Fecha actual 23 Abr 2024 07:11




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Biografía de don Pedro Alonso 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Biografía de don Pedro Alonso
'

Biografía de don Pedro Alonso



Navegante a caballo de los siglos XV y XVI


Vino al mundo en la población de Aldeacentena, actual provincia de Cáceres, a lo largo del año de 1494.


Fue uno de los pocos que siempre estuvo al lado del descubridor don Francisco Pizarro, participando espada en mano en todos los combates que se dieron en la conquista y colonización del posterior Virreinato del Perú.


En el año de 1534 llegaron a Cuzco ayudando a su conquista y colonización, al terminar esta campaña por estar ya muy cansado de todo el esfuerzo realizado, pidió a su capitán la baja en el ejército.


Francisco Pizarro en agradecimiento, le concedió dejar la milicia y como ayuda a su subsistencia lo nombró alcalde de la misma ciudad de Cuzco.


Permaneciendo en su cargo hasta su fallecimiento en el año de 1557.


Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 4. 1909, páginas, 885.

Pereyra, Carlos.: Historia de la América Española. ED. Saturnino Calleja. Madrid, 1924.

Prescott, William H.: Historia de la Conquista del Perú. Facsímil. Ediciones Istmo, 1986.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Oct 2010 19:12
Perfil Email WWW
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Biografía de don Pedro Alonso
Creo que se han mezclado datos de otro personaje de la época.

Para empezar, no hubo ningún Pedro Alonso, nacido en Aldeacentena en esas fechas. Si hubo un descubridor, de nombre Alonso Álvarez de Pineda, nacido en ALDEACENTENERA (Cáceres) hacia 1494. Por cierto, el nombre de la aldea, en esa época, era el de "Aldea nueba de Zentenera" (Centenera había sido una aldea, y después despoblado).

Con Pizarro hubo más de un Pedro Alonso que alcanzara puestos de gran responsabilidad u honor. Concretamente, hay dos candidatos ligados al Cuzco:

1) Pedro Alonso Carrasco González. Nació en Zorita (Cáceres) en 1509, y falleció en Cuzco hacia 1572.

A partri de 1530, en que se fue a las Indias, estuvo con Pizarro en su tercer viaje, hasta San Miguel de Tangarará, donde quedó de guarnición. Tras la captura de Atahualpa (1532), se unió a la expedición en Cajamarca , y marchó hacia Jauja y el Cuzco. En Cuzco recibió un solar cerca del de Gonzalo Pizarro. Después, a las órdenes del capitán Hernando de Soto, estuvo en la expedición contra el general Quisquis.

Cuando Hernando Pizarro liberó a Manco Inca (1536) para que le trajera más tesoros, un yanacona de Pedro Alonso le informó que el Inca tenía intención de rebelarse. Enterado Hernando Pizarro , partió con Pedro Alonso Carrasco desde el Cuzco a Lares para volver a apresarle, fracasando. Los incas cercaron el Cuzco (defendido por españoles e indígenas leales). Manco levantó el cerco ante la llegada de refuerzos. Pedro Alonso le persiguió, estuvo en la toma de Sacsayhuamán, y en los commbates de Chinchero, Canco, Huanacauri y Písac. En 1538, de nuevo a las órdenes de Hernando Pizarro, participó en la campaña del Collasuyo, permaneciendo en la región, hasta su total pacificación.

2) Pedro Alonso de Hinojosa. Nació en Trujillo, Cáceres, en fecha desconocida (seguramente, a finales del s.XV), y falleció en Potosí, hacia 1553.

Fue un conquistador español que mantuvo su lealtad a los Pizarro mientras éstos fueron leales a la Corona.

Llegó al Perú en 1534, junto a Martín de Chaves. Participó en la conquista, y se estableció en Cuzco. Cuando Manco Cápac se rebeló el 6 de mayo de 1536, era lugarteniente de Hernando Pizarro y, en calidad de tal, quizás alcalde de la ciudad.

Cuando Diego de Almagro regresó de su fracasada expedición a Chile, e intentó apoderarse de Cuzco por la fuerza, encarceló a Hernando y a Gonzalo Pizarro, y a Pedro Alonso de Hinojosa.

En la batalla de las Salinas (abril de 1538) Pedro alonso luchó al lado de las fuerzas reales contra los almagristas.
Pasó al servicio directo de Gonzalo Pizarro, que le nombró capitán de su guardia y general de la escuadra.

Pizarro venció al virrey Blasco Núñez Vela en la batalla de Añaquito, y después le dio muerte. Así, Gonzalo se convirtió en líder absoluto del Virreinato del Perú, desconociendo el poder real. Carlos I envió en 1546 a Pedro de La Gasca para restaurar su autoridad real en el territorio peruano.

Pizarro envió a Panamá a Pedro Alonso con 22 naves, relevando a Hernando de Bachicao. Pero Pedro Alonso se puso del lado de la Corona, y la Gasca le nombró capitán general. Al frente de las tropas, y como vanguardia del ejército real, pasó a Túmbez y Cajamarca. En Jauja esperaron al grueso del ejército, y en sus afueras se dio la batalla de Jaquijaguana, en la que vencieron a los pizarristas. Pedro alonso estuvo en el tribunal que decretó la pena de muerte para Gonzalo Pizarro y otros rebeldes, que fueron ejecutados inmediatamente.

El nuevo virrey del Perú, Antonio de Mendoza, llegó a Lima en 1551, y nombró a Pedro Alonso gobernador y capitán general de la provincia de Charcas. Hinojosa estableció su capital en Potosí.

En 1552 se produjo una insurrección de varios encomenderos. Uno de los capitanes rebeldes, Sebastián de Castilla, organizó un complot para asesinarle. Entre sus cómplices, estaban Melchor Verdugo y Lope de Aguirre (el famoso traidor). Ambos habían sido expulsados de Nombre de Dios por sus fechorías. El 5 de mayo de 1553, el grupo asaltó la casa del gobernador, y le asesinaron.
+++

Cuando tenga más datos, y pueda contrastar diversas fuentes para averiguar sin sombra de duda quién es quién, completaré estas tres biografías.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

18 Ago 2011 14:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com