.
Navío de 70 cañones construido en el astillero de El Ferrol en 1756 por el sistema de Jorge Juan.
A primeros de abril de 1759 se encuentra en el arsenal de El Ferrol al mando del capitán de navío don Joaquín Gutiérrez. Estuvo en la flota que salió el 29 de agosto de 1759 para traer desde Nápoles al futuro rey Carlos III, estando el
Monarca al mando del capitán de navío don Joaquín Gutierrez (ver navío
Real Fénix).
A finales de marzo de 1760 se encontraba en El Ferrol (ver navío
Rayo), lo mismo que en diciembre de de ese año. En 1761 se encontraba con la división al mando del jefe de escuadra don Francisco Lastarría que realiza cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico, junto a los navíos
Oriente,
Arrogante y
Príncipe.
A primeros de diciembre de 1761 zarpa de El Ferrol con el navío
Arrogante, la fragata
Palas el bergantín
Cazador y varios mercantes y pone rumbo a Santo Domingo al mando de don Benito Erasún. Llevaban tropas de los segundos batallones de los regimientos de infantería Granada y Murcia, además de harinas y pertrechos. Desués de desembarcar tropas y pertrechos en Santo Domingo, a primeros de 1762 es destinado a defender la plaza de Santiago de Cuba, llegando a su puerto el 3 de febrero.
Durante el ataque británico a La Habana en junio de 1762, se encontraba en el puerto de Santiago de Cuba junto a los navíos
Arrogante y
Galicia, la fragata
Palas y el bergantín
Cazador. En junio de 1762 navegaba rumbo a La Habana para reforzar su escuadra y llevar hombres y pertrechos, al mando de Erazun. Al tener noticias del ataque británico y estar la plaza sitiada, regresa a Santiago de Cuba. En agosto de 1764 se encuentra en Cádiz para ser sometido a una carena en firme.
Desde junio hasta octubre de 1773 navegó por el Mediterráneo recalando en los puertos de Barcelona, Génova y Nápoles.
En 1776 estuvo en la escuadra de don Miguel Gastón al mando del capitán de navío don Pedro Trujillo. El 13 de noviembre de 1776, al mando del capitán Trujillo e insignia del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein, salió con la escuadra al mando del teniente general don Francisco Javier Everardo Tilly, marqués de Casa-Tilly, para atacar a los portugueses en la colonia de Sacramento (ver navío
Poderoso). Su segundo comandante era el capitán de fragata don Domingo de Navas. Regresó a Cádiz el 17 de julio de 1778 desde la isla de Santa Catalina con los navíos
Santo Domingo,
San Dámaso y
América cargados de tropas y pertrechos.
Al comenzar la guerra con los británicos en 1779 se encuentra al mando del capitán de navío don Pedro Trujillo, participando en la primera campaña del Canal de la Mancha, siendo insignia del jefe de escuadra don Adrián Caudrón de Cantein. Al regreso de esta campaña se incorpora a la escuadra de Lángara que vigilaba los accesos al estrecho, esta vez al mando del capitán de navío don don Antonio Oyarbide. Es capturado por los británicos en la batalla del cabo Santa María el 16 de enero de 1780 contra la escuadra de George Rodney. Estuvo en servicio en la Marina británica hasta 1791.
Citar:
Bibliografía
Archivo General de Simancas, Sección Estado, legajo 6090.
Revista General de Marina, septiembre 1985.
Revista de Histiria Naval, año 2003, nº 83, Alfonso de Ceballos-Escalera y José Casas Sánchez, "Don José María de Torres del Campo (1756-1818) o el pundonor de un capitán de navío".
José Quintero González, "La Carraca. El primer arsenal ilustrado español, 1717-1776".