Fecha actual 28 Mar 2024 18:12




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Enero 1937 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Enero 1937
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.




Enero 1937




s/f
- El ejército Nacional recibe de Alemania 50 toneladas de bombas de gas mostaza y 50 más de difosgeno. Mas tarde recibiría de Italia 100 toneladas más y 60.000 mascaras. Esto fue como medida disuasoria ante el temor de que la República emplease sus reservas (como veremos en julio hubieron ataques químicos). Desde 1922 se había instalado secretamente, con supervisión alemana, una fabrica de iperita en la Marañosa, entre Madrid y Aranjuez.

En octubre de 1936, el Gobierno de la República, decidió, con los medios de la Fabrica de la Marañosa, crear una Factoría para producir agentes Químicos. Se nombró en principio Director del Proyecto a un hijo de José Giral, ex-ministro de Marina y Farmacéutico de profesión como su padre. Sin embargo las Fabricas, se instalaron al final en Cataluña, y pasaron a depender de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña, una organización del Gobierno autónomo.

Con este objetivo, se crearon dos Fábricas, la F-5, para colorantes y materiales orgánicos y la F-6, para clorantes y productos sintéticos. La F-5 se instaló en diciembre de 1936 en el pueblo gerundense de Queralbs, cercano a la frontera francesa, quedando a cargo del químico Francisco Sánchez Mur.

Según los planes iniciales, la F-5 debería producir de 2.550 a 4.000 kgs. de adamsita, de 1.350 a 2.000 de cloropicrina, de 2.000 a 3.500 de Iperita y entre 1.600 y 2.600 kgs. de Fosgeno. La F-6, se instaló en Torelló, Barcelona, pero se suspendieron los trabajos en Febrero de 1937. el 20 de septiembre de ese año, la instalación fue incautada por el Ministerio de Defensa, pasando a depender de la Subsecretaria de Armamento con la nueva denominación de F-64.

Finalizada la Guerra Civil este arsenal se contemplo utilizarlo en la Operación C (nombre clave para el ataque español a Gibraltar) que será presentada a Franco mas adelante.


- Finales de mes, reunión ordinaria en el Consejo de la Sociedad de Naciones, Ginebra. El embajador de la republica en Londres, Pablo de Azcarate y el ministo de Estado Alvarez del Vayo intentan una maniobra para que la Republica cediese territorios en el Norte de Africa a Francia y Alemania, con esta ultima con la clara intencion de que rompiese con Franco. El plan obviamente fracaso, no por la España republicana, por la mano negra de otros intereses





Día 1
- Orden que resuelve que la Comandancia Militar de Algeciras vuelva a ser en lo sucesivo Gobierno Militar del Campo de Gibraltar.

-Submarino C-6: Amarrado en Málaga y a las ordenes del Jefe la Base Naval Accidental de Málaga




Día 2
- Submarino C-6: En el puerto de Málaga, a consecuencia de un bombardeo nacional fallece el capitán de corbeta Remigio Verdia Joli, comandante y Jefe de la Flotilla de Submarinos




Día 3
- El HMS Gallant desembarca en Málaga procedente de Gibraltar 252 refugiados


-Submarino C-6: Es enterrado en Málaga, cementerio de San Miguel, el capitán de corbeta Verdia





Día 4
- El HMS Hood sale de Gibraltar para Tanger (había entrado el 23 de diciembre)

- Submarino C-6 en Málaga




Día 5
- Una persona fugada a la zona republicana informa que había visto 14 barcos alemanes cargando mineral de hierro en Melilla

- Submarino C-6 en Málaga





Día 6
- Submarino C-6 en Málaga. Toma el mando del submarino el oficial de derrota, capitán de la marina mercante, Fidel Emparanza Zabala





Día 7
- El cañonero Dato y cañonero Lauria pasan a tercera situación

- Submarino C-6 en Málaga





Día 8
- Robert Anthony Eden, Secretario de Relaciones Exteriores, ante la llegada de material y tropas, principalmente italianas, propone al gobierno ingles el bloqueo por la Royal Navy de los puertos españoles. El Gabinete ingles no acepto la propuesta y se acordó pedir explicaciones a Italia.

- Submarino C-6 en Málaga




Día 9
- El HMS Hood sale de Tanger para Gibraltar

- Submarino C-6 en Málaga




Día 10
- Submarino C-6 en Málaga




Día 11
- El Canarias y Cervera bombardean Málaga

- Submarino C-6:
0720 horas orden de la Jefatura de la Base Naval Accidental de Málaga para hacerse a la mar ante la presencia del Canarias y Cervera en las inmediaciones
0730 horas Br y Er de guardia, largando amaras maniobrando con los motores eléctricos
0740 horas se reconocen a los cruceros
0745 horas inmersión al doblar el rompeolas rumbo 160º, trimando a 20 metros. Durante la maniobra se sintieron las explosiones de 6 o 7 proyectiles
0814 horas, a 14 metros, no se pudo divisar a los buques nacionales por aparecer una mancha en el periscopio muy densa que hace que se divise con dificultad una pequeña porción del campo. A rumbo Sur
0845 horas. Rumbo Norte
0905 horas. Rumbo 350º
0930 horas. Superficie , se maniobro en la boca del puerto a un barco mercante que salia del mismo
0945 horas. Avante maquinas
0950 horas. Fuera maquinas, Br y Er de guardia, cruzando la bocana dio ciaboga con los eléctricos
1020 horas. Amarrados en Málaga


- Un informe periodístico suscita temores en la roca ante la presencia de la artillería española en la bahía de Algeciras y costa de Marruecos




Día 12
- El "The Times" anuncia que entre el 11 al 23 de diciembre de 1936, veintitrés barcos alemanes habían cargado mineral en Melilla. Esto es para demostrar el intenso trafico de materiales que salía para Alemania y que molesto al Reino Unido, ya que las empresas “eran suyas”, y donde las empresas tapaderas ya descritas tendrían su participación

- En las cercanías de Tarifa, un buque nacional detiene al británico Bramhill, perteneciente a la compañía Angel, Son y Cia de Newport (bajo sospecha de contrabando), se interpone un crucero ingles que lo “inspecciona” no encontrando nada

- EL HMS Hood sale de Gibraltar para Malta

- Se habilita de capitán de navío al capitán de fragata Salvador Moreno Fernandez. El capitán de fragata Luís de Vierna y Belando, cesa de comandante del acorazado España, y se hace cargo del mando del buque minador Júpiter. El capitán de navío, Manuel Moreu Figueroa, toma el mando del crucero Almirante Cervera.

- Submarino C-6 en Málaga



Día 13
- El HMS Achates desembarca en Málaga procedente de Gibraltar 212 refugiados

- Submarino C-6 en Málaga




Día 14
- Comienza la primera fase de operaciones (navales) contra Málaga (día 14-15)

Tomarían parte en la Flota nacional
Canarias (insignia)
Cervera
Cañonero Canovas del Castillo
Cañonero Canalejas
Guardacostas Larache, Alcazar y Arcila

Abandonan Ceuta de madrugada, llegada la noche entrarían en Ceuta

-Submarino C-6 en Málaga



Día 15
- Ultimo día de la primera fase de operaciones (navales) contra Málaga.

- Submarino C-6
0545 horas. Br y Er de guardia
0610 horas cruza la bocana del puerto, preparación para inmersión, rumbo 090º y 280 revoluciones
0625 horas. Inmersión, la orden, del Jefe de la Base Naval Accidental de Málaga, es posarse en el fondo para esperar
0630 horas. Se posa en el fondo en placer de arena en sonda de 37 metros
1800 horas. Se sopla para desplegarse del fondo y trimar a 15 metros
1815 horas. Superficie, avante maquina de Er , rumbo 100º, efectuando zig-zag de 20º
1845 horas. Avistada una bengala sobre Málaga que ilumina el horizonte, por lo cual se ordeno inmersión a profundidad de 20 metros, rumbo 110º
1930 horas Superficie, avante maquina Er a 250 revoluciones para cargar baterías
2115 horas. Se recibe orden de salir para Cartagena, se arrumbo al 110º dando avante las dos maquinas a 300 revoluciones
2300 hora. Rumbo 090º. Finalizamos la singladura sin novedad, con viento flojo del W, mar llana, cielo semicubierto de estratos y horizonte despejado

- De madrugada el Canarias parte para Algeciras, donde embarca el general Queipo de Llano, partiendo para la costa malagaña. El Cervera y el resto saldría de Ceuta hacia Estepona .
A las 1800 horas los buques reciben orden de volver a Ceuta, el Canarias entraría primero en Algeciras, a las 1930, donde desembarcaría al general Quiepo de Llano. Saldrían a las 2000 horas para interceptar a la Flota republicana que había sido detectada.

- El vapor italiano Ermani entra en Cadiz trayendo las lanchas torpederas italianas que se llamarían Napoles y Sicilia




Día 16
- Llega el HMS Hood a Gibraltar procedente de Malta




Día 17
- Cae en poder de los nacionales Marbella




Día 19
- El Cervera entra en Ceuta para hacer combustible preparando su alistamiento para hacerse a la mar ante las noticias de la presencia del Jaime I a 45 millas al Este de Punta Europa (resulto ser falso). Las Lanchas Falangista y Requeté habían salido también al encuentro para unirse al Canarias en su búsqueda, entrarían en Ceuta a las 0600 horas y el Canarias a mediodía entraba en Cádiz




Día 21
- La 2ª Flotilla de destructores republicana, Ciscar, Almirante Valdes y Gravina, bombardean Estepona a las 0130 horas, retirándose a Cartagena a continuación




Día 22
- El comandante del Baleares y el almirante de la Flota se trasladan a Salamanca para asistir a la primera Junta Superior de la Armada

- Durante la noche salen las lanchas Requéte y Falange para exploración a la altura del meridiano de Estepona, tienen que volver por problemas en los motores




Día 26
- Cesa en el mando del Canarias el capitán de navío Bastarrache, tomando el mando provisional el 2º, capitán de fragata Ramón de Ozámiz Lastra



Día 29
- El Arnabal Mendi, de sota y Aznar, entra en Gibraltar huyendo de los nacionales, fue entregado más tarde en aguas del
Estrecho, al cañonero Cánovas del Castillo que lo condujo a Ceuta

- El Canarias y Baleares escoltan a la motonave Dominé en sus escalas de Ceuta y Melillla para recoger a los moros en su peregrinación a la Meca




Día 30
- El Jefe de las Fuerzas Navales del Norte de África eleva el siguiente escrito al Estado Mayor de la Armada con la siguiente información. La información llega procedente de Algeciras donde reside la esposa del teniente de navío Gonzalo Fernandez de Córdoba, embarcado en el Canarias. Natalia Larios y Fernandez de Villavicencio mantenía buena relación con oficiales británicos residentes en Gibraltar.

Decía:

El Inteligence Service y el Almirantazgo británico poseían en todo momento perfecta información de la situación de las unidades rojas y nacionales. Se jactaban de descifrar todas las calves de los nacionales a las 24 horas de haber sorprendido un radio. Decían que las claves de números variables eran mejores, Garantizaban no hacer uso en beneficio de los rojos.

Insistían en la buena voluntad de la Marina británica, incluido el Almirantazgo, hacia la causa nacional e indicaban la conveniencia de evitar toda intervención con mercantes ingleses para que no se produjesen roces a causa de la confusa política de su gobierno. Por otra parte, ellos garantizaban absolutamente que no habría contrabando de armas bajo su pabellón.Aconsejaban tomar precauciones en nuestras relaciones con el Secretario Colonial de Gibraltar por ser rojo y estar rodeado de muchos españoles de la misma ideología

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


09 Ene 2015 11:22
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com