Fecha actual 27 Abr 2024 15:09




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Combates de Niza 1541 á 1544 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Combates de Niza 1541 á 1544
'

Combates de Niza


Su pérdida y posterior recuperación, por los ejércitos españoles.


Entre los años de 1541 á 1544, se produjo la cuarta guerra entre el rey de Francia don Francisco I y el rey de España don Carlos I.


Como el Rey francés, ya no sabía por donde atacar al español, consideró necesario buscar un aliado de fuerza, lo que le llevó a entablar la alianza con el Sultán del Imperio Otomano ó la Sublime Puerta, Solimán el Magnífico.


El cual se dirigió por tierra a las de la actual Hungría, entonces posesiones el Sacro Imperio, para acosar por este lugar y atacar, amenazando la frontera Este del Sacro Imperio, por lo que el Rey-Emperador se vería acorralado y en algún punto debería de ceder.


Al mismo tiempo que le daba la orden a su gran almirante Barbarroja, que al mando de cien galeras pusiera rumbo al puerto de Marsella, por lo que se hizo a la mar el día veinticinco de abril del año de 1543.


En su rumbo atravesó el estrecho de Messina y se dedicó a realizar saqueos de aquellas costas y sus ciudades, para arribar al puerto de Marsella el día veinte de julio.


En éste puerto se reunieron las galeras de la Sublime Puerta y las francesas, cargadas casi al máximo, levaron anclas con rumbo a Villefranche, donde se cargaron sesenta piezas de artillería, más un pequeño ejército francés, al mando del duque de Enghien, al que había que sumar, los ocho mil jenízaros otomanos.


Consiguieron desembarcar en la cercanías de Niza, a la que le pusieron sitio, realizando varios asaltos que fueron rechazados, por lo que no encontraron otra forma de poderla asaltar, que realizar un largo bombardeo durante varios días, al final de ellos la plaza ya no pudo soportar el envite, ya que sus murallas habían sido casi destruidas por completo.


Por lo que el día dieciocho de agosto se rindió, como era costumbre en la época, se dedicaron al saqueo, donde parecía que era a ver quién podía más, si otomanos ó franceses, cometiendo toda clase de tropelías.


Pero en el interior de la plaza, se encontraba el castillo, a cuyo frente de su defensa, se encontraba el prior de Lombardía, el cual motivó tanto a sus fuerzas, que los enemigos fueron incapaces de tomarlo y se mantuvo firme en ello.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Dic 2007 18:50
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 
'

Esta noticia, llegó al rey don Carlos I, por lo que sabedor de la crítica situación del prior, ordenó de inmediato que se trasportara una fuerza suficiente, para desalojar a los enemigos, recibiendo la orden el marqués del Vasto, que era a la sazón el Gobernador del Milanesado, pero al mismo tiempo, también se lo ordenó al duque de Saboya.


A estas fuerzas se unieron, las marítimas de Génova, al mando de su jefe Giannettino Doria, a las que se sumaron las del mando de don Bernardino de Mendoza, con las galeras de España.


Pero lo curioso de todo esto, fue la reacción de los enemigos, que notificados de lo que se les venía encima, ni siquiera se esperaron a verlos llegar, pues abandonaron la ciudad.


Al llegar los ejércitos españoles y entrar en la ciudad, se la encontraron en ruinas, por que en su huida los turcos y franceses, le habían pegado fuego por entero, no quedando casi nada en pie, a excepción de algún muro que había conseguido mantenerse, además de totalmente saqueada.


El almirante otomano, en sus prisas y sobrecargadas algunas de sus galeras, había perdido a catorce de ellas, con el resto unido a las francesas, pusieron rumbo a Tolón donde pasarían la invernada, para pasado el mal tiempo, hacerse a la mar en la primavera siguiente.


Eso si, cuando levó anclas de este puerto francés, con rumbo a su país, las galeras estaba a tope de cristianos esclavos, para luego ser vendidos y sacar más provecho de sus andanzas por el Mediterráneo occidental.


Esto es una muestra palpable, de que el atacar a España en los siglos XV á XVIII, fue una cuestión vital para casi todos los países de Europa, ya que ninguno poseía nada ni parecido, por lo que para conseguir ser alguien, había que robar al que lo tenía y para ello, no importaba ni la religión ni la proximidad a un objetivo, simplemente era necesario, llegar a un acuerdo sobre el reparto de lo sustraído.


Por ello hubieron muy pocos años de tranquilidad en España, siéndole muy difícil el recuperarse, pues cuando no eran unos, lo eran los otros y a veces hasta tres o cuatro al mismo tiempo y eso agota al más rico ó poderoso, sea quién sea y si no simplemente revisemos la Historia, que es prolija en el devenir de sus propias páginas.




Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957, Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Compilada por Antonio Luis José Martínez y Guanter.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Dic 2007 18:52
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com