Fecha actual 25 Abr 2024 22:12




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Andres de Castro 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008 14:32
Mensajes: 476
Ubicación: Constanta, Rumania
Nuevo mensaje Andres de Castro
CASTRO Y GÓMEZ DE SANDOVAL, Andrés de (ca. 1590; †dp. 1646). General de la Escuadra de Galicia.

Hijo tercero de Francisco Ruiz de Castro Andrade y Portugal (1548-1601), VI Conde de Lemos, y de Catalina Gómez de Sandoval, fue por tanto hermano del VII y del VIII condes, así como tio del que aquí se cita, Francisco Fernandez de Castro Portugal y Gattinara (1613-1662), IX conde de Lemos (1629-1662) en vida de su padre, que había profesado en la orden benedictina renunciando a sus títulos, honores y dignidades (1629). Andrés nació Monforte de Lemos, ca. 1590, y fue canónigo de la catedral de Toledo antes de abandonar la religión por las armas. Fue uno de los impulsores de la formación de la Escuadra de Galicia, de la cual fue nombrado general —pese a su nula experiencia— por título de 24-XI-1633, antes de que la escuadra tuviera buque alguno, ya que hubo de comprarse el primero en Viana (Portugal), el año siguiente.
Asistió a la batalla naval de Las Dunas (21-X-1639), pero su galeón fue uno de los 23 que varó a causa de la niebla, escapando al desastre, aunque no a la críticas maliciosas. Pese a ellas, volvió a mandar la Escuadra de Galicia en el combate del Cabo San Vicente, con la armada del duque de Ciudad Real que se enfrentó a los holandeses en aquellas aguas. Pero carente de autonomía y subordinado a operar en apoyo de la Armada del Océano, resignó su mando y se retiró a sus estados.


04 Sep 2008 10:02
Perfil Email YIM
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Andres de Castro
En este primer Capitán ganeral de la escuadra de Galicia se mezclan y confunden dos personajes diferentes, con el mismo nombre:

Andrés de Castro Cabrera y Bobadilla
Andrés de Castro y Gómez de Sandoval (puede que no existiera)

Diferentes fuentes asignan el puesto de Capitán General de la Escuadra de Galicia a uno u otro, indistintamente. Vamos a clarificar estos datos:

Sobre Andrés de Castro Cabrera y Bobadilla

Era hijo del V Conde Lemos (D. Pedro I Fernández de Castro, o “el Viejo”) y de su segunda esposa, Dª Teresa de Bobadilla de la Cueva y de la Cerda. Por tanto, hermanastro del VI Conde de Lemos, D. Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal. Hacía el tercer lugar entre los hijos de su madre, y el séptimo entre los de su padre.

Nació en Monforte de lemos (Lugo) en 1563. Casó en 1590 con Dª Inés Enríquez de Ribera y de Guzmán. Distintas fuentes citan que tuvo con ella varios hijos:

o Pedro José Castro Cabrera y Bobadilla, virrey de Aragón (* hacia 1591; + Barcelona, 1652)
o Ignez Castro Cabrera y Bobadilla, condesa de Chinchón (* hacia 1595). Casó con D. José de Cárdenas y Zúñiga, marqués de la Mota
o Francisca Castro Cabrera y Bobadilla, marquesa de S. Martín de la vega (* hacia 1600; + hacia 1670). Casó con D. Francisco de Guzmán, gobernador de Gibraltar
o Catalina de Sandoval
o Fadrique de Castro (hijo natural).

Se dice que abandonó los hábitos para dedicarse a las armas, y relacionan este hecho con su cargo como Capitán General de la Escuadra de Galicia.

Pero, en contra de ello, se pueden aducir los siguientes argumentos:

1. Si se casó con 27 años y tuvo 5 hijos. El último, hacia 1605. A no ser que murirera su esposa, él no podría haber sido canónigo de Toledo. Tampoco pudo serlo antes, porque entonces no se relacionaría un hecho ocurrido hacia 1590 (el abandono de los hábitos) con la creación de la Escuadra de Galicia en 1633 (¡43 años después!)

2. En la fecha de la creación de esa Escuadra, él tendría ¡70 años!. Es difícil creer que a esa edad, sin experiencia naval, se le diera el mando cuando había tantas presiones para enrolar como “entretenidos” a tantos nobles gallegos (ver Revista de Historia naval, nº 55). Es cierto que, en tiempos anteriores, se había dado mando a gente de avanzada edad sin experiencia naval (duque de Medinasidonia, en la Invencible), pero desde entonces habían evolucionado los conocimientos y las costumbres, y se había escarmentado con los fracasos.

Sobre Andrés de Castro y Gómez de Sandoval

Es la tesis de Juan Luis Sánchez, en www.tercios.org.

Aunque con este nombre y apellidos no figura ningún hijo del VI Conde Lemos (D. Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal) y de su esposa (Catalina de Zúñiga (Gómez) de Sandoval y Rojas) en cambio las fechas sí encajan mejor.

Se dice de él que nació hacia 1590. Otras fuentes dicen que D. Andrés de Castro testó el 11 de enero de 1647 (o sea, que murió en esa fecha o posterior). Ambas fechas son más coherentes con este segundo Andrés (el primero tendría, en esa fecha, 84 años, edad posible de alcanzar, pero poco probable en la época; y, desde luego, si la hubiera alcanzado, no faltaría alguna reseña histórica a este hecho).

Este Andrés tendría, cuando se ordena la Escuadra de Galicia, unos 43 años, edad muy razonable para el cargo.

Ante lo dicho anteriormente, presento cuatro hipótesis posibles sobre el auténtico Andrés de Castro, Capitán general de la Escuadra de Galicia:

o Que fuera un hijo legítimo del VI Conde de Lemos, del que las genealogías no dicen nada (hipótesis muy improbable)
o Que fuera un hijo natural del VI Conde de Lemos
o Que fuera un hijo natural del primer Andrés, hermanastro de dicho Conde (se sabe que su hijo Fadrique de Castro era natural; ¿por qué no pudo tener otro?)
o Que fuera el hijo natural de Rodrigo de Castro, hermano del primer Andrés y hermanastro del VI Conde de lemos. Porque se sabe que éste fue canónigo de Toledo, y tuvo un hijo natural.

En todos los casos estaríamos ante un tío del Gran Conde de Lemos (como citan varias fuentes).

Pero lo que es casi seguro es que el Capitán general de la Escuadra de Galicia, D. Andrés de Castro, no tuvo los apellidos Cabrera y Bobadilla, y que, muy probablemente, tampoco el de Gómez de Sandoval.

Estaríamos, pues, ante un nuevo caso en que un error histórico se propaga por no hacer un análisis suficiente de las fuentes.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

21 Jun 2009 14:07
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com