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 Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621 
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Nuevo mensaje Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
9 buques de la Armada del Mar Oceano, al mando de don Fadrique de Toledo y Osorio, zarparon de Cadiz el 31 de julio de 1621, hacia el cabo San Vicente.

Iba el galeon Santa Teresa como capitana, acompañado por otros 3 galeones mas, de uns 450 toneladas, 3 mas de 330 toneladas y dos pataches como exporadores.

Reciben el 6 de agosto aviso del corregidor de Malaga, de la presencia de mas de 26 buques enemigos fondeados frente a Torremolinos.
los 9 buques españoles, eran los enviados por el rey Felipe IV, a peticion del conde duque de Olivares para dar un escarmiento a los holandeses, que a pesar de la tregua iniciada en 1609, seguian haciendo correrias contra España en sus dominios de ultramar.

Sabiendo por los espias, de la llegada de un convoy holandes proviniente de Venecia, cargado de riquezas, se decidio atacarlo, reuniendo para ello a la Armada del Mar Oceano, que junto con 4 buques provinientes de Portugal, y 9 de las Cuatro Villas de Cantabria, sumando 22 buques, se enfrentaran a los holandeses.

Debido a varios contratiempos, solo los 9 buques de la Armada del Mar Oceano estuvieron listos para la fecha elegida.
Tras una reunion de los mandos de los 9 buques, decidieron pese a la inferioridad numerica pasar al ataque.

El 9 de agosto avistaron al enemigo frente a Ceuta, desplegandose los dos pataches de reconocimiento, preparandose los españoles para el ataque, navegando por el estrecho a la espera del enemigo.

El 10 de agosto por la mañana, divisaron al enemigo, que navegaba en dos grupos , el principal con 24 buques, y otro de 7 buques mas retrasado, estando a barlovento de la Armada del Mar Oceano.

Prontamente, la escolta holandesa de unos 12 buques formo en media luna.

Los holandeses confiaban en su evidente superioridad: 12 buques de guerra, los mercantes tambien iban armados, los 7 buques españoles no porian hacerles mucho daño, si es que se atrevian a atacarlos, siendo dos de los galeones holandeses, supeiores a la mayoria de españoles, salvo el Santa Teresa, el mas potente de todos los buques presentes.

La tactica de los españoles era meter a la capitana, entre la formacion enemiga, atrayendo el fuego, a la vez que los demas galeones siguiendo la estela de la capitana deberian atacar y desmontar a cuantos buques enemigos se les pusieran a tiro.

El Santa Teresa, despues de avisar con un disparo para que el enemigo se rindiera, cosa que este no hizo, se metio en el dispositivo holandes, ordenando retener el fuego hasta estar borda con borda con el enemigo y asi obtener la mayor eficacia de las andanadas.

Sufrio una descarga a media distancia de alcance de los cañones y mosquetes, y en el momento adecuado se ordeno abrir fuego.

La primera andanada del Santa Teresa causo tanto destrozos en el primer buque holandes, que este se tuvo que retirar.

La capitan española, siguio disparando a todo buque enemigo que se encontraba, recibiendo lo suyo en el intercambio de disparos.

El galeon del almirante don Alonso Mugica, que iba detras de al capitana logro abordar a un holandes y rendirlo.

El Santa Ana al mando de don Carlos Ibarra, no se quedo atras y logro rendir a otro enemigo.

Uno de los pataches al mando de don Domingo de Hoyos, abordo a un enemigo, pese a la diferencia de portes, tal era el arrojo de los españoles.

El Santa Teresa, ya habia atravesado la linea holandesa, y dando la vuelta, volvio al ataque, enfretandose a dos buques enemigos, desarbolando a uno, incendiandolo y capturando al otro, llegando a estar el Santa Teresa en peligro de incendiarse debido a que el fuego del holandes se paso al español, pudiendo ser sofocado.

No salio sin daños la capitana española del combate: perdio su palo mayor, pese a ello que le restaba maniobrabilidad, volvio a la lucha para acabar con el buque incendiado, incluso don Fadrique resulto herido de un atillazo en la boca.

El holandes, atonito ante la paliza, intentaba darse a la fuga, terminado la lucha sobre la 3 de la tarde.

Tras el balance, se habia logrado apresar a dos buques, destruir a 5 buques a cambio de ninguna baja propia.

De haber podido estar todos los buques españoles previstos, de buen seguro que se hubiera logrado una total destruccion del enemigo.

El rey se dio por muy satisfecho, recompensando a don Fadrique con el grado de capitan general de la gente de guerra del reino de Portugal.

El rey para celebrar tan grande hazaña, mando una serie de oleos que plasmasen las distintas fases del combate.


09 Jun 2007 08:08
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Por cierto, el "Santa Teresa, en algunas fuentes aparece como de 66 cañones y otras, como de 80. Un verdadero animal de destrucción, camarada Eusebio.
Saludos.


09 Jul 2007 13:43
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Nuevo mensaje Re: 9 españoles contra 31 holandeses, 1621
Sobre el combate, he encontrado esta carta, disponible (junto con otras de diferentes temas) en:
COLECCIÓN DE LIBROS ESPAÑOLES RAROS Ó CURIOSOS
TOMO DECIMOSÉPTIMO.
CARTAS DE ANDRÉS DE ALMANSA Y MENA
NOVEDADES DE ESTA CORTE Y AVISOS RECIBIDOS DE OTRAS PARTES
1621-1626
http://www.archive.org/stream/coleccion ... t_djvu.txt

A continuación incluyo un fragmento, correspondiente al hecho:

CUARTA CARTA
QUE ESCRIBIÓ UN CABALLERO DESTA CORTE A UN SU AMIGO
....... Gloriosa ha sido la victoria que á diez de Agosto ganó de holandeses D. Fadrique de Toledo Osorio, hijo de D. Pedro de Toledo, marqués de Villafranca y príncipe de Montalban, Capitán general que es de la armada y del ejército del mar Océano; que saliendo de Cádiz, con la Real, seis navios y dos pataches, los tres de cuatrocientas cincuenta toneladas, los otros tres de á trescientas treinta, y los dos pataches, con ánimo de esperar en el puerto de San Vicente los navios del general Martin de Vallejilla, que estaban en Lisboa, dio fondo cuatro leguas á la mar, por ser los tiempos contrarios, y allí le cogió aviso de que en Torremolinos habían dado fondo veintiséis navios de holandeses, que dio algún cuidado á D. Fadrique, por haber venido otro aviso pocos dias antes, que habían salido de Holanda veinticinco navios con intención de hacer mucho daño en los de su Majestad; y así, de consejo de los capitanes, se determinó el General á irlos á esperar al Estrecho, y así, dio fondo á ocho de Agosto en la bahía de Gibraltar. Allí tuvo aviso de navios, y saliendo á reconocer, dieron caza al anochecer á dos que venían á desembocar al Estrecho, y á aquella hora se descubrieron muchos la vuelta de Levante. Por ésto pasó D. Fadrique toda la noche bordeando de una vuelta y otra, hasta que por la mañana, dia de San Lorenzo, á diez de Agosto, al amanecer, se halló á sotavento de treinta y un navios, veinticuatro en una tropa y siete en otra, que todos hacían el mismo viaje. D. Fadrique se fué á ellos, y habiendo ganado el viento á los veinticuatro, conociendo en el no abatir el estandarte ni amainar, que eran de enemigos que se llegaban con ánimo de pelear, desde muy cerca les dieron la carga de artillería y mosquetería, siendo grandiosa y bien empleada la de nuestra Real; y habiendo atravesado tres veces por medio dellos, haciéndoles mucho daño, abordándoles cada uno como podia, fué Dios servido que echaron los nuestros tres á fondo y tomaron cinco, haciendo los españoles grandes cosas. Duró la pelea desde que amaneció hasta las tres de la tarde, y si á la Real no le faltaran los árboles, que se los llevó una ráfaga de viento, tenia ánimo D. Fadrique de ir peleando con ellos hasta acabarlos á todos. Dicen que los que huyeron fueron muy mal parados y con mucha gente muerta. Señaláronse valientemente, el Maese de campo D, Gerónimo Agustin; el general D. Carlos de ¡barra; los almirantes D. Alonso de Muxica y Roque Centeno; el Contador de la armada Juan de Varrundia, y los capitanes D. Francisco de Herrera y Meneses, y Domingo de Hoyos y otros famosos soldados : y no es la menor circunstancia deste buen suceso, el haber sido el primero después de la rota de la tregua, porque anima mucho entrar ganando.
El duque de Ariscot partió desta Corte, y entró en ella el duque de Terranova, caballero de la Orden Real del Tusón de Oro, y besó la mano á su Majestad con grande y lucido acompañamiento. El obispado de Lamego, en Portugal, se dio D. Juan de Alencastre, Capellán mayor de la Capilla Real de Lisboa; y éste oficio, á D. Juan de Silva , hermano del conde de Portalegre. A D. Antonio de Atayde, Capitán general de la armada Real de Portugal, se le mandó que saliese en busca de los holandeses, que se dice andan alterando los puertos y haciendo los daños que pueden, y que pelease con ellos; sacó de Portugal lucidísima gente. Dios los dé ventura. Para que vea vuestra merced lo que duran las grandezas desta vida, y cuan poco hay que fiar de las mayores riquezas , acabaré ésta con un suceso que ha causado lástima general en cuantos le saben: ya dije á vuestra merced que Don Rodrigo Calderón recusó sus jueces, pues sepa vuestra merced, que, admitida la recusación y mal probada por él, le condenaron en doce mil maravedís, y luego, por otro auto, se los perdonaron por sumamente pobre y no tener bienes ni haciendas de qué pagarlos. ¿Qué le parece á vuestra merced de tal desdicha y qué poco le aprovecharon sus tesoros? justos juicios son de Dios, el cuál á vuestra merced muchos años guarde.

De Madrid, último dia de Agosto de 1621.

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Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Ene 2009 11:11
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Nuevo mensaje Re: 9 españoles contra 31 holandeses, 1621
Muchas gracias por compartir este combate con todos. Y además una victoria española, que las hubo, otra de tantas olvidadas.

Por desgracia en las crónicas e historiografía española de los siglos XVI y XVII son raras las batallas donde se enumeran los buques participantes (nombre, cañones, hombres, capitán, etc) de nuestra marina, lo que hace realmente dificil estudiarlas. Si encima fueron combates donde no se encontraron grandes flotas, los datos son casi inexistentes y no es raro encontrar más información sobre estas acciones y nuestras naves en los informes "enemigos" (holandeses, ingleses o franceses) que en nuestra lengua.
Curiosamente muchas veces es a traves de cuadros contemporáneos de grandes pintores holandeses, (Vroom, Verbeeck, Eertvelt, Wieringen o Willaerts) como podemos estudiar aquellos buques o incluso el desarrollo de las batallas.
Entre los años 1621 y 1622 se produjeron varios combates entre españoles y holandeses en la zona, en 1621 Fadrique de Toledo ataca una flota mercante holandesa a su paso por Gibraltar y en 1622 Luis Fajardo se enfrenta a otra mandada por un tal Swartenhont a la altura de Fuengirola - Málaga- los holandeses lograron escapar tras perder la capitana de Fajardo el palo de trinquete.
Un saludo (y feliz año a todos... aunque sea con retraso -acabo de recoger el nuevo PC-)


23 Ene 2009 19:49
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Nuevo mensaje Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621


Tuvo lugar en el lugar de referencia del título, entre una escuadra de nueve galeones al mando de don Fadrique Álvarez de Toledo, contra una holandesa de cincuenta buques de los que veinte eran galeones bien armados que daban protección al resto que eran mercantes.


Al expirar la tregua de los doce años entre ambas naciones, el Rey de España queso darles una lección a los holandeses, para ello recibieron orden de concentrarse en el Estrecho la escuadra de este nombre y al mando de don Juan Fajardo, la de Portugal al del don Martín de Vallecilla y la de las Cuatro Villas de don Francisco Acevedo.


Pero como había comenzado la decadencia, Acevedo no pudo acudir por tener que estar en sus aguas y la de Vallecilla tampoco pudo acudir por la misma razón, ya que todos sus buques al igual que las de Acevedo estaban cubriendo distintos cometidos de igual o superior importancia.


El día seis de agosto del año de 1621, zarpó la escuadra del Estrecho a las órdenes de su general natural como capitán general de la mar oceána don Fadrique Álvarez de Toledo, al amanecer del día diez divisaron las velas enemigas, pero al principio no se sabía si todas eran de guerra, por lo que el general tomó medidas.


Que fue el dejarlos casi pasar para saber contra que se enfrentaba, al ver que la diferencia real era poco más que de dos a uno, fue cuando se lanzó al ataque.
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04 May 2009 19:49
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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Al verlos venir los holandeses adoptaron la formación de media luna. El combate fue a porfía, empeñado y duro, pero la capitana de España, consiguió abordar a una enemiga y la capturó, se dirigió a otra y ocurrió lo mismo, mientras una tercera huyendo se fue a estrellar en las rocas del Peñón.


Mientras los capitanes Ibarra, Hoyos y Mogica, se habían apoderado de otras dos e incendiado a otra.


La capitana española quedo muy maltrecha, pero contento su general porque los enemigos lo habían pasado peor, ya que por la desbandada ocurrida, otros cinco navíos se fueron a estrellar contra la costa de berbería.


La escuadra española sufrió muchas pérdidas humanas, pero no se pudieron contar las del enemigo. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas para los enemigos, ya que lo pero fue la perdida de seis de sus mejores galeones, mientras que por parte española, solo los graves daños de la capitana y algunos más en los buques de los capitanes mencionados.


Al día siguiente entró en la bahía de Cádiz don Fadrique con las presas a remolque, siendo una gran acción que fue muy valorada por Rey, quien repartió méritos en forma de títulos para todos aquellos que se lo habían ganado. Siendo don Fadrique nombrado por ello como capitán general de la gente de guerra del reino de Portugal y a los que nada se le podía dar por no ser de la aristocracia, tuvo a bien S. M. el otorgar una pensión en memoria de este hecho.



Citar:
Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

González de Canales, Fernando.: Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo IV. Ministerio de Defensa. Madrid, 2001.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Compilada por Todoavante.

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04 May 2009 19:51
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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Explicación de la obra.


La escuadra española navega a la izquierda en línea de fila, combatiendo con la línea holandesa en segundo plano, que protege a los mercantes, a la derecha en el último plano.


La acción se centra en el combate que mantienen al cañón la capitana española mostrada todavía intacta y de gran porte, contra un galeón enemigo muy pequeño, a la vez que intenta el abordaje al espolón.


Un segundo combate se produce a popa de la capitana española. El resto de las naves enemigas están formadas en línea en vez de la media luna que se narra en la descripción del combate.


Por su estampa, esta o dice el mismo cuadro, que lo dirigió alguien que estuvo presente, ya que el desarrollo táctico no es común entre los pintores, por su desconocimiento ó bien, por serle oral ó escrito este parte de la composición.
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04 May 2009 19:53
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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Explicación de la obra.


La armada enemiga está ya en franca retirada, perseguida por la española. En primer plano se hace resaltar los daños sufridos por la capitana española, le falta un palo y este está flotando en la mar, pero aún así sigue en su persecución.


El segundo galeón, llama la atención el llevar una bandera a franjas rojas sobre fondo blanco, podría ser muy bien la bandera de los Austrias –dos franjas rojas y una blanca- pero distorsionada.


La obra marca dos momentos distintos, pero unidos, el primero; a la izquierda el artista ha querido resaltar el valor de la capitana, que con todos los destrozos en arboladura e incluso bandera, sigue en persecución de sus enemigos. La segunda; a la derecha los galeones españoles siguen en persecución de los holandeses, que huyen pero ordenadamente.
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04 May 2009 19:56
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
La obra “Teatro de las grandezas de la villa de Madrid, corte de los reyes católicos de España. Gil Gonzalez Davila (1623)” contiene una relación de la batalla y, especialmente, la lista completa de las naves de la Escuadra del Estrecho de D. Fadrique en este enfrentamiento: la Real, 6 navíos y dos pataches de acuerdo con la carta de Andres de Almansa.

- Capitana Real: Fadrique de Toledo.
- Navío Santa Ana: del general D. Carlos de Ybarra.
- Navío Santa Teresa: del Almirante D. Alonso Buitron Moxica. (Butron y Muxica)
- Navío Nuestra Señora de la Atalaya: Capitán Martín Ruíz de Salazar.
- Navío Santa Isabel: Capitán Muniz de Godoy.
- Galeoncete Santiago: Capitán Villafana.
- Galeoncete San Martín: Capitán Agustin Romanico.
- Patache San Nicolás: Capitán Domingo de Hoyos.
- Patache Santa Catalina: Capitán Jose Capetillo.

El Santa Teresa y la N.S. de la Atalaya son con casi total seguridad los galeones de 446 toneladas y 24 cañones construidos en Zorroza en 1619. Igualmente, los Santa Ana y Santa Isabel pueden ser los de 390 y 329 toneladas construidos en Pasajes en 1618 por Juan de Erauso. Los dos pataches son los fabricados en Zorroza en 1619.

Según relaciones contemporáneas la Capitana era apodada La Doncella (“por no haberse hasta entonces estrenado”), un gran galeón de casi 1000 toneladas y 64 cañones. En esas fechas estaban en servicio dos naves de esa categoría, el Nuestra Señora del Pilar y Santiago y la Concepción de Nápoles, ninguno de los cuales podía presumir de “doncellez”. El único candidato restante sería el Santiago de Oliste, diseñado por Antonio de Oquendo, y que habría sido terminado recientemente en Pasajes. No cuadra su armamento, en todas las relaciones que he visto en las que figura el Santiago lo hace con solo 44 cañones. Sin embargo, es significativo que la pintura de la Capitana muestre un galeón de 20 cañones por banda que con los guardatimones bien podrían ser 42-44.

Aquí otra descripción de los hechos:

http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/1231/1/vitoria-que-el-armada-real-de-que-es-general-don-fadrique-de-toledo-tuvo-en-el-estrecho-con-nueve-naos-de-su-esquadra-contra-veinte-y-seis-de-olandeses-que-venian-de-leuante/

Saludos.

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09 Oct 2018 07:18
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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Amigo Luis, gracias por las aclaraciones.


A ver si encuentro tiempo y añado al combate los nombres probables que aportas.


Un abrazo.
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09 Oct 2018 09:31
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
San Martin podría ser el galeón construido en 1618 por Juan de Erauso en San Sebastian. Ese año el construyó en 3 galeones / navios (La Concepcion, San Francisco y San Martin) de 300, 200 y 100 toneladas cada uno, pero la fuente no menciona qué barco tenía qué tonelaje.

Una fuente sobre esta batalla menciona a los galeoncetes Santiago y San Martín de tener 330 toneladas cada uno.

El galeón Santa Teresa y los pataches Santa Catalina y San Nicolas fueron construidos por Martin Jauregui y J.Martinez de Arteaga para la nueva Escuadra de Vizcaya en 1618-1619 en Bilbao-Zorroza. Los dos pataches fueron diseñados para ser de 106 toneladas cada uno (otras fuentes los colocan a 80 toneladas).

El galeón Atalaya estuvo más tarde presente en la Expedición a Bahía de 1625 (nuevamente bajo el mando general de Toledo), incluido en el Escuadra de Vizcaya (con 450 toneladas y armado con 22 cañones). Esto sugiere que Atalaya fue uno de los barcos originales construidos en 1618-1619 para la Escuadra de Vizcaya, pero de mis fuentes, esta escuadra comprendía los siguientes barcos: la capitana San Juan Bautista, la almiranta Nuestra Señora de Begona, los galeones San Felipe, San Nicolás, Nuestra Señora del Rosario, San José, Santa Teresa, San Pedro y los pataches Santa Catalina y San Nicolás.
Como el enlace que Luis adjuntó para la relación de la batalla de 1621 mencionaba que el galeón se llamaba Atalaya "por ser muy velera y hazer oficio de descubrir la mar en las ocasiones que se ofrecen", significa que probablemente este fue el apodo de uno de los 1619 galeones de arriba.


10 Oct 2018 00:19
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
Estoy de acuerdo con Luis en que La Capitana debe ser el Santiago de Oliste de Antonio de Oquendo, construida solo en 1620-1621. En 1623-1624, Santiago de Oliste es la capitana de la Armada de la Guardia de la Carrera de India, comandada por Antonio de Oquendo, mencionada como 1100 toneladas.
En 1625, en la célebre Expedición a Bahía, se encuentra como la Capitana de la Escuadra del Estrecho de Gibraltar, comandada por Juan Fajardo de Guevara y Tenza, y se alista con 60 cánones, 490 hombres y 900 toneladas (aunque otras fuentes dicen que tenía solo 44 en este viaje).
En 1631, nuevamente está bajo el mando de Oquendo en su Expedición a Brasil y presente en la Batalla de Abrojos, cuando varias fuentes mencionan que el barco estaba armado con 44, 48 o 58 cañones (aunque el primer número parece más probable).
No tengo ninguna información sobre Santiago de Oliste después del episodio brasileño de 1631.

Es común que el armamento de una nave varíe en el tiempo, especialmente cuando se usa en aguas domésticas (cuando está armado más pesado) o se usa lejos (cuando está armado más ligero), y también cuando es más nuevo (más cánones) o más viejo (menos cánones).


10 Oct 2018 00:24
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
Los galeones del asiento para la escuadra de Vizcaya de 1619 son, según mis datos, los siguientes:

- San Juan Bautista, Capitana.
- Nuestra Señora de Begoña, Almiranta.
- San José.
- Santa Teresa.
- NS de la Talaya (Atalaya).
- NS de la Magdalena
- San Felipe
- NS del Rosario
- San Nicolás (Patache)
- Santa Catalina (Patache)

De ellos, los construidos por Martín de Jauregui fueron los NS de Begoña, Santa Teresa, NS de la Magdalena y el patache Santa Catalina. Del Magdalena se dice que se perdió en la isla de Zembra pero no he conseguido ubicar este hecho.

El galeón San Pedro, aunque formaba parte de la escuadra de Vizcaya, no fue de los construidos por este asiento. Su nombre era San Pedro Apóstol, también conocido como San Pedro de Vizcaya, y había sido construido por cuenta propia por Pedro del Manzanar en Portugalete en 1619. Era de 348 toneladas.

El NS de la Talaya (su grafía original) fue construido por Juan de Amasa en 1618-19, en lugar del Superintendente de Vizcaya que debía hacerlo por el asiento, siguiendo una orden real que le permitía construirlo fuera de las especificaciones de la nueva Ordenanza de 1618 para poder comparar los resultados.

El NS de la Talaya “salió aventajado cuanto es notorio y alabado en el Mar Océano” lo que quizá explica porqué se confunde su nombre real con un apodo basado en sus buenas cualidades.

En 1618, Juan de Amasa recibe un asiento real para construir dos galeones de 400 t. que pongan a prueba la nueva Ordenanza de 1618. Los termina de fabricar en Bermeo en 1619, en 1620 son reconocidos en Lisboa por Fajardo e incorporados a la Armada del Mar Océano. Muy probablemente estos son los galeoncetes Santiago y San Martín que participan en el combate del Estrecho. Serrano Mangas los menciona en su “Función y evolución del galeón en la Carrera de Indias”, si alguien lo tiene y puede confirmarlo nos haría un favor.

Igualmente, en 1618, Martín de Arostegui le ordena construir un patache de 11 codos de manga para la Armada Real. Sin identificar, por ahora.

Saludos.

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11 Oct 2018 04:52
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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luis escribió:
los Santa Ana y Santa Isabel pueden ser los de 390 y 329 toneladas construidos en Pasajes en 1618 por Juan de Erauso.

Saludos.



Estimado Luis:


Las toneladas de esos galeones, no son muy pocas? puedes ratificar no hay error.


Un saludo.
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23 Oct 2018 14:46
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
Estimado Ensenada,

En este momento me encuentro “a flote” así que no puedo comprobar las referencias pero, en este caso son Odriolozola y David Goodman, y no creo que sean erróneas.

Evidentemente no todos los galeones eran grandes buques de 600 o más toneladas y existían varios órdenes de naves. Esas dimensiones están dentro de los parámetros para un navío de 15 codos de manga según las nuevas Ordenanzas de 1618 (en esta Ordenanza se suprime la diferencia entre galeón, galeoncete, navío y patache y los designa a todos como navíos).

Por poner un ejemplo contemporáneo, el asiento realizado por Martín de Vallecilla en 1617 para la Escuadra de Vizcaya comprendía 8 naves, a saber: una de 550 t. (Capitana), una de 454 t. (Almiranta), dos de 361 t. (el mismo rango que los Sta. Isabel y Santa Ana), otros dos de 198t. y, finalmente, dos de 106 t (lo que era un patache en las Ordenanzas de 1613).

Un cordial saludo.

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25 Oct 2018 02:10
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Nuevo mensaje Re: Combate naval del Estrecho 10/VIII/1621
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Estimado Luis.


Gracias por la aclaración, sobre todo la reunión en un sólo nombre de tipo de buque de todos los que mencionas, algo que no conocido por mi.


De hecho la palabra navío, escrita en varios libros yo lo daba como un error al escribir o una simplicidad para no dar uno por uno el tipo de buque.


Quizás eran el principio de los galeones (aunque los primeros fueron construidos por orden de don Álvaro de Bazán el Viejo) y eran de 450 toneladas, los dos encargados con el permiso real correspondiente. De ahí pensar que por debajo de ese tonelaje no era propio la existencia de de ellos.


Si estas en el curro, me alegra que esto te llegue estés donde estés. Buena mar y mejores singladuras.


Un abrazo.
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25 Oct 2018 09:41
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com