Fecha actual 18 Jun 2019 12:14




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Noviembre 1938 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Noviembre 1938
Noviembre 1938


s/f
- Salen de Kiel para España los U27 y U30

- El Almirante Jefe de las Fuerzas de Bloqueo se traslada a Burgos durante 4 días. El viaje de Palma a la península lo hizo a bordo del Huesca, el regreso, en el Velasco-Ceuta

- Financiación Nacional, se pide un préstamo a la Caixa Geral de Depósitos de 1 millón de libras


Día 1
- Entra en la factoría de la S.E. de Construcciones Naval de Martagorda (Cadiz) el Canalejas




Día 2
- Tras la crisis de los Sudetes y la actitud neutral de Franco, el gobierno británico, hace publico que España había dejado de ser una amenaza para la paz de Europa, tras esto entro en vigor el acuerdo anglo-italiano firmado el 16 de abril



Día 4
- Un ingeniero ingles, enviado por el gobierno británico, comunica que las reparaciones son imposibles de terminar en el plazo dado. Entre el ingeniero británico y otro enviado por el gobierno de la República se estima la reparación de seis a ocho semanas.

- 1330 horas salida de Palma para Cadiz de la Flota nacional Canarias (Insignia), Navarra, Teruel (Insignia Flotilla Destructores), Velasco-Ceuta y Huesca

- A las 1430 el Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo recibe del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada la “directiva para la operación del Estrecho” ( pensaban que el Diez terminaba el plazo dado y no sabían de las gestiones para su ampliación).
Comprendía un submarino a la altura de Cabo de Gata (General Mola).
Vigilancia sobre Gibraltar para el Júpiter, Calvo Sotelo y Flotilla de Destructores.
Sobre Tetuan el crucero auxiliar Mar Negro.
Despliegue de aviación en Sevilla,Tetuan y Melilla.

- 1445 horas se une a la Flota Nacional el Cervera

- Los países del subcomite de Londres firman los acuerdos para la retirada de voluntarios de la guerra de España



Día 5
- A las 1745 entran en Ceuta los destructores Velasco Ceuta y Huesca, a las 1830 entra en Ceuta el destructor Teruel escoltado por el Navarra, el destructor había sufrido una avería Los cruceros Canarias y Cervera prosiguieron para Cádiz, al pasar frente al peñón izaron una gran enseña nacional

- Se pasa a la España Nacional y Republicana los acuerdos para la retirada de voluntarios


Día 6
- Fernando Lago, ingeniero naval adscrito a la embajada republicana en Londres y desplazado a Gibraltar para evaluar y solicitar más tiempo, emprende viaje fuera de Gibraltar para buscar las barcazas necesarias para reparar el destructor (se conseguirían en Argel).

- Comienza, por parejas, el dispositivo de vigilancia sobre el Diez. Los otros dos permanecerán en Algeciras alistados para una hora

- Las autoridades nacionales sitúan el fin de la estancia del Diez para las 0000 horas de la madrugada del día 9



Día 7
- Salen de vigilancia los destructores Huesca, Velasco-Ceuta, cañonero Calvo Sotelo y crucero auxiliar Mar Negro. En apoyo se encuentra el crucero Cervera, se esperaba un eclipse de luna entre las 2145 y 2307 horas, lo que podia favorecer la salida del Jose Luis Diez

- A las 0800 horas sale el Navarra para Cadiz, amarra en el muelle de Matagorda de la S.E. de Construcción Naval donde permanecerá inmovilizado para instalarle el equipo servomotor
8 noviembre 1938 Dispositivo por dos unidades apoyados por el Canarias que releva al Cervera quien había salido a las 0630 horas para Cadiz. El Canarias entraría en Ceuta para hacer combustible y alistado para salir ante cualquier movimiento enemigo.

Esa madrugada desde el destructor Huesca vieron al Diez en oscurecimiento total, no habitual, y echaba humo constantemente hasta las 0200 de la madrugada en que ceso. A todo esto los proyectores británicos iluminaban a los buques nacionales



Día 9
- A las 2200 el Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada promulga la Instrucción de Operaciones nº3 para el Almirante Jefe de las Fuerzas del Bloqueo y Comandante del Departamento de Cádiz dando a conocer la ampliación del plazo en la reparación del Diez. La flota recibe orden de retirarse a Cádiz y la vigilancia del Diez queda al cargo del Clavo Sotelo y Júpiter a las ordenes del Comandante del Departamento de Cádiz

Esa madrugada desde el Júpiter se observa al Diez con las caladeras apagadas, la chimenea de popa tapada y el ancla a la pendura. El Calvo Sotelo observo luces encendidas y un luz muy intensa encima de una de las chimeneas.

- El vapor Nicolau Eleni, del armador griego Georgios Nicolaus, de El Pireo, fue capturado por las Fuerzas Navales del Estrecho




Día 10
- Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada al Jefe del las Fuerzas del Bloqueo, Orden de Operaciones nº 15, traslado a Palma. Alistados para hacerse a la mar:

Ceuta
El Canarias, Huesca y Jupiter

Ceuta (vigilancia del Jose Luis Diez)
Teruel

Cadiz
El Cervera.

Reparaciones en Cadiz
Navarra y Velasco –Ceuta




Día 11
- Las autoridades británicas dan al José Luis Diez un nuevo plazo de ocho semanas.

- Se entrega a la armada nacional en minador Marte




Día 12
- El submarino rojo C-2 se adentra en el estrecho desde levante a poniente (hasta Tánger), las corriente sus escaso andar y el trafico marítimo dificulto poder alcanzar algún objetivo

- El crucero Auxiliar Mar Negro llega a Palma procedente del Estrecho



Día 13
- Se crea en en la Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Armada un Negociado de Presas.

- Sale de Palma por la noche el crucero auxiliar Mar Cantábrico con destino al Estrecho, desde allí navegaría a Bilbao para reparar



Día 14
- Llega a Burgos el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, donde se reúne con Franco y Serano Suñer



Día 15
- El Navarra y Velasco-Ceuta terminan las obras en Cadiz y salen para Palma

- En Burgos Serrano Suñer, ministro de interior, ofrece una cena al Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder,

- Toma el mando de la Flotilla de Destructores el capitán de fragata Arturo Genova




Día 16
- En Salamanca el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, es invitado a un almuerzo en casa de Millan Astray partiendo por la tarde a Sevilla

- Un patrullero nacional detiene al mercante Grand Quevilly, por la noche logra escapar. A partir de este dia la armada frances en Marruecos suspende las patrullas intermitentes de un torpedero en el estrecho por otras permanentes durante el dia y fondeados en Tanger por la noche.




Día 17
- Llega a Cadiz el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder donde se aloja en el hotel Antártico

- El vapor francés Bougaroni de “France-Navigation” es apresado a 7 millas al Sur de Gibraltar y conducido a Ceuta




Día 18
- Sale el Canarias para Cadiz, desde alli, tras una breve escala saldria a Ferrol



Día 19
- El vapor frances Bougaroni de “France-Navigation” se deja libre en el puerto de Ceuta




Día 21
- A las 4 de al tarde el Alto Comisionado de Marruecos, coronel Beigbeder, abandona Algeciras a bordo de un buque de guerra con dirección a Ceuta y de allí pasar a Tetuán. Le acompaña su ayudante el capitán Enrique Castillo.

- Fondea el Canarias en la ria ferrolana



Día 23
- Comienzan las obras en el Jose Luis Diez




Día 24
- Sale de Palma para Ceuta el Velasco-Melilla




Día 25
- Entra en Ceuta por la tarde el Velasco-Melilla




Día 26
- El destructor Velasco-Melilla sale de Ceuta y entra en el dique de Cadiz para reparar




Día 28
- El vapor francés Biscarosse de “France-Navigation” es apresado a 11 millas al Sur de Gibraltar y conducido a Ceuta, no llego a entrar en puerto, reanudo su derrota a Oran antes de llegar a ser socorrido por el torpedero frances La Melpoméne




Día 29
- El comandante del José Luis Diez, que al comienzo de las obras se había trasladado a Barcelona, presenta en el Estado Mayor de la Flota un informe de la situación del destructor y preparar el dispositivo de salida del destructor de Gibraltar (nadie cumplirá con el plan)



Día 30
- Desde la jefatura del Servicio Nacional de Seguridad, en La Línea (Cádiz), se comunical al Cuartel General del Generalisimo: «En Targuist, Marruecos, hay un foco de espionaje a favor de los rojos. Se halla en la Panificadora de Intendencia, donde un teniente de Intendencia se comunica con Fez, y son moros quienes llevan los mensajes. Aparentando turismo, los franceses extenderán pasaportes para extender el espionaje pro-republicano.»


- Terminan en Ferrol las obras en el Ciscar pasando a 3ª situación

_________________
ImagenImagen
Jefe 4ª Sección del Estado Mayor. Operaciones.
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


26 Jul 2015 14:21
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com