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 Juan Echeverri y Rober 
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Biografía de don Juan Echeverri y Rober


Capitán General de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.


Caballero del hábito de Santiago.


Caballero de la Real y Militar Orden de Calatrava.


I Conde Villarcázar de Sirga.


II Marqués de Villarubia de Langre. (1)



Vino al mundo en la ciudad de San Sebastián y bautizado el 13 de abril de 1609, por el vicario y bachiller Don Pedro Martínez de Araiz en Santa María de la misma ciudad siendo sus padrinos el licenciado Don Martín de Armentia y Doña Bárbara de Zelayandía. Hijo de don Domingo Echeverri y Zelayandía y de su esposa doña Mariana de Rober y Salina, Condesa de Villarcázar de Sirga, y de marquesa de Villarubia de Langre. Su padre fue Secretario de los reyes Felipe III y IV. Fue bautizado el día 13 de febrero del año de 1609, en la parroquia de Santa María de la ciudad. Hermano de Juan y Jacinto Antonio.


Desde muy joven comenzó su carrera de marino, siguiendo la estela de sus ancestros y parientes, hombre decidido, organizador y sagaz, al que no le importaba coger la pluma ó la espada.


(1) Ambos títulos como consorte por boda con su sobrina. Al morir su hermano mayor Juan en 1662 los heredó su hija Mariana Vicenta, con ella contrajo matrimonio Juan Domingo y al ser denominado por el título, se encuentran mezcladas las biografías de don Juan y don Juan Domingo.
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Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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05 Jun 2010 19:33
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Nuevo mensaje Re: Juan Echeverri y Rober
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En el año de 1642, estaba de Gobernador del Tercio de los galeones a bordo de la capitana de la escuadra del mando del duque de Ciudad Real, participando en el combate contra la francesa del almirante Brezé.


En los años siguientes estuvo en los combates sobre la Mámora, Orbitello y Salses.


En el año de 1650 estaba al mando de la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, para lo que emitió unas órdenes e instrucciones de maniobras y combate. Porque aquellas aguas estaban infestadas de corsarios y piratas que solían entorpecer mucho el tráfico marítimo, ante esto siempre procedió con la mejor de las formas para conseguir su objetivo. Al mando de ésta mantuvo un fuerte combate contra el pirata —Pié de Palo— así como contra el holandés —Jolls—.


En el año de 1652, estaba al mando de una división de galeones de la escuadra de Dunkerque que estaba al mando de don Antonio Manic, encontrándose en el sitio de la Rochele. Por estar a retaguardia para cubrir a los buques que bombardeaban las fortalezas, fue el que se enfrentó a la escuadra francesa.
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05 Jun 2010 19:34
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Con fecha del día quince de abril del año de 1658 existe un acta notarial firmada en San Sebastián que dice:


« Obligación de Santiago de Tellería, dueño del navío — Nuestra Señora de Aránzazu — y de su capitán Martín de Tellería, que va a Cartagena de Indias, ante Juan Domingo de Echeverri, por quinientos ducados que han recibido para el viaje »


Entre los años de 1658 a 1662 estuvo alternando el mando de la Flota de Indias y el de la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias.


Falleció en combate contra los corsarios de Portobello en el año de 1662 a bordo de su capitana.


A lo largo de su carrera naval en la que permaneció durante treinta y cuatro años, participó en siete combates navales y dos en tierra.
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05 Jun 2010 19:36
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Nuevo mensaje Re: Juan Echeverri y Rober
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Estuvo al mando de seis escuadras y tres armadas de la Guarda de la Carrera de Indias, realizando varios viajes desde la Península a Tierra Firme y Antillas, en todos sufrió ataques de mayor o menor importancia, pero siempre consiguió llegar a destino con los caudales y sin pérdidas.


Entre sus obras figuran:


« Orden general de escuadra sobre saludos » Dadas a la escuadra en el año de 1653.


« Para que con el favor de Dios Nuestro Señor, este presente viaje se proceda con todo acierto, y el principal de su santo servicio se consiga, y en el de S. M. los efectos que se desean, guardaran el Señor Francisco Martínez de Granada, almirante de esta flota, capitanes y cabos de ella, las ordenes siguientes: Contiene cuarenta y cinco artículos » Siendo publicada póstumamente en el año de 1666, pero el manuscrito del que hay varias copias, fue el que se repartió entre los capitanes de los galeones de la flota.


« Relación del dinero empleado en Tierra Nueva »


Escribió también varios discursos sobre la construcción de los buques.



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 19, 1915, página 18.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Madrid 1996. Utilizados los tomos II, III, V y VI.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Vargas y Ponce, Joseph de.: Catálogo de la Colección de Documentos. Instituto Histórico de Marina. Madrid 1979.

Compilada por Todoavante.

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05 Jun 2010 19:38
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Nuevo mensaje Re: Juan Domingo de Echeverri Róbere y Salma
El tema de los Echeverri Rober (o Rover) es uno de los más complicados que me he encontrado a la hora de aclarar quién era quién. Y el tema es aún peor cuando se mezclan informaciones erróneas sobre ellos que, en realidad, se refieren a otros u otro Echeverri (llamado de Aldape Echeverri, pero al que se le añaden los apellidos Rober y Salina, y su mujer Catalina Eguía y Viasi).

En realidad, los Echeverri Rober y Salina (no Salma) fueron ocho hermanos, de los cuales tres fueron marinos, y los tres generales de flota. Sus nombres:

- Juan
- Jacinto Antonio
- (Juan) Domingo

Los datos que se presentan en este tema (tanto de fechas como de hechos) corresponden al mayor, Juan, pero el nombre que figura es el del hermano menor (Juan Domingo). Por tanto, lo primero es rectificar el nombre, despojándole del "Domingo", que no le corresponde a él.

Y a continuación ya estamos en condiciones de aportar los datos sobre sus antecesores, así como la imposibilidad que tuvo su padre de conseguir títulos nobiliarios (que sí los tuvieron algunos de los hijos).

Como el nombre Echeverría, Echeverri, Echeberría, Echebarría, Etxeberri es muy frecuente en las zonas de lengua vascuence, y se da en diferentes sitios, porque significa "casa nueva", digamos que la casa y solar de estos Echeverri está en Ezquiaga (hoy Ezkio-Itsaso), muy cerca de Zumárraga, dentro de la jurisdicción de la entonces alcaldía mayor de Areria, en la provincia de Guipúzcoa.

Los Echeverri-Rober dieron lugar a toda una dinastía de marinos y militares, en el siglo XVIII.

Padres:


El padre fue:

Domingo de Echeverri Celayandía (o Celandaia)

Nació en S. Sebastián, sin conocer el año, y murió probablemente en S. Sebastián, y en 1630 con seguridad.

Era hijo del clérigo D. Martín de Echeverri Marcotegui (de la iglesia de Sta. María), quien el 8 de agosto de 1588 lo reconoció como hijo natural, diciendo que su madre era “una doncella principal cuyo nombre por su honor no declaró”. Hoy sabemos que la madre era Dª María de Celayandía (o Celandaia) y Goroa, natural de Usúrbil, lugar a una legua de San Sebastián.

Se hizo una carrera administrativa brillante, gracias a su preparación, tesón, disposición de servicio, lealtad y competencia.

Gracias a otras familias guipuzcoanas próximas a la Corte (algunas emparentadas lejanamente con él) como los Idiáquez, Oquendo, Larráspuru y otros, se relacionó con el duque de Lerma, y llegó a ser secretario de Felipe III, y mediador en los asuntos de Guipúzcoa. Y a la muerte del rey, continuó como secretario de su hijo Felipe IV, con el conde-duque de Olivares.

Con don Juan de Idiáquez tuvo una relación muy especial y temprana, porque fue primero su pupilo, después oficial y finalmente, su administrador de bienes y caudales, y su testaferro.

Antes de llegar a secretario real, tuvo cargos de mucha confianza y responsabilidad: fue superintendente de fábricas y plantíos para los navíos y galeones de Guipúzcoa (1610-1618), y supervisor de su armamento naval. Y en los últimos años de su carrera, Felipe IV le hizo también administrador general del derecho de lanas de los puertos de Guipúzcoa, Vizcaya y Cuatro Villas de la Costa del Mar.

Como persona de toda confianza real, también se le encomendó organizar el paso por Guipúzcoa, en el otoño de 1615, de la infanta Ana María Mauricia de Austria (1601-1666), hija de Felipe III, en ruta a Burdeos para casarse con el futuro Luis XIII de Francia (hijo Enrique IV y María de Médici).

Asimismo, se le atribuye la autoría del ensayo “El estado de la marina de España y sus mejoras” (1).

Sin embargo, no pudo acceder a ningún título aristocrático sobre su persona por ser hijo natural de clérigo.
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La madre fue:

Mariana de Rover Salina y Arbolancha (algunos escriben “Rovère” en vez de Roover, pero el apellido no es francés, sino flamenco).

Nacida en Bilbao (no consta la fecha), hija del bruselés Giles de Roover y de la vizcaína Magdalena Salinas. Ambas familias, relacionadas con negocios marítimos, especialmente con los astilleros.

Debió de ser en ella en la que se españolizó el apellido, perdiendo una de las o´s, y escribiéndose indistintamente (como es habiytual en la época) tanto con "b" como con "V".
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Como ya se ha dicho, tuvieron 8 hijos, de los cuales tres fueron marinos, y los tres llegaron a cargos militares de generalato.
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(1) Nótese la referencia a "España". Lo digo por los sectarios, amantes de "memorias históricas" de diseño, que se han empeñado -por conveniencia política, o por resentimiento- en sostener que España no existía antes de 1808.
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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Nov 2010 19:25
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Nuevo mensaje Re: Juan Domingo de Echeverri Róbere y Salma
Datos adicionales de Juan de Echeverri y Rober Celayandía

1) Fue Caballero de la Real y Militar Orden de Calatrava en 1649.

2) Los títulos de Conde de Villarcázar de Sirga, y de marqués de Villarubia de Langre los tuvo en condición de consorte, puesto que eran de su mujer.

3) En el Área de Contratación del A.G.I. (Archivo General de Indias) figura en 1648 como General de Flotas, escoltando con su “gente de guerra” a la “Flota de Indias”, mandada por el general Pablo de Parada.

4) En 1650, ya como Almirante-General, mandó por primera vez la escuadra de la Guarda de la Carrera de Indias, regresando en 1651. Durante esta misión, mantuvo combates con el pirata “Pié de Palo”, y contra el holandés Jolls.

5) En el año de 1652, mandaba una división de galeones, dentro de la escuadra de Dunkerque de la que era jefe supremo don Antonio Manic. En el sitio de la Rochela, al estar a retaguardia cubriendo los buques que bombardeaban las fortalezas, tuvo que enfrentarse a la escuadra francesa.

6) El general-almirante D. Juan volvió a dirigir la Flota de Galeones de Indias que partió en 1653, y llegó sin incidencias importantes en 1654.

7) Desde 1654 hasta 1658 quedó interrumpido el comercio marítimo entre las Españas europeas y las Españas americanas (en un punto específico explicaremos por qué). En 1658 pudo de nuevo partir para realizar el mismo servicio de 1653-54. La flota partió de Sevilla el 5 de junio de ese año. En ella iban también sus hermanos Jacinto Antonio y Juan Domingo, ambos generales de los Galeones de Indias. Formaban la expedición 12 galeones y 17 barcos mercantes, y llegaron a Cartagena de Indias el 18 de julio de 1658 (empleó sólo 43 días en la travesía). Su carga principal en el viaje de ida era el azogue de La Mancha, destinado a la amalgama para obtener metales preciosos. La carga al regreso, además de mercaderías en general, eran 20 millones de pesos de plata que se necesitaban urgentemente para no quebrar el Estado. Y la operación finalizó con un éxito completo (los detalles los expondremos más adelante)

Fallecimiento

Don Juan partió de nuevo de Sevilla en noviembre de 1662, nuevamente al frente de la flota de la carrera de Indias. Pero el 12 de noviembre de 1662, a 100 millas de Cádiz, le sobrevino la muerte. Con él, embarcado en esta flota, iba uno de sus hermanos, el menor, don Juan Domingo de Echeverri.
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11 Nov 2010 19:36
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Nuevo mensaje Re: Juan Domingo de Echeverri Róbere y Salma
Esposa

En 1652 casó con Doña Antonia María de Vega Otañes (u Otáñez).

Natural de Castro-Urdiales, era hija de Bartolomé de Vega y Otañes, veedor general y contador de la Armada y Ejército del Mar Océano. Ella incorporó más adelante a su apellido el de Garay, convirtiendo el de Otañes en Garay-Otañes, cuando heredó todos los títulos y bienes de su tío D. Juan de Garay y Rada de Otañes, que no tenía descendencia. No consta la fecha ni lugar de nacimiento de D. Juan de Garay (podría ser en Villarrubia de Langre, Zaragoza), pero sí que murió en Gelsa, Zaragoza, en 1650.

Don Juan de Garay fue I marqués de Villarrubia de Langre, caballero de Santiago, Maestre de campo, general de ejército y armas en Extremadura, Cataluña, Rosellón y Cerdaña, virrey de Cataluña, gobernador de Guipúzcoa, y miembro del Consejo supremo de Juntas y Guerra.

Por su parte, D. Juan de Echeverri, como esposo, fue marqués consorte de Villarrubia de Langre. El rey Felipe IV, por su parte, le otrogó en 1661 un título crado para él: el condado de Villalcazar de Sirga (Palencia), en reconocimiento de sus méritos. Por parte de su padre, heredó también la casa-solar de los Echeverri de Ezquioga.

Hijos

En los 10 años de matrimonio, hasta la muerte de D Juan de Echeverri, él y Dª Antonia María tuvieron, al menos, los siguientes hijos:

1º. Mariana Vicenta Echeverri Garay Otañes. Heredó los títulos de sus padres: el marquesado de Villarrubia de Langre, y el condado de Villalcázar de Sirga (Palencia). Y casó con el hermano menor de su padre (con la debida dispensa): su tío Juan Domingo. Tuvieron, al menos, un hijo: Luis Beltrán Echeverri y Echeverri (que fue marqués de Villarrubia de Langre y conde de Villalcázar de Sirga, a la muerte de su madre).

2º. Manuel Vicente, religioso dominico (del convento donostiarra de San Telmo). Investigador y escritor, autor de un Tratado histórico de la Provincia de Guipúzcoa.

3º. Francisco Antonio. IV conde de Villalcázar de Sirga. El título se lo transmitió por herencia su sobrino Luis Beltrán Echeverri y Echeverri (hijo de Juan Domingo y Mariana Vicenta), que murió sin descendencia. Casó con Antonia Gorozpe Azurmendi y Zabala.

4º. Jacinto Antonio. Capitán de milicias. Casó con Micaela de Aguirre.

5º. José. Se estableció en Portobelo (Caribe);

6º. Marina. Casó con Ignacio Leizaur.

7º. Antonia María de Echeverri Garay y Otañez, que casó con don Miguel-Carlos de Oquendo y San Millán (no tuvieron sucesión legítima). d. Miguel-Carlos era hijo de don Miguel de Oquendo Molina y Teresa de San Millán y Oquendo.
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11 Nov 2010 19:53
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Nuevo mensaje Re: Juan Domingo de Echeverri Róbere y Salma
La Carrera de Indias de 1658

Es una de las hazañas más importantes realizadas para España en el siglo XVII, y comparable a cualquiera de las grandes gestas heroicas, aunque el intere´s fuera en este caso, casi exclusivamente económico.

Ya hemos descrito el viaje de ida con azogue, y vuelta con 20 millones de pesos de plata. Vamos a ver los detalles.

Hay que comprender cuál era la situación de España en el decenio 1650-60. Sufría el acoso comercial de Inglaterra y Holanda (que en 1648, por la paz de Westfalia, había conseguido de derecho su plena independencia), y la guerra interminable con Francia. Además, Cromwell firmó en 1657 una alianza con Mazzarino para apoyar las rebeliones de Flandes, Portugal y Cataluña, y “convidar a la liga a todos los príncipes y ciudades que quisieran la destruición de España”

A esto hay que añadir la situación interna de España, con las rebeliones ya enquistadas de Portugal y Cataluña, y conflictos menores, pero no resultos del todo, en Andalucía, Nápoles y Sicilia.

Todo ello llevó a una interrupción del comercio marítimo entre las Españas europeas y las americanas desde el 11 de julio de 1654 hasta el 5 de junio de 1658. Y en esta última fecha, partía de Sevilla para Tierra Firme la flota mandada por don Juan de Echeverri. Y la operación completa de ida y retorno salió bien. En ella iban también sus hermanos Jacinto Antonio y Juan Domingo, ambos generales de los Galeones de Indias. Formaban la expedición 12 galeones y 17 barcos mercantes, y llegaron a Cartagena de Indias el 18 de julio de 1658 (empleó sólo 43 días en la travesía).

Una vez en el Caribe, y tras salir de Cartagena de Indias, la flota fue avistada por el corsario inglés Doyley, pero no se atrevió a atacarl. La flota estaba formada por 31 embarcaciones, de las cuales 4 no llegaron nunca a España, ni se supo de ellas.

Ya cerca de las costas de la península Ibérica, la flota pudo burlar el bloqueo inglés dirigiéndose a Santander, puesto que el Cantábrico era el mar menos vigilado. Allí llegaron 25 naves. De las 6 restantes, 2 consiguieron arribar a Cádiz burlando el bloquro, que allí era intensísimo, y de las otras 4, como hemos dicho, nunca se volvió a saber nada.

Consiguieron desembarcar en Santander toda la carga de aquellos 25 barcos, “… trayendo más de veinte millones de pesos de plata, fuera de los frutos de la tierra”. Se trata, desde luego, de la cantidad más importante llegada desde América en el decenio 1650-60, e imprescindible para evitar la asfixia de las finanzas españolas, ya muy maltratadas tras cuatro años de bloqueo comercial naval.

Del alijamiento y transporte terrestre se encargó en principio D. Domingo Herrera de la Concha y Miera, proveedor general de las armadas y gente de guerra de las “Cuatro Villas”. Por su parte, la Casa de Contratación de Sevilla envió a D. Antonio de Monsalve y Guzmán, del Consejo de Indias, funcionario de la Hacienda Real, que se hizo cargo de la operación al completo, incluido el bastimento para una población que se había casi triplicado con la llegada de la flota (de 3.000, a 8.000 personas).

Aquél cargamento rompió varios bloqueos, y no sólo el impuesto por Inglaterra:

- El económico, como ya hemos dicho.
- Y monopolio que detentaba la Casa de Contratación de Sevilla (aunque fuera por causa de fuerza mayor). Aunque un funcionario real de esta Casa controló toda la operación de descarga y transporte, por primera vez la flota de la Carrera de Indias había descargado en un puerto peninsular diferente del sevillano.
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11 Nov 2010 20:01
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Nuevo mensaje Re: Juan Domingo de Echeverri Róbere y Salma
Fuentes:

- "Juan Echeverri y Rober (1609-1662), Capitán General y Almirante de las reales Flotas de Indias", por José Mª Alonso del Val
Centro de Estudios Montañeses (Santander)

- "Historia de la ciudad de San Sebastián a través de sus personajes", por Javier Ma Sada

- Genealogía. Echeverri. Rama DEL CONDADO DE VILLALCÁZAR DE SIRGA
https://www.apellidochacon.es/villalcazar.htm

- BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS, Número 31. Marzo de 2006. Editor: Luis Alvaro Gallo Martínez
Carrera 11 115-08 apartamento 604

- Genealogía de los de Oquendo Molina
https://webspace.webring.com/people/nu/u ... en/f25.htm

- Wikipedia: Marquesado de Villarrubia de Langre

NOTA FINAL:
El propio José Mª Alonso del Val, del Centro de Estudios Montañeses (Santander) nos da más información bibliográfica:
. Estudio sintético biográfico de este gran almirante donostiarra, realizado por José Garmendia Arrúabarrena, natural de Zaldibia,
y publicado en Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián (24), 1990, pp. 571-578. Garmendia investigó a fondo en el Archivo General de Indias de Sevilla, encontrando notas y referencias sobre Juan de Echeverri en legajos de cuentas de maestres de los años 1649-50; 1653-54; 1654-58; así como en papeles de la armada del año 1650-53; en registros de ida en 1658; y de venida 1654.
Todo ello está en la Sección de Contratación, junto a los nombres de los barcos en que estuvo embarcado.
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11 Nov 2010 20:17
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Nuevo mensaje Re: Juan Echeverri Rober y Salina
Buenas.

en una relacion francesa de la batalla del 9 de agosto de 1652, frente a Re y Oleron, la escuadra de Dunkerque esta a las ordenes de Antonio Mesnil, no Manic, y CFD lo escribe Menic.
Souvenirs du règne de Louis XIV. T. 4 / par le Cte de Cosnac (Gabriel-Jules) – Paris - 1866-1882 – BNF Gallica.
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25 Jul 2012 09:59
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Nuevo mensaje Re: Juan Echeverri Rober y Salina
Y de paso la batalla del 9 de agosto de 1652, entre la isla de Re y Oleron fue una victoria de los franceses a las ordenes del duque de Vendome?

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com