Fecha actual 28 Mar 2024 17:39




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Galeras, Galeotes y gente de mar 
Autor Mensaje
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 21:45
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Galeras, Galeotes y gente de mar
Soy nuevo en este foro, así que va por adelantado mis disculpas por mis meteduras de pata. Veo en este subforo interesantes discusiones sobre las galeras, aunque creo que este término apareció en el siglo XIV traido de Italia, por lo que me gusta mas emplear el vocablo de naves mixtas de remo y vela, ya que sus orígenes se remontan a la época de la Grecia clásica o anterior. Existe una preciosa y abundante bibliografía sobre estos barcos, sus orígenes, evolución, vida abordo y en sus atarazanas. Recientemente la revista gratuita online malagueña "Cuadernos del Rebalaje" trae un interesante artículo divulgativo con el título de "Galeras, galeotes y gente de mar", que os dejo el enlace por si alguien quiere ojearlo,

https://www.amigosjabega.org/uploads/ima ... %20MAR.pdf

La pregunta que quiero hacer es, ¿se puede considerar las penteconteras y trirremes del siglo IV a. de C como antecesores dela galeras de la edad media?, cuales serían sus principales diferencias estructurales y de navegbilidad.

Gracias. Cintra


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


11 Ene 2017 15:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
'

Sólo decir que el tema da para mucho.


Al mismo tiempo recordar que no fue hasta poco antes de Lepanto cuando se pasó a remar a galocha, o sea varios hombres en el mismo remo, hasta ese momento se remaba a tercerol, de forma que iban tres hombres cada uno con su remo de distinta longitud, por todo ello no veo ningún inconveniente para que los buques fenicios, griegos y romanos fueran galeras con las limitaciones propias de sus épocas comparadas, en sí eran la base de todas las potencias incluidos los persas.


Las diferencias de construcción tampoco marcaban demasiado la diferencia, más bien lo hizo posteriormente el velamen, al pasar de un palo con vela cuadra a dos con vela latina, por todo lo demás lo propio de los avances cómo desde la Gloire al Vanguard, los dos eran un acorazado.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Ene 2017 19:07
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 21:45
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Hola Ensenada. Gracias por tus comentarios. Comparto tu opinión sobre la escasas diferencias de aquellas naves ancestrales del mediterráneo oriental de los ciudades estados griegas, persas y fenicias, respecto a los de la edad media y moderna. No obstante, tengo entendido que eran mucho mas ligeras y veloces, aunque mas frágiles. Sus remeros se distribuían en varios órdenesverticales de remos, mientras que las galeras medievales solo tenían un orden de remo. No tenían espolón pero si un ariete en la línea de flotación para embestir al enemigo e inundar su embarcación. Respecto a los mástiles, podían ser uno o dos, siempre con vela cuadras. Además sus remeros eran libres, mientras que las galeras del siglo XV eran en su mayoría esclavos o forzados. Estas eran algunas de las diferencias que conozco.


13 Ene 2017 20:11
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
'

Efectivamente, se llegaron a construir con siete órdenes de remos, las más populares fueron de cinco y las normales de tres. Obviamente eran más ligeras las pequeñas, las grandes iban obligatoriamente más reforzadas aumentando su peso y por tanto su desplazamiento, pero estas eran utilizadas para portar grandes armas de lanzar, como catapultas o arcos con grandes dardos, muy difíciles de avanzar por la coordinación en la palada, por lo que sus largas travesías se hacían a vela y sólo se ponían los remos en la mar momentos antes de comenzar el combate, para remando o ciando conseguir la posición adecuada para utilizar sus armas.


Por otra parte, aquí en el foro tienes varios combates de la antigüedad y si los lees despacio verás que unas veces las grandes vencían y en otras la ligereza de las pequeñas daban la victoria, de ahí que siempre fueran de todos los tamaños.


Recordando una época intermedia (Roger de Lauria) sólo su galera por ser la Real era más más grande, el resto eran bastardas del tamaño medio con tres remos. A su vez si lees la biografía de Lauria comprobaras que gracias a la velocidad de estas siempre le dieron la victoria. Demostrando que no por ser más grandes la victoria estaba a asegurada.


El espolón era el arma por antonomasia, pues si se les daba bien perforaba parte de la obra viva de la galera enemiga y esta no tenia salvación. curiosamente en Lepanto les fueron cortados a las de la Santa Liga, pero ya había avanzado algo y se le daba preferencia a los pedreros y arcabuces para diezmar la cubierta de enemigos.


Como dije al principio el tema da para mucho.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Ene 2017 10:18
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 21:45
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Me alegro que el tema de mucho para discutir. Espero que se una a este foro alguien mas. Efectivamente tengo entendido que en Lepanto los cristianos acortaron los espolones, tengo entendido porque resultaban demasiados pesados y estorbaban a la artillería de proa. Respecto a los órdenes de remos de las naves de los siglos anteriores a nuestra era, tengo mis dudas de que pudiera haber mas de tres niveles verticales de remeros. Así por ejemplo, cuando se señala una cuatrirreme, posiblemente quisiera decir que en el orden superior, hubieran dos remeros por remo (favorecido por la postiza), en el intermedio un remero y en el inferior también un remero, ya que de poner un cuarto nivel con un solo remero, implicaría aumentar el puntal, subiendo el centro de gravedad de la nave, lo que aumentaría la posibilidad de volcar. Creo que los pensadores de la edad media ya tuvieron alguna información sobre estas antiguas trirremes de la Grecia clásica, pero no coincidieron con el diseño de la distribución de sus remos. Mientras las primeras tenían tres ordenes verticales de remeros, las de la edad media solo tenían un orden de remos.

Saludos, Cintra


14 Ene 2017 23:58
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
'

Es algo muy discutido, que si por llamarlas cuatri, o quinqueremes, eran por los hombres al remo o por niveles de remos. El problema está en no haber descubierto restos de ninguna.


Sólo al pasar a navegar a galocha fue cuando se daba el número de bogantes por remo, pero sólo con uno, llegando a una de 35 remos y siete en cada uno, por cierto francesa.


El corte del espolón en Lepanto fue causado para evitar que al espolonear la proa se inclinara, impidiendo en buen manejo de la artillería y a su vez facilitar el paso a la enemiga. Por lo mismo la Sultana se clavó en la Real, pero desde esta los arcabuces y pedreros barrían la contraria llegando a la carroza, por quedar como dos metros levantada de la línea de agua.


Esperemos y deseemos que algún compañero más se una al tema, da para mucho y bueno.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Ene 2017 09:52
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 21:45
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Ensenada, deduzco que eres todo un erudito en galeras. ¿Conoces cual fue la última vez que se usó en el mundo una galera?. Tengo algunas referencias de la armada rusa y francesa, pero no he profundizado en el tema.

saludos


15 Ene 2017 19:27
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
A finales del siglo XVIII las galeras mediterráneas vivían sus últimos días, hacía casi un siglo que se había producido el ultimo enfrentamiento significativo entre galeras, en Cabo Matapán en 1717. La mayor flota de galeras era la de la República de Venecia que contaba con 20 naves en 1797 cuando cayó en manos de Napoleón. Al año siguiente desaparecieron las galeras de la Orden de Malta. En España y Francia el Cuerpo de Galeras fue disuelto en 1748 aunque en nuestro país tuvieron un breve resurgir entre 1785 y 1802. Las galeras españolas son desguazadas en 1805 mientras la última galera francesa sobrevivió hasta 1814. El Reino de Cerdeña aún construyo medias galeras en 1804 que fueron dadas de baja en 1810. La última nave de este tipo de las que tengo constancia fue una media galera construida en Ragusa en 1817 cuando era parte de la República de Dalmacia.

Las galeras del Báltico sobrevivieron algo más. Noruega, Suecia y Rusia construyeron flotas de galeras. Las noruegas fueron retiradas antes de 1808 mientras las dos últimas galeras suecas lo fueron en 1818. Las últimas galeras rusas fueron construidas en 1796 y fueron retiradas en 1829. Sin embargo, algunas naves de este tipo permanecieron en servicio hasta la Guerra de Crimea y vieron su postrera acción naval en la defensa de Turku en 1854.

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


16 Ene 2017 02:21
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
'

Estimado Cintra, no es para tanto.


Cómo verás el compañero Luis ha respondido perfectamente a tu pregunta.


Sólo añadir que la reactivación de 1785 de las galeras, fue por recibir dos de regalo de Malta al Rey de España. No fueron construidas aquí.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ene 2017 09:42
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Ensenada escribió:
'

Sólo añadir que la reactivación de 1785 de las galeras, fue por recibir dos de regalo de Malta al Rey de España. No fueron construidas aquí.
.


Déjame que lo mire, ahora no me acuerdo... tengo que mirarlo en la documentación, si es como la operación de la escuadra rusa, si fue un regalo. Mañana seguiré con Suarez...

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


16 Ene 2017 18:59
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Museo Naval Ms 1682. Las dos galeras de Malta de 1785, el "regalo"

https://www.subirimagenes.com/otros-lm3l ... 72828.html

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


16 Ene 2017 19:21
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
'

Pues. . .coincide el General y las dos galeras, pero no así que sean de Malta, sino que lo eran de Nápoles y Sicilia.


Lo cual y dado que el rey de Nápoles era el hijo de Carlos III es de suponer le ayudara; en ningún caso el documento dice que fueran para España (o al menos no lo leo) por ello sigo pensando son dos actuaciones casi paralelas, pues la entrega a Aristizábal fue en 1784.


Si esto fuera como el caso de la escuadra Rusa habría mucho más escrito sobre ello y sólo hay pequeñas referencias en diferentes biografías de los jefes al mando de los bajeles. Y como no somos críticos, pienso no se hubiera escapado al saber de más sabios.


Pienso (luego existo) son dos cosas, y Carlos III no era su nieto Fernando VII ni por asomo.


Podemos seguir el "combate" si S. S. lo considera pertinente.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 Ene 2017 20:30
Perfil Email WWW
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 21:45
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Buenas tardes. Me alegro que ya seamos mas para bogar. Excelentes aportaciones de D. Luis y el Sr. Martín que me amplían mis escasos conocimientos en esto de las naves mixtas. Es verdaderamente asombroso que tan solo separen algo mas de 100 años desde la última galera y el primer hombre al espacio, precisamente también por los Rusos. Creo que esto nos debería hacer reflexionar hacia donde vamos y de donde venimos. Todo transcurre demasiado rápido y no nos damos cuenta. Mi modesta aportación será sobre un apunte que encontré a cerca de una galera francesa, que hacia de guardia de costa en Egipto llamada "La Ferme" que se desguazó en 1814, pero poco mas se de ello.
Lo del mar báltico también me llegaron ondas, y lo encuentro muy interesante, ya que se asemeja al mediterráneo, ambos mares cerrados, con islas pero en el caso del báltico de menor fondo y mucho mas frío. Supongo que la tecnología llegaría de los estados italianos.
También me he puesto al día den los comentarios del foro sobre las galeras que cruzaron el atlántico, y como siempre, soberbia explicación.
Como última curiosidad, añadir que por lo visto algunas de estas últimas galeras en España, antes de desguazar, sirvieron de presidios flotantes.


16 Ene 2017 21:05
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Nunca he escuchado que fueran un regalo, las galeras maltesas se compraron ante la dificultad de hacerlas en España al haberse perdido el “know-how” y aprovechando que la Orden las ofrecía a precio de ganga por dificultades de índole monetaria. De las cuatro galeras con que contaba la orden son elegidas dos, la “Magistrala” una bastarda de 29/28 remos y la “San Luigi” una sencilla de 27/26 remos. Pasarían a la Armada con los nombres de Purisima Concepción y San Luis respectivamente. Con los planos de la “San Luis” se realizarían las 9 galeras construidas en Mahón y Cartagena entre 1786 y 1792.

En el texto proporcionado por Martin Alvarez puede leerse “deuda contraída a favor de la Religion, es en escudos malteses”, se trata sin duda de las galeras mencionadas.

PD: "La Ferme" fue una galera construida en el Arsenal de Marsella en 1740. Participo en la campaña egipcia de Napoleón en 1798. Termino sus días en el Arsenal de Tolon.

Ya que andamos con galeras hay un par de incognitas de tengo desde hace mucho acerca de las galeras españolas del siglo XVIII.

¿Alguien sabe los nombres de las cuatro galeras construidas en Barcelona y Sant Feliu en 1718-19?

Entre los Libros Generales de galeras hay cuatro de “gente de cabo” correspondientes a las galeras napolitanas que se incorporaron en 1708. Dos de ellos son de la San Genaro y la San Felipe, un tercero podría ser de la Santa Bárbara. ¿Sabe alguien los nombres de las dos ultimas galeras?

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


16 Ene 2017 21:21
Perfil
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 13:16
Mensajes: 7375
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Correcto Luis, el documento es a las galeras que mencionas, la derrama aun continuo.

Esto forma parte de un trabajo que realice hace casi 10 años. No me acuerdo ahora de memoria, pero creo que la lista, para la elección, de las galeras era más extensa. Lógicamente la Real y otra más, no pasaron por el aro los malteses dejando, según el informe de Aristizabal, las que peor estaban y eligiendo las mejores dentro del mal.

No hubo ninguna comisión de evaluación enviada desde España, se aprovecho el viaje de la escuadra de Aristizabal a Constantinopla para ello al verse detenido y en cuarentena en Malta con las dotaciones y guarniciones de sus escuadra mermadas.

Una vez elegidas las galeras hubo que esperarse,para alistarlas, pues se encontraban en la mar cazando corsarios. A la hora de partir vino otro problema y es que desde España no se mandaron dotaciones para tripularlas.

Se ordeno sacar a los oficiales de guerra y de mar de la maltrecha escuadra junto con algunos otros puestos vitales (artilleros, cirujanos y soldados). Una escuadra que entre muertos durante el viaje, estancia en Constantinopla y regreso, se vio algo reducida. Solo en Malta hubo que montar un hospital en tierra para atender a los numerosos enfermos ( tengo copias de libros de dotación y guarnición) .

La marinería, y asi de memoria creo que fue un numero alto, para tripular las galeras fue de "alquiler" a los malteses, corriendo la hacienda publica con sus gastos. Una vez en Cartagena, no se si me equivoco pues escribo recordando, fue trasladada a Barcelona donde se fleto un mercante para devolverlos a su lugar de origen.

Luego hubo que recorrer las galeras en Cartagena y abastecerlas de los pertrechos arreglo a reglamento y que no se incluían en su venta.

Saludos

_________________
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


17 Ene 2017 18:14
Perfil
Cabo
Cabo

Registrado: 09 Ene 2017 21:45
Mensajes: 18
Nuevo mensaje Re: Galeras, Galeotes y gente de mar
Muchas gracias todos por vuestras aportaciones que son realmente enriquecedoras, sobre todo para un grumete como yo que acaba de pisar cubierta. Cambiando de tercios, tengo una duda, quizás inocente, que seguramente me la despejareis, Tengo entendido que a pesar de tener bancos, en el remo de galocha se remaba de pié, puesto que de lo contrario sería imposible coordinarse todos a una, ayudados por banqueta o remicha, peldaño y contrapeldaño, de espaldas a proa, excepto los espardeles que lo hacían mirando hacia adelante, marcando el ritmo, pero en el remo tercerol o "alla sensile" no se si también se hacía de pié o sentado.


saludos


19 Ene 2017 20:03
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com