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 Ramón de Bonifaz. 
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Nuevo mensaje Ramón de Bonifaz.
Biografía de don Ramón de Bonifaz.


Rico Home y capitán burgalés.


<<sabidor de las cosas de mar>>


Nació a finales del siglo XII.


Fue presentado a Fernando III el Santo cuando en 1245 estuvo en Burgos.


Enterado el rey de sus grandes conocimientos marineros adquiridos en el mar Cantábrico, le encargó, a principios de 1247, del apresto en los puertos de Vizcaya y Guipúzcoa de una flota que había de operar en coordinación con su ejército en la reconquista de Sevilla.


Bonifaz entregó las reales cartas a los consejeros de las provincias del norte y ellas tuvieron de estimular la emulación entre navieros y navegantes.


Una vez constituida su armada se puso rumbo al sur, reforzándola a su paso por Galicia con buques y tripulantes.


Llegó a reunir una flota de trece naves de vela o <<naues>>, además de cinco galeras o <<galea>>, con muchos remos que se habían construido ex profeso a expensas de la Corona, en los astilleros de Santander.


Se presentó Bonifaz con su armada en la desembocadura del Guadalquivir a principios de agosto de 1247, después de una navegación con temporales fuertes que acreditaron su pericia marinera y derrotó a las flotas de saetías y zabras moras que mandaba Abu Kabl, que trataron de impedirle el paso, así como las que conducía a Sevilla refuerzos desde África.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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29 Jul 2006 20:03
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Remontó el río en cooperación con la caballería cristiana, apoyado desde la margen izquierda por el rey, a la sazón el Alcalá del Río, envió a tomar contacto con la flota en evitación del apoyo que de otro modo se hubiese dado a las naves musulmanas desde dicha ribera, hostigando a los cristianos.


Dominado el curso del Guadalquivir, en su parte cercana a Sevilla por el sur, ello permitió el paso de las fuerzas a la margen derecha y por tanto el ataque al importante arrabal fortificado de Triana y el destacar el necesario guarda flanco para evitar que acudiesen los socorros enviados por el Moro de Niebla.


La acción decisiva de la flota fue la rotura del puente-barrera que unía a Sevilla con Triana, que era el principal obstáculo que se presentaba a los buques cristianos para pasar <<más río arriba>>.


La crónica expresa la dificultad que representaba el puente-barrera, que era de barcas amarradas con gruesas cadenas, al esfuerzo del rey Fernando, cuyas tropas no bastaban para completar el cerco del sistema defensivo de Sevilla-Triana, no obstante los esfuerzos que enviaba el rey de Aragón Jaime I, a pesar de estar empeñado en su guerra del sur de Valencia, frontera con Murcia, reino musulmán también.


Dice la crónica: << Con todo estado lo hecho (la ayuda de Jaime) se tenía por poco estar en pie la puente que había sobre barcos, entre la ciudad y el arrabal de Triana>>.


Se proyectó la operación de rompimiento del puente-barrera, para ser efectuada un día de viento y marea favorable y éste fue el tres de mayo de 1248, en que se conmemoraba la Invención de la Cruz en la flota y en el real de los cristianos.
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29 Jul 2006 20:05
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Registrado: 26 Jul 2006 18:05
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Bonifaz preparó sus dos naves más gruesas, probablemente dos carracas de carga, reforzando sus proas con gruesas tablas sujetas con pernos.


Empezó la acción al subir la marea y con el viento a favor, pues ya previamente se habían reforzado los palos, para que aguantasen la embestida.


Las naves se lanzaron a toda vela contra el puente, que retembló al choque de la primera y se rompió al de la segunda, que era precisamente en la que iba Bonifaz.


Se dio un asalto general a Sevilla y a Triana que fue rechazado, pero la resistencia de los moros estaba herida de muerte, al no poder recibir más refuerzos.


Las fuerzas cristianas pudieron perfeccionar el cerco y anular la navegación de las naves moras, llegándose así a la rendición de la ciudad de Sevilla.


Dice la crónica que en la rotura del puente << consistió toda la victoria, porque los moros desde aquella hora conocieron ser vencidos>>.


El rey musulmán Axataf, al verse cercado y sin esperanzas de socorro, se rindió el 23 de noviembre de 1248.


Era palpable, después de esta experiencia, la necesidad de una fuerza naval propia de la Corona, y así el rey Fernando encargó a Bonifaz la construcción de unas atarazanas o astilleros donde se construyeran los vasos necesarios.


Las estableció a orillas del Guadalquivir, en Sevilla, en el Arenal, y su alcaide fue Fernán Martínez Badana.

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29 Jul 2006 20:07
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Bonifaz consiguió con las fuerzas a su mando limpiar el río de obstáculos de tal modo que poco después las naves mercantes genovesas, pisanas, florentinas y aragonesas, pudieron entrar en el puerto de Sevilla.


Esta escuadra de Bonifaz, es la primera de todas las de la península ibérica, que se regía por ordenanzas realmente militares, ya que los códigos anteriores, como las “Ordinationes Ripariae”, estaban dirigidas a las naves mercantes.


El código de las “Siete partidas” publicado en tiempos del rey Alfonso X el “Sabio”, hijo de Fernando III, no hizo más que recoger todo lo anteriormente legislado en tiempos de su padre, en cuanto a lo que la mar se refiere, ya empezando a ponerse en práctica bajo su mandato.


Bonifaz, viéndose abatido físicamente y casi agotado por sus grandes esfuerzos en la tarea de organizar la primera marina de guerra, solicitó del rey ser retirado a su tierra burgalesa, donde fundó el monasterio de San Francisco.


Durante la invasión francesa de 1808 fue destruido éste a cañonazos y una revolución posterior terminó de arrasar el sepulcro de Bonifaz.


Falleció en la ciudad de Burgos en el año de 1256.


Ostentaba la siguiente inscripción: <<Aquí yace el muy noble y esforzado caballero don Ramón Bonifaz, primer almirante de Castilla que ganó a Sevilla. Murió el año MCCLVI>>.


La reina Isabel la Católica al visitar el monasterio, celosa del prestigio real, ordenó completar la frase añadiendo << que fue en ganar a Sevilla con el rey Don Fernando>>.


De hecho la Real Armada Española, celebra esta fecha como fundación de ella.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

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29 Jul 2006 20:13
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Hola Ensenada.

Quisiera puntualizar una dato de tu anterior exposición, y es que la mayoría de los barcos y tripulaciones que participaron en la conquista de Sevilla tendrían que provenir de las "Cuatro Villas de la Costa", esto es, de Santander, Laredo, Castro-Urdiales y San Vicente de la Barquera, por estos dos datos siguientes: En el escudo de la ciudad de Santander figura un barco rompiendo una cadena sujeta a una torre, en clara alusión a la Torre del Oro sevillana (este motivo también figura en el escudo oficial de Cantabria), y en la catedral de Santander existe una pila bautismal con inscripciones árabes que, según la tradición, trajeron los marinos cántabros tras la conquista de Sevilla.

Un saludo.


12 May 2008 21:27
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Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
'

Estimado argonauta


La puntualización es buena, pues como ya se explica se construyeron en Santander, pero no no significa, que fuera exprofeso en la misma ciudad y se partiera el trabajo entre las cuatro villas, pues así consta en las partidas de Alfonso X.


Y de hecho y si no me falla la memoria, en las cuatro villas sus escudos portan las cadenas en recuerdo de la ruptura de ellas, en esta magna ocasion que vieron los tiempos.


Y en algún lugar leí, que las de Navarra, figuran igual en su escudo, por la misma razón, pero esto ya es más discutible.


Gracias por la aclaración, pero en ningún momento quería robar su verdadera procedencia, solo que en el siglo XIII, esto de autonomias y provincias, pues como que no existía y ahora cada uno arrima su sardina a su ascua, pero no hay que olvidar, que en ese siglo las cosas eran muy distintas.


Un cordial saludo.
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13 May 2008 09:32
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Ramon Bonifaz era un armador vascocantabro que poseia una flota mercante dedicada al comercio con Flandes. Para la toma de Sevilla, Fernando III firmo un contrato con él para "emplear lo antes posible naves y galeas, y la mayor flota bien abastecida que pudiera, y que viniese con ella a Sevilla". Junto a algunas ventajas comerciales en ese contrato se le otorga un titulo hasta entonces desconocido, el titulo de Almirante, un vocablo de origen arabe que significa "Emir del Mar". La palabra tuvo exito y fue adoptada en numerosas lenguas de occidente.

En cuanto a las cadenas de Navarra tienen un origen belico muy parecido pero no se remontan de la toma de Sevilla sino a la celeberrima batalla de las Navas de Tolosa que se libro en la jornada del 16 de Julio de 1212. Dice la historia que el rey navarro Sancho VII el Fuerte fue el primero en romper con su espada las cadenas que protegian la tienda del rey musulman Miramamolin el Verde. En memoria de este hecho se incorporaron las cadenas al escudo de armas personal del rey (hasta entonces usaba un aguila negra),este escudo se incorporaria posteriormente al escudo del Reino.

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13 May 2008 11:08
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Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
No es muy comun hallar nombres de buques de estas tempranas edades pero, aprovechando la oportunidad que me ofrecia este post, estaba ampliando mis conocimientos sobre Bonifaz cuando me he topado con una referencia que me ha sorprendido gratamente.

He hallado una referencia a la obra "Memorial de algunas antiguedades de la villa de Santander" publicada por Juan de Castañeda en 1592. En ella se menciona que la nao que comandaba el almirante Bonifaz era de construccion santanderina y se llamaba "Carcena" en memoria a un monte cercano a esta localidad. La segunda nao que embistio las cadenas era de Castro-Urdiales, se llamaba "La Rosa de Castro" y estaba al mando de Ruy Gonzalez.

Posiblemente se trata de datos ya bien conocidos pero para mi es la primera noticia. Si la gesta de Sevilla se considera el origen de la Armada...podemos tambien considerar que estas son las dos primeras naves que sirvieron en la Armada?

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13 May 2008 11:40
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Hola Ensenada.

Mi puntualización anterior se debía, simplemente, a aclarar un tema que puede que sea desconocido para muchos y es que, a partir de la Alta Edad Media, a cántabros, vizcaínos y guipuzcoanos se los conocía y llamaba con el nombre genérico de "vizcaínos". Añado el siguiente ejemplo (existen muchísimos) que me parece bastante esclarecedor. Es un pasaje del cronista portugués Fernao López en su Crónica de Joao I. Al hablar de la guerra entre Enrique III Trastamara y Joao I de Avis, dice que, cuando los portugueses cercaban Tuy, el rey de Castilla hizo grandes llamamientos de gentes de armas y que fueron enviadas otras cartas
Citar:
a Santander, terra de Biscaya
para que con gran prisa
Citar:
ordenassen as mais naus que haí hauvesse, e algunas galés com ellas
.


13 May 2008 21:27
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
También se armaron en Sevilla, donde se aprestaron 13 galeras y otros tantos navíos <<e en Biscaya vinte e sete e duas galés que forman por todas quarenta, entre naus e barcas e quinze galés, todas se haviam de ajuntar no porto de Lisboa, onde chegaram, lacando alguns trons em direito de cidade>> estuvieron <<alguns poucos dias, e foram se>>

Citar:
Antonio Ballesteros-Beretta. La Marina Cántabra


13 May 2008 21:32
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Hola Luis.

Respecto a lo que comentas de que la toma de Sevilla se considera el origen de la Armada Castellana, decirte que tres años antes sucedió un hecho muy parecido, y fue la conquista del Reino de Murcia (1245) en donde también intervino una flota del norte. A continuación te transcribo un poco del documento de privilegio fechado el 25 de enero de 1260 que el rey Alfonso X concedió al capitán cántabro Roy García de Santander por su participación en esta empresa: <<Conoscida cosa sea a todos los omes que esta Carta vieren co cuemo nos don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castiella et en uno con la Reina donna Violante et con nuestro fijo el Ynfante don Fernando, primero et heredero, et con nuestro fijo don Sancho el Ynfante.>>


13 May 2008 21:59
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Y sigue el privilegio... <<Por facer bien et merced a Roy Garcia de Sant Ander por muchos servicios que nos fizo sennalladamente por el servicio que nos fizo sobre el mar en la nuestra conquista quando ganamos el Regno de Murcia>>. El resto del privilegio son el otorgamiento de tierras, vasallos, molinos y casas en la comarca de "Tierra de Campos", en Palencia.

Un saludo.

Citar:
Antonio Ballesteros-Beretta. La Marina Cántabra. 1968


13 May 2008 22:07
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Registrado: 14 Oct 2007 20:51
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Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Contratar naves mercantes armadas y tripuladas por sus propietarios parece haber sido la tónica general en los años de la reconquista a la hora de organizar una flota al servicio del rey. Por ejemplo, para la toma de Almeria en 1147, Alfonso VII recurrió a contratar naves genovesas

Del mismo modo, los mas remotos orígenes de la Marina de Castilla pueden remontarse a los fueros concedidos a las llamadas cuatro villas de la costa: Castro Urdiales (1163), Santander (1187), Laredo (1200) y San Vicente de la Barquera (1210). A cambio de ciertos privilegios comerciales estas villas se comprometen a suministrar naves y hombres a requerimientos del rey.

Así ocurre con la campaña de Murcia a cargo del infante Don Alfonso (futuro Alfonso X). Como bien menciona Argonauta, el capitan Ruy (o Roy) Garcia, natural de Santander, comanda la flota de naves cantabras que entre 1244 y 1246 participan en la toma de Murcia y Cartagena. Posteriormente seria nombrado Almirante de Castilla.

Extrañamente, para la campaña de Sevilla no se recurre a este hombre, sino que se llama a Bonifaz para organizar la flota al servicio del rey. Naturalmente, ésta también estaba compuesta por naves cantabras. Aunque algunas fuentes indican que esta ocasión marca el inicio de la marina castellana, hay que mencionar que dicha flota sevillana fue licenciada a principios de 1249 y retornó a sus lugares de origen. Sin embargo, la toma de Sevilla determinó creación del Almirantazgo de Castilla, instalado en Burgos con jurisdicción sobre mencionados cuatro puertos de la costa N castellana.

En 1253, Alfonso X ordena finalizar la reparación de las atanazaras de Sevilla y en poco tiempo pone en servicio las primeras galeras del rey. Para tripularlas contrata personal especializado por plazos de servicio y establece las condiciones en que este servicio se realizara. Imagino que es a partir de este momento cuando podemos hablar propiamente de la Armada de Castilla.

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14 May 2008 01:09
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Saludos, quisiera puntualizar algunas cuestiones (mas como sevillano, que como otra cosa.).

1.-El rio, es navegable hasta Sevilla, navegar rio arriba no tiene sentido, ya que en Alcala del rio, ya solo es posible para pequeños botes.

2.- Caso de haberlo podido hacer, no hubiera habido problema alguno, ya que el rio en sevilla, tenia dos brazos vivos en aquella epoca (ahora 1 y la darsena, que aguas arriba es ta cortada en san Jeronimo y aguas abajo en la exclusa que da acceso al puerto)

3.- En el brazo de rio mas cercano a sevilla (entonces, no llegaba sevilla al rio, y triana, era un arrabal), aguas abajo, el rio, estaba cortado en sevilla por una cadena desde la torre del Oro hasta la otra orilla, aguas arriba, por el puente de barcas, que unia sevilla con el arrabal de triana y por ende, con el Aljarafe sevillano.

4.- Lo que intentaba esta acción, era precisamente el cortar esta via de entrada de suministros.

5.- Se hizo justo al contrario, se remonto el rio por el otro brazo, se espero la bajada de la marea (en sevilla se notan muchisimo en el nivel del rio) y un dia con viento muy favorable y se lanzo las naves con viento y corriente a favor contra el puente de cadenas, que si bien no llegó a romperse, quedo muy dañado y sin posibilidad de uso, este puente tras repararse tras la caida de Sevilla en 1248, se uso hasta la construcción del puente de Isabel II (o de triana a mediados del XIX).

.- Historia de Sevilla
.- Tradiciones y leyendas de Sevilla
ambos de José María de Mena, historiador, Editorial P&J.


21 May 2008 06:23
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Solo puntualizar una cuestion, y que conste que amo entrañablemente esa tierra donde, sin ir mas lejos, nacieron mis dos hijos:

Utilizar la palabra "cantabro" o "Cantabria" en la Edad Media es absolutamente erroneo, pues entonces se referia a una realidad geografica bien distinta. Entonces y por mucho tiempo, los habitantes de dicha region eran denominados de "la Montaña de Burgos", o de la "Montaña" a secas.

Por lo mismo que el navio de Trafalgar se llamaba "Montañes", no "Cantabro", no confundamos las cosas con denominaciones actuales y mas politicas que historicas. De la misma manera que no habia "andaluces" ni "catalanes" cuando estuvieron por aqui los romanos.

Por lo demas, es bien cierto cuanto se dice de que entonces ( y mucho despues) no se distinguia entre cantabros y vascos occidentales y se les llamaba a todos "vizcainos", etc, etc.

Parece en fin que Bonifaz era de Burgos, pero eso no es decir mucho, pues solo por la division provincial del siglo XIX se separo la provincia de Santander ( o "Montaña") de la de Burgos.

Un saludo a todos.


14 Sep 2008 03:15
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
luis escribió:
Contratar naves mercantes armadas y tripuladas por sus propietarios parece haber sido la tónica general en los años de la reconquista a la hora de organizar una flota al servicio del rey.


Totalmente de acuerdo con Luis, a este respecto remito a mi humilde aportación sobre a la expedición de guerra a las Baleares, recogido por el historiador árabe Al-Karabus, que se refiere a una época todavía más antigua (comienzos del siglo XII).

viewtopic.php?f=39&t=2338&hilit=alkardab%C3%BAs

Nótese que el musulmán obvia la presencia militar del Conde de Barcelona y destaca, en cambio, la de las flotas típicamente mercantiles de Pisa y Génova.

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Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
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14 Sep 2008 10:38
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
La vida y, sobre todo, la obra del Almirante Bonifaz me apasiona. No dejo de buscar referencias sobre su persona y en todas partes encuentro, -incluido este mismo foro-, alusiones a los informes y/o asesoramientos que ofrecía al rey Fernando.

Ya sé que es muy difícil, -seguramente imposible- encontrar algún documento original de puño y letra del primer Almirante de Castilla, pero me conformaría con saber de alguna referencia en la que se afirmara claramente que éstos existieron y en la que se describa, al menos someramente, su contenido y fecha aproximada.
¿Alguien me puede ayudar en esta obsesión mía?
Muchas gracias.

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14 Sep 2008 10:43
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Siento discrepar con agustinrodriguez sobre la antigüedad de la palabra cántabro: La cornisa cantábrica estuvo habitada por una serie de pueblos con influjos célticos o indoeuropeos: cántabros, astures, autrigones, túrmagos, carístios y várdulos .
Asi los citan autores clásicos como Estrabón, Plinio y Tolomeo.
Saludos


14 Sep 2008 16:04
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Esto dice el diccionario de la Real Academia Española sobre el término cántabro:

cántabro, bra.
(Del lat. Cant?ber, -bri).

1. adj. Natural de Cantabria. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

3. adj. Se dice de un antiguo pueblo prerromano que habitaba en una zona más amplia que la actual Cantabria. U. t. c. s.


Supongo que con buen criterio de historiador, don Agustín Rodríguez se refiere al uso en época medieval del término cántabro, en su primera acepción, pues explica claramente en su mensaje la definición histórico-geográfica de Cantabria que es extremadamente contemporánea, y en cambio la tercera acepción en época de don Ramón de Bonifaz ha quedado a varios siglos de distancia de su uso con propiedad histórica.
Nótese que la propia R.A.E., para la acepción número 3 tiene la delicadeza de usar con precisión histórica el término Cantabria "que habitaba en una zona más amplia que la actual Cantabria".

Así pues creo más apropiado el término montañés que efectivamente aparece reiteradamente reflejado en esa y posteriores épocas para referirse a los habitantes de ese área geográfico y en el peor de los casos el más neutro geográfica e históricamente "cantábrico", que por generalizante es absolutamente impreciso.
Saludos cordiales.

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14 Sep 2008 16:11
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
Saludos a todos a mi vuelta de las vacaciones.

Me gustaría puntualizar algunos puntos de discrepancia respecto a varias opiniones vertidas en este apartado…

Citar:
Utilizar la palabra "cantabro" o "Cantabria" en la Edad Media es absolutamente erroneo, pues entonces se referia a una realidad geografica bien distinta. Entonces y por mucho tiempo, los habitantes de dicha region eran denominados de "la Montaña de Burgos", o de la "Montaña" a secas.


Efectivamente, a partir de la invasión musulmana y cómo consecuencia de la unión política entre cántabros y astures por el matrimonio de la hija del rey Pelayo, Ermesinda, con el hijo del duque de Cantabria, el futuro Alfonso I el Católico, pues el único hijo varón de Pelayo, Fávila, murió por el ataque de un oso, se empieza a denominar a los dos primeros territorios que conformaron el nuevo Reino de Asturias cómo Asturias de Oviedo al occidental y Asturias de Santillana el oriental, dada la semejanza de orografía y costumbres en los dos territorios, empleándose también, de vez en cuando, los términos “Montaña de Burgos” y “Montaña”. Pero esto no quiere decir que el término "Cantabria" o el recuerdo de los orígenes del pueblo que habitaba ese territorio se perdiese, cómo expondré a continuación…

Por ejemplo, en la Crónica de Alfonso III el Magno del año 911, refiriéndose al rey Alfonso I el Católico se dice de él: <<Infra paucis vero temporis aspatium, Adefonsus, filius Petri cantabrorum ducis ex regni Asturias advenit. Filiam Pelagii nomine Ermesinda in coniungio accepit.>>

En la Crónica Albeldense del año 881: <<iste Petri Cantabrie ducis filius fuit.>>

En el Chronicon mundi del año 1230, de Lucas Tudense, obispo de Tuy: <<Eo tempore Adefonsus Catholicus, Petri, Cantabriensis Ducis filius>>

En la Crónica General de Alfonso X el Sabio del año 1289: <<Firmiter omnes obtinui munitipnes, sucit a victoriosisimo Rege Domino Adefonso, Petri Cantabrie Ducis filio>>


03 Oct 2008 23:01
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
En la obra del doctor D. Alfonso Rodríguez de Guevara del año 1586: “Fundación y antigüedad de España y conservación de la nobleza de Cantabria.

En la obra del historiador aragonés Jerónimo Zurita en 1578: “Cantabria. Descripción de sus verdaderos límites.

En la obra de Gabriel Henao en 1689: “Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria.

En la obra de Francisco Sota en 1691: “Chrónica de los príncipes de Asturias y Cantabria.

En la obra del licenciado D. Pedro Cosío y Celis en 1688: “Historia en dedicatoria, grandezas y elogios de la muy valerosa provincia y jamás vencida Cantabria, nombrada hoy Montañas Bajas de Burgos y Asturias de Santillana.

En la obra de Manuel Larramendi en 1736: “Discurso histórico sobre la antigua famosa Cantabria.

En la obra de Enrique Flórez en 1768: “La Cantabria.

En el discurso pronunciado por José Miguel de Flores en la Real Academia de la Historia el 30 de junio de 1789: “Tratado sobre los sucesos, límite boreal y lengua de los cántabros.

En la obra de José Ozaeta y Gallaiztegui en 1779: “La Cantabria vindicada y demostrada.

Y así podría seguir con una larga lista…

Finalmente, decir que el cuerpo de voluntarios que se creó en Cantabria para rechazar la invasión de las tropas napoleónicas a finales de mayo de 1808 se llamó “Armamento Cántabro” y más tarde “División Cántabra”. Más tarde sus integrantes se profesionalizaron y los de infantería pasaron a llamarse “Tiradores de Cantabria”. Incluso, hubo un batallón de infantería ligera que se llamó “Vengadores de Cantabria”. El regimiento de caballería “Húsares de Cantabria” tuvo una actuación destacada en la batalla de Espinosa de los Monteros el 10 y 11 de noviembre de 1808. Fue la única unidad española a la que las tropas napoleónicas rindieron honores en el campo de batalla tras la derrota de las fuerzas españolas.


03 Oct 2008 23:08
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
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Por lo mismo que el navio de Trafalgar se llamaba "Montañes", no "Cantabro", no confundamos las cosas con denominaciones actuales y mas politicas que historicas.


¿Denominaciones actuales y más políticas que históricas…? Entonces… ¿De dónde provienen las denominaciones Mar Cantábrico y Cordillera Cantábrica? Hasta donde yo sé esos nombres se los pusieron los geógrafos latinos antes del nacimiento de Cristo. ¿Y de dónde sacarían esos nombres…? ¿Se los inventarían…? ¿O los sacarían del pueblo que más “dolores de cabeza” causó a los romanos…? La primera mención escrita que se hace de los cántabros o Cantabria es en el año 195 a.C por el historiador romano Marco Porcio Catón en su obra “Los Orígenes”: <<fluvium Hiberum: is oritur ex Cantabris, magnus atque pulcher, pisculentus>>, que significa << el río Ebro nace en el país de los Cántabros, grande y hermoso, abundante en peces>>.

Si hubo un navío que combatió en Trafalgar y se llamó Montañés fue gracias a la generosidad de los emigrantes cántabros residentes en Uruguay ya que, aunque se construyó en el arsenal de El Ferrol, el importe de su construcción y equipamiento fue aportado mediante una suscripción popular entre los naturales y descendientes de Cantabria que quisieron regalar tan magnífico navío a la Real Armada Española. Esta suscripción popular fue iniciativa del entonces gobernador de la plaza de Montevideo, el brigadier don José de Bustamante y Guerra, natural de Cantabria. Con el dinero recaudado se acompañaba la petición de que ese navío estuviese comandado, siempre que fuese posible, por un paisano de su tierra, y en el caso del combate de Trafalgar estuvo bajo las órdenes del cántabro don Francisco Alcedo y Bustamante. Lógicamente, los promotores de esa construcción también quisieron bautizar al navío con un nombre que identificase a los que hicieron posible aquella obra y, cómo ya expliqué en otro debate, existe un nombre que nos gusta por igual a los que somos de esta provincia y que significa exactamente lo mismo que cántabro: montañés.

Citar:
De la misma manera que no habia "andaluces" ni "catalanes" cuando estuvieron por aqui los romanos.


Efectivamente; cómo tampoco había portugueses en esa época (sólo había lusos en Lusitania) y nadie se sorprende cuando algún historiador se refiere al Reino de Portugal en la Edad Media cómo “la monarquía lusa”, por ejemplo, o al referirse a la Sevilla de época musulmana la llaman “la ciudad bética”, cuando ese nombre se debería referir solamente a la provincia creada por los romanos en el sur de España.


03 Oct 2008 23:15
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
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Parece en fin que Bonifaz era de Burgos, pero eso no es decir mucho, pues solo por la division provincial del siglo XIX se separo la provincia de Santander ( o "Montaña") de la de Burgos.


La primera petición formal de los habitantes de Cantabria para constituirse en provincia data de 1727, pero no es hasta el 28 de julio de 1778 en que queda constituida oficialmente la provincia. En un primer momento los representantes de los diferentes valles (dos por cada valle) que se reunían en la Casa de Juntas quisieron denominarse “Provincia de Cantabria” pero por culpa de la negativa y presiones de los representantes de la villa de Santander, aduciendo que la provincia se tenía que llamar igual que la capital del territorio, se llamó finalmente “Provincia de Santander”.

Este es un extracto del informe realizado por la Contaduría Principal de Burgos por la pretensión de los representantes de los valles de Cantabria de constituir una provincia separada de la de Burgos: <<Aquel distrito pide esta determinación y ser gobernado por autoridades propias, y el que lo conozca debe confesar esta verdad por unos principios que no admiten falencia: clima, costumbres, producciones, todo es diverso en Castilla y en la Montaña, y hasta en nuestra legislación, desde el tiempo de los Reyes Católicos, la parte del Ebro al Mar, que son las Montañas de Santander, se ve considerada como un distrito que pide independencia y gobierno particular>>

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Supongo que con buen criterio de historiador, don Agustín Rodríguez se refiere al uso en época medieval del término cántabro, en su primera acepción, pues explica claramente en su mensaje la definición histórico-geográfica de Cantabria que es extremadamente contemporánea, y en cambio la tercera acepción en época de don Ramón de Bonifaz ha quedado a varios siglos de distancia de su uso con propiedad histórica.


Respecto a lo de que << la definición histórico-geográfica de Cantabria que es extremadamente contemporánea>> creo que ya he demostrado más arriba que no es así, y en cuanto a lo de << la tercera acepción en época de don Ramón de Bonifaz ha quedado a varios siglos de distancia de su uso con propiedad histórica>> exponer el siguiente ejemplo para demostrar que no es así…

En un escrito de 1723 del fraile jesuita Villafrañe narrando los hechos ocurridos durante los cinco primeros años de la presencia de los jesuitas en Cantabria (1595-1600) cita que los primeros jesuitas se encontraron, por ejemplo, que en el valle del Pas (comarca pasiega) no existía ninguna capilla, ermita, iglesia o algo que se le pareciese, así como que los lugareños seguían realizando ofrendas a los pies de los robles (costumbre típicamente celta). Estos primeros jesuitas levantaron una tienda de campaña a los pies de un roble que hacía las funciones de capilla y ahí empezaron a celebrar misas, constatándose el tránsito de la <<fiereza y brutalidad>> de los lugareños hacia la <<sociabilidad>> de los mismos tras la labor de los misioneros jesuitas.

Si en la España de Felipe II aun existían súbditos en Cantabria que seguían viviendo cómo paganos no quiero ni pensar cuantos habría en la época de Ramón Bonifaz. Si estos “montañeses” no son auténticos descendientes de aquellos cántabros que se enfrentaron a Roma entonces tendré que admitir que << la tercera acepción en época de don Ramón de Bonifaz ha quedado a varios siglos de distancia de su uso con propiedad histórica>>.

En otro apartado de este subforo ya expliqué también, por ejemplo, cómo la Hermandad de las Marismas firmaba treguas con el rey de Inglaterra sin ninguna intervención por parte de la Corona de Castilla.

Concluyendo. Con los razonamientos y ejemplos anteriormente expuestos pienso que es del todo correcto y legítimo utilizar indistintamente los términos “montañés / cántabro” y “La Montaña / Cantabria” en el contexto de la Edad Media.

Un saludo cordial a todos.


03 Oct 2008 23:26
Grumete
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
argonauta escribió:
Hola Ensenada.

Quisiera puntualizar una dato de tu anterior exposición, y es que la mayoría de los barcos y tripulaciones que participaron en la conquista de Sevilla tendrían que provenir de las "Cuatro Villas de la Costa", esto es, de Santander, Laredo, Castro-Urdiales y San Vicente de la Barquera, por estos dos datos siguientes: En el escudo de la ciudad de Santander figura un barco rompiendo una cadena sujeta a una torre, en clara alusión a la Torre del Oro sevillana (este motivo también figura en el escudo oficial de Cantabria), y en la catedral de Santander existe una pila bautismal con inscripciones árabes que, según la tradición, trajeron los marinos cántabros tras la conquista de Sevilla.
Un saludo.


Es posible lo que dices, pero no es probable que solamente en las 4 villas (entonces diminutas) se pudiese reunir una armada de la dimensión que tuvo que tener aquella que derrotó a los musulmanes en el Guadalquivir antes de llegar hasta Sevilla.
Fernández Duro, en "La Marina de Castilla" apunta que, además de las cuatro villas, pudieron participar barcos de Santoña, Avilés, Guipúzcoa, Vizcaya, Bayona, Noya, Coruña y Pontevedra.
Cita también la construcción de 5 galeras en las atarazanas de Santander exprofeso para la ocasión.


04 Oct 2008 06:55
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Nuevo mensaje Re: Ramón de Bonifaz.
'

Cayetano escribió:
Hola Ensenada.

Quisiera puntualizar una dato de tu anterior exposición, y es que la mayoría de los barcos y tripulaciones que participaron en la conquista de Sevilla tendrían que provenir de las "Cuatro Villas de la Costa", esto es, de Santander, Laredo, Castro-Urdiales y San Vicente de la Barquera.



Estimado Cayetano


Como verás he dejado resaltado a lo que yo me refiero, por eso nombro a las cuatro villas solamente, pues eran ya de antiguo, la que construían los buques más poderosos de todo el Catábrico, y por eso fueron los destinados a romper las famosas cadenas de la Torre del Oro.


Con ello no estoy limitando la participación de otras ciudades costeras y constructoras de buques en la época, ya que en los combates participaron efectivamente muchos más buques, pero la mayoría por orden de Bonifaz, se quedaron sin remontar el Guadalquivir, para guardarle las espaldas (en este caso las popas), ya que eran buenos buques para el combate, pero no para la tarea de romper el puente de barcazas, por falta de robustez en su construcción.


Y efectivamente, se construyeron en Santander las cinco galeras, ya que las naos de velas redondas, se podían quedar sin viento o perder su arboladura en el combate y ellas eran las destinadas a las misiones típicas que después se hicieron con este tipo de buques, el poder sacar a remo a un buque mal parado, o efectuar un desembarco en cualquier lugar de la costa.


No se si ahora me he explicado mejor, ya que esto de escribir es a veces muy complicado.


Un muy cordial saludo.
.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com