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 Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII 
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ensenada, ya he añadido los números a las naves de la Escuadra de Vizcaya. Son los mismos mencionados por Ruyter pero con alguna información complementaria así que he usado los mismos números que el les asigna.

Sin embargo, he de hacer notar que el numero 86/3 esta repetido (se asigna a NS Magdalena y al San Pedro) y habría que asignar número a San Felipe, NS Rosario y Sta. Catalina.

Saludos.

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07 May 2019 17:38
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Amigo luis

Voy por partes, he reclasificado, quedando el 086/3 es el Magdalena y el 086/4 el San Pedro.

A su vez, el 086/0…Santa Catalina 1619 Zorroza 130. Patache construido por Martín de Jauregui. Participó en el combate del Estrecho en 1621.

086/5…San Felipe 1619 Zorroza

086/6…Nuestra Señora del Rosario 1619 Zorroza

Pero me queda una duda, precisamente con el 086. .San Nicolás, no se si es un galeón o un patache, pues al final bien por error o confusión, esta como patache y no como galeón, y sabiendo que hablas de los construidos en Zorroza sólo mencionas dos y ahora tengo tres:

086…San Nicolás 1619 Zorroza 106 ¿ Patache construido Juan de Amasa, sin cumplir las ordenanzas de 1618, participó en el combate del Estrecho en 1621.

086/0…Santa Catalina 1619 Zorroza 130. Patache construido por Martín de Jauregui. Participó en el combate del Estrecho en 1621.

086/1…Santa María Magdalena 1619 Zorroza 130 ¿ Patache construido por Martín de Jauregui Quedando incorporado a la escuadra de Vizcaya. Sustituyó al anterior del mismo nombre construido en Pasajes en 1608. Número 033 de esta lista.


Puedes confirmarnos donde he me metido la gamba.


Para que quede más claro, los he subido todos al listado general.


Un saludo.
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08 May 2019 09:50
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimado Ensenada, los pataches de esta escuadra son el San Nicolás (86) y el Santa Catalina (86/0). El presunto galeón San Nicolás debe ser una confusión con el patache.

El error esta en el Magdalena. SM Magdalena 86/1 no es un patache, es el mismo galeón NS Magdalena 86/3, el que se perdió el la isla de Zembra. El texto que le acompaña "1619 Zorroza 130...Numero 033 de esta lista" esta mal asignado y corresponde a los datos proporcionados por Ruyter sobre el patache Santa Catalina (86/0).

Un saludo.

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08 May 2019 14:00
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
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luis escribió:
El error esta en el Magdalena. SM Magdalena 86/1 no es un patache, es el mismo galeón NS Magdalena 86/3, el que se perdió el la isla de Zembra. El texto que le acompaña "1619 Zorroza 130...Numero 033 de esta lista" esta mal asignado y corresponde a los datos proporcionados por Ruyter sobre el patache Santa Catalina (86/0).

Un saludo.



Estimado luis.


A ver porque no me aclaro, hay veces que la cabeza no da para más, lo marcado en negrilla de tu anterior mensaje como dices corresponde al 086/0 Santa Catalina, pero el 033 es un Magdalena, no me cuadra.


Me lo explique para tontos por favor.


Un saludo.
.

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09 May 2019 11:25
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hasta yo me estoy liando y empiezo a explicarme malamente... La nave que llamas 086/1 SM Magdalena es una mezcla de datos del patache Catalina y los Magdalenas de 1608 y 1619. En lo que respecta a esta Escuadra de Vizcaya, los 086/1 y 086/3 son la misma nave (Nuestra Señora de la Magdalena). Para dejarlo en claro las entradas deberían decir:

086/1 (y 086/3) NS de la Magdalena (Zorroza, 1619): (Ruyter dice Bilbao 1618-19). Galeón construido por Martín de Jauregui. Sustituyó al anterior del mismo nombre (el 033 Santa María Magdalena construido en Pasajes en 1608). Se perdió en la roca de Zembra antes de 1624. No he conseguido localizar este hecho.

086/0 Santa Catalina (Zorroza, 1619): Patache de 106t. Según otras fuentes 130t. Patache construido por Martín de Jauregui. Escuadra de Fadrique de Toledo en el combate del Estrecho contra los holandeses en 1621.

Saludos.

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09 May 2019 17:49
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado luis.


Muchas gracias por la aclaración y explicación.


Entre nervios, falta de tiempo, ocupaciones y otros menesteres, y encima escribir negro sobre blanco, lleva a veces a fallos que, de ser de otra forma no se cometerían.


A veces leyendo mis mensajes veo que bueno, pues bien, podía haber salido mejor y sin tantas idas de dedos, así que como soy el que más mensajes tiene, a piñón fijo soy el que más veces ha metido la gamba. Pero. . .quien esté libre de culpa que levante la mano.


Además desde que monte el foro, sólo he pretendido una cosa esencial y es que la convivencia sea la correcta sin perder el norte. Esto nos lleva a que precisamente todos esos fallos sean perdonados sin más, pues es de humanos equivocarse y por lo tanto si uno no perdona, no será perdonado, por esta razón algún que otro compañero nos dejo en su día, pero es su problema, no el nuestro.


Paso a rectificar lo subido a la lista inicial y por obligación voy a cambiar la numeración dado que el 083/3 lo he borrado. El 086/0 pasa a ser el 086/1 y el 086/1 al 086/2.


Gracias por todo. Un saludo.
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10 May 2019 13:26
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
La llamada Escuadra de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Castilla tiene su origen en un ofrecimiento realizado por la Junta de Barcena Cicero y aceptada mediante asiento del 11 de Marzo de 1618 de Su Majestad con las Cuatro Villas, por siete Galeones y dos Pataches a servir por cinco años. Es puesta al mando de Francisco de Acevedo y José de Mena.

164 - NS del Buen Suceso (Guipúzcoa, 1616): 561t. Construida por Antonio de Oquendo para la entonces Escuadra de Cantabria. Capitana ocasional de las Cuatro Villas hasta 1627. Entre 1616 y 1624 es su capitán fue Juan Barbón. En 1622, en Lisboa como Capitana de Cuatro Villas. Armada de Antonio de Oquendo y Martín de Vallecilla al Brasil en 1631, Batalla de los Abrojos en Septiembre de 1631 (700t, 28c). Al regreso queda rezagada y es atacada por 2 naves holandesas a la altura de Parayba, las rechaza y se une a flota pero, por los daños sufridos, es abandonada en el Golfo tras rescatar artillería y pertrechos.

125 - NS de Atocha (Colindres, 1621): 500t. Construido para Capitana por Gabriel de la Riva Herrera. (En “El Astillero de Colindres” suponen que esta capitana es la Santa Ana). Es capitana en 1621 y 1625. Capitana de las Cuatro Villas (652t, 40c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Expedición a Morbihan, en Enero de 1627 vara y queda desarbolada en la Isla de Diu pero consigue regresar a Santander. Armada de Fadrique de Toledo y Antonio de Oquendo a TF en 1629-30 (700t, 28c), recuperación de San Cristóbal y Nieves en 1629. Armada de Antonio de Oquendo y Martin de Vallecilla al Brasil en 1631, Batalla de los Abrojos en Septiembre de 1631. Posiblemente la Capitana San José mencionada por otras fuentes.

126 - Santa Ana (a) Santana la Real (Castro Urdiales, 1621): 450t. Construido por Gaspar de Carasa. Alguna fuente la llama San Salvador. Almiranta de las Cuatro Villas (504t, 26c) en la Jornada del Brasil (1624-25). En el viaje de regreso en Octubre de 1625 en las Azores aborda una nave holandesa que es volada por su dotación, hundiéndose con ella. Estaba al mando de Gaspar de Carasa que sobrevive. Posiblemente la almiranta San Salvador que menciona alguna fuente.

128 - San Pedro (Castro Urdiales, 1621): 400t. Construido por Gaspar de Carasa. Nave de las Cuatro Villas (438t, 22c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Armada de Fadrique de Toledo y Antonio de Oquendo a TF en 1629-30 (450t, 20c), recuperación de San Cristobal y Nieves en 1629. Armada de Antonio de Oquendo y Martin de Vallecilla al Brasil en 1631, Batalla de los Abrojos en Septiembre de 1631. Esta en Lisboa en 1632 y 1633. En 1633 es seleccionado para la Carrera ante la falta de naves.

129 - Santa Catalina (Santander, 1620): 350t. Construido por Diego del Rio. Nave de las Cuatro Villas (438t, 22c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Aun existe en 1631.

127 - San Juan de la Veracruz (Lonja-Barcena de Cicero, 1620): 350t. Por Bartolome Cachupin siendo maestres constructores Francisco de Aspe y Francisco de Cortazar. Nave de las Cuatro Villas (402t, 20c) en la Jornada del Brasil (1624-25). Regresa a Cadiz en Octubre de 1625 con el patache San José, el Rosario del Estrecho, las Capitana y Almiranta de Nápoles y la capitana holandesa capturada. Días después se produce el ataque ingles de Edward Cecil y se refugian en La Carraca.

106 y 128/1 - San Francisco de Paula (Jalgote-Colindres, 1620): 350t. Por Hernando de Santander. Nave de las Cuatro Villas (379t, 24c) en la Jornada del Brasil (1624-25).

105 - NS de los Remedios (Jalgote-Colindres, 1620): 350-379t. Por Hernando de Escalante Pacheco. El San Francisco y el Remedios son los primeros galeones de Colindres. Sin datos adicionales.

107/1. .San José (Castro Urdiales, 1621): 124t. Patache de 100t. Construido por Gaspar de Carasa. Fue barrenado en Cádiz para bloquear entrada a La Carraca en el ataque ingles de Octubre de 1625.

107/2. .Desconocido: 176t. Patache de 100t, construido por Pedro de Solorzano.

En 1631 se firma un asiento por una nueva Escuadra de las Cuatro Villas que entra en servicio en 1634.

Saludos.

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12 May 2019 02:10
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
'

Estimado luis.


Para no perdernos, verás que he numerado a los siguientes:


107/1. .San José (Castro Urdiales, 1621): 124t. Patache de 100t. Construido por Gaspar de Carasa. Fue barrenado en Cádiz para bloquear entrada a La Carraca en el ataque ingles de Octubre de 1625.

107/2. .Desconocido: 176t. Patache de 100t, construido por Pedro de Solorzano.


De este último sabemos al menos su astillero?


Un saludo.
.

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12 May 2019 14:27
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
104. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . . . . . .1620. . . . . . .La Habana. . . . . .550. . . . . . . ¿. . . Navío Almiranta de la Armada de Tierra Firme en 1622. . .Naufragó en el Canal de Bahamas 5-9-1622


En 1616, Alonso Ferrera (o Ferreira), un mercader de Canarias, casado con una hermana de Francisco Díaz Pimienta, firmó un asiento con la Averia de Indias para construir 4 galeones en La Habana. Ferrera recibe el derecho de enviar un barco al norte de Europa para transportar los materiales necesarios sin pagar ningún impuesto. Finalizó 3 galeónes en 1619 y los envió a Cádiz el mismo año, mientras que el último lo lanzo y envió a Europa en 1620. Los 4 galeones tenían defectos de construcción que causaron problemas legales al constructor.

104.1 La Nuestra Señora del Rosario fue un galeón lanzado en La Habana en 1619 por Alonso Ferrera, 600 toneladas. Era un galeón de la AGCI de 1619 (en el viaje de regreso) y de 1620. Como parte de la AGCI de 1621 y de 1622-1623, sirvió como Capitana de la Flota de Tierra Firme navegando en conserva de la Armada de Galeones. No tengo más información al respecto después de 1623.

104.2 Santa Ana la Real fue otro galeón lanzado en 1619 en La Habana por Alonso Ferrera, 600 toneladas. Navegó a Cádiz como parte del AGCI de 1619, luego Almiranta de AGCI de 1620 y de 1621, con un tonelaje preciso de 598 toneladas. Más tarde fue un galeón regular de la AGCI de 1622-1623, 1624, 1625 y 1626. Como parte de la AGCI de 1627, sirvió como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en la conserva de la AGCI. Se vendió a particulares después de su devolución a Cádiz y se navegó como galeón comercial en la Flota de Nueva España de 1628-1630 (todavía registrada con 598 toneladas). No tengo más información sobre este galeón después de 1630. No debe confundirse con la Almiranta de las Cuatro Villas que navega en los mismos años con el mismo nombre.

104.3 La Candelaria fue lanzada también en La Habana en 1619 por Alonso Ferrera, 650 toneladas. Fue el tercer galeón agregado en la Habana al AGCI de 1619, yendo a Cádiz. Fue la Capitana de AGCI de 1620, 1621 y de 1622. Posteriormente se vendió a particulares, yendo como galeón comercial a Nueva España en 1624-1625 (600 toneladas). No tengo más información sobre este galeón después de 1625.

104 La Nuestra Señora de Atocha fue el último galeón completado por Alonso Ferrera en La Habana, esta vez en 1620, 600 toneladas. Fue incluido en el AGCI de 1620 y traído a Europa. Como parte de la AGCI de 1621 y 1622, sirvió en ambas ocasiones como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en la conserva de la AGCI. Fue hundido por un huracán al oeste de Cayo del Marqués, en Florida, a unas 30 leguas de La Habana con 265 hombres y más de 1 millón de pesos a bordo, junto con otros barcos. Su fama de ser rescatado en 1985 sacó a la luz muchos detalles al respecto. Sabemos que estaba armado con 20-24 cañones de bronce y fue diseñado originalmente para ser un galeón de 550 toneladas, con 58 y 3/4 codos de eslora, 46 de quilla, 17 y 1/2 de manga, 8 y 1/2 de puntal (con un valor de 546 toneladas mercantes o 622 toneladas de guerra).


21 May 2019 01:52
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
105. . .Nuestra Señora de los Remedios. .1620. . . . . . .Colindres. . . . . .350. . . . . . . ¿. . .Navío construido para la Escuadra de las Cuatro Villas


Este fue el galeón discutido anteriormente en la Escuadra de los Cuatro Villas. No veo por qué no puede ser el número 105 en la lista. Estoy esperando los argumentos y las pruebas.


Ensenada escribió:
106. . .San Francisco. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1620. . . . . . Colindres. . . . . .379. . . . . . .24. . .Navío Almiranta de la Escuadra de las Cuatro Villas y en la reconquista de Brasil 1625


Este fue otro galeón discutido anteriormente en la Escuadra de los Cuatro Villas.

Ensenada escribió:
107. . .Santiago de Oliste “La Doncella”. .1620-21. . . . . .Pasajes. . . . . . .900. . . . . .60. . .Capitana Real en la batalla de Gibraltar 1621. . . Capitana de la Escuadra de la Guarda del Estrecho y Almiranta de la Armada para la reconquista de Brasil en 1625. . .Gibraltar 1621. . . Brasil 1625. . . Brasil 1631


Santiago de Oliste fue un galeón diseñado y construido por Don Antonio de Oquendo en Pasajes 1620-1621. Recién lanzado en 1621, fue la Capitana Real de la armada de Toledo en la Batalla de Gibraltar contra los holandeses, con 64 cañones y casi 1000 toneladas. Fue la Capitana de la AGCI de 1623-1624, 1100 toneladas, bajo el mando de Oquendo. En 1624-1625 fue la Capitana del Estrecho en la Armada de Toledo para Brasil, con 60 cánones, 490 hombres y 900 toneladas. En 1627 y 1629-1630 fue nuevamente la Capitana Real de Toledo en Morbihan, Francia y en las Indias. En esta última expedición se le acreditaron 64 cánones y 1200 toneladas. En 1631 fue nuevamente la Capitana de la Armada de Oquendo enviada a Brasil contra los holandeses, con 44 cañones, 400 hombres y 900 toneladas. Fue decisivo en la batalla de Los Abrojos contra la flota de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. Mi última información sobre este galeón es de 1633, cuando todavía navegaba dentro de AMO.

Ensenada escribió:
108. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1621. . . . . . . . . . . . .¿. . . . . . . .450. . . . . 66. . .Capitana de la Armada del Mar Océano en la batalla de Gibraltar contra los holandeses 10-8-1621


Discutimos sobre este galeón arriba en la sección para la Escuadra de Vizcaya. Hay una confusión en algunas fuentes que hacen que Santa Teresa sea la Capitana de Toledo de 66 cánones en la Batalla de Gibraltar de 1621 contra los holandeses (en este caso, Capitana era el Santiago de Oliste arriba).

Ensenada escribió:
'
109. . .San Francisco de Paula. . . . . . 1621. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Flota de Plata. Perdida en la barra de Sanlúcar en 1622.


El San Francisco de Paula era un galeón de averia construido en La Habana, justo antes de 1619, muy probablemente por Francisco Díaz Pimienta, su dueño, 600 toneladas. Fue un galeón de la AGCI de 1619, 1620, 1621 y de 1622. La salida de esta última a finales de febrero de 1622 de Sanlucar de Barrameda fue testigo de la trágica pérdida en la Barra de la Capitana del Marqués de Cadereyta, Nuestra Señora de los Remedios (600 toneladas) y de este galeón, San Francisco de Paula, 500 toneladas. Dos barcos más quedaron varados y no pudieron continuar el viaje.

Ensenada escribió:
110. . .Santa Margarita. . . . . . . . . . . . .1622. . . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme. Naufragó en el canal de Bahamas 5-9-1622


Continuando la historia de la malograda AGCI de 1622-1623 de Cadereyta, la Armada permaneció en Cádiz hasta el 24 de abril de 1622. Los Remedios perdida fue reemplazado como Capitana con la Candelaria (650 toneladas, número 104.3 desde arriba), mientras que Almiranta fue elegido el galeón Santa Margarita (o La Margarita), 600 toneladas, 24 cañones. No tengo información cierta sobre la historia de este galeón, pero como este nombre no es muy común para los navíos de esa época, asumo que debe ser el galeón Santa Margarita, parte de la Armada de Socorro a Filipinas de 1619 (17 cánones, 450 toneladas, 246 hombres), que escapo de la tormenta. La mala suerte se quedó con la AGCI de Cadereyta de 1622-1623, ya que el 5 de septiembre de 1622 un huracán golpeó la Armada y la Flota de Tierra Firme fuera de La Habana. Junto con la famosa Atocha, mencionada anteriormente, la Almiranta Santa Margarita también se hundió, con 142 de los 194 hombres ahogados, en Cayos de los Mártires. Una parte de ella fue descubierta en 1980 por Mel Fisher, el mismo tipo que descubrió Atocha en 1985.

Ensenada escribió:
111. . .Nuestra Señora del Rosario. . .1622. . . . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Tierra Firme. Naufragó en el canal de Bahamas 5-9-1622


Hay muchos Rosarios en este tiempo y es difícil vincular este galeón con uno específico. Sé con certeza que era un galeón en la AGCI de 1621, 600 toneladas, y nuevamente en la AGCI de Cadereyta de 1622-1623, todavía 600 toneladas, el dueño Gaspar de Vargas. El mismo huracán que hundió a Atocha y a Margarita, como se mencionó anteriormente, también hundió a Rosario en los Cayos de Tortuga.

Ensenada escribió:
112. . .Nuestra Señora de la Victoria. .1613. . . . . . Bordalaborda. . .450. . . . . .24 Navío de la Armada del Mar Océano en la reconquista de Brasil 1625 Brasil 1625


Nuestra Señora de la Victoria fue construida en 1622-1623 en Bordalaborda (en Pasajes) para el asiento de la Escuadra de Guipuzcoa, 450 toneladas. En 1624-1625 estaba en la escuadra de la AMO de la Armada de Toledo para Brasil, con 24 cañones, 266 hombres y 450 toneladas. En 1629-1630 formó parte de la Armada de Toledo en las Indias. En 1638 formó parte de la armada luso-española enviada a Brasil, que se describe como tener 25 años de edad, 30 cánones y 425 toneladas. No tengo más información al respecto después de 1638, ya que no está en la lista de barcos que combaten a los holandeses en enero de 1640 frente a Pernambuco. Quizás se perdió en el camino, o se descartó en Brasil por ser muy viejo (¡no hay muchos galeones regulares que hayan alcanzado los 25 años!).

Ensenada escribió:
113. . .Espíritu Santo. . . . . . . . . . . . . . . .1623. . . . . . . . . . ¿. . . . . . ¿. . . . . . ¿. . .Navío de la Armada de Antonio de Oquendo. Naufragó en el canal de Bahamas 26-4-1623


El Espíritu Santo era un galeón construido en Jamaica que formaba parte del AGCI de Oquendo de 1623-1624, 400-450 toneladas. Pude encontrar otro Espíritu Santo, un navio comercial jamaicano de 450 toneladas, en el Flota de Tierra Firme de 1618, que podría ser el mismo navio. La flota de Oquendo, no mucho más afortunada que la de Cadereyta del año anterior, incluía, entre otros, dos Espíritu Santos, que ambos se perderían. El Espíritu Santo Mayor, galeón biscayno, 480 toneladas, se hundió en septiembre de 1623 en Cuba con 1 millón de pesos a bordo y 300 hombres. El Espíritu Santo de Jamaica, llamado Espíritu Santo Menor, naufragó en una tormenta en las Bermudas el 28 de abril de 1628 debido a la sobrecarga.


21 May 2019 03:40
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Estimado Ruyter.


El 105 y 106, están actualizados. Mira a ver si como están es como deben.


Un saludo.
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21 May 2019 14:01
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hola amigo Ensenada,

Me refiero al comentario agregado a una de mis posts anteriores, en la sección de la Escuadra de las Cuatro Villas.

Citar:
Nuestra Señora de los Remedios fue construido en Jalgote (Colindres) por Hernando de Escalante Pacheco en 1618-1620, diseñado para ser de 350 toneladas. Lo más probable es que sea el galeón llamado Nuestra Señora de Quatrovillas de la AGCI de Larraspuru de 1624, listado como 600 toneladas. No tengo más información sobre este galeón. No puede ser el 105 del listado


Este galeón es en realidad el número 105 en la lista.

Saludos


21 May 2019 16:03
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'

Hola amigo Ruyter.


Ni me acordaba de esa pregunta.


Gracias por responde, pero en su día cuando hablaste del Nuestra Señora de los Remedios, no explicaste que era el 105, (como se ve en la cita del tema) y de ahí mi duda y pregunta. Ahora todo está claro y en su lugar.


Un saludo.

.

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Ensenada escribió:
114. . .Nuestra Señora del Pilar y Santiago. .1625. . . . ¿. . . . .1.040. . . .55. . .Navío Capitana de la Armada del Mar Océano y Capitana de la Armada para la reconquista de Brasil en 1625. . .Brasil 1625


Este es un galéon bien conocido del que tenemos mucha información. Fue construido por Juan Beas (o Juan de Veas) en Pasajes (Lezo o Bordalaborda) y se lanzó en 1609 como Capitana Real. Como escribí en este artículo anterior, sabemos que tenía 1.200 toneladas de arqueo (unos 1.800-1.900 toneladas de desplazamiento) y 67 codos de eslora, 52 de quilla y 10 y 1/2 puntal, con un manga de quizás 20 codos. En 1619 el rey Felipe III visitó el galeón mientras se encontraba en Lisboa. En 1622 se registra con 1.140 toneladas y 515 hombres, como Capitana de Antonio de Oquendo (Almirante de AMO).
A continuación encuentro información al respecto en 1624-1625 como Capitana de Toledo en la expedición a Brasil, 55 cánones, 488 hombres y 1.040 toneladas. Podría haber sido la Capitana de Toledo en la expedición a las Indias en 1629-1630 (Capitana Real era un Santiago, podría ser este o el Santiago de Oliste mencionada anterior). En 1630, el rey vendió el galeón a un particular, Alonso Garcia del Castillo, que lo envió a la Nueva España con la Flota de julio de 1630 (se registró en la Carrera con 1.000 u 1.100 toneladas, notablemente mucho más grande que la Capitana o la Almiranta del Flota de Nueva España). Desafortunadamente, mientras tomaba agua dulce en la isla de Guadalupe, entre el 1 y el 3 de septiembre de 1630, se hundió cerca de la tierra. Todos los hombres y mercancías fueron salvados.


Ensenada escribió:
115. . .San Nicolás de Tolentino. . . . . .1625. . . . . . . . ¿. . . . . .500. . . . . . .26. . . .Navío Almiranta de la Armada del Mar Océano y también en la reconquista de Brasil en 1625. Naufragó en La Línea en el viaje de regreso a España en 1625. . .Brasil 1625


Este es uno de los 5 galeones, 650 toneladas cada uno, construidos por Juan de Amasa en Bermeo para la Carrera, lanzados en 1621. San Nicolás Tolentino fue uno de los 2 galeones (junto con San Antonio de Padua) que se entregó en 1622 a Don Fadrique de Toledo para el servicio en la AMO (que carecía de navios). Las fuentes dicen que estos 2 barcos fueron devueltos a la Carrera después de 1 año, pero no encontré ningún rastro del servicio de San Nicolás a las Indias (estos barcos de Amasa tenían defectos de construcción que causaron su rechazo al servicio en la Carrera). Sabemos que San Nicolás estuvo en Santander en el invierno de 1621-1622 y el 13 de julio de 1622, junto con el galeón Remedios (numero 105) de las Cuatro Villas, dejó Santander para unirse a la AMO. En 1624-1625 es parte de la escuadra de la AMO en la armada de Toledo a Brasil, con 26 cañones, 360 hombres y 500 toneladas. En el camino de regreso de Brasil, el 6 de septiembre de 1625, el galeon perdió todos los mástiles en un fuerte viento por parte del ecuador, fue abandonado y quemado el 10 de septiembre 1625.


Ensenada escribió:
116. . .Santísima Trinidad. . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . .500. . . . . . .24. . .Navío de la Armada del Mar Océano y en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Esta Trinidad es el galeón de la escuadra guipuzcoana mencionado anteriormente (página 5).


30 May 2019 23:27
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Ensenada escribió:
117. . .Nuestra Señora del Rosario. .1625. . . . . . . . ¿. . . . . . .652. . . . . . .32. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Guarda del Estrecho en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Hay muchos Rosarios durante esta época del siglo, pero no puedo relacionarlos con este Almiranta del Estrecho. Había otro galeón Rosario en la Escuadra del Estrecho en 1609, pero es muy improbable que el mismo viejo barco sirve como Almiranta 16 años después.


Ensenada escribió:
118. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . .400. . . . . . .26. . .Navío de la Escuadra de Guarda del Estrecho en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625


No tengo información confiable sobre este San Juan Bautista, a pesar de muchos Bautistas activos en ese momento.


Ensenada escribió:
119. . .San Miguel. . . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . .450. . . . . . 20. . .Navío de la Escuadra de Guarda del Estrecho en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Una vez más, no hay información sobre esto. Supongo que podría ser el San Miguel (número 100) de la escuadra napolitana de Osuña en 1618-1620.


Ensenada escribió:
120. . .San Pablo. . . . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . .360. . . . . . 20. . .Navío de la Escuadra de Guarda del Estrecho en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


No tengo información sobre este galeón.


30 May 2019 23:29
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Ensenada escribió:
121. . .San Juan Bautista. . . . . . . . . . .1625. . . . . . .Zorroza. . . . 600. . . . . . .40. . .Navío Capitana de la Escuadra de Vizcaya en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Este es el San Juan Bautista construido en Bilbao en 1617-1619 como Capitana de Vizcaya, 550 toneladas, como se mencionó anteriormente en la página 5.


Ensenada escribió:
122. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . .Vizcaya. . . . 446. . . . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Vizcaya en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Este es el galeón construido para la Escuadra de Vizcaya, también mencionado en el número 108 (y en la página 5 anteriormente).


Ensenada escribió:
123. . .San José. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . .Vizcaya. . . . 400. . . . . . .20. . .Navío de la Escuadra de Vizcaya en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Este fue el galeón construido para la Escuadra de Vizcaya en 1617-1619 en Bilbao, como se mencionó anteriormente en la página 5.


Ensenada escribió:
124. . .Nuestra Señora de la Atalaya. .1625. . . . .Zorroza. . . .446. . . . . . .24. . .Presente en la batalla de Gibraltar 1621. . .Navío de la Escuadra de Vizcaya en la reconquista de Brasil 1625. . .Gibraltar 1621. . . Brasil 1625


Este fue el galeón construido para la Escuadra de Vizcaya en 1617-1619 en Bilbao, como se mencionó anteriormente en la página 5.


30 May 2019 23:30
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Ensenada escribió:
125. . .Nuestra Señora de Atocha. . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . .600. . . . . .40. . .Navío Capitana de la Escuadra de las Cuatro Villas en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


No había ningún galeón construido originalmente para la Escuadra de las Cuatro Villas en 1618-1620 con este nombre. Quizás una confusión con el San José, originalmente Capitana de ese Escuadrón (o quizás con el Buen Suceso / Consejo que fue Capitana de la misma Escuadra en 1631). Si de hecho son barcos diferentes, significa que San José se perdió o no estuvo en servicio antes de la expedición de 1624 a Brasil. Podría ser el mismo galeón Atocha en la Armada de Toledo a las Indias en 1629-1630.


Ensenada escribió:
126. . .Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . . ¿. . . . . .304. . . . . .26. . .Navío de la Escuadra de las Cuatro Villas en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Este fue el galeón Almiranta construido en 1618-1620, como se mencionó anteriormente en la página 5.


Ensenada escribió:
127. . .San Juan de la Vera Cruz. . . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . .402. . . . . .20. . .Navío de la Escuadra de las Cuatro Villas en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Otro galeón de la Escuadra de las Cuatro Villas, mencionado anteriormente en la página 5.

Ensenada escribió:
128. . .San Pedro. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . .450. . . . . .22. . .Navío de la Escuadra de las Cuatro Villas en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625


Otro galeón de la Escuadra de las Cuatro Villas, mencionado anteriormente en la página 5.

Ensenada escribió:
129. . .Santa Catalina. . . . . . . . . . . . . . 1625. . . . . . . . . ¿. . . . . . . .411. . . . . .22. . .Navío de la Escuadra de las Cuatro Villas en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Otro galeón de la Escuadra de las Cuatro Villas, mencionado anteriormente en la página 5.


Ensenada escribió:
130. . .La Concepción de la Siempre Vírgen María. . 1625. . . . . . . .Nápoles. . . . . . .1.200. . . . . .60. . . Navío Capitana de la Escuadra de Nápoles en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625


Esta es la Concepción que mencionamos en la página 4, la misma con el número 057.

Ensenada escribió:
131. . .Nuestra Señora de la Anunciación. . . .1625. . . . . . . . . .Nápoles. . . . . . .800. . . . .54. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Nápoles en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Esta es la Almiranta de Napoles que mencionamos en la página 4, la misma con el número 058.


30 May 2019 23:33
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Ensenada escribió:
132. . .San Martín (São Martin). . . . . .1625. . . . . . . . . . . .Portugal. . . . . . . ¿. . . . . .60. . .Navío Capitana de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Hay algunas fuentes que nombran a la Capitana de Portugal en la expedición de 1624-25 a Brasil, como San Martin (São Martinho), 60 canons, 540 men, pero la mayoría de las fuentes contemporáneas (incluidas las portuguesas) lo llaman Santo Antônio e São Vicente.

Hasta este momento había un São Martinho activo, lanzado en 1599, 1.000 toneladas portuguesas (1.400 toneladas inglesas) que finalmente se envió en 1621 a Asia. El 28 de febrero de 1622 fue incendiado por atacantes ingleses y persas en Ormuz, Golfo de Persia.

Lo siguiente São Martinho que encontré en la Armada / Escuadra de Portugal fue un pequeño galeón (menos de 600 toneladas portuguesas) que se suponía que estaba listo para la expedición a Brasil en 1634-1635.

En el otro lado, Santo Antônio e São Vicente (también llamado Santo Antonio São Diogio e São Vicente), era un magnífico galeón, como lo describe el poeta-almirante que lo mandó en la expedición de 1624-25 a Brasil, don Manuel de Meneses (1565-1628). Fue construido en Peniche y finalizado en Lisboa (pero no sé el año exacto) como Capitana de Portugal. Probablemente fue un galeón nuevo, utilizado por primera vez en la expedición de Toledo a Brasil, cuando tenía 900 toneladas portuguesas, 42 cañones (28 bronce + 14 de hierro) y 610 hombres (180 marineros + 450 soldados). A fines de 1626 fue nuevamente comandado por Meneses (ahora acreditado con 1.200 toneladas, 60 cánones y 479 hombres) al frente de una escuadra enviada en los Azores para escoltar a Lisboa a la Flota de la India. Debido a la enemistad de Meneses con su Almirante Antonio Moniz Barreto, la escuadra intentó llegar a La Coruña en lugar de Lisboa, pero está atrapado en una tormenta que lo lleva a través de la costa norte de España hacia el Golfo de Vizcaya y naufragó a todos los 8 barcos (incluida las naos de India) en la costa francesa cerca de Saint-Jean-de-Luz y Arcachon, en enero de 1627. Más de 2.000 hombres se ahogan, solo 300 sobreviven, incluidos Meneses y Barreto.


Ensenada escribió:
133. . .Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . . .Portugal. . . . . 520. . . . . . .30. . .Navío Almiranta de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . .Naufragó en Fayal en el viaje de regreso a España 1625. . .Brasil 1625


Sobre el resto de los barcos portugueses, las fuentes coinciden con sus nombres. Almiranta Santa Ana, también llamada Santana Maior, tenía 520 toneladas de portuguesas, 24 o 30 cánones y 410 hombres para la expedición a Brasil en 1624-25 (se menciona la primera vez, por lo que sé). En el camino de regreso de Brasil, se hundió durante una tormenta en las Azores.


Ensenada escribió:
134. . .San José (São José). . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . .Portugal. . . . . .400. . . . . . 26. . .Navío de la Escuadra de Portugal y en la reconquista de Brasil 1625. . .Naufragó en la costa de Francia 9-1-1627. . . Brasil 1625


No encontré ninguna información del galeon São José antes de la expedición a Brasil en 1624-25, 400 toneladas, 23-26 cánones, 300 hombres. En 1626-1627 había 300 toneladas, 24-30 cañones y 400 hombres. Como parte del escuadrón Meneses, se perdió en la costa francesa el 14 de enero de 1627.


Ensenada escribió:
135. . .Nossa Senhora da Conceiçao. . .1625. . . . . . . . .Portugal. . . . . . .430. . . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625


No encontré ninguna información del galeon Nossa Senhora da Conceição antes de la expedición a Brasil en 1624-25, 430 toneladas, 23-24 cánones, 300 hombres. Desafortunadamente, naufragó de camino a Brasil en la isla de Maio, en las islas de Cabo Verde.


Ensenada escribió:
136. . .San Pedro (São Pedro). . . . . . . . .1625. . . . . . . .Portugal. . . . . . . . ¿. . . . . .16. . .Navío de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625


No tengo información sobre esta nave, categorizada como navio no como galeón en esta expedición 1624-25.


31 May 2019 14:24
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ruyter escribió:
Ensenada escribió:
132. . .San Martín (São Martin). . . . . .1625. . . . . . . . . . . .Portugal. . . . . . . ¿. . . . . .60. . .Navío Capitana de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . .Brasil 1625


Hay algunas fuentes que nombran a la Capitana de Portugal en la expedición de 1624-25 a Brasil, como San Martin (São Martinho), 60 canons, 540 men, pero la mayoría de las fuentes contemporáneas (incluidas las portuguesas) lo llaman Santo Antônio e São Vicente.

Hasta este momento había un São Martinho activo, lanzado en 1599, 1.000 toneladas portuguesas (1.400 toneladas inglesas) que finalmente se envió en 1621 a Asia. El 28 de febrero de 1622 fue incendiado por atacantes ingleses y persas en Ormuz, Golfo de Persia.

Lo siguiente São Martinho que encontré en la Armada / Escuadra de Portugal fue un pequeño galeón (menos de 600 toneladas portuguesas) que se suponía que estaba listo para la expedición a Brasil en 1634-1635.

En el otro lado, Santo Antônio e São Vicente (también llamado Santo Antonio São Diogio e São Vicente), era un magnífico galeón, como lo describe el poeta-almirante que lo mandó en la expedición de 1624-25 a Brasil, don Manuel de Meneses (1565-1628). Fue construido en Peniche y finalizado en Lisboa (pero no sé el año exacto) como Capitana de Portugal. Probablemente fue un galeón nuevo, utilizado por primera vez en la expedición de Toledo a Brasil, cuando tenía 900 toneladas portuguesas, 42 cañones (28 bronce + 14 de hierro) y 610 hombres (180 marineros + 450 soldados). A fines de 1626 fue nuevamente comandado por Meneses (ahora acreditado con 1.200 toneladas, 60 cánones y 479 hombres) al frente de una escuadra enviada en los Azores para escoltar a Lisboa a la Flota de la India. Debido a la enemistad de Meneses con su Almirante Antonio Moniz Barreto, la escuadra intentó llegar a La Coruña en lugar de Lisboa, pero está atrapado en una tormenta que lo lleva a través de la costa norte de España hacia el Golfo de Vizcaya y naufragó a todos los 8 barcos (incluida las naos de India) en la costa francesa cerca de Saint-Jean-de-Luz y Arcachon, en enero de 1627. Más de 2.000 hombres se ahogan, solo 300 sobreviven, incluidos Meneses y Barreto.



Amigo Ruyter, con este de aquí arriba, si tu que entiendes no nos aclaras nada, más bien nos dejas con dudas, así no llegamos a ningún sitio. Por favor centra un poco el tema, pues es imposible aclararse.


Ensenada escribió:
134. . .San José (São José). . . . . . . . . . .1625. . . . . . . . .Portugal. . . . . .400. . . . . . 26. . .Navío de la Escuadra de Portugal y en la reconquista de Brasil 1625. . .Naufragó en la costa de Francia 9-1-1627. . . Brasil 1625


Ruyter escribió:
No encontré ninguna información del galeon São José antes de la expedición a Brasil en 1624-25, 400 toneladas, 23-26 cánones, 300 hombres. En 1626-1627 había 300 toneladas, 24-30 cañones y 400 hombres. Como parte del escuadrón Meneses, se perdió en la costa francesa el 14 de enero de 1627.


Es muy normal que si el libro está en portugués, lo escriban traducido del español, pero eso no nos lleva a ninguna parte. Con éste y todos los anteriores y posteriores.


Ensenada escribió:
135. . .Nossa Senhora da Conceiçao. . .1625. . . . . . . . .Portugal. . . . . . .430. . . . . .24. . .Navío de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625

Ruyter escribió:
No encontré ninguna información del galeon Nossa Senhora da Conceição antes de la expedición a Brasil en 1624-25, 430 toneladas, 23-24 cánones, 300 hombres. Desafortunadamente, naufragó de camino a Brasil en la isla de Maio, en las islas de Cabo Verde.


Esta es una muestra del mareo con los nombres, pues este en español es Nuestra Señora de la Concepción y me imagino que algo ya hemos contado sobre él u otro.


Ensenada escribió:
136. . .San Pedro (São Pedro). . . . . . . . .1625. . . . . . . .Portugal. . . . . . . . ¿. . . . . .16. . .Navío de la Escuadra de Portugal en la reconquista de Brasil 1625. . . Brasil 1625


Ruyter escribió:
No tengo información sobre esta nave, categorizada como navio no como galeón en esta expedición 1624-25.


Si te fijas, la persona que me envío la lista, a todos los buques los llama Navíos, pero todos sabemos que este era un tipo de buque, pero a su vez la mayoría de todos los de la lista, son Galeones o Pataches, ya que el navío en sí no existía o se empleaba muy poco y si se hacia era como mercante normalmente.


Por otra parte, te ruego centres un poco el fuego, porque de lo contrario no podré subirlo correctamente al listado y sería una lástima.





Por otra parte, habrá que hacer algo de historia, esto es que, los buques que se asocian a la Escuadra de Portugal, eran en realidad los de la Armada del Mar Océano, siendo su primer General don Álvaro de Bazán I Marqués de Santa Cruz de Mudela, quien después de ayudar al III Duque de Alba, conquistaron Portugal para España en 1582, y las Azores o Terceras, por el propio don Álvaro en 1583. Aunque se que el tonto del culo de Medina Sidonia al mando de la Gran Armada contra Inglaterra en 1588, se nombra a la escuadra de Portugal, donde por cierto ya sale el famoso San Martín, pero éste galeón al mando de don Álvaro ya en 1586 cruzó el océano para dar caza al pirata inglés Drake, sólo que al llegar este pájaro ya no estaba sobre la faz de la tierra. Por todo ello, me parece repetitivo y a su vez mareante, nombrar la Escuadra de Portugal y a su vez y seguido, la Armada del Mar Océano. Es como si ya en el siglo XVIII cuando se formalizaron los departamentos marítimos de España, se dijera que una Escuadra al mando de un Teniente General, el que sea, estaba compuesta, por tres navíos de Ferrol, dos de Cartagena y tres de Cádiz, es algo inadmisible, históricamente hablando. Por ejemplo hay un error garrafal con el combate de Trafalgar, porque la escuadra salio de Cádiz, pero de los 15 navíos, 11 eran de Ferrol. Pero bueno, no vayamos a marear más al pulpo.


Gracias por tu interés.


Un cordial saludo.
.

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01 Jun 2019 14:13
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Amigo Ensenada,

Creo que fui lo suficientemente claro, pero lo explicaré nuevamente: el número 132 San Martin no existía en 1625, como lo probé con los 2 San Martinos que existían en la primera mitad del siglo. El nombre real de la Capitana de Portugal era Santo Antônio e São Vicente (o Santo Antônio São Diogio e São Vicente), como se puede ver en laJornada de los vasallos 1624 y 1625
Mantengo los nombres portugueses porque la mayoría de estos barcos fueron construidos en Portugal o contratados y pagados directamente por la Corona de Portugal y no por Castilla. Incluso después de 1580, la Armada / Escuadra de Portugal se compuso casi exclusivamente con barcos de construcción portuguesa. Solo en la década de 1630, la corona española transfirió los barcos construidos en España a la corona de Portugal de manera regular (como mencioné en el artículo Cartas del primer conde de la Torre).

Tuve que hacer una aclaración sobre el tipo de cada barco, ya que el artículo se llama Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII, a pesar de que cada entrada en la lista principal da un nombre general de navio. Como saben, hubo muchos tipos de barcos utilizados en la Armada, y aunque el mismo barco podría clasificarse como galeón o urca, el tipo de barco dijo mucho de la construcción, origen o destino de cada barco.

Muchos otros tipos de barcos, como los navios mercantes embargados o las urcas, no están incluidos en esta lista, aunque jugaron un rol importante en las operaciones navales. Los galeones eran las estrellas en cada armada, lo que representa tal vez hasta el 50% del número de barcos. Por ejemplo, en la expedición de 1625 a Brasil había 55 velas: 24 galeones, 10 urcas, 9 navios, 6 carabelas, 3 tartanas, 2 pataches y 1 nao.
O en la armada de Oquendo de 1639, de los 76 barcos conocidos había 34 galeones, 12 urcas, 8 fragatas, 8 navios, 6 flautas, 5 pataches, 1 galeoncete, 1 pingue, 1 saetia.
Con el tiempo, especialmente en la década de 1640 y después, los galeones ya no hacen la mayor parte de las armadas. Un ejemplo son las armadas de 1643, donde conté 68 barcos en diferentes momentos: 16 galeones, 29 urcas, 10 fragatas, 9 pataches, 2 galeoncetes, 1 navio, 1 pingue.
Después de alrededor de 1660, aunque oficialmente todavía se llaman galeones, los navios de guerra principales eran en realidad navío de línea (ship of the line).

Por lo tanto, donde conozco más información sobre estos tipos de barcos, los agrego a mis comentarios, aunque no están en la lista numerotada.

Perdón mi expresión en español, si no lo tengo claro a veces.

Saludos


01 Jun 2019 16:31
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Amigo Ruyter


Esta bien la respuesta, pero sigo sin saber si a los que nombras hay que numerarlos (quizás no me explique bien) y eso es lo que te pido que me aclares, aunque los buques no sean exactamente del siglo XVII.


Hombre, estamos en la de siempre, justo es que Portugal anexionada a España contribuyera con la construcción de buques, pero no por ello estaría simplemente en la escuadra del Mar Océano, igual algunos estaban en otras escuadras. Como por ejemplo los construidos en el Cantábrico o Galicia, que luego iban o formaban parte de cualquier escuadra. Porque a su vez también se construían en Chile o Perú, o en Nueva España, La Habana, Nápoles o Filipinas. No se si me explico. Tu marcas muchos la procedencia, pero España utilizaba cada barco con indiferencia de su lugar o ciudad de construcción, en una u otra escuadra. Y aquí lo importante es (como a veces muy bien indicas) la pertenencia de este o aquel galeón a esta u otra escuadra.


Pero aun marcas la diferencia entre los construidos en Portugal con los del resto de España, hablando de la Corona de Portugal, algo que dejo de existir mal que le pese a quien le pese en 1582 y hasta 1640. De hecho Felipe II estuvo varios años viviendo en Lisboa, y su hijo Felipe III otros tantos, precisamente demostrando al pueblo portugués que no eran reyes conquistadores, sino reyes por herencia, ya que la madre de Felipe II, era un princesa portuguesa. Si a esto sumamos lo que hoy sabemos por el tema del ADN, el del padre se pierde a la quinta generación, el de la madre no se pierde nunca, Felipe II eso no lo sabía, pero no dejo que otro francés se instalara en Lisboa por estar protegido por Francia e Inglaterra, ya que Portugal o Lusitania era un herencia sin paliativos.


Y te agradezco el esfuerzo de las traducciones que a veces lleva a confusión, porque otros quieren hacer tragar a los españoles con su manipulación, pero sólo porque les molesta no haber podido con España.


Por ello te ruego que si hace falta numeres los buques anteriores para así abrir la ficha correspondiente, aunque sean anteriores al siglo XVII. Gracias.


Un saludo.
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Sorpresa y Concentración.
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02 Jun 2019 09:39
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
137. . .Nuestra Señora de la Concepción. .1625. . . La Habana. . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . .Navío construido por Díaz Pimienta


Este galeón, N.S. de la Concepción, y el siguiente, Santa Teresa de Jesús, pertenecen al asiento que le otorgó a Francisco Díaz Pimienta el 8 de febrero de 1625 en Madrid para una fábrica de galeones en la factoría de La Habana. Encontré detalles contradictorios sobre este asiento: una fuente dice que F.D.Pimienta tuvo que construir en La Habana 2 galeones para la Carrera; otras fuentes que el tuvo que abastecer 6 galeones de 500 a 600 toneladas cada uno para la Carrera de Indias - 2 ya construyó antes, y 4 más para construir en La Habana en los próximos 2 años. Después de 2 años todavía no comenzó a construir ninguno de los 4 galeones restantes. Sabemos que la AGCI de Larraspuru de 1627 trajo de regreso de Cuba a Europa 2 nuevos galeones (sin nombre) construidos en La Habana por Pimienta; estos podrían haber sido los 2 que ya había construido en 1625 antes de firmar el asiento.

También sabemos que en diciembre de 1628, dos galeones (La Concepción, 600 toneladas y Sta. Teresa, 680 toneladas) estaban terminados y listos para navegar en La Habana, a la espera de la llegada de la AGCI. La Armada de Larraspuru de 1628-1629 trajo estos 2 nuevos galeones de 600 toneladas desde La Habana a San Lúcar, en 10 de abril 1629, ambos al mando del capitan Diaz Pimienta. Juan Carranza Valdés nos dice en „Cuba, economía y sociedad”, vol 4, pag.89, que la construccion de estos dos galeones estuvo al cuidado del maestro carpintero Don Juan de Amaya (¿Podría ser lo mismo con Juan de Amasa?).

Así que tanto Concepción (número 137) como Santa Teresa (número 138) se construyeron no en 1625 sino en 1627-1628 y se lanzaron en 1628.

Hay muchas Concepciónes en la Carrera, navegando como Capitanas o Almirantas para diferentes Flotas y Armadas en este período de tiempo. Para hacer las cosas más confusas, la mayoría de ellas son llamadas al mismo tiempo simplemente por Concepción o por Limpia Concepción. Una forma de identificarlos es por su origen (generalmente Vizcaya o Habana) o por su dueño (ya sea S.M. o Carrera, o un particular). Concepción, al igual que su hermana Santa Teresa, eran propiedad de la Carrera, por lo que no tienen un dueño específico en las listas de la flota.

Luego de llegar a Sanlúcar en 1629, Concepción fue Almiranta de la AGCI de 1630 y 1631-1632, registrada con 600 toneladas. Más tarde fue Capitana de la AGCI de 1632-1633, 650 toneladas (también llamada Limpia Concepción). Después de eso no puedo decir con certeza cuál fue la Concepción en la Carrera. Encontramos en 1637 otra Concepción construida por F.D.Pimienta en La Habana, 680 toneladas, que podría ser el mismo barco (teniendo en cuenta que su hermana, Santa Teresa, navegó por 20 años, como se relata en el siguiente párrafo). Esta (segunda) Concepción navegó como Capitana de la Florida de Nueva España en 1638-1639. Regresando a Cádiz en julio de 1639 junto con la AGCI de Ibarra, se envió junto con el resto de los galeones de Ibarra al Mediterráneo. Desde agosto de 1639 hasta febrero de 1640 fue con Ibarra parte de la Armada del Duque de Maqueda en Cataluña, como se relata en este artículo. En febrero de 1640 naufragó durante una tormenta por la costa de Almería.

Ensenada escribió:
138. . .Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . 1625. . . . . . . La Habana. . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . . Navío construido por Díaz Pimienta


Santa Teresa, también llamada Santa Teresa de Jesús (la misma con el número 150 abajo), fue un galeón construido por F.D.Pimienta en La Habana, junto con la Concepción arriba, y se lanzó en 1628. En 1629 fue traído a Sanlucar por la AGCI de Larraspuru y se incluyó en la Armada del Mar Oceano, pero su primer uso en la Carrera fue como Capitana de la Flota de Nueva España de 1635-1636 (650 o 680 toneladas). No debe confundirse con la Santa Teresa de Jesús, 550 toneladas, construida en Sab Sebastian, propiedad de Martin de Sagastiberri y más tarde de Domingo Martínez, que navegó desde 1624-1636 como Capitana, Almiranta o simple galeón en diferentes AGCI o Flotas de Nueva España. La Santa Teresa de Pimienta navegó nuevamente como Almiranta de la Flota de Tierra Firme en 1637, como Almiranta de la Flota de Nueva España en 1638-1639, después de lo cual, junto con su compañera Concepción y los galeones de Ibarra sirvieron bajo el Duque de Maqueda en el Mar Mediterráneo, en la costa de Rousillon y Cataluña. Fue seleccionado como almiranta de Tierra Firme de 1640-1641, en cuya capacidad luchó en la Batalla de Cádiz del 22 de julio de 1640 contra la flota francesa. Más tarde se sirve como Almiranta de las Flotas de Nueva España de 1642-1643, 1644-1645 y 1646-1647, registrada con 700 toneladas. En 1648 navegó con la Flota de Nueva España como un galeón comercial regular, registrado con 620 toneladas. Después de 1649 permaneció en las Indias, donde probablemente fue deshuesado.

Ensenada escribió:
139. . .San Esteban. . . . . . . . . . . . . . . . 1626. . . . . . . . . ¿ . . . . . . . . . . . ¿. . . . . . . . ¿. . .Navío de la Flota de la Plata 1626


San Esteban era un galeón construido por F.D.Pimienta en La Habana, probablemente antes del asiento de 1625. En 1626 formaba parte de la AGCI de Larraspuru, 600 toneladas, capitaneada por el mismo Pimienta. La próxima vez que se menciona a San Esteban es como Almiranta de la Flota de Nueva España de 1633-1634, con 600 (o 700) toneladas. Fue Almiranta de la Flota de Tierra Firme de 1635, 700 toneladas. En 1640 fue enviado a Nueva España como un galeón comercial regular y después de 1641 permaneció en las Indias o fue hundido en un huracán en el camino de regreso a Europa. El propietario fue miguel de Estrela de 1633 a 1641.


11 Jun 2019 13:44
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Ensenada escribió:
140. . .Capitana de Portugal. . . . . . . .1627. . . . . . . .Portugal. . . . . . . . . ¿. . . . . . . ¿. . .Navío Capitana de la escuadra portuguesa. . .Naufragó en la costa de Francia 9-1-1627.


La Capitana de Portugal, número 140, es la misma que la Capitana de Portugal número 132 y se llamaba Santo Antonio São Diogo e São Vicente.

Ensenada escribió:
141. . .San Juan (São João). . . . . . . . 1627. . . . . . . Portugal. . . . . . . . . .¿. . . . . . . ¿. . .Navío Almiranta de la escuadra portuguesa. . .Naufragó en la costa de Francia 9-1-1627.


São João era un galeón portugués utilizado en la Carreira, al menos para el viaje 1624-1625 a la India, acreditado con 500-600 toneladas portuguesas. En 1626 se usó como Almiranta de la Escuadra de Portugal, en reemplazo de la perdida Santa Ana Maior (número 133), varias fuentes que dieron su armamento entre 32 y 60 cánones (una fuente dijo específicamente 28 bronce y 4 cánones de hierro), con 500 hombres y 1000 toneladas (portuguesas o españolas?). Era la bandera de Almirante Antonio Moniz Barreto en la Escuadra de Menses enviada a las Azores para traer a Lisboa los naos que regresaban de la India. Se perdió en la costa francesa cerca de Saint-Jean-de-Luz en una tormenta el 9 de enero de 1627.

Ensenada escribió:
142. . .San Cristóbal (São Cristovão). .1627. . . . . . . .Portugal. . . . . . . . .¿. . . . . . ¿. . .Navío de la escuadra portuguesa. . .Naufragó en la costa de Francia 9-1-1627.


No pude encontrar ningún rastro de este galeón portugués que naufragó en la costa de Francia.
Hay varias fuentes detalladas sobre este desastre de enero de 1627 que dan la composición de la flota perdida:
1. S.Antonio S.Diogo S.Vicente 40-60 cañónes Capitana de Portugal galeon del General Don Manuel de Menses
2. São João 32-40 cañónes Almiranta de Portugal galeon del Almirante António Moniz Barreto
3. São José 24-30 cañónes galeon capitan Don António de Meneses
4. São Tiago 16 cánones galeon capitan Gonzalo de Sousa
5. São Filipe 16-28 cánones galeon capitan Manuel Diaz de Andrade
6. Santa Isabel 16-26 cánones urca capitan Cristóvão Cabral
7. São Bartolomeu 26 cánones nao Capitana de India capitan Vicente de Brito Meneses
8. Santa Helena 26 cánones nao Almiranta de India capitan João Henriques de Ayala
9. Santa Ana patache capitan Juan Marín
(Los cánones tomados de la página 259 en la segunda fuente, los barcos tomados de la página 277 en el mismo libro.)
Todos los 9 barcos anteriores se perdieron en la tormenta.

Fuentes:
Relacion de la perdida de la Armada de Portugal del ano 1626

Le naufrage des Portugais sur les côtes de Saint-Jean-de-Luz & d'Arcachon (1627)


Ensenada escribió:
143. . .San Felipe (São Filippe). . . . . .1627. . . . . . . Portugal. . . . . . . . . .¿. . . . . . ¿. . .Navío de la escuadra portuguesa. Naufragó en la costa de Francia 9-1-1627.


Fue un galeón recientemente lanzado en Lisboa, pero de mala construcción. Estaba armado con 16 a 28 cañones y tenía unas 300 toneladas. Naufragó en la costa de Francia en enero de 1627.

Ensenada escribió:
144. . .Santiago. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1627. . . . . . . . Portugal. . . . . . . .¿. . . . . . . .¿. . .Navío de la escuadra portuguesa en 1627


La primera mención de este galeón que encontré en 1625 y tenía entre 16 y 22 cánones y 200 toneladas. Naufragó en la costa de Francia.

144.1 São Bartolomeu fue un nao de 3 cubiertas construida en la Ribeira das Naus en Lisboa en 1625, con una quilla de 20 rumos. Estaba armado con 26 cañones de bronce y tenía 900 toneladas. Ese mismo año partió junto a Santa Helena para la India. En 1626 parten de Goa hacia Lisboa. Escoltado por la Escuadra de Meneses, naufraga junto con todos los otros barcos en la costa de Francia.

144.2 Santa Helena fue construida en Lisboa en 1625, igual que en Sao Bartolomeu arriba, tenía el mismo tamaño y armamento. Fue a la India en 1625 y regresó en 1626, solo para naufragar en la costa de Francia.


12 Jun 2019 17:05
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Estimados compañeros, lamento haber desaparecido tan repentinamente pero mi PC decidió pasar a mejor vida y, ya se sabe, no hay muchas tiendas de informática a bordo. Me incorporaré tan pronto solucione la incidencia.

Saludos.

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¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


13 Jun 2019 09:08
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Nuevo mensaje Re: Comentarios sobre Galeones del Siglo XVII
Hei, Luis está de vuelta! ¡Dar una buena acogida! am-t1

Esperamos sus comentarios bien documentados y pertinentes.


13 Jun 2019 13:13
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com