Fecha actual 20 Abr 2024 05:44




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 Barcos de la línea de Correos Marítimos (1) 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Barcos de la línea de Correos Marítimos (1)
Nada mejor para hacernos una idea de la calidad de los barcos, que cubrieron el trayecto desde la Coruña con los puertos de América con la misión de llevar y traer el correo, que la anéctota sucedida en una tarde del mes de marzo del año 1773, cuando el capitán Pedro de Llano, volvía de Buenos Aires al mando de su fragata correo “La Diana”, y tuvo un encuentro en alta mar con una fragata inglesa.
Ambos barcos se emparejaron y el español, con el fin de intercambiar saludos, envió en un bote a su contramaestre, que sabía algo de inglés. Al comprobar que podían comunicarse, el capitán inglés, con los ojos puestos en “la Diana”, “preguntó que dónde era construida, y le respondieron que en Bilbao”, pero aquel no quiso creerlo y afirmaba que tenía que ser construida en Inglaterra. Finalmente pudieron convencerle y, sin dejar de admirarla, dijo “teneis vn insigne varco”. El orgullo del capitán Pedro de Llano debió ser notorio cuando escribió lo siguiente: “vien podía decirlo, pues siendo su fragata de la armada de Ynglaterra, nueba, y recién salida al mar y nuestra Diana con ocho meses de suciedad de vajos (y el verdín que ha criado en la navegación) hera considerable la diferencia que le sacábamos: el nombre de ella es el Mercurio, su porte 22 cañones en vatería, aunque no llebaba montados mas que 18 de 12 libras de vala (...) no dudo pasan de 200 los indibiduos de su tripulación, incluso la tropa, que lleban sus gorras rotuladas según el nombre de la fragata.
Para conclusión de este asunto y confirmación de lo expuesto acerca de su marcha y la nuestra, digo que al tiempo que el piloto de ella pidió la tablilla en donde se apunta la navegación para corregir la que abían echo desde medio día hasta la ora que fueron ( o embié mi vote) a fin de darme el punto con la debida formalidad, hallándose presente mi pilotín observó este que a la vna no tenía apuntado en ella que 4 millas y a las dos 3 y pocas brazas, quando en el mismo tiempo andaba la Diana 6 en la vna y 5 y 3 brazas a las 2, como se manifiesta en las tablas del diario de aquel día. Con que somos en consecuencia que nuestra fragata andaba la mitad más que la otra, sin que vbiese mas diferencia en la vela que traer él tomados dos rizos a las gavias y yo vno” (AGI,CORREOS,195B,R.3. Diario del navegación del paquebot “La Diana”, año 1773).

Se trataba de paquebotes, bergantines, fragatas, balandras y goletas cuya principal virtud era la velocidad. Su porte oscilaba entre los 150 y los 200 toneles y, salvo excepcionales ocasiones, limitaban al máximo tripulación y armamento. Se distinguían por sus colores, alquitrán negro en la motonería, cofas, barrotes de juanetes, espigas de palos y galopes de masteleros, negro de humo en vergas y cintas, amarillo en las obras muertas y blanco en los galones. Lucían la bandera de correos que, por ser extraña para muchos, provocó más de un equívoco.

La mayor parte de estos barcos se construyeron en los astilleros de Zorrotza, en Bizkaia, salvo en los últimos años del siglo XVIII, en los que, ante la constante pérdida de unidades a causa de la guerra contra Inglaterra, hubo que recurrir a otros proveedores; como en el caso de los cinco balahus que se construyeron en 1796 en Baltimore. Al comenzar el nuevo siglo el número de barcos correo apresados por los ingleses era tal que la administración de La Coruña se encontraba imposibilitada de cumplir el servicio. Llegados a ese extremo se admitió la necesidad de contratar mercantes particulares o aprovechar las escalas de barcos de guerra para utilizarlos como correo, y, ya desde 1802, los bergantines de guerra se encargaron de llevar el correo de España a América. A partir de este año, incluidos ya los barcos de correos y sus dotaciones en la real Armada, se inició un nuevo escenario.
En el listado que sigue únicamente recojo los barcos que sirvieron en la línea de correos en los años previos, es decir, entre 1764 y 1802. La fuente principal de información es el portal PARES, y las páginas del Archivo General de Indias, Correos.


11 Jun 2009 19:43
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Barcos de la línea de Correos Marítimos (2)
BARCOS QUE SIRVIERON EN LA LÍNEA DE CORREOS MARÍTIMOS ESPAÑOLES EN LOS AÑOS 1764-1802

CARLOTA. Fragata o goleta correo. Llegó a Nueva España en 1800. No existiendo buques de correos que pudiesen cumplir esta función se contrató la goleta mercante Carlota en el año 1800.
DOÑA MARÍA. Bergantín correo, citado en 1782-1788.
EL ÁGUILA. Citada como fragata en 1789-1795.
EL ALVARADO. Paquebot, citado en los años 1776-1788.
EL ARROGANTE. Bergantín habilitado como correo en el año 1800.
EL ARROGANTE. Bergantín particular, de 134 toneladas, habilitado como correo, que salió con la correspondencia para Montevideo en el año 1800.
EL CANTABRIA (o La Cantabria). Paquebot, al que hallamos citado desde 1771 hasta el año 1773, en que naufragó cerca de Camariñas cuando regresaba de Montevideo; en esta ocasión murieron el capitán y otras 15 personas. Posteriormente hallamos a una fragata correo del mismo nombre mencionada desde 1777. En el año 1779 se anotaba que realizaba su quinto viaje a Montevideo, en el cual mantuvo un cañoneo con una balandra inglesa que duró desde las 8 ¼ a 12 ½ del día, hasta que aquella se separó por los daños que la Cantabria le estaba causando; la Cantabria contó un artillero muerto y tres marinos heridos (apuntaba el capitán Llano que de no haber sido por la trinchera de calabrotes que tenía la fragata en el alcázar y pasamanos hubiese habido muchos más heridos entre los repartidos para las maniobras en dicho alcázar y castillo). Hallamos sucesivas citas hasta el año 1802 en el que volvió a naufragar viniendo, también en esta ocasión, desde Montevideo (Este naufragio lo recoge Fernández Duro en “Naufragios de la Armada Española”).
EL CAULICÁN. Correo de la carrera de Cartajena, citado en 1783-86.
EL COLÓN. Paquebot que se cita desde los años 1765 a 68, pero que debió perderse porque fue nuevamente entregado en el astillero de Zorrotza en el año 1769, citado en esta ocasión como fragata de porte de 290 toneladas. En el año de 1780 fue apresada por los ingleses. Hallamos referencias a esta fragata en el año 1785.
EL CONDE. Citado en 1786.
EL CORTÉS. Citado en 1764-1797. En 1780 navegaba artillado con 16 cañones. En el año 1786 se dice que era de porte de 178 toneladas.
EL CUERVO. Bergantín correo, que se entregó en el año 1797. En 4 de mayo de este año salió de la Coruña y llegó a Cumaná donde se detuvo por temor a corsarios ingleses, hasta que llegó la fragata La Anfitrite, que lo comboyó hasta La Habana. En el año 1800 fue apresado en la sonda de Campeche por la fragata inglesa “La Alarma”, de 40 cañones de 24 y 12; entre sus pasajeros se hallaban el teniente general de la armada Félix Berenguer de Marquina, recientemente nombrado virrey, y el brigadier Antonio Bonilla, que fueron apresados.
EL DESPACHO. Bergantín correo, citado en el año 1787. Fue apresado por los ingleses en 1798.
EL DICHOSO. Bergantín correo, citado en 1782-95. Naufragó en 1795 en los arrefices de Cayo Largo.
EL DILIGENTE. Citado como bergantín en 1788. Citado como balahu de correos en el año 1800.
EL GALLEGO, Citado como paquebot en 1765-79. Vuelve a mencionarse en 1796, aunque posiblemente se trate de un nuevo barco que sustituyó al primero.
EL GAMO (alias Nuestra Señora del Carmen). Bergantín de correos, comprado en el surgidero del Batabano para ser llevado a Veracruz en el año 1798. Forrado en cobre hasta la línea del agua, con 73 pies de eslora, 21,5 de manga, y ¼ de pie de calado. Estimado en unas 130 toneladas. Tenía al tiempo de su compra dos años de vida, era bastante velero, singularmente a bolina. Su tripulación la misma que la que tenía el “Despacho”. Su primer capitán fue Sebastián Fernández Rochel.
EL GRIMALDI. (alias el San Jerónimo). Citado como bergantín en el año 1764-67, pero debió perderse puesto que volvió a salir otro con el mismo nombre de los astilleros de Zorrotza en 1770, realizando ese mismo año su primer viaje a La Habana. En referencia del año 1779 se dice que llevaba 17 cañones, 10 pedreros y que era tripulado por 96 marinos; en esta circunstancia mantuvo un valeroso combate con un corsario inglés. Una nota del año 1786 indicaba que arqueaba 195 toneladas y lo tripulaban 28 hombres. En 1790, ante el peligro de enemigos, se armó con 20 cañones y se le dio tripulación de 75 personas. Se perdió hallándose fondeado en el puerto de Montevideo, en el año 1792, a causa de una tempestad. Fue sustituido y en 1795 hallamos citado nuevamente un paquebot con el nombre de Grimaldi, con destino a Falmouth.
EL INFANTE. Citado como bergantín correo en 1788-1790. Posteriormente se menciona como fragata correo, que salió para la Habana en el año 1800.
EL LANZAROTE. Fragata correo, de la ruta a Canarias. Citada en 1778-97. En el año 1797 tuvo un encuentro con una fragata inglesa de 20 cañones.
EL LIGERO. Bergantín de correos. Salió para la Habana en 1800.
EL MACARRÓN. Citado en 1786.


sigue


11 Jun 2009 19:44
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Barcos de la línea de Correos Marítimos (3)
EL MAGALLANES. Paquebot de 150 toneladas, tripulado por capitán y 19 marinos (en 1769). En el año 1769 realizó el viaje de ida y vuelta desde Coruña a La Habana partiendo el 2 de febrero y regresando el 19 de mayo. En 1780, lo hallamos con destino a Canarias.
EL PÁJARO. Bergantín, que entró en servicio en 1797. Ese mismo año tuvo un encuentro con una fragata inglesa de 20 cañones, cuando navegaba en compañía del Lanzarote. Fue apresado en el año 1799 por los ingleses en el plácer de los Colorados, por la fragata de 40 cañones “Alarm”, que condujo con otras presas a Jamaica.
EL PATAGÓN, (alias el San Juan). Paquebot citado en 1768-96. En 1790 se dice que era de porte de 180 toneladas.
EL PIZARRO (alias San Julián). Paquebot correo, en 1764 se dice que era de porte de 115 toneladas y estaba tripulado por 14 hombres, artillado con dos cañones de dos libras; llevaba ruta para la Habana. Citado en 1764-1776. En el año año 1772 se indicaba que había hecho 11 viajes a La Habana, y en el año de 1784 se ampliaba esta información apuntando en el diario de navegación que había hecho 15 viajes redondos a La Habana, 4 a Montevideo y 2 a Canarias. En 1773 murió a bordo su capitán, Cayetano Antúnez. En cita de 1788 se menciona como fragata. Vuelve a citarse en 1794.
EL POSTILLÓN. Paquebot correo, citado como “El Postillón de México” en 1774-76. Citado como bergantín correo en el año1786. Otra cita en 1788.
EL PRÍNCIPE (alias La Pura y Limpia Concepción). Citado primero como paquebot y después como fragata correo. En el año 1767 formó parte de la flota, cuya capitana era la fragata Venus, encargada de transportar a los jesuítas que habían sido expulsados de América; el Príncipe llevó 7 de ellos. Nombrado como bergantín en 1775 y 77. En 1780 se califica como fragata correo, de 200 toneladas de arqueo, tripulada de 78 hombres, con 14 cañones de a seis libras de bala y dos cañones de a ocho, fusiles, pistolas, sables, etc. En el año 1782 se dice que había realizado ya 8 viajes a La Habana, 5 a Montevideo y 2 a Canarias. Mencionada como fragata en 1783-1797. También se cita a este barco como “El Príncipe de Asturias”.
EL QUIRÓS. Construido en el astillero de Zorrotza, donde lo hallamos citado en el año 1766, armado con 2 cañones de dos libras, diez fusiles, dies pistolas y diez sables. Su tripulación, incluido el capitán, era de 16 personas. Su porte era de 170 toneladas. En una cita correspondiente al año 1776 se dice de este barco que ya había realizado 11 viajes a La Habana y uno a Montevideo. Hallamos repetidas menciones hasta el año 1786, en el que sabemos que llevaba 29 hombres de servicio y dos pasajeros.
EL REAL CARLOS. Actuó para la línea de correos de forma puntual. En 1780 la “Renta” se vio forzada a contratar esta poderosa fragata armada en corso y mercancía, de 350 toneles, 20 cañones y varios pedreros, que era propiedad de Gerónimo de Ijosa, y de la que era capitán Vicente de Uraga. La misión consistía, además de llevar el correo a Montevideo, en transportar 264 pasajeros, entre los que se contaban hombres, mujeres y niños. La tripulación estaba compuesta por 84 personas.
EL REINA LUISA. Citado en 1792. Naufragó en el año 1795 en los arrefices de Cayo Largo.
EL REY (alias Nuestra Señora de Begoña). Paquebot correo, de 178 toneladas de porte y tripulado habitualmente por 20 hombres. Se le cita desde el año 1765 en que fue entregado en los astilleros de Zorrotza. En el de 1772 se dice que llevaba realizados 14 viajes redondos a La Habana. Lo hallamos nombrado como fragata en 1779 (con porte de 200 toneladas), y debía tratarse de un nuevo barco puesto que realizaba su primer viaje de inspección de las propiedades de navegación. Fue apresada en 1798 por una corbeta inglesa de 32 cañones. En 1799 se menciona otra fragata que sale de la Coruña con el mismo nombre.
EL REY. Se trata del primero de los cinco balahus construidos en Baltimore desde 1796, que fueron entregados a finales de este año al capitán Miguel Vicente de Azaldegui.
EL ROSARIO. Goleta habilitada como correo en 1777.
EL SANDOVAL. Bergantín correo, citado en el periodo 1778-1798.
EL TENERIFE. Era un barco lento, que no superaba las cinco millas. En el año 1780, su capitán Manuel de Abona, a los pocos días de haber partido de la Coruña se vio perseguido por una balandra corsaria de la que sabía que no podía escapar, razón por la que tomó la resolución de dar la vuelta y echarse un farol –él utilizó la expresión “hacerme el guapo”-, y aprovechando que era media noche presentarse a son de combate con todas las velas desplegadas, lo cual visto por la balandra, interpretando que era una fragata corsaria y que estaba perdida, presentó la popa y huyó largando “toda fuerza de vela”. Citado en 1779. Citada en 1790-1791 como fragata correo con destino a Canarias.
EL TUCUMÁN (alias el San Fernando). Salió de los astilleros de Zorrotza en 1767, capitaneado por José de Merino, con 18 hombres. En 1768 lo capitaneaba Manuel Mendez, tripulado por 24 personas, guarnecido con 4 cañones de a 3 libras de bala, fusilería y sables; calaba 12 ½ pies en popa y 11 ½ en proa. En el año de 1772 llevaba realizados 4 viajes a La Habana y 4 a Montevideo. En 1775 llevaba realizados 7 viajes a Montevideo. Se hallan citas sobre este navío hasta el año 1793 en el que tomó algunas presas de barcos enemigos.
EL VOLADOR, bergantín guardacostas que fue habilitado en 1798 para comboyar al bergantín correo Sandoval.
FLORIDABLANCA. Balandra correo, citada en 1786. Bergantín correo, apresado por los ingleses en 1798.
LA CANTABRIA. Fragata. En 1771 había realizado ya 4 viajes a la Habana y 3 a Buenos Aires. Citada en 1786.
LA DIANA. Citada como paquebot en 1771 y como fragata correo en 1775. En el año 1780 mantuvo un desigual combate con una fragata inglesa y fue capturada. Fue sustituida por otra del mismo nombre que se perdió el año 1791 en el canal de la Bahama. También esta debió reemplazarse inmediatamente porque vuelve a citarse en el año 1792 y posteriores (en 1795).
LA DICHOSA. Balandra correo, citada en 1777-8.
LA DILIGENCIA (alias Santa María Magdalena). Citada como balandra correo en los años 1775 y 77. En 1777 se nombra paquebot y al año siguiente se dice que llevaba realizados 12 viajes. Posteriormente se nombra como fragata correo y con el nombre de “La Nueva Diligencia” lo que permite suponer que se tratase de un nuevo barco correo que viniese a sustituir al anterior. En el año 1784 había hecho dos viajes redondos a La Habana y otro a Montevideo, por lo que su construcción sería muy cercana en el tiempo. Lo hallamos citado nuevamente en 1787.


Sigue


11 Jun 2009 19:46
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Barcos de la línea de Correos Marítimos (4)
LA GOLONDRINA. Entró en servicio en 1797.
LA INFANTA. Nombrada indistintamente desde su construcción como paquebot o fragata, se llevó a Galicia el año 1770 procedente de los astilleros de Zorrotza. Realizó su primer viaje a Buenos Aires el año de 1773. Se menciona repetidamente hasta el año1794.
LA LIEBRE. Goleta correo. Fue capturada en el año 1797 por la balandra inglesa “la Isabela”.
LA PRIMERA. Fragata citada en 1777.
LA PRINCESA. Se nombra indistintamente como paquebot o bergantín correo en el periodo 1765-1790. En el año 1777 se halla citada como fragata “La Nueva Princesa” lo que hace suponer que hubiese una anterior que se perdiese. En 1778 se encontró en Montevideo con la expedición a cargo de Juan de la Piedra, que iba a explorar “Bahía sin Fondo”, en La Patagonia, encargada de establecer las primeras colonias en esta parte del mundo (tanto los componentes de esta expedición como los tripulantes de La Princesa sufrieron una fuerte epidemia). Citada como fragata correo la hallamos en Montevideo en 1789.
LA SANTÍSIMA TRINIDAD. Goleta habilitada como correo, que se cita en 1790.
LA UNIÓN. Fragata particular habilitada como correo, que fue apresada el año 1800 por una fragata inglesa de 44 cañones después de batirse durante dos horas, cuando llevaba el correo de Buenos Aires.
LANZAROTE (alias San Pedro y San Pablo), bergantín correo, entregado en 1797. Hizo tres presas en los primeros meses de 1798, las cuales llevó a Trinidad. En 1781 hacía su 9º viaje a Buenos Aires.
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. Goleta correo citada en los años 1775-6
NUEVA ORLEANS, goleta voladora correo, apresada por los ingleses en 1798.
SAN CARLOS (alias El Habanero). Bergantín que entró en servicio en el año 1797. Posiblemente es el mismo barco que citado como goleta correo naufragó en 1803.



Goio


11 Jun 2009 19:47
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com