Fecha actual 26 Jun 2019 14:46




Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
 Marinos extranjeros al servicio de España. (I) 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
'

El gran imperio español de los siglos XVI y XVII ofrecia una amplio escenario de actividades, reclamo para los espiritus emprendedores de muchos europeos que ansiaban servir a tan fuerte imperio.


Los habitantes de Ragusa (actual Dubrovnik) a pesar de tener prohibido por su gobierno el servir bajo otras banderas, sirvieron a España, ya sea por interes comercial o por afan de gloria. Encontramos, a ciudadanos de Ragusa sirviendo en las flotas españolas de guerra, mercante, galeras, tomando parte en las principales expediciones navales españolas. Esos marinos, llegaron a acumular honores, y fortuna al servico del emperador español. Tan intenso fue el aporte de marinos y buques de Ragusa que llego a a poner en serio peligro la propia existencia de la ciudad.


Uno de los mas destacados marinos dalmatas fue Michelle Prazatto, de la isla de Mezzo. Sirvio a Carlos I con sus galeras. El emperador, que tenia un trato familiar con Michelle, como agradecimiento por sus servicios, le pidio que recompensa queria recibir. Prazzatto, le explico que no necesitaba ninguna recompensa, que ya era lo suficientemente afortunado... Al insistir el emperador, que se estaba aseando, Prazzatto le pidio que le diera la toalla con la cual el emperador se habia secado. Actualmente, esa toalla esta custodiada en una iglesia en la isla de Mezzo.


Otros marineros de Ragusa, fueron los de la familia Ivelja Ohmucevi, condes de Tuhelj cuyos hijos sirvieron a España. Pietro (Pedro)Ohmucevic-Grguric, participo en al expedicion a Portugal en 1580, donde se perdieron varios buques de su propiedad. En 1582, mando sus propios buques en la expedicion a las Azores. Mando una fuerza contra el pirata Passareto logrando matarlo.


Mando asi mismo una flota de doce galeones conocidos como los "doce apostoles", con unos 3200 dalmatas a bordo, navegando por las Indias, el Atlantico y Caribe. Tomo parte en la Jornada de Inglaterra, sirviendo en el Caribe, llego a perseguir a Drake y casi capturarlo. Sirvio a España durante 26 años.
Uno de sus hijos, Jorge Olisti-Tasovcic, sirvio bajo las ordenes de Francisco de Mendoza, participando en expediciones a Tunez. Fue capturado por los piratras berberiscos y sufrio cautiverio hasta ser rescatado. Sirvio en la flota de Levante en las costas de Anatolia y Albania en 1605/1606.


Otro miembro de la familia, Juan Olisti-Dinicic-Tasovcic, sirvio bajo las ordenes de Luis Fajardo( que en 1614 recomendo al rey el uso en sus armadas de marineros de Ragusa, al ser buenos cristianos, y probados marinos...) en las costas de Turquia. Llego a mandar a una flota de galeras en las costas catalanas, llegando a ser nombrado capitan general de la flota de galeras del virrey de Napoles en 1639.


Girolamo (Jeronimo) Masibradi(Masibradich), otro dalmata, sirvio a España por casi un cuarto de siglo, llegando a ser nombrado capitan general, su hermano Nicolas, tambien sirvio en las flotas españolas llegando a ser nombrado marques de S. J. de Compostela, casado con una hija de la familia Fernandez de Cordoba.


Hubo mas ciudadanos de Ragusa que sirvieron a España, hasta el punto que se puso en peligro la viabilidad maritima de la ciudad, al privarla de marinos y buques.




Citar:
Fuentes:

Ragusan ships and seamen in the service of Spain.

https://www.croatians. com/Discovery-Drubrovnik%20ships.htm


.


01 Feb 2007 21:08
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Extranjeros al servicio de España
¿Así que Masibradi era dálmata? Lo hacía italiano (siempre lo vi sin la terminación "ch").
Por lo que he leído, no se destacó como gran marino.
Saludos Rioplatense


06 Feb 2007 00:02
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Algunos buques y capitanes de Ragusa al servicio de España:

La Almiranta, 1593 al mando de Estafan Olisti.

La Annunciada, 1588, Peter Iveglia.

La Annuziata, 1550, Paolo Descinovich.

" ", 1588, Nikola Olisti.


" ", 158?, Pavao Desinovic.


N.S d la Canderia, 1588/90, Rodrigo Polo.


La Capitana, 1639, Masibradi.


La Capitana, 1545, Pascual Raguseo.


Espirutu Santo, 1572, Miguel Orlandino.


La Misericordia, 15??, Marin Radulovich.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Oct 2009 20:12
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
San Andrea, 15??, Bartolommeo Baldi.

San Antonio de Padua, 1580, Franjobakaljaus Bacagliasse.
(hundida en America sobre 1600)


San Blas, 1639, Masibraldi.
Flota del tesoro.

San Carlos, 163?, Masibraldi.
Flota del tesoro.

San Cristobal, 1546, Antonio Feo.
America.

San Estevan, 1552, Juan Uzelo.
America.

San Filippo, 1588, Crist Nokovich.

San Francisco, 1588, Pietro Iveglia.

San Geronimo, 1596, Pietro Iveglia.

San Geronimo, 1639, Masibraldi.
Flota del tesoro.

San Hieronimo, 1591, Luis Troya.
Por Puerto Rico.

San Juan de Ragusa, 1588, Horra? Olisti Iveglia? Dolistich?
Hundido.

San Juan de Sicilia, 1588, Luka Kinkovich.
Hundido.

San Marcos, 1600, Martin de Suica.
America.

San Martin, 1549, Tomas Vassalo.
America.

San Mateo-Franscisco, 158?, Ivan Jerinich/Matteo Ferinich.
Armada.

San Nicolo, 158? Prodanelic (Prodaneli) Marin/ Nikola.
Hundido.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Oct 2009 08:04
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Dic 2006 14:42
Mensajes: 5402
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
San Nicolo, 1639, Masibraldi.
Flota del tesoro.


San Pablo, 1639, Masibraldi.
Flota del tesoro.


San Raimondo, 158?, Stefan Buresich.


Santa Croce, 158?, Stefan Boscina.


Santa Maria, 1532, Bernaldo Meza.


Santa Maria de la Mar, 1541, Pero Corzo.


Santa Maria de la Piedad, 1509, Pedro de Araguto.
America.


Santa Maria de Loreto, 1540, Nikola Sagri.

S.M.de Rosario, 1529, Blas Hernando.
America.


Santa Maria del Socorro, 1583, Marco Rusco.


Santa Maria della Grazia, 1588, Luka Kinkovich.


Santa Rosario, 15??, Matteo(Matija) Letiele.
Hundida por America.

Signora di Loreto, 15??, Matteo Marnarra.

Vittoria, 1527, Hernando Blas.
America.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


03 Oct 2009 08:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Algunas informaciones sobre Jeronimo Masibradi y otros croatas de su tiempo:

Gerónimo Sfondrato Castriota Masibradi, marqués de Masibradi (en italiano conocido como Girolamo Sfondrate Castriota, marchese di Masibradi, en croato Jeronim Mažibradić), caballero de Santiago (* Ragusa/Dubrovnik ~1594, testó 2.10.1649), hijo de Juan Masebradi y de Elena Sfondrato, se casó con Marina Fernández de Córdoba y Campofrío Botello de Figueroa Castilla y Torres (* Córdoba 7.6.1619, + Maúdes, junto a Madrid 24.11.1646) hija heredera de Martín Fernández de Córdoba y Castilla, comendador de Mestanza.
Tenía una hija, Elena Fernández de Córdoba y Masibradi, * Cádiz 11.2.1645, x 1665, casada con Pedro Felix José de Silva Meneses Pacheco y Girón, 12. conde de Cifuentes, 2. marqués de Alconchel, 6. señor de Villarrejo, Alférez mayor de Castilla, Virrey de Valencia.

Jerónimo aparece en el comando de la Escuadra de Masibradi en 1639 y 1643 y participó en las batallas de las Dunas (1639) y de Cabo de Gata (1643). En 1643 su escuadra fue también llamada la de Napoles.

Un ejemplo es el acuerdo que se llega con Marina Fernández de Córdoba, sposa de Jerónimo de Masebradi, que había servido en la Armada con sus barcos desde 1639. Tras la muerte de éste su viuda, en 1651, volvió a ofrecer a la Monarquía por el tiempo de tres años estas naves, siendo el administrator de ellos por parte de la casa de Masebradi y que en realidad funcionó como asentista, Facundo Andrés Cabeza de Vaca.


12 Abr 2014 17:37
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
En enero 1623 se firmó el asiento con Cristobal de Martolosi (Bartolosi o Martolozi, en croato Kristo Martolosić) para servir 6 años con su escuadra privada de 10 galeones.
El asiento fue para entrar en el servicio de la Armada del Mar Océano el 31 de enero 1623, al mando de una flota que inicialmente se debe confiar doce unidades, pero terminaron el contrato ha tenido sólo siete galeones, a saber:
La Concepción, Capitana, de 600 toneladas;
La Encarnacion, Almiranta, de 600 toneladas;
San Carlos, 550 toneladas;
San Juan, 550 toneladas;
San Blas, 450 toneladas;
San Francisco, 450 toneladas;
San Antonio, 450 toneladas;
todo hazen y tres mil seiscientas toneladas.

Después de su muerte en 1628, Martolosi fue sustituido en el cargo por Nicolás de Masibradi, compatriota, posiblemente de su familia, y desde luego en su asociado en el negocio, que iba a cumplir con el contrato, y poco después de renovarlo por un nuevo período de seis años, que comenzó el 1 de enero de 1632. Por esta nuevo contrato se comprometió a servir en la Armada del Mar Océano con una escuadra que comprende diez galeones, con un tamaño total de cuatro mil setecientos cuarenta toneladas, lo que proponen para la construcción y equipamiento, en Nápoles tres galeones nuevos, de 300 toneladas cada uno y dos patachos de 120 toneladas, que debería salir de ese Reino no más tarde del primer día de enero del año siguiente, con el fin de unirse a la siete unidades que estaban en servicio.

Nicolas Masibradi (en croato Nikola Mažibradić) fue el hermano de Jerónimo. Nicolás fue nombrado caballero de Santiago y el 6 de junio 1636 marques de Massibradi, en el Reino de Nápoles. En el documento real de 1636 fue llamado Nicolas de Masibradi y Alegretti.

En 1631 en la batalla de los Abrolhos él era el comandante de la Escuadra de Masibradi, a bordo del galeón Nuestra Señora de la Concepción (30 cañones, 601 toneladas), que debe ser la misma Concepción, la Capitana de 1623, también de 600 toneladas. Su capitán era Mateus de Vlajanovich.

En junio de 1633 estaba al mando de la Escuadra de Masibradi en la Flota del General Don Lope Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta, que capturó a los holandeses la isla de San Martin.

En 1639 el almirante de la Escuadra de Masibradi era Nicolas Alegreti Esfrondati (llamado tambien Nicolas de Alegrete o Nicolao Alegrete) que debe ser el mismo que Nicolas de Masibradi y Alegretti, el hermano del capitan-general de la Escuadra, Jerónimo. Otro comandante de la escuadra en esta batalla fue el almirante Mateo Esfrondati o Ulajani (lo mismo llamado Mateus de Vlajanovich en 1631!). Mateo Ulajani murió en la batalla.

En la batalla de la isla de Re, en 1652, el comandante de la Escuadra de Nápoles era Marino Mazibradi, a bordo del Concordia. Él era probablemente el hijo de Nicolas de Masibradi, como Jerónimo tuvo sólo una hija, por lo que sabemos.


12 Abr 2014 18:18
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Capitán Kristo Martolosic (Christobal de Martolosi) dejo su patria y entro en el servicio naval español como experto naval plenamente capacitado, por lo que no se sorprenden de que el tribunal español le confió el mando de un galeón español.

Kristo Martolosić emprendió con éxito operaciones de guerra naval en alta mar frente a las costas de Europa y África.

Él también ciertas tareas en las dos expediciones alrededor de las islas de América Central. Por su servicio en numerosas empresas marítimas tribunal español le ha galardonado con medallas especiales y altas recompensas.

Almirante Kristo Martolosić murió en Nápoles en 1628 y fue enterrado con grandes honores. En su testamento deja una gran cantidad de oro a su ciudad natal de Lopud, que fue pensado para la finalización de la campana de la iglesia de la Santísima Trinidad en Lopud.


12 Abr 2014 18:30
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Vicente Martolosi fue un Ragusano que había venido a España para servir al rey con su escuadra , y posteriormente se elevó a superintendente de la construcción en la flota del Atlántico. Desdeñoso de las especificaciones de la corona, se ofreció a suministrar nuevos datos para la producción de "barcos perfectos", el fruto de su estudio. El rey sucumbió a la oferta de "las verdades absolutas" para la construcción de "barcos perfectos". Por 1643 Martolosi había dado su generalato y fue descrito como el autor de "las ordenanzas que se observan actualmente". Y esas especificaciones se llevaron a Italia por su hijo Tomás, que había trabajado con él y ahora fue nombrado para dirigir la construcción de seis galeones en Nápoles para la flota del Atlántico. Las nuevas regulaciones nunca fueron publicados y su único disco es que Martolosi especifica un ratio quilla al manga superior de 3 . Esto influyó en el diseño del nuevo buque insignia de la flota de 1649, que , en comparación con su predecesor de 1628, mostrara 5 ciento de aumento en la ratio quilla al manga.

Capitan Vicente Martolosi fue superintendente de la Fabrica de cuatro galeones puesto por la Armada de Mar Oceano, entre 1634-1635:
San Lucas ( Capitana , 871 TONELADAS )
San Marcos ( Almiranta , 851 TONELADAS )
San Mateo ( 863 TONELADAS )
San Juan Evangelista ( 724 TONELADAS )

Vicente Martolosi podría haber sido el hijo de Cristóbal de Martolosi, muerto en 1628.


13 Abr 2014 11:38
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Saludos, amigos. ¡Feliz año nuevo!

Aquí encontré un artículo sobre "Ragusa y la Armada española de 1588" de las páginas 195 a 235, rastreando muchos barcos de la Armada hasta sus orígenes ragusanos:
Balcanica, Vol.3


31 Dic 2018 18:39
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4132
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Ah, la actual Dubrovnik. Su documento tiene una curiosa mezcla de nombres y apellidos latinos, eslavos, latinos escritos para que parezcan eslavos, y eslavos escritos para que parezcan latinos. Hay una regla que me suele funcionar: el idioma en el cual los apellidos tienen un significado concreto suele ser el original y los otros los traducidos. Por ejemplo, jug=sur, mediodía.

Gracias, un abrazo, y feliz año también.

_________________
ImagenImagen
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


31 Dic 2018 19:11
Perfil Email WWW
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
En la obra “Compendiosa y verdadera relación de los servicios hechos…” (Fray Vicenzo Commeno, 1663) se hace referencia a una de estas escuadras raguseas. Contiene dos “Certificaciones” datadas en Cádiz el 15 de Agosto y el 24 de Septiembre de 1629.

En ellas se menciona a la Escuadra de Cristóbal Martolosi de la Armada del Mar Océano que tiene por gobernador a Nicolás de Massibradi y por almirante a Jerónimo de Massibradi.

Las naves que componen dicha escuadra son:

Capitana. Capitán Pietro Vidrenaz.
San Blas: Capitán Giovanni Lesina.
San Juan: Capitán Nicolo Aligretti.
Santiago: Capitán Stefano Nenchi.
San Antonio: Capitán Florio Alapetchi.
San Carlos: Capitán Francesco Belli.

Saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


17 Mar 2019 03:58
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Mi amigo Luis, si me lo permite, quisiera poner aquí más información del mismo libro.

El 5 de septiembre de 1629 tenemos una lista sobre la Armada Real del Mar Oceano anclada en Cádiz, interesante porque contiene una gran cantidad de oficiales navales (y también algunos nombres de galeones de Massibradi que mencionó anteriormente):


Fadrique de Toledo Ossorio, marques de Villanova de Valdueza - Capitan General de la Armada Real y Exercito del Mar Oceano y de la gente de guerra del Reyno de Portugal

Antonio de Oquendo - Almirante General de la Armada Real y Exercito del Mar Oceano

Francisco de Medina Carranza, caballero de el Habito de Sant-Iago, del Consejo de Su magestad - Mastre de Campo General de Mar y Tierra en el Exercito, que haze iornada alas Indias, y Armada del Mar Oceano

Francisco de Acebedo, caballero del Habito de Alcantara - Capitan General de la Armada de la Guardia de las Costa de España

Martin de Vallecilla, caballero de la horden de Sant-Iago - Capitan General de los Galeones de la Guardia de las Indias

Francisco de Vallecilla, caballero de la Orden de Sant-Iago - Almirante de la dicha Armada de la Guardia de las Indias

Nicolas Iudice y Fiesco (genoves) - Capitan de infanteria Española, Cabo y Gobernador de una Esquadra de Galeones de la Armada Real del Mar Oceano

Ioan Vincente San Felice, conde de Bañolo, caballero del habito de Sant-Iago - Maestre de Campo de un tercio napolitano y del Consejo de guerra en la Armada Real del Mar Oceano

Antonio de Otaiza, caballero de la Orden de Sant-Iago - Maestre de campo de primer tercio de Infanteria Español de la Armada Real del Mar Oceano

Ioan de Arce - Capitan y Sargente Mayor del tercio de Antonio de Otaiza

Francisco Messia, caballero del Orden de Sant-Iago, gentilhombre de la boca de su Magestad - Maestre de Campo de Infanteria Española en su Real Armada del Oceano

Lazaro de Guiguren - Gobernador, capitan y sargente mayor del tercio de Maestre de Campo Francisco Messia en la Armada Real del Mar Oceano

Carlo Caracciolo, marques de Torrecusa, duque de San Iorge - Maestre de Campo de un tercio de Infateria Napoitana en la Real Armada del Oceano

Mutio Orilia - Capitan y sargento mayor de un tercio de infanteria napolitana del maestre de campo Marques de Torecusa en la Real Armada del Oceano

Christobal de Martolossi - Gobernador y Cabo de una Esquadra de Galeones de la Real Armada del Mar Oceano, y Capitan de Mar y Guerra

Ieronimo de Massibradi - Almirante de la Esquadra de Martolossi, con la qual sirve a Su Magestad en la AMO, Capitan de Mar y Guerra

Pedro Usdrenaz - Capitan de Capitana de la dicha Esquadra de Martolossi

Ioan Lesina - Capitan de galeon San Biasio, dela dicha Esquadra de Martolossi

Nicolas Aligretti - Capitan de galeon San Ioan, Esquadra de Martolossi

Esteban Nenchi - Capitan de galeon Sant Iago, Esquadra de Martolossi

Florio Alapetchi - Capitan de galeon Santo Antonio, Esquadra de Martolossi

Francisco Belli -Capitan de galeon San Carlos, Esquadra de Martolossi

Doctor Miquele Cilia Maltes - Medico de la dicha Esquadra de Martolossi


17 Mar 2019 18:14
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Más interesante es la lista del 9 de octubre de 1629 para la Armada del Mar Oceano en Cádiz:

1. Almiranta de Massibradi
2. Santo Juan
3. S Jorge galeon
4. San Raymundo
5. San Philippe galeon
6. San Pedro galeon
7. Sant Antonio galeon
8. San Sebastian galeon
9. Santissima Trinidad - Capitana de Judicis, escuadra de Barcelona
10. Nuestra Señora de la Sancta Victoria
11. Santo Antonio de Martolossi
12. Reyna de los Angeles galeon
13. Jesus Maria galeon
14. San Francisco galeon
15. Nuestra Señora de la Anunciada galeon
16. Capitana real del Mar Oceano


17 Mar 2019 18:19
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Aquí podemos tratar de identificar el origen y escuadrón de cada nave.

Estos pueden ser barcos que algunos formaron parte de la Armada de Toledo a las Indias (que en realidad abandonaron Cádiz en agosto de 1629 y regresaron en agosto/diciembre de 1630) o algunos que permanecieron en el puerto.

La Almiranta de Massibradi se llamaba en ese momento Nuestra Señora de la Encarnación (o Anunciada en algunas fuentes)

Santo Juan
Este San Juan podría ser San Juan Bautista, el galeón Martin de Arana construido en 1627, 475 t, y sabemos que era parte de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias/AGCI (o Armada de Tierra Firme) de Vallecilla, incorporada a la Armada de Toledo.

San Jorge galeon
El San Jorge podría ser el galeón de la AGCI de Oquendo desde 1632-1633, 600 t. No sé su origen.

San Raymundo
San Raimundo (o San Remundo) fue construido en 1623 en Bordalaborda por Juan Martin de Aracain y Francisco de Yturrieta, quizás para el Escuadra de Guipuzcoa o para la Carreira de Indias. San Raimundo fue un galeón de AGCI de Oquendo de 1632-1633, 600 t.

San Philippe galeon
Este San Felipe podría ser el galeón Martin de Arana construido en 1627, 561 t, y sabemos que era parte de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias/AGCI (o Armada de Tierra Firme) de Vallecilla, incorporada a la Armada de Toledo.

San Pedro galeon
Este debe ser el San Pedro de Quatrovillas, como se menciona en la Armada de Toledo de 1629-1630 enviada a las Indias. Este galeón fue lanzado en Castro Urdiales por Gaspar de Carasa para la Escuadra de Cuatro Villas y tenía 400-450 toneladas.

Sant Antonio galeon
No puedo identificar claramente este galeón, ya que podría ser uno de los muchos San Antonio de la época.

San Sebastian galeon
Este San Sebastian podría ser el galeón Martin de Arana construido en 1627, 330 t, y sabemos que era parte de la Armada de Toledo enviada en Indias 1629-1630.

Santissima Trinidad
Como se menciona en otra lista de este libro, esta fue la Capitana de la Escuadra de Barcelona comandada por Nicolas Judici y Fiesco. Sabemos por este documento, Por el General Don Don Nicolas Iudice y Fiesco con el Real Fisco, que tenía 658 toneladas y que se quemó por accidente el 28 de octubre de 1633 en Cádiz mientras se preparaba para la Carrera. Podría haber confusión con otra Santissima Trinidad, construida en Vizcaya, que hizo su primer viaje a Indias en la Flota de Nueva España en 1627-1628 y tuvo 655 toneladas. Había una Santissima Trinidad en la AGCI de Vallecila de 1629-1630 (600 toneladas) y en la AGCI de Larraspuru de 1631-1632 (600 toneladas), pero es difícil decir cuál era de las dos que existen en la misma época.


18 Mar 2019 00:15
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Nuestra Señora de la Sancta Victoria
Había un N.S. de la Victoria en la Armada de Toledo a las Indias de 1629-1630. Esta podría ser la Victoria de la Armada de Toledo a Brasil de 1625, 24 cañones y 450 toneladas, y podría ser el mismo galeón construido en 1623 en Bordalaborda por Juan Martin de Aracain y Francisco de Yturrieta. También sabemos que el galeón N.S. de la Victoria de la Armada de Brasil de 1638, 30 cañones y 425 toneladas, tenía 15 años, igual al de 1623 de Bordalaborda.

Santo Antonio de Martolossi
Este es el galeón de la Escuadra de Massibradi, 450 toneladas, mencionado hasta 1632.

Reyna de los Angeles galeon
Este podría ser el galeón de Nuestra Señora de los Ángeles parte de AGCI de Oquendo de 1632-1633 y AGCI de Ibarra de 1635, mencionado como que tiene 600 toneladas.

Jesus Maria galeon
El Jesús María fue un nuevo galeón lanzado en Pasajes en 1628 por Martin de Aróstegui. Formaba parte de la AGCI de Vallecila, parte de la Armada de Toledo a las Indias en 1629-1630, mencionada en 600 toneladas. Formó parte de la Armada para Brasil de 1638, cuando tenía 10 años de edad, 30 cánones y 450 toneladas, siendo llamado por el entonces Jesús María de Castilla o Jesús María Menor. Permaneció en la Armada de Brasil de Pimienta hasta que regresó en 1642.

San Francisco galeon
No puedo encontrar ningún otro San Francisco disponible en ese momento, excepto el de la Escuadra de Massibradi. Sabemos que en 1631 en Brasil tenía 18-20 cánones y 400 o 450 toneladas.

Nuestra Señora de la Anunciada galeon
Este debe ser el galeón de la Carrera utilizado como Almiranta de AGCI de Vallecilla, que se incluyó en la Armada de Toledo a Indias en 1629-1630, mencionado que sea de 600 toneladas. Más tarde formó parte de AGCI de Larraspuru 1631-1632 y AGCI de Oquendo 1634-1635, siendo hundido en el viaje de regreso en 1635.

Capitana real del Mar Oceano
Este debe ser el Santiago de Toledo, mencionado para tener 1.200 toneladas en la expedición a las Indias en 1629-1630. Este puede ser el Santiago de Oliste (lanzado en 1621 en Pasajes por Antonio de Oquendo) de 900-1.100 toneladas, ya que fue utilizado como Capitana por Oquendo en 1631 en Brasil.

Algunos dirían que podría ser la Nuestra Señora del Pilar y Santiago (lanzada en 1609 en Lezo por Juan de Beas) que fue Capitana Real la última vez en 1625 en Brasil. Pero Chaunu dice que este galeón fue vendido a particulares en 1630 y mencionado para navegar como galeón comercial en la Flota de Nueva España en julio de 1630 (mientras que la Armada de Toledo regresó de las Indias en agosto de 1630), hundiéndose en septiembre en la isla de Guadalupe.

Algún otro diría que fue el Nuestra Señora de la Concepción y Santiago que se lanzó en 1628 en Basanoaga por Farncisco de Oyarcabal, 1.200 toneladas. Pero este galeón no se finalizó rápidamente y navegó por primera vez en 1630.


18 Mar 2019 00:26
Perfil Email YIM
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 21:51
Mensajes: 631
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Muy buena (y rápida) recopilación, amigo Ruyter. La lista es evidentemente incompleta (solo figuran aquellas naves que tenían capellán a bordo o aquellos que firmaron la hoja de servicios) pero incluye algunas de las naves surtas en el puerto de Cádiz en algún momento anterior a la salida de la Armada.

Sobre los datos que proporcionas aporto algunos comentarios.

Almiranta de Masibradi: Concuerdo. La Anunciada de 622t era la almiranta de Martolosi/Masibradi desde el inicio del asiento en 1623. Posiblemente fabricada en Dubrovnik. Participo en la batalla de Abrojos en 1631.

San Juan: Estoy de acuerdo.

San Jorge: Sin referencias. El único que tengo con ese nombre es un galeón portugués de de la Armada de Oquendo de 1631. (433t, 28c)

Concepción de Diego Hurtado de Mendoza. Este se te ha pasado. Posiblemente la NS Concepción de Bordalaborda, una de las tres naves fabricadas por Juan Martin de Acarain y Francisco de Yturrieta en 1625.

San Raymundo: Su grafía correcta actual sería San Raimundo. Un nombre muy poco común, según mis datos solo puede ser el que mencionas de Bordalaborda.

San Felipe: Concuerdo.

San Pedro: Opino lo mismo. Su grafía correcta es San Pedro de las Cuatro Villas, una de las naves del asiento de 1618. Formo parte en la expedición de Fadrique de Toledo en 1626, encuadrada en la escuadra de las Cuatro Villas de Francisco de Acevedo. Expedición a San Cristóbal (St. Kitts) y Nieves en 1629. Batalla de los Abrojos en 1631. Seleccionado para la Carrera en 1633.

San Antonio: Posiblemente el San Antonio de Padua (Pasajes, 1623, 700t) de la Escuadra de Guipúzcoa del asiento de 1618. Fue capturada en la batalla de los Abrojos en 1631.

San Sebastián: Si, creo que es el de Zorroza de 326t de 1627. Era del asiento de Diego de Arana y Zubiaur en 1625 para 6 galeones para la Armada de la Guardia.

Santísima Trinidad (Capitana de Judici). Tambien de acuerdo. Es del asiento con Sebastián y Nicolas Judici Fiesco del 16 de Agosto de 1622 para construir 8 navíos y 1 patache en Cataluña por seis años. Construidos 1622-23 en Arenys y Barcelona. Los otros Sma. Trinidad que mencionas podrían ser el del capitán Pedro Lajust del asiento de 1618 para la Escuadra de Guipúzcoa. Esta nave sale en Julio de 1623 con dos galeones fabricados por Alonso de Idiáquez y se incorporan en Cádiz a la AMO.

NS de la Victoria: Posiblemente el de Bordalaborda que dices. Con el Concepción y el San Raimundo tendríamos aquí las tres naves de Acarain e Yturrieta. También podría ser el NS de la Victoria de Guipúzcoa (Pasajes, 1623, 450t) del asiento de 1618 ya que varias naves de esta Escuadra participan en la expedición de la AMO a Tierra Firme en 1629.

San Antonio de Martolosi: De acuerdo.

Reina de los Angeles: Como NS de los Angeles. Su origen me es desconocido. Aparece en 1628 como Almiranta de 650t de la Flota de NE de 1628. También participa en la Flota NE de 1631-33 (su dueño es Miguel de Espinosa). Hay otro NS de los Angeles que creo es diferente (de 440t). Este fue visitado el 16.01.1634 por orden de Gaspar de Carasa y Roque Centeno. Se la excluye para nave de la plata por estar viejo y maltratado. Finalmente elegido como escolta, sale en Julio como Almiranta de NE de 1634-36. Es de Juan de Urbina (Chaunu).

Jesús María: De acuerdo.

San Francisco: Este puede que sea el San Francisco de Paula (Jalgote, 1621. 379t) del asiento para la Escuadra de las Cuatro Villas de 1618.

NS Anunciada: tengo las mismas referencias como galeón de 600t en las Armadas de la Guardia y no debe ser la de Massibradi ya que esta pertenece a la AMO. Ignoro su origen, aparece por primera vez en la Carrera en 1629. Puestos a especular, podría ser el NS de la Anunciación de la Escuadra napolitana de Francisco Rivera (antes Osuna) que aún estaba en servicio en 1625.

Capitana Real: Coincido en que debe ser el Santiago de Oliste.

Cordiales saludos.

_________________
Imagen
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


19 Mar 2019 06:42
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 15:32
Mensajes: 329
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Re: Marinos extranjeros al servicio de España. (I)
Hola amigo Luis

Aprecio su atención y contribución.

Este no es el mejor artículo para preguntarte, pero ¿cuáles fueron las naves construidas para el asiento de la Escuadra de Guipuzcoa en 1618? Nunca encontré una información exacta sobre sus nombres, su astilleros de construcción, carrera, tamaño, dimensiones, constructores.

Supongo, pero no estoy seguro, que el Santiago de Oliste ("La Doncella", lanzado en 1621) fue el buque insignia de esta escuadra.

I.A.A. Thompson en su libro "Guerra y decadencia: Gobierno y administración en la España de los Austrias, 1560-1620" mencionaba que el asiento fue firmado el 23 de diciembre de 1617 por la villa de San Sebastián para construir 7 galeones de 2.650 toneladas en total y que la escuadra guipuzcoana no navegó por primera vez hasta 1625.


20 Mar 2019 14:09
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com