencia en la misma; " Se avisa a los dueños de casas que todo extranjero debe obtener un permiso para residir en Gibraltar y se advierte que cualquier persona que directa o indirectamente albergue o ayude a entrar en Gibraltar a extranjeros comete un delito".



Día 26

- El Jaime I y Cervantes salen para bombardear Melilla. EL Libertad sale de ALmeria para apoyar un desembarco en Motril, estado en transito reciben orden de incorporarse al Cervantes y Jaime I lo que se lleva a termino sobre las 1020 de la mañana. Tras sufrir intensos ataques aéreos, el bombardeo se inicia a las 1520 durando 45 minutos, el Cervantes y Jaime I abren fuego contra la ciudad, el Libertad contra la base de hidros de Mar Chica. Finalizado el bombardeo entra de noche en Málaga el Libertad

- EL cónsul general británico en Tetuan informa al gobierno británico, que desde allí, tres trimotores pertenecientes al destacamento del Sahara de la aviación española, trasportaban mas de un centenar de soldados a la península por día

- Jay Allen embarca en el buque correo Gibel Dersa en Gibraltar para pasar Tánger, y de allí se dirige a Tetuán para hacer la entrevista. Aquella entrevista trajo cola, pues se publico y no se ajustaba a la realidad, se emplearon términos, dice en boca del general, muy duros, agresivos y mal sonantes. Esto llamo la atención hasta del cónsul británico, pues al general Franco que lo había tratado, lo describió a Londres como "una imagen de líder prudente y sincero que aceptaba las dificultades y que se veía obligado a buscar aviones y ayuda en el exterior". Para nada, de lo que surgió y se describo de aquella entrevista, fue la mas agresiva de todas, ninguna de las que concedió aquellos días fue "tan fuerte", salvo la de este individuo.
Conforme se desarrollo la guerra realizo notas muy duras cuestionando al bando nacional, años después se descubrió que en muchos de aquellos sucesos que describió ni siquiera había estado.




Día 27

- Entran al amanecer en Málaga el Cervantes y Jaime I encontrándose en puerto un acorazado alemán, un crucero estadounidense y otro italiano

- Franco vuelve a eleva una protesta al Control de Tánger por la presencia del C-2.C-3 y C-6

- En San Roque entra una columna de republicanos procedente de Málaga, son repelidos por la guarnición de la población, 250 soldados del Regimiento de Pavía, apoyados por una compañía del II Tabor de regulares de Ceuta llegados desde Algeciras




Día 28

- Abandona Whilhelmshaven el crucero alemán Köln y los destructores Luchs, Seeadlder, Leopard y Albatros con rumbo a España

- EL C-2 impide descargar frente a Larache al mercante alemán Sebú, de la naviera Oldenburg Line. Esto lleva a una protesta alemana ante al Dirección General De Marruecos y Colonias del gobierno de Madrid

- Queipo de Llano se dirige a los refugiados en Gibraltar a través del Gibraltar Chronicle y les invita a regresar a España para luchar amenazando a los que no lo hagan con que esta realizando una lista de aquellos que se hallan refugiados en Gibraltar y Portugal y si no regresan a España se apoderará de sus propiedades.

- Johannes Bernhardt y sus acompañantes aterrizan en Tanger procedentes de Berlin

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


01 Ene 2015 21:20
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Julio 1936
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.



Julio 36 (II)



Día 30

- Llegan a Marruecos 9 Savoias 81, otros 3 se habían estrellado sobre Argelia

- El capitán de navío Francisco Moreno Fernández es nombrado Jefe de la Flota nacional y vocal de la junta de defensa nacional

- El C-1 intenta detener a u mercante italiano, por lo que se avisa se ha dado orden que el comandante del “Eugenio di Savoia” tiene orden de abrir fuego contra cualquier buque español que intente detener a un buque italiano fuera de las aguas jurisdiccionales.

Este día era el previsto para efectuar un golpe de mano en Tanger. Oficiales de la armada, planean llegar a Tanger a bordo de dos faluchos y tomar uno de los submarino republicanos, obligar a su dotación llevarlo a Ceuta o en el peor de los casos hundirlo. El plan fue aplazado por la llegada de un destructor en las proximidades del objetivo. Al final se suspendió por orden de Franco al estar negociando la expulsión de la armada republicana de dicho puerto.

- Se crea en Melilla la comandancia de marina de Melilla.

- Orden, circular, disponiendo que los pueblos de la Sierra de Gibraleón (Huelva) y Campo de Gibraltar (Cádiz) queden afectos a la Comandancia militar de Málaga


Día 31

- Se constituye en Tanger la empresa HISMA (Sociedad Hispano-Marroquí de Transportes SL), por Johannes Bernhardt y Fernando de Carranza, antiguo oficial de marina retirado,ante el Cónsul español Tomás Suñer Ferrer. Su primera actividad seria la organización del puente aéreo

- El capitán de navío Francisco Moreno es designado Jefe de la Flota Nacional por la Junta de Defensa (y vocal de la misma)


- Anthony Eden , secretario del Foring Office inplanta secretamente un embargo de armas a la República en contra de lo que había declarado en el parlamento


COMUNICACIONES

- De Jefe Flota a Ministro de Marina
C-4 y B-6 entraron en Málaga a 1345 horas. Situación submarino C-3 se interesa Jefe Flotilla

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


12 Sep 2015 09:37
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com