Fecha actual 27 Abr 2024 17:36




Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida" 
Autor Mensaje
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
No he encontrado información concreta, pero podemos deducir la época:

En 1543 Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano-Germánico (¿porqué ese empeño en poner Alemania?) abandona la península para trasladarse a Centroeuropa con motivo de las luchas alimentadas por su eterno rival Francisco I de Valois. Con este motivo, nombra regente de las coronas de Castilla y Aragón (recordemos que Navarra estaba incluida en la corona de Castilla) a su hijo Felipe, futuro Felipe II.

Felipe II había sido nombrado secretamente Duque de Milán en 1540, pero el ducado volverá a ser objeto de negociación con Francisco I como dote de Ana de Habsburgo, la hija de Fernando Rey de Romanos y hermano de Carlos I. Al morir Carlos de Orleáns vuelve Felipe a ser nombrado Duque en 1546, de manera secreta, siendo oficializado en 1550.

En 1548 Carlos abdica oficialmente en Felipe los Países Bajos, por lo que éste se traslada a los mismos, permaneciendo allí hasta 1550. Durante su ausencia de la península, Felipe designa como Gobernador a su primo Maximiliano, el hijo mayor de Fernando.

Es de suponer que teniendo en cuenta las fechas, Menéndez de Avilés tenía como treinta años y ya se había hecho famoso por sus hazañas en la costa cantábrica frente a los corsarios franceses, en especial los de San Juan de Luz.

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


03 Ene 2010 09:03
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
'

Amigo jaito


Te agradezco esta aclaración de Reyes y Emperadores, pero como responsable de de ambos estados, el Sacro Imperio Romano Germánico y España, era don Carlos.


Por lo que lo que figuraba en la biografía me da la sensación que es rizar el rizo y complicarse la vida. De todas formas ser Gobernador con don Carlos era un título como el del actual Rey de España, si no se autorizaba por don Carlos en este tipo de cuestiones (como en otras) podían; como decía mi padre: Ser volteados limpiamente. Ya que Rey de España solo había uno y por lo tanto responsable total.


Y estoy contigo, que eso de Emperador de Alemania en el siglo XVI, es algo así como decir que los norteamericanos, ya existían en el mismo siglo. Si te fijas en las biografías tocantes al ese tema, siempre las denomino como Sacro Imperio Romano Germánico, ya que Alemania como tal, sino recuerdo mal la unió Von Bismarck en 1871, hasta entonces era un conglomerado de condados incluidos los de la Marca Hispana.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ene 2010 10:52
Perfil Email WWW
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
Ensenada escribió:
'

Y estoy contigo, que eso de Emperador de Alemania en el siglo XVI, es algo así como decir que los norteamericanos, ya existían en el mismo siglo. Si te fijas en las biografías tocantes al ese tema, siempre las denomino como Sacro Imperio Romano Germánico, ya que Alemania como tal, sino recuerdo mal la unió Von Bismarck en 1871, hasta entonces era un conglomerado de condados incluidos los de la Marca Hispana.


Un abrazo.
.


Es una opinión. pero creo que con muy pequeño margen de equivocación:

Lo que llamamos ahora Alemania nace con el Tratado de Versalles al finalizar la I GM. Lo que habíá antes era "Imperio Alemán", un conglomerado de reinos (como Prusia y Babiera), principados, ducados,..., obispados y ciudades libres (como Hamburgo), unidos por la corona imperial que residía en el Rey de Prusia.

No se quién sería el hijo de mala madre que al finalizar la I GM mundial se le ocurrió lo de dejar juntitos a todos los del imperio bajo el nombre de Alemania, personalmente creo que fue Wilson, pero quién quiera que fuese nos la armó parda, porque con haberles dejado con la situación anterior a Sedan o, mejor a la de Sadowa nos hubiesemos ahorrado un montón de problemas. Aunque eso de los futuribles ...

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


04 Ene 2010 20:36
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
Buenas tardes.

Lo primero agradecer a nuestro Intendente General la completísima biografía de "mi paisano" la cual hace más justicia que la escrita por mi a la calidad del foro.

El asunto de las fechas si es cierto que es un "engorro" pero no creo que se pueda hacer mucho. De todas maneras por estos dias en Oviedo abrirán en la antigua carcel un archivo histórico, así que veré que puedo hacer para que me dejen entrar cuando lo abran y trataré de ver que se puede hacer.

Desde luego tambien agradecer al compañero jaito sus datos históricos sobre el asunto.

Por último pienso en el mismo sentido que vosotros sobre el asunto de "V de Alemania" es algo que nunca entendí. Algún dia contaré una anécdota de la espóca escolar, estudiando precisamente la unificación alemana, que me valió casi una perorata del fraile-profesor de turno sobre lo burro que era yo por no entender algo que ya venía de antiguo y que mis padre ya debían haberme explicado...

Un saludo.

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


24 Mar 2010 17:06
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
Me gustaría agradecer a todos las contribuciones hechas al relato, ya que han logrado con ello que, en mi caso, pudiera conocer unos hechos y unos personajes que desconocía, y que me han parecido sumamente interesantes.

Especialmente a Pedro Menéndez de Avilés, sobre todo ahora que llevo ya un año en Asturias y me estoy sintiendo cada vez mejor en esta tierra, y entre esta gente,...y con estos paisajes y ¡¡¡esta gastronomía!!!

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


25 Mar 2010 01:50
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
Por cierto, y para Pedro Menéndez de Avilés, decirle que he editado un relato acerca de la caza de la ballena en la Asturias de mediados del siglo XIII (La Reina del Mar), justo momentos antes de la creación de la Armada de Castilla.

Espero no haber cometido muchas inexactitudes y errores en dicho relato.

Con mis más cordiales saludos.

Juan Ignacio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


25 Mar 2010 01:53
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 10 Ago 2006 14:32
Mensajes: 947
Ubicación: Reino de Asturias
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
Gracias querido Mariner por sus palabras amables palabras.

Decirle que por lo que parece se encuentra en mi tierra y fuera de la suya por lo que si necesita alguna cosa y yo soy capaz de ayudarle no dude en decírmelo.

En cuanto a lo que comenta de su relato sobre la caza de la ballena estoy seguro que será muy completo y muy interesante. He de reconocer que no soy un gran conocedor de ese tema aun cuando tengo algun amigo relacionado con la pesca en la zona de Luarca.

El relato en cuestión donde fue editado, quiero decir, aquí en el foro, en papel o en otro sito de la red.

Un cordial saludo.

P.D. Un último consejo camarada "disfrute de la tierra" Gui-no

_________________
Estado Mayor
"Donde un español no llega con la mano, llega con la punta de su espada". Embajador español en la corte de Luis XVI demostrando su españolía ante una afrenta.


25 Mar 2010 16:42
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 24 Feb 2010 21:29
Mensajes: 1132
Ubicación: En los mares del Norte, camino de bloquear puertos, y atacar navíos y líneas comerciales inglesas
Nuevo mensaje Re: Pedro Menéndez de Avilés:"Adelantado de la Florida"
Querido amigo Pedro Menéndez de Avilés.

Muchas gracias por sus comentarios y por sus palabras tan amables. Con las mías he intentado hacer justicia y dar reconocimiento a lo que he ido aprendiendo e interesándome por lo aparecido (y que he ido descubriendo) en este debate.

Llevo en Asturias casi un año. Soy de Bilbao, aunque pasé casi treinta años en Madrid. Y, sencillamente, como digo en algún comentario anterior, he descubierto una fabulosa tierra, un gente estupenda, y unos alicientes (el mar, la gastronomía, el paisaje, el color, etc.) que hacen que me sienta de lo más a gusto que me he sentido en mi vida.

El relato sobre la caza de la ballena se puede encontrar aquí, en el foro, en el apartado de relatos, con el título de "La Reina del Mar".

Y tomo buena nota (encantado de hacerlo) de su postdata, en la seguridad de que "disfrutaré de la tierra".

Un afectuoso saludo.

Juan Ignacio.

_________________
Comandante del navío: Nuestra Señora de Begoña R. O. del 6 de abril de 2010.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos (Confucio).

No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país (John F. Kennedy).

Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto (Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza).


25 Mar 2010 18:41
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com