Fecha actual 03 May 2024 02:48




Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
 Fragata Diana 
Autor Mensaje
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Fragata Diana
También conocida como Santa Ana (si algún compañero puede arrojar luces a el porqué de este nombre, se agradecerá) se construyó en Mahón en 1791 aunque también he visto en algún lado el año de 1792. Forma parte pues de las "Mahonesas" que creo recordar era a Orfebre o a Amenofis a quien gustaba especialmente este nombre y resultó ser la más veloz de todas.

Con una eslora de 38 metros, una manga de 10 metros y un desplazamiento de 900 toneladas gozaba de un armamento que constaba de 34 cañones:

1ª Batería: 28 de 18 libras y en el alcázar: 6 de 8 libras que más tarde sumó 6 cañones haciendo un total de 40.

Luchó contra Francia en costas catalanas, cruzó varias veces el Atlántico y luchó contra los corsarios en las Antillas. Su base fue Cádiz en la Guerra de la Independencia.

Ahora "vampirizo" datos regalados por miembros del foro en diferentes posts:

Fue esta fragata a la que Córdoba transbordó la Mayoría General e Insignia desde el Santísima Trinidad en la combate del cabo de San Vicente (más tarde al navío Conde de Regla hasta llegar a Cádiz)
Ensenada en viewtopic.php?f=46&t=1898
De La Rocha viewtopic.php?f=47&t=487&start=12


En el año de 1814, don Juan de Otalora y Rodríguez de Otero embarcado en esta fragata, participó en la expedición del general Morillo, cuyo jefe de las fuerza navales era el brigadier Pascual Enrile, y que se dirigía a Costa Firme.
Ensenada viewtopic.php?f=46&t=480


Como curiosidad comentar que el navío Terrible si no he entendido mal el post, "acabada la guerra con la República francesa el 22 de julio de 1795, realiza varias comisiones de traslado de tropas. Zarpa de Barcelona para dirigirse al puerto de Mahón con la división al mando de don Domingo Perler, zarpando de nuevo hacia Cataluña para llevar prisioneros franceses y tropas suizas. Tuvo la desgracia de colisionar en esta travesía con la fragata Santa Dorotea. En octubre de 1795, junto a las fragatas Santa Casilda y Nuestra Señora de las Mercedes, zarpa de Barcelona para llevar tropas a Cádiz y Ceuta, colisionando con otra fragata, la Diana."
Blas de Lezo viewtopic.php?f=45&t=1587

Por motivos de un proyecto he tenido que indagar (un poco por encima) todos estos datos, pero agradecería cualquier añadido y espero no haber bajado el listón de todos los impresionantes posts que tratan buques en todo este foro.

Saludos:

Alén


03 Feb 2009 23:02
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Solamente se me ocurre añadir que en el Museo Naval de Madrid existe un magnífico modelo de arsenal de la Diana para quien quiera estudiarla, y creo que también disponen de los planos.


04 Feb 2009 15:45
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Cayetano tiene razón...pero si no puedes ir al Museo Naval de Madrid, en la obra "Modelos de Arsenaldel Museo Naval; Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII", de J.Ignacio González-Aller Hierro, Cruz Apestegui, Jorge Pla y Carmen Zamarrón, hay fotos y una buena recopilación de su historia en nuestra armada.

Saludos.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

04 Feb 2009 15:56
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Hummmm, muy interesante eso. Gracias, Pelayo. Ya he comprado los planos de la Diana para ir acumulando más información e intentaré conseguir ese libro.

Otra publicación que parece interesante por lo que he visto en Dialnet es " Construcción de la fragata "Diana" en el arsenal de Mahón" Autor: José María de Juan-García Aguado
Localización: Estudios de historia das ciencias e das técnicas : VII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, Pontevedra, 14-18 de setembro de 1999 / coord. por María Alvarez Lires, Vol. 1, 2001, ISBN 84-8457-074-6 , pags. 201-208

Alén


04 Feb 2009 20:57
Perfil Email
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
En los planos que se venden en el museo naval aparece como mascarón de proa la figura de Diana. En alguna maqueta he visto que aparece el león rampante. Por lo que tengo entendido este último se mantuvo como norma hasta 1793 año en el que se instauró el uso de figuras referentes al nombre, si no me equivoco. Puesto que su construcción data de 1791 o 1792 imagino que la figura sería la del león y no la de Diana con el arco y las flechas aunque si alguien en algún momento pudiera concretarlo se agradecería.

Alén


05 Feb 2009 23:27
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Alen, ¿has encontrado algo más referente a la Diana?

Y el libro "Construcción de la fragata "Diana" en el arsenal de Mahón"...¿sabes algo más?

En Dialnet hay mucha información, pero muchos documentos no se donde encontrarlos...le preguntaré a un amigo mío archivista a ver si el sabe algo más...a ver si se ponen las pilas y digitalizan más.

Saludos

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

11 Mar 2009 12:40
Perfil Email WWW
Aspirante 1º
Aspirante 1º

Registrado: 23 Abr 2008 14:18
Mensajes: 129
Ubicación: Ferrol
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Con Dialnet me pasa lo mismo, he encontrado referencias a muchos temas referentes a lo "nuestro" pero desconozco la manera de hacerse con una copia.

Lo que sí ya tengo es el libro de "Modelos del Arsenal del Museo Naval" (una maravilla) e iba a compartir información en este tema, pero entre el trabajo y que mi "grumetilla" está a punto de salir del "sollado" no encuentro tiempo... pero ya falta menos.

Si tu amigo archivista te aclara el tema de cómo conseguir este tipo de documentos, compártelo si es posible, por favor. Se te agradecería :)

Alén


11 Mar 2009 15:26
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
No tengo datos específicos sobre la "Diana", pero con relación a su mascarón de proa (y la divergencia entre dos fuentes) puedo señalar al menos tres posibilidades: 1) una de las fuentes está equivocada; 2) como consecuencia de alguna reparación durante su tiempo de servicio se le cambió el mascarón (ello sucedió con más de una nave, especialmente tras colisiones o tempestades); 3) que originalmente se pensara en colocarle un mascarón pero finalmente se le hubiera colocado otro (en algunas ocasiones los buques no eran idénticos a los planos utilizados para su construcción).
No tengo elementos para arriesgarme y sostener especialmente alguna de las opciones.
Saludos
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


14 Mar 2009 00:35
Perfil
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17567
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Ampliación - Fragata Diana


Imagen
Fragata Diana, interpretación de Berenguer.



Al ser una unidad construida en Mahón, como menorquín creo que debo de ampliar este post, al tener nuevas fuentes bibliográficas sobre la Diana, con el permiso de alen.


La Diana, junto a las fragatas, Mahonesa (cabeza de serie), Esmeralda, Venganza, Ninfa, y Proserpina, fueron construidas con los mismos planos en los astilleros de Mahón, por lo cual eran todas conocidas en la Real Escuadra como <Las Mahonesas>.


La Diana (alias Santa Ana) nació de un proyecto de Julián Martín de Rematosa, que en 1791 sucedió a Romero y Fernández de Landa como jefe de las construcciones navales, y llegó a ser de los mejores proyectistas de barcos de guerra del mundo en el siglo XVIII.


La Real Orden de su construcción fue firmada el 22 de septiembre de 1790, la fragata fue construida en Mahón, Menorca, por Honorato de Bouyon.


El 19 de abril de 1791 se promulgó la disposición que le adjudicaba su nombre.


Su botadura tuvo lugar el 10 de marzo de 1792.


El 30 de dicho mes, el capitán de navío Don Baltasar Hidalgo de Cisneros fue nombrado su comandante, y del 8 al 29 de agosto de 1792 realizó pruebas de mar con la fragata Soledad, demostrando tener unas excelentes cualidades marineras.


Sus dimensiones principales eran: 45 m de eslora; 10,85 m de manga; 4,9 m de calado a proa; 5,17 m de calado a popa; y 533 toneladas de desplazamiento.


Su dotación variaba según la misión a desempeñar, llegaba a ser de 283 hombres de Mar y de Guerra.


Su armamento consistió en 26 cañones de a 12 libras en batería, y una cantidad de piezas en castillo y alcázar que varió con la época, por ejemplo, en 1793 era de 8 cañones de a 6 y 12 obuses de a 3; más adelante en 1815 era de 6 cañones de a 6 y 6 obuses de a 24; y hacia 1817 fue de 6 cañones de a 6, 6 obuses de a 24 y 3 obuses de a 3.


Vida operativa


Poco después de su construcción y pruebas comenzó su vida operativa, con una activa participación en la guerra declarada a Francia el 23 de marzo de 1793 tras la muerte de Luis XVI.


En esta contienda realizó transportes de tropas para el ejército del Rosellón junto con la fragata Perla.


Más adelante, en compañía de la fragata Soledad efectuó traslados de marinería desde Baleares para armar la escuadra basada en Cartagena.


A continuación transportó caudales a Barcelona, y pasó a formar parte de la escuadra de Francisco de Borja.


Después se trasladó a Mahón con la fragata Perla, para convoyar en su tránsito a Cartagena a la fragata Venganza que se había botado recientemente, pero cuando realizaba esta misión recibió la orden de dirigirse de nuevo a la zona del Rosellón con una división mandada por el propio Hidalgo de Cisneros, compuesta por las fragatas Diana y Santa Florentina, jabeques Felipe, Gamo, Leandro y Mariano, bergantines Cazador, Galgo y Vivo y tres galeras, para bloquear puertos franceses y auxiliar las operaciones del ejército en tierra.


En julio pasó a formar parte de la escuadra de Juan de Lángara, el 29 de agosto de 1793 intervino en la ocupación de la plaza de Tolón junto con otras unidades de las escuadras inglesa y española, y a finales de año entró en Cartagena.



La escuadra de Lángara, en la que continuaba integrada la Diana, el 1de abril de 1794 salió rumbo a Liorna, Italia, para transportar a España al príncipe heredero de Parma, con el que regresó el 11 de mayo.


Hasta febrero de 1795, la fragata participó en el sitio de Rosas, a continuación pasó a Mahón, tomó parte en la escolta del trasporte de tropas portuguesas desde Barcelona a Lisboa, y más tarde pasó a integrarse en la escuadra del Marqués del Socorro.


En septiembre de 1796, formando parte de la escuadra de Lángara llevó a cabo varias comisiones por el Mediterráneo, para terminar entrando en Cartagena el 22 de diciembre, donde Lángara fue relevado por José de Córdoba.


En aquella época España volvía a estar en guerra contra Inglaterra, declarada el 5 de octubre, pero como la escuadra británica en la zona, mandada por Jervis había tenido muchos problemas, el gobierno de Madrid decidió trasladar la fuerza de Cartagena a Cádiz sin prestar atención a las carencias que padecían los barcos, considerando que era un trayecto corto y que la escuadra inglesa no representaba una seria amenaza.


Por ello, la Diana salió a la mar el 31 de enero de 1797 con el resto de la escuadra de Córdoba, que el 1 de febrero inició el tránsito con su insignia en el Santísima Trinidad, al mando de una escuadra compuesta por 27 navíos, 9 fragatas (entre las que estaba la Diana), 3 corbetas, 1 bergantín y 28 lanchas cañoneras.


Al pasar cerca de Málaga se unió un convoy de mercantes con destino a Cádiz. La escuadra navegó con buen tiempo y llegó al Estrecho el 5 de febrero.


A la altura de Algeciras, Córdoba dejó las 28 lanchas con 3 navíos y continuó hacia Cádiz donde entró el convoy de mercantes. Pero se produjo un brusco cambio de tiempo, saltó levante fuerte, y mientras los mercantes entraban en puerto, la escuadra, con sus 24 navíos, además de los barcos de menor porte entre los que continuaba la Diana, se sotaventó y fue arrastrada hacia el oeste, lo que llevó a que 14 de febrero se enfrentara a la altura de San Vicente a la británica mandada por Jervis, compuesta por 15 navíos, 4 fragatas y 2 corbetas.


En el combate, el navio Santísima Trinidad, insignia de José de Córdoba, quedó desarbolado, por lo que hacia las 7 de la tarde Córdoba pasó su insignia a la Diana, y más adelante la transbordó al navio Conde de Regla.


Tras el combate, en el que Córdoba perdió 4 navíos, la escuadra se dirigió a Cádiz, donde entró el 3 de marzo.


Más adelante, la Diana se integró en una escuadrilla mandada por el capitán de navío Manuel Emperán, en la que también se encontraban las fragatas Asunción, Ceres e Ingenia, y el 20 de diciembre de 1797 zarpó de Cádiz para transportar tropas a la colonia holandesa de Surinam, donde consiguió entrar sin novedad tras burlar el bloqueo de la escuadra de Jervis.


Regresó en 1799, entró en Santander, Santoña y otros puertos, y en octubre llegó a Ferrol donde fue desarmada, realizó varios mantenimientos, y en marzo de 1802 entró en dique.


Al declarar España de nuevo la guerra a Inglaterra en diciembre de 1804, la Diana continuaba en el arsenal de Ferrol desarmada y pendiente de carena, por lo que no participó en la contienda.

Más adelante entró de nuevo en dique, de donde salió el 10 de febrero de 1808.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jun 2011 15:18
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17567
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Guerra de la Independencia


Imagen
Mascarón del modelo de la Fragata Diana - Museo Naval de Madrid



Existe la creencia de que la Guerra de la Independencia contra los franceses, iniciada en 1808 y finalizada en 1814, se redujo a enfrenamientos en tierra, y que por ello la mar no tuvo ningún protagonismo.


Pero no fue así, ya fue el dominio del mar lo que permitió a unidades de la Armada española, con el apoyo de buques de la Armada inglesa, llevar a cabo una serie de operaciones que contribuyeron a la derrota de Napoleón Bonaparte y a la victoria final contra los franceses.


En estas acciones tomaron parte buques de la Armada sobre todo de mediano y pequeño porte, como la fragata Diana, mientras los hombres de la Marina de Guerra española luchaban a bordo de dichos barcos o encuadrados en unidades de tierra.


Al producirse el levantamiento contra los franceses el 2 de mayo de aquel año, continuaba en el arsenal de Ferrol, donde seguía desarmada cuando tras la invasión de Galicia los franceses entraron en la ciudad departamental el 27 de enero de 1809, después de varios días de combates y previa capitulación.


El barco no había podido salir de Ferrol cuando lo evacuaron los ingleses ante el avance de los franceses, porque estaba desarmado, y seguramente por el mismo motivo no fue llevado a Francia cuando Ferrol estaba en manos francesas.


No obstante, algunos autores como Cesáreo Fernández Duro, afirman que la Diana y otros barcos no cayeron en poder de los franceses gracias a la intervención de José de Mazarredo, que el 1 de febrero de 1809 había sido nombrado Ministro de Marina por José Bonaparte y comisionado a Ferrol y Coruña para restablecer la Armada.


Ferrol fue liberado a finales de junio de 1809 en que se retiraron los franceses.


A partir de entonces la Diana se armó y alistó, y el 28 de agosto zarpó rumbo Cádiz con elementos y pertrechos para la construcción naval.


Más adelante, junto con las fragatas Esmeralda y Venganza pasó a operar en aguas de Cataluña en relevo de la fragata Atocha. Y continuó realizando diversas comisiones durante la Guerra de la Independencia.


En 1810 participó en varias operaciones en aguas del Mediterráneo, donde dio protección a lanchas y otras embarcaciones menores, que zarparon de Cartagena para hacer frente a corsarios franceses que se estaban armando en Málaga.


A continuación, junto con barcos británicos tomó parte en colaboraciones con el Ejército y en golpes de mano sobre diversos puntos de la costa catalana.


Entre estas operaciones se contaron las llevadas a cabo sobre San Feliú de Guixols, Bagur y Palamós, en las que destacó el apoyo prestado por la Diana y la fragata inglesa Cambrian.


Más adelante, la Diana pasó a estar basada en Cádiz, y en 1812 escoltó un convoy que transportó tropas de Vigo a Tierra Firme.


Tras la guerra

Finalizada la Guerra de la Independencia contra los franceses, España se vio enfrascada en la guerra contra los independentistas de las colonias sudamericanas, en la que el 15 de febrero de 1815 la Diana salió de Cádiz formando parte de la escolta de un convoy que conducía a Cumaná el ejército de Pablo Morillo para la recuperación de Venezuela.


Fue una expedición muy importante, ya que representó el máximo esfuerzo que la España de aquel tiempo pudo realizar para intentar frenar las ansias independentistas sudamericanas.


Estaba formada por 65 buques, de los que unos 45 eran transportes y el resto de guerra, entre los que se encontraba el navío de línea de 74 cañones San Pedro de Alcántara, las fragatas Ingenia y Diana, 2 corbetas, 2 goletas y otros barcos menores.


Entre personal de marinería y personal de combate sumaban alrededor de 15.000 hombres, de los que poco más de 10.600 pertenecían al Ejército, de ellos 428 eran oficiales, repartidos en 6 batallones de infantería, 2 compañías de artillería, 2 regimientos de caballería, un escuadrón a caballo, y un piquete de ingenieros militares, todos ellos con sus pertrechos y víveres.


Esta poderosa escuadra, tras tocar en Canarias, el 5 de abril llegó a Carupano y atacó la isla Margarita que se rindió en cuatro días.


Los buques de guerra estaban al mando del brigadier Pascual de Enrile con su insignia en el navio San Pedro de Alcántara, insignia que tuvo que cambiar a la Diana cuando una vez en su destino, el navío se incendió el 24 de abril a la altura de la bahía de Coche.


La Diana tomó parte en el bloqueo de Cartagena de Indias, hasta que en diciembre la ciudad se rindió a las fuerzas de Morillo.


Finalizadas las operaciones, el 14 de marzo de 1817 zarpó de La Habana, y navegó hasta Cádiz con la insignia de Enrile a bordo.


En marzo de 1818 entró en dique en La Carraca, cambió el forro de cobre, y el 5 de abril, una vez lista de obras, zarpó de Cádiz con un convoy que transportaba de regreso a su país las dotaciones de los buques de triste recuerdo que Fernando VII había comprado a Rusia.


El día 30 entró en Pasajes, y el 24 de mayo zarpó rumbo a Cádiz dando escolta a otro convoy.


A principios de junio entró en La Coruña, a continuación lo hizo en Pasajes, Santander y Gijón para embarcar efectos militares, regresó a La Coruña, y el 19 fondeó en Cádiz.


Desde julio participó en cruceros de vigilancia sobre los cabos de San Vicente y Santa María, tomó parte en la protección de un convoy que procedente de Santander entró en Cádiz el 22 de septiembre, y de mediados de octubre a principios de noviembre volvió a patrullar por la zona de San Vicente.


El 8 de agosto de 1820, salió de Cádiz con el navío Guerrero, para patrullar por las costas argelinas junto con fuerzas navales holandesas, con el fin de velar por el cumplimiento de acuerdos internacionales y poner freno al corso berberisco.


Ambos buques entraron en Cartagena el 30 de septiembre, haciéndolo la Diana con averías que se repararon a flote.

El final de la Diana


Por aquella época el estado de la fragata presentaba muchas deficiencias, fruto de los escasos mantenimientos recibidos durante su vida operativa, y las carencias sufridas durante la última parte del reinado de Carlos IV, la Guerra de la Independencia y en el reinado del <Felón> .


Deficiencias muy difíciles de solucionar, debido al mal estado del barco y a la precaria situación en que continuaba la Armada y sus Arsenales. Por lo que en 1821 quedó desarmada, causando baja en la lista de buques de la Real Armada al año siguiente, después de casi 30 años de servicio.



Fuentes, 50 Barcos Españoles del C.N. Marcelino González, edita, fundación Alvargonzález y El Buque en la Armada Española, editorial Sílex.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


25 Jun 2011 15:29
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
¿Sobre los adornos del espejo de popa y de los jardines de popa, se sabe algo? ¿Tiene alguien alguna foto con el espejo de popa y con los jardines, del modelo que existe en el Museo Naval de Madrid?
Muchísimas gracias.

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


26 Jun 2011 12:13
Perfil Email YIM
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17567
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Imagen



Estimado paisano Fragata, este es el modelo de la Diana en el Museo Naval de Madrid, supongo que unas buenas fotografías de la popa, daría el resultado apropiado.

Un saludo

Sotacómitre

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


26 Jun 2011 13:02
Perfil Email
Capitán de Corbeta
Capitán de Corbeta

Registrado: 13 Jun 2009 22:11
Mensajes: 368
Ubicación: Eivissa, Illes Balears
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
Como todavía estoy en la fase de recopilar datos, me sirve y tal vez algún compañero tenga otras fotos.
Gracias.
Un saludo,
Dumitru

_________________
Fragata
Segundo Comandante de la fragata: Santa Leocadia


26 Jun 2011 13:18
Perfil Email YIM
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 23 Nov 2006 13:38
Mensajes: 376
Ubicación: Xilxes, CS
Nuevo mensaje Re: Fragata Diana
En el libro, Modelos de Arsenal del Museo Naval hay más fotos pero ninguna de la proa o popa directamente. Si alguien va al museo o dispone de la publicación y un escaner quizás pueda ayudarte.

Suerte.

_________________
Estado Mayor.
Comandante del Navío: San Juan Nepomuceno R. O. del 27 de Abril de 2009.

"Hay que morir o triunfar, que nos enseña la Historia, en Lepanto la victoria y la muerte en Trafalgar."

26 Jun 2011 16:44
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 14 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com