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 Cañoneras españolas en América 
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Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje Cañoneras españolas en América
En un viejo asunto (cañoneras de Barceló) se tocaba lateralmente la importancia de las lanchas cañoneras del Apostadero de Montevideo en la expedición que llevó a la Reconquista de Buenos Aires de los ingleses en 1806.
Pero propongo que, colectivamente, tratemos de avanzar en un tema poco estudiado y probablemente con escasa documentación: la nómina e historia de las lanchas cañoneras que sirvieron en cada una de las colonias españolas (antes y durante las guerras de Independencia).
Obviamente, las cañoneras utilizadas en Cuba tras la muerte del Indeseable Deseado (si me permiten opinar sobre el último Rey que llegamos a tener en común) excederán el marco de esta sección.
Entre las lanchas cañoneras construidas en el período de Carlos IV, podré aportar algunos datos sobre las mexicanas (de los 1790s), aunque no poseo sus nombres, y de las rioplatenses (cuya construcción fue encomendada alrededor de 1800).
Son famosas las grandes lanchas cañoneras que guardaban Guayaquil al momento de su independencia, aunque tampoco he podido determinar sus nombres (sí aportaré parte de su historia).
Seguramente, otros foristas podrán ayudar a construir este rompecabezas.

A las naves construidas como lanchas cañoneras y denominadas expresamente de ese modo, deberíamos sumar las naves comerciales adaptadas por necesidad y las cañoneras que revistaron bajo otras categorías, muchas veces vinculadas a tipos locales de embarcación (flecheras, bongos, faluchos, etc.). Dado que la mayoría de estas naves no fueron construidas por las autoridades españolas, la probabilidad de que algunas pasen desapercibidas para la historia es aún mayor que las de las cañoneras construidas ex professo, que habitualmente eran construidas en serie (en muchos casos por orden del Virrey pertinente, a pesar de su pequeño tamaño).

Saludos Rioplatense

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Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


21 Dic 2007 14:19
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Bueno, por abrir fuego:
Apostadero de Montevideo, Jefe de Escuadra José María de Salazar, 1809: fragata Ifigenia, corbetas Indagadora y Mercurio, bergantines Belén y Cisne, goleta Invencible, faluchos Fama, San Luis, San Carlos y San Martín.
24 de diciembre de 1813: cañoneros Murciano y Luisa, junto con otros buques mayores (bergantines y goletas), que combaten en el río Uruguay con la flotilla insurrecta.


10 Ene 2008 19:28
Capitán de Fragata
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Nuevo mensaje cañoneras
Los faluchos citados (varios de los cuales luego pasaron a los insurgentes) no formaban parte de la serie de cañoneras construidas especialmente para ese fin.
Por otra parte, ese listado de naves no cuadra con los que recuerdo (por ejemplo, una de las naves presentes en el apostadero era la fragata "Flora", que más tarde se consideró irreparable, y otra era el bergantín "Fernando VII", que en 1809 se resolvió descartar por su mal estado).
Ya ampliaré sobre el "Murciano"/"Murciana" y el "Luisa", que podrían haber pertenicido a la serie "oficial" de cañoneras.
Sería interesante saber a qué combate se refiere en diciembre de 1813, ya que la nueva escuadra rioplatense todavía estaba en plena adquisición y alistamiento (la anterior flotilla fue barrida mucho antes y su comandante, el maltés Azopardo, pasó largos años prisionero de los realistas). Podría tratarse de alguna de las expediciones corsarias realizadas en los ríos por naves de guerra o particulares al servicio de España (una de las cuales llevó al combate de San Lorenzo, el 3 de febrero de 1813, en el cual se destacó por primera vez en suelo americano José de San Martín, veterano de campañas navales y terrestres en el Viejo Continente).
Saludos Rioplatense

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29 Ene 2008 20:48
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Nuevo mensaje cañoneras en América
Las urgencias de mi trabajo (soy abogado y reabrieron los tribunales el 1º de febrero) me impidieron hasta ahora terminar de armar el texto que tenía previsto sobre las cañoneras rioplatenses y mexicanas.
Para los impacientes, aclaro que en ambos lugares se construyeron a partir de la década de 1790, que uno de sus impulsores en el Río de la Plata (en 1790) fue Santiago de Liniers, quien luego las utilizó en maniobras y más tarde en la lucha contra los ingleses. Las rioplatenses fueron más de 25, unas pocas de las cuales sobrevivieron hasta las campañas por la independencia argentina (1810-1814).
Saludos Rioplatense

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05 Feb 2008 17:47
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El combate del 24 de diciembre de 1813 fue en el río Uruguay.


05 Feb 2008 18:02
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
En diciembre de 1813, según la "Historia Marítima Argentina" (obra colectiva en 10 tomos, publicada por la Armada de la República Argentina), hubo efectivamente incursiones de los realistas (con naves de guerra y particulares armadas en corso), pero no aparece ningún combate con naves rioplatenses.
Buscaré otras fuentes, en especial un viejo opúsculo sobre las acciones corsarias fluviales en ese período.
Más allá de los abordajes (exitosos o fallidos) de naves por parte de ambos bandos y del combate del Buceo/Montevideo (único en que ambas escuadras tuvieron naves de tres palos a su servicio), los combates navales de alguna entidad (no incluyo las incursiones que llevaron a combates terrestres ni los bombardeos de Buenos Aires, en los que las naves rioplatenses no lucharon) en la zona del Río de la Plata durante 1810-1814 fueron la toma de las tres naves de la llamada "primera escuadra nacional" comandada por Azopardo, el de Martín García (en el cual Romarate fue derrotado pero honrosamente, demostrando sus calidades como jefe naval) y el de Arroyo de la China, en el que voló una de las naves rioplatenses (la cañonera "Reina Luisa" hizo prisioneros a 9 de los sobrevivientes), que fueron derrotadas (lo que no impidió que Romarate debiera rendirse más tarde por haber capitulado las tropas realistas en la Banda Oriental - hoy R.O.U.).
Saludos Rioplatense

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08 Feb 2008 18:08
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
El libro del que lo he tomado es de Cervera Pery sobre la marina española en la guerra de independencia americana. El comandante de la escuadra en dicha batalla era el capitán de navío Romarate. Citaba por su nombre varios bergantines y goletas (ahora no lo tengo, pues lo tomé prestado de la bibiloteca). Puede ser una confusión del autor, aunque me parece extraño.
Saludos.


08 Feb 2008 22:55
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Estimado colega:
He leído otros libros de Cervera Pery (tres o cuatro, incluyendo uno sobre la marina de la ilustración y otro sobre la marina del siglo XIX). Me han parecido de agradable lectura y no recuerdo haber encontrado en ellos ningún error que me llamara la atención.
No obstante ello, en diciembre de 1813 nuestra escuadra estaba aún en armamento, por lo que mal pudo haber combatido. Ello no quiere decir que las fuerzas españolas, al mando de don Romarate u otro de sus jefes, hayan dejado de actuar ampliamente contra objetivos terrestres (todo lo contrario, ya que aprovechaban la ausencia de enemigos a flote, como es lógico).
En ese período, la falta de naves insurgentes llevó a que las pocas capturas hechas a los españolas (de naves mercantes) estuvieran a cargo de tropas de tierra, sin medios acuáticos a su disposición.
Saludos Rioplatense

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12 Feb 2008 18:25
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Dado el atraso y mi falta de tiempo, prefiero mandar este artículo en las condiciones en que se encuentra (trataré de completarlo algún día).
Saludos Rioplatense

APUNTES SOBRE LA UTILIZACION DE LANCHAS CAÑONERAS EN AMERICA POR PARTE DE ESPAÑA (1790-1825):

Breve introducción:
En América (al igual que en la Península Ibérica), los españoles hicieron amplio uso de las lanchas cañoneras para tareas de vigilancia portuaria y fluvial. A partir de la década de 1790 y hasta el fin de las luchas independentistas, la construcción y utilización de estas lanchas (así como la adaptación de naves menores locales para este fin) pueden rastrearse ampliamente en las diversas fuentes, que lamentablemente omiten con frecuencia identificar las naves por su nombre (o número asignado, si es que alguna de ellas sólo estaba numerada al uso peninsular). La mayoría de las menciones a las lanchas cañoneras se limitan a indicar el servicio prestado o la tarea encomendada y la cantidad de embarcaciones de este tipo que lo cubrieron.
Virreinato del Río de la Plata:
Ya en la década de 1790 se construyeron cañoneras en este Virreinato. En otra oportunidad acompañaré algún relato de las maniobras anfibias realizadas con ellas, al estilo de las ejecutadas por el sueco Chapman (uno de los marinos responsables de las maniobras fue Santiago de Liniers, posteriormente Virrey del Río de la Plata). También dejo para otra ocasión una enumeración no exhaustiva de estas naves y los diversos cálculos sobre su número en la primera década del siglo XIX.
En el Río de la Plata estas pequeñas naves combatieron en las invasiones inglesas (1806-1807): a su participación en la expedición de Santiago de Liniers (como he señalado, un hombre con experiencia en cañoneras) que culminó en la reconquista de Buenos en 1806 se sumó su rol en la desesperada defensa de Montevideo en 1807. Las sobrevivientes combatieron hasta 1814, no sólo en la defensa portuaria sino en diversos combates por el control del sistema del Río de la Plata; una de ellas (la “Vizcaína” o “Vizcayna”), si bien no participó en combates trascendentes en este período, fue tal vez la primera embarcación que se puso a disposición de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, rebelándose por ende contra el Jefe del Apostadero, realista convencido.
El número de cañoneras en servicio fue en disminución, hasta el punto de que en septiembre de 1810, el Apostadero de Montevideo sólo contaba con dos lanchas cañoneras en reparación y otras dos en espera de recorrida (Martínez Montero).
Arguindeguy atribuye a la “Vizcaína” las siguientes características: eslora de 25 metros, manga de 4,5 metros, puntal de 2,0 metros, calado medio de 1,50 metros, 30 toneladas; 1 cañón de a 18 libras; tripulación de 11 hombres, incluyendo su comandante, en mayo de 1810 (bajo el nombre de “América”, este autor afirma que llegó a estar tripulada por 22 hombres); estima asimismo que se trataría de una nave construida en Montevideo o Buenos Aires. Durante la reconquista de Buenos Aires, la “Vizcaína” estuvo al mando de Jacinto de Romarate, entonces teniente de fragata, herido en combate contra naves inglesas, quien el 24 de febrero de 1807 fue ascendido a teniente de navío por su comportamiento en la acción. En mayo de 1810, esta cañonera llegó a Buenos Aires desde Paraguay (junto al falucho “San Luis”). Su comandante, Antonio del Pino, pertenecía a la Real Armada y se puso de inmediato a las órdenes de la Junta de Gobierno que asumió el 25 de mayo de 1810 (fue el primer oficial naval que lo hizo; la mayoría permanecieron al servicio de su Rey, como su Jefe de Apostadero). Las primeras órdenes recibidas por del Pino fueron trasladarse con ambas embarcaciones menores a la boca del Riachuelo (sur de la ciudad de Buenos Aires) y copar el depósito de marinería, cuyos cien hombres podían constituir un peligro para los insurgentes dada la posición mayoritaria de la Real Armada. Luego, la lancha entró a repararse en Barracas (orilla norte del Riachuelo) y fue rebautizada “América”, tras lo cual sirvió hasta 1812, año en que se pierde su rastro documentado. Arguindeguy menciona la posibilidad de que fuera la misma embarcación que actuó como cañonera bajo el nombre de “Americana” y el número 17 en 1814 en la escuadra bajo las órdenes de Guillermo Brown, aunque al dar los datos de esta nave sus dimensiones resultan diferentes: eslora de 17 metros, manga de 4 metros, puntal de 2,75 metros, calado medio de 1,50 metros, 60 toneladas (extrañamente, con menores dimensiones, esta nave aparece con un tonelaje doble al de la “Vizcaína”; el armamento coincide: una cañón de a 18 libras a proa).
Otras lanchas cañoneras cuyo nombre aparece en Arguindeguy (cuyos datos sigo excepto aclaración) son las siguientes:
“Laura” (Arguindeguy la llama lanchón cañonero), construido en Montevideo, eslora de 20 metros, manga de 4 metros, puntal de 2,2 metros, calado medio de 1,25 metros, 30 toneladas, armada con un cañón de a 12 libras; capturado por los rioplatenses como consecuencia de la rendición de Montevideo en 1814;
“Luisa”, construida en Montevideo, eslora de 25 metros, manga de 4,5 metros, puntal de 2,2 metros, calado medio de 1,7 metros, 30 toneladas, armada con un cañón de a 18 libras; tripulación de 12 hombres (probablemente al servicio de la Armada Rioplatense); capturada por los rioplatenses como consecuencia de la rendición de Montevideo en 1814;
“Murciana” (Arguindeguy la considera como polacra y le atribuye construcción española; estimo que podría tratarse de una de las cañoneras construidas en el Río de la Plata, cuyo aparejo podría ser el indicado por ese autor), eslora de 22 metros, manga de 4,5 metros, puntal de 3 metros, calado medio de 1,8 metros, 115 toneladas (de desplazamiento), armada con un cañón de a 18 libras (en agosto de 1814, al servicio de los insurgentes); capturada por las fuerzas rioplatenses de Guillermo Brown el 23 de julio de 1814;
“Prusiana” o “Prusiano”, probablemente construida en Montevideo, eslora de 25 metros, manga de 4,5 metros, puntal de 2 metros, calado medio de 1,5 metros, 30 toneladas, armada con un cañón de a 12 libras y pedreros; tripulación de presa rioplatense de 10 hombres; capturada por los rioplatenses como consecuencia de la rendición de Montevideo en 1814 (Arguindeguy asegura que si bien Anjel J. Carranza considera que esta embarcación es la propia “Murciana”, los documentos consultados demuestran lo contrario).
Virreinato de Nueva España:
Con relación a Nueva España (México), una documentada obra de Velásquez hace mención a que el marqués de Branciforte, Virrey entre 1794 y 1798, había considerado que las lanchas cañoneras eran necesarias para defender Veracruz (esta fuente no aclara si eran embarcaciones construidas para la misión o de naves preexistentes reasignadas, aunque probablemente se tratara de la primera alternativa). Durante el Virreinato de José de Iturrigaray (entre 1803 a 1808), las lanchas “permanecían aún deteriorándose en el puerto (de Veracruz) y en Alvarado, en espera de que los organismos y personas consultadas decidieran su suerte”. Iturrigaray, quien debido a la insalubridad de la región optó por disminuir las tropas acantonadas allí, “consideró inútiles” las lanchas para tareas “en el puerto” y por no poder “ser empleadas en otros menesteres por ser muy defectuosas y estar medio carcomidas por la broma, (…) decidió mandar que se vendieran en pública subasta.”
Virreinato del Perú: Guayaquil (para otro momento dejo la información sobre las cañoneras de El Callao):
En los relatos sobre la pérdida de la corbeta “Emperador Alejandro” (también conocida como “Alejandro” a secas) se menciona la presencia de seis lanchas cañoneras españolas en Guayaquil. El 19 (Baraya y Encina fechan la sublevación el 17) de julio de 1821, el venezolano “de arraigadas convicciones realistas” Nicolás López (según Vowell, coronel realista bajo palabra al que se otorgó el mando de un regimiento) se sublevó en Babahoyo, se apoderó de las fuerzas sutiles del puerto de Guayaquil (seis grandes lanchas cañoneras de guarnición en Guayaquil, que habían pasado sin cambios en su dotación y mandos del servicio español al republicano) y de esta corbeta (Vowell señala que el capitán Raensoy (sic) y algunos otros ingleses fueron heridos y arrojados al agua, pero pudieron salvar sus vidas nadando) y saqueó al bergantín “Sacramento”, tras lo cual se hizo a la vela en la “Alejandro”. Encina señala que se sublevaron con López el español Caamaño y el teniente de fragata criollo Ramón Oyagüe (Ollagüe). La persecución por los americanos (cada fuente señala distintos oficiales y naves menores empeñados en ella; Encina, por ejemplo, señala que el comandante Luzuriaga embarcó tropas colombianas en el bergantín “Sacramento” y algunas -una fuente precisa que se trataba de dos- goletas, naves con las que recuperó las fuerzas sutiles; una fuente francesa señala que el perseguidor fue el capitán R. Bell, de la marina chilena, con voluntarios ingleses, en la goleta “Olmedo”; todas las fuentes coinciden en que las lanchas cañoneras fueron destruidas o recapturadas) fue infructuosa y esta corbeta pasó a Panamá.

Fuentes consultadas (con indicación de la información extraída de cada una de ellas):

Pablo E. Arguindeguy, “Apuntes sobre los buques de la armada argentina”, Tomo I, Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1972. (Datos sobre algunas cañoneras españolas que luego prestaron servicio a los insurgentes rioplatenses)

José María Baraya, “Biografías Militares”, 1874, publicada por la Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República de Colombia. (https://www.lablaa.org/blaavirtual/histo ... iomi09.htm) (Información sobre las cañoneras en servicio en Guayaquil al pasar la ciudad a manos insurgentes – no da sus nombres)

Francisco A. Encina, “Bolívar y la Independencia de la América Española. Emancipación de la Presidencia de Quito, del Virreinato del Perú y del Alto Perú”, Editorial Nascimento, Santiago de Chile, 1954. (Información sobre las cañoneras en servicio en Guayaquil al pasar la ciudad a manos insurgentes – no da sus nombres).

Homero Martínez Montero, “Armada Nacional – Estudio Histórico Biográfico”, Club Naval, Montevideo, 1977. (Información sobre las cañoneras en servicio en septiembre de 1810 en el Apostadero de Montevideo – no da sus nombres)

María del Carmen Velázquez (compiladora y autora), “El estado de guerra en Nueva España”, El Colegio de México, México, 1950. Se trata de una obra que se centra en los aspectos terrestres de la cuestión militar, con amplias citas documentales, que adolece de un defecto: si bien identifica cada uno de los documentos citados, no indica su fecha, que sólo puede conocer quien tenga acceso al corpus documental. (Información sobre las cañoneras construidas en Nueva España –México- en la década de 1790 – no da sus nombres)

Richard Longueville Vowell (según la edición chilena) o Richard Vawel (como figura en la edición venezolana), “Campaigns and Cruises in Venezuela and New Grenada, and in the Pacific Ocean; from 1817 to 1830: with the Narrative of a march from the River Orinoco to San Buenaventura on the coast of Chocó; and Sketches of the West Coast of South America from the Gulf of California, to the Archipelago of Chiloé. Also Tales of Venezuela: Illustrative of Revolutionary Men, Manners and Incidents”, London, 1831 (se han consultado las ediciones en castellano que a continuación se señalan). En una clara muestra de las divisiones existentes en nuestra patria grande, la porción de esta obra relativa a las campañas y cruceros al servicio de Bolívar, fue publicada como “Campañas y cruceros” por la Biblioteca Nacional de la Historia, Caracas, 1973, mientras que sus servicios bajo la bandera chilena aparecieron como “Campañas y Cruceros en el Océano Pacífico”, Editorial Francisco de Aguirre, Buenos Aires-Santiago de Chile, 1968. Si bien fue publicada originalmente como una obra anónima, los investigadores han logrado determinar el autor en base a su foja de servicio. (Información sobre las cañoneras en servicio en Guayaquil al pasar la ciudad a manos insurgentes – no da sus nombres)

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14 May 2008 03:32
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Tras buscar un poco por ahi que logrado hacer una recopilacion de las embarcaciones que prestaban servicio en el Real Apostadero de Montevideo hacia 1814. Respecto a las 25 cañoneras construidas por Liniers a finales de siglo, se que al menos 5 se perdieron en el ataque ingles a Buenos Aires en 1806 pero no he hallado mas nombres que los ya mencionados por rioplatense.



-Bergantín Hiena (1812): Alias Keche. Capitana. 18 cañones. 300 tm. Comprado por la flota rioplatense en 1911, se paso a Montevideo en 1812. Sirvio en la Real Armada hasta 1822.

-Bergantín Cisne: 22 cañones. Capitan Tomas Sostoa. Embarrancada e incendiada el 17 de Mayo.

-Bergantín San Jose: 16 cañones. 200 tm. Capturado en Buceo el 16 de Mayo.

-Bergantín Belen: 10 cañones. 220 tm. Flotilla de Romarate. Combate en Martin Garcia y Arrollo de la China. Romarate se rinde el 6 de Julio.

-Corbeta Neptuno: 28-32 cañones. 245 tm. 146 hombres. Capturado por la Belfast el 16 de Mayo de 1814 en el Combate de Buceo.

-Corbeta Mercedes: Un mercante armado con 20 cañones. 220 tm. 180 hombres.

-Corbeta Mercurio (1802): 32 cañones. 200 tm. 180 hombres.

-Corbeta Paloma: Mercante armado con 18 cañones. 150 tm. 48 hombres. Capturada por la Cefiro el 16 de Mayo en el Combate de Buceo.

-Corbeta mercante armada Cazadora: 20 cañones. 230 tm.

-Goleta Maria: 4 cañones. 80 tm. 40 hombres. Capturada el 17 de Mayo de 1814.

-Goleta N. S. Del Carmen: Capturada el 13 de Enero de 1814.

-Sumaca N. S. De Aranzazu: 10 cañones. 181 tm. Flotilla de Romarate. Combate en Martin Garcia y Arrollo de la China.

-Sumaca Galvez (San Julian): 7 cañones. 90 tm. 60 hombres. Flotilla de Romarate. Combate en Martin Garcia y Arrollo de la China.

-Sumaca Carlota: 3 cañones. 37 hombres.

-Sumacas de transporte Malacabado y Mariana.

-Falucho San Martin: 3 cañones. 60 tm. 20 hombres. Capturado el 9 de Enero de 1814 en isla de Hornos.

-Lugre San Carlos: 8 cañones. 100 tm. 40 hombres.

-Balandra de gavia Corsario o Vigilancia: 8 cañones. 53 hombres. De Francisco de Castro. Embarrancada e incendiada el 17 de Mayo.

-Falucho Fama: 1 cañon del 18. 45 tm. 40 hombres.

-Falucho San Luis: 1 cañon y 2 pedreros. 15 tm. 20 hombres. Capturado el 9 de Enero de 1814 en isla de Hornos.

-Polacra Ramona.

-Balandra San Juan: Capturada el 13 de Enero de 1814.

-Balandras Mercurio y Tortuga??

-Balandra cañonera Americana: Flotilla de Romarate.

-Balandra cañonera Murciana (Prusiana?): Flotilla de Romarate.

-5 Cañoneras: 1 cañon y unas 30 tm, 25 tripulantes. Laura, Maria Luisa, Perla, Lima, San Ramon). Flotilla de Romarate.

-Lanchones chasqueros: Correo o Remedios, Sebeiro. 1 cañon. 20 hombres.

Excepto el Hiena, que escapa durante el combate de Buceo, el resto de unidades son capturadas tras la rendicion de Montevideo el 17 de Mayo de 1814 y, como consecuencia, la de Jacinto Romarate el 6 de Julio. Romarate entrega su flotilla en Buenos Aires el 22 de Julio.

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15 May 2008 12:07
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
No he podido determinar el número exacto de lanchas cañoneras españolas construidas para tal fin en el Río de la Plata, pero ya las había en la década de 1790.
En 1805 y 1806 su número era estable: 25, pero descendió notoriamente con las pérdidas durante las invasiones inglesas, en especial como consecuencia de la toma de Montevideo.
En general, las embarcaciones de la serie tenían nombres (en femenino) que correspondían a gentilicios de regiones bajo la bandera española. Algunas de ellas llevaban también otro nombre (lo cual como sabemos no era raro en las naves españolas de esos tiempos).
Pronto agregaré vrios nombres adicionales que he conseguido, aunque en varios casos desconozco si estuvieron entre las naves destruidas por los ingleses.
En 1806 también hubo en servicio en el Río de la Plata otras lanchas cañoneras, como la "Princesa", tripulada por marinos corsarios franceses a las órdenes de Mordeille (es importante destacar que nada obligaba a estos corsarios a participar de la reconquista de Buenos Aires y a pesar de ello lo hicieron).
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02 Jun 2008 03:09
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Las lanchas cañoneras construidas en Montevideo a partir de 1789 y a instancias de Liniers fueron 25, dotadas de “hornillo para la obtención de bala roxa”.

El 27 de Junio de 1797 y desde Montevideo, José de Bustamante y Guerra, gobernador de Montevideo y comandante del Apostadero Real, envia al Principe de la Paz (Godoy) un oficio en el cual informaba del progreso en la construcción de las veinticinco lanchas cañoneras, de las cuales tres estaban finalizadas en ese momento:


“Luego que me posesioné del Govierno Politico y Militar de esta Plaza y de la Comandancia de Marina del Río de la Plata procedí á la construccion de Veinte y cinco Lanchas cañonberas q.e. S.M. se dignó cometer á mi cuidado, y cuyo número fué acordado con el antecesor S.or Virrey de estas Provincias D. Pedro Melo de Portugal. Al intento procuré por todos los medios que me sugirió mi eficazia ir congregando suficiente Maestranza, porque aquí no la hallé p.a su mas pronta conclusion; y con el deseo de q.e esta empresa se verificase en lo posible, según práctica de Arsenales, precaviendo el mayor ahorro de la Rl. Hazienda, y el debido resguardo de ella, fueron destinados un oficial de guerra, y otro del Ministerio á fin de q.e activando el primero las operaciones del trabajo, el segundo revistase la expresada Maestranza y llevase cuenta y razon exacta delos consumos, y demas gastos que se fuesen originando; y en esa fha. se hallan en estado de operar tres de las mismas Lanchas distinguidas como me previno el expresado S.or Virrey difunto, la primera con el Augusto nombre de la Reyna Nra. S.ra (posiblemente la Reina Luisa o Maria Luisa) y las otras dos con las de Estremeña y Castellana, como en digna memoria de estos Dominios, siguiendose este mismo sistema con las restantes que se vayan botando al agua. Quatro están muy próximas á caer á ella, y fabricadas todas las piezas principales en Quillas, Varengas, codastes, y rodas para otras quatro. Se ha debido tanta celeridad en la construcción de estas pequeñas embarcaciones á la particular protección y auxilio q.e me dispensó hasta su fallecimiento el referido S.or Virrey, y á las facultades de reunir en mi los mandos de Marina y de la Plaza, haviendo conseguido aun mayores progresos en el apuro de aquellas, en lo que se prometían mis esperanzas.
“Todo lo cual hago presente a V.E. para su devida noticia, esperando se sirva trasladarlo a la de S.M. por si merece su R.l aprovación quanto hé practicado en este utilicimo establecimiento”. (Bustamante al Príncipe de la Paz, Montevideo, 27/6/1797, Archivo General de Indias, Estado, 81, nº 9)


En 1802 la construcción de las cañoneras se hallaba finalizada y el 29 de diciembre de ese año Bustamante y Guerra dirige un oficio a Joaquín del Pino solicitando recursos para construir un “tinglado en que poner a cubierto de la intemperie las veinte y cinco lanchas cañoneras y obuseras”.

He hallado una referencia (lamentablemente parcial) en el libro “Uruguay Atlanticense y los derechos a la Antartida”, L. Crawford (1974). En ella figura un listado incompleto de embarcaciones que parece corresponder con las cañoneras de Montevideo: Aragonesa, Asturiana, Atrevida, Canaria, Castellana, Catalana, Estremeña (con s), Granadilla, Invencible, Reina Luisa, Murciana, y Montañesa.

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02 Jun 2008 13:46
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Esos nombres coinciden en general con los que surgen de mis apuntes más antiguos (cuyas fuentes he perdido), donde databa la construcción de las lanchas alrededor de 1801.

En "Los marinos en las invasiones inglesas" (Laurio H. Destefani, Departamento de Estudios Históricos Navales, A.R.A., Buenos Aires, 1975), se menciona la existencia en 1805 y 1806 de 25 lanchas cañoneras de la Real Armada, pero del relato de las acciones de guerra surge que no todas participaron de la campaña (a pesar de la caída de Montevideo).

Por ejemplo, a pesar de las discrepancias acerca de la escuadrilla de Liniers que transportó las tropas que reconquistaron Buenos Aires en 1806 (trataré durante este mes de poner los datos en órdenes de batalla), hay acuerdo en que estaban preparadas para participar 12 cañoneras del Rey pero finalmente se decidió dejar la mitad en Montevideo y sólo seis participaron en la expedición fluvial (además de varias cañoneras y obuseras armadas por particulares). Pero cuando Destefani pasa a enumerar los nombres de cada nave, las lanchas cañoneras de la Real Armada disminuyen aún más, ya que sólo menciona la "Vizcaína" mandada por Romarate, la "Granadina" o "Reina Luisa" del alférez de navío Manuel de la Iglesia y Darrac, la "Invencible" del alférez de navío Benito Corrrea, otra cuyo nombre no conoce mandada por el alférez de navío José Miranda y Fontao y otra de la cual ni siquiera puede indicar el comandante. Además agrega la balandra cañonera "San José", del alférez de navío José de Toledo y Parra.
De este listado surgiría que la "Granadina" (probablemente el verdadero nombre de la "Granadilla" de Crawford) sería la misma "Reina Luisa".
Pero tengo motivos para pensar que. a pesar de ser el autor uno de los principales historiadores navales de la A.R.A., podría haber errores en la lista.
Mi principal inquietud sobre la exactitud de los datos es que Destefani menciona dos obuseras dentro de su listado de "sumacas de guerra", a pesar de conocer la diferencia entre ambos tipos de naves. Esas obuseras son la balandra obusera "San José", comandada por el teniente de navío Juan J. Vargas, y la obusera "Valerosa", del teniente de fragata Francisco Pareja y Torres, que podría ser la nave citada por Liniers en su parte, armada con dos obuses de a 36.
La fuente que cita para fundar la identidad de la "Granadina" y la "Reina Luisa" es la foja de servicios de su comandante (Manuel de la Iglesia y Darrac). Por ende, quien tenga llegada a ella podrá comprobar esta información.
Saludos Rioplatense

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05 Jun 2008 14:17
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
He encontrado en un interesante trabajo subido a internet que según el padrón de extranjeros de 1807 varios de los tripulantes de una de las cañoneras montevideanas, la "Extremeña", eran portugueses.
Completaré los datos de este correo con la fuente y el número preciso de tripulantes lusitanos a la brevedad.
Saludos
Rioplatense

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19 Sep 2009 06:25
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Actualizo la información sobre el Virreinato de Nueva España (México):

El marqués de Branciforte, Virrey de Nueva España entre 1794 y 1798, consideró que eran necesarias lanchas cañoneras para defender Veracruz y ordenó su construcción. Fueron construidas 14 lanchas cañoneras, armadas “con cañones de mediano calibre montados sobre ejes giratorios, pero había muy pocos oficiales o marinos con experiencia para tripularlas. A menudo debían emplearse oficiales de infantería para dirigir las lanchas, y las tripulaciones se formaban con pacientes en recuperación de los hospitales del puerto” (según Archer, que cita un oficio del Virrey José Miguel de Azanza a Álvarez del 2 de junio de 1799). Uno de los problemas que enfrentaban las tripulaciones de estas lanchas era la insalubridad de Veracruz y la región costera adyacente; por ejemplo, alrededor de 1798, el gobernador interino de esta ciudad, Diego García Panes, informó que “Una pequeña guarnición enviada a cuidar las lanchas cañoneras de la defensa costera en Vergara tuvo que retirarse cuando se descubrió que los hombres se enfermaban, aunque fueran relevados cada ocho días” (Archer). En 1800, ante el mal estado de las naves mayores de la Real Armada, estas lanchas cañoneras eran “la única defensa naval efectiva” en la región; “A estas lanchas no les permitían dejar el puerto, excepto en la noche, y tenían órdenes estrictas de evitar contacto con fuerzas superiores y tener siempre abierto un camino para retirarse” (Archer, con cita de correspondencia del Virrrey de Nueva España Marquina –un vicealmirante- al Ministro de Guerra José Antonio Caballero y a Cornel, fechadas respectivamente el 27 de julio y el 28 de agosto de 1800).
Dada la situación de las murallas de Veracruz, que según uno de los oficiales españoles no eran “bastante fuertes para sosportar el asalto de una pandilla de muchachos a un huerto” (informe de Manuel de Flon del 15 de marzo de 1801, citado por Archer), y el grave riesgo para la salud de las tropas en esa plaza, durante este período el acuerdo general (excepto para los comerciantes veracruzanos y sus seguidores) “era mantener una fuerza pequeña pero vigorosa en San Juan de Ulúa, proteger la bahía con una flotilla de lanchas cañoneras ya cantonar a la mayoría del ejército en las tierras alktas interiores cercanas” (correspondencia de Marquina a Caballero del 27 de julio de 1801, citada por Archer).
Velázquez señala que durante el Virreinato de José de Iturrigaray (entre 1803 a 1808), las lanchas “permanecían aún deteriorándose en el puerto (de Veracruz) y en Alvarado, en espera de que los organismos y personas consultadas decidieran su suerte”. Velázquez señala asimismo que Iturrigaray “consideró inútiles” las lanchas para tareas “en el puerto” y por no poder “ser empleadas en otros menesteres por ser muy defectuosas y estar medio carcomidas por la broma, (…) decidió mandar que se vendieran en pública subasta.” Archer, con cita de correspondencia emitida o recibida por Iturrigaray entre el 27 de julio de 1803 y el 16 de abril de 1805, coincide en que “la flotilla de lanchas cañoneras que había mandado construir Branciforte (…) se había deteriorado tanto que estaba inservible”, por lo que “Todas estas lanchas se vendieron a particulares”.
El 6 de abril de 1805, en su “Plan sobre el sistema de armamnto y operaciones de guerra más adequado (sic) al puerto de Veracruz” (citado por Archer), el comandante del apostadero naval, Ciriaco Cevallos, requirió “20 nuevas lanchas cañoneras para ayudar a proteger una parte del comercio costero”. El 24 de septiembre de 1805, desde Madrid, el Príncipe de la Paz (Manuel Godoy) ordenó a Iturrigaray (entre otras medidas, en su mayor parte imposibles) que para mejorar las defensas marítimas de Veracruz construyera 20 lanchas cañoneras (estas instrucciones recién fueron recibidas por el Virrey en 1807).
El 26 de agosto de 1808, los comerciantes de Veracruz, representados por el Cabildo de esa ciudad portuario, reclamaron a la Junta Suprema que hubiera al menos 100 lanchas cañoneras para la protección de Veracruz y las áreas costeras adyacentes.
A pesar de estos deseos, no surge de las fuentes consultadas que se hayan construido nuevas lanchas cañoneras tras la baja de las de Branciforte, por lo que la defensa costera quedó en manos de un par de bergantines y otras naves de la Real Armada.

Fuentes consultadas:
Christon I. Archer, “El Ejército en el México borbónico 1760-1810”, Fondo de Cultura Económica, México, 1983 (título original “The Army in Bourbon Mexico, 1760-1810”, University of New Mexico Press, Albuquerque, 1977). Se trata de una obra que se centra en los aspectos terrestres de la cuestión militar, con amplias citas documentales.
María del Carmen Velázquez (compiladora y autora), “El estado de guerra en Nueva España”, El Colegio de México, México, 1950. Se trata de una obra que se centra en los aspectos terrestres de la cuestión militar, con amplias citas documentales, que adolece de un defecto: si bien identifica cada uno de los documentos citados, no indica su fecha, que sólo puede conocer quien tenga acceso al corpus documental.

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29 Mar 2010 00:39
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Su artículo me ha ayudado al aportarme nueva bibliografía.
Sobre el caso concreto de las cañoneras en el Apostadero de guardacostas de Veracuz, tenía localizada la carta que Ceballos, su comandante, remite al virrey de Nueva España el 6.IV.1805 sobre sus efectivos navales. En ella alude a la conveniencia de usar ese invento español de Barceló, con diseño del ingeniero francés d´ArÇon, cuyo uso práctico mostró Miralles en Boulogne durante la estancia de la escuadra española en Brest, tras una entrevista con Napoleón en París -datos que pueden leerse en la correspondencia de Napoleón (https://www.histoire-empire.org).
Efectivamente él ve necesarias 20 cañoneras auxiliadas por sus botes correspondientes y en combinación con fuerzas destinadas en tierra, para defender Veracruz y las zonas cercanas.
Iturrigaray, en carta de 16.IV.1805 rechaza su plan.

A su vez, me gustaría encontrar una respuesta a dos temas:Apostadero de Veracruz y guardacostas.

En octubre de 1803 una Instrucción incorpora los guardacostas al fuero de la armada, ya que hasta entonces dependían de la real hacienda y se consideraban "asimilados a la armada". A raiz del recibo de esta Instrucción, Bernardo Orta pregunta cómo aplicarla en Veracruz, ya que no es un verdadero apostadero, sino una comandancia en la que reside una apostadero de guardacostas.

Saludos. Agajupi


25 Feb 2013 00:54
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Rioplatense mira en pares.mcu.es . Entra en el buscador, pon lanchas cañoneras, documentos digitalizados y mira en el Archivo de Indias.

Tienes de Cartagena de Indias, Habana y no se si algo mas, no dan nombres son documentos sobre construcción y alistaminetos. Pero hay otros, bastantes hojas, que hablan de otras situaciones y pueden mencionar algo, no lo he leído.

un abrazo

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Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

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25 Feb 2013 20:50
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
Muy amable de tu parte compartir esa información.

En repetidas ocasiones he tratado de acceder a los documentos del Ministerio de Cultura sin éxito. Puedes, con suerte, acceder al catálogo pero no a los documentos en sí. Hoy lo he intentado de nuevo. O soy torpe, debo pasar por caja para abonar los derechos de reprografía.

He tenido más suerte con las universidades americanas: EEUU, México;fundaciones y organizaciones no gubernamentales, lástima, muy pocas españolas.
Google-books, nutrias.org y muchas universidades norteamericanas son de gran ayuda a investigadores, pues permiten acceder directamente a fuentes documentales originales.
Los mormones -es un ejemplo- a través de un voluntariado no sectario, están digitalizando archivos parroquiales, familiares... me parece una iniciativa genial. Acercar la cultura a la sociedad.

Si los diferentes archivos existentes en España solicitaran personal para digitalizar sus fondos...el índice de paro podría disminuir drásticamente. Saludos


26 Feb 2013 02:05
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
agajupi en la pagina tienes muchísimos documentos digitalizados, pocos comparados con la infinidad del universo y tal vez con lo que buscas, pero los hay y de los principales archivos nacionales. Inténtalo de nuevo.

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26 Feb 2013 13:49
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Registrado: 05 Feb 2013 00:59
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Nuevo mensaje Re: portal del Ministerio de Cultura
Siguiendo su consejo, volví a intentar acceder a documentos digitalizados de este portal.

¡Eureka! Por fin he podido acceder.

Mi sorpresa ha sido encontrar algunos datos interesantes sobre Ciriaco Ceballos, no precisamente referidos a las lanchas cañoneras. Se trata de un informe de 1810 sobre su forma de pensar y conducta pública y privada.

Le reitero las gracias por su consejo. Saludos


28 Feb 2013 23:20
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Nuevo mensaje Re: Cañoneras españolas en América
A mandar

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com