Fecha actual 18 Abr 2024 21:17




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Febrero 1937 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Febrero 1937
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.



Febrero 1937


Día 1
- Ingresa en la Escuela Naval Militar la primera promoción de la RNM


Día 2
- El canarias y Baleares entran en Algeciras



Día 3
- En el Canarias se celebra una reunión a la que asisten los comandantes del Baleares, Cervera y el Jefe de Estado Mayor de la Flota, en compañía del Jefe de la Misión Naval Italiana. El tema a tratar la colaboración italiana en la segunda fase de las operaciones navales en Málaga. Finalizada la reunión el Jefe del Estado Mayor parte para Sevilla con la intención de coordinar a la aviación mientras el Canarias y Balares se trasladan a Ceuta.

- El acorazado HMS Royal OAk es bombardeado frente a Punta Europa por la aviación republicana

- ]Kim Philby (viewtopic.php?f=306&t=10188&p=134199#p134199) llega a Sevilla como corresponsal de prensa independniente cubriendo la guerra desde el bando Nacional. Este personaje sera muy importante en la trama de esta historia.





Día 4
- Segunda fase operaciones navales sobre Málaga. Salida de Ceuta al mediodía del Canarias, Cervera y Baleares. EL Cervera maniobra con independencia para apoyar el avance de una columna paralela a la costa. El Canarias y Baleares navegan entre Calaburras y Velez-Málaga identificando objetivos a batir sobre la carretera de Málaga a Almería.
Entrada la noche el Baleares y Cervera reciben orden de mantenerse cruzando entre Marbella y Punta Europa para no interferir en la operación hispano-italiana programada en la madrugada




Día 5
- Desde las 0100 el Canarias se mantiene navegando, desde el paralelo de Calaburras acercándose a Málaga, tratando de avistar al destructor italiano Da Verazzano, que es avistado sobre las 0400 horas a 3 millas de la costa entre Málaga y Velez-Málaga.
En esta operación el Canarias tenia que prestar cobertura al destructor italiano y a las dos lanchas que remolcaba, que se suponen habían incursionado sobre el interior del puerto de Málaga.El comandante italiano dio, al español, una versión que no se ajusto a la realidad. Fue un fracaso.
A las 0700 horas el Cervera y Baleares, acabada la operación sobre el puerto de Málaga, se reúnen con el Canarias en un punto situado a 13 millas al Sur de la farola de Torrox. A las 0750 el Cervera es enviado a Marbella, junto con la lancha Falange y Requeté y los cañoneros Canovas y Canalejas para apoyar el avance nacional. El Canarias y Baleares siguen bombardeando objetivos en la carretera de Velez-Málaga, durante un tiempo el Canarias suspende su misión para rescatar del agua a un Hidro de la AS88 que había colisionado con otro avión en el aire.
Al mediodía el Jefe de la Flota nacional recibe la noticia de la salida de la Flota republicana de Cartagena con rumbo SO. Por una parte la información la paso el acorazado alemán Graff Spee y por otra vía Cádiz (salieron a las 1400 horas del día 4, la 1ª flotilla de destructores, Alcalá Galiano, Almirante Antequera, Lepanto y Sanchez-Barcaiztegui, el día 5 a las 1500, el Libertad, Méndez Núñez, y la 2ª flotilla de destructores, Escaño, Almirante Valdés, Gravina y Ciscar)
A las 1700 el Canarias abandono la zona para desembarcar en Melilla al avión y cadáver del piloto alemán

- Sale de Cartagena el C-6 con orden de desplazarse a Málaga


Día 6
- A las 0200 horas el Canarias sale de Melilla y se ordena al Baleares y Cervera acudir a un punto de reunión, sobre las 0700, a 10 millas al Sur de Calaburras, a los cañoneros y buques menores orden de volver a Ceuta, las lanchas Requeté y Falange entraron en Ceuta a las 1530 para hacer combustible.
A las 1030 el Canarias y Baleares abren fuego contra un aeródromo improvisado, habían seis aparatos, en las inmediaciones de Cala Honda.
A mediodía el Cervera y Baleares y los dos cañoneros efectúan fuego de apoyo a la columna que avanza sobre la costa.
Por la noche el Jefe de la Flota ordena, en previsión de un encuentro con la flota republicana, el siguiente dispositivo.
Al Cervera cruzando entre Marbella y Calaburras. Los cañoneros entre Gibraltar y Marbella. Canarias y Baleares entre Punta Almina y Tres Forcas. La escuadra republicana a las 1500 horas entraba en Cartagena.

- Pasan a primera situación el minador Jupiter, el transporte de guerra Contramaestre Casado y guardacostas Uad-Martin.



Día 7
- A las 1000 horas sale de Cartagena una formación de seis destructores republicanos, sufrirían un desengaño al tomar, próximos a cabo de Gata, dos cruceros italianos como nacionales.
Los cruceros nacionales siguen patrullando frente a Málaga, a mediodía el Baleares y Canarias desfilan frente al puerto con los cañones apuntando a la ciudad.
El Cervera detiene al vapor ingles Hillfern procedente de Málaga, al incorporarse el Canarias este sufre un ataque de aviación que se considero la practica habitual durante la Segunda Guerra Mundial; el ataque en picado



Día 8
- Toma de Málaga. A las 0930 horas se ordena al Jefe de las Fuerzas Navales del Norte de África que el cañonero Canovas y Canalejas entren en el puerto, una sección de marinería al mando del teniente de navío Luis Izquierdo Sancho se dirigió al buque prisión Chavarri para liberar a los presos. Las lanchas Requeté y Falange entran en Malaga a las 1900 horas. El Cervera permanece cruzando la entrada del puerto, Canarias Balares batían objetivos sobre la carretera costera entre Nerja y Motril


- Otro buque ingles, perteneciente a la compañía Angel, Son y Cia de Newport (bajo sospecha de contrabando), es detenido a la altura de Málaga por la marina nacional, de nuevo se interpone un barco de la Navy



Día 10
- El carguero Ilmar desembarca en el puerto de Huelva las lanchas S1, S3 y S5. Una de ellas se destrozo en el desembarque


Día 11
- El C-6 entra en Cartagena sin haber podido relazar operaciones frente a Málaga



Día 13
- Entramos en la época feliz en las relaciones alemanas y británicas. El acorazado alemán Deustchland entra en Gibraltar. El Konteralmiral Hermann Von Fischel, Befehlshaber der Seetreitkrafte vor Spanien (Comandante en jefe de la fuerzas navales en España) se acerca al Convent para ofrecer sus respetos al gobernador de la roca, general Sir Charles H. Harrington. Frente al pórtico de la residencia había formada una guardia de honor perteneciente al 2º battaillon / The Gordons Higlanders, con bandera y banda del regimiento.

- Salen de Cadiz el Canarias y Baleares rumbo al Sur. A consecuencia de la niebla el mercante griego Mariopitras aborda al Canarias por la alerta de estribor. El buque griego seria auxiliado por uno ingles que lo conduciria a Gibraltar. El Baleares fondea a media noche en Algeciras.

- El Cervera sale de Cadiz para Malaga, previa escala en Ceuta para hacer combustible. Una vez en Malaga, donde habia sido requerida su presencia para apoyo en operaciones sobre la costa, volvio para Cadiz sin actuar

- Aviones nacionales bombardean a los destructores HMS Gipsy y HMS Havoc



Día 14
- Una delegación del acorazado alemán visita el North Front Cementery y coloca en una ceremonia una corona en las tumbas de un oficial y tres marinos de la corbeta Danzig de la marina real prusiana enterrados en 1856 muertos en un enfrentamiento con los riferños en la costa próxima a Ceuta. Así mismo colocan otra en las tumbas de los marinos del acorazado HMS Britania torpedeado por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial frente al cabo Espartel

- En las primera horas del día el Canarias queda atracado en la factoría S.E. de Construcción Naval de Matagorda con una brecha de 7 metros de longitud, después se descubrirá fuera de la vista, un huelgo en la chumacera del eje de estribor como consecuencia de la rotura de una pala de la hélice

- El Baleares sale de Algeciras para Melilla donde embarca 600 soldados de regulares que lleva a Málaga, después pondría rumbo a Cadiz donde entraría antes de acabar el día


- Pasa a tercera situación el buque Artabro y Malaspina


Día 16
- El almirante de la Flota Nacional iza su insignia en el Baleares

- El Jefe de la Misión Italiana Naval, el capitán de navío Ferreti, presenta el plan para repetir la incursión de Málaga esta vez en Almeria contra el Jaime I. El Jefe de la Flota nacional se desentiende del plan y se pasa al Jefe del Estado Mayor de la Armada. Durante varios días surgirán diferencias y el almirante Cervera acabara desechando el plan y pidiendo el traslado del oficial italiano agregado a su Estado Mayor



Día 17
- El Jefe de la Misión Italiana Naval se reúne por la noche en Puerto Real con el Jefe del Estado Mayor de la Armada y el Almirante de la Flota para tratar el tema del ataque al Jaime I. Se acuerda la participación del los cruceros y el cañonero Canalejas

- Llega a Marsella, en el destructor argentino Tucuman, Serano Suñer con su mujer e hijos.. Tras ser detenido en julio del 36 y encarcelado, en agosto en una revuelta en la cárcel es internado en la Clinica España, donde con la ayuda del doctor Gregorio Marañon se escapa vestido de mujer refugiándose en la embajada holandesa, de ahí bajo protección de esta, paso a Alicante.



Día 18
- EL Almirante de la Flota, el capitán de navío Ferreti y uno de los comandantes de las lanchas se reúnen para elaborar el plan de acción



Día 19
- El Baleares y Cervera fondean en la rada de Málaga para apoyar la acción. Ese día el Almirante de la Flota recibe un mensaje desde Cadiz, del cuartel general de Franco, para que se trasmitiese al Jefe del Estado Mayor de la Armada la orden de dar preferencia a la guerra del trafico marítimo. Este mensaje se paso al almirante Cervera que se encontraba en el cañonero Canovas desde la noche anterior, tras una breve reunión a bordo quedo sus pendida al operación.

El Baleares y Cervera parten de Málaga para un rendevous con los cruceros auxiliares Lazaro y Puchol, que habían salido de Melilla. en demanda de Palma


Día 22
- Sobre las sobre las cuatro y cuarto de la tarde se presenta en la sede de la emisora de radio EAJ-55 de Algeciras un censor, su propietario Pedro Liñana había escrito una carta al Coronel Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, quejándose amargamente por la censura ejercida en su emisora por el coronel de artillería retirado, Ricardo Escuín Lois. En este caso la inspección fue por la radiación de un disco antirreligioso, el trato del censor sobre la inspección es violenta, llegando a impedir de forma violenta la entrada en la emisora al socio y director técnico de la misma, José Laffarga Aguilar.




Día 23
- En la emisión de la noche (21:00 a 23:30) de Radio Algeciras se omiten por primera vez los VIVAS A ESPAÑA Y AL GENERALÍSIMO FRANCO, con que terminan todas las radiodifusiones de esa emisora




Día 24
- En la emisión en la tarde (13:00 a 15:30) de Radio Algeciras se omiten los VIVAS A ESPAÑA Y AL GENERALÍSIMO FRANCO, con que terminan todas las radiodifusiones de esa emisora



Día 26
-Parte el Canarias para Ferrol donde entrara en dique



Día 27
-Sale el HMS Hood de Gibraltar para Malta.Llega de Malta el portaaviones HMS Glorious


Día 28
-Se nombra comandante interino del Baleares al capitán de navío Rafael Estrada y Armaiz y se concede dos meses de licencia por enfermo al capitán de navío Manuel de Vierna y Belando

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


09 Ene 2015 21:59
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com