Fecha actual 28 Mar 2024 18:56




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Castillo de San Romualdo 
Autor Mensaje
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Castillo de San Romualdo
Después de mencionar el castillo en el tema del Real Carenero he hecho un pequeño resumen sobre él:
Aunque son pocos los datos seguros sobre el momento y los motivos de la construcción del castillo de San Romualdo, tanto los datos históricos como su estructura inducen a colocar su edificación en los últimos siglos medievales que se comentan en este tema. Parece que ya existía un castillo junto al puente a comienzos del siglo XIV, que podría coincidir en su estructura general con la actual, aunque en la época de los Zuazo se le vuelve a denominar casa. La estructura arquitectónica es única en España, ya que responde al tipo de los <ribat> islámicos, es decir, a una mezcla de convento y fortaleza, destinada a residencia de cuerpos militares, semejantes en cierto modo a nuestras órdenes militares. Es de origen islámico, aprendido en modelos romanos, el trazado rectangular con torres destacadas en las esquinas, pero corresponde exclusivamente a la tradición árabe la disposición de celdas con entradas independientes alrededor del patio, así como las formas constructivas de los arcos y las bóvedas. Los estudios que se han hecho de este edificio, le atribuyen una fecha anterior a 1328 y lo consideran obra de albañiles musulmanes que no emigraron tras la reconquista, lo que sería una manifestación más del fenómeno mudéjar.
Queda sin explicar no obstante, los fines de esta disposición tan singular, que no se corresponde con ningún hecho histórico conocido. En la costa gaditana existían otros <ribat> de época islámica bien conocidos, entre los que destacaban el de Rota, y puede pensarse en una copia cristiana desligada en su funcionalidad natural. Cabe pensar también en la existencia de un edificio pre cristiano, que fuera remozado y habilitado durante la reconquista hasta adquirir su aspecto actual, sin cambiar su disposición previa. De cualquier modo, no se explica tampoco su dedicación a San Romualdo, ya que no hay constancia de la presencia de la orden benedictina en la región; este santo fue fundador de eremitorios famosos, y no sería extraño que en una fecha desconocida entre los siglos XIII y XIV, se asentaran aquí una comunidad de vida ascética que adopto el modelo islámico para su convento y lo dedico a este santo.
Después de poneros en antecedentes de construcción pasaremos a hechos históricos y de armas:


En el siglo XVI, en los ataques ingleses a Cádiz, el pirata Drake, fue rechazado en 1587 en el puente de Zuazo, pero en el gran asalto de 1596, el puente estaba cortado por su arco central y los ingleses asediaron el castillo de San Romualdo, que a pesar de sus pocas defensas, pudo evitar su ocupación durante trece días. Frente al fracaso de las tropas que estaban en Cádiz, cuya inoperancia facilitó el saqueo inglés sin apenas oposición, se destacó en esta ocasión la valiente defensa del capitán Martín de Echaide en San Romualdo, a quien se honró por su actuación mientras que se procesaba a los responsables del fracaso gaditano. En el nuevo intento de saqueo por los ingleses en 1625, las fortificaciones eran entonces mucho mejores y habían llegado tropas suficientes para la defensa. En el puente Zuazo y en el castillo, se hicieron fuertes los hombres mandados por el corregidor de Jerez, don Luis de Portocarrero, y por el Marqués de Copranis. Los ingleses tuvieron que abandonar el campo sin mayores victorias.
Durante los siglos siguientes a la construcción del castillo se añadieron baterías que protegían la cabecera del puente Zuazo. Tal es el caso de las llamadas de San Pedro y San Pablo cuyos restos aún perviven asentados en las marismas que dominan la entrada al puente, pero con una posición hoy desvirtuada por los nuevos trazados viarios que se han ejecutado.
La verdad es que el hecho más destacado fue el de 1596, aparte tuvo gran notoriedad en el asedio de la guerra de independencia como acuartelamiento de las tropas que defendían el puente y los baluartes adyacentes.
En la actualidad se está terminando de restaurar ya que con el paso de los años ha sido de todo, hasta chatarrería.

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 11:45
Perfil Email
General de División R. C. I. M.
General de División R. C. I. M.
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Sep 2008 15:27
Mensajes: 2863
Ubicación: Isla de Leon
Nuevo mensaje Re: Castillo de San Romualdo
Algunas imagenes actuales del castillo,por las construcciones actuales no se puede ver lo cerca que estaba del puente para defenderlo.

Imagen
By atietam

Imagen

Un saludo

_________________
Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


21 Dic 2008 11:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com