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 Evolución de la Artillería 
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Nuevo mensaje Evolución de la Artillería
Estimados compañeros:

He estado recopilando toda la información que pude encontrar sobre los 700 años de artillería naval. Mi idea es ir cubriendo los períodos marcados en el foro. Existe mucha literatura sobre el tema, pero muy dispersa, y creo que el foro nos brinda una buena oportunidad para ir acotando y clasificando todo el material. Espero que la singladura nos lleve a buen puerto, y la gente haga las aportaciones que estime oportunas.

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Insignia en el navío: San Agustín R. O. del 7 de Noviembre de 2007.
"El hombre promedio tiene 30 kilos de músculo, y 1.6 kilos de cerebro, lo cual explica muchas cosas"


28 May 2007 18:08
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Nuevo mensaje LA ARTILLERÍA EN LOS SIGLOS XIV-XV
Bombardas

Fue en España donde se utilizó por primera vez artillería en las naves. Según Mª José Melero, existen dos referencias.

La primera tuvo lugar en el puerto de Barcelona en 1359, donde un barco catalán anclado efectuó dos disparos contra una escuadra castellana mandada por el rey Pedro I “el Cruel”. Reinaba en la confederación catalano-aragonesa Pedro IV “el Ceremonioso”, que en su “Crónica limosina”, al narrar este encuentro, utilizó por primera vez la palabra bombarda al referirse a una pieza de artillería.

La segunda referencia se sitúa en los días 23 y 24 de junio de 1372 en la batalla de la Rochelle, donde naves castellanas mandadas por el almirante Ambrosio Bocanegra derrotaron a la flota inglesa de Lord Pembroke, que fue capturado.

El prototipo de las primeras piezas de artillería fue la bombarda o lombarda. Con bombardas fueron artilladas las naves medievales, como las carracas o las cocas, y más tarde los galeones. En España se denominó “trueno” durante mucho tiempo, debido al estruendo producido por el disparo. Se componía de dos partes separadas, una anterior, llamada caña o tomba, que era la parte recorrida por el proyectil, y la recámara, servidor o mascle, parte posterior de menor longitud y calibre, en la que se colocaba la pólvora. La recámara estaba cerrada por una de sus partes, y disponía de un orificio llamado oído o fogón. Ambas partes tenían en su exterior varias argollas por las que se pasaban unos cabos para unirlas y luego se ataban al montaje (estructura de madera sobre la que se apoyaban); se construían a semejanza de los toneles, mediante una serie de barras alargadas o duelas unidas fuertemente en caliente por aros exteriores.

Los proyectiles consistían en pelotas de piedra (llamados bolaños) o de hierro, de peso muy variable, desde 5 a 150 kg cuando se trataba de bolaños, y hasta 250 kg si las pelotas eran de hierro.

En cuanto a los materiales, la artillería empleada en las primeras épocas era, en su mayor parte, de hierro forjado. A comienzos del siglo XVI esta artillería fue sustituida por cañones de bronce.

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28 May 2007 18:11
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El servicio de una bombarda se realizaba llenando de pólvora la recámara. A continuación se encajaba la recámara en la caña, sujetando ambas partes entre sí y al montaje (armazón de madera) por medio de cabos que se pasaban por las argollas. Se introducía el proyectil por la boca de la caña, empujándolo hasta el fondo y asegurando su posición mediante unas cuñas de madera, tapando los huecos alrededor con paños de cera fundida. Para hacer fuego, se cebaba el fogón u oído vertiéndole una pólvora viva, se colocaba la brancha (hierro encorvado en el extremo) en un cazo con fuego para ponerla al rojo vivo. Este hierro incandescente se metía en el fogón, con lo que se incendiaba la pólvora. Los gases producidos impulsaban el proyectil al exterior. Una vez que se hacía fuego se sacaba la recámara, se volvía a cargar y así sucesivamente.

La composición de la pólvora medieval era aproximadamente de 50% de salitre, 25% de azufre y 25% de carbón. El salitre aumenta la potencia y retarda la combustión, el azufre incrementa la inflamabilidad y el carbón acelera la combustión. Pero esta composición era muy inflamable, muy acelerada y con muchos humos. Esta proporción se fue corrigiendo a lo largo del siglo XV.

Al principio, la cantidad de pólvora a poner en la recámara dependía de la voluntad del bombardero. A mediados del siglo XV se estableció una regla empírica que consistía en llenar con pólvora los 3/5 del volumen de la recámara, 1/5 de dejaba como espacio libre para moderar la combustión y otro 1/5 para la introducción de un taco de madera.

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28 May 2007 18:12
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Para evitar que descasasen directamente sobre la cubierta del barco y se desplazasen por efecto del retroceso se colocaron las bombardas sobre un soporte consistente en un taco de madera de sección prismática. Este montaje elemental se llamó “juste”, “ajuste” y también “cureña”. Todo este conjunto se colocaba delante de otro taco de madera más pequeño, materialmente fijado para evitar su desplazamiento.


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El alcance máximo era de unos 1.300 m y a finales del XV de unos 2.000 m, pero el alcance efectivo puede suponerse de 100 a 200 m.


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En Alemania, en 1480, se consigue fundir en un solo bloque el primer cañón para cargar totalmente por la boca, iniciándose de esta manera la era de la artillería de avancarga.

Su calibre era de 20 a 30 cm y la longitud no sobrepasaba los 12 calibres. Según su calibre se dividían en bombardas grandes, medianas y pequeñas. Para aumentar el poder de destrucción se fue aumentando el calibre, con el consiguiente problema de peso. Pero también su escaso grosor y la excesiva longitud de sus recámaras producían un mal reparto de los gases ardientes de la pólvora, lo que daba lugar a veces al estallido de la bombarda.

Debido a la falta de movilidad a comienzos del siglo XV se fabrican piezas de tamaño más reducido. A mediados de siglo XV aparecen unas piezas del mismo género, pero de menor calibre, más ligeras y manejables, llamadas pasavolante y bombardeta.

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28 May 2007 18:14
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El calibre de la bombardeta variaba entre 15 y 30, y eran más alargadas que las bombardas. El pasavolante era una bombarda de mediano calibre (150 a 200 mm) y gran longitud (de 15 a 30 calibres); a partir de esa longitud se llamaban cerbatanas.

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PASAVOLANTE

Otras piezas menudas son el ribadoquín (que a su vez puede ser: grande, de las mismas características que la cerbatana; medio ribadoquín, de 50 mm de calibre y hasta 80 calibres de longitud; y ribadoquín pequeño, con 30 mm de calibre y 30 calibres de longitud), esmeriles y mosquetes, antecedentes de las armas portátiles. Su calibre es más pequeño que el de las bombardas, pero de gran longitud de caña.

FALCONETES

Otra pieza muy interesante por utilizarse con frecuencia a bordo de los navíos es el falconete, pequeña pieza de artillería totalmente diferente a la bombarda. La caña termina en un marco rectangular para alojar la recámara, llamada de alcuza. El marco se prolonga por su parte posterior en una rabera para facilitar la puntería, y lleva unas muescas laterales por las que pasa una cuña de hierro para sujetar la recámara por detrás. La caña lleva dos muñones a los que se sujeta una horquilla con una espiga para sujetar el falconete en su montaje en la borda del buque. La espiga y la rabera tenían por misión dar puntería a la pieza, la cual se movía en dirección alrededor de la espiga y en altura sobre sus muñones accionando la rabera.

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Sus dimensiones y calibres varían mucho, pues los hubo desde 1,35 m de longitud y 70 mm de calibre hasta de 3,5 m de longitud y 39 mm de calibre. Disparaban dados de hierro emplomados o balas de plomo, de pesos muy variables, desde 5 onzas hasta 5 libras.

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FALCONETE SOBRE BORDA

El falconete se utilizó con mucha frecuencia en los buques, pues permitía guardar la recámara con la pólvora en seco en la santabárbara.

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28 May 2007 18:17
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ARTILLERÍA DE TIRO CURVO

Toda la artillería vista hasta ahora era llamada de tiro tenso, es decir, rasante. A mitad del siglo XV aparecen otras piezas de caña o tubo muy corto y de tiro curvo: la bombarda trabuquera, de la que poco tiempo después se derivó el mortero o trabuco.

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El mortero es una pieza de calibre grande (de 30 a 50 cm), muy corta (de 1 a 3 calibres) y enteriza, pues la caña y la recámara van unidas a rosca en una sola pieza. El calibre de la recámara es mucho menor que el de la caña. Los pedreros llevan argollas para su manejo y sujeción al zoquete y dos muñones. Los proyectiles eran bolaños de piedra de hasta 150 kg, y cestos de guijarros. Más tarde dispararon proyectiles explosivos, consistentes en bolas esféricas rellenas de pólvora a las que se añadía una mecha que se encendía inmediatamente antes de ser disparadas contra el objetivo. Su efectividad no era muy grande.

El mortero naval se experimentó por vez primera en 1464 por la flota aragonesa.

EL ARCABUZ

El arcabuz vino a remediar los graves inconvenientes que tenía la artillería menuda existente entonces: no permitir apuntar y tirar al mismo tiempo. Los arcabuces se idearon para montar el cañón en un ajuste o caja de madera prolongada hacia la parte posterior, de modo que se pudiera sostener con una mano mientras se apuntaba y se daba fuego con la otra.

Para hacerlo más manejable se suprimió el cañón y se alargó la recámara, disminuyendo su efecto útil debido a su poca longitud y a la calidad de la pólvora de la época.

El retroceso era muy sensible, por lo que se le adaptó un gancho a la parte posterior mediante el que se sujetaba a un obstáculo fijo, pasando a denominarse arcabuces de gancho. Sin embargo, no siempre se conseguía, por lo que se sustituyó el gancho por otro sistema, prolongando el ajuste o caja del arma hacia la parte posterior (culata) dándole además cierta inclinación que permitía dirigir la puntería y apoyarla contra el petrinal, almohadilla que se colocaba el tirador en el pecho y el costado derecho, para amortiguar el efecto del retroceso.

DISPOSICIÓN A BORDO DE LA ARTILLERÍA

Inicialmente la artillería naval era igual que la de tierra, utilizándose los mismos tipos (bombardas, falconetes, pedreros, etc.). Como es natural, no se trataba de cañones construidos expresamente para la marina, sino de armas de tierra adaptadas a las exigencias del barco.

En principio los cañones se instalaban en proa; para dar más o menos elevación la pieza descansaba sobre un cepo cuya altura se regulaba con cuñas. Las lombardas de mayor calibre debían ir más trincadas, por lo que las maniobras de carga eran muy laboriosas, pudiendo hacerse un disparo cada dos horas.

A finales del siglo XV se instalaban piezas de menor calibre en el castillo de popa y en las bordas (en éstas sobre horquillas), terminadas por abajo en un pinzote que se introducía en un tintero de la regala, quedando así giratorio. El pinzote quedaba cerca del centro de gravedad del arma, y así podía moverse la pieza según dos ejes: el vertical y el de uniones.

BIBLIOGRAFÍA:

Mª Jesús Melero: La evolución y empleo del armamento a bordo de los buques entre los siglos XIV al XIX
Antonio de Sousa y Francisco: 700 años de artillería
Julio González Alcalde: Las dos bombardas de la condesa de Montijo
Armada Nacional de Colombia: El armamento naval. Historia y evolución
https://www.armada15001900.net/artillerianaval.htm

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28 May 2007 18:19
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com