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 Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639 
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Nuevo mensaje Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Combate naval de las Dunas o del Canal de la Mancha
Del 16 de septiembre al 21 de octubre del año de 1639.



En este encuentro se enfrentaron, la casi totalidad de los buques disponibles por los holandeses al mando de su gran almirante Moorten Harpetszoon Tromp, contra la gran escuadra formada por ocho de las diferentes escuadras que entonces tenía el reino de España, al mando absoluto de don Antonio de Oquendo.


La escuadra española estaba compuesta por:


La escuadra de Oquendo, con los galeones Santiago de España (capitana Real) de 1.300 toneladas y 60 cañones, San Agustín (almiranta Real) muy poderoso, Santiago de Castilla, San Pablo, Esquevel, La Coruña, Los Ángeles, las urcas; San Pedro Mártir y La Fama, el patache Jesús Maña y la saetía Santa Teresa.


La de don Martín Ladrón de Guevara, con los galones; San Pedro el Grande, El Gran Alejandro, San Esteban y Santiago de Portugal.


La escuadra de Nápoles, al mando del general Pedro Vélez de Medrano y como almirante, a don Esteban de Oliste.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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08 Sep 2008 16:44
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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La escuadra de don Jerónimo Massibradi, y como almirante don Mateo Ulajani (ó Esfondrati), con los galeones Orfeo (capitana) muy poderoso, San Carlos, San Blas, Santa Cruz, San Nicolás, San Gerónimo, San Pablo y un patache.


Estas estaba formadas a excepción de la de Oquendo por navíos de embargo (alistados a la fuerza) para la escuadra y procedían, de países como Austria, Dinamarca y Alemania.


En conjunto esta escuadra reunía a 22 buques.


Las reunidas en la Coruña, eran:


La de Dunkerque, al mando de Horna, pero como éste pasó a la capitana de Oquendo, quedándose al frente de ella don Matías Rombau, siendo el capitán de la Insignia don Gerónimo de Aragón.


Formada por los galeones: San José, San Juan Evangelista, San Vicente, San Martín, San Gedeón, San Carlos y El Salvador.


La escuadra de galeones de Portugal al mando de don Lope de Hoces y Córdoba, de seis galeones, siendo la capitana el Santa Teresa de 1.300 toneladas y 60 cañones y al mando del almirante don Tomás de Echaburu.
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08 Sep 2008 16:54
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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La escuadra de Galicia, al mando de don Andrés de Castro, y como almirante don Francisco de Feijoo. El galeón insignia de esta era el Santiago de 1.200 toneladas y 52 cañones.


Y en el puerto de la Coruña, ya se encontraban reunidas en una sola escuadra del cantábrico, estando formadas por buques de particulares (privados) de Galicia, Portugal, Las Cuatro Villas y Vizcaya.


Y por último en el mismo puerto se encontraba la escuadra llamada de San José, que al mando de don Francisco Sánchez de Guadalupe, iba abordo de su insignia, el Cristo de Burgos, con otros cinco galeones, aunque de pequeño porte de artillería.


Esta escuadra ya reunida, estaba formada por 29 buques.


A los nombres dados y con pertenencia a cada escuadra, hay una relación de más nombres pero que no dice a que escuadra pertenecían, pero para tratar de aportar algo más a lo ya dicho, los añado:


San Sebastián, Santa Ana, San Lázaro, Santa Catalina, San Miguel, San Jacinto, Santa Clara, Santo Domingo de Polonia, San Antonio, La Prensa, El Águila Imperial, El Pingüe, La Mujer, La Corona, Nuestra Señora de Monteagudo, Delfín Dorado, Nuestra Señora de la Luz y Nuestra Señora del Caro.


Lo que daba un total sumadas las dos de 51 buques en total.
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08 Sep 2008 17:00
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Más los 12 transportes fletados a los ingleses, (reino con el que en esos momentos estaba firmada una paz) por un precio que equivalía a un escudo por hombre y transportaba a 6.000 efectivos del ejército, en su mayoría de Tercios Nuevos. Que era el principal objetivo de ella, ya que eran muy necesarios en las tierras de Flandes, donde las cosas empezaban a torcerse definitivamente. Y también se llevaba entre los diferentes galeones, un numerario por importe total de tres millones de escudos, para el pago de las soldadas atrasadas que eran habituales en Flandes.


La mayoría de los galeones pequeños montaban entre los 40 y 20 cañones.


Después de salir de la bahía de Cádiz, la escuadra de Oquendo, con las demás de su mando, navegó con rumbo a la Coruña donde al arribar, se tuvo un pequeño pleito, ya que Hoces como más antiguo y capitán de los Galeones del Océano, se dirimió la discusión del Consejo de Guerra, en el que Hoces tuvo la mayoría de votos, pero él renuncio diciendo: <<que aunque tenía la mayoría de votos del consejo de guerra, no era su pretensión el mantener un mando en la escuadra>>.


Ya nombrado Oquendo como Capitán General absoluto, se dedicó a escoger marinería y capitanes, para acomodar a toda la escuadra, ya que muchos de los buques que se habían alistado con prisas, sus tripulaciones también lo eran. Pero sin descuidar el portar los mejores en los distintos galeones insignia de cada escuadra, para que sirvieran de ejemplo al resto.
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08 Sep 2008 17:01
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Realizados todos estos cambios y ya pertrechados en su totalidad, se dispuso el zarpar, aprovechando el día que se levantó viento favorable, siendo este el día cinco de septiembre, cuando poco a poco fueron abandonando la ría de la Coruña, ordenando Oquendo que la escuadra de Dunkerque, fuera de descubierta por ser sus buques más ligeros y rápidos, mientras que el resto lo hacía navegando siempre con la costa cantábrica a la vista.


Pero los Estados Generales bátavos estaban por medio de espías, sabedores de los preparativos de los españoles, por lo que nombraron en Jefe a Tromp y como segundo a Evertzen, a quienes les pusieron al mando de una escuadra, que cada una de ellas era igual o superior ala española, a parte de acompañar a ella una gran cantidad de brulotes, que en aquella época eran muy peligrosos.


Las previsiones eran, que Tromp con su escuadra interrumpiera el paso de la escuadra española, para impedir el que llegaran refuerzos a sus tierras, para ello dividió a su vez en número casi igual su escuadra en tres divisiones, con la intención de cubrir más aguas y que en cuanto se tropezaran con los se reunieran para acosarles pero sin presentar combate, y si resultaba la táctica, el obligarles a que entraran en el puerto inglés de Las Dunas (Downs).


Al mismo tiempo, la segunda escuadra, se mantendría como reserva hasta dar con la escuadra enemiga, en cuyo caso avanzaría para entre las dos eliminar totalmente a los españoles y en todo caso como cuarto muro de protección y vigilancia, para evitar a todo trance el paso de la escuadra enemiga. A esto se añadía, que los holandeses contaban con muy buenos contactos en Inglaterra, que ya se pondrían en marcha en su momento, para tratar de impedir que sí la escuadra española entraba en el lugar, se les entretuviera lo suficiente entreteniéndolos como fuera menester.
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08 Sep 2008 17:03
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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La flota española, siguió bordeando la costa cantábrica, virando al llegar a aguas francesas, poniendo rumbo al Norte, pero siempre sin perder de vista la costa, así alcanzaron en la noche del día quince de septiembre la ensenada de Boulogne, al mismo tiempo que se divisaron las primeras velas holandesas.


Durante la noche amainó el viento, por lo que casi no se movieron del lugar, siendo al amanecer del siguiente día, cuando se pudo apreciar que solo eran once velas enemigas, seguidas de otras seis, lo que le llevó a Oquendo a dar la orden de arribar sobre el enemigo, por ser el viento favorable y encabezando el galeón Santiago de España de su mando la línea, le siguieron los más marineros de su escuadra, a los que conforme su velocidad les permitía se iba incorporando y alargando ésta, no dejando lugar ni espacio, para que pudieran escapar de la trampa, ya que en esos momentos la ventaja numérica era considerable por parte de los españoles.


Pero por desgracia Oquendo no dio la orden de abrir fuego al principio, por lo que al ir pasando por la línea de los bátavos, estos si que iban haciendo fuego, lo que produjo grandes daños en los buques españoles, hasta que Oquendo se dio cuenta de que estaba recibiendo más que dando, dando por fin la orden de disparar. A su vez los galeones holandeses y por orden de Tromp, habían acortado las distancias entre ellos para no ser doblados, pero a tanto llegaron que el bauprés del matalote de popa, se situaba por encima de la toldilla del buque que le precedía.


Es casi incomprensible, que los españoles no abordaran a los holandeses, contando como era el caso con mucha más infantería, pues llegó el momento en que la Capitana, llegó a tocapenoles de la almiranta de Tromp, pero nada se hizo por arribar y abordar, con lo que después de pasar la línea holandesa, los buques estaban muy maltrechos, ya que la artillería de los holandeses había hecho mella sobre todo en sus arboladuras, por la rapidez de su fuego y lo certero de éste.
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08 Sep 2008 17:04
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Hay que hacer notar, que ésta es la primera vez en la Historia, en que dos escuadras combaten al cañón y en línea de fila, forma que se mantuvo después por muchos años y que sustituía a la que en ese momento se practicaba, que era la de formación en media luna.


Las bajas de este primer encuentro fueron muy importantes por parte de los españoles, ya que solo la Capitana sufrió las bajas de unos cien efectivos entre muertos y heridos. Mientras que los holandeses, sufrieron la pérdida por voladura de uno de sus buques, ya que un certero disparo atravesó la banda y penetró hasta la santabárbara, yéndose con el galeón al fondo del Canal unos ciento veinte hombres, pero como contrapartida tuvieron muy pocas bajas en el resto de bajeles.


Aquí hay que resaltar, que Oquendo se equivocó, pues el almirante Tromp, se había aconchado demasiado sobre la costa francesa, lo que casi le obligó a varar con sus buques en ella, pero reacciono a tiempo y ciñendo al máximo, consiguió entrar en la ensenada de Boulogne, pero de ella no podía salir ya que el viento le impedía el remontar la punta de salida, que se encuentra al oesnoroeste.


Por lo que si en ese momento Oquendo se lanza con la mitad de sus buques, contra el almirante holandés hubiera podido obtener una victoria fácil, ya que sus mosqueteros e infantes los hubieran podido tomar al abordaje prácticamente sin problemas. Al menos esto dicen los historiadores.
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08 Sep 2008 17:05
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Pero en nuestra opinión, Oquendo optó por dejarlos y virar con rumbo a Las Dunas, por varias razones, la primera, que si se hubiera metido en aquella ratonera, le hubiera pasado lo mismo que a Tromp, que a pesar de obtener una victoria parcial, no podría salir de ella como le ocurría al almirante bátavo, segunda, que sus buques estaban muy mal tratados, por lo que tampoco hubiera sido tan fácil la victoria, ya que es obvio que los holandeses se hubieran defendido con uñas y dientes, y tercero, Oquendo que ya le había visto la cara a Tromp, cuando sus dos buques estaban a tocapenoles, estaba seguro que tan gran almirante no estaría solo con aquellos dieciséis buques, por lo que si sumamos, que sus buques no estaban en condiciones de combatir, que se las tendría que ver con muchos más y que no podía salir, nos lleva a la conclusión, de que su orden de virar y poner rumbo al puerto inglés era la mejor solución, al menos momentáneamente.


Tromp al ver que Oquendo ya no le perseguía, casi ni llegó a creérselo, pero otra vez ciñendo al máximo posible, consiguió el salir de la ratonera en que se había visto obligado a penetrar, consiguiendo no sin esfuerzo el poder abandonar aquel lugar, pero aún a pesar de todas estos trabajos, no logro sacar a toda su división hasta bien anochecido, por lo que fueron largas horas para solo recorrer algo más de tres millas, hasta lograr ponerse en franquicia.


A la mañana siguiente, diecisiete, se verificó lo que ya comentamos, que se incorporó a la escuadra de Tromp su segunda división al mando de Van Kart ó Banckert, la cual estaba compuesta de otros dieciséis buques, con lo que ya la escuadra del almirante holandés sumaba treinta y dos buques.


A lo que se añadió la maestría del almirante holandés, que con sucesivas maniobras consiguió el ganar barlovento, y muy confiado ya en la victoria por refuerzo añadido, por lo que se dedicaron a maniobrar ambas escuadras, pero sin llegar al combate, pues sobre la media tarde se produjo una calma, que obligo para no ser arrastrados por la corriente contra la costa, a fondear a las dos escuadras contendientes, eso si, sin perderse de vista ninguna.
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08 Sep 2008 17:08
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Ya en plena oscuridad, pues pasaba de la 23:00 horas, se levantó una brisa, dando la orden Tromp de levar anclas y arribar sobre la escuadra española, a la que comenzó a batir, siendo respondido por lo españoles, pero al llegar la madrugada del día dieciocho, se separaron para descansar, ya que al amanecer de este mismo día, volvieron a arribar sobre los españoles, comenzando un nuevo combate.


La escuadra española estaba a sotavento y desorganizada, solo unos pocos buques se mantenían en línea de fila, mientras que el resto formaba pequeños grupos de cuatro o cinco bajeles.


Tromp, al darse cuenta de la composición, también utilizó por primera vez en la historia, una maniobra de ataque, que fue culminada por otro grande de la Historia naval ciento cuarenta y cinco años después, un tal Nelson en el combate de Trafalgar.


Así, que ni Rodney en Los Santos, ni Nelson en Trafalgar, ni tan siquiera inglés o británico, sino holandés y de Tromp, fue la invención de esa táctica.


Pues dividió su escuadra en tres divisiones, dos bajo su mando y en dos columnas y una por fuera de la línea española, al mando de su segundo el vicealmirante De Witt. Mientras Tromp, se metía por con sus dos columnas por el centro y por los grupos aislados, así fue como penetró en la mal formada línea española, cañoneando a placer por los apelotonamientos de los grupos españoles, por ello prácticamente no se perdía ningún proyectil.
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08 Sep 2008 17:09
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Los españoles se defendieron, pero la confusión reinante entre los diferentes grupos, no permitía el hacer un fuego normal, ya que algunos buques entorpecían a sus compañeros, así que el fuego era irregular e impreciso, resaltando en este combate el Santiago de España o Capitana, así como el Santa Teresa de Hoces, por ser los galeones mejor armados y dotados.


Dándose el caso, de que el galeón del mando de Ulajani, se quedó sin pólvora, lo que produjo que se le reunieran cinco enemigos que lo abordaron, pero al darse cuenta los españoles de ello, maniobraron y consiguieron recuperarlo y la muerte del general Guadalupe, más otras muchas que se sufrieron, pero resulto que después de tres días de combates, los bátavos se quedaron a su vez sin pólvora, lo que les impidió el conseguir la victoria total, pues tuvieron que abandonar el lugar y dirigirse a Calais, porque el Gobernador de esta plaza era amigo de los holandeses y allí se repusieron de todo y arreglaron todos sus aparejos que estaban maltrechos por el combate.


Aquí otra vez se critica a Oquendo, ya que según los historiadores, debía de haber aprovechado la tregua y dirigirse a los puertos españoles de Mardick y Dunkerque, para desembarcar a las tropas del ejército y aprovisionarse de todo lo necesario.


Pero el anterior combate, había tenido lugar en las cercanías de la ensenada o puerto natural de Las Dunas, por lo que es lógico pensar, que para el estado en el que se encontraban sus buques y también faltos de pólvora, no decidiera el hacer el cruce del canal para llegar a estas posiciones y por ello decidió el hacerlo al puerto más cercano, pero lo que no podía imaginarse Oquendo, era la traición sempiterna de los ingleses hacía los españoles, aún que aquí si que es posible que tengan razón los historiadores, pues se ha demostrado en muchas más ocasiones, incluso hasta nuestros días. Pero Oquendo actuó con todo el sentido común, ya que la traición se sale de él y contra eso es imposible el combatir.
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Al arribar la escuadra española, se produjo un gran desconcierto en la población, pues ya eran muchos los bajeles que en ella habían, pero aun causo más estupor, el que al día siguiente y como era puerto neutral, comenzaron a entrar y fondear los buques holandeses, ya que solo le había llevado unas veinte horas, el transbordar todo lo necesario y arreglar sus desperfecto en el combate del día anterior, ya que los que arribaron fueron al principio veinticuatro, que conforme iban entrando en la ensenada, iban fondeando frente a los españoles, pero la cosa no se paró, pues a las pocas horas, comenzaron a arribar otros muchos, con la intención de bloquear la salida de la ensenada o puerto.


A esto se sumo, que Oquendo no había hecho el pertinente saludo a la bandera inglesa, lo que ya le puso en contra de los habitantes y que como buen guerrero, carecía de dotes de diplomático, lo que aumento el estar en una incómoda situación. Pues ya parte importante de la Corte y Administradores ingleses, promulgaban un acercamiento a las recién nacidas Siete Provincias.


Para evitar enfrentamientos en su casa, el Rey de Inglaterra ordenó al almirante Pennington, que al mando de treinta y cuatro bajeles fondeara en el centro de la ensenada, quedando así sus buques interpuestos entre los dos contendientes, pero este almirante tenía y mantenía muy buenas relaciones con Tromp, así que comenzó la lucha por la supervivencia de los españoles.


Oquendo reclamó el ser abastecido de pólvora y alimentos; las autoridades inglesas le dijeron que no había problema, pero esto se fue alargando ineternum. Hasta que dándose cuenta Oquendo de que nada se le hacía en su beneficio, demandó que como puerto neutral, se le permitiera salir, y que sus enemigos permanecieran cuatro mareas en el puerto, y que al salir como estaba estipulado, fueran acompañados de la escuadra inglesa, para impedir el ser atacados los españoles.
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Pero lo que ocurrió, es que en el puerto no paraban de entrar buques holandeses, llegando los españoles a preguntarse, si es que en holanda los bajeles llovían, pues solo entraron en la ensenada unos ciento veinte de los que unos quince eran brulotes, lo que marcaba una gran diferencia numérica con la escuadra española.


Pero el problema principal quedaba por resolver, ya que la escuadra española en realidad iba de escolta de los transportes, que llevaban los Tercios de Infantería, así que se decidió el hacer llegar al cardenal-infante don Fernando de Austria, la noticia de la situación de los españoles, estando el Infante en el puerto de Dunkerque a donde se había desplazado por los avisos de lo que estaba sucediendo. Así se decidió el enviar un aviso con un correo para el Cardenal, y éste se lo devolvió, así se pudieron mantener durante varios días las comunicaciones entre las dos partes del canal.


Llegando al acuerdo, de que el Infante alquilaría todos los pesqueros y naves pequeñas, que estuvieran disponibles en Dunkerque y le sería remitidas a Oquendo, quien las recibiría de noche y haciendo virar a sus buques, los mantendría durante el día fuera de la vista de los holandeses e ingleses; permanecieron un tiempo esperando la oportunidad para poder salir del puerto; mientras se iban trasladando los sacos con el numerario a los pequeños buques, pues no solo había que despistar a los que estaban dentro, sino a los varios galeones holandeses que permanecían de guardia en la salida del canal de la ensenada.


Así llegó la noche del día veintisiete al veintiocho, en que se levantó una espesa niebla, lo que fue aprovechado para embarcar la totalidad de las fuerzas destinadas, consiguiendo salir nada más que cincuenta y seis pesqueros, acompañados de doce pataches, fragatas y filibotes, los cuales burlaron a los de dentro y solo los de fuera consiguieron el hacer seis presas, pero además de las más pequeñas, por lo que las pérdidas fueron insignificantes, arribando al puerto de Dunkerque, donde desembarcó la tropa y los importantes caudales en su totalidad.
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Enterado Tromp del apresamiento realizado por sus buques de vigilancia dobló a estos, pensando que habrían más envíos, pero como todos pasaron a una, aunque las estrictas medidas tomadas por el almirante holandés, ya lo hacía imposible, el objetivo ya se había cumplido.


Ya más centrado Oquendo con su problema interior, se procuró de un mercante que los transportaba, gran cantidad de palos y vergas, para comenzar a reparar sus buques, a lo que viéndolo Tromp. le envío a uno de sus jefes, para decirle, que estaba a su disposición para todo lo que le hiciera falta, pues: <<sentía grandes deseos de medirse en la mar con tan gran general>>, pero Oquendo no hizo caso y continuó reparando sus bajeles.


A tal punto había llegado la osadía y entendimiento, entre Tromp y el almirante inglés, que este permitió el que el holandés moviera a sus brulotes de fondeadero, para asegurarse así que al primer movimiento de los españoles, el tener una situación más favorable para lanzarlos, sobre todo a los grandes galeones, para sí estorbar y rendir si fuera preciso a toda la escuadra dentro del mismo puerto, pues para ello había ya vuelto a aumentar la cantidad de sus bajeles de vigilancia en la bocana del canal, con lo que les podría cerrar el paso y aniquilarlos allí mismo.


Ya cansado Oquendo de que nada se le hubiera proporcionado por parte de las autoridades inglesas, se propuso el conseguirlo a cualquier precio y viendo que el español no se andaba por los tejados, consintieron el proporcionar el día veinte de octubre una pequeña cantidad de pólvora a los españoles, que por lo menos, aunque no suficiente para todos, si lo era para repartir entre los grandes galeones, ya que seguramente ellos serían los encargados de aguantar el combate y así se hizo.
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Pero enterado Tromp, de esto, decidió el ir al combate, pues se había trasgredido todas las normas de neutralidad por parte de los ingleses, así que en connivencia con el almirante ingles, montaron una pantomima por lo que casi se le autoriza a Tromp el efectuar el ataque dentro del mismo puerto.


Viendo Oquendo los movimientos de los holandeses, ordenó armar a los suyos y prepararse para el combate, al mismo tiempo que llamaba a los capitanes, para formar consejo de guerra, en el que se iba a discutir, si era mejor quedarse en el puerto o zarpar con rumbo a Mardick o Dunkerque. Como es lógico hubieron de todos lo pareceres, por ejemplo el de don Andrés de Castro, que prefería quedarse en el puerto, pero a esto le contesto Oquendo, que los ingleses no eran de fiar (¡ya se había dado cuenta!) y que era hasta posible, que la misma escuadra inglesa compartiera con los holandeses el combate, por lo que lo más seguro era zarpar aprovechando la niebla que se estaba empezando a formar.


Ese mismo día veintiuno de octubre del año del Señor de 1639, comenzaron a levar anclas los españoles, siendo el primero en salir la Capitana de España, al que le seguía el Santa Teresa, y detrás todos conforme iban pudiendo coger el viento y seguir las aguas de sus compañero de proa, pero fuera por la espesa niebla reinante en ese instantes, o por las prisas e inclusive por el apelotonamiento que se volvió a formar, y a pesar de tener el viento favorable, se fueron contra los bancos de arena toda la escuadra del mando de don Andrés de Castro, incluido su insignia del porte de 52 cañones, siendo un total de veintitrés los galeones, que tuvieron la poca fortuna de embarrancar, por que quedaron inútiles para el combate.
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08 Sep 2008 17:19
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Según noticias de los ingleses, de ellos cuatro al embarrancar se desfondaron y se perdieron y otros tres fueron incendiados por los holandeses, pero del resto que no dicen nada, fueron recuperados por ellos e incorporados a su escuadra, aunque bien alguno no soportó el ser desembarrancado y se perdió, pero la mayoría quedaron en poder de los ingleses, con los que teníamos paz concertada. (En fin la historia de siempre, porque si teníamos paz con ellos, lo lógico era, que nos hubieran sido devueltos, aunque fuera después del combate). Eso si, se defendieron diciendo: que los habían ocupado y apresado, para que los holandeses no se hieran con ellos y aumentaran la fuerza en contra de los españoles. (No cabe la menor duda, de que son dos formas de ver la Historia, pero curiosamente ellos siempre eran los beneficiados).


Al ir avanzando en mar abierto, e ir deshaciéndose la niebla Oquendo miró para atrás a ver cuantos buques le seguían, cayendo en la cuenta de que su gran escuadra, se había quedado en poco más que una división, ya que solo le seguían sus aguas veintiún galeones, por lo que solo la ventaja en número de los holandeses se había quedado en proporción de seis contra uno.


Ya los holandeses había salido de la ensenada y virando se alejaron de la columna enemiga, pero de pronto se presentaron delante de la escuadra española, lo que quiere decir, que sería mucho más maniobrables o tenían mucha mejor gente a bordo, así que comenzaron por lanzar los brulotes, de los que tres fueron dirigidos contra la Capitana de España, que viéndolos venir arriaron sus botes y con ellos, una gran dosis de temeridad suicida y esfuerzo, de los marineros a su bordo, consiguieron el desviarlos, pero según esta versión, los desviados más dos que lanzaron sobre el Santa Teresa, los primeros cuatro se realizó el mismo esfuerzo que en la capitana y se pudieron desviar, pero el quinto fue el que prendió a este hermoso galeón y con él se fue a pique su capitán, que ya había fallecido de una bala de cañón que le había cercenado un brazo y otra una pierna, al heroico don Lope de Hoces.
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08 Sep 2008 17:20
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Pero este relato no termina de cuadrar, ya que si don Lope ya estaba muerto, al llegar el quinto brulote, ¿quien le atacó antes?, por lo que la versión más fiable, es que fue atacado por cinco enemigos, de los cuales a cuatro pudo con ellos y el quinto, fue el que le prendieron fuego los mismos holandeses, por estar ya abordado por los españoles, y éste fue el que le traspasó el incendio, en el que murió toda su dotación, en total unos seiscientos hombres.


El combate continuó, por espacio de cinco horas, llegando en algunos momentos a estar el galeón Santiago de España, rodeado por más de veinticinco enemigos, que llegaron a ser más de cien los buques que le castigaron durante todo el viaje, en el que estuvo prácticamente solo contra toda la escuadra bátava por espacio de nueve horas, en uno de esos momentos, el piloto fuera de sí viendo el castigo que está recibiendo el Galeón, le dice a Oquendo, que lo mejor sería regresar al fondeadero, pero Oquendo a voz en grito le contesta: <<Nunca me vio el enemigo las espaladas>> y viendo que algunos de sus hombre flaqueaban, se dirigió a ellos en el mismo tono: <<Si dios fuere servido que en esta ocasión la vida perdamos, moriremos en defensa de la religión católica contra tan implacables enemigos de ella. Por el crédito de nuestro príncipe, y por la reputación de nuestra nación, espero que habremos de salir bien de este empeño. Y así no os espante el número, que, cuantos más fuertes, tendremos más testigos de nuestra gloria. ¡Santiago, y a ellos!>>


Por lo que prosiguió en el rumbo, siendo su galeón perforado como a un colador, pero el buque no se iba a pique, gracias a la prevención de llevar varias bombas, en las que todos participaban bombeando el agua que entraba y manteniendo siempre rumbo a Mardick, consiguió el arribar a dicho puerto, acompañado de otro galeón y de seis de los buques tan veleros de la escuadra de Dunkerque. Se dice que el propio Oquendo, contó los impactos recibidos por su buque, y que alardeaba de que a pesar de llevar su casco más de mil setecientos agujeros, había conseguido el llegar a su destino y salvar el estandarte Real de España.
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08 Sep 2008 17:24
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Sobre las pérdidas, pues lo de siempre, depende de la fuente se decanta hacia un lado u otro, pero esto es lo normal siempre, ya que uno sabe lo que lleva a bordo, pero el enemigo por mucho que intente averiguarlo, le es materialmente imposible, ya que muchos de los que fallecían a bordo, eran lanzados al mar para dejar espacio y poderse mover, pero que cada cual saque sus conclusiones.


De fuentes extranjeras, la cosa quedó así; se perdieron cuarenta y tres buques, de ellos veintitrés encallados en la salida de Las Dunas, veinte en el combate del día veintiuno, de los que once fueron apresados, cinco hundidos y cuatro más encallaron, quedando solo en las aguas diez del total, pero como se podrá comprobar estas cifras no pueden ser, pues solo salieron de la Coruña cincuenta y uno, y eso si que es irrefutable.


Aunque para darlas por buenas, nos quieren hacer creer que de la escuadra de Durkerque, y al igual que se hizo la salida con los soldados, pues que varios de los buques de esta ciudad, se incorporaron a la ensenada de Las Dunas, sin que se enteraran los holandeses. (Y luego alguien piensa que la novela histórica no es válida).


Y en cuanto a hombre, dicen que fueron seis mil los muertos y heridos, pero esto es dudoso, ya que los veintitrés que encallaron a la salida de la ensenada de Las Dunas, salvo alguno que falleció y otros que salieron con alguna herida, la inmensa mayoría se refugiaron en tierras de Inglaterra, siendo además este, casi el total de los hombres embarcados, por lo que otra vez las cuentas fallan.


Por su parte los holandeses reconocieron la perdida de diez buques y mil hombres, lo cual y comparativamente no se que quien perdió más, dado que los bátavos era seis contra uno, así que tan malos no eran los españoles.
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08 Sep 2008 17:27
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
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Lo que si queda claro, es que estas pérdidas eran irrecuperables y este combate, marcó casi indefinidamente la inferioridad posterior de España, porque la monarquía de los Austrias en esos momentos, ya no daba para más, pues el país y las arcas estaban más que vacías de tanta guerra y contra todos, y mientras los enemigos se iban turnando, el que tenía que aguantar la vela era España sola, y como todo en esta vida tiene un fin y este combate lo fue, y no como se viene diciendo por plumas más reconocidas que las nuestras, que fue el declive la pérdida de la Gran Armada contra Inglaterra de 1588 o la Empresa contra Inglaterra.


Pero queda constancia escrita, de que al presentarse a los representantes de los Estados Generales, el almirante Moorten Harpetszoon Tromp, le fue reprochado que no hubiera hundido o apresado a la Capitana de España, con la gran supremacía de material y hombres que se puso a sus órdenes, a lo que Tromp se defendió diciendo: <<La capitana real de España con don Antonio de Oquendo dentro es invencible>>


Fernández Duro nos dice: <<La bizarría, el arrojo, el valor personal rayó en altura que no cabe exceder y que sigo creyendo alcanzó admirable espectáculo, combate sin ejemplar de la Capitana de España>>


En el año de 1587, don García de Palacio, refiriéndose a la diversidad de calibres y metales con se fundía la artillería, y el poco valor que como arma tenía para hundir un bajel, escribe: <<La artillería que se ha usado de diversas maneras, pero diré lo que me parece más conveniente para el uso de nuestras nao; piezas hay cerradas de hierro y bronce, y otras abiertas de hierro solo, a mi parecer se deben usar algunas coladas, que teniendo con ellas cuidado aprovechen y son seguras; todas las demás son matahombres>>


Por eso Oquendo se refería con esta frase, al hecho de que al cañón era muy difícil el hundir un buque: <<Para conquistar es preciso abordar. Para vencer, cabe destruir hasta el hundimiento al enemigo; cosa larga y costosa, puesto que mi Santiago no se hundió, pese a los 1.700 balazos que recibió en el combate>>



Citar:
Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar.: Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Estrada, Rafael.: El Almirante don Antonio de Oquendo. Espasa-Calpe. 1943.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

San Juan, Víctor.: La batalla naval de Las Dunas. Silex. 2007.

Compilada por Todoavante.

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08 Sep 2008 17:30
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
Buenas.

En el Osprey New Vanguard "Spanish Galleon 1530-1690"
de Angus Konstam, comenta de pasada la batalla de las Dunas, y que los españoles supieron sacar ventaja de la artilleria, disparando a larga distancia, logrando derrotar a los franceses y holandeses.

Sobre Don Pedro de Hoces, Konstam reconoce su pericia y capacidad.
Tambien reconoce la pericia y capacidad de los mandos españoles en general, incluso frente a enemigos mas numerosos.

Sobre la batalla de las Dunas, el autor recalca que a pesar del combate artillero de 3 dias de principio de septiembre, los españoles quedaron imbatidos.

Luego en el siguiente encuentro, reconoce la valia de los españoles, y remarca que el galeon del jefe español se enfrento a 8 enemigos simultaneamente, y que el almirante Feijoo llevo a cabo un impresionante combate frente a un escuadron de navios holandeses durante 18 horas antes de rendirse. Que de las presas hechas por los holandeses, de 7, 6 se hundieron de resultados de los daños recibidos, prueba del ardor de lso combates y de que para rendirlos tuvieron que sufrir gran castigo, sino no se rinden.

El autor concluye que a pesar de que la epoca de los galeones estaba acabada, estos aun eran capaces de enfrentarse con exito y soportar grandes castigos, que su artilleria era poderosa.

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02 Ago 2009 21:45
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
De lo poco que he leído sobre el tema yo he llegado al convencimiento de que el desenlace de esta desgraciada aventura fue debido a las imprudentes decisiones tomadas por políticos de secano que ignoraban lo que era un buque de guerra y cuyo orgullo les impedía escuchar a los marinos, que como Oquendo, consideraban temerario emprender una acción semejante sin tripulaciones ni medios adecuados.

Fernández Duro, en el volumen II de sus Disquisiciones Náuticas, p. 274-275, explica que el almirante Francisco Feixo, desde su cautiverio, envió una narración pormenorizada de lo sucedido, en la que relataba que, estando fondeados en Las Dunas, el general convocó a los comandantes de los buques y resultó:

"que la mayor parte de las tripulaciones era de gente forzada que no se había embarcado nunca y que servía de estorbo; que la infantería era asimismo nueva y estaba desnuda; que para batir a los holandeses, que daban la mayor importancia a la artillería y rehuían los abordajes con españoles, había algunos navíos que llevaban un artillero para cada cuatro piezas, y eran estos los mejor dotados, porque en otros habían en total cuatro artilleros; que en varios buques no había más espadas que las de los oficiales, y que, decidido sin embargo el combate, no se cumplieron las prevenciones del General. Los holandeses, dice por último, ganaron la batalla más con el desorden ajeno que con el valor propio"

No sé si merece la pena hacer más comentarios.


03 Ago 2009 09:32
Capitán General Especialista
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
Cayetano escribió:
ganaron la batalla más con el desorden ajeno que con el valor propio"



Hay un dicho en ajedrez:

Uno no gana la partida por jugar bien, sino porque su contrario ha jugado peor.

Si los dos jugadores lo hacen igual de bien, o igual de mal, hay tablas.

En la totalidad de las batallas navales, a un grado de pericia del vencedor, siempre hay un defecto importante del perdedor. No escoge bien el lugar, o no maniobra como debe, o infravalora al enemigo, o le ha faltado hacer los deberes y llevar entrenamiento y munición.

Y eso, nunca es buena excusa para perder, sino una razón más para tirarse de los cabellos.

Aunque se derroche heroismo, no se justifica la derrota.

En una batalla naval, lo más importante no es el heroismo, sino ganarla.

Aunque para ganarlas, muchas veces, que no todas, se precise de algo de heroismo.

En Traflagar, por ejemplo, nuestros marinos derrocharon heroismo.

Pero el futuro de España quedó fuera de circulación.

Triste consuelo.

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03 Ago 2009 12:49
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
Buenas.

Veo que no se ha entendido, lo pondre pues en hereje, asi sera mas facil:

The enemy fleet was as twice the spanish fleet, the spanishs, even in insufficient number and resourses, managed they way to succeed o at least to hold their own against more strongs enemies.
So you understand what i said?

They were more, and suffer a lot before they win.

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03 Ago 2009 14:55
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
Se ha entendido creo perfectamente. A pesar de ser menos, dieron mucha guerra y fueron duros de roer.

Que es por otra parte la constante general de los españoles invariablemente hasta Rocroy, que es dar mucha caña poco importa si eran pocos, y luego muchas veces también después de aquella fecha.

Luego si fueron capaces de dar tanta guerra y castigo, hicieron mal siendo pocos. Podían haberlo hecho mejor. Porque por lo visto y relatado, lo hicieron muy bien, pero lamentablemente para ellos, no para los holandeses, perdieron.

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03 Ago 2009 15:11
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
Lo dificil lo hacemos rapidamente, los milagros tardamos un poco mas...

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03 Ago 2009 15:17
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Grumete
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Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Las Dunas 16-9 a 21-10 de 1639
Cayetano escribió:
No sé si merece la pena hacer más comentarios.


Haré un sólo comentario. Quienes enviaron la flota a luchar con la mitad de la marinería inútil para el servicio, sin equipo ni armas para una bisoña infantería, sin artilleros y problablemente sin pólvora suficiente, etc. etc. fueron los que luego acusaron a Oquendo de cobardía y negligencia.
Si, en estas condiciones, Oquendo hubiese logrado el milagro de derrotar a los holandeses muy probablemente se hubiese dicho que se limitó a cumplir con su deber.


03 Ago 2009 18:15
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com