Fecha actual 16 Abr 2024 11:46




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Relacion del naufragio del Maestre Juan 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Relacion del naufragio del Maestre Juan
RELACION DEL NAUFRAGIO DE MAESTRE JUAN

OCURRIDO EN 1528 TAL CUAL LO PUBLICO EN EL APENDICE AL ESTADO GENERAL DE LA ARMADA DEL AÑO 1822 D. MARTIN FERNANDEZ NAVARRETE



ADVERTENCIA PRELIMINAR


La historia moral del “Nuevo Robinson”, escrita en aleman por el Sr. Campe para instrucción de los niños y jovenes, fue tradiucida elegantemente al castellano ha mas de cuarenta años por el erudito don Tomas Iriarte. En su prologo demostro este traductor que los rarisimos acontecimientos de Robinson no eran del todo fingidos,sino tomados de nuestras historias,aunque extendidos y Adornados como convenia aobra de entretenimiento hecha para instruir y deleitar almismo tiempo. Hallo pruebas de esta opinion en la parte primera , capitulo VII y VIII de los “Comentarios de los origines d elos Incas” que escribio el Inca Garcilaso de la Vega, cuya relacion traslada literalmente para que se adviertan los puntos de analogia y conformidad en los sucesos que se refieren en ambas obras. Igual comparacion pudiera hacerse con la relacion que ahora publicamos , y que tuvo presente el cronista AntonioHerrera para la puntual noticia que dio este acontecimiento en la decada sexta, libro tercero, capitulo XXI de su “Historia general de la Indias.”Ahora existe el original o copia coetanea en el Archivo de Sevilla, y aunque difiere en algunas circunstancias de lo que publico el Inca y oyo contar a un caballero que se llamaba Garci Sanchez Figueroa , quien certificaba haberselo oido al mismo naufrago Pedro Serrano, estan muy conformes en lo princioal o discrepancias entre la narracion del Inca y la que ahora damos a luz.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:50
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
Por hacer lo que vuestra merced me mandó , me dispuse a darle cuenta de mi perdicion , y si acaso no fuese tan bueno el estilo como mi voluntad para servir a vustra merced, esta supla y la falta que tengo de leer y escribir.

Salí de Santo Domingo sabado vispera de Ramos del año de 1528 en la nao de Pedro Cifuentes, de que era maestre o piloto un Fulano por sobrenombre Portogalete. Seguiamos nuestro viaje para el pueblo de Higuey a cargar de bastimentos para la fortaleza de la Margarita, porque la nao en que iba llevaba tiros y polvora y municiones para la dicha fortaleza. Tocamos en la isla de San Juan en el Puerto-Rico, y alli estuvimos cinco días, y de alli tornamos a proseguir nuestra derrota, y en el día siguiente tomamos otro puerto en la isla de Santa Cruz para bastecernos de agua.Alli salieron a nosotros dos canoas de guerra con 60 indios poco mas o menos en cada una de las canoas con sus arcos y flechas; y por respeto que aquellos indios tiene ponzoñosa yerba, nos hicimos a la vuelta de la mar, y ellos vinieron en nuestro seguimiento dos leguas, y ansi lo dejamos y tornamos a seguir nuestro viaje: los vientos fueronnos muy escasos: a cabo de cinco días llegamos a las islas de Piritu, que esta 30 leguas a sotavento de las Perlas, y nuestro piloto no pudo reconocer la tierra, hizonos correr a la vuelta del Oeste costeando la tierra firme; y ansi llegamos a la isla de Guarmacaran, porque la falta del agua nos fatigaba : no la hallamos en esta isla, y tornamos a tomar la tierra firme en un puerto en que estaba un pueblo de indios de guerra, y estabamos metidos en un ancon , donde estuvimos toda una noche; y otro día en amaneciendo salieron a nosotros once canoas de guerra con sus arcos y flechas enherbadas, y abordaron con el navío pidiendonos hachas; y un hombre de nosotros que se llamaba Bautista Genovés, pensando que eran de paz se metio en una canoa, y ellos, visto el dicho Bautista en sus canoa, se desbordaron e se hicieron brevemente a lo largo de nosotros hacia la tierra, e yo tome un arcabuz y le enchi de pedernales , e tireles un tiro despues de ellos habernos tirado muchas flechas, y mate al principal de los indios y otros dos, y ellos con el temor del tiro se echaron al agua mucha parte de ellos , y los unos nadando y los otros en las canoas en poco espacio fueron en tierra , y hasta hoy en dicho Bautista no se ha sabido nada. De alli nos partimos y fuimos a un pueblo despoblado y hicimos nuestra aguada a la boca de un río. De alli, visto que el piloto no se entendia ni tenia conocimiento de donde estaba , acordamos de nos tornar para Santo Domingo sin ningun remedio de personas que nos pudiese bien encaminar. En el medio del golfo, un sabado en la noche o media noche , dionos un temporal que nos llevo ambos los mastiles de la nao con todas las velas a la mar, y el navio se abrio a la manera que mucho agua entraba en él; corrimos a popa, para donde los vientos y la mar nos llevaban, y a cabo de seis días , miercoles en la noche , dimos en el bajo de la Serrana (el naufrago que escribe esta relación se firma Maestre Juan , y el que refiere el Inca se llamaba Pedro Serrana , y añade que su naufragio fue en la Isla Serrana , que esta en el viaje de Cartagena a la Habana y es inhabitable por falta de agua y leña, rodeada de bajíos. Tomo el nombre del mismo naufrago, asi como la Serranilla, , que esta al NO. de ella. El derrotero de las Antillas publicado por el Depósito hidrográfico expresa la posicion geografica de ambas islas) sin hasta entonces haber abonazado aquella tempestad, y no viamos la isla por ser tan chica, y estando ansi el navio haciendose pedazos en le bajo, vimos blanquear el arena.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:50
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
Tuve acuerdo de tomar un cuerno de polvora qu en mi caja tenía y un eslabon en la boca, y ansí me eche a la mar y nade hasta llegar a la isla , y puesta la polvora y eslabo en tierra, torne al navío a ver si mi socorro podria aprovechar a alguno, y desque llegue al navío estaba hecho cuatro pedazos y toda la gente en el un pedazo: tome los cabos que halle de las amarras, y atados uno en otro hice un cabo largo y con el me vine a tierra, y con la creciente de la noche llevo la mar el navío, de suerte que otro dia en amaneciendo no le vimos. Del navío no se pudo sacar sino la polvora que digo y el eslabon , y por falta de pedernal, que no le pude sacar, comimos casi dos meses carne cruda , y bebimos sangre de lobs marinos y cuervos que a la isla venian. Visto por algunos que aquella vida era esteril, como vuestra merced aquí vera, aunque no como ella lo era, determinaron de hacer una balsa y la hicimos todos de algunos maderos que la mar habia traido a la isla , y atados con cueros de lobos y cuerdas de los dichos lobos, se metieron tres de ellos en la balsa , y quedamos tres, dos hombres y un mozo. A cabo de cuatro días que los de la balsa se partieron , el uno de los tres que quedamos . que se llamaba Moreno de Malaga, visto no haber agua ni lumbre , y era por el mes de agosto , que hasta entonces no habiamos detenido en que arriba digo, se empezo a comer por los brazos , y de algunos bocados que se dio murió como rabiando. Yo, viendo que los compañeros eran partidos y el otro muerto, y que solo el muchacho me quedaba como compañero (Según el Inca, Serrano se salvo solo en la isla y así permanecio tres años , hasta que otro naufrago pudo igualmente salvarse alli, y continuaron viviendo ambos unidos otros cinco años) , acorde de buscar algun remedio como pudiese sustentarme, comence con huesos de tortuga a cavar en algunas partes de la isla viendo si habria agua, por se r la tierra poca y en medio del golfo, en todas partes la hallaba tan salada como el agua de la mar , y esta agua mezclada algunas veces con la sangre de los lobo

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:51
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
la bebia, y en este tiempo no llovio jamas para que del cielo me pudiese aprovechar. Acorde para si lloviese hacer algunos hoyos en la arena y tome muchas pieles de lobos, y aforre aquellos hoyos: y cuando fue Dios servido que lloviese , que fue por el mes de octubre , cogia en aquellos hoys alguna agua, y en algunos caracoles de los de la mar, que alla llamamos cóbos. El agua de los hoyos duraba muy poco porque se consumia en el arena. Cuando llovio, con el deseo que tenia de beber, metime de calidad en el agua, y cortabame de tal suerte , que me tullia las piernas y brazos, y el remedio la hallaba era mezclalla con la sangre. Desde entrsado en la isla, estuve dos meses sin fuego, acorde de hacer una balsa no mayor que para que me pudiese sostener, y fui adonde el nav estaba perdido,digo,donde se perdiera, y hice una ancla, de una piedra para atar la balsa en braza y media de agua de hondura, y capuzandome algunas veces halle un guijarro (en esto conforma con la relacion del Inca) con el cual hice fuego; y estaba ya tal, que la misericordia de Dios y el fuego me restituyeron la vida, y el mochacho que conmigo estaba tal, que yo de temor que se muriese ynel de verme tal estabamos harto temerosode perder el uno al otro,porque en esto estaba cierta la muerte del que quedase vivo.Despues que tuve lumbre, todas las noches hacia fuegos , por que si por alli fuese algun navio nos pudiesen ver por las lumbres; y en una isla muy pequeña que es en la que yo estaba, a dos leguas de mi a barlovento, estaban dos hombre de otro navio que se habia perdido, los cuales viendo las lumbres se vinieron en una balsa a donde adonde yo estaba, los cuales estuvieron conmigo cco años. En este tiempo acordamos hacer un barco con alguos maderos que la mar traia, y a nado los tomabamos los maderos y hecimos nuestro barco desta manera: yo hice con los compañeros una fragua y los fuelles de pieles de lobos, y en la parte donde el navio se perdio, hice una sierra con algunas cosas de hierro que llevabamos, para la iglesia de Vubagua, de las cuales hicimos clavos:

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:52
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
y hecho nuestro barco con sus velas de cueros de lobos curadas lo mejor que pudimos , nos embarcamos los dichos mis compañeros he yo y el mochacho, y nos partimos pensando poder pasar a la isla de Jamaica, e yo como en la mar me vi,y que este barco era de pedazos y sin brea, sino untado con unto de lobos tizanado de carbon, pense luego que era imposible salvarnos en el y hice que arribasen a tierra y salimos uno de los compañeros de la otra isla e yo, y el otro y el muchacho que conmigo estaban se fueron , los cuales hasta hoy no se ha sabido nueva de ellos , e los tiempos les fueron adversos: desque ansi mis compañeros e yo nos vimos, hicimos algunos barquillos de cueros de lobo, y con ellos corrimos todo aquel bajo que son 12 leguas de largo, y todo de muy gran bajio cuento el (asi el original parece decir contandose o advirtiendose que en lo mas hondo no hay mas de una braza de agua); en lo mas hondo no hay mas de una braza de agua: en estos bajos hay diecisiete islas pequeñas que la mar las bañas, si no son a cinco de ellas. Desto he yo dado aviso en Sevilla al piloto mayor de S.M. porque es muy necesario para la guarda de las naos; e a Francisco Gutierrez que hace las cartas de marear, hele mostrado como podran pasar si caso confortante( Por caso apretado, apuado o fortuito) se hallasen entre estas islas, porque hay tres pasos por donde pasen en los cuales hay cinco brazas, porque desde nuestros barcos de cuero tomamos el fondo por todo de isla en isla por ver si hallaramos algunos pedazos de navios perdidos, y nunca hallamos nada (El encuentro con los otros dos naufragos, la habilitacion del barco y el reconocimiento de las islas, no constan en la relacion del Inca). Comiamos de aquellos huevos de tortuga que hallabamos por aquellas islas, y los lobos marinos,que era el mismo manjar de la nuestra. Nuestro dormir vestido era en los mismos cueros;

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:52
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
algunas veces nos estabamos en mes y mas por esotras islillas sin venir a la nuestra: en esta acordamos mi compañero e yo de hacer dos torejones, uno a la banda del sur y otro a la del norte, de piedra seca sin otro betúmen, que tenian cada uno de ellos 16 brazas en torno e cuatro de alto, con sus escaleras, y de alli nos sobiamos a devisar la mar; en la una poniamos leña, y otra cosa para hacer humada para que fuesesemos vistos de algun navio si acaso pasare. Hecmos un estanque de 22 brazas de pared para tomar pescado, y esta piedra de que se hizo este estanque la sacabamos de la mar, por qu en la isla no habia sino arena: tambien sacamos piedra, de la cual haciamos sal. Hecimos una casa cubierta de cuero donde nos acogiamos, y nuestro vestido y ropa para dormir era de cuerode lobos : en los cico meses del año sacabamos delarena junto a l mar huevos de tortugas , las cuales las secabamos y aderezabamos de manera que los comiamos (Serrano dice que en los primeros tiempos bebia la sangre de las tortugas en lugar de agua, y que la carne la ponia al sol para comerla en tasajos.): estos hallabamos buen bastimento para elinvierno ; algunas veces comiamos de los cuervos que venian allí,y cuando no ,otras cosas no las habia sino unas raices de una yerba que parecia casi verdulagas. A cabo de tres años que los otros se fueron, qu eran ya ocho de nuestra vivienda aali, permitio Dios que su misericordia nos socorriese ,y un dia vispera de San Mateo a hora d emedio dia , vimos venir una nao a la vela y hecimos una humada en uno de nuestros torrejones muy grande , y como los de la nao nos vieron echaron el batel fuera y salto em maestro y marineros en tierra y tomo con su escribano por testimonio lo que vido; este maestre se llama Juan Bautista Ginoves, vecino de Triana . Alli venimos a la Habana, donde quiso nuestro señor que estuviese el adelantado don Pedro de Alvarado, mi señor, el cual vio nuestra manera de atavio; y luego del maestre fue informado de nuestra vida, el cual nos recibio por suyoa y nos proveyo de lo necesario, y sostiene al otro en las indias y a mi en España como vestra merced ve(La relacion de Serrano no dice mas sio qu recogidos el y su compañero n el batel los llevaron al navio: qe el compañero murio en la mar viniendo a España, y el paso a Alemania donde estaba el Emperador , que le hizo merced de 4000 pesos de renta en el Perú, y yendo a disfrutarlos alli, murio en Panamá). N va tan por extenso como quisiera porque la memoria de todo era imposible nenella otra que sin escribillo como lo pasaba fuese (bien se conoce por el desaliño de esta relacion, que se escribio de memoria algun tiempo despues del suceso; y como la del Inca fue formada por habersela oido a una persona que la sabia tambien por boca de Serrano, tampoco e sextraño contenga algunas inexactitudes, y que no conforme con esta en varis incidentes).Reciba vuestra merced m voluntad para que servirle tengo, y la memoria que para esto terné donde quiera que este .-Beso a la manos de vuestra merced Maestre Juan.-

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:53
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
Una cosa se me olvido, y es que loque mas pena e tormento nos daba eran cangrejos y caracoles de la mar, que de noche no nos podiamos valer dellos, y con sacos de cuero qu hicimos ns librabamos; y el mas del tiempo haciamos de la noche del día y del día noche. Y estando cansados de la sed que había tres días que no habiamos bebido, y a causa no nos hablabamos uno a otro sino cada uno por su parte rezando, y yo estaba sentado a la sombra de nuestra casilla haciendo un anzuelo, estandome quejando a Nuestro Señor , diciendo que habia ocho años que estaba desnudo y descalzo en aquel desierto en que no habia ningun mantenimiento , o que bien fuese servido de me sacar de este mundo o a tierra de cristianos: y con aquella pasion (Pasion se usa aquí en la acepcionde perturbacion o afecto desordenado del animo) dije: pues que Dios no me quiere sacar, sacame le diablo, y ahí acabaré mi vida; y a la noche me levante a orinar y vilo pegado en la casilla de una forma peor de la con que la pintan, con una nariz muy roma, y echaba por la nariz como humo, y por los ojos fuego, y los pies coo grifo y las colas como de murcielagos y las piernas propias de un hombre y los caballos muy negros, con dos cuernos no muy grandes: llame al compañero , que estaba echado en la casilla, y tomamos una cruz que tenia hecha de cedro, con aquella corrimos toda la isla, y nunca mas vimos nada sino que despues de alli a quince me tomo de noche un muy grande espanto , y vi nada sino que oi pisadas y no vi nada; dos veces me tomo asi espanto de noche, no viendo nada (Estas visiones , nacidas de una imaginacion lastimada de terror, del espanto y de la desesperacion de no poder salir de tantas miserias al cabo de ocho años . no las refieres el Inca; y solo dice que cuando al cabo de tres años de estar solo Serrano en la isla se halló con otro hombre que había naufragado alli cerca, no puede pintarse cuál de ellos quedo más asombrado al verse. Serrano se imaginó que era el demonio que venia en figura de hombre para tentarle. El huésped entendió que Serrano lo era, viendole cubierto de cabellos, barbas y pelaje. Cada uno huyo del otro, y Serrano fue diciendo : ¡Jesus, Jesus ¡ Líbrame, Señor del demonio. Oyendo esto esto se aseguro el otro, y volviendo a el le dijo: No huyais, hermano, de mi, soy cristiano como vos, y para que se certificase dijo a voces el credo: lo cual oido por Serrano,

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:54
Perfil Email
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
volvio a el y se abrazaron con grandisima ternura y lagrimas, y continuaron viviendo juntos los cinco años siguientes. Este es el uico pasaje del Inca que pueda tener analogía con las visiones , y espectros que refiere en su carta Maestre Juan.). Sabra vuestra merced que de los huevos de tortuga puestos de quince días y ocho días, toda clara del huevo despues de puesto bajo tierra se torna agua, y con aquella agua me sotenia los cinco meses del año,y teniamos tambien el agua de la que llovia en unos cueros de lobos metidos en unos hoyo , y tambien en caracoles de la mar, y tambien en unos palos gruesos cavados por dentro, y teniamos sal sacada de piedras de la mar, y hinchiendo los hoyos que tenian de agua y secandose se tornaba sal, y cuando hacia tormenta que no podiamos sacar pescado, tomabamos cuervos, que habia muchos, y haciamoslos gormar el pescado que traian para sus hijos, y de aquella comiamos tmbien. Para preveernos para el invierno de mantenimiento, dos meses del año,que era de Abril y Mayo, sacabamos huevos de tortuga y lavabamoslo y poniamoslo a secar, y con esto nos sutentabamos siete meses del invierno. Tambien teniamos un estanque hecho de piedra seca, con que velabamos la noche para tomar pescado que entraba dentro. En el mes de enero venian a parir las lobas, comiamos sus hijos y la leche que tenian en sus buches sacabamosla en unos caracoles , y cociamosla tambien en caracoles y comiamosla. El sabor della era muy agria, y los pellejos dellos metiamoslos a remojo, y a cabo de tres dias estaban pelados, y destos despues haciamos dellos pañetes, cosetes y caperuzas. Hecimos tres pozos , y siempre hallabamos agua salada, y cuando llovia no lo osabamos beber sin mezclarla con la del pozo,porque aba todo por las conyucturas, porquecomo estaba cruda y yo usado a la salada, haciame daño. En este tiempo estuve dos veces enfermo, y sangreme yo mismo por dos veces, y ambas veces que cai malo fue por Agosto.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


13 May 2009 20:54
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
Saludos.
Con su permiso, cap. Cocodrilo. En la copia del segundo mensaje que ud. ha copiado falta una frase que es la que explica el porqué del naufragio (la falta de piloto).
Ud. ha escrito: "...acordamos de nos tornar para Santo Domingo sin ningun remedio de personas que nos pudiese bien encaminar..." y debería decir "...acordamos tornar a Santo Domingo, y fuimos a dar en la vista de arriba, que es del factor de Santo Domingo, y de allí se salió el piloto y maestre, que todo lo era el dicho Portogalete, y se nos huyó por ver el mal aparejo que de bastimentos había en dicho navío y la mala cuenta que de sí había dado, y nosotros, visto que no podíamos tener al dicho piloto, nos fuimos a la vía de Santo Domingo, sin ningún remedio de personas que nos pudiesen bien encaminar..."
Puede leerse la "Relación del viaje del maestre Juan a la isla de la Serrana" en PARES, la signatura es PATRONATO,18,N.7,R.1.
Es curioso que se denomine a sí mismo maestre Juan, cuando no tenía grandes conocimientos de navegación, supongo que pudo ser porque él se hizo cargo de la nao.
Goio


17 May 2009 02:26
Brigadier
Brigadier
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ago 2006 19:46
Mensajes: 1245
Ubicación: En la ciudad del Turia
Nuevo mensaje Re: Relacion del naufragio del Maestre Juan
Efectivamente tienestoda la razon, por lo visto me lo comi en la trascripcion, no encuentro otra explicación. Pero comentar que yo no segui el otiginal del PARES (aunque tambien lo tengo), segui a "Naufragios de la Real Armada de Cesareo Fernandez Duro", ya que vi que estaba mas interesante ya que lo compara con las notas del indio Garcilaso, que lo oyo de otra persona,que parece ser que lo conocio en Peru, o alguienmuy cercano a él, esto lo cuento de cabeza ya que soo he mirado lo que me has comentado. Luego lo volvere a leer todo tranquilamente. Referente a lo de Maestre, tienes razon, pero tambien es posible que lo fuera de otra cosa, no estoy seguro, pero creo recordar que este titulo se daba en distintos oficios. Y el no es manco en la herreria, cuenta que hace una fragua, donde crea herramientas, clavos etc. Y no creo que todo el mundo estuviera capacitado, ni tuviera los conocimientos necesarios para ello.

_________________
Comandante de la 31 Escuadrilla de Escoltas
España es un país formidable, con una historia maravillosa de creación, de innovación, de continuidad de proyecto... Es el país más inteligible de Europa, pero lo que pasa es que la gente se empeña en no entenderlo.
Julián Marías (nacido en 1914), filósofo.


17 May 2009 11:35
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com