Fecha actual 23 Ago 2019 05:07




Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
 Combate Naval de Muros VII/25/1543 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combate Naval de Muros VII/25/1543
'

Combate Naval de Muros



Este enfrentamiento naval, tuvo lugar en las aguas de esta población gallega, de ahí su nombre, produciéndose el día veinticinco de julio del año de 1543, en el que se encontraron una escuadra francesa, al mando de Jean de Clamorgan y como segundo, el corsario Hallebarde de alias Alabarda, contra una española, al mando de don Álvaro de Bazán, primer marqués del Viso y que los historiadores, para distinguirlo de su hijo y algo más famoso, con el mismo nombre y apellido, pero primer marqués de Santa Cruz, se le denomina como <<el Viejo>>.


La situación era, que el rey francés Francisco I, se encontraba en guerra con España e Inglaterra, ello provocó el alistar una gran escuadra, que más bien fueron dos, pues pretendía el atacar a los dos países al mismo tiempo.


Él mismo se puso al frente de la dirección de la escuadra, que se estaba organizando en el puerto de El Havre, para impedir el posible ataque de la escuadra y desembarco de tropas inglesas, siendo una poderosa armada la que estaba dispuesta a combatir a los ingleses.


Mientras tanto, se le encomendó al vicealmirante De Burye, se pusiera en servicio una escuadra más pequeña, pero no despreciable para atacar a España, siendo alistada en los puertos de Bayona, Burdeos y San Juan, ya que en estos momentos las fuerzas navales españolas en aquellas aguas era muy pequeña.


Pero el rey Carlos I, temiéndose una acción en esta agua, designo a don Álvaro de Bazán “el Viejo”, que ya era capitán general de las galeras de España, se trasladara al mar Cantábrico y reuniera una escuadra, para tratar de impedir al Rey francés sus casi seguras intenciones.


Para ello don Álvaro, consiguió el formar una escuadra, con naves de Guipúzcoa, Vizcaya más las disponibles de las Cuatro Villas, con lo que contó rápidamente con cuarenta naves, con desplazamientos variables entre las doscientas y las quinientas toneladas, disponiendo que su base de operaciones fuera el puerto de Laredo, desde donde podía acudir a cualquier punto de intento de ataque, por parte de los franceses.


Recibió la orden de transportar un trozo de infantería a Flandes, por lo que se tuvo que dividir la escuadra, y con quince de sus naves, se realizó el viaje hasta la ciudad de Brujas, donde se desembarcó a la infantería, sobre finales del mes de junio.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


22 Nov 2007 19:17
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Muros VII/25/1543
'

Justo en este momento, los franceses terminaban sus preparativos, por lo que con treinta naves, en las que se habían reforzado con quinientos cincuenta arcabuceros escogidos de la <<legión>>, se hizo a la mar desde el puerto de Bayona y con rumbo Oeste, iban dispuestas a atacar las costas españolas.


La escuadra francesa, aunque alistada por el vicealmirante De Burye, como se ha dicho, estaba al mando del que se consideraba en aquellos momentos el mejor marino francés, Jean de Clamorgan.


La escuadra francesa en su rumbo de acercamiento a las costas de Galicia, realizó el apresamiento de dos naves mercantes vizcaínas, un error que alertó al gobernador de la plaza don Sancho de Leiva, quién inmediatamente envió emisarios a Bazán, de la vista de la escuadra y su rumbo, por lo que quedó muy claro cuales eran sus intenciones.


Bazán, al haberse desprendido de parte de su armada y sobre todo de su protección de infantes, en esos momentos se encontraba haciendo levas de éstos, para terminar de aprestar sus naves, pues solo disponía de unos mil soldados, pero viendo los mensajes de Leiva, le remitió uno pidiéndole refuerzos, por lo que le fueron enviados rápidamente quinientos arcabuceros viejos de su tercio.


Estando en estos trabajos, intentando aprestar sus naves lo antes posible, el día diez de julio la escuadra francesa, pasó por las aguas de Laredo, sin apercibirse de que allí estaba la escuadra española.


(Segundo error, nada desdeñable, pero siempre la historia juzga a tiempo pasado, por lo que las preguntas se suceden sin respuestas, lo que inevitablemente nos lleva a no enjuiciar bien los hechos, ya que nos parecen errores de tal magnitud, que perfectamente podían haber cambiado el resultado de este encuentro naval.)


Pensando que la cual no existía, pues en ningún momento se le había presentado ningún buque español a presentarles combate, se dedicaron al saqueo, por ello fueron saqueadas sistemáticamente, las poblaciones de Lage, Corcubión y más puertos que encontraron en su rumbo, llegando al cabo de Finisterre, el cual doblaron y lanzaron sus anclas frente a la ciudad de Muros, a la que le pedían rescate para evitar el ser arrasada.


Ante lo delicado de la situación, don Álvaro alistó todos los buques posibles, se hizo a la mar y navegando a todo trapo, se presentó ante la población de Muros, en muy poco tiempo, lo que cogió a los franceses desprevenidos totalmente, ya que hasta ese momento ni siquiera sospechaban el que hubiera una escuadra española en estas aguas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


22 Nov 2007 19:19
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Muros VII/25/1543
'

Los franceses permanecían fondeados frente a Muros, cuando a toda vela don Álvaro les atacó con solo dieciséis naves, que eran todas las que había podido alistar y pertrechar, pero eso si, al parecer eran las más grandes de las que podía disponer, lo que le daba una cierta ventaja, aunque el enemigo aún contaba con algo más de la mitad de buques, del total de los españoles, pues se enfrentaban veinticinco franceses, contra los mencionados españoles.


Esto sucedía el día veinticinco de julio, la festividad del apóstol Santiago y patrón de España, con este conocimiento don Álvaro arengó a sus tropas, ya que en esta fecha era imposible perder un combate, esto causo un gran fervor en las tripulaciones, que atacaron con tanto ardor, que en muy poco tiempo los franceses fueron arrollados, lo que inclinó la balanza del lado español.


Don Álvaro, dirigió su nave capitana directamente contra la del almirante francés, la cual estaba codeada con la de Hallerbarde, se batió encarnizadamente contra los dos, llegando a contarse ya, más de cien hombres puestos fuera de combate en la capitana española.


Viendo que así la ventaja era del enemigo, aprovechó una racha de viento que le permitió el tomar impulso y así embistió a la nave de Clamorgan, con tanta destreza y violencia que se fue a pique, por lo que libre de una banda, se dedicó a combatir sólo sobre la otra, lo que propició el pudiera ser abordada y capturada.


La lucha en total duró algo menos de dos horas, al transcurrir este tiempo, los franceses estaban vencidos, sus naves quebradas y de las veinticinco que formaban la escuadra, solo una pudo escapar, las veintitrés restantes estaban en poder de los españoles y la capitana se había ido a pique.


Resultó un sangriento combate, pues las bajas francesas superaron los tres mil, pero la española y a pesar de ser vencedora, sufrió otras ochocientas, de las que unos trescientos eran muertos.


Esto puede dar una idea de lo encarnizado del enfrentamiento, ya que en menos de dos horas, hubieron por ambas partes casi cuatro mil heridos o muertos, lo que no deja duda de la dureza con la que se combatió.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por Ángel Dotor.

Fernández Duro, Cesáreo. La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

Compilada por Todoavante ©

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


22 Nov 2007 19:20
Perfil Email WWW
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Batalla Naval de Muros -1543
El dia 25 de Julio de 1543, Alvaro de Bazan "el viejo", progenitor del primer Marques de Santa Cruz con el mismo nombre, derrotaba a una escuadra francesa al mando de Monseiur de Sana. He encontrado un fragmento de la "Historia de la vida y hechos del emperador Carlos V Max. Fortisimo" por Fray Prudencio de Sandoval (1634), que a continuacion reproduzco:

XXXII
"Don Alvaro de Baçan se avia retirado a su casa, dexando las galeras por algunos disfavores que se le avian hecho: mas sabiendo el emperador lo que Don Alvaro merecia, y cuanto valia para servirse del, antes que partiesse de España, le mando bolver al oficio de General de las galeras de Castilla, y que con toda brevedad fuesse a la costa de Vizcaya y Guipuzcoa, y recogiesse los navios y gente que pudiesse por ser estremada la Vizcayna en la mar y en la tierra, y que navegase con ellos a Laredo para que Don Pedro de Guzman Cavallero de Sevilla passasse en Flandes con los dos mil Españoles que dixe, cuyo Maestre de Campo general era, y con la demas armada guardasse Don Alvaro las costas de España de los Franceses y otros enemigos con los que estava la guerra abierta."

"Partió Don Alvaro de Valladolid, en diez de Abril, fue a San Tander buscando por aquella costa navios para su armada, juntó hasta cuarenta basos, los quinze fueron a Flandes, con la gente que llevó Don Pedro de Guzman, los demas estaban a punto."

"A quatro de Julio si bien no avia en ellos mas que mil soldados, que tenia Garçia de Paredes, (no el famaso que ya era acabado) con titulo de Maestre de Campo. Y estando a este tiempo por General de Fuenteravia Don Sancho de Leyva, avisó a ocho del mes a Don Alvaro, que de aquella villa avian descubierto una armada de mas de treynta naos Francesas que avian tomado dos Vizcaynas, que cargadas de sacas de lana yvan a Flandes. Como Don Alvaro se hallava con tan poca gente pidió luego a Don Sancho, que le embiasse alguna, el qual le embió quinientos acabuzeros con el Capitan Pedro de Urbina, teniendo otro correo de Galicia, que a los diez de Julio avian passado los Franceses a vista de Laredo, y saqueado las villas de Laxa Culcubion,y Finisterra.*"
* (Laxe, Corcubion y Finisterre, prov. de La Coruña)

"Salió con toda priessa Don Alvaro en busca de los enemigos a 18 de Julio, la buelta de Galicia, que estava tan amedrentada, o temerosa por los daños que los Franceses hazian, que aun en la ciudad de Santiago, no se tenian por seguros, pues avian faltado en algunos lugares mas de quatro mil Franceses muy bien armados."

"Pues dia de Santiago estando la armada Francesa sobre la villa de Muros, y por General della Monseiur de Sana, componiendose por cienta quantidad de dineros, por que no los saqueassen, dió sobre ellos don Alvaro con veynte y quatro naos: luego se pusieron en orden para pelear las dos armadas. Envistió la Capitana de Don Alvaro a la Capitana Francesa, y hechola a fondo ahogandose mucha gente, y arribando sobre otra Francesa que venia en socorro de su Capitana, la rindió tambien."

"Peleavan de ambas partes con valor y porfia, y duró dos horas, al cabo de las cuales los Franceses fueron rendidos y degollados mas de tres mil, de la parte de Don Alvaro fueron muertos y ahogados hasta trezientos. Atribuyó Don Alvaro, como Cavallero y Christiano esta victoria al Apostol Santiago, en cuyo dia, y en cuya tierra se habia ganado."

"En esta batalla se halló su hijo mayor llamado como el Alvaro de Baçan, moço que no passava de diez y seis años, y desta escuela militar de su padre salió tan gran Capitan, como es notorio que lo fue el Marquez de Santa Cruz. De quien tendra bien que escribir el que escriviere la historia del Rey Don Felipe Segundo. Metieron en el puerto, o playa de la Coruña, toda la armada Francesa que se avia prendido, y quedó en guarda della Don Alvaro el moço, y su padre fue a dar gracias al Apostol Santiago (...)"


05 Dic 2009 08:09
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 19:52
Mensajes: 521
Nuevo mensaje Re: Batalla Naval de Muros -1543
Muy interesante historia.
Estas batallas del Renacimiento, principios de la Moderna o como se quiera ubicarlas temporalmente suelen ser poco conocidas, al menos hasta la de Lepanto (con la posible excepción del enfrentamiento entre franceses e ingleses que sólo se destaca por el hundimiento del "Mary Rose").
Tengo una duda: ¿alguien sabe si los 3000 franceses fueron degollados después de su rendición o la cifra incuye tanto a los rendidos como a los degollados?
Si la opción fue la primera, me llama la atención, ya que no comprendo por qué no emplearon para galeotes a los de menor jerarquía (o negociaron el rescate de los nobles).
Saludos
Rioplatense

_________________
ImagenComandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


08 Dic 2009 00:21
Perfil
Guardia Marina 1º
Guardia Marina 1º
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2008 15:18
Mensajes: 177
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Batalla Naval de Muros -1543
Ahogado en vergüenza estoy Sinreme-d que no conocía esta batalla en mi tierra gallega . Muy bonita narración que agradezco conocer aunque sea a estas alturas s¡!i

Alén


08 Dic 2009 16:13
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 14:00
Mensajes: 4089
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Batalla Naval de Muros -1543
En el foro ya existía, desde hace tiempo, una entrada dedicada a esta batalla:


Sugeriría a los compañeros, especialmente a los incorporados recientemente, que utilicen la función "buscar" antes de crear una entrada nueva, con objeto de que la información no quede ni fragmentada, ni duplicada.




Amigo Amenofis


Muchas gracias por la advertencia, así han quedado unidos.


He borrado el enlace para que no cause un bucle.


Un abrazo.


Ensenada
.

_________________
Imagen
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

08 Dic 2009 17:01
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Muros VII / 25 / 1543
Al cumplirse el próximo jueves los 470 años de esta batalla, quiero precisar que hay algo que no he visto comentado en estos relatos de la misma:

En el abordaje, Don Álvaro de Bazán había hundido a la Almiranta francesa mientras peleaba con ésta y con la del corsario Hallebarde. Con ella se perdió buena porción de franceses y la mayor parte del botín que estos habían obtenido en los saqueos de Laxe, Finisterre y Corcubión. Además, es muy posible que la venerada reliquia del brazo de San Guillermo de Finisterre, en su relicario de plata, se hundiera con la nave.

Hoy en día la capitana de Jean de Clamorgan sigue en el fondo del mar con el brazo de San Guillermo en su interior, en su relicario de plata, y el sustancioso botín. El pecio en la ría de Muros...¿pero donde?

¿Valdría la pena buscarlo?

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


22 Jul 2013 20:24
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Muros VII / 25 / 1543
'

En esa época ya iban buzos a bordo.


Es de suponer que se rescatara todo o casi, si la reliquia no apareció, eso ya es harina de otro costal.


O bien simplemente se fue con el único buque que se salvó, o bien estaba embarda en otro no presente.


Hay muchas posibilidades de todo ello, porque en el fondo no hay que olvidar que en la época tan católicos eran los unos como los otros y esas reliquias eran sagradas por ello casi nunca expuestas en un combate.


Y bueno era don Álvaro de Bazán y Manuel, el Viejo, como para que eso se le escapara, pues lo primero que hizo fue dejar la escuadra al mando de su hijo, futuro marqués de Santa Cruz con tan solo 16 años y viajar a Compostela a entregar los regalos de la victoria al Santo Patrón Santiago.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


22 Jul 2013 21:08
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 12:30
Mensajes: 1433
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje La primera aventura del marqués de Santa Cruz
https://elretohistorico.com/la-primera-a ... anta-cruz/

Saludos

_________________
Imagen
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


08 Jul 2016 11:46
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Muros VII/25/1543
'

Estimado laguno


He unido el mensaje al combate de Muros.


Por otra parte también está en la web: https://www.todoavante.es/index.php?titl ... l_de_Muros


No estoy de acuerdo con la fecha de nacimiento de Álvaro de Bazán El Viejo, su padre, no se sabe con exactitud, ni siquiera el actual marqués de Santa Cruz, el único dato fiable es el mando de una compañía cuando el alzamiento de los comuneros, estos comenzaron en 1520 y su fecha dada de nacimiento es 1506, a pesar de ser de alcurnia y en aquella época a esas edades ya se combatía, no es lo mismo que estar al mando, por ello la dada en la web se anticipa dos años, pues con 16 ya es mucho más posible. En fin cosas de uno que no son dos.


El mismo Carlos I (nada de Carlo V, cuando se habla de España), contraviniendo la orden de su abuela Isabel, se le otorgó el reino de Aragón y regente de Castilla (por vivir su madre, doña Juana I, esa que todos llaman loca, pero nadie sabe de qué ni porqué, para mi la más sabia de todos ellos) con 17 años, cuando en el testamento de la reina Católica debía ser mayor de 20, por todo esto me parece más razonable tener 16 que no 14 don Álvaro de Bazán y Manuel El viejo, aunque la diferencia sea poca.


Un cordial saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


08 Jul 2016 18:15
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 11 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com