Fecha actual 17 Oct 2018 23:12




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 Una de mis navegaciones. 
Autor Mensaje
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 12704
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Una de mis navegaciones.
<Navigare necesse est, vivere non necesse> Navegar es necesario, vivir no lo es, según Plutarco.

Esta frase solo es comprensible para los que han elegido La Mar para trabajar como profesionales en cualquiera de las tres Marinas; la Armada, la Mercante y la Pesca, sin olvidar a la Deportiva que ahora en España con el titulo de Capitán de Yate y un examen en Madrid, pueden ejercer de profesionales con las atribuciones que marca la ley.

Como Marino

Criado en una Isla, viviendo a unos escasos 300 metros de la Mar, aprender a nadar en ella, ir a pescar con mi padre con 5 años y poder coger la caña del laúd familiar o mejor aún la rueda del timón de la Motora que hacía el servicio de Mahón-Villacarlos-La Mola, en la que el Patrón Don Gabriel, más conocido por <Sa oncle Biel> me colocaba en un taburete para ponerme en él para poder coger las cabillas de la rueda y ver la proa, atendiendo a las órdenes que me daba a estribor o babor, escaparme de pequeño por el Correo que cubría la línea de Barcelona a Mahón, para susto y disgusto de mis padres, y encontrarme en el puente o hablando con los marineros, son estas experiencias de niñez y juventud las decisivas para ser un Oficial de la Marina Mercante.


La experiencia de un servidor en desarrollo de la profesión como marino mercante, primero y después como profesor de futuros marinos de la mercante y pesca, ha sido muy satisfactoria, positiva y enriquecedora para mi vida desde el punto de vista profesional y personal, me ha enseñado cuando navegaba a saber convivir durante las campañas (periodo de embarque) con compañeros de toda España y extranjeros, lo cual aumenta nuestro propio conocimiento al entrar en contacto directo y diario con el resto de tripulantes, aprendiendo a ser respetuoso y tolerante con todos y ellos conmigo, he vivido situaciones muy peligrosas cuando te ves en medio de un temporal y estar tres días a la capa o corriéndolo, con un naufragio incluido (en un río y pasamos todos al remolcador con las maletas), días sin poder dormir, pero lo malo se olvida y quedan en tu memoria todo lo bueno como: excelentes compañeros, amaneceres y atardeceres maravillosos solamente visibles en alta Mar, me han <pagado para viajar> y conocer lugares, gente, costumbres, gastronomía, arte, arquitectura y un largo etc., que de otra manera no hubiera podido conocer.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Oct 2018 11:47
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 12704
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
Una tripulación es como una cadena y a bordo tan importante es el Capitán como el marmitón (pinche de cocina), cuando un eslabón de la cadena se rompe, esa cadena que es la tripulación se rompe y deja de funcionar, de ahí que se aprende de por vida a ser puntual al efectuar los relevos de las guardias de mar ya que siempre se llega con 10 minutos de antelación para la entrega de la guardia del compañero saliente y se pueda ir a descansar, a obedecer siempre, menos cuando uno crea que la seguridad propia la de sus compañeros y la integridad del barco está en peligro o su moral no se lo permita, a no <escaquearse>, a tener siempre recogidas las herramientas y todo aquello para que esa cadena no se parta por un eslabón para el buen desarrollo del funcionamiento del buque.


Es una experiencia fabulosa la de pertenecer, trabajar y convivir con una tripulación que está unida y compenetrada entre todos, porque los conoces y te conocen bien, confían en ti y tú en ellos, tanto como profesionales y como personas, de esta manera se funciona mejor que un reloj suizo, como ejemplo; en las maniobras de atraque o desatraque en el laboreo de cabos estachas, maquinillas y cabestrantes, con una simple mirada o un gesto con la cabeza, ya sabe cada cual que ha de hacer en ese preciso momento, esto en los trabajos <terráqueos>, no existe, nuestra familia en esos momentos, días y meses, son el resto de tripulantes.


Lo malo de esta profesión, es el desarraigo familiar que un marino sufre, estar lejos de la propia familia, no ver crecer a sus hijos, perderse acontecimientos familiares de todo tipo, fechas señaladas que no puedes compartir y disfrutar.


Para terminar mi experiencia a bordo de los buques, el mejor barco es el que tiene un buen cocinero, con barrigas satisfechas el barco funciona, ya que de lo contrario es un caos por el mal ambiente que se crea tanto laboral como de convivencia.


Resumiendo, es una profesión muy bonita pero dura.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Oct 2018 11:48
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 12704
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
Como transmisor

Profesor

Como docente o "profe" como les gusta decir a los alumnos, en mis clases desde el primer día siempre les digo para que se acostumbren y no vayan de "pardillos" en su primer embarque, el transmitirles mi experiencia profesional y humana en los barcos, en maneras y formas:

-Hablar a todo el mundo a bordo de Don, siempre y cuando en el desempeño de las funciones y categoría profesional no se sea de la misma edad, el tuteo es cuando a uno se lo indican o en privado, es la costumbre y tradición incluso entre los marineros.


-Jamás profesionalmente ir de <Listos> ser siempre <tontos> y preguntar, aunque se sepa, las <meteduras de gamba> de los listos llevan a errores que a bordo se convierten en accidentes, lo malo de ellos, es lo que les pueda pasar a los compañeros, no al listo.

-No hablar nunca de política ni religión, no se ha de crear uno innecesariamente enemigos, porque durante 3 o 4 meses ese tripulante va a convivir contigo durante 24 horas, y lo vamos a ver continuamente en cualquier lugar a bordo, y según qué lugares son muy estrechos cuando se efectúa un cruce tanto en tiempo de trabajo como en tiempo libre.

-Curiosidades como el que manda el barco, aunque tenga 20 años es el <Viejo/a> y a los Oficiales en prácticas aún con 40 años son los <niños/as>.

-Ser siempre puntuales al comenzar el trabajo; descansados, orinados, defecados, y comidos, velar por los compañeros cuando se trabaja con cabos, estachas, cables, maquinillas, remolques, y en todo aquello que por error humano o desgaste del material puedan provocar un accidente, los accidentes a bordo se <pagan> y a un alto precio, máxime si nos encontramos en mitad de Atlántico.

-Que, si son de cubierta, se esté siempre a la estela del Primer Oficial, que pregunten siempre, ya que nadie en esta vida nace "leído".

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Oct 2018 11:49
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 12704
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
-Muchas veces se han de realizar más horas de las estipuladas por la ley y por contrato con el Armador, que si bien son remuneras, algunas en caso de contratiempos meteorológicos o de seguridad se han de realizar por el bien común.


-Que su primer amigo a bordo ha de ser el Cocinero, la mayoría de ellos son peor que nuestras madres, en eso de ¿porqué no ha comido hoy?, ¿se encuentra mal?, ¿está a régimen?, ¿no le gusta y le hago otra cosa?


Después esta el dar las clases, para mí es hacer "Teatro"; me explico, una obra puede ser muy buena (asignatura), pero el interprete (profesor) es malo, o al revés, una materia que al alumno se le puede atragantar por no gustarle, resulta que el interprete es un excelente actor y capta la atención de inmediato del alumnado, de aquí <que cada maestro con su librillo>.


Como profesor, en Náutico-Pesquera he tenido todo tipo de alumnado, desde prácticamente analfabetos a doctorados universitarios, siendo muy complicado estando todos ellos juntos, hacer que mis explicaciones llegaran a todos, sin erudición para los medio analfabetos o simples para los doctores, quizás ha sido para mí la parte más complicada y difícil de la docencia junto con la de ser justo y valorar no solo la nota de los exámenes.


Me gusta, que por la calle, le paren a un servidor y le saluden alumnos que ni reconoces, pues a la enseñanza náutica me he dedicado desde 1992, primero con el Instituto Social de la Marina y desde 1999 en la Escuela de Capacitación Náutico Pesquera de Cataluña, que te agradezcan la orientación que en su momento te pidieron sobre la mejora en la profesión, los consejos profesionales, y lo que aprendieron con un servidor, que reconozcan que era duro pero justo.


Las anécdotas más adelante.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Oct 2018 11:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7265
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
Amigo Sotacomitre, siendo tan interesante su vida como marino, y con una tan extensa trayectoria, yo sugeriría que sus exposiciones se hicieran en una aportación específica de este subforo, y no complementando el presente post.

Esta primera aportación que yo inicié, fue solo con fin de dar a entender que cualquier historia, por pequeña que sea, de cualquier compañero, marino o no, cabe en el criterio de creación de este nuevo apartado de relatos y experiencias propias.

Espero que se me entienda la intención de dar preeminencia a lo que verdaderamente lo merece.

Un abrazo.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


10 Oct 2018 12:25
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 3552
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
Totalmente de acurdo con Bemaro.

Sea como sea, como docente (de otra disciplina) y como hijo de padre y nieto de abuelo que pescaban, me alegra poder compartir recuerdos como esos en primera y tercera persona. Vd. siga, siga...

Un abrazo

_________________
ImagenImagen
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Oct 2018 19:39
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 12704
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
Como quiera su Señoría, pero este apartado me parece bien, para las experiencias de navegación.

Un abrazo.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


11 Oct 2018 08:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 28586
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
'

Amigo Sotacomitre


Efectivamente este subforo es para lo que nos cuentas, pero como cada uno es un tema diferente, me he tomado la libertad de pasarlo a un nuevo tema dentro del mismo foro.


Y como norma, cada uno nuevo debe ir como otro tema, aunque siempre se puede volver al anterior para dar más explicaciones sobre él, de lo contrario se convertiría (espero) en un solo tema en un sólo subforo y sería complicado responder o encontrarlo si necesario fuere.


Gracias. Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


11 Oct 2018 09:44
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 23:37
Mensajes: 4463
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Una de mis navegaciones.
Genial amigo Sotacomitre. Ya con esa introducción, promete mucho. Sin duda este subforo va a estar concurrido.

Y me parece excelente la idea de que cada tema de cada compañero sea escrito por separado.

Un abrazo

_________________
ImagenImagen
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el acorazado: Pelayo R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


12 Oct 2018 20:49
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com