Fecha actual 27 Abr 2024 20:28




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Tomé Cano 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Tomé Cano
'

Biografía de don Tomé Cano


Capitán de Mar español a caballo de los siglos XVI y XVII.


Científico y constructor naval.


Vino al mundo en la villa de Garachico en la isla de Santa Cruz de Tenerife, de las islas Afortunadas por el año de 1545.


Desde muy joven se hizo a la mar, por lo que comenzó a adquirir pronto grandes conocimientos náuticos. Lo que le llevó a presentarse al examen de piloto en la Casa de Contratación de la Carrera de Indias, siendo por el año de 1569 cuando consiguió el título.


A partir de aquí comenzó a navegar a las Indias, realizando muchos viajes de los cuales fue anotando y analizando datos, que le confirmaron al final como uno de los mejores pilotos de S. M.


La misma Casa de Contratación le estuvo pidiendo siempre informes y datos, para contrastar con los que se recibían de otros pilotos, alcanzando así gran fama de náutico.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2010 16:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tomé Cano
'

Permaneció embarcado en buques ajenos y propios por espacio de cincuenta y cuatro años, tan gran experiencia le llevó a ser nombrado, Diputado de la Universidad de Mareantes de la ciudad de Sevilla.


En el año de 1608, preocupado por la poca apreciación de los trabajos de pilotos, marineros, carpinteros y calafates, elevó al Rey petición de Gracias Reales, así como privilegios para tan esforzados trabajadores de la mar.


Fue elegido también para formar parte de las Juntas Periciales de este lugar. Se dio cuenta que las comunicaciones con Ultramar no eran lo suficientemente fluidas, para ello elevó petición que fue aprobada por la Junta, para mejorar éstas destinando a varios de sus buques que en solitario cubrían la misión de correos, así las noticias de ambas partes llegaban más regularmente.


Entre sus obras figura una muy importante con el título:

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2010 16:55
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tomé Cano
'

« Arte de fabricar, fortificar y aparejar naos de guerra y mercantes; con las reglas de arquearlas, reducido á toda cuenta y medida, y en grande utilidad de la navegación, compuesto por Tomhé Cano, capitán ordinario por el rey nuestro señor y su consejo de guerra; natural de las islas Canarias, y vecino de Sevilla »


Siendo dirigida a don Diego Brochero de la Paz y Anaya, pues era el mejor marino de la época y el más influyente cerca del Rey. Publicada en el año de 1611 en la ciudad de Sevilla, en 4º.


La escribió en forma de comentarios entre tres marinos de diferentes edades y conocimientos, llamados Tomé, Gaspar y Leonardo.


En su página 44 figura una queja, que casi es más una anécdota pues escribe: « lamento la decadencia a la que ha llegado la marina española, a pesar de contar en el año de 1586 con más de 1.000 buques redondos, de los que 200 eran Vizcaínos, que iban a Terranova a la pesca del bacalao y otros 200 de Asturias, Galicia y otros puertos del Cantábrico, que efectuaban la derrota a Flandes y llevaban mercaderías a los puertos franceses e ingleses »
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2010 16:58
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tomé Cano
'

El Consejo aprobó su publicación en el año de 1609, por parecerle: «. . . no sólo útil y provechoso para el servicio de S. M., y bien general de los navegantes, pero necesario é importante por ser el primero que, reduciendo á cuenta y medida esta fábrica, ha salido á luz »


Fueron también consultados los capitanes don Juan de Veas y don Lucas Guillén de Veas, que tenían el cargo de Maestros Mayores de las fábricas Reales de naos, quienes dictaron a su favor con estas líneas: « . . es la primera forma de fabricar reducida á reglas que hasta la fecha se ha inventado y la hallamos cierta y verdadera, y como de persona de tanta experiencia en el arte de la navegación »


Como todo libro de la época debía pasar por la censura del Santo Oficio, al respecto figura el siguiente documento: « Fray Juan de Urrutia, Consultor del Santo Oficio y lector de Teología en este convento de San Francisco, de Sevilla, digo: Que por comisión del Sr. Provisor de esta Santa Iglesia de Sevilla, he visto este libro, compuesto por el capitan Tomé Cano, y en él no hay cosa que contradiga á nuestra Santa Fe Católica ni buenas costumbres de los fieles; ántes muestra su autor en él un ánimo muy piadoso y cristiano, y un gran talento y experiencia en su arte; y así se le podrá dar licencia para que lo imprima, por ser tan importante al acierto de toda navegación. Fecho en Sevilla, á 14 de julio de 1609.—Fr. Juan de Urrutia »
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2010 16:59
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Tomé Cano
'

Lo curioso de esto, es que a pesar de estar ya publicado y como se ve con el beneplácito máximo de todos los grandes responsables en esta ciencia, Cano construyó varios de sus bajeles ateniéndose a ellas para realizar sus viajes a Ultramar, dándose el caso que la Casa de Contratación los desautorizó por no reunir las condiciones que se requerían para esa navegación. (Tenga a bien el lector sacar sus conclusiones)


Escribió también un libro con el título: « Parecer sobre el viaje que los Nodales iban á hacer á los estrechos de Magallanes y Le-Maire » El original no tiene fecha y estaba en Sevilla, pero hay copia en el Depósito Hidrográfico, siendo su tomo número 20 de Manuscritos.


Falleció en la ciudad de Sevilla en fecha posterior al año de 1545.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 10. 1911, página 166.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996. En su tomo VI.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795.

Viera y Clavijo, Joseph.: Noticias de la Historia General de las islas de Canarias. Goya Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 1982. Edición facsímil de la publicada en Madrid en 1776.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2010 17:07
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com