Fecha actual 28 Mar 2024 21:49




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Mayo 1938 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Mayo 1938
Mayo 1938


Día 2
- La dotación del Canarias participa en el desfile celebrado en la Escuela Naval de San Fernando con motivo de la Jura de bandera de la promoción 336 y 337 de Guardiamarinas. Acto presidido por el Jefe del Estado Mayor de la Armada



Día 4
- El Gobernador de la roca ordena a la policía que realice un control de extranjeros y ocupación de viviendas, con la intención de expulsarlos, para evitar que una aglomeración de personas en condiciones no aptas puedan provocar epidemias

La Home Fleet y Mediterranean Fleet se reúnen en Gibraltar



Día 6
- El Canarias, el minador Júpiter y el destructor Velasco se reúnen en Ceuta



Día 7
- El Canarias, el minador Jupiter y el destructor Velasco salen de Ceuta para Palma



Día 9
- Inmovilizacion del Cervera por obras, pasaría por Cadiz y Ferrol



Día 10
- El trasatlántico Marques de Comillas sale de Palma para Cadiz


Día 12
- El trasatlántico Marques de Comillas llega a Cadiz ,escoltado desde el Estrecho, por los cruceros auxiliares Lázaro y Malaspina



Día 23
Operación Carchuna. Liberación de presos republicanos por comandos

La linea de frente tras la caída de Málaga se estabiliza en estabilizaría en la provincia de Granada, entre Castel de Ferro y Calahonda.

A las 00.10 hs. de la madrugada, desde el muelle del pequeño pueblo pescador de Castell de Ferro -a 8 kms de Carchuna- dos lanchas se hacen a la mar, pero contratiempos de última hora las hacen regresar a Castell de Ferro sin poder llegar a su objetivo, en las inmediaciones del Fuerte o Castillo de Calahonda (sitado a 4 millas tierra a dentro), empleado por los nacionales como prision. Una de las lanchas averió el motor, y la otra perdió la orientación, llegando incluso hasta la vertical de Motril (Una milla naútica, casi unos 2 kms. mas allá del objetivo) en zona nacional pasando desapercibida.

Esa misma noche a las 2200 horas elementos de la Compañía Especial, voluntarios de la 55 Brigada, perteneciente a la 71 División del XXIII Cuerpo de Ejército, salieron de nuevo a la mar y se dirigieron rumbo a la Punta del Llano, situada en la costa entre Calahonda y el cabo Sacratif, cerca de Motril.



Día 24
Operación Carchuna. Liberación de presos republicanos por comandos

0000 horas, los comandos republicanos desembarcana nado, devido a problemas deribados de las embarcaciones empleadas, a dos kilómetros de Calahonda donde les esperan unos enlaces, marineros de la zona.

Realizado el ataque logran su objetivo liberando a los presos republicanos y evadiendose hacia la sierra. Para facilitar su paso por la linea del frente, el 220 Batallón de la 55 Brigada (unidad que cubría el frente costero granadino) lanzo un ataque de distracción apoyado por algunas baterías de artillería y de mortero, de este modo el grupo conseguiría regresar a sus posiciones sin grandes dificultades antes del alba.

Operación Carchuna. Orden de Operaciones para la misión:

"La Compañía Especial destacará 3 soldados a mi PC, para peatones de enlace con la misma", y que "enlazará telefónicamente con mi PC, para lo que se facilitará el material necesario".
La "Compañía Especial" era el elemento esencial y fundamental de la acción, comprobado en el plan de operaciones que cita la "Orden General", y donde se fija:
"- Grupo 1: 4 hombres y un fusil ametrallador D.P. Misión: Llegar a la carretera, al kilómetro 11,8, cortar el hilo telefónico entre Motril yCalahonda, emplazar un aparato de carretera para evitar la llegada de tropas facciosas y emplazar un fusil ametrallador para evitar el ataque por la parte norte del Fuerte de Carchuna.
- Grupo 2: (al mando del teniente Luis Caballero): 4 hombres y un fusil ametrallador D.P. Misión: dominar la salida de Calahonda y la carretera para proteger nuestra salida emplazando un fusil ametrallador. Nota: el teniente de este grupo está advertido de avisar la salida de los prisioneros del fuerte a las fuerzas de tierra, con ráfagas de fusil ametrallador, si antes no se hubiese establecido combate en el fuerte.
- Grupo 3: (al mando del teniente Fernández, de la 71 División): Con 16 hombres y 9 "Schmeisser" nuestros. Misión: lograr ocupar el fuerte, según el plan de los tres tenientes evadidos del mismo.
- Grupo de Municionamiento (a las ordenes del sargento Goff): 2 hombres y un "Schmeisser". Misión: desembarcar diez cajas de bombas, ponerlas en tierra en lugar seguro y custodiarlas hasta que llegue la orden de llevarlas al fuerte. Nota: una vez las bombas en poder de los liberados, los dos hombres con el "Schmeisser" se unirán al Grupo 3 por si fuese necesario abrir brecha en las filas facciosas para la salida.
- Jefe de Operación: Teniente Aalto. Desenlace. Misión: una vez enviados los grupos a los respectivos sitios, se establecerá el puesto de mando en la puerta norte. Una vez copado el fuerte, enviar a por las bombas. Después de repartidas las bombas y organizada la retirada de los liberados, el Grupo 1 se unirá al Grupo 2, y, cuando los liberados hayan rebasado el sitio de los Grupos 1 y 2 unidos, retirarse conjuntamente con ellos".
Sobre el teniente Aalto. William Aalto, nació en el Bronx de Nueva York. Su madre, que había militado en el Partido Comunista Finlandés, escapó a los EE.UU. cuando Mannerheim empezó la persecución de la izquierda, se inscribió en el partido comunista local, educando a su hijo en la ideología marxista.
Regresaría a los EE.UU. a finales de 1938, y cuando éstos entraron en la IIª Guerra Mundial se incorporó al OSS (Office of Strategic Services, que más tarde se transformaría en la CIA )
expulsado del Cuerpo a instancias del senador republicano William Donovan, por su homosexualidad, se integro como instructor de Operaciones Especiales del ejército norteamericano en los campamentos de instrucción en Gran Bretaña durante la 2 Guerra Mundial



Subre Golff. Irving Goff, "Irv", de origen hebreo (sus padres eran de Odesa) nacio en New York. Cuando Alemania atacó a la URSS en 1941, Irving Goff se enroló en los paracaidistas y fue reclutado por el OSS gracias a Aalto, combatió como comando guerrillero en Alemania e Italia, donde su tarea fue enlace con la Resistencia italiana

]Operación Carchuna. Diario de la 33ª División nacional situada en el sector

"A las dos horas de hoy, una embarcación tripulada por un capitán rojo al mando de unos 35 o 40 hombres atracaron frente al Fuerte de Carchuna, desembarcando y dirigiéndose a dicho fuerte, donde simultáneamente se produjo una insurrección de las Compañías de Trabajadores (Prisioneros).
Se apoderan de las armas de la vigilancia y se reparte el armamento: fusiles ametralladoras y granadas de mano, que traían en abundancia los de las barcas, asesinando a los Oficiales, Sargentos y algunos soldados.
Armados con los fusiles, fusiles ametralladores, pistolas ametralladoras y bombas de mano se dividen en dos Grupos: Uno intenta ocupar el pueblo de Calahonda, lo que no consigue, debido a la brillante defensa que hace del mismo una Sección de Zapadores, al mando del Teniente Don Juan Basabe. El otro Grupo, se desplegó tratando de coger de revés nuestras posiciones de primera línea del Subsector de Calahonda.
Al mismo tiempo el enemigo ataca por el frente, intentando ocupar dichas posiciones, fracasando también en este intento, a pesar del apoyo de la Artillería roja. Al amanecer, en vista de este fracaso, se dispersan las fuerzas enemigas, pasándose en su mayoría a la zona roja; se supone que en las embarcaciones marchó un grupo de evadidos.
A las 5 horas, y en previsión de intensificarse el ataque enemigo a nuestras posiciones, el mando de la Brigada ordenó ocupar con la Reserva la 2ª línea de posiciones y reforzar las tropas del Subsector de Calahonda, y el de la División dispuso el emplazamiento de dos Compañías del 5† Batallón Bandera de F.E.T., para situarse en el kilómetro 9 de la carretera de Almería, mientras el Primer Tabor de Regulares efectuaba la limpieza de la zona entre la primera y segunda línea de posiciones.
Como impresión que domina en todo el desarrollo de la evasión de los prisioneros, prevalece la de que, con toda seguridad, hubo un previo acuerdo entre el enemigo, las dos Compañías de prisioneros y el personal de vigilancia, facilitado por 3 individuos del Batallón, que desertaron hace pocos días, lo que se demuestra por el escaso número de bajas que hay en las proximidades, probablemente de personal adicto, y de no existir señales de lucha.
A las 20 horas quedan en sus emplazamientos normales el Tabor y fuerzas del 5† Batallón Bandera de F.E.T.; el 6† Batallón de Oviedo, se repliega a Motril a las 8 horas del día 24."


Operación Carchuna. Parte de bajas emitido por el bando nacional sobre la acción

Total desaparecidos, personal de escolta: Sargentos tres, cabos cuatro, soldados veinte, total veintisiete.
Total Bajas escolta Compañías Trabajadores: muertos, Alférez 1, Suboficiales 2, cabos 1, total 4; Heridos, Sargentos 3, soldados 2, Total 5,
Total de individuos trabajadores (asturianos) desaparecidos: 250. Bajas: Cabos muertos 1, entre trabajadores y milicianos 20, total 21.
Total prisioneros trabajadores 12. Bajas de Unidades Propias. V Bon. Bandera de F.E.T., 1; 13 Bon. Oviedo, 5; 16ª Compª Zapadores, 2.
Total heridos, 8.
Armamento desaparecido: Fusiles Mauser 26, fusiles Mauser mejicanos 4, mosquetones 4 y carabinas 5.
Los muertos pertenecientes al regimiento de infantería Oviedo fueron fusilados por los republicanos. Alferez Jose León Martinez, sargentos Ezequiel Montero Solana y Jose Carrion Fuentes, cabo Jose Velasco Hurtado.




- El cónsul de la España nacional, López Ferrer, iza en Gibraltar la bandera bicolor


- Sale de Aviles para Ferrol, escoltado por los patrulleros Alava,Virgen del Carmen y Virgen de Begoña, el Ciscar. Es remolcado por el mercante Cadiz en compañía del remolcador Argos




Día 25
- El teniente de navío Juan Díaz González ( el del vapor El Montecillo) toma el mando en Cádiz de la lancha rápida Sicilia, una de las entregadas por los italianos




Día 26
- El patrullero Iñasi capturó al vapor danés Jan perteneciente a la compañía Holm & Wonsild, conducía un cargamento de carbón.

- Entra de madrugada el Ciscar en Ferrol pasando al dique



Día 27
- El almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo, por orden del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, comunica al vicealmirante T.H. Brimone, jefe del destacamento naval britanico en el Mediterraneo, a traves del cónsul de Palma, las intenciones de apresar al vapor ingles Huntress con material de guerra para la Republica. El vicealmirante ingles contesto negándose a reconocer a las autoridades nacionales el derecho a interferir sobre cualquier barco ingles



Día 31
- El crucero auxiliar V. Puchol capturó al carguero soviético Postishev que transportaba un cargamento completo de carbón

- Inicia pruebas de mar el cañonero Calvo Sotelo

- Visita de Franco a la Flota en Vinaroz. A las 1500 horas embarco en el minador Juiter

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


07 Jul 2015 17:21
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com