Fecha actual 29 Mar 2024 01:29




Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
 Visita de Cosme III de Medici a Palamos 1668. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Visita de Cosme III de Medici a Palamos 1668.
Entre 1668 y 69, el gran duque de Toscana, Cosme de Medici III realizo un importante viaje a España y Portugal, con fines políticos, culturales, religiosos y personales, con el fin de entrar en contacto con los poderosos de la epoca.

El 25 de septiembre 1668 las 2 galeras del Medici hacen su entrada en la bahia de Cadaques, dos días estarán en ella.
El 28 a las 6 de la mañana levan anclas de Rosas y se dirigen hacia Palamos, no sin antes haver efectuado el reglamentario intercambio de salvas de artillería con la fortaleza de Rosas.

A la altura de las Medas, se unen varios llaguts con gente armada, protección enviada desde Palamos para prevenir un posible ataque de los moros, que gustaban de usar las Medas como punto de apoyo en sus correrías, cada vez menos, cierto, pero existía, y no hubiera quedado bien un susto al Mecicis.
Frente la Pala
mos, las galeras efectuaron 4 salvas, que fueron contestadas con solo 2 desde la fortaleza, lo que molesto al duque, que gustaba ser recibido como le correspondia.

Una vez a tierra, las autoridades locales se excusaron del error, tras lo cual el duque inicio el recorrido de la villa.
El gobernador de la plaza, estaba ausente por esas fechas, tocándole al sargento mayor ser el anfitrión.

Como que el Medici era beato en extremo,( su religiosidad alcanzó niveles patológicos, ya de joven no gustaba de las actividades como la caza, el teatro, la equitación, las mujeres, dedicándose solo a las prácticas devocionales, peregrinajes y cantos religiosos.Cuando tomo el mando en 1670, llevó a la Toscana al borde de la ruina: asi entre las decisiones más extravagantes, la de quitar de la Iglesia de San Giovannino degli Scolopi la espada y el yelmo de Guglielmino Ubertini, el obispo guerrero de la diócesis de Arezzo muerto en la batalla de Campaldino en 1289, que se encontraba allí desde los tiempos de la batalla, porque el gran duque no gustaba que se recordarse a un obispo dedicado a las armas; el retiro del altar de la catedral de Florencia de la escultura de Baccio Bandinelli que representaba a Adán y Eva desnudos porque era pornográfica, y la prohibición de celebrar la antigua fiesta del Calendimaggio. Junto a estas disposiciones hubo otras más graves los edictos contra los judíos, que hasta ese momento habían gozado en Toscana y especialmente en Livorno de una gran tolerancia, se prohibio cualquier contrato entre familias católicas y hebreas, llegando a presionar a los judíos para induciles al bautismo; la institución del Ufficio del Decoro Pubblico, dotado de una guardia especial contra las prostitutas, los "amores ilícitos" y los sodomitas; y una fuerte presión fiscal sobre el pueblo. Se calcula que en Florencia, que entonces contaba con cerca de 72.000 habitantes, fueran residentes más de 10.000 religiosos, que ocupaban gran parte de los puestos del estado) al duque le gustaba asistir en todos los lugares que visitaba a una misa por lo menos, y también de visitar los conventos.
Por lo tanto fue a la iglesia de Santa Maria, o a la de Nuestra Señora de Gracia, o puede que a las dos.

Estuvo solo unas horas, no mas de 3, para luego zarpar rumbo a Barcelona, sobre las 4 de la tarde.
Para su despido, se formaron los soldados con sus estandartes, repicando los tambores: un tercio de valones a las ordenes del baron de Rimberg, 6 compañias de tercios españoles y una compañía de cavalleria a las ordenes del capitán Bracamonte. La artillería de la fortaleza realizo 25 disparos, en salvas de 3, lo que debio contentar al Medici.

De la estada del Medici en Palamos, se conservan unos dibujos realizados por su cronista, Pier Maria Baldi, donde aparecen las dos galeras en el puerto y varias vistas de la villa y fortalezas.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


25 Mar 2011 10:51
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 1 mensaje ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com