Fecha actual 17 Oct 2018 05:56




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Marzo 1938 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Marzo 1938
Recordatorio. Para no interrumpir, llegado el caso, la cronología con mensajes por el medio, por favor hacer los comentarios aquí.

viewtopic.php?f=310&t=10186

Para el que entre directamente y desconozca que es esto, aquí esta el menú del proyecto

viewforum.php?f=304

Estamos trabajando para mejorar el tema. Gracias.



Marzo 1938


s/f
- Se crea la Kriegsorganization Nachrichten Station Algececiras (KONSt Algeciras) por el Korvettenkapitän Leissner.

Operaria en el faro de Punta Carnero. Mas adelante, a partir de 1940 se alquila una casa conocida como Villa León donde se monta una estación de radio para enlazar con Madrid, el responsable de la estación fue el alemán Albert Garbe, alias “Cesar”, miembro del Adwehr camuflado de agente consular

Se contó con otro lugar en una casa alquilada en la playa del Rinconcillo, a 3 km al NE de Algeciras, otros emplazamientos fueron San Luis, Villa Isabel y Haus Keller




Día 2
- Franco concede la Cruz Roja del Merito Militar a Kim Philby (viewtopic.php?f=306&t=10188&p=134199#p134199 ) por lo ocurrido en diciembre en Teruel, para entonces se había ganado la confianza de los Nacionales




Día 5

-Salen de Palma para el estrecho a las 1300 horas los mercante Aizkori-Medi y Unbe-Medi escoltados por los cañoneros Canovas y Canalejas

A las 1500 horas sale de Palma la División de Cruceros, Canarias, Baleares y Cervera para unirse al Convoy, este se realiza a las 1775 horas regresando a puerto los cañoneros




Día 6

-Combate Cabo de Palos, se hunde el Baleares



Día 7

- El vicealmirante Pound toma el mando del dispositivo de la Zona I (asignada en Nyon y que comprende, entre otros, Estrecho y mar de ALboran) la Home Fleet regresa al Reino Unido

- El HMS Hood llega a Gibraltar procedente de Malta, saliendo de nuevo para ejerccios hasta el dia 11



Día 8

- Los mercantes franceses capturados en dicembre pasado, Sydney y François, son conducidos a Cadiz bajo bandera española

- Entran en Cadiz los mercantes Aizkori-Medi y Unbe-Medi



Día 9

- Comineza la ofensiva nacional en Aragon.

- Es enterrado en Gibraltar el marinero del HMS Boreas muerto durante un ataque aereo en el rescate de los naufragos del Baleares

- El cañonero Lauria detiene en el Estrecho y conduce a Cadiz al mercante soviético Lensovet, pasaría a servir a los nacionales mas tarde con el nombre de Castillo Bellver



Día 11

- El HMS Hood entra en Gibraltar finalizando los ejercicios



Día 12

- El HMS Express entra en Gibraltar

- El HMS Hyperian entra en Gibraltar escoltando al mercante britanico Stancroft, para inspeccionar, que habia sido detenido frente a Valencia por el crucero ingles HMS Devonshire



Día 13

- El Anschluss: anexión de Alemania y Austria. Informes procedentes de Gibraltar daban a entender que la simultaneidad de ambos sucesos (el Anschulss y las operaciones en Aragon ) fue intencionada, Franco y Hitler estimaban que Francia, amenazada por el Este, no podía intervenir en España



Día 14

-Sale de Gibraltar el HMS Hood para iniciar segunda fase de ejercicios hasta el dia 18



Día 15

- Actividades espionaje republicano en Marruecos. Se presenta el siguiente informe. Antecedentes y posibilidades para una subversión en el Marruecos español.

Se han intentado dos planes de rebelión en el Marruecos español, sin que ninguno de ellos haya podido tener realización. El primero de estos dos planes fue trazado durante el Gobierno de Largo Caballero, utilizando los conocimientos y relaciones que en el Rif tiene don Carlos de Baraíbar. El segundo plan, intentado por el Gobierno actual, solamente ha consistido en el aprovechamiento de estos conocimientos y de las relaciones establecidas en el primero.

Como principal elemento indígena, se empezó la labor conspirativa con Drid Er Risi, Jefe Notable de gran influencia en el territorio marroquí. Las autoridades francesas consintieron nuestras actividades conspirativas a condición de que no se hiciera propaganda nacionalista antifrancesa. Este consentimiento lo consiguió en París nuestro embajador en Francia señor Araquistain.

Como Delegación oficiosa en Marruecos estaba Rafael Jiménez Cazorla, José Martínez Sancho y Antonio Monleón, Cónsul de España en Casablanca, quien en unión de los otros estableció los contactos necesarios con Drid Er Risi y otros notables.

El Gobierno francés se comprometió a reconocer al primer Alto Comisario que pudiéramos colocar en cualquier aduar o rincón del Marruecos español.

Se consiguió de las autoridades francesas el consentimiento para que Drid Er Risi pudiera residir en Jaza y posteriormente en Ougda, lugares que él indicó como más convenientes para el desarrollo de sus actividades.

Estaba el Cónsul General en Rabat, siendo, por tanto, la máxima autoridad diplomática en Marruecos Don José G. Arnau (actualmente destinado en Gibraltar) el cual, molesto seguramente porque no se le dejaba intervenir como elemento directivo, boicoteó cuanto pudo la labor conspirativa, logrando impedir que Er Risi pudiera residir en los puntos citados y, posiblemente (ver informe de este señor), fue quien informó a los facciosos del plan trazado.

Por los días en que debía estallar la sublevación en las Kabylas, fueron traídos a España en visita de hospitales algunos de los Jefes comprometidos y desplazados a otros Caides con diversos pretextos.

En vista de estas incidencias, Drid Er Risi consideró fracasada su gestión.

El cuñado de Abd El Krim, conocido por «El Pajarito», visitó a Monleón (a indicaciones, posiblemente, de las autoridades francesas) para ofrecerse a colaborar en el plan subversivo. Monleón, extrañado por esta iniciativa, demoró el establecer acuerdo alguno, con el pretexto de que tenía que consultar con el señor Arnau, que era su superior. «El Pajarito», al saber que el señor Arnau intervenía en estos planes, rogó a Monleón que diera por no recibido su ofrecimiento.

El plan trazado abarcaba, además de la zona marroquí, el Territorio de lfni y a nuestras posesiones de la Guinea. Desconocemos detalles de la preparación subversiva en este último punto.

Para establecer la sublevación en el Territorio de Ifni, se efectuó contacto con los Caídes que nos habían servido en el año 1934, en las operaciones llevadas a cabo por el Coronel Capaz.

Pronto se estableció acuerdo con estos jefes. Para ello no hubo más que ofrecerles la seguridad formal de que se cumplirían los compromisos que se estipulasen. Sólo exigían el pago de los gastos, que evaluaban, aproximadamente, en unos 800.000 francos. Alegaron como explicación de sus reservas que, en las operaciones del Coronel Capaz se justificaron unos 14 millones de gastos sin que ellos se beneficiaran en nada, cargando por el contrario con la fama de codiciosos y aprovechados.

Su desconfianza era natural, pues quien intervino como mediador en las operaciones de Capaz, y por tanto quien se embolsilló en ellas algunos millones, fue el Cónsul General en Rabat, D. Argimiro Maestre de León, que actualmente lleva anexo al Consulado la Dirección General de Marruecos y Colonias y que, por su cargo, debía intervenir también en el plan actual.

Además del movimiento subversivo en las Kabylas, se habían preparado dos columnas de ayuda. Una de 7.000 hombres en Tánger y otra de 4.000 en Orán. Fracasado el primer plan, empezaron los asesinatos de los antifascistas que se consideraban dirigentes, bien en el propio Tánger u Orán, bien raptándolos y conduciéndolos a la Zona española, logrando desarticular sus fuerzas.

El segundo plan, limitado por el Gobierno actual a la Zona marroquí (con exclusión de Ifni y Guinea) se ha visto en desventaja por las incidencias ocurridas al querer realizar el primero, y ha muerto antes de adquirir madurez para su realización.

Las posibilidades para intentar de nuevo una sublevación contra las autoridades facciosas, en el Marruecos español, siguen en pie. La desanimación producida por los intentos fracasados puede ser superada si el encargado de realizar los contactos necesarios es persona de garantía para los Caídes. En cambio, cada día aumenta el descontento entre las tribus, habiendo mejorado en este sentido las posibilidades.

Nuestro informador estima que la persona más adecuada, para esta labor, por el prestigio de que goza entre una gran mayoría de los jefes rifeños, sería D. Carlos de Baraibar. Aunque esta apreciación sea, posiblemente, algo particular la apuntamos como noticia informativa.




Día 16
- El gobierno francés abre secretamente la frontera al paso de armas soviéticas para la República



Día 18
- Entra en Gibraltar el HMS Hood procedente de ejercicios en la mar



Día 23

- Terminan en el arsenal de la Carraca las reparaciones del Velasco -Ceuta



Día 24

- Es encarcelado en Gibraltar el capitán del mercante ingles Stancroft acusado de transporte de mercancías prohibidas


Día 26

-Sale el HMS Hood de Gibrartar para Palma


Día 27

- Sale de Cadiz el destructor Velasco-Ceuta atracando en Ceuta por la tarde

_________________
ImagenImagen
Jefe 4ª Sección del Estado Mayor. Operaciones.
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


29 Jun 2015 20:03
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com