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 Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña 
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Nuevo mensaje Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
También conocido como Pedro Jimeno, como Pere Eiximen, y como Carróz y "En Carroç" (don Carroç).

Este doble título de almirante del Reino de Mallorca y del Condado de Barcelona se lo otorgó (como veremos más adelante) el rey Don Jaime I el 1 de abril de 1230. Por ello, y mientras no aparezcan otras fuentes, podemos concluir que ostenta el título de "almirante" por primera vez en un reino cristiano español. Y que se adelanta en 18 años al nombramiento de almirante que hace el rey castellano Fernando III el santo en don Ramón Bonifaz, el comerciante burgalés que forzó el acceso a Sevilla a través del Guadalquivir en 1248.

De las diferentes formas de nombrarle, triunfó la de Carrós, o Carroç, de forma que esta palabra, que era su apodo, pasó ser su apellido, y el de una gran saga de marinos, famosos durante el resto de la Baja Edad Media en la Corona de Aragón.

En el estudio de su biografía nos encontramos con el problema habitual de confusiones entre hijos y padres, bien por llevar el mismo nombre, bien porque los historiadores han atribuido a uno de ellos las acciones realizadas por otro.

A pesar de lo difícil de detectar estos datos, espero haber contribuido a desfacer entuertos entre él, su padre, y sus hijos.

Nació en Italia, en la primera decena del s.XIII (seguramente, hacia 1208, por las razones que explicaremos más adelante). Tampoco se conoce la fecha exacta de su muerte, que fue posterior a 1273 (la última noticia que se tiene de él lo sitúa en Murcia, en 1274).

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07 Nov 2012 20:44
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carroz", almirante de Mallorca y Cataluña
Su padre, que casi con seguridad se llamaba Francisco, era conocido en la Corona de Aragón como el "Comte Alemany" (el Conde Alemán), y la documentación lo hace decendiente de los duques de Croán.

Datos de diversos orígenes, presentan al Conde Alemán combatiendo en Italia a favor del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (casi con toda seguridad, el emperador Federico II). A pesar de tener alguna notoriedad en España, no consta en ninguna fuente que combatiera junto a Jaime I de Aragón, ni en los ejércitos, ni en la Marina (aún inexistente de forma oficial).

En cambio, Pero Ximén, nuestro protagonista, sí lo hizo. Por referencias algo confusas, parece que combatió junto a su padre en las guerras de Italia. Allí debió de alcanzar cierta fama, y logró el grado de Capitán de Mar.

Por razones desconocidas, se sabe poco de su origen y primeros años. Por ello vamos a aventurar ciertas hipótesis, basadas en algunos signos que, aunque pueden tener causas diferentes, parecen apuntar en una misma dirección.

Primero

Estudiaremos la razón de su apodo (después apellido) “Carròç”, con el que llegó a España. En realidad, el apodo lo traía ya desde Italia, en donde se le conocía como “Carroccino”, según algunos textos de la Corona de Aragón. Pero este "Carroccino" siempre aparece aplicado a él, y no a su padre, por lo que debemos concluir que no se trata de un apodo familiar, sino de uno personal, hecho directamente a su persona.

Sobre su origen, podemos barajar, de momento, dos explicaciones: una, relacionada con el latín “carrocius” (esturión); la otra, con el italiano “carrocio” (carroza).

Sobre la primera acepción (la de “esturión”), digamos que encaja perfectamente en sus capacidades marineras, que debían ser muy buenas, y demostró sobradamente en la expedición a Mallorca. Además, aparece en un texto de 1.231 con el nombre “Carrocius”, y no he conocido ningún otro en el que se le llame "Carrocio".

Sobre la segunda acepción (“carroza”), digamos que en Italia, era normal desde finales del s.XII que, en las batallas, cada bando llevara sus banderas y símbolos sobre una carroza. Por tanto, el tomar la carroza del enemigo equivalía a tomar sus banderas. Y quién sabe si Pero Ximén no fuera el protagonista de una hazaña de este tipo (acompañando a su padre en Italia) y por ello, y debido a su temprana edad, se le conociera como el “carrocino”, y no el "carrocio".

Segundo

Sobre la fecha de su nacimiento.

Es evidente que era muy joven en la campaña de Mallorca (alrededor de los veinte años), pues hay continuas referencias en los textos al “joven Carrocino”. Pero si unimos esto a la gran confianza que Jaime I depositó en él, y que le demostró en diferentes ocasiones (como veremos más adelante):

- Una, al ponerle a la zaga de la flota en la expedición a Mallorca, para recuperar los barcos extraviados o rezagados, confiando en sus dotes marineras (que ya conocía anteriormente).

- Dos, al ser al único al que arma caballero el día de Navidad, ante los muros de la ciudad de Palma.

Podemos concluir que Jaime I conocía ya bastante bien a Carrós de antes de la expedición a Mallorca, porque parece poco probable que el Rey, que debía de ser desconfiado por las circunstancias de su infancia y juventud, depositara su confianza en un recién llegado. Y parece que la presencia de Carrós en Barcelona y Salou (al margen de que ya fuera conocido allí) fue consecuencia de la convocatoria que realizó don Jaime, tanto en su Corona, como en Francia y Génova, invitando a participar en la expedición a cambio de posibles concesiones territoriales (1). Por tanto, algo debía haber que les unía, bien desde antes, bien en aquellos meses de preparación de la expedición.

No es probable que se conocieran en la infancia o adolescencia, debido a la distancia geográfica y social. Por tanto, desechemos la posibilidad de que la confianza se debiera a una temprana amistad.

Pero apunto esta otra posibilidad, dejando claro que es sólo una conjetura, pero que podría abrir una línea de investigación. Y es que hubieran nacido el mismo año, el de 1208 (incluso en la misma fecha). O bien que habían tenido una infancia, o adolescencia, igualmente triste. Porque es evidente que don Jaime se veía falto del amor de los padres, y del aprecio de amigos.

Sólo como pincelada, y para explicar cómo fueron los primeros años de don Jaime, digamos que su padre, Pedro II, había repudiado a su madre, María de Montpellier, de la familia Comneno, hija del emperador de Bizancio. Y que si María concibió a Jaime, fue debido a una maniobra de algunos cortesanos, preocupados por la falta de sucesión del rey: se acostó con Pedro haciéndose pasar por una de las amantes, y en una de esas noches, quedó embarazada. Pedro, enterado, la desterró a Montpellier, no quiso conocer a su hijo, y le vio por primera vez cuando el futuro Jaime I tenía más de dos años. El niño quedó huérfano de padre y madre cuando tenía sólo 6 años de edad. Y Simón de Monfort, a quien había encomendado Pedro a su hijo, se resistió durante más de un año a entregarlo a los nobles de Aragón, y sólo lo entregó a regañadientes, y ante la orden del papa Inocencio III. Que fue educado por los templarios, recluido en el castillo de Monzón. Que se casó con Leonor de Castilla a los 13 años de edad, y que 3 años después, el matrimonio estuvo preso de una gran parte de la nobleza aragonesa durante un año, aproximadamente. Que inició una expedición hacia Peñíscola y Valencia, en la que fue traicionado y abandonado por la mayor parte de la nobleza de Aragón...

Por tanto, es muy probable que don Jaime y En Carrós se conocieran desde antes de 1229, y se tuvieran una cierta confianza. ¿Quizás se estableció en la fallida expedición a Peñíscola? ¿Quizás En Carrós estuvo en ella, y fue de los pocos que no abandonó a don Jaime?.....

Dejemos aquí la reflexión, y queda abierta la puerta a las aportaciones (en favor o en contra) que se quieran -y puedan- hacer.

Tercero

Sobre el establecimiento de la familia de En Carrós en España

No se ha encontrado documentación sobre ello. Por ello, vamos a basarnos en los pocos hechos conocidos, y en las suposiciones anteriores.

En primer lugar, los textos (entre ellos, la Crónica de la conquista de Mallorca) parecen indicar que el rey conocía mucho, y con anterioridad a la expedición a Mallorca, a En Carroç.

Dicha Crónica, cuando se refiere a su padre, le llama “el Conde Alemán” (sólo uno dice “un conde alemán”). Luego parece que también era conocido. Pero como no se alude a él nunca en la narración de la expedición a Mallorca, podemos concluir que no participó en ella. Y como parece persona muy conocida en la Crónica, habrá que pensar que si no estuvo en la expedición es porque no pudo (seguramente por edad o enfermedad) o porque ya había fallecido (suposición bastante probable).

¿Estaba ya el Conde Alemán y su familia establecida en España en 1229?. No lo sabemos. Podría ser, si aceptamos que Jaime I y En Carroç ya eran amigos antes de 1229, que el Comte Alemany ya había fallecido, y que En Carroç, como nuevo cabeza de familia, los había traído desde Italia.

A lo anterior, añadiremos nuevos datos:

- La presencia en España de varios parientes suyos. Entre ellos, sus sobrinos Robaldo y Andreolo (mezclado uno de ellos en algunos asuntos ilegales en los años 1255-60).
- La referencia a que había una lápida –ya desaparecida- en la capilla de la Pasión de la parroquia de Felanitx, hacia 1235-40, que decía que "allí descansaba Dona Carrocia”. Esta señora sólo podría ser la esposa (a la que llamaban también “Dona Nina”), o la madre de En Carroç. Y más probablemente, sería la madre, porque parece que Pero Ximén no tuvo hijos antes de 1240-45, lo que indicaría que su esposa aún vivía después de 1240. Queda una posibilidad, sin investigar, de que se tratase de una primera esposa, con la que no tuvo descendencia, que falleciera antes de 1240, y que sus hijos fueran de una segunda esposa.

Estos dos datos, de hermanos y madre, sería una prueba más (como se ve, no concluyente, al quedar aaún varias incógnitas por resolver) de que la familia estaba ya establecida en España en los tiempos de la conquista de Mallorca, o inmediatamente posteriores.

En resumen, podríamos suponer que En Caroç había nacido hacia 1208; que parece haber iniciado su carrera militar, junto a su padre, muy joven (quizás a los 13-14 años de edad), que debió destacar muy rápidamente en ella; y que en 1.229 era Capitán de Mar. Asimismo, que posiblemente vivía en Cataluña junto a su familia, desde antes de 1230 o, desde poco después de la conquista. Y que su padre, bien por fallecimiento o incapacidad, no estuvo en la expedición a Mallorca.

(1) Se sabe que para la expedición a Mallorca, vinieron nobles del Bearn y aventureros de Génova y la Provenza, y una gran nao de Narbona.

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07 Nov 2012 20:56
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carroz", almirante de Mallorca y Cataluña
La expedición a Mallorca

Fuera como fuera, el caso es que tenemos a En Carrós en Salou, en Septiembre de 1.229, al frente de una galera (casi seguramente de su propiedad), incorporado a la expedición que allí se apreista para la conquista de Mallorca.

Como ya hemos dicho, en esas fechas ya se había ganado una buena fama de marino, y era conocido en Cataluña. Y, puesto que ya hemos dicho que Jaime I le apreciaba y confiaba en su experiencia como marino, decidió ponerle en la retaguardia de la flota, al presentarse un temporal poco después de la partida. Llevaba un gran fanal, para poder guiar a las naves que se hubieran dispersado o perdido durante la travesía. La “Crónica de Mallorca”, de Desclot, dice que se ordenó que “la galera de En Carrós navegase durante el viaje a retaguardia de la armada llevando por señal un farol o linterna".

En Carroç debió destacarse en los tres meses que trascurrieron desde el desembarco en la isla hasta la capitulación posterior de su capital, la actual Palma, entonces Medina Mayurqa. Esto, unido a la estima en que Jaime I le tenía, hizo que éste le armara caballero el día de Navidad ante los muros de la ciudad recién conquistada, quizás en el campamento de La Real. Fue el único al que se distinguió en ese día. Así narra este hecho Desclot:

“Al tant, lo sant jorn de Nadal fo vengut. El rey oí missa ab tots sos barons, e l'altra gent atressi; e combregarem. E lo rey feu hun cavaller novell qui havia nom En Caroch e fo fill del comte Alamany; e feu li molt gran honor, per ço com ell era molt prous e valent.” (En tanto, llegó el santo día de Navidad. El Rey oyó misa con todos sus barones y el resto de la gente; y comulgaron. Y el rey armó un caballero novel, que tenía por nombre En Caroch, y era hijo del Conde Alamany; y le hizo gran honor, por ser muy noble y valiente).

Sobre la referencia a su padre, de la que ya hemos hablado, vamos a profundizar algo más. Es interesante que Declot, al aludir a su padre, le llama “el Conde Alemán” (y no dice “un conde alemán”). Esto quiere decir que era conocido pero, como ya hemos dicho, no debió participar en la expedición (quizás, como hemos apuntado, porque ya había fallecido). La razón para est concluión es que en la “Crónica” de la conquista no aparece ninguna alusión a él, aunque sí de que se conocía que En Carroç era hijo del “Conde Alemán”.

Pero no acabaron aquí los favores del Rey. Tal era el reconocimiento que le tenía, que sólo tres meses después, el 1 de abril de 1.230, lo nombró Almirante del Reino de Mallorca y del Condado de Barcelona. Este nombramiento se convierte, por tanto, y mientras no aparezca otro texto de fecha anterior, en la primera vez que se utiliza la palabra “almirante”, de origen árabe, en un reino cristiano español (recalco lo de español, porque se dice que el primer reino cristiano que utilizó esta palabra fue Sicilia).

Para esa fecha, ya se había rendido Medina Mayurqa. Y, como consecuencia de la peste desatada debido a las privaciones de sus moradores durante el asedio, la mortandad fue tan grande, que don Jaime hubo de recurrir a una repoblación extra, no prevista en principio, par compensar el despoblamiento consiguiente.

Y dentro del reparto de tierras y otros inmuebles entre los conquistadores, Don Jaime también concedió a En Carrós heredades en diversos lugares de la isla, así como "cien casas, siete obradores contiguos en la carrera de la acequia y el horno del Mercado" en la ciudad.

En Carroç no sólo fue objeto de atenciones por el Rey. Así, Nuño Sans, Conde del Rosellón, le otorgó la villa de Felanitx. Y también es probable que Carroz consiguiera patente de corso, y fuera al mando de la nave y las dos galeras que dicho Conde del Roselón preparó, pasada la Pascua de 1230, para ir en corso a Berbería.

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07 Nov 2012 22:21
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carroz", almirante de Mallorca y Cataluña
Gobierno de Mallorca, y conquista de Valencia

La siguiente noticia que tenemos de él, nos lo localiza en Tortosa, en abril de 1231. Existe un documento allí fechado, que confirma la donación del castillo de Puigreig a los Templarios. El documento está firmado por Carróz como Almirante de Mallorca y Cataluña (dice “Carrocius, regni Maioricarum et Catalonie ammirallus"). En las siguientes semanas, escoltaba con su galera al rey Jaime, temeroso éste de un ataque del rey de Túnez. Y dos meses después, en junio, se encontraba en Capdepera, en el acto de firma del tratado de sumisión de los musulmanes de Menorca.

Hay un hecho difícil de ubicar, porque hay quienes interpretan que una determinada cifra es un "3", y otros dicen que es un "5". Así, unas fuentes hablan de 1.232 a 1.234, y otras, de 1.252 a 1.254 (personalmente, creo que las primeras son las más verosímiles). Así, digamos que en mayo de 1.232, o poco después, el rey le ofreció la Lugartenencia o Gobernación del reino de Mallorca, cargo que ocupó durante dos años (de 1.232 a 1.234; o 1.252-54). En esos dos años de gobierno de Mallorca, reparó -o hizo construir- una torre de terrisco en la ensenada de Portopí (el puerto de Palma en aquellos tiempos), que se llamó "d'en Carroz" y que hoy se conoce como torre de Pelaires. Esta torre estaba ya en ruinas a finales del s.16, y restaurada (mejor, reedificada) en 1.583 por Mascaró. En ¿1.233? ¿1.253?, además, vendió la villa de Felanitx y una alquería contigua a Guillermo de Sant Melió y a Pedro Mir.

En estos años de estancia en Mallorca vivió en su villa de Felanitx.

A principios de 1.235 abandonó Mallorca. En su calidad de almirante, se incorporó al ejército de don Jaime I en la campaña que le llevó a la conquista del reino de Valencia. En esta campaña, el nombre de Pedro Ximénez de Carrós aparece ligado a la conquista del castillo de Rebollet, que recibió el 18-7-1240 en feudo de manos del rey, junto al pueblo de la Fuente (conocido desde entonces como Font d'En Caròs, en el valle de Cayrént, huerta de Gandía). En 1.242 o 1.243 sitió el castillo de Denia, que ocupó el 11-5-1244, tras el largo asedio, durante el que construyó una fortaleza para mejorar el sitio. También participó en el asedio y conquista de Játiva (1.244).

Una vez señor del castillo de Rebollet y del pueblo de la Fuente, realizó en el castillo grandes reformas, que lo convirtieron, desde su condición de fuerte de resistencia y refugio de la taifa valenciana, a ser una gran residencia señorial. De nuevo fue ampliado un siglo después, en 1.368, por quien era entonces su propietario Berenguer de Vilaragut (emparentado con la familia Carróz). El castillo, en 1.589, quedó asolado por un terremoto y ya no volvió a habitarse.

La familia Carrós ejerció el señorío sobre el castillo y el pueblo de Font d'En Carrós (primero los Caróz, y luego los Viñaragut) hasta finales del s.XIV, en que pasó a los Centelles. Después perteneció a la jurisdicción de los condes de Oliva, luego a los duques de Gandía, y en 1.771, pasó al ducado de Osuna.

En Carrós también recibió propiedades en la ciudad de Valencia, según consta en el "Llibre del Repartiment" valenciano, en el que se le llama, como ya hemos dicho, "Noble Carrocius filius Cómitis alamandis".

Estuvo presente en la firma del Tratado de Almizra con Castilla (1244).

Entre 1.247 y 1.252 acompañó al rey en numerosos viajes y operaciones de conquista. Así, en 1249, conquistó el castillo de El Pedreguer (provincia actual de Alicante), que recibió del Rey, y después donó a Andreu y Albert Flix.

Se encargó de la defensa de Laguar y Jalón, y del castillo y villa de Pop en 1.257. Como había tenido el castillo de Jalón con anterioridad, y después se le había retirado, en marzo de 1.255 se le señalaron 900 besantes anuales a Carroz sobre las rentas de Pop y de Denia hasta haberle restituido el castillo de Jalón. Después, consta que rinde cuentas al rey por los castillos y villas de Denia, Segaria, Laguar, Pop, Jalón, Calpe, Olocayba y Polop, que había tenido bajo su guarda y cuyas rentas había cobrado.

Fue por estas fechas (1.257-58) cuando el rey indultó a Andreolo, sobrino de Pero Xemén, del delito de haber vendido unos moros de Denia. El asunto salpicó al propio Carróz, que se vio también condenado e indultado.

Ribaldo, el otro sobrino de Carroz del que ya hemos hablado, figura como uno de los repobladores de Jávea.

El 12-10-1.259, Jaime I ordenó pagar sobre las rentas de Jalón, que pertenecían a Carroz, 600 besantes a al-Azraq; y como tampoco le había abonado 2.000 sueldos de la guardia del castillo de Denia y Segaria, le asignó las rentas de Denia a tal efecto. En 1.262, el rey debía a Carroz 18.983 sueldos, que se cobraría de las rentas de mar y tierra de Denia y Calpe.

Tuvo, al menos, dos hijos:

- Francisco Caróz, el primogénito. Debió nacer entre 1240 y 1245 (y más bien, hacia 1245). Casó con María Ferrándiz (de Teruel), hija de Fernando Díaz de Teruel. Falleció en 1263. Había aportado como dote 3.000 morabatines, que se quedó Jaime l, y que su viuda, María, reclamó en 1.263 al morir su esposo. Carroz padre la devolvió entregándola las rentas de los castillos de Denia y Calpe. Este Francisco Caróz no llegó a titularse señor de Rebollet (no podía, puesto que el titular seguía siendo, a su muerte, su padre).

- ¿Berenguer? Caróz. Aunque no he encontrado su nombre de pila, bien pudo ser Berenguer (por razones familiares). Se le conoció como "Caróz II". Nació antes de 1259. Murió en 1301.
También fue Almirante (como veremos más adelante), aunque no constan hechos relevantes en su haber.
Casó con Sancha de Cruilles y de Peratallada (hija 8ª de Gilabert de Cruilles, y de Guillamona de Peratallada). Heredó de su padre el señorío de Rebollet.
Apenas se sabe de él. En octubre de 1.276, el rey le encargó la alcaidia del castillo de Bairén. En 1.275, un privilegio de Jaime I ordenaba al viejo Carroz que enviase a su hijo a la guerra, refiriéndose a este Carroz, ya que su hermano Francesc había fallecido antes de 1.263. En 19-4-1.284, el rey le otorgó licencia para empeñar por tres años la consignación real que percibía sobre las rentas de Valencia. "En 12 de Julio de 1285 fue designado para Almirante totius armate nostre per totam iurisdiccionem nostram (" es decir, "Almirante de toda nuestra Armada para toda nuestra jurisdicción". R. núm 78, fol.4). Y a su lado estaba el propio Almirante de Aragón Roger de Lauria". Así consta en los boletines de la Real Academia de la Historia, pero este título aún no estaba perfectamente definido, ni tenía la relevancia que tuvo pocos años después; en esta temprana época, en la Corona de Aragón se asignaba a marinos que estaban al frente de dos barcos o más.
Tuvo, al menos, dos hijos:

Francesc (Francisco) Carroz, que prosiguió la casa como III señor de Rebollet. Fue almirante de Cataluña (1313) y gobernador de Córcega y Cerdeña. (Tiene hilo propio en este foro).

Nicolau (Nicolás) Carroz y Cruilles, ricohombre de Valencia, que pasó a Cerdeña en 1.323.

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07 Nov 2012 23:01
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carroz", almirante de Mallorca y Cataluña
Últimas acciones

De nuevo aparece En Carrós, en 1.266, en la conquista del reino taifa de Murcia. Su rey, que era vasallo de Castilla desde 1.241, se había sublevado contra Fernando III, y cancelado la relación de vasallaje. Veinticinco años después, en 1266, Jaime I ayudó con su ejército a su yerno, Alfonso X de Castilla, a recuperarlo.

En Carrós estaba de nuevo en Valencia, en 1.268. En este año armó y alistó una de sus galeras, que vendió al rey don Jaime para la expedición a Palestina. La flota zarpó de Barcelona en septiembre de 1.269, mandada por el Almirante catalán Ramón Marquet, y fue un fracaso.

En 1.273, y a pesar de su edad, abandona de nuevo Valencia para participar en una misión diplomática, comisionado por el Rey junto con otros caballeros. El objetivo, negociar la paz con el hijo y heredero de don Jaime, el infante don Pedro. Actuó, pues, como fue promotor de los tratados de paz entre padre e hijo.

La última noticia conocida de En Carrós es que estaba en Murcia en 1.274. Por entonces, tendría una edad de entre 60 y 70 años. Después, ya no se sabe nada más de él.

Algunos textos dan 1.275 como el año de su muerte.
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07 Nov 2012 23:08
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carroz", almirante de Mallorca y Cataluña
Fuentes y textos consultados (sobre En Carrós, y sus descendientes):

- Cagliari nel Trecento. Politica, istituzioni, economia e società. Dalla conquista aragonese alla guerra tra Arborea ed Aragona (1323-1365)
https://eprints.uniss.it/3451/1/Petrucci ... gliari.pdf

- Diccionario de Historia medieval del Reino de Valencia (I Tomo, págs 451-459)
https://bivaldi.gva.es/consulta/registro.cmd?id=213

- Recinto amurallado "El Rafalí" - Dirección General de Patrimonio de la Generalidad valenciana
https://www.cult.gva.es/dgpa/bics/Detall ... ueble=5052

- Pedreguer
https://blocs.mesvilaweb.cat/valldalbaid ... 233/page/4

- Todoavante: Francisco Carrós. IX Almirante del Reino de Aragón. III Señor de Rebollet y de Oliva. Gobernador del Regnum Sardiniae et Corsicae. Reino de Cerdeña y Córcega
viewtopic.php?f=42&t=7637

- “Los almirantes de Aragón. Datos para su cronología”. Del Tomo LXXIV, del boletín de la Real Academia de la Historia
https://www.cervantesvirtual.com/descarg ... ologia--0/

- Del “Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona”
https://www.archive.org/stream/boletndel ... t_djvu.txt

- Castello di Quirra
https://www.comune.villaputzu.ca.it/modu ... es&cid=112

- Biografía de san Vicente Ferrer
https://www.turismoyarte.com/fiestas2/sa ... errer1.htm

- Vicisitudes del reino taifa de Denia en los dos tercios últimos del siglo XIII. Por el Dr. Juan Manuel del Estal
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045 ... -05_02.pdf

- Los Virreyes de Cerdeña, de Josefina Mateu Ibars
https://www.araldicasardegna.org/storia_ ... erdena.htm

- Carroz, primer almirante de Mallorca (“Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 471, 1920”)
https://fabian.balearweb.net/post/

- En Carroz´, primer almirante de Mallorca
https://www.diariodemallorca.es/palma/20 ... 76496.html

- Genealogía de la familia Carróz
https://www.abcgenealogia.com/Carroz00.html

- Politics and cultura in Medieval Spain and Italy. By Helene Wieruszowsky, Roma 1971
https://books.google.es/books?id=vJxU5oS ... na&f=false

- Almirante de Aragón
https://www.enciclopedia-aragonesa.com/v ... voz_id=789

- Carròs o Carrós o Carroz
https://www.albakits.com/CARROS%201.htm

- Armas de los Títulos Catalanes (XL): Duque de Cardona
https://heraldicacatalana.blogspot.com.e ... chive.html

- Dos acciones navales poco conocidas. COMBATE NAVAL ENTRE ARAGONESES Y PISANOS
(Revista general de Marina. abril 2010), por Antonio Luis Martínez y Guanter
https://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... l_2010.pdf

- Calpe. Un paseo por la historia ...
https://www.morosicristians.com/diputachistoriacast.htm

- Carròs
https://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0015401

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07 Nov 2012 23:24
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
He procedido a modificar los textos anteriores, con nuevos datos, incluyendo la adición de alguna nueva fuente.

Asimismo, incluyo a continuación algún texto que parecen a portar alguna luz a la sucesión de Pedro Jimén Carróz.

Nobiliario valenciano, por Onofre Esquerdo
Tomo I

https://bivaldi.gva.es/catalogo_imagenes ... posicion=1

(pág 195 en adelante)

CAPÍTULO XIII - DEL CONDE DE CIRAT

Del título de Conde de Cirat, que dio el serenísimo Rey Don Felipe III de Aragón a Don Bernardo Carroz de Vilaragut, el año 1626, donde se trata la ascendencia de esta casa con el escudo de sus armas....

Aunque la común tradición recibida por auténtica asigne por tronco de la familia de Carroz al Emperador Valente, que con su hermano Valentiniano gobernaron el Imperio juntos; Valentiniano, el Occidente, y la parte Oriental, Valente, cuya hija, llamada Carroza, dio nombre y apellido a sus hijos y descendientes y a los célebres baños o termas que hizo fabricar en la ciudad de Constantinopla, el año 368, para su regalo, cuya fábrica aún permanecía en los tiempos del Emperador…, aunque convertida en Convento de Basilios, no es posible averiguar la sucesión de 863 años que pasaron desde el año del Nacimiento de Jesucristo, 364, que comenzó Valente su imperio, hasta el de 1227 que Don Pedro Carroz vino a servir al Serenísimo Rey Don Jaime para la guerra de la isla de Mallorca; así porque no hay historias de quien nos podamos valer, ni menos pruebas evidentes que aseguren con verdad la tradición fundada con la conservación de las armas, cuando el uso de ellas en los escudos no fue usado en aquellos tiempos como lo ha sido con tanta observancia en los siglos siguientes, después que volvió el año 800 el Imperio a Alemania.

I. De esta provincia era Pedro Carroz, hijo del Conde… y de la sangre real de los antiguos emperadores de los griegos y romanos, como nieto del Emperador Enrique VI, como lo afirma el Rey Don Jaime en la Historia escrita de su mano , cuyo original se conserva en el Archivo de Barcelona; y consta por otro libro intitulado Expediciones del Rey Don Jaime el Primero , que se halla en dicho Archivo, a quienes siguieron todos los historiadores que escribieron las conquistas de este invictísimo Rey, de cuya autoridad me valdré en este capítulo para que la tenga lo que escribiere de este caballero y de sus descendientes, poniéndole por primer tronco de esta familia en el árbol genealógico que describo de los Condes de Cirat, y de sus ramas que han ennoblecido otras muchas familias con su sangre.

Don Pedro Carroz fue de los primeros caballeros aventureros que llamados por el Rey Don Jaime I de Aragón para la conquista que intentaba de los moros de Mallorca, acudieron a servirle y ayudarle, movidos ya del celo de la religión católica para extinguir el orgullo de los enemigos comunes que infestaban los mares impidiendo la navegación y comercio, o ya movidos por los grandes premios que ofrecía el Rey a los que a su costa asistiesen en tan santa y justa guerra y ya por adquirir honra, fama y nuevos estados. Estimóle el Rey la venida, que fue el año 1226, cuando se aprestaba en el puerto de Salou la armada y la gente de guerra; no sólo por ser persona de calidad y nobleza, sino por llevar a su costa una nave de pelea muy pertrechada de gente, armas y bastimentos. Y teniendo juntas el Rey en Salou ciento cincuenta velas, así propias como de los auxiliares, partió en 3 de septiembre de 1227 con esta escuadra (prometiéndose muy feliz suceso) la vuelta de Mallorca, dando la vanguardia de la armada a la nave de Don Guillem de Moncada y la retaguardia al navío de Don Pedro Carroz, puesto que manifiesta la estimación que el Rey hacía de este caballero, así por su sangre como por saber era experto capitán en las cosas del mar, pues uno y otro le merecieron esta honra debida a la nobleza y al valor, según lo significaba el mismo Rey en su Historia, y otros .

Y no sólo le honró con esto, sino después, viendo lo que en aquella guerra obraba con valor y bizarría, sin reparar en los peligros, el día de Navidad del año 1227, otros dicen 1228, le armó caballero al uso y costumbre antiguo, con las ceremonias de aquellos tiempos; merced la mayor que entonces hacían los Reyes a los ricoshombres, que hoy llaman grandes, cuando éstos por su valor lo ganaban y por su sangre lo merecían . Entrambas cosas tenía Don Pedro Carroz, y así para alentar el Rey a sus vasallos, antes de comenzar el asalto último con que fue rendida la ciudad de Mallorca, quiso armarle y darle esta dignidad a vista de todo el ejército, en pago de sus servicios, a imitación del Rey Don Sancho II de Castilla, pagando las hazañas del Cid Ruy Díaz de Vivar.

Fenecida la guerra de Mallorca, y premiados los prelados, ricoshombres y capitanes que a ella asistieron, tuvo también su parte Don Pedro Carroz en lugares y heredamientos, que después vendió al mismo Rey para satisfacer a los suyos y obligarles a que le siguieran a las guerras de Alemania en servicio del Emperador Federico II, contra Enrique, su hijo, que, rebelde, pretendía heredar antes de la muerte de su padre.

Sosegadas éstas, volvió Don Pedro con una lucida compañía de gente de armas para hallarse en la conquista del Reino de Valencia, ocupando puesto entre los ricoshombres de Aragón que a ella acudieron, y en el Consejo de Guerra fue siempre seguido su parecer, ordenando el Rey Don Jaime se pusiera en ejecución el parecer y sentir de Don Pedro Carroz, así por la experiencia que tenía de su valor como por lo que fiaba de su noble y leal proceder .

Después, en el año 1235, en la conquista del Reino de Valencia, hecha por el invictísimo Rey Don Jaime el Conquistador, entre otros ricoshombres que se hallaron en dicha conquista y cerco de la ciudad de Valencia fue él uno de ellos Don Pedro Ximénez Carroz uno de los cinco capitanes que fueron con Don Berenguer de Entenza, tío del Rey, y por mandado de aquél a correr la tierra de los agarenos y a hacer presas y cabalgadas y entradas en las tierras de los moros. Después de la toma de Burriana, dicho año 1235, [estuvo] en el cabezo del “Còdol”, cerca de Luchente, donde sucedió el milagro de los Corporales de Daroca, que fue un sábado y los capitanes que se hallaron fueron los siguientes: Don Berenguer de Entenza, por Capitán General de las Compañías; Don Fernando Sánchez de Ayerbe; Don Pedro de Luna, de la Casa de Luna de Aragón; Don Pedro Ximénez Carroz; Don Ramón de Cardona, sobrino del Vizconde de Cardona; Don Guillén de Aguilón .

Dicho año el Capitán Carroz con soldados e industria tomó el castillo y honor de Rebollet y la Fuente de En Carroz, que después le dieron en repartimiento y la jurisdicción alta y baja a su segundo hijo, Don Berenguer Carroz, que tuvo por hija única a Serafina Carroz, mujer de Jaime Crespí, como se dirá en la Casa de los Condes de Sumacárcer .

En el año 1253 dicho Don Pedro Ximénez Carroz tenía cercada la ciudad de Denia, y combatiéndola rigurosamente por su industria, fue saqueada y tomada y hoy en día hay una torre en Denia que se llama del Carroz. Fue Denia fortaleza de Sertorio; dicho [por] Beuter y demás autores.
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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
Excelente trabajo Amenofis ap-s1 .

Resido muy cerca del municipio de La Font d'En Carrós y una de mis "tareas pendientes" como aficionado a la historia era ampliar mis pobres conocimientos sobre el Almirante.

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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
Pues intentaré (porque ya llevo hilvanados bastantes datos) traer al foro la historia de esta saga familiar, que se dividió a partir del 1º cuarto del siglo XIV entre Valencia y Cerdeña.

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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
Los feudos concedidos por Jaume I a Carroz en lo que hoy es el sur de la provincia de Valencia y norte de la provincia de Alicante (en torno a Denia) lo situaron en una peligrosa vecindad con el famoso Al-Azraq. Llegó a plantearse que el almirante y el noble musulmán emparentasen formando una alianza que favoreciera la convivencia entre los valencianos y los conquistadores cristianos, aunque finalmente resultó ser una treta del astuto Al-Azraq (cuando el rey acudía a negociar el matrimonio cayó en una emboscada que casi le cuesta la vida).

...Y respondimos al rey de Castilla que nos extrañaba mucho que él nos pidiera una cosa que iba en perjuicio nuestro, que bien sabía que al‐Azraq nos había hecho mucho mal y daño en nuestra tierra y que había venido a Nos y nos había dicho que quería hacerse cristiano y tomar una parienta de Don Carroz por mujer; y yendo Nos cabalgando, por la noche, a un castillo de moros que él tenía, llamado Rugat, intentó traicionarnos porque nosotros sólo éramos treinta y cinco caballeros, y él nos intentó sorprender con siete emboscadas de moros, con gran rumor de cuernos y añafiles, y con muchos ballesteros que tenía, y con adargas. Y, si no hubiera sido porque nuestro Señor nos ayudó contra él, nos habría muerto y confundido, y aún así capturó y retuvo dieciocho cristianos que habíamos enviado para que establecieran una torre más allá del castillo…

(Llibre dels Fets o Crónica de Jaime I, 375)

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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
'


Cuidado con la Crónica de Jaime I, que es un libro comenzado a escribir pasados más cuarenta años de los acontecimientos ocurridos.


Todo basado en la memoria del Monarca, que no dudo que la tuviera (como se ha demostrado), pero se han descubierto graves errores y puntos sobre todo geográficos, que él da con pelos y señales, y que existen en realidad, pero no encajan en el momento en que los describe, y menos aún en los datos de algunos combates.


Lo que demuestra que memoria si tenía, pero no en la correlación propia de los hechos, lo que lleva a grandes confusiones, que además, se han continuado escribiendo como si nada pasara y dándola por muy buena, luego al personarse los investigadores llegan a haber hasta 200 kilómetros de distancia entre el lugar por él descrito y el hecho narrado, distancia para el siglo XIII que no se recorría en una semana, y menos un ejército. Teniendo en cuenta, que se escribe casi toda ella en la conquista de territorios moros, lo que significa que los combates eran casi diarios y el avance muy lento.


No digo que sea el caso, (no lo he contrastado) pero afirmar la Crónica como algo inamovible, no es aconsejable.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


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Nuevo mensaje Re: Pero Ximén "Carrós", almirante de Mallorca y Cataluña
Claro que hay que tener cuidado con la crónica de don Jaime, igual que con todas las coetáneas. Unas, como la mencionada, por escribirla años después; otras, por contar la verdad percibida o deseada.... Todas son parciales, intencionadas o no.

Y cuando estudiamos algún hecho a través de ´textos más cercanos a nosotros, nos encontramos con que arrastran errores o inexactitudes sin que sus autores hayan sido capaces de contrastarlos lo más mínimo, porque muchas veces habría bastado con comparar fechas o lugares para detectar errores, y ni eso han hecho.

Pero esto es lo que hay, y con estos mimbres hay que hacer los cestos.

Creo que nuestra aspiración en el foro es poner nuestro granito de arena para avanzar en el conocimiento de los hechos, sabiendo de antemano que esto es sólo un paso más hacia la verdad. O al menos, hacia la verosimilitud.

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13 Nov 2012 08:26
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com