Fecha actual 24 May 2019 14:52




Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
 El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
Pondré aquí la información que sugerí en mis publicaciones anteriores en los comentarios sobre los galeones del siglo XVII.

Hay varias maneras de evaluar el poder naval de un país.

Puede contar el número de buques de guerra existentes (los que se construyen, compran o contratan cada año, menos los que se pierden cada año) que le darán la fuerza nominal de la marina: cuántos barcos tiene a su disposición. El gobierno debe continuar adquiriendo buques de guerra por todos estos medios para mantener una poderosa fuerza nominal.

Pero el poder efectivo es ejercido por los buques de guerra en servicio activo, los que están en condiciones adecuadas de navegación, tienen armamento completo, tripulación y provisiones. Están formando el nivel operativo del poder naval, cumpliendo una variedad de misiones: escoltando barcos comerciales, protegiendo las costas de piratas, transportando tropas o provisiones de un lugar a otro, bloqueando puertos enemigos, coordinando con el ejército terrestre en asedios y aterrizajes anfibios, luchando batallas navales contra las flotas enemigas.

Por lo tanto, la fuerza efectiva de la armada se basa en la fuerza nominal para atraer nuevos barcos para aumentar su tamaño o para reponer las pérdidas en batallas, tormentas o accidentes.

También está la eficiencia de la marina, ya que el número, el tamaño y el armamento de los barcos no son una buena prueba del buen servicio que pueden brindar: galeones demasiado grandes en la Carrera pueden reducir la velocidad general de las flotas y pueden restrinja las áreas en las que puede navegar (aguas poco profundas) o los puertos en los que puede ingresar (la más famosa es la Barra de Sanlúcar en el mundo español, o los puertos flamencos de Dunkerque, Mardick, Oostende o Gravelines); Se necesitaban barcos rápidos para combatir a los piratas de Berbería y atacar el comercio holandés en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha; Se necesitaban grandes barcos para luchar contra los franceses o los ingleses; Se necesitaba poderosa artillería para luchar contra holandeses, ingleses o franceses; y muchas otras necesidades.

Durante mucho tiempo, la marina holandesa utilizó embarcaciones pequeñas y muy pequeñas para combatir a los españoles en aguas poco profundas en el País Bajo. Esto ayudó decisivamente a lograr el control de las aguas del hogar durante la Rebelión y la Guerra de los 80 años (1568-1648), negando los desembarques de los españoles y manteniendo sus puertos abiertos al comercio para financiar su guerra en tierra. En comparación con los grandes galeones de Filip II, los 50 a 100 toneladas de iachts y cortezas holandesas no eran rival para ellos en una pelea directa, pero ninguno de ellos podía acercarse a las aguas poco profundas en que los holandeses utilizaban sus pequeños barcos. Para cada propósito estratégico diferente necesitas un tacitc diferente y un tipo de buque de guerra que pueda ser exitoso de la manera más efectiva.

Esta última parte se debe dejar a los historiadores navales para evaluar el buen trabajo que las armadas hicieron a lo largo del tiempo en vista de sus activos materiales.


14 Mar 2019 18:23
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
1. LA ARMADA DEL MAR OCÉANO: EFECTIVOS PLANEADOS Y REALES 1574-1700

Tenemos una buena tabla en el enlace de Wacu aquí sobre la fortaleza planificada y real de la Armada de Alta Mar, que es la Armada del Mar Oceano (AMO), la principal unidad naval de España a finales del siglo XVI y la mayor parte del siglo XVII. Tenga en cuenta que los números a continuación no contienen otros escuadrones regionales (como los galeones de la Carrera, generalmente extraídos de AMO; o la Armada del Mar del Sur en Perú; o la Armada de Barlovento del Caribe, a veces incluida en AMO; o la Armada de Flandes que opera en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, aunque en los últimos años de 1630 a 1650, muchas de sus unidades funcionaron junto con la AMO, o las Armadas de Filipinas que operaron en la primera mitad del siglo XVII, y muchas otras pequeñas divisiones creadas en un punto u otro alrededor del Imperio Español).

La información se toma de David Goodman, "Spanish Naval Power, 1589–1665: Reconstruction and Defeat", que se desarrolla a partir de I. A. A. Thompson, "Guerra y decadencia: Gobierno y administración en la España de los Austrias, 1560-1620". Junté todos los números como sigue:

LA FLOTA DE ALTA MAR: PLANEADA Y REAL (Armada del Mar Oceano)
(Nota: los gastos son en ducados)
(1) Año
(2) Numero planeado de naves
(3) Numero de naves en servicio
(4) Galeones
(5) Naves menores
(6) Tonelaje total
(7) Gastos requeridos
(8) Sumas presupuestadas.
(9) Sumas gastados
(1).................(2)............(3)............(4)...........(5)............(6).................(7)...............(8)..................(9)
1574.................?.............106.............?.............?...........43,530 t.........408,414.............?.......253,000
1583.................?.............35...............?.............?.................?....................?..................?.............?
1587.................?.............106.............?.............?.................?.............1,655,437...........?.............?
1588.................?.............131.............?.............?...........57,000 t.......1,392,000...........?.............?
1590.................?.............100.............?.............?...........48,200 t.......1,297,000...........?.............?
1591.................?.............55..............36...........19.........20,709 t........1,188,204..........?..............?
1594.................?.............37..............25...........12............. ?......................?................?..............?
1597.................?.............84..............?.............?...........25,911 t.........1,475,000.........?...........1,939,700
1598.............52-60..........67..............?..............?..........36,900 t................?...........496,000.......328,300
1601.................?.............?...............31.............1.........14,621 t................?................?.............?
1604.................?.............?...............21.............?...........8,720 t.................?................?.............?
1606................40............?...............19.............?...........9,227 t............861,912.........?..............?
1608.................?.............?.............17-20..........?.............?...................650,000......500,000......?
1610.................?.............?...............18.............?.............?...................477,775......500,000....551,377
1613.................?............21...............?..............?.............?........................?............300,000.........?
1614.................?............24..............24.............4.............?.......................?............300,000......510,000
1615.................?............13..............?...............?.............?.......................?.............300,000......295,000
1616.................?............17............13/15.........4/2...........?......................?.............300,000......300,000
1617...............30............13.............4/13...........?.............?......................?.............300,000......400,000
1618................?.............26..............22.............4.............?......................?.............400,000............?
1619...............26.........26-27.............?..............?.........8,934 t..........594,467.........480,000......480,000
1620.............36/37.........22..............30.............6........14,089 t.........804,988.........510,000......470,000
1621.............27/31.........25...........21/25...........6.............?...............902,180.........510,000.......617,000
1622.............38/46.........36..............30.............6.............?....................?.............1,080,000....1,080,000
1623.............28-40......38-40.............?.............?.............?.....................?.............1,200,000...........?
1624.............38-40......38-40.............? ............?.............?.....................?.............1,200,000...........?
1625................?.............50*..............?.............?.............?.....................?.............1,200,000.......500,000
* Aquí deben agregarse los 52 barcos de la expedición de Brasil que ha recapturado Bahía
1626................?.............49*.............46............3.............?.....................?..................?.............1,300,000
* Todos los 49 permanecieron en puerto
1627................?.............41...............?.............?.............?.......................?..................?.............1,500,000
1628...............57.............?................?.............?.............?..............1,743,666.......1,500,000.....1,000,000
1630...............28.............?................?.............?.............?......................?..............600,000..........600,000
1631................?.............52..............?..............?.............?......................?...................?..............1,500,000
1632...............30............26..............?.............?.............?......................?...............750,900..........746,363
1633...............43............35..............?.............?.............?..............1,545,450.............?.................900,000
1635...............41............47..............? ............?.......22,347 t.............?.................1,001,456......1,300,000
1636................?.............75..............?.............?.............?...................?......................?..................876,636
1637................? ............80..............?.............?.............?...................?......................?...............1,667,780
1638................?.............94..............?.............?.............?...................?......................?...............1,636,363
1639................?...........c100.............?.............?.............*............2,016,256..............?......................?
* Oquendo habia 80 navios con 36.000 toneladas
1640...............50.............? ..............?.............?.............?.............1,618,180.......1,125,000.........1,000,000
1641................?.............53..............?.............?........28,500 t.............?.................990,000................?
1642...............74............59..............?.............?.............?...................?.................910,000................?
1643...............60*...........? ..............?.............?.............?...................?......................?.......................?
* reducidos a 50 y luego a 32
1644.............24-30*.........?..............?.............?.............?.............953,480..........1,150,500.............?
* reducido a 7
1645.............20-24...........39.............?............?.............?............818,180................?.................909,100
1646................39.............34.............?.............?.............?............762,232...............?...............1,095,267
1647................34.............32.............?.............?.............?...........1,369,545........1,500,000..............?
1648................41.............34.............?.............?.............?............758,360............409,090...............?
1649................?...............34.............?.............?.............?.................?.......................?................940,156
1650................?...............40.............?.............?.............?.................?.......................?................946,142
1651................?...............46.............?.............?.............?.................?.......................?..............1,069,312
1652................?...............30.............?.............?.............?.................?.......................?.............1,094,703
1653................?...............13.............?.............?.............?.................?.......................?.............1,093,868
1656...............19..............?...............?.............?.............?.................?.......................?....................?
1657...............26..............?...............?.............?.............?.................?.......................?....................?
1658...............?................?...............?.............?.............?.................?........................?...................?
1659..............30...............?..............?.............?.............?.................?................1,363,636..............?
1660..............34...............?..............?.............?.............?.................?......................?......................?
1661..............28...............?..............?.............?.............?...........1,930,324..............?......................?
1662.............18-23.........19.............?.............?.............?...........1,517,840...............?..............1,152,724
1663...............16.............28.............?.............?.............?.................?..............1,544,705.............?
1664...............12.............16.............?.............?.............?...........2,204,256.............?....................?
1665...............24..............?..............?.............?.............?...........1,637,806.............?....................?
1666...............24.............17.............?.............?.............?.................?.....................?.....................?
1667................?..............18.............?.............?.......10,346 t............?.....................?.....................?
1668...............20.............?...............?.............?.............?...........1,001,904.............?.....................?
1669................?..............?...............?.............?.............?..................?.....................?.....................?
1670...............14.............?..............?..............?.............?.............620,870..............?.....................?
1673................?.............21..............?.............?.......11,819 t............?.....................?.....................?
1674................?.............20..............?.............?.............?..................?....................?......................?
1677................?.............15..............?.............?.............?..................?....................?......................?
1678................?.............13..............?.............?.............?..................?....................?......................?
1685................?.............23..............?.............?.......17,539 t.............?...................?......................?
1688-
1697................?..........15-20............?.............?.............?...................?..............?......................?

Podemos ver que la columna (3), Numero de naves en servicio, representa la fuerza efectiva del poder naval de España.


14 Mar 2019 19:05
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
2. DISTRIBUCIÓN NUMÉRICA DE BUQUES DE GUERRA 1494-1860

George Modelski y William R.Thompson en el libro "Seapower in Global Politics, 1494–1993" tienen una serie de tablas en las páginas 62-65, 67-72 llamados Distribución numérica de buques de guerra de poder global 1494-1860 (Numerical distribution of global power warships).

Antes de 1655 solo contaban con grandes buques de guerra y galeones para varios países, entre ellos Portugal, Inglaterra, Francia y Países Bajos. Para España, los números entre 1494 y 1579 son estimaciones muy aproximadas, como lo afirman los autores, ya que el gobierno (el rey) no construyó y no era propietario de buques de guerra permanentes: cuando era necesario, los barcos privados eran contratados o embargados. Solo después de incorporar Portugal en 1580, el rey comienza a poseer galeones y construir nuevos en arsenales privados o reales.

1494 …… 2
1495 …… 3
1496 …… 3
1497 …… 3
1498 …… 3
1499 …… 3
1500 …… 4
1501 …… 3
1502 …… 7
1503 …… 8
1504 …… 9
1505 …… 11
1506 …… 15
1507 …… 17
1508 …… 19
1509 …… 26
1510 …… 25
1511 …… 26
1512 …… 34
1513 …… 32
1514 …… 28
1515 …… 27
1516 …… 25
1517 …… 22
1518 …… 20
1519 …… 21
1520 …… 19
1521 …… 21
1522 …… 21
1523 …… 20
1524 …… 22
1525 …… 21
1526 …… 20
1527 …… 17
1528 …… 16
1529 …… 13
1530 …… 13
1531 …… 12
1532 …… 9
1533 …… 14
1534 …… 12
1535 …… 13
1536 …… 12
1537 …… 13
1538 …… 14
1539 …… 13
1540 …… 14
1541 …… 13
1542 …… 14
1543 …… 14
1544 …… 16
1545 …… 15
1546 …… 17
1547 …… 16
1548 …… 16
1549 …… 18
1550 …… 18
1551 …… 20
1552 …… 19
1553 …… 18
1554 …… 18
1555 …… 16
1556 …… 17
1557 …… 17
1558 …… 17
1559 …… 14
1560 …… 15
1561 …… 14
1562 …… 13
1563 …… 13
1564 …… 12
1565 …… 13
1566 …… 12
1567 …… 15
1568 …… 16
1569 …… 16
1570 …… 18
1571 …… 17
1572 …… 17
1573 …… 17
1574 …… 17
1575 …… 18
1576 …… 16
1577 …… 15
1578 …… 13
1579 …… 13
1580 …… 13


15 Mar 2019 02:54
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
1581 …… 31
1582 …… 40
1583 …… 40
1584 …… 45
1585 …… 51
1586 …… 57
1587 …… 64
1588 …… 70
1589 …… 35
1590 …… 60
1591 …… 66
1592 …… 69
1593 …… 71
1594 …… 75
1595 …… 79
1596 …… 81
1597 …… 84
1598 …… 67
1599 …… 58
1600 …… 51
1601 …… 40
1602 …… 37
1603 …… 33
1604 …… 31
1605 …… 30
1606 …… 29
1607 …… 29
1608 …… 17
1609 …… 16
1610 …… 14
1611 …… 14
1612 …… 15
1613 …… 15
1614 …… 16
1615 …… 16
1616 …… 17
1617 …… 22
1618 …… 26
1619 …… 27
1620 …… 46
1621 …… 48
1622 …… 51
1623 …… 55
1624 …… 55
1625 …… 60
1626 …… 60
1627 …… 60
1628 …… 59
1629 …… 58
1630 …… 57
1631 …… 57
1632 …… 56
1633 …… 55
1634 …… 57
1635 …… 58
1636 …… 60
1637 …… 62
1638 …… 64
1639 …… 70
1640 …… 12
1641 …… 30
1642 …… 50
1643 …… 48
1644 …… 46
1645 …… 45
1646 …… 43
1647 …… 41
1648 …… 40
1649 …… 37
1650 …… 33
1651 …… 30
1652 …… 29
1653 …… 29
1654 …… 29


15 Mar 2019 02:55
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
Entre 1655 y 1670, los autores solo cuentan con buques de guerra de 30 cañones o más.
Entre 1671 y 1690 solo cuentan con buques de guerra de 40 cañones o más.
Entre 1691 y 1756, solo cuentan con buques de guerra de 50 cañones o más.
Entre 1767 y 1860, solo cuentan con buques de guerra de 60 cañones o más.
Estos números de cánones representan el armamento mínimo que un buque de guerra podría considerar capaz de estar en la línea de batalla, por lo que la tabla después de 1655 cuenta solo con los navios de línea.

1655 …… 30
1656 …… 28
1657 …… 27
1658 …… 27
1659 …… 27
1660 …… 26
1661 …… 25
1662 …… 25
1663 …… 25
1664 …… 25
1665 …… 24
1666 …… 24
1667 …… 23
1668 …… 23
1669 …… 23
1670 …… 22
1671 …… 21
1672 …… 21
1673 …… 21
1674 …… 21
1675 …… 20
1676 …… 19
1677 …… 19
1678 …… 14
1679 …… 19
1680 …… 18
1681 …… 17
1682 …… 17
1683 …… 17
1684 …… 17
1685 …… 16
1686 …… 16
1687 …… 17
1688 …… 18
1689 …… 19
1690 …… 20
1691 …… 21
1692 …… 22
1693 …… 23
1694 …… 24
1695 …… 24
1696 …… 24
1697 …… 25
1698 …… 25
1699 …… 26


15 Mar 2019 03:00
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
1700 …… 26
1701 …… 23
1702 …… 20
1703 …… 17
1704 …… 14
1705 …… 11
1706 …… 9
1707 …… 6
1708 …… 3
1709 …… 0
1710 …… 0
1711 …… 0
1712 …… 0
1713 …… 0
1714 …… 0
1715 …… 6
1716 …… 11
1717 …… 17
1718 …… 22
1719 …… 3
1720 …… 5
1721 …… 7
1722 …… 9
1723 …… 12
1724 …… 14
1725 …… 17
1726 …… 19
1727 …… 22
1728 …… 24
1729 …… 25
1730 …… 27
1731 …… 27
1732 …… 30
1733 …… 31
1734 …… 33
1735 …… 34
1736 …… 36
1737 …… 41
1738 …… 42
1739 …… 41
1740 …… 40
1741 …… 38
1742 …… 37
1743 …… 35
1744 …… 34
1745 …… 32
1746 …… 34
1747 …… 35
1748 …… 36
1749 …… 37
1750 …… 38
1751 …… 40
1752 …… 42
1753 …… 43
1754 …… 45
1755 …… 45
1756 …… 46


15 Mar 2019 03:01
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
1757 …… 46
1758 …… 47
1759 …… 50
1760 …… 52
1761 …… 49
1762 …… 47
1763 …… 36
1764 …… 38
1765 …… 49
1766 …… 43
1767 …… 45
1768 …… 47
1769 …… 49
1770 …… 51
1771 …… 53
1772 …… 56
1773 …… 58
1774 …… 60
1775 …… 60
1776 …… 62
1777 …… 64
1778 …… 66
1779 …… 60
1780 …… 62
1781 …… 64
1782 …… 65
1783 …… 67
1784 …… 67
1785 …… 67
1786 …… 67
1787 …… 67
1788 …… 76
1789 …… 72
1790 …… 74
1791 …… 77
1792 …… 79
1793 …… 76
1794 …… 74
1795 …… 72
1796 …… 70
1797 …… 68
1798 …… 66
1799 …… 63
1800 …… 63
1801 …… 63
1802 …… 63
1803 …… 63
1804 …… 57
1805 …… 51
1806 …… 42
1807 …… 42
1808 …… 42
1811 …… 26
1814 …… 25
1817 …… 20
1819 …… 17
1820 …… 17
1825 …… 6
1830 …… 4

La tabla termina en 1808 para España, pero es fácil contar el número o los barcos de la línea disponibles (ya que encontré algunos números más durante un par de años).

Debo mencionar que los números representan el total de buques de guerra disponibles, por lo tanto, muestran la fuerza nominal de la marina y no la fuerza efectiva, como se muestra en la primera tabla, la de Thompson y Goodman.


15 Mar 2019 03:05
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 314
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
3. NÚMERO Y TONELADAS DE DESPLAZAMIENTO DE BUQUES DE GUERRA 1620-1860

Por último, pero no menos importante, tenemos el magnífico trabajo de Jan Glete en su libro de dos volúmenes "Navies and nations: warships, navies and state building in Europe and America, 1500-1860", que investiga la fuerza numérica de las potencias navales europeas y norteamericanas entre 1500 y 1860, que abarca la era de la vela.

Básicamente, está contando los barcos construidos o adquiridos por cada potencia naval durante este período (donde existen datos), estima y luego calcula el desplazamiento total de la flotas cada 5 años. Tenga en cuenta que la primera tabla presentada (la de Thompson y Goodman) da las toneladas de arqueamiento de los barcos contados. Aquí, Jan Glete usa las toneladas de desplazamiento para hacer una comparación clara entre los barcos de diferentes marinas (ya que las toneladas españolas eran diferentes del los toneis portugués, que eran diferentes del tonneux francés, que era diferente del ton inglesa, que era diferente del last holandés, y así sucesivamente).

Año Numero Desplazamiento
1620.....22.....?
1625.....50.....50.000
1630.....52.....?
1635.....47.....?
1640.....53.....40.000
1645.....39.....?
1650.....34.....?
1655.....13.....?
1660.....?.....?
1665.....?.....?
1670.....?.....?
1675.....?.....?
1680.....?.....?
1685.....20.....20.000
1690.....?.....?
1695.....?.....?
1700.....13.....?
1705.....?.....?
1710.....?.....?
1715.....26.....17.600
1720.....29.....21.500
1725.....29.....31.300
1730.....53.....72.800
1735.....61.....87.600
1740.....59.....90.900
1745.....41.....54.800
1750.....29.....40.500
1755.....77.....112.600
1760.....89.....137.200
1765.....78.....123.800
1770.....95.....164.700
1775.....115.....198.200
1780.....125.....195.700
1785.....135.....210.600
1790.....145.....253.200
1795.....133.....264.000
1800.....113.....226.600
1805.....74.....138.700
1810.....50.....100.300
1815.....33.....59.900
1820.....33.....56.400
1825.....18.....26.700
1830.....10.....16.300
1835.....7.....13.600
1840.....8.....12.800
1845.....13.....15.900
1850.....13.....15.600

Los datos también están disponibles en este sitio web, donde también se puede encontrar un ejemplo de los principales buques de guerra pertenecientes a diferentes armadas y los desplazamientos estimados / calculados (como lo hizo Jan Glete).

Tenga en cuenta que, nuevamente, esta tabla muestra la fuerza nominal de la marina española para esos años, sumando el número de barcos de línea existentes con el número de fragatas existentes (a diferencia de la segunda tabla 2 proporcionada por Modelski y Thompson).


15 Mar 2019 04:37
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Abr 2008 12:35
Mensajes: 8861
Ubicación: Junto al Pisuerga
Nuevo mensaje Re: El poder naval de España en los siglos XVI-XVIII
Muy interesante.

Como he dicho en otro mensaje, los incluiré en el "lio" en el que me estoy metiendo.

_________________
ImagenImagenImagen
Secretario Técnico del Foro.
Insignia en el crucero: Cristóbal Colón R. O. del 16 de septiembre de 2008
"Si vis pacem, para bellum"


15 Mar 2019 12:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 9 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com