Fecha actual 25 Abr 2024 10:13




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Juan Fernández Ladrilleros 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Juan Fernández Ladrilleros
'

Biografía de don Juan Fernández Ladrilleros.


Navegante español del siglo XVI.


Nació en Palos de Moguer, pero se desconoce la fecha, cosa habitual en esta época.


Este capitán de mar y tierra, comenzó a destacar en los combates que hubieron en el virreinato del Perú, por el año de 1537.


Se comienza a saber algo de él, cuando en el año de 1540, el rey Carlos I, recibe una comunicación de don Pascual de Andagoya, en la que se hace referencia a él.


<<Es el hombre de más verdad, ciencia y habilidad que había encontrado, acreditándolo la figura o mapa que había formado de toda la Tierra-Firme y del Perú, en mar y tierra, que con descripción unida remitía para S. M. no fuere engañado con falsas relaciones>>.


Con estas referencias, el virrey del Perú en el año de 1541, le ordenó el formar una expedición, con la intención de saber que había o se podía descubrir, desde Valdivia al extremo más al Sur del continente.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 May 2008 12:07
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Fernández Ladrilleros
'

Se puso a trabajar reuniendo a los pilotos Hernán y Pedro Gallego, que la frente de las naos San Luis y San Sebastián, levaron anclas y largaron velas desde el puerto de Valdivia, para ir recorriendo la costa, pues habían pasado diecisiete años de la última vez, que se había pasado por el estrecho de Magallanes.


Pues al haber sucedido tantos desastres, en las últimas expediciones, hacía ese tiempo que no se había intentado el pasarlo de nuevo, por lo que aprovechó el viaje, siempre en dirección Sur para ir levantando al menos los contornos donde poder refugiarse, en caso de sufrir graves averías.


Al arribar al estrecho, él mismo se equivocó en tres ocasiones, pero no fue en balde, ya que levanto sendos planos de sus errores, lo que después beneficiaria a muchos otros.


Por lo que a la cuarta, encontró el buen rumbo, pero además por donde nunca se había intentado, de Oeste a Este, consiguió embocar el estrecho, arribando al puerto de Nuestra Señora de los Remedios, donde arribó a finales del mes de marzo y permaneció el él, hasta el día veintidós de julio.


Zarpó en esta fecha y prosiguió sus reconocimientos, levantando planos, consiguiendo el salir al Atlántico.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 May 2008 12:08
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Fernández Ladrilleros
'

Al conseguir su objetivo, no le importó el volver a penetrar en el estrecho, para repasarlo de Este a Oeste, así le vería las dos caras para poderlo observar, de lo cual levantó también planos, para facilitar el acceso desde el Este.


En el derrotero escrito por él, llega a afirmar: <<que de Sur a Norte (o sea, desde el Pacífico al Atlántico), con buen tiempo, se podía atravesar en seis o siete días>>.


Lo malo de esta expedición, fue que al permanecer tanto tiempo en parajes inhóspitos y con pocas probabilidades de poder descansar, y hacer acopió de alimentos, se declaró y propagó el escorbuto, por lo que según dicen, consiguieron regresar a Valdivia, pero en las naos solo viajan tres o cuatro hombres.


Lo que demuestra que alguien le quería mal, pues con tan exigua dotación, a nuestro entender es algo muy complicado el poder mantener el rumbo y el aparejo adecuado, en aquellas naves que solían necesitar muchos brazos. Pero esto es lo que nos cuentan.


Pero esta expedición, lo que si dejo fuera de toda duda, por el manuscrito y sus detalles, que fueron constatados después, es que si se podía realizar la navegación en los dos sentidos del estrecho, deshaciendo el mal entendido hasta entonces manifiesto, de que era imposible el navegar de occidente a oriente por él.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 May 2008 12:11
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Juan Fernández Ladrilleros
'

Prácticamente aquí se le pierde la pista y se le encuentra ya, como comendero en la ciudad de Chuquiago, diciendo de él un autor, que: <<era sujeto anciano, por extremo práctico en las cosas de la mar>>.


También se sabe, que participó como jefe de la flota del virrey García Hurtado de Mendoza, cuando éste fue contra los araucanos, pues se puso efectuar el desembarco de las tropas, gracias a su pericia marinera.


Y que una vez realizado esto, prosiguió rumbo al Sur, al mando de dos de las naos.


Por último, se sabe que en el año de 1574, continuaba navegando por el océano Pacífico.


Estas son sus últimas noticias, por lo que seguro, será uno más de los españoles, que a saber sonde se encuentra, o como muchos otros, tiene la tumba más grande del planeta; las aguas del océano Pacifico.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Toreno, Conde de. :Cartas de Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Madrid, 1974. Tres tomos.

Copilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 May 2008 12:13
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Juan Fernández Ladrilleros
Juan Ladrillero fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.
Nació en la localidad de Moguer (Huelva, ca. 1490 - 1559), en la última década del siglo XV. Como la mayoría de los naturales de ese puerto se adiestró desde pequeño en las prácticas marineras. Estudió cosmografía y astrología y luego efectuó una serie de viajes en la flota de Indias.
En 1535 después de su undécimo viaje al nuevo mundo, rindió examen obteniendo el título de piloto para navegar en las naves españolas. Se dice que en esa época habría redactado un derrotero.
En 1537 se trasladó al mar del Sur y en sus exploraciones entre los ríos Lili y San Juan y la isla Gorgona fue el primer navegante en determinar latitudes al sur de Panamá.
En 1539 sirvió bajo las órdenes de Pascual de Andagoya como jefe de tres navíos y dos bergantines puestos bajo su mando. Descubrió la bahía de la Cruz y en 1540 fundó el pueblo de la Buenaventura y luego pasó a formar parte de las fuerzas del administrador Vaca de Castro enviado por Carlos I a Perú con el propósito de restaurar el orden entre las facciones que se disputaban el poder.
En 1545 fue enviado a Quito en comisión por el virrey Blasco Nuñez Vela. Por esa época había contraído matrimonio con Francisca de Cabrera, dama avecindada en la ciudad de La Paz. Participó en la fuerzas de Pedro de la Gasca y una vez restablecida la autoridad real se retiró a descansar a su encomienda en Chuquiago.
El Virrey del Perú don Andrés Hurtado de Mendoza, conociendo la capacidad y pericia marinera de Ladrillero, y aunque este ya era de edad avanzada, lo escogió para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partiría a1 Reino de Chile como gobernador y que llevaba como una de sus tareas reconocer la boca occidental del estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula. La escuadrilla compuesta de tres naves y un galeón zarpó de el Callao el 2 de febrero de 1557, arribó a Coquimbo y siguió su navegación hacia el sur en demanda de la isla Quiriquina y luego se dirigió a Valdivia para alistar las naves con las que efectuaría el reconocimiento del Estrecho.
Armó dos naves de 450 toneles cada una y tripuladas por 60 hombres. Ladrillero tomó el mando de la San Luis llevando como piloto a Hernán Gallego y Cortés Ojea el mando de la San Sebastián con Pedro Gallego como piloto. Zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557 recalando al golfo de Penas al que le puso ensenada del Alcachofado, ingresaron a los canales patagónicos por el canal Fallos, a la salida del cual los buques se separaron no volviendo a encontrarse.
Cortés Ojea navegó durante dos meses los canales existentes entre la isla Wellington y el estrecho de Magallanes, en el golfo Trinidad desarmó la San Sebastián y con sus restos construyó un pequeño bergantín al que bautizó como San Salvador regresando al norte y fondeando en Valdivia el 1 de octubre de 1558.
Ladrillero ingresó a los canales por el canal Oeste , recorrió la isla Duque de York regresó al norte recorriendo el canal Wide, el paso del Indio y la angostura Inglesa y llegado al golfo de Penas volvió nuevamente al sur vía océano Pacífico.
Reconoció la costa sur del canal Concepción y entró a los canales por el estrecho Nelson y descubrió la región de Última Esperanza, navegó el canal Kirke y exploró el seno Obstrucción creyendo inicialmente que había llegado al estrecho de Magallanes.
Volvió al Pacífico buscando la entrada del Estrecho, pero esta vez continuó de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entró al Estrecho navegando seguramente el canal Abra. En el cabo Posesión donde llegó el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión de este. Luego de explorar la boca oriental regresó al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeó con sólo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559.
Podemos resumir en dos sus principales legados: La fundación de la ciudad de Buenaventura en Colombia y la exploración de la patagonia chilena y del estrecho de Magallanes.
El pueblo que fundó en 1540, Buenaventura, con el correr de los tiempos se convirtió al comienzo del siglo XXI en una ciudad de más de 350.000 habitantes y en el principal puerto del comercio exterior de Colombia por el volumen de carga que transfiere anualmente.
El Diario de Viaje de su exploración de los canales patagónicos chilenos y del estrecho de Magallanes proporcionaron por años a los navegantes de esas regiones valiosos detalles de la geografía, canales, surgideros, recursos y población. El viaje echó por la borda toda esperanza de encontrar un nuevo y rico territorio en las cercanías del Estrecho y, por el contrario, confirmó la inconveniencia de proyectar la fundación de nuevos pueblos en esas latitudes tan hostiles desde el punto de vista climático.

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Ladrillero

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Nov 2012 10:06
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Juan Fernández Ladrilleros
Imagen


Demarcación del viaje del capitán Juan Ladrillero, 1537-1538

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Nov 2012 10:16
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: Juan Fernández Ladrilleros
Imagen


Juan Ladrillero tomando posesion del estrecho, 1558





https://www.memoriachilena.cl

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


04 Nov 2012 10:19
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com