Fecha actual 27 Abr 2024 22:55




Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 Pedro Hernández Cabrón. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Pedro Hernández Cabrón.
'

Biografía de don Pedro Hernández Cabrón.



Navegante español del siglo XV.



Al mando de cuatro vasos, se hizo a la mar con el intento de conquistar a la isla de Gran Canaria, entonces islas Afortunadas.



Desembarcaron en la población de Arquimeguín, sin tener ninguna resistencia, por parte de los naturales.



Ya que éstos al ver acercarse los buques, huyeron a los montes cercanos a buscar refugio.



Cuando los hombres de la expedición, regresaban a sus buques, los naturales se habían dado cuenta del poco número que eran, por lo que pasaron al ataque.



Los persiguieron insistentemente, por lo que casi todos los expedicionarios cayeron heridos, incluido el propio Hernández Cabrón, esto sucedió el día veinticuatro de agosto del año de 1479.



Nada más se sabe de él.







Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales del autor.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 18:55
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Datos encontrados en distintos enlaces de Internet
+++
Pedro Cabrón o Fernández Cabrón (o Hernández Cabrón) fue un pirata gaditano que vivió en tiempos de los Reyes Católicos.

Su valor y maestría como capitán le llevaría a la Marina Real, a defender Nápoles del ataque de los turcos, y a marchar a las Canarias en busca de tierras que conquistar. También actuó por las costas africanas en contra de los enemigos de la cristiandad.

Su nombre aparece por primera vez en 1478, cuando los Reyes le conceden el perdón por los actos de piratería que ha cometido en la costa aragonesa y por sus intervenciones en los conflictos entre los dos principales poderes marinos: los Ponce de León y los Guzmán.
Antón Solé dice que es “genovés de raza y, a lo que parece, portuense (de Cádiz) de origen inmediato”.

Su pericia como corsario llamó pronto la atención de los Reyes. En 1479 es capitán de la armada que, bajo el mando del obispo Fray Juan de Frías, parte hacia Las Palomas, en Canarias. Cambiaso y Verde, que dan más información, confirman Pedro "Caper" (como lo llama Alonso de Palencia) es el titular.

Cambiaso, entre otra mucha información sobre esta empresa, dice cómo Pedro Hernández pierde los dientes a causa de una pedrada recibida en combate.

Esta empresa terminó en fracaso. Reaparece de nuevo en la emprendida por Pedro de Vera, tras su regreso a Cádiz (estuvo un tiempo en reposo debido a su estado de salud), como “capitán de la mar”.

En octubre de 1480 participó en una frustrada incursión sobre la ciudad de Azamor, organizada Juan Sánchez de Cádiz. Azamor estaba situada en el norte de África y era una plaza clave en el comercio de especias con Europa.

A finales de ese año, volvió a pensar en las Canarias. Fundó una sociedad para la conquista de Gran Canaria, junto a sus vecinos y amigos Alfonso de Quintanilla y Pedro de Vera, alcaide de Jimena de la Frontera y de la propia ciudad de Cádiz. Junto a ellos, firmó capitulación con los Reyes Católicos para la conquista de la isla, a cambio de la exención del quinto, tanto real como del almirante, por un periodo de diez años. Él aportó a la empresa 600.000 maravedíes y sus otros dos socios, 150.000 maravedíes cada uno.

Dos años más tarde (hacia 1482) el rey Católico envió a Nápoles una flota de 25 galeras para defender a Ferrando I de los turcos. Al frente de la flota estaba, nominalmente, el almirante de Castilla D. Francisco Enríquez, pero su inexperiencia en cuestiones de mar, junto a la gran experiencia del corsario, hizo que el mando efectivo recayera en Fernández Cabrón.

El 17 de abril 1486 estaba al frente de la flota que se dirigía a Salé, ahora bajo mandato del Marqués de Cádiz y con un objetivo comercial. En mayo, y de nuevo por orden del Marqués, dirigía una expedición militar contra Isla de Madeira.

Después se le pierde la pista. Reaparece en 1492, organizando el transporte hacia Orán, en una flota de 25 navíos, de un gran contingente de judíos expulsados de la zona. Estos, y pese a contar con el seguro que el corsario genovés Fregozzo les ofrecía, decidieron no recalar en Orán, y retrocedieron hasta Arcila y, finalmente y debido a la adversidad del tiempo, hasta Cartagena y Málaga.

Junto a su actividad marítima, hay que considerar su labor comercial. Entre los pocos datos de que se dispone, se conoce la compra de 32.802 maravedíes de atún a las almadrabas de Cádiz en 1484.

Es importante saber también el gran prestigio social que adquirió el corso en Cádiz. Ello explica que Pedro Hernández fuera regidor de la ciudad. Hay información de presas navales realizadas por los propios regidores apoyados, probablemente, por el propio Marqués.

La pericia de estos marinos gaditanos es, casi con total seguridad, la causa de que recibieran el perdón real por los robos y males cometidos en la mar, y que pasaran al servicio de la Corona para la defensa de la costa ante ataques externos (no sólo de los moros, sino también de los portugueses).

Según Sancho de Sopranis, tuvo un hijo de su mismo nombre, que también participó en la conquista de Canarias. En las listas de hidalgos que en 1494 marchan al ejercito real, publicadas por Cambiaso, aparece un Pedro Hernández, que podría ser este hijo, pues según el mismo autor el patronímico “Hernández” era común entre los miembros de la familia Cabrón.

Fuentes:
- "Memorias para la biografia y para la bibliografia de la isla de Cadiz", de Nicolas Maria de Cambiaso y Verdes - 1830
- "Crónica de las islas Canarias", de Waldo Jiménez de la Romera - 2003
- "Noticias de la historia general de las islas de Canaria", de José de Viera y Clavijo - 1773
- https://catandur.blogspot.com/2008/11/pe ... itano.html

- "EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA - UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS" (https://elguanche.net/Ficheros/efemeridescanarias13.htm)
- https://www.lavozdigital.es/cadiz/200806 ... 80617.html

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

16 Jul 2009 20:54
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
vaya, jajaja, este era el marino que me interesaba, por si había algún dato que no tuviera, y resulta que lo que tenéis es mío. Por cierto, es un pequeño resumen de la vida de este genial marino (capitán de la Mar en tiempo de los Reyes Católicos, conquistador de las Canarias, almirante en Nápoles y, para más inri, origen del insulto).


04 Feb 2010 23:31
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
JaviF escribió:
vaya, jajaja, este era el marino que me interesaba, por si había algún dato que no tuviera, y resulta que lo que tenéis es mío. Por cierto, es un pequeño resumen de la vida de este genial marino (capitán de la Mar en tiempo de los Reyes Católicos, conquistador de las Canarias, almirante en Nápoles y, para más inri, origen del insulto).


No conocía esa etimología del insulto ni he logrado encontrarla en ningún diccionario.
¿Nos puedes decir de dónde la has sacado?
Gracias anticipadas


05 Feb 2010 07:37
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
'

Hola JaviF


Puedes decir que parte de la biografía es tuya. Y en que libros está. Gracias.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Feb 2010 10:49
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Respecto a la biografía, toda es mía. Es parte de un estudio prosopográfico sobre familias gaditanas a fines del medievo. Parte está publicadas en revistas como Hades (que recoge los trabajos seleccionados en un premio de investigación sobre el mundo funerario y "personajes históricos gaditanos"), el resto está a punto de salir en mi libro "Linajes gaditanos en la Baja Edad Media" que publica el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, esperemos que en menos de un mes -el lunes entrego la tercera y definitiva prueba de impresión c-p-s -

Hasta ahora no había ningún estudio global sobre él, solo pequeñas referencias en crónicas y libros que además se perdían un poco en conjeturas ante el cambio de nombre de la familia (de Cabrón pasará a Cabrio en los descendientes de Pedro), y porque cronistas como Alonso de Palencia, que mantiene buena relación con Pedro, van a pasar a citarlo como "Pedo Caper". Y no como "el macho cabrío" que aparece reflejado en algunas fuentes.

La etimología completa de la palabra la puede encontrar, si no recuerdo mal, en "El habla de Cádiz" del lingüista Pedro Payán. Pero parece que el origen del insulto proviene de su actitud ante la expulsión de los judíos en 1492 y a los continuos ataques que realizó en sus primeros años a las costas aragonesas. Y de un "mira lo que ha hecho Cabrón" pasó a cabronada y a convertir cabrón en insulto -y tal vez lo mereciera el muchacho en estos y otros actos-. Lo cierto es que era una apellido de cierto prestigio hasta la aparición Pedro, y después desparece rápidamente, lo que parece indicar que, efectivamente, comienza a tener connotaciones negativas. Y la rápida expansión del insulto por otros lares se debe, simple y llanamente a que Cádiz se convertiría en esos años en el principal puerto del mundo con el constate trasiego de personas de distintas nacionalidades que eso conlleva y la gran vinculación con las Indias que favoreció la expansión del término por aquel nuevo continente.

Pero eso es algo que los lingüistas tienen que estudiar yo, en ese aspecto, me conformo con repetir lo que dicen los que saben mas que yo.


06 Feb 2010 12:49
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
'

Hola IvanF


Pero te refieres a lo aportado después de la mía, ya que ésta está publicada en 1958 en la primera edición de la Enciclopedia General del Mar.


De todas formas gracias y a ver ese libro, que así ya tendremos la fuente debida para justificar que esté aquí.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Feb 2010 14:05
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Bueno, querido Marques, ese pequeño esbozo que presentas está tomado de las crónicas de la conquista de Canarias, ahora mismo de memoria no recuerdo de sí era en Clavijo o en otra crónica del s. XVI, que posteriormente sería recogida Enciclopedia General del Mar. Obviamente la historia de Pedro no me la invento, surge de la recopilación de fuentes archivísticas y documentales y de más de cuatro años de trabajo de investigación respecto a los pobladores del Cádiz medieval. Entre ellos algunos marinos, corsarios y piratas bastante curiosos y de los que, en cuanto el libro esté en la calle, os dejaré algunos datos. Personajes como Charles y Diego de Valera, los hermanos Galíndez, Antón Bernalt o Juan Sánchez que necesariamente estaban vinculados al mar, como toda la ciudad de Cádiz.

Pero sí, me refiero a la segunda aportación que es un "corta y pega" de mi propio blog. Y es algo que me halaga, que en un sitio tan serio (y va sin coñas) como este se hagan eco de mi trabajo me alegra y mucho.


06 Feb 2010 15:33
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Después de lo manifestado por JaviF, he buscado en el fichero Word en el que tengo el dossier de Hernández Cabrón, y me he quedado de una pieza porque:

1) El texto que puse es el de Fjavi, con algunos cambios de estilo (no está construido, como suelo hacer, tomando datos de diferentes fuentes, constrastándolos y ordenándolos)

2) Entre las referencias a distintas fuentes, no cito ese blog, porque no lo tenía en el dossier

3) Cuando trascribo un texto tal cual de una fuente, lo pongo en cursiva, y ni en el foro ni en mi dossier está así.

4) En el dossier dispongo de 11 entradas relacionadas directa o indirectamente con este personaje, y ¡me faltan los enlaces de 4 (entre ellos, el ya citado)!. Puedo haberme saltado uno, por olvido, ¡pero no 4!.

5) La última actualización que hice al dossier fue el 28-6-2009, y mi entrada al foro es de 16-7-2009.

Conclusión: he cometido un error, o mejor, una serie de errores encadenados, por lo que me excuso ante Fjavi y ante el foro en su conjunto, pues aunque a él le haya parecido bien que su texto esté en el foro, a mí no me lo parece, al no haber identificado correctamente la fuente.

Creo saber qué ha pasado, e intuyo la causa de que pasara.

En cuanto a qué ha pasado, tiene que ver con mi método de trabajo, y mi forma de colocar los textos (pongo en primer lugar el texto que construyo, hasta ahora sin identificativo de fuente, y después los demás). Al retomar el tema 20 días después, vi el primer texto sin referencia, y supuse que era el que yo había construído. Desde ahora identificaré en los dossieres también mi composición.

En cuanto a la causa, seguramente hubo un "cuelgue" del ordenador, y el fichero guardado no incluía el texto final 8recurdo tener problemas con el famoso "Vistas" y con internet en Junio y Septiembre del año pasado).

Al repasar ahora el dossier, veo que tengo algo más de información sobre Hernández Cabrón (especialmente de sus acciones en las Canarias) que, naturalmente, no estaba en añadida en lo que yo creía composición mía y que aportaré al foro tan pronto la depure.

No sé si Fjavi la conoce o no; pero espero que añada algo a lo que él aportó "involuntariamente".

En fin, una anécdota algo rocambolesca. Podríamos decir que en este caso, más que una conjunción de los famosos "daimons” de la informática, se trata de una "cabronada", dado el nombre del personaje (eso sí: póstuma).

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 17:18
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
'

Bueno, no pasa nada.


Solo nos queda esperar a la publicación del libro y de él añadiremos las fuente a la biografía.


Espero Javi, que en cuanto vea la luz nos lo comuniques en el foro de libros, para lanzarnos sobre él sin miedos.


Gracias por tus palabras de halago hacía el foro.


Un abrazo.


PD: Javi, en compensación a esto hazme llegar la Url de tu blog y la añadiré a las ya existentes en los enlaces amigos del foro.




Amigo Amenofis


Lo dicho, no pasa nada.


Mi intención al comentarlo JaviF era solo saber de donde había salido.


Por tu explicación y las fuentes que pones son las mismas que apunta JaviF o similares, por lo tanto no hay mayor problema.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Feb 2010 17:56
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
La aventura de Hernández Cabrón en las Canarias

El 28 de mayo de 1478 salían 3 barcos del Puerto de Santa María, con 600 hombres, con dirección a Gran Canaria, para conquistarla en nombre de Castilla, anticipándose a Portugal.

Al frente de ellos, iba el capitán aragonés, Juan Rejón, nombrado para la misión por los Reyes Católicos.

La conquista de Gran Canaria puede resumirse en:

"La conquista de Gran Canaria fue iniciada por un pequeño ejército financiado por Juan de Frías, obispo de Lanzarote, y capitaneado por Juan Rejón, quien estableció en 1478 el real de Las Palmas. La ocupación total de la isla no tuvo lugar hasta 1483, tras las operaciones militares dirigidas por Pedro de Vera, capitán general, corregidor y alcaide, y financiada por la propia corona y por el marino y mercader genovés Pedro Fernández Cabrón. La conversión al cristianismo del Guanarteme de Gáldar, Tenesort Semidam (llamado en lo sucesivo Fernando Guanarteme), aceleró la ocupación de la isla. Una vez conquistada, se procedió al reparto de la tierra entre los conquistadores."
(fuente: MARTÍN RODRÍGUEZ, J. L.: Manual de Historia de España. 2. La España Medieval, Madrid, Historia 16, 1993. Recogido en https://www.filosofia.tk/soloapuntes/pnh ... /med30.htm).

Desembarcaron en la isla el 24 de junio siguiente. Rejón estableció su campamento en un palmeral, en la desembocadura del barranco de Guiniguada.

Después de las primeras acciones, surgieron desavenecias entre él y el clérigo Juan Bermúdez (un deán que le acompañaba), causados seguramente por ciertas ambiciones y afán de protagonismo. Por ello, y al ver que peligraba misión de conquista, los Reyes Católicos enviaron a Pedro de Algaba como gobernador de la isla.

Algaba encarceló a Juan Rejón y lo envió de vuelta a casa en una carabela que llegó a Sanlúcar de Barrameda.

Y aquí empieza la aventura canaria de Hernández Cabrón, según los textos siguientes, de Fray J. de Abreu Galindo, que copio tal cual:

"Como llegó la carabela en que iba preso el capitán Juan Rejón a San Lúcar de Barrameda, tomó la posta y presentóse en Sevilla ante el asistente Diego de Merlo y el cronista Alonso de Palencia, comisarios de la conquista desta isla de Gran Canaria. Y, dando sus descargos y vistos ser buenos y ser necesaria la presteza, por la falta de las provisiones y que, tardando de enviar socorro, se ponía en términos de perderse la conquista, acordaron despachar una armada de cuatro navíos con gente y bastimento, y dieron la capitanía de ella a Pedro Hernández Cabrón, vecino y regidor de Cádiz. Vino en estos navíos el obispo de Rubicón don Juan de Frías, proveído por la muerte de don fray Tomás Serrano, natural de Andújar. En aquel tiempo acordaron los comisarios volviese el capitán Juan Rejón a la conquista con el obispo, a quien encargaron los concordase y compusiese y hiciese amigos, dándole la orden que habían de tener y hacer, y sus cartas con los capítulos que tenían de guardar en gobernarse, firmadas de sus nombres; y que, hechos amigos y conformes, todos siguiesen la conquista de la isla de Gran Canaria, como se es encargaba en nombre de Sus Altezas.

También vino en esta armada, en compañía del obispo don Juan de Frías, Esteban Pérez de Cabitos por alcalde mayor de Gran Canaria, nombrado por el rey por toda su vida, dada la provisión en quince días del mes de marzo de 1478 y confirmada en la ciudad de Trujillo, en 17 de mayo de 1479. Llegó esta armada al puerto de Las Isletas de Canaria, a doce de agosto de 1479; fueron muy bien recibidos. Pidió luego el obispo al gobernador Pedro del Algaba y al deán don Juan Bermúdez y a Hernán Peraza, que había venido de Lanzarote con alguna gente y provisión al socorro, se juntasen en la torre; y con ellos estuvieron en la junta el capitán Pedro Hernández Cabrón y Alonso Jáimez de Sotomayor, alférez mayor, y Alonso de Lugo, y Ordoño Bermúdez, y Esteban Pérez Cabitos, alcalde mayor, y Esteban de Valdés, alguacil mayor, y Francisco de Espinosa, y otros muchos nobles hidalgos. El obispo don Juan de Frías comenzó a exhortar y persuadir al gobernador y deán la amistad y conformidad del capitán Juan Rejón, que había venido con él por mandato de los comisarios de la conquista; sobre que hubo muchos dares y tomares, en razón de la traída y venida del capitán Juan Rejón, de que se presumía no resultase algún desconcierto. El obispo dijo que él lo había traído por orden de los comisarios, como lo vían por aquellos recaudos de que hacía demostración, exhibiendo la carta y capítulos que le habían dado y encargado, y la orden que se había de tener y guardar entre sí....."


Estos hechos ocurrieron a partir del 12 de agosto de 1479.
+++
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 18:02
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
La primera acción de Hernández Cabrón en Gran Canaria, y su herida en la boca

Sigo citando textualmente a Fray J. de Abreu Galindo. Estos hechos ocurrieron el 24 de agosto de 1479:

"Acordó el gobernador Pedro del Algaba y el deán don Juan Bermúdez se hiciese una entrada en la banda de Tirahana, pues tenían bastimentos y había gente que había traído el capitán Pedro Hernández Cabrón, el cual pidió esta entrada. Y, tomando parte de la gente que estaba en la conquista y con la que él tenía, se fué la vuelta de Tirahana, yendo en su compañía el obispo don Juan de Frías. Como llegaron, tomaron tierra, no pudiendo hacer presa, porque, como los canarios vieron los navíos, se subieron a los altos y sierras ásperas.

Los cristianos se metieron la tierra adentro en su seguimiento, tomando todo lo que hallaron en el lugar, que fué cebada, higos, y mucho ganado. Y, queriendo salir del lugar con la presa para los navíos, un canario cristiano que había ido con ellos les dijo que no saliesen del lugar donde estaban, porque todos los canarios estaban allí juntos, y había muchas cuestas que descender muy agrias, y en ellas corrían gran peligro; que se estuviesen que dos allí dos días, pues tenían qué comer, y los canarios no tenían ninguna provisión y se derramarían en buscarla, y les sería más fácil la bajada. Mas el capitán Pedro Hernández Cabrón, como no había experimentado ni visto el ánimo y ligereza de los naturales, dijo que él no tenía temor a gente desnuda, y que tenía los navíos sin gente, que habían de ir adormir en ellos.

Una importante expedición militar invasora a la captura de esclavos, acaudillada por el obispo Juan de Frías y el capitán de la mar Pedro Hernández Cabrón, sufrió una seria derrota en los alrededores de La Caldera por obra de los valientes e indómitos guanches de Tirajana. Los castellanos experimentaron cuantiosas pérdidas en muertos y heridos; al mismo tiempo que revestía circunstancias trágicas la difícil retirada. Pedro Hernández Cabrón después de haber depredado en Tirahana con sus tropas de mercenarios inicia la marcha hacía la costa donde estaban fondeados los navíos. Como los canarios vieron ir a los cristianos al puerto, comenzaron también ellos a ir en su seguimiento; ya media cuesta, que es áspera y alta, dieron en los cristianos con grande ímpetu y gritería, que parecía hundirse la tierra, y los desbarataron, y mataron veinte y seis cristianos y hirieron más de ciento. Perdieron muchas armas, y fueron presos algunos cristianos. La gente que había quedado en los navíos, como vieron venir los cristianos huyendo y desbaratados, llegáronse cuanto pudieron a tierra con los bateles y barcas, y con algunos tiros que les tiraron los hicieron apartar, y la gente se pudo embarcar y el capitán Pedro Hernández Cabrón volvió al puerto, herido de una pedrada en la cabeza, y desembarcó la gente y municiones que le habían quedado y los mantenimientos. Y, vista la discordia que había entre el gobernador y el deán contra Juan Rejón, y que el obispo no había podido componerlos ni acordarlos, acordaron se embarcase Juan Rejón en los navíos y se volviese a España, y daría cuenta a los comisarios de cómo las desgracias sucedidas habían sido causadas de las discordias que traían los que gobernaban la conquista y así volvió Pedro Hernández Cabrón a Castilla a buen tiempo, y trujo consigo a Juan Rejón; y dieron cuenta a los comisarios de la gran necesidad en que quedaban los de la conquista de la isla de la Gran Canaria. "


Fuente

Los textos anteriores de Fr J de Abreu pueden encontrarse en:

https://elguanche.net/Ficheros/efemeridescanarias13.htm (forman parte de una obra llamada "Efemérides de la nación canaria")

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 18:25
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
La segunda aventura, como empresa de conquista

Lo citado a continuación ocurrió en Febrero de 1480, y se refiere a la empresa, autorizada por los Reyes, que inician Hernández Cabrón y sus socios:

Iguala y composición de la capitulación que los doctores de Talavera, Villalón y Lillo, del Consejo, firmaron en nombre de los reyes con Alonso Quintanilla, contador mayor de cuentas del Consejo, y Pedro Fernández, capitán de la mar, sobre la armada que éstos preparan para Gran Canaria. El acuerdo mantiene los términos del memorial ya existente, fechado en Toledo el 24 de febrero de 1480, salvo en los 100.000 maravedís consignados para que un mercader llevase ropa y otras cosas menudas; estos términos son: 200.000 maravedís de trigo y cebada, 250.000 maravedís del flete de los navios de Pedro Fernández Cabrón y de otros que se han de mandar, 36.000 maravedís para el capitán Pedro de Vera, 48.000 maravedís como sueldo de los veinte caballeros, 120.000 como sueldo de los cien vasallos de monte y 20.000 maravedís de los gastos hechos por Juan Rejón; estas sumas más las que irán apareciendo antes de la partida hacen 900.000 maravedís, de los que Alonso de Quintanilla pone 300.000 y Pedro Fernández 600.000, ofreciéndose a Pedro de Vera participar con la mitad de la parte correspondiente a Pedro Fernández, debiendo proveer los beneficiarios las gentes y navíos necesarios en un plazo de 10 años. Se concede que durante 10 años ni el Almirante ni sus lugartenientes lleven derecho alguno sobre las pesquerías y presas hechas en Gran Canaria, renunciando los reyes a los quintos sobre cueros, sebo, esclavos y armazón y sobre las presas hechas en las islas de infieles, salvo en la Mina de Oro, y comprometiéndose a impedir que Diego de Herrera haga presas en Gran Canaria y que concierte paces en Tenerife y La Palma. [falta el final] (E.Aznar; 1981).

Fuente:

La ya citada "Efemérides de la nación canaria"; https://elguanche.net/Ficheros/efemeridescanarias14.htm

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 18:31
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Ensenada escribió:
Por tu explicación y las fuentes que pones son las mismas que apunta JaviF o similares, por lo tanto no hay mayor problema.

Sí, pero debe quedar constancia que el texto (con mis cambios de estilo y, quizás, algo más) es de JaviF y está en:
https://catandur.blogspot.com/2008/11/pe ... itano.html
A cada uno, lo suyo.

Y sobre el origen de la palabra "cabrón" hago estas reflexiones:

Este calificativo, aplicado al marido engañado por su esposa, es común a muchos pueblos de, al menos, Europa Occidental. Por tanto, es de origen anterior (¿romano?, ¿celta?,..., incluso externo a Europa).

La segunda acepción de "cabrón", insulto al individuo autor de "cabronadas", es de origen hispano, y podría deberse a Hernández Cabrón, como indica JaviF.

La tercera, como calificativo amistoso y muy familiar, es también hispánica y mucho más moderna (no sé si también existe en Iberoamérica; ¿puede ayudar a aclararlo algún compañero del otro lado del Charco?).
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 18:37
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Su actuación en la expulsión de los judíos

Parte de los expulsados de España intentaron pasar directamente a África. Hubo armadores que, después de recibir el importe de los pasajes, no cumplieron sus contratos; un numeroso grupo salió de Cádiz hacia Orán en una flota de 25 naves dirigidas por Pedro Fernández Cabrón. Parte de ellos fueron arrojados por el mar en las costas de Málaga y Cartagena donde muchos de ellos se convirtieron.

Los demás fueron a parar al puerto de Arcila (Marruecos), después que los soldados que les custodiaban les robaran lo que llevaban encima y violaran a sus mujeres e hijas. Allí se les unieron los fugitivos de Portugal y luego se dispersaron hacia distintos puntos de Marruecos, buscando correligionarios que les ayudaran.


Fuente:

Sefarad: La expulsión de los Judíos
https://www.masuah.org/sefarad.htm
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 19:27
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Al final, castellano (o alcaide) del castillo de San Romualdo (San Fernando, Cádiz)

El texto siguiente puede referirse a él, o a algún descendiente de igual nombre. Pero seguramente es él, que consiguió un destino cómodo para el final de sus días.

"A principios del siglo XVI, cuando toda la Isla ya era posesión de la Casa de Arcos, el alcaide del castillo, Pedro Fernández Cabrón, siguiendo órdenes de la duquesa, almacenó en él tres serpentinas, tres molinetes, cuatro ballestas, cuatro espingardas, una docena de lanzas de pie, pólvora y otras municiones para esa artillería (en FRANCO SILVA, 1995:90)."

La referencia a la Isla, es a la Isla del León (nombre de San Fernando hasta entrado el s.XIX).

La casa de Arcos = se refiere a la Duquesa de Arcos de la Frontera.

Fuente:

https://milan2.iespana.es/Articulos/Arti ... iaCSR.html
El Castillo de San Romualdo: aproximación a su historia y notas sobre los relojes de sol de su torreón central
Miguel Ángel López Moreno; Diario de Cádiz, 8 y 22 de Junio de 2004
+++

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 19:31
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Parece pues que a un pirata sin escrúpulos se le dio honores y paga al servicio de Castilla, aunque él actuase en su propio provecho.

Algo no muy diferente pues al caso de Drake.

Hay biografiados que repulsan.

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


06 Feb 2010 19:37
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Desde luego, nada nuevo bajo el sol.

Este personaje hizo honor a su "dichoso" apodo durante toda su vida.

¿Qué fue antes, el individuo, o el apodo? (¿o la gallina o el huevo?)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Feb 2010 19:54
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Amenofis, primero decirte que no hice el comentario acusando de nada, sobre todo porque en la propia entrada ya citabas mi blog. Es más, la razón por la que entré era por ver si había datos que no hubiera podido localizar, porque Pedro es poco conocido y las referencias a su presencia son escasas. Y mi tiempo para el libro era el que era. De hecho, y con las cosas de la Universidad, ahora mismo sé mucho más de Pedro de lo que aparecera publicado, pero habiendo sido aprobado por los expertos, ya no se puede tocar. Desgraciadamente, además, en el libro Pedro es uno más de entre las 14 familias estudiadas y no tiene todo el espacio que merece. Amén de que, como todo en está vida, no es perfecto y se me escaparon algunas fuentes, sobre todo las canarias.

Segundo, me alegro de encontrar a otra persona que haya llegado a disfrutar como yo de este personaje.

Respecto a las acepciones del cabrón, obviamente me refiero a "cabronada" o "cabrón" como sinomimo de persona que no se comporta como es debido.

Respecto al Pedro Hernández (realmente es Hernandez, es común a toda la familia), se trata casi con total seguridad del hijo de Pedro. Más que nada por el tiempo transucurrido desde la primera aparición de Pedro.


07 Feb 2010 00:35
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
JaviF escribió:
Segundo, me alegro de encontrar a otra persona que haya llegado a disfrutar como yo de este personaje.

¡Hombre!, tanto como disfrutar.... me limito a reseñar lo encontrado, sin hacer juicios de valor (que no serían muy favorables a él).

Y me alegro que las fuentes canarias sean una nueva aportación (ya lo sospechaba, y por eso las he incorporado a foro, al revisar mi dossier y compararlo con lo ya publicado)

En cuanto al alcaide de San Romualdo, por edad sí podría ser el mismo ex-pirata, puesto que debió nacer hacia 1450, y la fuente cita principios del s XVI: hacia 1510 tendría unos sesenta años, y sospecho, no sé por qué, que esta gente vive mucho, si no sufre ningún "accidente". Y una castellanía es un buen retiro.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

07 Feb 2010 10:25
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Pedro Hernández Cabrón.
Pues Amenofis, de las fuentes canarias tengo algunas, pero no han podido entrar todas en el libro por problemas burocráticos -incomprensiblemente, después de casi dos años desde que se decidiera su publicación hasta que ve la luz, no me han dejado actualizar- sin embargo, en la novela sí aparecen recogidos todos esos acontecimientos.

Reconozco que con él si disfruto, sin entrar en juicios de valor que no tendrían sentido, pues Pedro es un hombre de otra época que vive además en una zona de guerra continua.

Respecto a la edad. No creo que fuera Pedro. Está más que aceptado por la historiografía que, en este periodo concreto, si un hombre aparece citado con 50 años o más de diferencia es que son dos.

Sobre todo teniendo en cuenta que, cuando acude a Canarias, ya lo hará con su hijo. Y que sí aparece citado por primera vez en 1478 al frente de una pequeña armada de piratas, ya debió haber tenido un recorrido previo que le permitió llegar allí.

Además, Pedro era regidor de la ciudad, pero después de marchar a la Campaña del Rosellón (1494 es llamado por los RRCC), no vuelve a aparecer citado en las pocas actas que se conservan. No sé, es aventurarse, pero todo me indica que no llegó a vivir mucho más.

Además, en La Puente está Cristobal y ese dato de Franco, con todo el respeto que me merece D. Alfonso que además de profesor es amigo, puede estar equivocado, y haya confundido a Cristobal Hernández Cabrón con Pedro Hernández Cabrón. Lo comentaré con él, a ver de donde saco la fuente.


07 Feb 2010 14:00
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com