Fecha actual 28 Abr 2024 00:39




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 Captura de 8 ingleses en Gibraltar 1563 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Captura de 8 ingleses en Gibraltar 1563
Buenas.
No es realmente un combate, al menos en la informacion que poseo, si alguien sabe mas que lo ponga.

En 1563 8 naves inglesas abordaron a una francesa en Gibraltar, no se la llevaron al intervenir la artillería del castillo que obligo a los ingleses a huir.
El Corregidor de la fortaleza dio aviso a las galeras que invernaban en el puerto de Santa María, 5 salieron rápidamente con Alvaro de Bazan, que las alcanzo y apreso.

A bordo de las naves se hallo pan de cazabe, azúcar, con otros artículos de Indias que levantaron las sospechas de las autoridades españolas que pudieran ser naves de contrabando con las Americas.

Las tripulaciones inglesas fueron presas y enviadas a galeras.

El embajador ingles, Thomas Chaloner en febrero de 1564 intento interceder a favor de los presos, unos 240 hombres.

Alegaba que fue el francés el que inicio las hostilidades.

Tambien envio un carta a los prisioneros en el mes de marzo de 1564, el embajador ingles Chaloner les recuerda que obraron de forma equivocada por haber intentado una acción en las costas de España y que deberían soportar con las consecuencias de su acción.

Todo y eso, el rey español daría ordenes de poner en libertad a los ingleses presos en la galeras, lo que se verifico sobre el mes de julio de 1564.

En esas fechas, las detenciones de navios ingleses frente a las costas españolas eran la norma.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


19 Feb 2012 20:45
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 747
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Captura de 8 ingleses en Gibraltar 1563
La version inglesa (traducida) según “Elizabeth: December 1563, 1-10', Calendar of State Papers Foreign, Elizabeth, Volume 6: 1563 (1869)”.

“El 15 de noviembre ocho barcos ingleses cargados con vinos, “raisons” y almendras & c., estaban listos para salir en el puerto de Gibraltar, cuando llegó en un barco francés de 100 toneladas, bien armado y con muchos hombres, con todos sus estandartes y banderas extendidas. Uno de los pequeños barcos ingleses le abordó, y lucharon juntos, por lo que murieron hombres en ambas partes. Los otros barcos (por la mucha artillería que disparó el Castillo de Gibraltar) no pudieron acudir a ayudar a su compañero y así los ocho buques salieron del refugio y se retrasaron por el viento, y los franceses quedaron aún en el puerto. Entretanto llegó Don Alvaro de Vasan con sus galeras desde Cádiz a tomar los barcos ingleses, y le obedecieron sin resistencia; y los trajo a Cádiz y puso todos los capitanes y parte de los marineros encadenados en las galeras, y los trataron muy mal, y puso a otros hombres a bordo de los buques y tomó las banderas ingleses y las colgó en la popa del galeras, arrastradolas en el agua, como si hubiesen sido tomadas a sus enemigos; y todo porque lucharon con los franceses en el puerto; aunque con los franceses no se entrometieron. Con esto ahí va un testimonio, tomado por los comerciantes en Gibraltar. Desean hablar con el rey en su nombre; y si elno puede ponerlos en libertad, que se nombre algún Alcade de Corte en Sevilla que pueda juzgar en esta causa, Sevilla, 8 de diciembre de 1563. Firmado.”

Al parecer, cuando fueron liberados solo quedaban vivos 80 de los 240 ingleses capturados, así que las fuentes inglesas de la época se explayan a gusto acerca de la crueldad de los españoles.

La versión española y una pintura conmemorativa del hecho:

http://books.google.es/books?id=5hfuPwx3lq0C&pg=PA68&dq=%22toma+de+diez+naos+inglesas+sobre+marbella%22&hl=es&sa=X&ei=6SmPT7DNG6Gg0QXMy7X5AQ&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=%22toma%20de%20diez%20naos%20inglesas%20sobre%20marbella%22&f=false

Saludos.

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


18 Abr 2012 21:46
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com