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 Las Naves de Colón 
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Ágora
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Nuevo mensaje Las Naves de Colón
La carabela fue el barco preferido de Colón y de los otros marinos que le siguieron en la aventura americana, sin embargo, en el primer viaje la nave capitana fue una nao, buque de carga algo mayor que la carabela.

Las naos eran propias de la costa cantábrica. Eran tan fáciles de gobernar como las carabelas, pero tenían el inconveniente de que el despliegue y recogida de sus velas resultaba una ardua labor. La nao Santa María, también denominada "La Gallega", era una nave de unas doscientas treinta toneladas (es decir, capaz de embarcar hasta ese número de toneles de agua, de lo que dependía su autonomía). Medía veinteséis metros de largo, ocho y medio de ancho y cuatro y medio de alto. Las reproducciones nos han familiarizado con su arboladura: tres mástiles, de los cuales el de popa sostenía una vela latina, triangular, y los restantes velas cuadradas.

A Colón nunca le gustó la Santa María. Le parecía "muy pesada y no apta para el oficio de descubrir". No obstante la incluyó a su flotilla porque tanto su dueño como parte de su tripulación habitual se mostraron dispuestos a acompañarlo, facilidades nada despreciables en vista de los problemas que planteaba encontrar barcos y hombres para aquel viaje.

Juan de la Cosa, el dueño de la Santa María, era un marino de Santoña avecindado en el Puerto de Santa María. También procedían del norte, vascos en su mayoría, muchos de los marineros que componían la tripulación de su nao.

En la época no existía gran diferencia entre los buques de guerra y los mercantes, pues a menudo éstos tenían que ir armados para defenderse de los piratas. La Santa María embarcaba cuatro piezas de artillería mayor (bombardas de diez centímetros de calibre y metro y medio de largo que lanzaban proyectiles de piedra) y algunos falconetes fijos a la obra muerta de la nave.


12 May 2007 17:39
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Ágora
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La carabela Niña, oficialmente llamada Santa Clara en honor de la patrona de Moguer, de donde era natural Juan Niño, su propietario, era el navío más pequeño de la flotilla descubridora. Fue la preferida de Colón por la elegancia de sus líneas y su capacidad de maniobra.

No existe mucho acuerdo sobre sus características. Para unos tenía unas ciento cinco toneladas (equivalentes a unas ciento cuarenta toneladas de las modernas); para otros solamente sesenta.

Sus medidas eran: veinticuatro metros de largo, siete de ancho y tres y medio de alto. El velamen original era latino, de trapos triangulares sobre largas vergas, pero, al llegar a las Canarias, Colón las hizo cambiar a velas cuadradas, más adecuadas para la navegación oceánica.

Una carabela llamada Niña viajó a América en el segundo viaje de Colón, pero no es seguro que fuese la misma del primero.


12 May 2007 17:48
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Ágora
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La Pinta fue la tercera y última nave de Colón, llamada así por un tal Pinto, su primer propietario o constructor. Aunque su tonelaje era similar al de la Niña, su diseño era más largo y esbelto. Además era más velera, dado que su polena y bauprés permitían armar la cebadera.

La Pinta era propiedad del paleño Cristobal Quintero, que participó en el viaje colombino a regañadientes, quizá para vigilar su buque, que había cedido contra su voluntad. Por eso no iba de maestre, como hubiera sido lo normal, sino de marinero raso.

Durante el viaje a Canarias el timón de la Pinta se desencajó dos veces y Colón sospechó que Cristóbal Quintero andaba saboteándolo.

Respecto al armamento de las carabelas, éstas llevaban sólamente una bombarda pequeña y un par de falconetes, con proyectiles de plomo. También estaban dotadas con armamento convencional: mosquetes, arcos, ballestas, lanzas y espadas, amén de cascos y adargas


13 May 2007 15:42
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Capitán de Navío
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1492

Agosto 3. Con tres naves, Cristóbal Colon navega en el desconocido

Octubre 12. La expedición desembarca en lo que Colón llama " San Salvador," y los naturales llaman " Guanahani" ( posiblemente la isla de Watling)

Octubre 14. Colón continúa su expedición, navegando a lo largo de las costas de Cuba, que él llama " Juana," pensando que ha encontrado el continente de Asia.

Octubre 29. Cristóbal Colón desembarca en Cuba, y reclama la isla para España.
1493
Enero 4. Colón regresa a España, y un número de sus hombres permanecen detrás.

Mayo 3. El papa español (Alejandro VI) confirma las reclamaciones españolas a todas las tierras " descubiertas " o " por descubir " en el océano occidental.

Mayo 4. El papa demarca una línea fija (conocida como la línea de demarcación) que divide las posesiones de España y de Portugal, 100 leguas al oeste de los Azores. La región al este de esta línea pertenecerán a Portugal, y el territorio al oeste pertenecerán a España.

Septiembre 25. Desde Cádiz, Colón comienza su segundo viaje al mundo nuevo. El trae 17 naves y 1,500 hombres, incluyendo misionarios, soldados y a trabajadores. Hay cerca de un centenar de polizontes, así como equipo agrícola, ganados y semillas.
1494

Junio 7. En un acuerdo conocido como el tratado de Tordesillas, la línea divisora es movida a 370 grados al oeste de la isla de Cabo Verde

Septiembre 22. El perdido "Cuarto Edicto de 1494" publicado secretamente por el papa, aparece, virtualmente suprime la línea de demarcación y da a España el derecho a todo el territorio.

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Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


13 Jun 2007 15:26
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Capitán de Navío
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1508

Sebastián de Ocampo circunnavega Cuba y prueba que es una isla.
1509

Ponce de León comienza la conquista de Puerto Rico, y Juan de Esquivel, por órdenes de Diego Colón, se establece en Jamaica.
1511

Diego Colón (hijo de Cristóbal Colón) comienza la colonizacion de la isla.

Diego Velásquez es nombrado gobernador de Cuba por España.

La mayoría de los indios (Siboneyes y Taínos) que habitan la isla son exterminados, y Cuba permanecen bajo el mando español por los siguientes cuatro siglos.
1513

Primer expediente de la esclavitud en Cuba. El terrateniente Amador de Lares consigue el permiso de traer cuatro esclavos africanos de La Española.

Marzo - Abril. Juan Ponce de León descubre y navega a lo largo de la parte del sur y del sudeste de la Florida (a la que él considera ser una isla).
1514

La ciudad de La Habana es establecida por Pánfilo de Narváez.
1519
El Conquistador Hernán Cortés prepara una flota en Cuba parte para Méjico.

Después de la conquista, La Habana se convierte en el punto natural de paro para las flotas que regresan a España.

Diciembre 17. La primera misa católica en La Habana ocurre bajo un árbol de ceiba.

Imagen

El árbol de ceiba
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Comandante de la nao: Santa María R. O. del 30 de julio de 2007.


13 Jun 2007 15:29
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La esclavitud es una institución muy antigua, desde que el hombre es hombre, y mantenida hasta hace poco más de 100 años en los países occidentales.
En otras partes del mundo se ha mantenido hasta fechas muy recientes. En los años 60 del siglo XX caravanas de esclavos atravesaban aún desiertos norteafricanos. No se ahora mismo si se mantiene oficialmente, pero de forma encubierta la hay en países occidentales, con mujeres atrapadas en redes mafiosas, como todo el mundo sabe.

Podríamos decir que si ciframos la historia humana desde que conocemos datos consecuentes de esta en unos 6.000 años, solamente un sesentavo del tiempo ha sido repugnada por el hombre, y no en todas partes, ni en todo momento y lugar.

Nada tiene pues de extraño que los españoles en América manejasen esclavos. Si lo tiene, que en España se declarase al indio “persona” y por tanto “libre” demostrando un acuerdo muy avanzado para aquellos tiempos. (Magallanes llevaba en la expedición un esclavo, Enrique, que natural de las islas de las especias, fue el primer hombre conocido que dio la vuelta al mundo)

Los esclavos no eran, legalmente al menos, indios nativos.

Me interesaría saber que pasó con los indios cubanos.
¿Fueron realmente exterminados? Es decir ¿murieron por causa violenta? ¿acaso por enfermedades importadas nuevas (sarampión, viruela....)
O, ¿fueron incorporados a la nueva población resultante, y asumidos en el acervo genético actual de los cubanos, como algunos sostienen?

La pregunta no es baladí.

Un saludo

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Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


18 Jun 2007 15:32
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Alférez de Fragata
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Estimado Espaldar, ante todo un saluda ya que hacia tiempo que no psaba por aquí, lo que he podido encontrar al respecto es lo siguiente, lo entrecomillo por que no es mio sino una especie de historia oficial de Cuba:
"La conquista de la Isla por España se inicia casi dos décadas después del primer viaje de Colón, como parte del proceso de ocupación que se irradiaba hacia diversas tierras del Caribe. A Diego Velázquez, uno de los más ricos colonos de La Española, se encargó sojuzgar el territorio cubano, que se inició en 1510 con una prolongada operación de reconocimiento y conquista, plagada de cruentos incidentes. Alertados acerca de las tropelías cometidas por los españoles en las islas vecinas, los aborígenes de la región oriental de Cuba resistieron la invasión hispana, dirigidos por Yahatuey o Hatuey, un cacique fugitivo de La Española, quien finalmente fue apresado y quemado vivo como escarmiento.

Con la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en 1512, los españoles emprendieron el establecimiento de siete villas con el objetivo de controlar el territorio conquistado -Bayamo (1513), la Santísima Trinidad, Sancti Spíritus y San Cristóbal de La Habana (1514), Puerto Príncipe (1515)- hasta concluir con Santiago de Cuba (1515), designada sede del gobierno. Desde estos asentamientos, que en su mayoría cambiaron su primitiva ubicación, iniciaron los conquistadores la explotación de los recursos de la Isla.

La actividad económica se sustentó en el trabajo de los indígenas, entregados a los colonos por la Corona mediante el sistema de "encomiendas", una especie de concesión personal, revocable y no transmisible, mediante el cual el colono se comprometía a vestir, alimentar y cristianizar al aborigen a cambio del derecho de hacerlo trabajar en su beneficio. El renglón económico dominante en estos primeros años de la colonia fue la minería, específicamente la extracción de oro, actividad en la cual se emplearon indios encomendados así como algunos esclavos negros que se integraron desde muy temprano al conglomerado étnico que siglos después constituiría el pueblo cubano"

Segun esto es de comun creencia en Cuba que tanto los esclavos negros como los antiguos habitantes o indios de la isla y los blancos españoles es lo que conforma hoy el acervo humano de la isla.
un saludo


21 Jun 2007 12:16
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com