Fecha actual 27 Jun 2019 08:18




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Los hippoi de Gadir 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Los hippoi de Gadir
En la antigüedad, el remate de proa (llamado akroterion) de las embarcaciones servía para determinar la nacionalidad de la nave. Tales remates de roda ya eran conocidos desde la remota antigüedad pero entre los fenicios eran habituales los de cabeza de caballo (hippo) y hacia el siglo VII AC este remate terminó dando nombre a un tipo de pequeña nave de carga, generalmente sin vela, posiblemente de fondo plano y usada para cabotaje y tráfico fluvial, el hippoi fenicio. No obstante, hay que hacer notar que la cabeza de caballo es un indicativo de nacionalidad y no de tipo de nave, tanto los hippoi como los mayores gaulós poseían akroterion, no así las naves de guerra. Siglos más tarde, ya en la época romana, y al otro lado del Mediterráneo, esta nave había había evolucionado y el akroterion con cabeza equina identificaba ahora a estas pequeñas naves como hippois de Gadir.

Por los textos de Estrabón sabemos que en la época romana (s. II AC) los hippoi eran las naves más numerosas y características de las que componían la flota de Gadir y que con ellos los gadiritas se aventuraban hasta las costas de la Mauretania atlántica. Hay un hippoi particularmente famoso del que se hacen eco tanto Estrabón como Plinio y es aquel hallado por Eudoxo de Cizico en las costas africanas del Indico hacia el siglo II AC.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Nov 2009 22:01
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Los hippoi de Gadir
Los hippois de Gadir eran pequeñas embarcaciones costeras, dedicadas fundamentalmente a la pesca. A pesar de ser una nave de pequeño tamaño poseía buenas capacidades marineras, eran ligeras, de poco calado y de fácil gobierno, ideales para remontar ríos o ser varadas en las playas. Aunque se dedicaban principalmente a la navegación costera no debía ser extraño que se alejaran a cierta distancia de las costas para alcanzar las islas conocidas y las pesquerías saharianas. Lo anterior puede deducirse de los periplos realizados por los navegantes gaditanos hacia las Canarias y la costa africana hasta Agadir según se desprende de los textos de Estrabón. Como confirmación, existen dos grabados en las islas Canarias en El Cercado (La Palma) y en el barranco de Tinojay (Fuerteventura) cuya tipología se corresponde con las embarcaciones pesqueras gadiritas.


Imagen

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Nov 2009 22:03
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Los hippoi de Gadir
No nos ha llegado ningún resto arqueológico de ellas (salvo, tal vez, las naves de Mazarrón del s. VII AC) pero por los escasos datos conocidos debía tratarse de una nave de unos 8 a 12 metros de eslora, de borda baja, sin cubierta ni bodega salvo unos pañoles a proa y popa. Las maderas de construcción eran el alcornoque, la encina y el acebuche, árboles que aún hoy abundan en las tierras gaditanas. La carga iría al descubierto, posiblemente protegida de los elementos por una lona alquitranada. Las naves de Mazarrón tenían cuadernas de sección redonda, con una quilla que se ensamblaba al tajamar y su tablazón de pino se hallaba unida mediante espigas y calafateada. Posiblemente la construcción de los hippoi gadiritas seguía técnicas similares.

La propulsión era mixta, poseía un mástil, abatible, con vela cuadra y un número indeterminado de remos fijados a los toletes y chumaceras por correas de cuero. Las bancadas de remos no eran fijas sino que se ponían y quitaban dependiendo de las condiciones de viento u otras necesidades prácticas. La embarcación era gobernada por un único timón de espadilla situado en la aleta de estribor.

Sobre el aparejo de los hippoi poco sabemos. Las velas son cuadras fabricadas posiblemente con lino y los cabos debían ser de esparto aunque también se usaban tiras de cuero para ligaduras menores. Los relieves de Korsabad, que muestran hippois fenicios, son más antiguos (720-705 AC) pero indican que tenían stays y burdas para sostener el palo pero el aspecto de su jarcia de labor solo podemos imaginarlo. La lógica nos indica que debían tener brioles para el izado y arriado de velas, así como brazas y escotas para cazarla.

Las flotas de Gadir poseían tambien naves mercantes con esloras de 15 a 30 metros y 50 a 150 toneladas de capacidad, unas dimensiones similares a la birreme clásica fenicia (el gaulós). En el año 61 AC, durante la campaña de César contra las tribus lusitanas, se emplearon 80-90 de estas naves de Gadir para embarcar un ejército de 18.000 hombres.

Saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Nov 2009 22:05
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com