Fecha actual 27 Abr 2024 02:08




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Galcerán Marquet. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Galcerán Marquet.
.

Biografía de don Galcerán Marquet.



Almirante del Reino de Aragón.



Nació en la ciudad de Barcelona a principios del siglo XIV.



Descendiente de una noble familia, en la que ya había existido un gran almirante Ramón Marquet.



Según Capmany, entre los años de 1331 y 1332, el rey Alfonso IV, le dio el mando de una nave que se llamaba ST. Climent, con la que realizó el corso por el Mediterráneo, y en el que apresó a una galera de la república de Pisa y de la de Génova.



Estuvo como segundo en el mando de una flota, que había reunido el almirante don Guillem de Cervelló, en una expedición dirigida en contra de los rebeldes de la isla de Cerdeña.



Se dice que el propio Rey nombró le nombró Almirante, por reunir en el puerto de Barcelona a una escuadra compuesta de once galeras, con las que participó en la guerra contra Génova.



En los años de 1339 y 1340, también con el mismo título y al mando de veinte galeras, que el rey Pedro IV logró reunir, acudió en apoyo del Rey de Castilla, que estaba en guerra contra los norteafricanos, pero fue como subordinado de los almirantes Gelabert Cruylles y Pere de Montcada.



En el año de 1343 al Rey de Aragón al frente de la flota, reunida para ir a la conquista de la isla de Mallorca, para deponer al rey, que era su cuñado Jaime II “El Desdichado”, consiguiéndolo.



El historiador Víctor Balaguer, piensa que Galcerán Marquet, no recibió el título de Almirante del rey Alfonso IV, sino que fue el rey Alfonso V “El Magnánimo”, por lo que debió ocurrir a principios del siglo XV.






Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales del autor.

Más aportaciones de quien esto escribe.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 18:28
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Galcerán Marquet.
Hubo toda una dinastía de Galcerán Marquet marinos. De ellos, dos fueron Vicealmirantes: uno nieto, y otro tataranieto de Ramón Marquet (Ramón Marquet tiene una entrada en el foro: viewtopic.php?f=38&t=20&p=35636#p35636)

Podemos distinguirlos también por su apellido completo y por el nombre de sus esposas:
- El nieto figura como Galcerán Marquet (sin más apellidos) y estuvo casado con María Albanell. En algunos textos históricos (supongo que para distinguirle del otro) le llaman Galcerán Marquet, "dit Vell".
- El tataranieto es Galcerán Marquet y de Sant Climent. Estuvo casado con María Corominas. En algunos textos históricos le llaman Galcerán Marquet, "dit jove"

Por la fechas, es evidente que el Galcerán Marquet de este tema es el nieto. Pero el más famoso como marino, Vicealmirante y político fue el tataranieto que, además, fue embajador en varias cortes europeas (y al que está erigido el monumento que hay en Barcelona a "Galcerán Marquet").

El párrafo que se cita en la entrada anterior: "El historiador Víctor Balaguer, piensa que Galcerán Marquet, no recibió el título de Almirante del rey Alfonso IV, sino que fue el rey Alfonso V “El Magnánimo”, por lo que debió ocurrir a principios del siglo XV. " queda perfectamente explicado si consideramos que fueron dos, y no uno, los Galcerán Marquet Vicealmirantes: uno, en la primera mitad del siglo XIV; el otro, en la primera mitad del s.XV.

Para fijar datos y épocas, ver:

- “Ciudadanos y burgueses honrados habilitados como síndicos del brazo real en las Cortes del Principado de Cataluña – Dinastías Trastamara y Austria”, por Francisco José Morales Roca; Madrid – Hidalguía, 1995.
https://books.google.com/books?id=2mNFGH ... q=&f=false

- “Prelados, abades mitrados, dignidades,….en las Cortes del Principado de Cataluña. Dinastías Trastamar y austria (1410-1599), por Francisco Jose Morales Roca. Hidalguía, 2001.
https://books.google.com/books?id=Rludv6 ... q=&f=false

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Sep 2009 08:21
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Galcerán Marquet.
Más datos sobre Galcerán Marquet, nieto de Ramón

- Ciudadano Honrado de Barcelona, Vicealmirante de la Real Armada y jefe de la Escuadra Naval del Principado de Cataluña.

- "Según Capmany, entre los años de 1331 y 1332, el rey Alfonso IV, le dio el mando de una nave que se llamaba ST. Climent".
Este hecho está confirmado (ya no es sólo la versión de Capmany). Se han publicado los pergaminos más antiguos del Archivo Histórico de Barcelona. Entre ellos, está uno por el que "en 1332, los consejeros de Barcelona nombran capitán de la embarcación Sant Climent -que se preparaba para luchar contra los genoveses- a Galceran Marquet".
(ver: https://www.elpais.com/articulo/cataluna ... at_17/Tes/)

- En el año 1330, Alfonso IV de Aragón.... emprende la guerra contra los genoveses, y Barcelona le presta 42 galeras y 30 barcos menores, y después de conceder honores e independencia de la Armada Real, aprueba y confirma el nombramiento hecho por el Consejo de Ciento a favor de Guillermo de Cervelló como general de aquella expedición, reconociendo la autoridad de este almirante para otorgar patentes de capitán y de oficiales subalternos en nombre de la ciudad, y cuya confirmación era esencial. En esta expedición encontramos otros nombres catalanes que ostentan cargos elevados. Los vicealmirantes Galcerán Marquet, y Bernardo Despujades, que toman parte activa y heroica en la lucha por la expulsión de los moros.
(de “Cataluña, potencia marítima”, de Vinyoles i Vivet
https://www.raco.cat/index.php/ausa/arti ... 9371/39245)

- Sobre la guerra contra Génova:
"Genova montó una acérrima vigilancia frente a los puertos de Sicilia para impedir que cargamentos de trigo salieran para Barcelona..
Galcerán Marquet, capitán de la escuadra barcelonesa, hizo proezas para romper el cerco genovés y acompañar con sus galeras las naves que habían de dirigirse a Barcelona.
En 1333, a causa del hambre y la carestía del pan, los barceloneses se amotinaron y asaltaron las casas de los Consellers para obligarles a bajar el precio del trigo"
(«Barcelona y el problema sardo en el siglo XIV», por M. Mitjà, VI CHCA, Madrid 1959)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Sep 2009 08:40
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com