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Baterías flotantes en Gibraltar
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Mensaje |
jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
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Baterías flotantes en Gibraltar
Mi intención al abrir esta materia no es aportar ya que soy ignaro en la misma, pero seguro que con las aportaciones de nuestros compañeros sale un tratado.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
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08 May 2009 07:41 |
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atietam
General de División R. C. I. M.
Registrado: 02 Sep 2008 15:27 Mensajes: 2863 Ubicación: Isla de Leon
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
Se que mi aportacion sera minima pero si podeis visitar el museo del Ismo en la Linea de la Concepcion hayareis mucho material sobre el asunto y unas maquetas a escala de lo mas interesante.
Un saludo
_________________ Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas. ...es el verbo de la historia militar de España, porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra, siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina... Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.
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08 May 2009 08:16 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
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Baterías Flotantes Gibraltar
El 13 de septiembre de 1782, durante el Gran sitio de Gibraltar fueron remolcadas para batir la plaza enemiga diez baterías flotantes que terminaron unas siendo incendiadas por parte del fuego de artillería inglesa y otras por la premura y mal hacer de algunos mandos españoles que las mandaron quemar. Estas eran las baterías y el número de hombres que las dotaban:
Nombre Batería. . .Dotación. . . Cañones. . .Comandante. . . Artillería en dos baterías
Pastora (insignia). . . . 700. . . 28. . . Buenaventura Moreno
Talla Piedra. . . . . . . . .700. . . 28. . . .Príncipe Nassau
Paula Primera. . . . . .700. . . 26. . . Cayetano de Lángara
Rosario. . . . . . . . . . .700. . . 26. . . . Francisco Muñoz
San Cristobal. . . . . . .600. . . .18. . . . Federico Gravina. . . Artillería en una batería
Paula Segunda. . . . . . 366. . . . 9. . . . Pablo de Cózar
Santa Ana. . . . . . . . . . 350. . . .10. . . . José Goicoechea
San Juan. . . . . . . . . .400. . . .10. . . .José Angeler
Príncipe Carlos. . . . . 400. . . 11. . . . Antonio Basurto
Dolores. . . . . . . . . . . .280. . . .6. . . . . Pedro Sánchez. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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08 May 2009 10:07 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
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08 May 2009 10:26 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
' Corte de una batería flotante de dos baterías. El mismo corte, pero con el contrapeso de arena y diferente cubierta principal. Estos ingenios fueron ideados por el ingeniero francés D’Arçon y fueron construidas en la misma Algeciras. Estas baterías llevaban remos para su manejo (aunque tenían que ser remolcadas para situarlas), estaban forradas en la parte superior de planchas de hierro y corcho para protegerse de los disparos enemigos y la artillería principal era de cañones de a 36 libras. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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08 May 2009 10:31 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
' Este es el recuento oficial de bajas hasta el 24 de septiembre y que por tanto no es la definitiva ya que como indica al final el propio documento debido a la precipitación en su confección todavía faltaba por añadir gente. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
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08 May 2009 10:33 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
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08 May 2009 10:35 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
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08 May 2009 10:36 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
' Un cordial saludo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
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08 May 2009 10:37 |
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luis
Capitán de Fragata
Registrado: 14 Oct 2007 20:51 Mensajes: 747 Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
Como bien dice nuestro Intendente General, las baterías flotantes fueron una invención del, por entonces afamado, ingeniero francés D’Arçon. Pese al escepticismo de algunos mandos españoles (como el Duque de Crillón), el Rey ordena su construcción en Febrero de 1782. Su construcción comenzó en Mayo en Algeciras y Cádiz y fueron terminadas a finales de Agosto. Resultaron embarcaciones de entre 600 y 1.400 toneladas de arqueo. Entraron en liza el 13 de Septiembre, al mando de Luis de Córdoba, con resultados desastrosos.
Para agilizar la construcción se usaron como base los cascos de diez grandes naves mercantes. Puesto que el mayor peligro para las naves de la época era la llamada bala roja, las baterías fueron específicamente diseñadas para aumentar su supervivencia ante este tipo de proyectiles.
La cubierta superior fue reforzada con planchas de hierro inclinadas, de forma que las balas rodaran hacia el agua. Después se usaron un total de 250.000 pies cúbicos de madera para reforzar los fondos y construir los empalletados. Estos se hicieron a una o dos baterías en un solo costado de la nave y fueron armadas con cañones principales de 36 libras y otros menores. Para contrarrestar el peso de esta banda se colocaron lingotes de plomo en la banda contraria.
Las bordas fueron reforzadas con planchas de madera de vara y media de espesor, con sacos de lana encajonados entre planchas de corcho. Sin embargo, el sistema más novedoso consistía en una serie de vasos por las que corría una corriente permanente de agua, procedente de un depósito e impulsada por bombas manuales. El objetivo de este sistema era mantener las maderas empapadas de forma que el fuego no prendiese en ellas. Este sistema, que a pesar de las indicaciones del ingeniero no había sido probado previamente, dio por inconveniente que la madera rezumante mojara la pólvora de los cañones por lo que el día de entrada en acción fue desechado su uso.
Poseían una vela, varios remos, anclas y numerosos cables para su manejo. Sin embargo, su entrada en posición se realizaba mediante remolque.
Saludos.
_________________ ¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!
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08 May 2009 12:30 |
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jaito
Brigadier
Registrado: 22 Oct 2008 05:35 Mensajes: 1299 Ubicación: Valladolid
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
Aunque en el texto de los documentos escaneados no lo encuentro, supongo que la relación de bajas se refiere al sitio de Gibraltar. Y en esa relación me sorprende un dato: El número de prisioneros, que supongo capturados por el inglés.
Supongo que las bajas por prisioneros en tierra serían por salidas de los ingleses, y los de las baterías me indican que los hundimientos fueron acompañados de "pesca" por parte de los ingleses.
_________________ Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.
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30 May 2009 06:17 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33282 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: Baterías flotantes en Gibraltar
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Amigo jaito
Efectivamente, fue en el gran sitio de Gibraltar el trece se septiembre de 1782.
Los prisioneros fueron capturados por los británicos, ya que al empezar a arder por el efecto de la < balas rojas >, las tripulaciones se tiraron al mar y ellos fueron a "salvarlos", eso según sus fuentes.
Solo unos pocos y por el apoyo de las lanchas cañoneras de Barceló, se pudieron rescatar a muchos, también participaron los botes de los navíos en ese misión, pero al seguir el bombardeo desde el Peñón, no se pudieron acercar a recoger a todos y estos fueron los "salvados" por los británicos.
Hay que escribir bien la Historia, los británicos nunca nos han ofendido, porque sus intervenciones eran siempre para "salvarnos" de algo, una veces para aligerar los buques con transporte de dinerario, otras para hacerse con el galeón de Filipinas y su preciosa carga de especies, y en otras como ellos no tenían nada, para quitarnos responsabilidades y espacio donde nosotros no llegábamos, quitándonos así el peso de guarnecer el mundo.
Ellos han sido siempre nuestros amigos, lo que pasa es que nosotros como somos unos bárbaros, no los entendemos ya que no estamos a su altura intelectual y de ahí las malas interpretaciones que hacemos de la Historia, por eso ellos son los únicos que dicen la "verdad" sobre ella, ya que nunca nos han querido hacer daño, solo era ayuda, como en la guerra de la Independencia y los desagradecidos somos nosotros.
Un abrazo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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30 May 2009 08:44 |
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