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 Navío San Isidoro 
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Nuevo mensaje Navío San Isidoro
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Construido en el astillero napolitano de Castellammare en 1775 con el nombre de San José y armado con 64-68 cañones. Al año siguiente es entregado a la Armada Real española junto al navío San Leandro a cambio de varias fragatas.


El 8 de junio de 1778 es puesto al mando del capitán de navío don Felipe González Haedo. En junio de 1779, al mando del capitán de navío don Diego Quiroga, se encuentra en la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, actuando en la primera campaña del Canal de la Mancha en la guerra contra los británicos comenzada por España en junio de 1779 por la independencia de las trece colonias. Regresó a Cádiz con la escuadra de Córdoba a finales de 1779.


El 2 de marzo de 1780 fondea en la bahía de Algeciras con los navíos San Lorenzo, San Justo y San Miguel, las fragatas Rosario y Santa Gertrudis y los jabeques San Luis, Murciano y San Antonio, quedando allí a las órdenes del jefe de escuadra don Antonio Barceló para el bloqueo de Gibraltar. Los dos últimos jabeques entraron en Ceuta por haberse sotaventado.


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26 Abr 2009 10:47
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
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A primeros de septiembre de 1782 se encontraba en la bahía de Algeciras con otros buques españoles y franceses que se habían ido incorporando a la escuadra de bloqueo de Gibraltar. Al mando del brigadier don Justo Riquelme y Salafranca zarpó de Algeciras el 9 de septiembre con los navíos del jefe de escuadra Buenaventura Moreno para realizar un bombardeo a Gibraltar, en el que tuvo que lamentar la pérdida de un muerto y tres heridos. A las 3 de la mañana del 10 de septiembre, cuando los buques de Moreno viraron en redondo por contramarcha para realizar un nuevo bombardeo se echaron encima del San Isidoro, obligándole a fondear en Algeciras para reponer el palo bauprés. Participó en el apoyo de las baterías flotantes en su ataque a Gibraltar.


El 21 de octubre de 1782 participa con la escuadra de don Luis de Córdoba en la batalla del cabo Espartel contra la británica del almirante Howe, donde tiene dos heridos. Hasta el final de la guerra, en 1783, estuvo con la escuadra de don Luis de Córdoba.


A mediados de noviembre de 1791 zarpó de Veracruz llevando a bordo 1.200.000 pesos para S. M., que los desembarcará en Cádiz, pasando antes por La Habana para dejar 1.300.000 pesos del situado. El 4 de julio de 1792 zarpa de Veracruz al mando del brigadier don Antonio Chacón con 2.817.889 pesos para S. M. y 230.527 de particulares, además de otros géneros como 103 planchas de cobre, grana, vainilla, que desembarca en Cádiz el 6 de octubre.


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26 Abr 2009 10:49
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
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En 1793 es alistado en Cádiz para la guerra que estalla contra los franceses y puesto al mando del capitán de navío don José de la Valeta y Borrás, participando en la campaña de Cerdeña con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. Con la escuadra de Borja regresó a Cartagena tras una campaña en el Mediterráneo y otra posterior en el Cantábrico, incorporándose en 1794 a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara.


En 1794 pertenecía a la escuadra de don Federico Gravina y se encontraba en las operaciones que se desarrollaban en la costa del Rosellón contra los franceses. En octubre de 1794 embarcó un batallón de soldados que desembarcó el 24 de ese mes en Palamós. Dos días después quedó varado a una milla del muelle cuando levó anclas para abandonar el fondeadero. La tripulación se salvó y el navío terminó por hundirse a pesar de los esfuerzos que se hicieron por recuperarlo.



Fuentes

Gaceta de Madrid, Campo de S. Roque, 2 de mayo de 1780, nº 24, páginas 186 y 187, publicado el 14 de mayo de 1780.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo. Armada española. Tomo VIII, Museo Naval, Madrid, 1973.

FERNÁNDEZ DURO, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

NÚÑEZ IGLESIAS, Indalecio, BLANCO NÚÑEZ, José María. La diversión de Tolón. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1998.

SÁNCHEZ-MACHUCA, José Octavio. Diario de una campaña. Gibraltar, 1779-1783. Balkan Editores, Madrid, 2004.


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26 Abr 2009 10:51
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Un poco más de información, parece ser que las fragatas intercambiadas por el San Isidoro y San Leandro fueron Santa Teresa, Santa Dorotea y Santa Clara.

No tengo constancia de su botadura en 1775-1776, otras fuentes citan un San Guiseppe (San José) en Napoles entre 1766-1768, pero no se si es este navío u otro previo, las mismas que el San Leandro (San Ferdinando o Fernandino).

Tenía "rumores" de que eran gemelos el San Isidoro y el San Leandro, lo cual me confirmó Gerardo con los siguientes datos, aunque desconozco la fuente.

Navío “San Isidoro” ex “San José”
Artillería: 64 cañones (26 de 24, 28 de 12 y 10 de 8)
Desplazamiento: 1814 toneladas
Eslora total: 165 pies de Burgos
Quilla: 102 pies de Burgos
Manga: 50´ 4´´ pies de Burgos
Puntal: 25´ 1´´ pies de Burgos
Calado a popa: 24´ 6´´ pies de Burgos
Calado a proa: 23´ Pies de Burgos

Navío “San Leandro” ex “San Fernando”
Gemelo del anterior
El barco fue desguazado 1784. Último comandante el C.N. I. Duque

También encontré, no recuerdo donde, que el 26 de mayo de 1794, en la bahia de Cádiz, embarrancó y rompió el timón, pero con la marea del día siguiente se recuperó.

Lo que me sorprende es no tener casi información de esta operación de "canje", supongo que las 3 fragatas partieron de Cartagena y la tripulación de las mismas se distribuyó entre los 2 navíos, tampoco se comenta la fecha de arribada a España de los mismos...esperemos que con el tiempo salga algo más.

Un saludo.

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27 Abr 2009 09:31
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
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Esa eslora y quilla no encajan. Esa quilla es más de 15 metros menos que la eslora.

Las fragatas por las que fueron cambiadas fueron la Santa Teresa y Santa Dorotea. La Santa Clara acabó sus días naufragada en 1777 en el Río de la Plata.

Un cordial saludo.


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27 Abr 2009 17:46
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Blas de Lezo escribió:
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Esa eslora y quilla no encajan. Esa quilla es más de 15 metros menos que la eslora.

Las fragatas por las que fueron cambiadas fueron la Santa Teresa y Santa Dorotea. La Santa Clara acabó sus días naufragada en 1777 en el Río de la Plata.

Un cordial saludo.
.


Efectivamente, no se si es un fallo de documentación o te transcripción...espero que nuestro compañero Gerardo nos lo verifique en breve...no me había dado cuenta, a lo mejor son 120 no 102....

Respecto a la Santa Clara, la que naufragó en Río de la Plata, tengo en mis datos que fue la construida en El Ferrol en 1776, la que fue transferida tengo que fue la Santa Clara construida en Cartagena en 1773, salvo que tenga datos cruzados erróneos.

De todas formas, 2 fragatas por 2 navíos, aunque fueran de 64 cañones me parece un "canje" muy barato!

También puntualizar que sobre este intercambio no hay, o por lo menos yo no he encontrado, ninguna documentación al respecto ni si hubo pago en metálico o simplemente fue el canje tal cual (3x2 ó 2x2)

Un saludo.

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28 Abr 2009 12:15
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
En algunas fuentes bibliograficas italianas se menciona el origen español de tres fragatas: la “Santa Dorotea” y la “Santa Teresa” que conservan sus nombres, y la “Santa Clara” que lo italianiza a “Santa Chiara”.

Por ejemplo, “Storia della marina militare delle Due Sicilie” (L. Radogna,1978) menciona la adquisición en Cartagena de las fragatas Dorotea y Teresa, de 40 cañones “a due ponti di batteria coperta”.

La Gazetta Universale del 15 de Noviembre de 1775 hace noticia de la llegada a Genova de las fragatas Santa Clara y Santa Dorotea, presumiblemente para su entrega.

http://books.google.es/books?id=DHEpAAAAYAAJ&pg=RA2-PT669&dq=fregate+%22santa+chiara%22#PRA2-PT669,M1

Saludos.

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28 Abr 2009 16:09
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
luis escribió:
En algunas fuentes blibliograficas italianas se menciona el origen español de tres fragatas: la “Santa Dorotea” y la “Santa Teresa” que conservan sus nombres, y la “Santa Clara” que lo italianiza a “Santa Chiara”.

Por ejemplo, “Storia della marina militare delle Due Sicilie” (L. Radogna,1978) menciona la adquisición en Cartagena de las fragatas Dorotea y Teresa, de 40 cañones “a due ponti di batteria coperta”.

La Gazetta Universale del 15 de Noviembre de 1775 hace noticia de la llegada a Genova de las fragatas Santa Clara y Santa Dorotea, presumiblemente para su entrega.
Saludos.


Muy interesante Luis, por lo menos algo va saliendo, aunque me sorpreden varias cosas de la Gazetta Universale....

La primera que habla de 2 fragatas, Santa Dorotea y Santa Clara, cuando siempre se ha pensado que eran estas dos más la Santa Teresa o solo dos, la Santa Dorotea y la Santa Teresa...

Luego habla de los navíos sicilianos con los que volverán las tripulaciones y oficialidad en intercambio por las dos fragatas, el San Carlos y el San Genaro!?!?! los cuales se harán a la vela a Cádiz.

Cuando los navíos se pensaban que eran el San Jose y San Fernado sicilianos. Luego renombrados San Isidoro y San Leandro!!

P.D. Por cierto Luis, que tal está el libro italiano que mencionas de Radogna?

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29 Abr 2009 11:13
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Lo curioso de las fragatas es que en todas las fuentes italianas que he hallado mencionan la adquisición de dos fragatas españolas mencionando cualquier combinacion de los tres nombres, Teresa y Dorotea, Dorotea y Chiara, Chiara y Teresa... En ningun lugar he hallado referencia a que fueran tres las fragatas adquiridas, ni tampoco mención alguan al intercambio de navíos.

Sin embargo, en la mayoria de listados y en las referencias escritas se mencionan los nombres de las tres fragatas. En un listado de unidades en servicio en 1789 figuran las tres como fragatas de 34 cañones. Posteriormente a este listado la Santa Chiara desaparece (no he hallado fecha de baja) pero las otras dos siguen siendo mencionadas hasta su desguace en 1794 y 1799.

En cuanto a las naves que trae a los tripulantes españoles de vuelta no se trata de navíos. Por esas fechas los únicos navíos en servicio eran el Pylades y el Roma, además de los San Giuseppe (a) Ercole y San Ferdinando (a) San Fernandino transferidos a España. El San Gennaro (a) el vigilante y el San Carlo (a) el difensore eran "sciabecchis" (jabeques?) de 20 cañones.

En cuanto al libro no podria decirte que tal es, lamentablemente es uno de esos libros que Google Books muestra por fragmentos.

Un saludo.

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29 Abr 2009 20:24
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Pelayo escribió:
Navío “San Isidoro” ex “San José”
Artillería: 64 cañones (26 de 24, 28 de 12 y 10 de 8)
Desplazamiento: 1814 toneladas
Eslora total: 165 pies de Burgos
Quilla: 102 pies de Burgos
Manga: 50´ 4´´ pies de Burgos
Puntal: 25´ 1´´ pies de Burgos
Calado a popa: 24´ 6´´ pies de Burgos
Calado a proa: 23´ Pies de Burgos

Navío “San Leandro” ex “San Fernando”
Gemelo del anterior


Me ha confirmado nuestro compañero Gerardo por email que estos datos le fueron facilitados por el Instituto de Historia Naval.

Le he pedido si es posible contrastar la quilla, a ver si tenemos suerte.
Saludos.

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05 May 2009 07:57
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Pelayo escribió:
Navío “San Isidoro” ex “San José”
Artillería: 64 cañones (26 de 24, 28 de 12 y 10 de 8)
Desplazamiento: 1814 toneladas
Eslora total: 182' pies de Burgos
Quilla: 165' pies de Burgos

Manga: 50´ 4" pies de Burgos
Puntal: 25´ 1" pies de Burgos
Calado a popa: 24´ 6" pies de Burgos
Calado a proa: 23´ Pies de Burgos
Navío “San Leandro” ex “San Fernando”
Gemelo del anterior


Lo he confirmado de los estados de fuerza y vida del navío que tengo del Archivo Alvaro de Bazán, efectivamente, hay un error en muchos de ellos y pone 102 de eslora y 165 de quilla, pero después hay otros con 182 pies de eslora y 165 de quilla.
Además lo que me habían indicado como eslora es la quilla y viceversa.

Después hay una cosa que me llama la atención, y son los datos del puntal, el plan y los calados a popa/proa.
Entiendo que los calados cambien con el tiempo, ya que supongo que irán en función de la carga del navío, pero el plan y el puntal también sufren variaciones con el tiempo, cosa que no me cuadra, salvo que se modifique el navío pero este no es uno de estos casos.

Hablo siempre de los estados de fuerza y vida, que de este navío tengo 12-13 y varían los datos anteriores en la gran mayoría.

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26 Oct 2010 10:32
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Pelayo escribió:

Entiendo que los calados cambien con el tiempo, ya que supongo que irán en función de la carga del navío, pero el plan y el puntal también sufren variaciones con el tiempo, cosa que no me cuadra, salvo que se modifique el navío pero este no es uno de estos casos.

Hablo siempre de los estados de fuerza y vida, que de este navío tengo 12-13 y varían los datos anteriores en la gran mayoría.


Amigo Pelayo


Esta claro, que las diferencias entre eslora y quilla son errores de transcripción, cosa normal al hacerla escribanos y no los expertos en construcción. De todas formas de todo hay en todas partes, pero es imposible tener menos eslora que quilla, a excepción de los buques con espolón, como las trirremes y cía. o las fragatas acorazadas, ya que estas se prolongaban para darles más resistencia al espolón, o como ahora, que el bulbo sobresale de la quilla y a veces es más largo que el lanzamiento de la proa.


Es lógico lo de los calados, obviamente por llevar más o menos carga.


En cuanto al plan, según nuestro diccionario dice: plan: La parte más plana y horizontal del casco, próxima a la quilla. Y añado, que era un línea imaginaria como se explica en el diccionario de 1831, que solo servía para dar el desplazamiento del buque, diciendo: . .y es medida que solo sirve para el arqueo de los buques y sumamente imaginaria en los de mucha astilla muerta, y aun más si las varengas son largas, pues en este caso producirá un resultado mayor que el que le corresponde. Como verás no hacía falta modificar el buque, sino que dependía de quien tomara las medidas, de ahí la posible variación en los datos.


En cuanto al puntal ha sufrido muchas variaciones, ya que hubo épocas que se tomaba de la quilla a la primera batería, luego a la segunda y así hasta los tiempos modernos, en que se toma hasta la cubierta principal. Hay casos en que al ser tomada a la primera cubierta, por ejemplo en las fragatas del Pacífico, que habla de un calado de 6'5 metros y un puntal de 7'2, lo que de entrada te asusta pensar, que solo tenían 0'7 metros de obra muerta y el detalle está en que esa es la medida a la cubierta donde se poyaban los cañones, por lo que la obra muerta seguía otro metro o más. Lo que nos lleva al punto anterior, hace falta saber quien lo construyó y cual era su forma de medir, para poder averiguar si era o no correcta a lo que nosotros entendemos.


Conclusión, es casi imposible saber con exactitud meridiana, las medidas de un buque hasta bien entrado el siglo XIX. Pues dependiendo de la necesidades, sabemos que hubieron mercantes armados como navíos y luego a la inversa, por lo que sus calados y variaciones dependerían de cada viaje.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
Muchas gracias Sr. Intendente, sobretodo sabíendo el poco tiempo que dispone a veces para "iluminar" a las ovejas descarriadas como un servidor :)

Otro duda que he recordado, también se nombra en los estados de fuerza y vida una medida que se refiere a la batería del medio o algo así, la cual pensaba que era la altura entre las dos cubiertas que forman esta batería, pero también he visto cambios significativos en esta medida, de más de 1 pie y casi 2 según el año...lo cual me hace dudar que sea lo que yo pensaba que era....

Gracias anticipadas.

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Nuevo mensaje Re: Navío San Isidoro
'

Amigo Pelayo


Ahora no entiendo lo que pides.


Lo que sí ocurría (no se si será esto), es que al botar los buques de proa, no de popa como se hizo después y ser de madera, se sufría siempre un quebranto, que precisamente coincide con las medida de uno o dos pies, lo que obligaba rápidamente a actuar a los carpinteros y calafates, que de hecho se botaban con el buque, para en cuanto se estabilizaba, proceder al taponado de la avería.


Siendo el primer trabajo a bordo, pues se le daba a la banda lo antes posible y se reparaba correctamente el quebranto sufrido, pasando posteriormente a seguir su construcción a flote.


Un abrazo.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com