Fecha actual 16 Abr 2024 11:37




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Juan Mathé de Luna. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33276
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Juan Mathé de Luna.
.

Biografía de don Juan Mathé de Luna.



Almirante de la mar de Castilla, del siglo XIII.



Su fecha de nacimiento y lugar es desconocido.



En el año de 1294, acudió con sus galeras al socorro de Tarifa, que estaba cercada por los moros, prestando su apoyo el almirante don Fernán Pérez Maimón, siendo éste el que tenía el mando supremo.



Firmó en un privilegio en el año de 1295, con el título de almirante de la Mar.



Fue recompensado en éste mismo año, concediéndosele el almojarifazgo de Huelva.



Falleció en la ciudad de Sevilla en el año de 1299.





Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 17:38
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Juan Mathé de Luna.
Nuevos aportes:

Juan Mathé (también Mate y Mateo) de Luna.

Fue Almirante de Castilla, y Señor de Villalba, Nogales, Peñaflor, Lapizar y el Vado de las Estacas. Había ejercido con anterioridad los oficios de Camarero Mayor del Rey Sancho IV, Venticuatro de Sevilla y Armero Mayor.

Era hijo de Fernán Matheos, alcalde mayor de Sevilla (el 4º alcalde, tras la reconquista) y de doña Varela, noble dama aragonesa.

Sobre su lugar de nacimiento, hay diferentes versiones: los más dicen que procedía de Aragón, sin especificar un lugar concreto de nacimiento. Desde luego, los "Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla", de Diego Ortiz de Zúñiga, se cita los nombres de dos hermanas suyas, fundadoras del convento de Santa María de las Dueñas; sus nombres son Dª María y Dª Leonor de Aragón (lo que indica origen aragonés). Otros van más lejos: dicen que de Aragón y, probablemente, de la misma población de Luna. Un autor, Luis Suárez Fernández, en su "Historia de España Antigua y Media", le llama "caballero burgalés".....

Si nos atenemos a lo que dice el cronista sevillano Diego Ortiz de Zúñiga en sus Anales, don Juan Mateos de Luna habría fundado el monasterio sevillano de Santa María de las Dueñas (también consta así en el “Libro de Memorias y Capellanías del monasterio”, y en el “Libro de Fundaciones y Títulos” realizado por la abadesa del s. XVII Dª Juana Cortés). Si esto es así, don Juan Mathé de Luna habría participado en 1248 en la reconquista de Sevilla (muy joven, desde luego), y habría sido nombrado Mariscal por Fernando III el Santo.

Hacia 1370 ya era “veinticuatro” de Sevilla.

En 1286 aparece como vecino de Sevilla «omne bueno abonado». En ese año ya era Camarero del Rey.

Sirvió lealmente a Alfonso X el Sabio. Y así lo reconoce su hijo Sancho IV cuando en 1.287 le concede cierto privilegio «por seruicio que fizo al Rey don Alfonso nuestro padre et faze a nos».

El 14-12-1291 estableció mayorazgo con todos sus bienes inmuebles (que había ido adquiriendo a lo largo de los años, y por diferentes medios): casas en Sevilla, y castillos y heredamientos en Villalba, Nogales, Peñaflor, Lapizar y Vado de las Estacas, entre otros (todos ellos en Badajoz).

En 1293 fue recompensado con el almojarifazgo (señorío vitalicio) de la villa de Huelva, después de que Sancho IV retirara el señorío a Dª Beatriz, también hija de Alfonso X.

En ese mismo año de 1293, de nuevo por nombramiento regio, obtiene el cargo de Armero Mayor.

En 1293 se encargó de los preparativos para liberar Tarifa, reconquistada por los castellanos en 1292, cercada por los benimerines y sus aliados granadinos, y defendida por Alonso Pérez de Guzmán (Guzmán el Bueno). A finales de Diciembre de 1293, el Camarero Mayor Juan Mathé está armando una flota de galeras en las atarazanas de Sevilla, con la ayuda de envíos del Cantábrico (hierro y cáñamo), y del marino gallego Pay Gómez Charino, para socorrer a Tarifa. Mientras tanto, el Canciller Fernán Pérez Maimón (futuro almirante mayor de Castilla en sustitución del italiano Sacaría, indispuesto desde 1292 con Sancho IV) negocia con Jaime II de Aragón el envío de naves de guerra para reforzar la escuadra castellana. Jaime II, reticente en principio a ayudar a Castilla, desde que sancho IV hubiera manifestado su deseo de mantener relaciones amistosas con Francia, accedió finalmente, y en agosto de 1294, se pone en marcha una flotilla de galeras de Tortosa y Valencia, bajo el mando de Guillén Escribá.

Esta flotilla se reunió con la Juan Mathé frente a Tarifa, consiguiendo que los coaligados musulmanes levantaran el asedio de la plaza. Desafortunadamente, llegaron tarde para impedir que se consumara el asesinato del hijo de Guzmán el Bueno.

Después de este episodio, Juan Mathé de Luna y Fernán Pérez Maimón enviaron a la reina doña María de Molina en septiembre de 1294 un plan que establecía como objetivo principal la conquista de Algeciras. Sancho IV lo aceptó, y nombró Almirantes de Castilla a los dos en 1295. Pero no pudo llevarlo a la práctica al morir en Toledo el 25 de abril de ese mismo año.
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Sep 2009 20:59
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Juan Mathé de Luna.
(cont)

Don Juan Mathé casó con Doña Estefanía Rodríguez de Cevallos, Señora de Villalba y Vado de las Estacas (hija de Ruy González de Cevallos y de María Fernández de Caviedes). Con ella tuvo, al menos, dos hijos:
- Dª Estefanía Mathé (la primogénita), que casó con don Alfonso Pérez Martel y tuvo dos hijos: Dª Inés Martel, y don Gonzalo Pérez Martel.
- Don Fernán Mateos, que casó con Dª Mayor de Mendoza (del linaje de los Mendoza), y tuvo como hijo a Juan Fernández de Mendoza. Debido a las capitulaciones matrimoniales, don Fernán renunció a que sus hijos llevaran el apellido Mathé, que sustituyó el de Mendoza, pero manteniendo en el escudo las armas de los Mathé de Luna (una media luna invertida).

Don Juan Mathé falleció en la ciudad de Sevilla en el año de 1299. Fue enterrado en la capilla de S. Hermenegildo de Sevilla (como afirmaba una obra de Madrazo editada en Barcelona en 1884). En 1848 apareció su sepulcro al restaurar el pavimento del espacio que ocupa el Consistorio en la entrada del Patio de los Naranjos. Su epitafio, entre otras cosas, dice: “Camarero mayor de D Sancho, Almirante de Castilla, “decercó” Tarifa”.

Su escudo de armas (con la media luna invertida de los Luna) puede verse en la Sala de los Almirantes de los Reales Alcázares de Sevilla.
+++

Fuentes:

- Diversos trabajos sobre los mendoza, por José Luis García de Paz:
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias ... scudos.htm
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias ... pearzo.htm

- El almirantazgo de Castilla y las primeras expediciones y asentamientos en Canarias
https://revistas.ucm.es/ghi/02143038/art ... 10177A.PDF

- Web de Villalba de los Barros
https://www.badajoz.es/villalba/historia.php

- Genealogías: https://personal.genealogica.net/individ ... ged=aa.ged

- Revista chilena de historia del derecho, Volumen 10, por Alamiro de Avila Martel https://books.google.com/books?id=87MXcb ... 22&f=false

- El Monasterio cisterciense de Sta Mª de las Dueñas (Sevilla); pdf

- LOS ALMIRANTES Y LA POLÍTICA NAVAL DE LOS REYES DE CASTILLA EN EL SIGLO XIII (pdf)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

15 Sep 2009 21:00
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Juan Mathé de Luna.
La razón de por qué se perdió el mayorazgo que había fundado la da
Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés en su obra "Batallas y Quinquagenas, vol.1"
Citamos textualmente:
...Después, en tiempo del rey don Sancho quarto vino en Castilla un gran varón llamado don Juan Mate de Luna, y fue Almirante de Castilla y camarero mayor del rey don Sancho 4º; y así se lee en las letras de su sepultura. El qual casó con doña Estefanía de Cevallos, que era gran señora, y ovo en ella un hijo que se llamó don Fernando Mate de Luna. Y muerto el almirante, su muger casó segunda vez con don Alonso Manrique (que le decían don Alonso el mozo), y por el segundo marido ella olvidó el hijo que ovo del primer marido, de tal manera, que con el patrimonio de aquél enriqueció los hijos del segundo; porque eran de aquel don Juan Mate, Almodóvar del Río y el Vado de las Estacas, y otras muchas heredades.

Y desta manera quedó desheredado don fernando Mate. Pero conociendo su nobleza, aquel Juan Fernández de Mendoza susodicho, le dio una hija sola y heredera que tenía, por muger, con tal condición que los hijos que sucediesen se llamasen Mendozas; pero que truxesen las armas del padre, que eran la luna de escaques.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Sep 2009 14:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com