Fecha actual 28 Abr 2024 15:43




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 Ataque de Barbaroja a Palamos 1543. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Ataque de Barbaroja a Palamos 1543.
Hacia tiempo que llegaban noticias de la presencia de una flota turca por las costas del Ampurdan, habiendo atacado el 5 de octubre, a Rosas y Cadaques los piratas, y las noticias que corrian del ataque ponian los pelos de punta a los vecinos que las oian.
Numerosos vecinos de Palamos habian huido hacia el interior, hacia Vall-Llobrega, Calonge y Palafrugell, con los bienes que pudieron llevarse, y se envio correos a las demas vilas de la costa avisando del peligro. Se reunio la poca fuerza que se disponia, casi nada, Palamos no disponia de artilleria de importancia, y las murallas no estaban acabadas de construir.
Al atardecer ya no quedaba casi nadie en el pueblo, solo los pocos defensores y en el puerto se afanaban algunos marineros cargando las mercancias de mas valor para ponerlas a salvo de los piratas.
Llego un correo de Palafrugell avisando de la presencia de los turcos en las islas Medas, rumbo al sur, y que en Palafrugell se estaba alistando a gente armada para repeler el ataque de los piratas.
Cayo la noche, esperando la llegada del turco. Vigias escrudiñaban el mar preparados para dar la voz de alarma.
Transcurrio la noche en valde, y al alba, cuando el cansancio de una larga noche se hacia notar, amen de una pequeña esperanza de que el turco hubiera desistido de atacar, se levanto una voz: Alarma, los turcos, repetida por toda la vila.
Desde la "Punta" se vieron a 20 galeras y tres fustas, todas las velas desplegadas que desde las islas Formigas venian hacia Palamos.
En palamos aun no habian llegado los refuerzos de Calonge y Palafrugell.
Se comprobaron las 6 bombardas que disponia Palamos, en un intento de repeler el ataque.
A las 11 de la mañana la primera galera turca aparecio en la bahia de Palamos, casi sin viento, y el resto de la flota turca maniobro para ponerseen posicion y bombardear la vila.
Los poco mas de 60 defensores se prepararon para recibir el bombardeo de los turcos.
Este empezo y rapidamente consiguio que la vila se viera envuelta en llamas y humo.
Los refuerzos al oir el bombardeo se apresuraron, los 200 hombres que venian de Palafrugell, empredieron una marcha forzada, angustiados por la suerte de sus vecinos de Palamos.
Los defensores vendieron caras sus vidas: lograron tocar y averiar a dos galeras, se les inutilizaron 5 bombardas, disparando solo la restante, los turcos conocian su oficio y disparaban contra la muralla, logrando acabar con numerosos defensores que no abandonaron sus puestos.
En el puerto se encontraban dos naves: una galera del emperador Carlos y una nave de una autoridad religiosa y varios Llauds que no fueron tocados por la artilleria turca, reservandolos como botin.
Cuando los refuerzos llegaron a Palamos, los turcos ya habian desembarcado y luchaban contra los escasos supervivientes de las murallas, unos 25 mas o menos.
Ante la gran cantidad de turcos presentes, decidieron retirarse con los escasos defensores que aun seguian en pie y esperar.
Los turcos se entregaron una vez los defensores fuera, al saqueo, quemando, profanando la iglesia, decapitando a un cristo, quemaron los retablos bajaron las campanas de la iglesia y destrozaron los libros y documentacion de los presbiteros.
Unos cuantos barcos turcos habian desembarcado en una playa de Palamos y lograron capturar a unos cuantos hombres de una partida de socorro llevando a los prisioneros a la plaza.
Al atardecer Palamos era una hoguera, con todas las casas saqueadas.
Los prisioneros en la plaza fueron torturados, quemados vivos descuartizados, al cura le ataron a un palo le lanzaron flechas, lo decapitaron, le abrieron el vientre y le sacaron el corazon.
Al dia siguiente, una partida de turcos se dedico a saquear las casas de los alrededores de Palamos, en Sant Juan, intentando augmentar el pequeño botin conseguido,desmontando las campans de la iglesia de Sant Juan.
El atardecer del 8 de octubre, los turcos se retiraron poniendo rumbo hacia el SO.
El dia siguiente un martes 9 de octubre, una brisa traia a los defensores el olor a carne quemada, estos desde su posicion contemplaban las columnas de humo que se levantaban de Palamos, y poco a poco fueron acercandose a la vila, con temor, aun a sabiendas que los turcos se habian marchado.
Conforme se adentraban en las calles, se ofrecia a sus ojos imagenes dantescas de cuerpos mutilados, casas quemadas que parecian esqueletos, restos de miembros humanos por doquier.
Hallaron a dos cuerpos empalados, sobre un fuego como si los hubieran cocinado para comerselos.
Palamos no se recupero del saqueo hasta decadas mas tarde y hizieron falta ingentes esfuerzos para que volvieran algunos de su pobladores huidos, asi como otorgar privilegios y excenciones de impuestos para que se reactivara la economia.


01 Abr 2007 11:23
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje 
Apreciado Eusebio.

Solo un pequeño apunte sobre alguno de los nombres de las poblaciones o lugares citados. Ampordan, si deseas utilizar la traducción en castellano , sería "Ampurdán" y en su lengua "Empordà".
Gracias y saludos.


01 Abr 2007 15:18
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje 
Ya sabes que en catnorte, al no tener el catalan ni el castellano "normalizado" usamos una mezcla de todas ellas, asi a veces se escribe segun se pronuncia...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


01 Abr 2007 19:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com