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 Navío San Telmo 
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Nuevo mensaje Navío San Telmo
Tragedia del navío San Telmo

La restauración de Fernando VII indujo a España a realizar una serie de proyectos contra los independistas americanos, esto se expresó en varias expediciones, la mayoría de las cuales tendrían funestos resultados como ya expuse en el nick de la fragata María Isabel.

Una de estas improvisadas y mal dispuestas expediciones estuvo compuesta por cuatro navíos el San Telmo, junto al Alejandro I, uno de los navíos de 74 cañones comprados a los rusos, y dos fragatas, la mercante Primorosa Mariana, que acompañaba como transporte, y la Prueba, de 48 bocas de fuego, construida en El Ferrol en 1804.

La dotación embarcada estaba compuesta de 1400 hombres e iba destinada a reforzar a los realistas que a duras penas resistían en el virreinato del Perú, amén del dinero que daría alivio a las arcas vacías del virreinato.

El San Telmo iba al mando del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, un criollo limeño que ahora llevaba pliegos para hacerse cargo del apostadero peruano y que catorce años antes se había medido con los ingleses en Trafalgar.

Acompañaba a Porlier, directamente al mando de las 644 plazas de a bordo del San Telmo, D. Joaquín Toledo, veterano de la lucha contra los ingleses cuando la invasión de éstos al Río de la Plata en 1806...........


09 Jul 2007 21:12
Grumete
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La división naval salió de Cádiz el 11 de mayo de 1819, sin embargo antes de llegar a la línea ecuatorial el Alejandro I debió dar la vuelta dada las pésimas condiciones en que se encontraba, haciendo agua en cantidad incontrolable debido a la mala calidad del calafateo. El resto de las Naves lograron llegar directamente hasta el Cabo de Hornos a principio de septiembre, época en que se producen las mayores tormentas de por los fuertes vientos que soplan. La zona participa del esquema general de vientos del oeste, de allí que en nueve de cada diez temporales australes, el viento sople entre el noroeste y el sur suroeste.

En esta área se encuentran la masa de aire extremadamente fría de la Antártica y la relativamente más caliente de las bajas latitudes, y como además el continente austral está rodeado por un cinturón de bajas presiones permanentes, allí todo el tiempo se generan temporales asociados a frentes fríos, que alcanzan la violencia de los ciclones tropicales.

El San Telmo fue el más afectado por los efectos de los temporales, resultando con graves averías en el timón y la verga mayor, “sin haber podido remediar la primera y de más consideración, por la dureza que experimentaron en aquella altura”, dicen los de la Primorosa Mariana, que trató de prestarle auxilio infructuosamente, perdiendo contacto el 2 de septiembre de 1819 en 62º de latitud austral y 70º de longitud oeste.

La Mariana y La Prueba lograron cruzar tan funesto paso, evitando cualquier contacto con la bisoña marina de Chile, entró la primera al puerto de Callao, mientras La Prueba siguió a Guayaquil en estado calamitoso al punto de verse obligada a varar para evitar el naufragio.

El brigadier Porlier y los demás tripulantes del San Telmo se consideraron desaparecidos algunos meses después y eran formalmente dados de baja en 1823.

En octubre de 1819, es decir, después de los acontecimiento narrados con anterioridad el marino inglés William Smith, reconocio la extensa zona de las Shetland del Sur. En una de las playas de ese archipiélago encontró los restos de un navío aparentemente español. Posteriormente se encontraron otros restos náufragos en la isla Rey Jorge, incluso se encontró un zapato de uso corriente entra las tripulaciones españolas junto a restos de alimentos recolectados en la costa. La ausencia de restos humanos pudiese indicar que los supuestos náufragos, si hubiese sobrevivido alguno, pretendieron escapar en alguna de las embarcaciones menores de la nave, lo que hace recordar la hazaña de Shackleton en la exploración del continente blanco.

De todos modos, sea en uno u otro lugar, no cabe duda que así como el descubrimiento efectivo de la Antártica correspondió a Gabriel de Castilla en 1603, la primera presencia humana en las tierras polares del sur también pertenece a la historia de la comunidad iberoamericana, a través de la llegada de los náufragos del San Telmo, en 1819.


referencias: “ARQUEOLOGIA ANTARTICA: EL PROYECTO SAN TELMO Y EL
DESCUBRIMIENTO DE LA TERRA AUSTRALIS ANTARTICA”
Manuel MARTIN-BUENO.
V Simposio de Estudios Antárticos. Barcelona 1993, p 421-429, Madrid 1997.


09 Jul 2007 21:25
Grumete
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Es obvio que la costa septentrional de las islas del archipiélago resulta a primera vista el lugar más factible para recibir na nave. Sin embargo, aunque sabemos que el San Telmo había sufrido importantes averías, la mayor de ellas quizás, la del timón, nada nos dice que fuera estrictamente un buque a la deriva. Para ponderar el estado real del buque perdido es significativo tener en cuenta que en diciembre de 1819, en el apostadero del Callao se llegó a aceptar una versión que dió al San Telmo como arribado a Río de Janeiro el 13 de octubre, con gruesas averías, y esta noticia no fue rechazada por los oficiales de las fragatas, quienes habían visto al navío ya averiado.

No es menos recordar, un velero de ese porte y con el timón averiado, puede gobernarse relativamente con su velamen, a despecho de la pérdida, quizás, de la gavia mayor; si el buque conservaba ese remanente de maniobrabilidad, cuando avistó las islas a las que era llevado por el temporal, debe haber maniobrado para intentar ganar el socaire de esas islas, yendo así a naufragar a la costa sur del archipiélago.

“Los accesos al Estrecho de Bransfield son, naturalmente, el amplísimo espacio que separa la isla Elefante de la Rey Jorge, luego el estrecho de Fildes, muy sucio y de poco fondo donde incluso tocó un ballenero pequeño; más a occidente, el estrecho Nelson separa la isla de ese nombre de la Robert y es practicable, con una fuerte corriente que tira al 150º que auxilia el pasaje al Bransfield. Entre la isla Robert y la Greenwich se encuentra el estrecho Inglés (Espora para los argentinos), navegable por buques de gran porte y con una corriente que cuando tira al sur, supera los 5 nudos. Greenwich y Livingston están separadas por el estrecho Mc Farlane, angosto y muy sucio en su boca norte, pero siempre libre de témpanos porque la corriente es fortísima de norte a sur; luego, a poniente de la isla Livingston, separándola de la Snow, está el estrecho Morton, un pasaje muy sucio y dificultoso con grandes remolinos. Y más oeste, entre las islas Snow y Smith, se abre el importante estrecho Boyd, totalmente practicable al igual que el brazo del Bransfield que va entre Decepción, Snow y Livingstone y, por supuesto, el resto del estrecho.”

Si nos etenemos a los registros que establecen que la pérdida de contacto entre los buques de la flotilla de Porlier se produjo en el punto indicado por las naves que se salvaron, por más que se apliquen los errores ya mencionados, no es para nada impensable que el San Telmo accediera al Estrecho de Bransfield por su boca occidental y hubiera practicado una navegación de menos de 100 millas dentro del mismo, favorecida por las corrientes y quizás por el viento, hasta naufragar dentro de la bahía Fildes, en la costa meridional de la isla Rey Jorge.

Es imprescindible también hacer una mención a los hielos, pero como el grado de congelamiento de las aguas antárticas es tan variable de año a año, no podemos contar con referencias regulares, como sucede con el viento o las corrientes marinas. Pero una importante información nos dice que muy probablemente el área estuviese despejada, excepto quizás en las aguas más cerradas, y es que conocemos la minuciosa recorrida que hizo Smith de estas islas, el mes siguiente al naufragio del San Telmo, y que hubiera resultado imposible en uno de esos años de congelamiento general de las aguas que rodean las Shetland.

Saludos por ahora


09 Jul 2007 21:29
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Interesantísimo el tema. ¿Acaso tienes algún mapa explicativo, con indicación de corrientes y vientos por lo menos, que nos permitiría comprender mejor? No hay gran cosa en la Web.

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10 Jul 2007 18:25
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.


Es realmente interesante el tema. Se ha hablado mucho de la suerte que tuvo la tripulación del San Telmo. Hay varias conjeturas y se abren muchas posibilidades sobre lo que realmente pudo ocurrir.

Lo cierto es que lo único que tenemos son las declaraciones de los últimos testigos. De ese momento hasta su naufragio, pudo pasar cualquier cosa. Merecería que se hiciera un estudio profundo, quizás se haya hecho ya, no lo sé. Han pasado ya doscientos años, demasiado tiempo para encontrar algún vestigio, quizás algún superviviente dejara alguna huella. ¿Se ha llevado a cabo algún estudio sobre ello?.

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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Buenas.

Añadir que hay una palca en la playa de la Media Luna, isla Linvigstone que recuerda la tragedia del San telmo.
Tambien que el capitan James Weddel informara sobre los restos de un navio de 76 cañones, y da por hecho que es espagnol.
Tambien Weddel en sus mapas da el nombre a unos bajios fondos entre el cabo Shirreff y Brizuela con el nombre de San Telmo.
Varias expediciones han tratado de localizar los restos del naufragio, con escaso resultado.

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15 Ago 2011 07:38
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
El tema da para mucho pero me ceñiré a solo unos apuntes gráficos sobre la situación del posible lugar del naufragio (aunque hay varios)

Adjunto:
ShetlandSur.JPG

Situación de las islas Shetland del Sur donde destaco las islas Livingston y Decepción donde actualmente hay presencia española.

Adjunto:
Livinsgton.JPG

En el cuadro superior se encuentra el Cabo Shirreff, probable lugar del naufragio, y la Playa de la media Luna donde se encuentra la placa conmemorativa.

Una pequeña isla lleva también el nombre de "San Telmo"

Adjunto:
CaboShirreff.JPG


En el cuadro inferior está establecida la "Base Juan Carlos I"

Adjunto:
BaseJCI.JPG


Por último la Base "Gabriel de Castilla" se encuentra en la isla "Decepción" que además destaca en el propio continente un puesto de observación y medición.

Adjunto:
SituacionBase.JPG


Saludos

Antonio


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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Si hubiese llegado a la costa es bastante probable que se hubiesen encontrado restos de naufrágio y esqueletos, un montón de esqueletos en alguna playa, junto con restos de refugios de supervivencia.

De momento lo que parece es que al navío se lo tragó el mar.

Saludos

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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
'

En algún lugar leí, que los británicos lo dieron por hundido, por encontrar una pieza de artillería en tierra, que era de procedencia española.


Lo que para ellos indicaba, que habían logrado salvarse algunos y transportarla, pero sin asegurar nada más.


La pieza al parecer se la llevaron a London. Lo digo por si los expertos en búsquedas en la Red, pueden dar con ella.


Si ellos lo reconocieron así, algo debe de haber de verdad.


Siento no acordarme en donde lo leí. an-ge1


Un abrazo.
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15 Ago 2011 19:44
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Buenas.
Testigos ingleses, Weddel y demas, nos dicen que vieron y dieron por seguro que los restos eran de un navio de guerra.
luego que ya no queden restos, mas de un siglo en esos lares da para mucha dispersion de ellos.

Juan Jose Mazzeo, capitán de corbeta (r) de la Armada Uruguaya, escribio un artículo corresponde a la ponencia que presentó en representación del Instituto Antártico Uruguayo, a la II Reunión de Historia Antártica Iberoamericana, Lima 20 al 22 de julio de 1994 donde explicaba los pasos a seguir para la localizacion de los restos del navio en la bahia.
Lo primero que puso es que se deberia asegurar la zona ante los cazadores de restos arqueologicos...

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16 Ago 2011 07:10
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
El navío tenía de dotación tres anclas con cepo de madera, una de ellas junto con restos de arboladura y velas es lo que encontró William Smith.

Lo que se llevó a Inglaterra fue el cepo de madera del ancla para hacerse un ataúd.

Volviendo a la suerte de los 644 desaparecidos.

Basada en las derrotas de los viajes al Perú y en las escalas realizadas, la seguida por la “División del Mar del Sur” no sería muy diferente de la siguiente

La división de Porlier compuesta por los navíos de 74 cañones San Telmo y Alejandro I, la fragata Prueba de 34 y la mercante Primorosa Mariana, salió de Cadiz el 11 de mayo de 1819

Siguiendo la ruta de Canarias y Cabo Verde y con dirección sur- sureste se alcanza el ecuador aproximadamente en los 17 º Oeste (Origen Cádiz, hoy sobre 23/24 grados)

Es en ese momento cuando las vías de agua del Alejandro I le obligan a volver continuando el resto en dirección Cabo Frío (23º Sur, al norte de Rio de Janeiro) y navegando cerca de la costa llegar a Montevideo (35º Sur)

A partir de ese momento bien cruzando los 47º por la costa de la Patagonia o los 52 por las Malvinas se dirigirían hacia el Cabo de Hornos a través del estrecho de Le Maire.

En una operación parecida (Buenos Aires-Malvinas-Valparaiso) William Smith, descubridor oficial de las Shetlands del Sur, se encontró fuertes vientos que le obligaron a rodear la Isla de los Estados e ir alcanzando latitudes cada vez más al Sur para evitar los fuertes vientos que soplaban desde el Oeste y Suroeste.

En tales circunstancias divisó tierras el 19 de febrero de 1819 que reseñó, sin desembarcar, en 62º 15’ S y 60º 01’ W (Greenwich). Las Shetlands.

Al no ser creído volvió y el 16 de octubre desembarcó en la que llamó “Isla Rey Jorge”

Un mes antes los buques españoles soportaban la tempestad en su intento de cruzar hacia el oeste sufriendo el “San Telmo” averías en “el timón, tajamar y verga mayor” según el relato de la “Primorosa Mariana” que tras intentar el remolque perdió el contacto el 2 de septiembre a 62º S y 70º O (Cádiz) hoy 64º W (Greenwich) teniendo en cuenta las mayores inexactitudes en longitud de la época.

Esta posición sitúa al navío prácticamente en la latitud del Cabo Shirreff y a algo más de 200 millas al oeste, con vientos de esa dirección.

A pesar de las averías del timón, probablemente intentaran maniobrar con las velas para alcanzar refugio y aunque sea una suposición y el “San Telmo” su hundiese o embarrancase, por los restos encontrados parte de la tripulación pudo alcanzar tierra firme con los botes (supongo que llevaría tres) y que incluso más adelante intentaran cruzar hacia el norte desapareciendo.

La Mariana entró en El Callao el 9 de octubre

La Prueba recaló en Paita y siguió para Guayaquil

Todo lo anterior es una suposición de suposiciones compuestas después de leer:

Proyecto arqueológico San Telmo
Manuel Martín Bueno Catedrático Arqueologóa de la Universidad de Zaragoza

El viaje del navío San Telmo y sus posibles restos en Base Artigas
Juan Jose Mazzeo Capitán de Corbeta (r) Armada Uruguaya

La última singladura del navío San Telmo
Miguel Aragón Capitán Infantería de Marina
Revista Española de Defensa Julio/Agosto 1990

El San Telmo. Una historia sin final
Luis Mollá Ayuso Capitán de Fragata abril-2000

Saludos

Antonio

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16 Ago 2011 12:45
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
'

Como aclaración simplemente:


Decir que la diferencia entre Cádiz y el inglés, es de 6º 17 minutos, los cuales hay que sumar al inglés y restar si se quiere volver del actual al de Cádiz, que en realidad es el de San Fernando y su observatorio.


Un abrazo.
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16 Ago 2011 13:07
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Exáctamente.

Aunque 1 minuto es una milla en este mar de suposiciones he redondeado.

Como se me pasó lo añado ahora.

W. Smith en sus exploraciones después de desembarcar en octubre si encontró restos, lo que no debió hacerle mucha gracia, y al referirlas en Valparaiso le ordenaron que se callara.

Cosa que debió hacer con gusto pero gente cercana no fué de la misma opinión como el Capitán Robert Fildes que atribuyó los restos a un navío español de 74 cañones.

Posteriormente Weddel que fué quien realmente exploró las islas con más detenimiento (a pesar de ser ingés era decente) también reconoció el origen español de los restos hallados incluidos restos de animales marinos encontrados en algunas cuevas posiblemente procedentes de la alimentación de los náufragos.

Con el tiempo hay una verdadera mezcla de lo que han ido dejando distintas visitas pero parece ser que se están catalogando, protegiendo y estudiando.

Imagino que, empleando los medios adecuados, solo los 74 cañones y sus municiones provocarán una anomalia magnética impòrtante.

El inconveniente es que esas cosas cuestan dinero.

Saludos

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16 Ago 2011 13:24
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
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Amigo Orfebre


Ya lo he visto el redondeo, pero lo que puede llevar a más confusión sobre la localización, es que efectivamente es una milla en el Ecuador, pero hablando ya de 62º Sur el minuto es mucho más corto, y para hallarlo hace falta sacar el coseno para aproximarse.


Y es que todo es: Relativo


Y ojo, no lo digo por ti, que conste. Pero los hay de muy sabios, que se olvidan porque no lo aprecian andando o navegando, que la tierra es redonda, más o menos y con cuatro pasos en el eje de rotación se le da la vuelta al mundo, cosa que no ocurre en el Ecuador, hay que dar algunos pasos más para conseguirlo.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Me descubro Sr. Intendente General.

El fallo en el cálculo es, en esas latitudes, mucho más grande de lo que pensé porque a 60º de latitud norte o sur y considerando la Tierra como una esfera perfecta, un minuto de arco de paralelo es la mitad, media milla (coseno de 60 = 0,5)

Por lo tanto el "San Telmo" cuando dejó de ser avistado se encontraba aproximadamente a 100 millas al oeste del Cabo Shirreff así que más a favor de la teoría.

Naturalmente me he castigado a media ración.

Nada de avena hoy, solo paja como corresponde a un jumento que se pasa de listo.

Wu-ana1

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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
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Amigo Orfebre


Es muy dado ese error incluso en libros técnicos.


Pero nadie parece acordarse, que la tragedia del Titanic (por poner un ejemplo que tiene hasta películas y muy conocido) fue precisamente por subir de paralelos para acortar el viaje, siendo la causa de encontrarse con el iceberg.


Ya te explicaba, que no era por ti, hay muchos más como el propio capitán del buque mencionado, que se tumbó a la bartola cuando ya estaba avisado del peligro de navegar por esas latitudes, pero el dinero es el dinero, cueste lo que cueste, aunque como siempre sean vidas humanas.


Un abrazo.


PD: No se te olvide el tragito de vino, que no solo de pan vive el hombre.
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Mi locura no llega a tanto g-ris1

El vino está excluido de la lista de castigos, pues hasta ahí podríamos llegar.

Todo lo más uno algo inferior al de costumbre, cosa frecuente porque mi cartera "si" tiene fondo, y cada vez me lo encuentro antes.

un abrazo

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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
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Amigo Orfebre


Si beber un tragito de vino fuera de locos, ahora comprendo todo lo que pasa en España.


El fondo lo encuentras, porque no buscas en la fosa de las Marianas.


Yo ya no tengo fondo, esta todo en el aire.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Con esto termino con el tema

¿Es posible?

Adjunto:
derrota.JPG


Saludos


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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
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Yo pienso que sí es posible.


Pero aún añadiría algo más, y es que esa es la última posición dada, por lo que todavía se pudo acercar algo más a tierra, ya que al parecer la corriente los arrastraba hacía ella.


Lo que daría más razón a la llegada en los botes.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Madrid, 24 de diciembre de 1867.

Última noticia del navío San Telmo.

Nadie en la generación presente, que tenga contacto con la marina española, ignora la espantosa catástrofe del navío San Telmo, allá por el año de 1819: la suerte de aquel desgraciado bajel, envuelta en las sombras del más profundo misterio, ha hecho erizarse el pelo en millares de cabezas al oír por vez primera el relato terrorífico de la desaparición del San Telmo, supuesta juiciosamente en medio de las eternas y densas nieblas del mar polar antártico, y acaecida en sus noches glaciales y sin fin. ¡Horrible debió ser el suceso que llenó de luto a más de mil familias: horrible debió ser la agonía de los que con el San Telmo hallaron el término de su peregrinación por esta vida en las ignotas tierras antárticas, o en las procelosas montañas liquidas del imponente Cabo de Hornos! La duda de su siniestro no cabe; cuarenta y ocho años hace que la fragata mercante Preciosa Mariana lo vió por última vez al pálido fulgor de un relámpago, en una noche de desencadenado temporal; pero cabe, mejor dicho, la hubo siempre sobre los detalles de su perdida.

¿Se perdió el San Telmo en las inhospitalarias rocas del Hornos, en las desiertas islas de Diego Ramírez, o se hundió con sus mil tripulantes en las heladas aguas del Cabo? Se ignora. ¿Qué ha sido del San Telmo? Esta pregunta se han hecho durante cuarenta y ocho años los que se han ocupado del trágico fin de aquel, sin obtener otra contestación que alguna conjetura o un silencio glacial: la certeza de su pérdida era indisputable, interesantísimos debían ser sus tristes pormenores.

Después del larguísimo plazo transcurrido desde que se dio de baja al navío San Telmo en las listas de la Armada, y cuando todo hacía presumir que su pérdida continuaría siendo un arcano impenetrable, dispuso la Providencia que de la más completa oscuridad brotara de repente un rayo de luz que iluminara aquel cuadro, y nos permitiera distinguir con suficiente claridad su ignorado fin: verdad es que no conocemos, por desgracia, los interesantes detalles del último día del San Telmo, pero, afortunadamente podemos ya satisfacer ese anhelo, ese deseo de cuarenta y ocho años.

A nuestro entrañable amigo y querido compañero el Brigadier de la Armada D. Carlos Valcárcel, debemos hoy el relato de inestimable precio, que ha permitido conocer a punto fijo el dramático siniestro del San Telmo. Por causas ajenas a su decidida voluntad, no pudo hacer uso hasta hoy de esa preciosa noticia que estamos segurísimos excitará el mayor interés.

Dejamos, pues, hablar a Valcárcel; su Memoria y sus apuntes están impregnados de tal colorido, que parecería pálido cuanto nosotros escribiésemos.

Me embarqué en Cádiz, dice Valcárcel, en el vapor Europa, capitán Carbonell, en Febrero de 1860, con objeto de pasar a la Habana: en el atropellado movimiento que se experimenta en las cámaras del pasaje en los primeros instantes de partir el buque, no me fue posible fijar la atención en quienes iban a ser mis compañeros de viaje; solo sí me hallé al lado del malogrado Brigadier Arévalo, lo que me halagó en extremo. Sin embargo, al oír una vivísima discusión del Capitán con un anciano valetudinario, que apoyado en una niña, trataba de interesar a aquel para que le admitiese a bordo, fijamos Arévalo y yo nuestra atención, y oímos al anciano que rogaba, y a la joven que, con lagrimas de profundo pesar, pedía ardientemente que se la dejase emprender su proyectado viaje a la Habana para reunirse con su familia; el Capitán replicaba con insistencia que el aspecto casi cadavérico del anciano y su evidente gravísimo estado presagiaban una desgracia, que si para ambos era irreparable, para la expedición era una gran dificultad: unos y otros argumentaban sin fruto, y entonces, validos Arévalo y yo de nuestro anterior conocimiento con Carbonell, intervinimos en obsequio de aquel pobre señor y de su afligida hija, que apenas rayaba en los 16 años. Transigimos, pues la cuestión aplazándola para Tenerife y emprendimos el viaje con próspera fortuna. D. Francisco Martínez de la Rosa fue el nombre con que nos ofreció su amistad y agradecimiento el anciano; olvidóse el incidente, y al llegar a Canarias, lejos de tener que quedarse en tierra, había recuperado fuerzas y gran parte de su salud. Alijaba yo en un camarote inmediato al del Sr. Martínez, con quien encontraba un verdadero placer en hablar, pues que se hallaba dotado de gran instrucción y había viajado mucho y con provecho.

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Comandante escuadra Apostadero de Filipinas. Insignia en el crucero Reina Cristina R. O. del 20 de abril de 2011

¡Yo no di más que un brazo a la Patria, si lo volviese a necesitar no le negaría vuestras vidas!. Cabo de cañón del Crucero Acorazado Vizcaya, Damián Niebla, a sus hijos, poco antes de morir.

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28 Ene 2012 12:56
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Una mañana que, como todas las del pasajero en la mar, corría lánguida, hablamos con el Sr. Martínez de la Rosa, recordando él multitud de sucesos en la América del Sur, en los que habían jugado sus amigos de entonces, D. José y D. Manuel Quesada, los hermanos Bocalán y otros jefes de la Armada, lo que daba más interés a su relato. D. Antonio Arévalo y yo, incidentalmente, hicimos referencia a la suerte del Telmo, y al indicar las dudas que sobre ella se tenían, el Sr. Martínez de la Rosa, con gran sorpresa nuestra, se quedó silencioso, fija su mirada y con la fisonomía expresando una ansiedad indecible: volvió a insistir Arévalo en que la última noticia del Telmo fue la dada por la Preciosa Mariana; repitió que tal vez fuese él el último que el 11 de mayo de 1819 pisó las tablas del navío y abrazó al infortunado Porlier, Comandante del Telmo, y a sus Oficiales, víctimas de su pundonor. A esto, y redoblando nuestra sorpresa, con voz pausada y enérgico ademan, salió de su estupor el grave anciano, diciendo: <<No señor; hay quien en el año de 1821 ha pisado nuevamente las tablas del San Telmo.>> Mudos nosotros ante esta revelación, esperamos que nos aclarara su sentido. Efectivamente, a poco tomó de nuevo la palabra y nos hizo una bien coordinada relación del viaje que en el citado año de 1821 emprendió desde el Callao de Lima a Europa en un buque italiano; añadiendo que ya en las aguas del Cabo de Hornos y bien distantes de él al Sur, encontraron un tiempo bellísimo, raro en aquellas latitudes. Al amanecer de una tranquila mañana creyeron de repente avistar tierra, con alta sorpresa de todos; pero poco a poco y al salir el sol vieron que era una enorme banca de nieve sumamente próxima; el tiempo, cada vez más sereno y bonancible, se declaró por una calma absoluta, y la mar estaba llana como un lago. Uno de los marineros, subido a la cruceta, cantó un bulto sobre la nieve, cuya noticia excitó la curiosidad de todos, y momentos después reconocieron la exactitud del marinero, viendo todos el extraño bulto: aprovechando las circunstancias del tiempo, que convidaba a ello, el Capitán, arriando un bote que se tripuló convenientemente, y en el que iba el Sr. Martínez, le condujo al objeto en cuestión. Al acercarse conocieron que era un casco de un buque; más cerca ya, distinguieron que el casco era de un navío: palpitantes sus corazones de emoción, se acercaron más, atracaron casi y leyeron en grandes letras blancas de realce, bajo su coronamiento, San Telmo….; ya en la banca, abordaron a aquel inmenso mausoleo, cuyo aspecto heló la sangre en las venas de todos…….., multitud de cadáveres, perfectísimamente conservados a causa de su sudario de hielo, poblaban sus baterías, cámaras, etcétera, y recordaba el Sr. Martínez haber visto en la cámara del Comandante un Oficial sentado, que aún conservaba apretado en una mano un papel en que se leían alguna palabras: deterioro y ruina por doquier, y un silencio que nada interrumpía, aumentaban la angustiosa impresión de los que habían abordado al San Telmo, que fue abandonado por ellos, no sin haber recogido cada uno una reliquia de aquella hecatombe. El tiempo se entabló, y el buque italiano continuó a Europa, trayendo la última noticia del navío San Telmo…………………..

Continúa Valcárcel expresando minuciosamente en sus apuntes, que una vez en la Habana, el venerable anciano Martínez de la Rosa, le ofreció legarle, como un testimonio de su agradecimiento al vivo interés con que en Cádiz abogó porque se le permitiese ir en el Europa, las reliquias recogidas en el Telmo, una colección de apuntes; y finalmente, el borrador de la Memoria redactada el año mismo de 1821, relativa al suceso, que dirigió a su amigo D. Agustín Bocalán, con encargo de presentarla al gobierno.

Poco tardo Valcárcel en entrar en pleno derecho a tal legado, pues a cortísimo plazo de este ofrecimiento, se le presentó en Matanzas un hijo del ya difunto D. Francisco Martínez, ratificándole la última voluntad del anciano. No acierta el Sr. Valcárcel a darse cuenta del por qué no se ha llevado aun a efecto aquella voluntad, y esto le ha impedido hasta hoy, esperando más detallados pormenores, hacer público un acontecimiento que tan alto interés inspira.. Pero su cariñosa galantería, cediendo a nuestras instancias, nos ha permitido, con gran satisfacción de nuestra parte, poder, por medio de un periódico esencialmente ocupado de los intereses de la marina, publicar en él estos detalles que darán lugar, por el interés que entrañan, a suponer, con probabilidades de acierto, la malaventurada suerte que tuvieron, día por día, hora por hora, las desgraciadas víctimas del Telmo.

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28 Ene 2012 12:58
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Por largo espacio de años y en esas tierras polares que se llaman islas de Clarence, King George o Livingstone, que más bien que tierras son eternas agrupaciones de bancas de hielo, habrá detenido la mano de la Providencia el frio dique donde acabó sus días el Telmo; allí tal vez se encuentre hoy más de una huella de ese espectro, foco de la más inmensa agonía que registran los anales del mar. Las probabilidades de salvación debieron ser tan débiles para los tripulantes del Telmo al embarrancar en el hielo, que prefirieran esperar un momento oportuno, a intentar medio alguno de salir de él, y entonces sin duda les fue sorprendiendo ese último sueño que duermen los ateridos.

Si como resultado de estos renglones alguna otra inesperada nueva viene a confirmar o a rectificar lo narrado, presentando nueva luz a tan oscuro fondo, creeremos haber llenado el objeto que nos propusimos al publicar en la prensa la interesante última noticia del navío San Telmo, que nos induce a impetrar del señor Ministro de Marina, que, poniendo en juego la autoridad de su elevada posición, determine que por el Comandante general del apostadero de la Habana, donde se presume reside la familia del Sr. Martínez de la Rosa; por las dependencias de Marina y por nuestro Representante en Florencia, se hagan las investigaciones para encontrar tanto el original de la referida Memoria, que deberá existir entre los papeles del difunto Sr. Bocalán, los objetos extraídos del Telmo y la confirmación de esta noticia; si existiese aún alguno de los tripulantes del buque italiano, que transportó al Sr. Martínez de la Rosa, y que fundadamente se supone que debió ser un bergantín.

J.R.D.


Por el momento me abstengo de indicar la fuente.

Un saludo. ban-es9

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28 Ene 2012 13:00
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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Cervera escribió:
Por el momento me abstengo de indicar la fuente.

Pero hoy en día los buscadores lo encuentran todo.

Pero guardaré el secreto hasta que decidas g-ris1

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Nuevo mensaje Re: Navío San Telmo
Gracias Almirante an-ge1 . Tenemos que mantener la emoción.

Pero, como me pica la curiosidad, envíame u correo privado señalando la fuente di-ab1

Un saludo. ban-es9

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28 Ene 2012 13:54
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com