Fecha actual 24 Abr 2024 14:12




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Jabeque San Antonio 
Autor Mensaje
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Jabeque San Antonio
Desconozco si el nombre de esta embarcación es exactamente "San Antonio" o "San Antonio de Padus". Me estoy refiriendo al barco que operó hacia 1775 en el estrecho de Gibraltar.
Me gustaría conocer algo sobre su historia y sobre sus caracteristicas, dimensiones, dotación y armamento
Gracias anticipadas

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


04 Dic 2008 17:57
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Jabeque San Antonio
.

No sabemos si era de la Armada o corsario, ni tampoco el tipo de embarcación, navío, fragata, jabeque, etc. Hubo infinidad de unidades con ese nombre en la misma época.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


06 Dic 2008 22:35
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Jabeque San Antonio
.


Creo suponer que busca una relación con don José Justo Salcedo. Según este dato, es cierto que estuvo al mando de un jabeque así llamado, pero no en 1775 sino durante la guerra contra Gran Bretaña.


Sobre la historia del buque es bastante complicado al confundirse con otros que tenían el mismo nombre y actuaron en épocas cercanas, aunque la mayoría eran corsarios.


Jabeques con este nombre hubo varios. El primero se perdió en la rendición de La Habana en 1762.


El segundo jabeque con ese nombre es botado en Arenys de Mar en 1764. Era un jabeque correo de Mallorca armado en corso con 26 cañones.


Al mando del alférez de fragata don José Barceló, hermano de Antonio, en conserva del jabeque Atrevido, mandado por don Antonio Barceló, hundieron en el combate librado el día 21 de enero de 1766 frente a la costa de Alicante, a un corsario argelino armado con 10 cañones y a una presa llamada San Juan Bautista, marinada por argelinos. Capturaron a 18 moros y liberaron a 4 cristianos. Cuatro días después, el 25 de enero, frente a Benidorm apresaron a con pingues enemigos. Hicieron un total de 123 prisioneros y liberaron a 11 cristianos. Formó parte de la flotilla que en 1767 condujo a los puertos de Italia a los jesuitas expulsados de España.


Otro jabeque llamdo San Antonio de Padua es construido en Palma de Mallorca en 1774. Armado con 30 cañones.


En diciembre de 1774 y enero de 1775, mandado por dos Francisco de Borja, pertenecía a la escuadra que socorre la plaza de Melilla con la escuadra de don Francisco Hidalgo de Cisneros. En 1775 participó en la fallida expedición contra la plaza de Argel al mando de don José Barceló.


Durante la guerra contra Gran Bretaña estuvo en 1780 en el bloqueo de Gibraltar, capturando en 1781 a la balandra británica Peggi, de 14 cañones, cerca de Punta Carnero. Formada división con cuatro lanchas y estaba mandado por el teniente de navío don José Justo Salcedo.


En julio de 1783 estuvo en el bombardeo de Argel con la escuadra de don Antonio Barceló y seguía al mando de don José Justo Salcedo, teniente de navío En julio del año siguiente participó con otra escuadra mandada también por Barceló en el segundo bombardeo de Argel.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


06 Dic 2008 23:10
Perfil
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 15 Nov 2008 21:47
Mensajes: 452
Nuevo mensaje Re: Jabeque San Antonio
Estoy esperando que me manden del Viso del Marqués datos sobre el teniente General Salcedo.
Esto nos permitirá aclarar este asunto. Yo sigo en la creencia de que el jabeque San Antonio y el San Antonio de Paula son el mismo, me refiero a los que mandó Salcedo tanto en la guerra del 1780 contra nuestros antiguos amigos británicos como en 1783 contra nuestros actuales aliados argelinos.
Muchas gracias por tu valiosa colaboración
Un abrazo
Gerardo

_________________
Tercer comandante del crucero: Canarias R. O. del 14 de Noviembre de 2011.


07 Dic 2008 16:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com