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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ensenada, ya he añadido los números a las naves de la Escuadra de Vizcaya. Son los mismos mencionados por Ruyter pero con alguna información complementaria así que he usado los mismos números que el les asigna.

Sin embargo, he de hacer notar que el numero 86/3 esta repetido (se asigna a NS Magdalena y al San Pedro) y habría que asignar número a San Felipe, NS Rosario y Sta. Catalina.

Saludos.

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07 May 2019 17:38
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Amigo luis

Voy por partes, he reclasificado, quedando el 086/3 es el Magdalena y el 086/4 el San Pedro.

A su vez, el 086/0…Santa Catalina 1619 Zorroza 130. Patache construido por Martín de Jauregui. Participó en el combate del Estrecho en 1621.

086/5…San Felipe 1619 Zorroza

086/6…Nuestra Señora del Rosario 1619 Zorroza

Pero me queda una duda, precisamente con el 086. .San Nicolás, no se si es un galeón o un patache, pues al final bien por error o confusión, esta como patache y no como galeón, y sabiendo que hablas de los construidos en Zorroza sólo mencionas dos y ahora tengo tres:

086…San Nicolás 1619 Zorroza 106 ¿ Patache construido Juan de Amasa, sin cumplir las ordenanzas de 1618, participó en el combate del Estrecho en 1621.

086/0…Santa Catalina 1619 Zorroza 130. Patache construido por Martín de Jauregui. Participó en el combate del Estrecho en 1621.

086/1…Santa María Magdalena 1619 Zorroza 130 ¿ Patache construido por Martín de Jauregui Quedando incorporado a la escuadra de Vizcaya. Sustituyó al anterior del mismo nombre construido en Pasajes en 1608. Número 033 de esta lista.


Puedes confirmarnos donde he me metido la gamba.


Para que quede más claro, los he subido todos al listado general.


Un saludo.
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08 May 2019 09:50
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ensenada, los pataches de esta escuadra son el San Nicolás (86) y el Santa Catalina (86/0). El presunto galeón San Nicolás debe ser una confusión con el patache.

El error esta en el Magdalena. SM Magdalena 86/1 no es un patache, es el mismo galeón NS Magdalena 86/3, el que se perdió el la isla de Zembra. El texto que le acompaña "1619 Zorroza 130...Numero 033 de esta lista" esta mal asignado y corresponde a los datos proporcionados por Ruyter sobre el patache Santa Catalina (86/0).

Un saludo.

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08 May 2019 14:00
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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luis escribió:
El error esta en el Magdalena. SM Magdalena 86/1 no es un patache, es el mismo galeón NS Magdalena 86/3, el que se perdió el la isla de Zembra. El texto que le acompaña "1619 Zorroza 130...Numero 033 de esta lista" esta mal asignado y corresponde a los datos proporcionados por Ruyter sobre el patache Santa Catalina (86/0).

Un saludo.



Estimado luis.


A ver porque no me aclaro, hay veces que la cabeza no da para más, lo marcado en negrilla de tu anterior mensaje como dices corresponde al 086/0 Santa Catalina, pero el 033 es un Magdalena, no me cuadra.


Me lo explique para tontos por favor.


Un saludo.
.

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09 May 2019 11:25
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hasta yo me estoy liando y empiezo a explicarme malamente... La nave que llamas 086/1 SM Magdalena es una mezcla de datos del patache Catalina y los Magdalenas de 1608 y 1619. En lo que respecta a esta Escuadra de Vizcaya, los 086/1 y 086/3 son la misma nave (Nuestra Señora de la Magdalena). Para dejarlo en claro las entradas deberían decir:

086/1 (y 086/3) NS de la Magdalena (Zorroza, 1619): (Ruyter dice Bilbao 1618-19). Galeón construido por Martín de Jauregui. Sustituyó al anterior del mismo nombre (el 033 Santa María Magdalena construido en Pasajes en 1608). Se perdió en la roca de Zembra antes de 1624. No he conseguido localizar este hecho.

086/0 Santa Catalina (Zorroza, 1619): Patache de 106t. Según otras fuentes 130t. Patache construido por Martín de Jauregui. Escuadra de Fadrique de Toledo en el combate del Estrecho contra los holandeses en 1621.

Saludos.

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09 May 2019 17:49
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado luis.


Muchas gracias por la aclaración y explicación.


Entre nervios, falta de tiempo, ocupaciones y otros menesteres, y encima escribir negro sobre blanco, lleva a veces a fallos que, de ser de otra forma no se cometerían.


A veces leyendo mis mensajes veo que bueno, pues bien, podía haber salido mejor y sin tantas idas de dedos, así que como soy el que más mensajes tiene, a piñón fijo soy el que más veces ha metido la gamba. Pero. . .quien esté libre de culpa que levante la mano.


Además desde que monte el foro, sólo he pretendido una cosa esencial y es que la convivencia sea la correcta sin perder el norte. Esto nos lleva a que precisamente todos esos fallos sean perdonados sin más, pues es de humanos equivocarse y por lo tanto si uno no perdona, no será perdonado, por esta razón algún que otro compañero nos dejo en su día, pero es su problema, no el nuestro.


Paso a rectificar lo subido a la lista inicial y por obligación voy a cambiar la numeración dado que el 083/3 lo he borrado. El 086/0 pasa a ser el 086/1 y el 086/1 al 086/2.


Gracias por todo. Un saludo.
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10 May 2019 13:26
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La llamada Escuadra de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Castilla tiene su origen en un ofrecimiento realizado por la Junta de Barcena Cicero y aceptada mediante asiento del 11 de Marzo de 1618 de Su Majestad con las Cuatro Villas, por siete Galeones y dos Pataches a servir por cinco años. Es puesta al mando de Francisco de Acevedo y José de Mena.

164 - NS del Buen Suceso (Guipúzcoa, 1616): 561t. Construida por Antonio de Oquendo para la entonces Escuadra de Cantabria. Capitana ocasional de las Cuatro Villas hasta 1627. Entre 1616 y 1624 es su capitán fue Juan Barbón. En 1622, en Lisboa como Capitana de Cuatro Villas. Armada de Antonio de Oquendo y Martín de Vallecilla al Brasil en 1631, Batalla de los Abrojos en Septiembre de 1631 (700t, 28c). Al regreso queda rezagada y es atacada por 2 naves holandesas a la altura de Parayba, las rechaza y se une a flota pero, por los daños sufridos, es abandonada en el Golfo tras rescatar artillería y pertrechos.

125 - NS de Atocha (Colindres, 1621): 500t. Construido para Capitana por Gabriel de la Riva Herrera. (En “El Astillero de Colindres” suponen que esta capitana es la Santa Ana). Es capitana en 1621 y 1625. Capitana de las Cuatro Villas (652t, 40c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Expedición a Morbihan, en Enero de 1627 vara y queda desarbolada en la Isla de Diu pero consigue regresar a Santander. Armada de Fadrique de Toledo y Antonio de Oquendo a TF en 1629-30 (700t, 28c), recuperación de San Cristóbal y Nieves en 1629. Armada de Antonio de Oquendo y Martin de Vallecilla al Brasil en 1631, Batalla de los Abrojos en Septiembre de 1631. Posiblemente la Capitana San José mencionada por otras fuentes.

126 - Santa Ana (a) Santana la Real (Castro Urdiales, 1621): 450t. Construido por Gaspar de Carasa. Alguna fuente la llama San Salvador. Almiranta de las Cuatro Villas (504t, 26c) en la Jornada del Brasil (1624-25). En el viaje de regreso en Octubre de 1625 en las Azores aborda una nave holandesa que es volada por su dotación, hundiéndose con ella. Estaba al mando de Gaspar de Carasa que sobrevive. Posiblemente la almiranta San Salvador que menciona alguna fuente.

128 - San Pedro (Castro Urdiales, 1621): 400t. Construido por Gaspar de Carasa. Nave de las Cuatro Villas (438t, 22c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Armada de Fadrique de Toledo y Antonio de Oquendo a TF en 1629-30 (450t, 20c), recuperación de San Cristobal y Nieves en 1629. Armada de Antonio de Oquendo y Martin de Vallecilla al Brasil en 1631, Batalla de los Abrojos en Septiembre de 1631. Esta en Lisboa en 1632 y 1633. En 1633 es seleccionado para la Carrera ante la falta de naves.

129 - Santa Catalina (Santander, 1620): 350t. Construido por Diego del Rio. Nave de las Cuatro Villas (438t, 22c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Aun existe en 1631.

127 - San Juan de la Veracruz (Lonja-Barcena de Cicero, 1620): 350t. Por Bartolome Cachupin siendo maestres constructores Francisco de Aspe y Francisco de Cortazar. Nave de las Cuatro Villas (402t, 20c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Regresa a Cadiz en Octubre de 1625 con el patache San José, el Rosario del Estrecho, las Capitana y Almiranta de Nápoles y la capitana holandesa capturada. Días después se produce el ataque ingles de Edward Cecil y se refugian en La Carraca.

106 y 128/1 - San Francisco de Paula (Jalgote-Colindres, 1620): 350t. Por Hernando de Santander. Nave de las Cuatro Villas (379t, 24c) en la Jornada del Brasil (1624-25).

105 - NS de los Remedios (Jalgote-Colindres, 1620): 350-379t. Por Hernando de Escalante Pacheco. El San Francisco y el Remedios son los primeros galeones de Colindres. Sin datos adicionales.

107/1. .San José (Castro Urdiales, 1621): 124t. Patache de 100t. Construido por Gaspar de Carasa. Fue barrenado en Cádiz para bloquear entrada a La Carraca en el ataque ingles de Octubre de 1625.

107/2. .Desconocido: 176t. Patache de 100t, construido por Pedro de Solorzano.

En 1631 se firma un asiento por una nueva Escuadra de las Cuatro Villas que entra en servicio en 1634.

Saludos.

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12 May 2019 02:10
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado luis.


Para no perdernos, verás que he numerado a los siguientes:


107/1. .San José (Castro Urdiales, 1621): 124t. Patache de 100t. Construido por Gaspar de Carasa. Fue barrenado en Cádiz para bloquear entrada a La Carraca en el ataque ingles de Octubre de 1625.

107/2. .Desconocido: 176t. Patache de 100t, construido por Pedro de Solorzano.


De este último sabemos al menos su astillero?


Un saludo.
.

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12 May 2019 14:27
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
104. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . . . . . .1620. . . . . . .La Habana. . . . . .550. . . . . . . ¿. . . Navío Almiranta de la Armada de Tierra Firme en 1622. . .Naufragó en el Canal de Bahamas 5-9-1622


En 1616, Alonso Ferrera (o Ferreira), un mercader de Canarias, casado con una hermana de Francisco Díaz Pimienta, firmó un asiento con la Averia de Indias para construir 4 galeones en La Habana. Ferrera recibe el derecho de enviar un barco al norte de Europa para transportar los materiales necesarios sin pagar ningún impuesto. Finalizó 3 galeónes en 1619 y los envió a Cádiz el mismo año, mientras que el último lo lanzo y envió a Europa en 1620. Los 4 galeones tenían defectos de construcción que causaron problemas legales al constructor.

104.1 La Nuestra Señora del Rosario fue un galeón lanzado en La Habana en 1619 por Alonso Ferrera, 600 toneladas. Era un galeón de la AGCI de 1619 (en el viaje de regreso) y de 1620. Como parte de la AGCI de 1621 y de 1622-1623, sirvió como Capitana de la Flota de Tierra Firme navegando en conserva de la Armada de Galeones. No tengo más información al respecto después de 1623.

104.2 Santa Ana la Real fue otro galeón lanzado en 1619 en La Habana por Alonso Ferrera, 600 toneladas. Navegó a Cádiz como parte del AGCI de 1619, luego Almiranta de AGCI de 1620 y de 1621, con un tonelaje preciso de 598 toneladas. Más tarde fue un galeón regular de la AGCI de 1622-1623, 1624, 1625 y 1626. Como parte de la AGCI de 1627, sirvió como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en la conserva de la AGCI. Se vendió a particulares después de su devolución a Cádiz y se navegó como galeón comercial en la Flota de Nueva España de 1628-1630 (todavía registrada con 598 toneladas). No tengo más información sobre este galeón después de 1630. No debe confundirse con la Almiranta de las Cuatro Villas que navega en los mismos años con el mismo nombre.

104.3 La Candelaria fue lanzada también en La Habana en 1619 por Alonso Ferrera, 650 toneladas. Fue el tercer galeón agregado en la Habana al AGCI de 1619, yendo a Cádiz. Fue la Capitana de AGCI de 1620, 1621 y de 1622. Posteriormente se vendió a particulares, yendo como galeón comercial a Nueva España en 1624-1625 (600 toneladas). No tengo más información sobre este galeón después de 1625.

104 La Nuestra Señora de Atocha fue el último galeón completado por Alonso Ferrera en La Habana, esta vez en 1620, 600 toneladas. Fue incluido en el AGCI de 1620 y traído a Europa. Como parte de la AGCI de 1621 y 1622, sirvió en ambas ocasiones como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en la conserva de la AGCI. Fue hundido por un huracán al oeste de Cayo del Marqués, en Florida, a unas 30 leguas de La Habana con 265 hombres y más de 1 millón de pesos a bordo, junto con otros barcos. Su fama de ser rescatado en 1985 sacó a la luz muchos detalles al respecto. Sabemos que estaba armado con 20-24 cañones de bronce y fue diseñado originalmente para ser un galeón de 550 toneladas, con 58 y 3/4 codos de eslora, 46 de quilla, 17 y 1/2 de manga, 8 y 1/2 de puntal (con un valor de 546 toneladas mercantes o 622 toneladas de guerra).


21 May 2019 01:52
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
105. . .Nuestra Señora de los Remedios. .1620. . . . . . .Colindres. . . . . .350. . . . . . . ¿. . .Navío construido para la Escuadra de las Cuatro Villas


Este fue el galeón discutido anteriormente en la Escuadra de los Cuatro Villas. No veo por qué no puede ser el número 105 en la lista. Estoy esperando los argumentos y las pruebas.


Ensenada escribió:
106. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . Colindres. . . . . .379. . . . . . .24. . .Navío Almiranta de la Escuadra de las Cuatro Villas y en la reconquista de Brasil 1625


Este fue otro galeón discutido anteriormente en la Escuadra de los Cuatro Villas.

Ensenada escribió:
107. . .Santiago de Oliste “La Doncella”. .1620-21. . . . . .Pasajes. . . . . . .900. . . . . .60. . .Capitana Real en la batalla de Gibraltar 1621. . . Capitana de la Escuadra de la Guarda del Estrecho y Almiranta de la Armada para la reconquista de Brasil en 1625. . .Gibraltar 1621. . . Brasil 1625. . . Brasil 1631


Santiago de Oliste fue un galeón diseñado y construido por Don Antonio de Oquendo en Pasajes 1620-1621. Recién lanzado en 1621, fue la Capitana Real de la armada de Toledo en la Batalla de Gibraltar contra los holandeses, con 64 cañones y casi 1000 toneladas. Fue la Capitana de la AGCI de 1623-1624, 1100 toneladas, bajo el mando de Oquendo. En 1624-1625 fue la Capitana del Estrecho en la Armada de Toledo para Brasil, con 60 cánones, 490 hombres y 900 toneladas. En 1627 y 1629-1630 fue nuevamente la Capitana Real de Toledo en Morbihan, Francia y en las Indias. En esta última expedición se le acreditaron 64 cánones y 1200 toneladas. En 1631 fue nuevamente la Capitana de la Armada de Oquendo enviada a Brasil contra los holandeses, con 44 cañones, 400 hombres y 900 toneladas. Fue decisivo en la batalla de Los Abrojos contra la flota de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Mi última información sobre este galeón es de 1633, cuando todavía navegaba dentro de AMO.

Ensenada escribió:
108. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1621. . . . . . . . . . . . .¿. . . . . . . .450. . . . . 66. . .Capitana de la Armada del Mar Océano en la batalla de Gibraltar contra los holandeses 10-8-1621


Discutimos sobre este galeón arriba en la sección para la Escuadra de Vizcaya. Hay una confusión en algunas fuentes que hacen que Santa Teresa sea la Capitana de Toledo de 66 cánones en la Batalla de Gibraltar de 1621 contra los holandeses (en este caso, Capitana era el Santiago de Oliste arriba).

Ensenada escribió:
'
109. . .San Francisco de Paula. . . . . . 1621. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Flota de Plata. Perdida en la barra de Sanlúcar en 1622.


El San Francisco de Paula era un galeón de averia construido en La Habana, justo antes de 1619, muy probablemente por Francisco Díaz Pimienta, su dueño, 600 toneladas. Fue un galeón de la AGCI de 1619, 1620, 1621 y de 1622. La salida de esta última a finales de febrero de 1622 de Sanlucar de Barrameda fue testigo de la trágica pérdida en la Barra de la Capitana del Marqués de Cadereyta, Nuestra Señora de los Remedios (600 toneladas) y de este galeón, San Francisco de Paula, 500 toneladas. Dos barcos más quedaron varados y no pudieron continuar el viaje.

Ensenada escribió:
110. . .Santa Margarita. . . . . . . . . . . . .1622. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme. Naufragó en el canal de Bahamas 5-9-1622


Continuando la historia de la malograda AGCI de 1622-1623 de Cadereyta, la Armada permaneció en Cádiz hasta el 24 de abril de 1622. Los Remedios perdida fue reemplazado como Capitana con la Candelaria (650 toneladas, número 104.3 desde arriba), mientras que Almiranta fue elegido el galeón Santa Margarita (o La Margarita), 600 toneladas, 24 cañones. No tengo información cierta sobre la historia de este galeón, pero como este nombre no es muy común para los navíos de esa época, asumo que debe ser el galeón Santa Margarita, parte de la Armada de Socorro a Filipinas de 1619 (17 cánones, 450 toneladas, 246 hombres), que escapo de la tormenta. La mala suerte se quedó con la AGCI de Cadereyta de 1622-1623, ya que el 5 de septiembre de 1622 un huracán golpeó la Armada y la Flota de Tierra Firme fuera de La Habana. Junto con la famosa Atocha, mencionada anteriormente, la Almiranta Santa Margarita también se hundió, con 142 de los 194 hombres ahogados, en Cayos de los Mártires. Una parte de ella fue descubierta en 1980 por Mel Fisher, el mismo tipo que descubrió Atocha en 1985.

Ensenada escribió:
111. . .Nuestra Señora del Rosario. . .1622. . . . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme. Naufragó en el canal de Bahamas 5-9-1622


Hay muchos Rosarios en este tiempo y es difícil vincular este galeón con uno específico. Sé con certeza que era un galeón en la AGCI de 1621, 600 toneladas, y nuevamente en la AGCI de Cadereyta de 1622-1623, todavía 600 toneladas, el dueño Gaspar de Vargas. El mismo huracán que hundió a Atocha y a Margarita, como se mencionó anteriormente, también hundió a Rosario en los Cayos de Tortuga.

Ensenada escribió:
112. . .Nuestra Señora de la Victoria. .1613. . . . . . Bordalaborda. . .450. . . . . .24 Navío de la Armada del Mar Océano en la reconquista de Brasil 1625 Brasil 1625


Nuestra Señora de la Victoria fue construida en 1622-1623 en Bordalaborda (en Pasajes) para el asiento de la Escuadra de Guipuzcoa, 450 toneladas. En 1624-1625 estaba en la escuadra de la AMO de la Armada de Toledo para Brasil, con 24 cañones, 266 hombres y 450 toneladas. En 1629-1630 formó parte de la Armada de Toledo en las Indias. En 1638 formó parte de la armada luso-española enviada a Brasil, que se describe como tener 25 años de edad, 30 cánones y 425 toneladas. No tengo más información al respecto después de 1638, ya que no está en la lista de barcos que combaten a los holandeses en enero de 1640 frente a Pernambuco. Quizás se perdió en el camino, o se descartó en Brasil por ser muy viejo (¡no hay muchos galeones regulares que hayan alcanzado los 25 años!).

Ensenada escribió:
113. . .Espíritu Santo. . . . . . . . . . . . . . . .1623. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo. Naufragó en el canal de Bahamas 26-4-1623


El Espíritu Santo era un galeón construido en Jamaica que formaba parte del AGCI de Oquendo de 1623-1624, 400-450 toneladas. Pude encontrar otro Espíritu Santo, un navio comercial jamaicano de 450 toneladas, en el Flota de Tierra Firme de 1618, que podría ser el mismo navio. La flota de Oquendo, no mucho más afortunada que la de Cadereyta del año anterior, incluía, entre otros, dos Espíritu Santos, que ambos se perderían. El Espíritu Santo Mayor, galeón biscayno, 480 toneladas, se hundió en septiembre de 1623 en Cuba con 1 millón de pesos a bordo y 300 hombres. El Espíritu Santo de Jamaica, llamado Espíritu Santo Menor, naufragó en una tormenta en las Bermudas el 28 de abril de 1628 debido a la sobrecarga.


21 May 2019 03:40
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado Ruyter.


El 105 y 106, están actualizados. Mira a ver si como están es como deben.


Un saludo.
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21 May 2019 14:01
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola amigo Ensenada,

Me refiero al comentario agregado a una de mis posts anteriores, en la sección de la Escuadra de las Cuatro Villas.

Citar:
Nuestra Señora de los Remedios fue construido en Jalgote (Colindres) por Hernando de Escalante Pacheco en 1618-1620, diseñado para ser de 350 toneladas. Lo más probable es que sea el galeón llamado Nuestra Señora de Quatrovillas de la AGCI de Larraspuru de 1624, listado como 600 toneladas. No tengo más información sobre este galeón. No puede ser el 105 del listado


Este galeón es en realidad el número 105 en la lista.

Saludos


21 May 2019 16:03
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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Hola amigo Ruyter.


Ni me acordaba de esa pregunta.


Gracias por responde, pero en su día cuando hablaste del Nuestra Señora de los Remedios, no explicaste que era el 105, (como se ve en la cita del tema) y de ahí mi duda y pregunta. Ahora todo está claro y en su lugar.


Un saludo.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
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22 May 2019 09:36
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com