Fecha actual 28 Mar 2024 18:45




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Pedro de Moncada 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Pedro de Moncada
.

Biografía de don Pedro de Moncada.



Almirante de Aragón.


Procedía de ilustre familia del condado de Barcelona, remontándose sus ancestros al siglo VIII.


En el año de 1340 fue nombrado almirante de las escuadras de todos los reinos y dominios aragoneses.


Es el primero el título de Almirante de todos los Reinos de la Corona aragonesa y del Condado de Barcelona, expedida en Valencia el día seis de mayo del año de 1340.


En la gran batalla del Salado, le correspondió la misión de evitar que las fuerzas de África cruzaran el estrecho de Gibraltar, por lo que realizó la guarda del mismo, cruzando sin parar dichas aguas; apoyando después con sus vasos el flanco del ejército castellano que a las órdenes de su rey don Alfonso XI pudo vencer a los musulmanes.


En el año de 1341, con una flota compuesta de veinte galeras de Aragón, entabló combate con una flota musulmana, compuesta por trece galeras, sobre la costa de Málaga, consiguiendo una victoria, al rendir a cuatro enemigas y obligando a varar a otras dos.


El rey de Aragón don Pedro IV, ratificó en éste año su nombramiento, además de otorgárselo a perpetuidad, cuyo documento es una Real Carta con fecha del día quince de Febrero del año de 1341, confirmándolo en el título de Almirante de Aragón.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 18:32
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pedro Moncada.
'

En el año de 1343 al mando de una flota gruesa compuesta de treinta y seis galeras, veinte naos y sesenta y seis vasos de transporte, cruzó a la isla de Mallorca, desembarcando en Santa Ponza, con su ataque se reconquisto la isla y el Sultan del reino le cedió las islas de Menorca e Ibiza.


A la conquista de este nuevo reino el Rey don Pedro le vuelve a entregar un diploma en el que con fecha del día quince de julio del año de 1343 lo ratifica como Almirante de esta nueva incorporación al reino de Aragón, confirmándolo en todos los anteriores.


Un tiempo después atacó y conquistó el Rosellón y la Cerdaña, siendo ratificada su unión definitiva al reino de Aragón el día veintinueve 29 de marzo del año de 1344, en solemne acto celebrado en el Palacio Real de Barcelona.


De nuevo por una nueva Real Carta de fecha del día trece de noviembre del año de 1344, lo vuelve a ratificar bajo juramento de no quitarle nunca los títulos ganados en tan buenos servicios prestados a la corona.


En el año de 1349, al mando de una escuadra de quince galeras, se vio imposibilitado de impedir el desembarque del rey destronado Jaime III de Mallorca, que lo hizo con una fuerza de cuatrocientos caballos y tres mil hombres de infantería, siendo en su gran mayoría de origen francés, que en los sucesivos combates librados ya en tierra logró derrotarlos.


Estuvo casado con Constanza, hija del almirante almogávar don Roger de Lauria.


Nada se sabe sobre su fallecimiento.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


04 Jul 2009 21:42
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Moncada.
Pedro de Moncada fue el XIII Almirante de Aragón.

Varios son los diplomas y Cartas reales que expidió Don Pedro IV á favor de este personaje.

Es el primero el título de Almirante de todos los Reinos de la dominación aragonesa y del Condado de Barcelona, expedida en Valencia el 6 de Mayo de 1340.

Consiste el segundo documento en una Carta real de Don Pedro IV, fecha 15 de Febrero de 1341, por la que confiere á Moncada de por vida el empleo de Almirante de Aragón, etc., de que le había hecho gracia durante su real beneplácito en 6 de Mayo de 1340.

El tercer documento es un Real diploma datado en 15 de Julio de 1343, por virtud del cual, hallándose ya el Rey Don Pedro IV de Aragón en pacífica posesión del Reino de Mallorca e islas adyacentes, nombraba Almirante de dicho Reino á D. Pedro de Moncada, que lo era ya de los de Aragón, etc.

A 13 de Noviembre de 1344 otra carta Real confirma las patentes ó títulos especiales, y crea de nuevo á D. Pedro Almirante y le ofrece bajo su juramento que no le privará o desaojara jamás de dicha dignidad.

Estando D. Pedro en Gibraltar al frente de 20 galeras, guardando el Estrecho del paso de los moros para facilitar así al Monarca Alfonso XI la victoria del Salado, encargóle el Soberano la conquista de Mallorca, y, en efecto, su valor y su pericia llevaron á término feliz lan magna y arriesgada empresa, derrotando en Ponsa y Peguera al Monarca mallorquín, quien le rindió la isla con las de Menorca é Ibiza.

Más tarde, peleando bajo las banderas de su Rey, conquistó el Rosellón y la Cerdaña, que en 29 de Marzo de 1344, en el Palacio de Barcelona, se declararon definitivamente unidas á la Corona de Aragón.

Pertenecía D. Pedro, hijo de D. Ot (Otto) de Moncada, á esta gran familia, que desde el siglo VIII figuraba á la cabeza de la nobleza catalana, y cuyos miembros merecen bien el nombre de restauradores de nuestra nacionalidad durante los siglos XII, XIII y XIV. De ellos vienen tantos célebres Moncadas, que fueron después Marqueses de Aitona.

Este Almirante, D. Pedro, estuvo casado con doña Constanza de Lauria, hija del famoso Roger, habida en su segundo matrimonio, celebrado en Valencia en 1272, con doña Saurina, hija de Berenguer de Entenza.

Jaime I de Aragón, en el Repartimiento de la Conquista de Valencia, donó á Pedro de Moncada, antecesor del Almirante, la torre de Moncada, con las alquerías en sus términos comprendidas, según uso y fuero de Barcelona.

Pedro II hizo donación de Ruzafa á los templarios, para cuando la ganasen de poder de los moros, bien fuera él ó alguno de los Monarcas de Aragón sus sucesores; pero su hijo Jaime I, que la ganó, optó por quedarse con ella, si bien en respeto á la palabra de su padre, para restituir á la Orden el valor de la ofrenda, adquirió de D. Pedro de Moncada la torre de Moncada, de Bernardo Vidal la alquería de Carpesa y de Guillem Escribano once ovadas de tierra en término de Carpesa, y todo ello lo donó eslando el Rey en Jijona á 4 de las kalendas de Enero de 1240 á los templarios, y en su representación á Frey Reamballo de Caon y á Frey Bernardo de Cardona, Teniente y Ministro del Maestre en las Casas de Aragón y Cataluña.

(del "Real Patrimonio de Valencia, libro IV de Enajenaciones")

Fuente:

-BOLETÍN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA - TOMO LXXIV, Enero, 1919 (artículo sobre los Almirantes de Aragón).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

05 Jul 2009 17:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com