Fecha actual 24 Abr 2024 13:37




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Pedro Martínez de Fe. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Pedro Martínez de Fe.
.

Biografía de don Pedro Martínez de Fe.



Almirante de las Galeras de Castilla, al mismo tiempo que López de Mendoza lo era de las naves de vela del Océano.



Otro que como se puede apreciar, menos no se puede saber de él, pero existió y eso es lo importante.






Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. sin iniciales de identificación del autor.

Aunque en todas ellas, siempre hay algo del que esto escribe.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 Jul 2006 17:25
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Pedro Martínez de Fe.
Nuevos datos sobre don Pedro Martínez de Fe (o de Santa Fe):

Se desconoce su lugar y año de nacimiento.

Tenía propiedades en la actual provincia de Cádiz desde el momento de su recuperación por los cristianos, porque figura en documentos como propietario de la aldea de Gigonza la Vieja (entre Jerez de la Frontera y Alcalá de los Gazules) en una fecha tan temprana como 1264, así como de tener propiedades en Arcos de la Frontera (que tuvo que traspasar a la Orden de Calatrava por decisión del rey Sancho IV el 1 de Noviembre de 1282).

Según los “Annales eclesiasticos y secvlares de la muy noble y muy leal civdad de Sevilla”, de Don Diego Ortiz de Zúñiga (1795), se dice que “Pedro Martínez de Fe, ó de Santa Fe, era Almirante en el año 1269, y lo fue muchos años después”. Y también dice que en algunos privilegios se le llama “Almirante de Sevilla”, y que fue almirante al mismo tiempo que don Pedro Laso de la Vega, encargándose Martínez de Fe de las costas de Andalucía y Laso de Vega del Océano.

La tesis doctoral de Rogelio Pérez-Bustamante “Los Oficios de la Casa, Corte y Cancillería en Castilla durante la Baja Edad Media” (1972) dice que fue Almirante de Castilla sólo en 1279. Esto podría ser compatible con lo dicho en el párrafo previo, puesto que existían muchos títulos de Almirante, siendo uno de ellos el de Almirante Mayor de Castilla (por ejemplo, al frente de la Orden militar de Santa María, en aquella época, había un almirant della confraria de Espanna).

De los pocos datos sobre él de que se dispone, se conoce que una escuadra castellana mandada por Pedro Martínez de Santa Fe, junto a una aragonesa del rey don Jaime I, “logró una decisiva victoria sobre los sarracenos en las aguas de Cádiz”. Así lo recoge el “Compendio de Historia de la marina militar de España”, de Antonio Montero Sánchez (del Cuerpo Jurídico de la Armada), que continúa diciendo: “...otra (escuadra), á las órdenes de Pedro Bisbal, desbarató gran número de corsarios berberiscos, y otra, conducida en auxilio del Bey de Fez por el bastardo Pedro Ferrando, se apoderó de Ceuta”. Puesto que esta última ocurrió en 1273, y que las tres acciones se dieron en un corto intervalo de tiempo, podrían datarse las tres en el mismo año de 1273.

El siguiente acto militar del que hay referencias, y con protagonismo de Pedro Martínez de Fe ocurre en 1279, y es de signo opuesto al anterior. Alfonso X, al finalizar la tregua de dos años (1276-78) firmada con los benimerines, y para cerrar definitivamente su paso a España (disponían de una avanzada firme en Algeciras, Gibraltar y Tarifa), decidió conquistar la primera, Al-Yazirat Al-Hadra (Algeciras), que era la plaza fuerte principal del Reino de Fez en España, y vía de entrada de tropas desde África.

El sitio de Algeciras se inició el 5 de agosto de 1278, con un ejército de unos 30.000 efectivos. Por mar, una flota de 24 navíos y 80 galeras al mando del almirante Pedro Martínez de Fe, secundado por importantes personajes, como don Melendo, Gonzalo Morante y Guillén de Sasanaque. La flota estableció una base en la Isla Verde (que eso significa Al-Yazirat).

El asedio no prosperaba, y las escaramuzas de los defensores causaban pérdidas continuas a los castellanos. Para abril de 1279 escaseaban los alimentos (luego se supo que era el infante don Sancho, por motivos políticos personales). Para colmo, se desató la peste, que para Junio había causado estragos diezmando, especialmente, las tripulaciones, dejando los barcos mal guarnecidos.

Abu Yusuf Yacub (hijo del rey de Fez) preparó una flota de galeras en Tánger que, junto a 12 barcos procedentes del Reino de Granada, se acercaron de noche a la Bahía de Algeciras sin ser advertidos. En la madrugada del 25 de julio (algún autor dice el 20) acometieron a la flota castellana anclada e inerme en la Isla Verde. Se capturó incendió la totalidad de la escuadra, y se degolló a todo el mundo, excepto los capitanes y el almirante, que fueron tomados como rehenes. En pocas horas, Castilla había perdido toda su flota sin llegar apenas a presentar batalla. El ataque que siguió sobre las tropas de tierra, obligó a Castilla a levantar el sitio, perdiendo todos los pertrechos y máquinas de guerra.

Francisco J. Lomas Salmonte, en su “Historia de Cádiz” (ed Silex) dice:

"El desastre obligó a Alfonso X a firmar la paz. En 1280, toda la obra alfonsí en el Guadalete y bahía estaba en ruinas. Tras los durísimos combates de 1275 y 1277 poco debía quedar de los sucesivos repartimientos de Cádiz..... La postración en que Cádiz habría de sumergirse en las décadas siguientes tiene aquí su punto de partida, ....padeció desde entonces una cruel postergación al hundirse para siempre el sueño de los reyes castellanos en torno al “fecho de mar”. ...Tras el desastre de Algeciras, se impone una política defensiva más realista que transforma Jerez en cabeza de todo el sector sur de la Frontera – el que se había revelado más débil y más amenazado- y al Puerto de Santa María en guardián del Guadalete,.....”


Se desconocen otros datos sobre Pedro Martínez de Fe (como matrimonio e hijos, si los tuvo), así como la fecha y lugar de su muerte.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Sep 2009 17:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com