Fecha actual 25 Abr 2024 07:34




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Miguel Díaz de Aux 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Miguel Díaz de Aux
'

Biografía de Miguel Díaz de Aux


Capitán de Mar y Tierra que vivió a caballo de los siglos XV y XVI.


Es muy poco lo que se sabe de él.


Lo que si es muy probable es que fuera de origen aragonés.


Los únicos datos son por figurar en un documento, que viene a decir.


En el año de 1520 arribó a Veracruz, en una nao con cincuenta hombres y algunos caballos.


Fueron incorporados a las fuerzas de Hernán Cortés, participando en la conquista de lo que luego sería el virreinato de Nueva España, llegando a alcanzar tal fama de bravos, que eran conocidos como: < Los de los lomos recios >


Teniendo una participación muy notable al ser uno de los trece comandantes de los bergantines construidos para la toma de Tenochtitlán.


Nada más se sabe de él.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 18. 1915, página 886.

Díaz del Castillo, B.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Sep 2009 16:43
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Díaz de Aux
Aportación de nuevos datos.

Miguel Días (o Díaz) de Aux fue explorador, conquistador y colonizador español en las Indias en los primeros tiempos. Se desconocen fechas y lugares de nacimiento y muerte.

Realizó, como mínimo, tres viajes a las Indias, puesto que hay constancia de su presencia allí antes y después de 1504, y en dicho año 1504 se sabe que estuvo en Sevilla. También estuvo en Sevilla en 1541, y se dice que murió en Méjico.

La referencia a su presencia más temprana en las Indias dice, textualmente, “Miguel Díaz de Aux, que navegó desde España en Junio de 1494, es probablemente el primer aragonés en alcanzar las Indias” ("European History Quarterly”, de Rubiés; 2005).

Por tanto, debió navegar al Nuevo Mundo en el viaje que realizó Bartolomé Colón poco después del 2º de su hermano, el Almirante Cristóbal Colón. Bartolomé llegó Isabela (primera villa fundada en el N. de La Española) el 24 de junio de 1494. Como se ve, coincide la fecha con la citada en el párrafo anterior. Por otros testimonios que citamos a continuación, Miguel Díaz debió viajar como criado de Bartolomé Colón, y se estableció con él en La Española (actual Santo Domingo), y tuvo que huir de los nuevos asntamientos después de matar a un español:

“....La elección del enclave de Santo Domingo tiene su leyenda: un criado del adelantado, el aragonés Miguel Díaz de Aux, tras matar en una pelea a otro español, huyó por miedo al castigo de su amo con otros cinco o seis amigos hacia el Sur, siguiendo la vega Real, y llegando a la desembocadura del Ozama. Allí, Miguel Díaz tomó confianza con la cacica del sitio a la que bautizó con el nombre de Catalina y con la que tuvo dos hijos, la cual le confesó que a unas siete leguas había unas minas de oro (las futuras de S. Cristóbal). Al pronto, esta información de la comunicó Miguel Díaz a don Bartolomé (Colón) con el deseo de ser perdonado, como así hizo. Meses después, y antes de regresar a Castilla el Almirante en su segundo viaje, ordenó a su hermano que fundara al Sur la que iba a ser futura capital de las Indias (la ciudad de Santo Domingo).” (“Cristóbal Colón, misterio y grandeza”, de Luis Arranz Márquez).

“Contemporánea a las primeras infracciones registradas en La Española que fueron los delitos de “lesa magestatis”, cometidos por los hidalgos amotinados que escaparon de La Española y por el rebelde Francisco de Roldán, está consignada la riña, golpes y heridas voluntarios acompañados del presunto homicidio que produjo Miguel Díaz de Aux, que lo obligó a emigrar de La Isabela hacia el Sur, donde a orillas del río Ozama se amancebó con la cacica Catalina, episodio que está ligado al nacimiento de la ciudad de Santo Domingo y del primer mestizo registrado en el Nuevo Mundo, Miguelito, según hizo constar en su testamento hecho en Sevilla Díaz de Aux el 2 de julio de 1504”. (“Primeros pleitos en la historia judicial dominicana”, de Américo Moreta Castillo).

Bartolomé Colón fue nombrado Adelantado de las Indias por su hermano el Almirante en el otoño de 1494 (cargo que fue confirmado por los Reyes Católicos el 22 de julio de 1497). Además, Cristóbal Colón inició el regreso a España el 10 de marzo de 1496. Por esta y otras razones, los hechos narrados en los dos párrafos previos debieron ocurrir en la segunda mitad de 1495. La fundación de la ciudad de Santo Domingo por Bartolomé Colón, en la desembocadura del río Ozama, tuvo lugar en 1496.
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Sep 2009 11:54
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Díaz de Aux
(cont)
Las dos citas textuales siguiente a estos párrafos sobre Miguel Díaz nos lo sitúa en Sevilla, donde hace testamento el 2 de Julio de 1504. Curiosamente, por estas fechas había regresado a España su socio (como se le nombra más adelante) Francisco de Garay. Ambos habían encontrado oro y se habían hecho ricos. Garay (emparentado con María de Toledo, nuera de Cristóbal Colón y pariente lejana del rey Fernando) vino a España buscando se le concediera algún cargo de más responsabilidad. Y, efectivamente, Fernando el Católico le nombró gobernador de Jamaica (como se recoge en “Banderas lejanas”, de F. Martínez y C. Canales).

Por tanto, ambos socios debieron hacer el viaje de ida y vuelta juntos. Según los siguientes dos relatos, referidos a 1504, Miguel Díaz (suponemos que también Francisco de Garay) volvió a las Indias con caballos andaluces y con ovejas, realizando grandes negocios.

“Habiéndose liberalizado el comercio caballar en 1504, se produjo hasta 1507 (en que Fernando el Católico prohibió la exportación de más caballos a América) un verdadero aluvión de caballos andaluces hacia Santo Domingo (desde España). ....Miguel Díaz de Aux.... (se cita junto a otros) comenzaron a invertir en caballos los capitales que obtenían en la minería. Esta actividad garantizaba ganancias superiores al 200%”
. (“La Propagación del caballo en América - I”, por Justo L. del Río Moreno).

“.. nos estamos refiriendo a los socios Francisco de Garay y Miguel Díaz de Aux, sin ninguna duda los ganaderos más importantes de La Española a principios del siglo XVI, y con total seguridad, los primeros que por entonces se aventuraron a implantar la cría de ovinos en gran escala”. (“Estudios de la Universidad de Cádiz”; los del profesor Braulio Justel Calabozo).
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Sep 2009 11:57
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Díaz de Aux
(cont)
De nuevo en América, la siguiente referencia es de 1511, y no ocurre en La Española, sino en Puerto Rico. Miguel Díaz es nombrado factor (=Alguacil mayor) de la isla. Pero seguramente estaba allí desde 1508, cuando Juan Ponce de León empezó la conquista y colonización:

“A tres años de haberse iniciado la conquista y colonización de Puerto Rico por Juan Ponce de León, previa capitulación con el Gobernador General de las Indias Nicolás de Ovando, la corona designa entre abril y junio de 1511 los primeros oficiales reales para la Isla. Los nombramientos recayeron en Francisco de Lizaur, contador; Andrés de Haro, tesorero: y Miguel Díaz de Aux, factor.” (“Las cuentas de la Real Hacienda de Puerto Rico como documento histórico”, por Luis E. González Vales).

Consta que en 1512, y en la provincia de Añasco (Puerto Rico) fundó, junto con Miguel del Toro, la villa de San Germán sobre la anterior Villa de Sotomayor (que había sido arrasada en 1511 por el cacique Guarionex), y que siguiendo instrucciones de Fernando el Católico (viudo de Isabel desde 1504, y casado en segundas nupcias con Germana de Foix) la pusieron el nombre de San Germán. Así lo recogen las tres siguientes citas:

“La villa de San Germán (en Puerto Rico) fue fundada en 1.512 por don Miguel Díaz de Aux en honor a la Reina Germana de Foix. Fue construido en el mismo lugar donde se había establecido El Higuey y la Villa de Sotomayor. Los colonos seguían una vida de inseguridad, pero vivían de la producción de las minas y de las siembras.” (“Fundación del pueblo de Añasco”; https://www.mianasco.com/2b2.htm).

“Volvió a levantar, junto a Miguel del Toro, la Villa de Sotomayor después de que fuera arrasada en 1511 por el Cacique Guarionex. Se cree que por órdenes de Fernando el Católico, Rey de España, a este nuevo pueblo fundado en Añasco se le llamó, a finales del 1511 o principios del 1512, Villa de San Germán.”
(“Temas sobre de Puerto Rico”, https://www.fortunecity.com/greenfield/p ... istas4.htm).

“Así, el 26 de Octubre de 1510 fundó el pueblo de Caparra, en la costa norte, «frontero del pueblo que llaman Rico», y otro al sur llamado Guanica, que fue rebautizado en 1512 por el entonces Alguacil Mayor Miguel Díaz de Aux como San Germán”
(Las Casas, Historia, Tomo 2, Cap. LV, 1981, pp. 386-387; A. Vázquez de Espinosa, Compendio y descripción, 1992, pp. 108).
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Sep 2009 11:59
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Díaz de Aux
(cont)
En 1520, Miguel Díaz está en Méjico. Pero previamente debió de estar como colono en Jamaica (isla de la que era gobernador su antiguo socio Francisco de Garay). Y esto es así porque consta que fue enviado a Méjico por Garay en busca de Álvarez Pinedo:

“...Aunque Bernal Díaz menciona a "un catalán" desde el capítulo 26, el primer súbdito aragonés que pisó México, que sepamos, fue Miguel Diaz de Aux, que llegó en 1520, buscando no a Cortés, sino a Álvarez Pinedo (para otros, Álvarez de Pineda), enviado por Garay, gobernador de Jamaica que pretendió tomar posesión de los nuevos territorios (Cfr. DIAZ DEL C. cap. 133, p. 274). Así mismo, el primer valenciano fue un Pedro el de la Arca que también vino en la primera expedición de Garay. (Cfr. DIAZ DEL C. Historia Verdadera, cap. 60, p. 100.)”. (“Pensamiento y espíritu de los españoles del siglo XVI”, de José Luis Guerrero Rosado).

Los hechos a los que se refiere el párrafo, son los siguientes. Francisco de Garay supo de las riquezas de Yucatán tras las expediciones de Francisco Hernández de Córdoba, y Juan de Grijalva. Por ello, y pretextando apoyar las comunicaciones entre Jamaica y otras islas del Caribe, preparó en 1520 una expedición de más envergadura, de 4 naves y 270 hombres, al mando de Alonso Álvarez de Pineda, para explorar la Tierra Firme. Esta expedición recorrió las costas del NO de Cuba y Jamaica (las actuales Florida, Alabama, Luisiana y Tejas).

A la vuelta, Garay preparó otra expedición ese mismo año, buscando descubrir algo similar a lo encontrado por Hernán Cortés. Al mando de Diego de Camargo, la idea era fundar colonias en la desembocadura del río de Las Palmas y la Tierra de Amichel (en la actual frontera entre Tejas y Méjico). El asentamiento no prosperó. Pero Garay, ignorando lo ocurrido, y tras conseguir autorización para explorar la Tierra de Amichel, se dirigió el 14 de julio de 1523 con 11 naves y 750 hombres desde Jamaica.

Aunque no Tejas, muchos historiadores creen que alcanzó el Río Grande, pero la realidad es que llegó a la desembocadura del Pánuco (actual Soto de la Marina, o Boca Chica, 240 km al SO de la frontera actual entre Méjico y USA). Envió una expedición, con más de cincuenta soldados y treinta y siete caballos, al mando de Miguel Díaz de Aux que costeara hacia el N, buscando el asentamiento de Camargo. Cuando supo que no existía, se dirigió al Sur, buscando la protección de Hernán Cortés, que encontró en Santiesteban del Puerto, villa fundada por las avanzadillas de Cortés. Garay murió el 27 de diciembre de 1523. Los hechos anteriores se narran a continuación:

“Aun cuando todos los cronistas señalan el río Pánuco, o simplemente Pánuco, como el lugar donde Camargo intentó fundar su colonia, sostenemos que dicho lugar no fue otro que la desembocadura del río de las Palmas. Basta recordar lo que dice Hernán Cortés en su “Segunda carta de Relación”: “...que cuando los vieron (a los indios huastecas) otros navíos de dicho Francisco de Garay (los de Camargo) de que adelante a buestra alteza haré relación, me envió a decir el dicho Pánuco cacique) cómo los dichos navíos estaban en otro río lejos de allí, hasta cinco o seis jornadas...”
El aparente error de los cronistas sólo de debe a que se conoció como Pánuco la inmensa región comprendida entre la Florida de Ponce de León y la conquista cortesiana, la misma que la real cédula, atrás mencionada, llama provincia de Amichel.
Todos los sobrevivientes de esta desventurada expedición fueron a engrosar las filas de Hernán Cortés y son los que Bernal Díaz del Castillo llama los “panzaverdetes”.

3. Miguel Díaz de Aux (1520). Sin noticias de Camargo y creyendo que éste había logrado establecer la proyectada colonia, Garay se apresuró a enviar en su ayuda a Miguel Díaz de Aux con más de cincuenta soldados y treinta y siete caballos, quien, como dice Bernal Díaz del Castillo, “no halló ni rastro, ni hueso, ni pelo de la armada de Garay” y, como los indios los recibieron en actitud hostil, abandonó la empresa, buscando refugio, él y sus hombres, bajo la bandera de Hernán Cortés, “...y éste fue el mejor socorro y al mejor tiempo que le habíamos menester...”.
".....Todos los hombres que vinieron con Díaz de Aux y que se unieron a las huestes de Cortés fueron apodados “lomos recios” , y se distinguieron como valientes y esforzados.”
(“Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723)”, de Eugenio del Hoyo).

Como dice el relato anterior, Miguel Díaz de Aux se quedó en Méjico, a las órdenes de Hernán Cortés. Participó en la conquista del actual estado de Colima. Lo que no se sabe es si participó en el primer intento, realizado por Juan Rodríguez de Villafuerte (que desobedeció a Cortés y fue derrotado en Trojes en una emboscada del Rey Colimán); en el segundo, de Juan Álvarez Chico (derrotado y muerto en un desfiladero por una emboscada de los colimotes), o en el tercero y definitivo de Gonzalo de Sandoval, que derrotó en Colima a los colimenses, muriendo el Rey Colimán).
(cont)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Sep 2009 12:01
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Díaz de Aux
(cont)
De su presencia en Méjico, se conocen dos hechos relacionados con dos lugares:

-El primero se refiere a la ciudad de Tepetlaoztoc, que se le transfirió en 1527. Acusado de trato severo a los indios de su encomienda, en 1528 se le quitó dicha ciudad, que fue transferida a Gonzalo de Salazar, y se le sentenció a un exilio perpetuo.
-El segundo, a la mitad del pueblo de Meztitlán, que dio lugar a un pleito en el mismo Consejo de Indias hacia 1541.

Las siguientes tres citas se refieren a estos hechos:

“...Cortés conservó Tepetlaoztoc y recibió sus tributos durante 3 años. Después fue poseída durante un año por Diego de Ocampo antes de ser transferida, a mediados de 1527, a Miguel Díaz de Aux. El gobernador Alonso de Estrada presentó acusaciones contra él por su severo tratamiento a los indios de la encomienda, lo sentenció a exilio perpetuo y dio Tepetlaoztoc al factor Gonzalo de Salazar en 1528. Miguel Díaz de Aux discutió por la transferencia, sin éxito, hacia 1531 o 32.”
(“Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810)”, por Charles Gibson).

"Los encomenderos Diego de Guevara, Alonso de Mérida, Miguel Díaz de Aux y las hijas de Andrés de Barrios, concuño de Cortés, habían estado abusando de los indígenas al grado que las quejas llegaron a oídos del Rey, quien envió a investigar y aplicar justicia a Diego Ramírez. Éste encontró que varios indígenas habían muerto por maltratos y estaban severamente sobretasados, por lo que decidió embargar las encomiendas y condenar al destierro a los encomenderos." (Revista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo)

“De este famoso capitán aragonés hacen elogio lo mismo Cervantes de Salazar en Su Crónica, que Díaz del Castillo en su Historia: dice el primero “....fue uno de los mejores conquistadores que hubo. Murió viejo e muy rico en México; trajo buena gente e caballos”. Y el segundo: “sirvió muy buen a su majestad en todo lo que se ofreció en las guerras e conquistas de la Nueva España” y, entusiasmado en el recuerdo, se explaya contándonos cómo Díaz de Aux se le enfrentó al real y supremo Consejo de las Indias defendiendo su pleito contra el sevillano Andrés de Barrios (alias el Danzador), cuñado de Cortés, por la mitad del pueblo de Meztitlán. Oigamos el pintoresco lenguaje del cronista: “...e este Miguel Díaz de Aux fue el que en el real Consejo de Indias, en el año de 1541, dijo que a unos daban favor e indios por bien bailar e danzar, y a otros les quitaron sus haciendas porque habían servido a su majestad peleando... e tendió la capa en el suelo, y puso la daga sobre el pecho, estando tendido en ella de espaldas e dijo: si no es verdad lo que digo, vuestra alteza me mande degollar con esta daga e si es verdad haced recta justicia...” (“Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723)”, de Eugenio del Hoyo)”. (“Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723)”, de Eugenio del Hoyo).

De lo anterior se deduce que regresó a España hacia 1540-41 (ya con mucha edad), y que debió volver a las Indias, en donde murió, puesto que las únicas referencias a su muerte dicen que tuvo lugar en Méjico.

Además de su hijo Miguelito, tuvo al menos una hija (no sabemos si se trata del otro vástago de él y de la cacica Catalina), de nombre Luisa, que hacia 1530 vivía en ciudad de Méjico y casó en primeras nupcias con Diego Dávila Salazar, y en segundas, con Rodrigo Maldonado.

“... (Rodrigo Maldonado) se avecindó en la ciudad de México, donde casó con Luisa de Aux, viuda de Diego Dávila Salazar e hija de Miguel Díaz de Aux, participante en la conquista de Colima: 1C 127. Del matrimonio no hubo descendencia.” (“Andariegos y pobladores: Nueva España y Nueva Galicia : siglo XVI”, por José Miguel Romero de Solís).

Miguel Díaz murió en Méjico rico y viejo (se desconoce la ciudad) con posterioridad a 1541.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Sep 2009 12:10
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Miguel Díaz de Aux
Fuentes:

- Temas sobre de Puerto Rico) https://www.fortunecity.com/greenfield/p ... istas4.htm

- Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723), de Eugenio del Hoyo (Ed. Gobierno del estado de Nuevo León, 1972)

- Taxco: leyenda y realidad
https://www.historiasmexicanas.com/jm/in ... y-realidad

- Breve Historia de San Germán, del profesor José Vélez Dejardín

- La Propagación del caballo en América, I, de Justo L. del Río Moreno - Licenciado en Historia y Doctor en Historia de América.

- El héroe cidiano en la conquista de San Juan de Puerto Rico, según la "Historia General y Natural de las Indias", de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1511-1513), por Alexandre COELLO DE LA ROSA, Universitat Pompeu Fabra

- FUNDACION DEL PUEBLO DE AÑASCO: https://www.mianasco.com/2b2.htm

- Los aztecas bajo el dominio español (1519-1810), por Charles Gibson

- Juan Ponce de León
https://www.scribd.com/doc/17245039/Juan-Ponce-de-Leon

- Cristóbal Colón: misterio y grandeza, por Luis Arranz Márquez

- Revista de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
https://www.uaeh.edu.mx/campus/icshu/rev ... ciones.swf

- Estudios de la Universidad de Cádiz ofrecidos a la memoria del profesor Braulio Justel Calabozo

- PENSAMIENTO Y ESPÍRITU DE LOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
Por José Luis Guerrero Rosado

- Andariegos y pobladores: Nueva España y Nueva Galicia : siglo XVI, por José Miguel Romero de Solís

- Las cuentas de la Real Hacienda de Puerto Rico como documento histórico, por Luis E. González Vales

- Primeros pleitos en la historia judicial dominicana, por Américo Moreta Castillo

- European History Quarterly, por Rubiés (2005)

- Banderas lejanas, de Fernando Martínez Laínez y carlos canales Torres (EDAF, 2009)

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

22 Sep 2009 12:21
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com