Fecha actual 18 Abr 2024 08:17




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Navío Galga 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Navío Galga
.




Otro de los pequeños navíos españoles clasificados como fragatas. Disponía de dos baterías de cañones, pero el corto número de éstos y, sobre todo, su pequeño calibre, les hacía poco aptos para el combate entre escuadras, siendo sus misiones más aptas para la escolta de convoyes y la lucha contra el tráfico enemigo. Simplemente por tener 50 o más cañones lo incluyo en esta lista de navíos, a título personal.



Construido en Puntales por don Juan de Casanova en 1731 y concluido en La Carraca, siendo la tercera embarcación construida en los astilleros gaditanos. Entregado el 14 de julio de 1731. Aunque su verdadero nombre era Nuestra Señora del Carmen, fue más conocido por su alias, La Galga.



Armado con 50, 54 ó 56 cañones, según las fuentes. Sus dimensiones (en codos) son las siguientes: 64 codos de eslora, 58,15 de quilla, 17,11 de manga y 8,7 codos de puntal. Desplaza 631 toneladas.



En 1732 se incorpora a la división del jefe de escuadra don Andrés Reggio, con la que zarpó rumbo a Liorna y Spezia.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Jun 2009 08:08
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Galga
.


Participa en la campaña de ocupación de Nápoles y Sicilia al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís, con la escuadra de 16 navíos del jefe de escuadra don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo.



Esta escuadra zarpó de Barcelona el 29 de noviembre de 1733 y desembarcó en Liorna a un ejército de 9.000 soldados al mando del conde de Montemar. El 20 de enero de 1734 entró en Parma la fragata Galga desde La Spezia para servir de escolta a las embarcaciones que salen de Antibo para Liorna.



La campaña en Italia duró hasta 1736, destacando su actuación en la toma del castillo de Brindisi, en 1734, en la que su capitán Ovando saltó a tierra con 200 hombres de la dotación, reforzado por 100 infantes de Marina, y rindió el citado castillo, cerca de Tarento. En infante Don Carlos le concedió el título de marqués de Brindisi. Zarpó rumbo a Nápoles para ser felicitado personalmente por el infante Don Carlos.



Posteriormente salió para Palermo, Sicilia, escoltando un convoy de desembarco, regresando después a Cádiz. En marzo de 1735 se encontraba en el astillero de El Puntal, donde había sido reparado, embonado y aparejado para un nuevo servicio.



El 28 de septiembre de 1735 zarpó para Cartagena con los navíos Príncipe, Conquistador y San Isidro de la división del jefe de escuadra don Gabriel de Alderete. A la altura del cabo de Gata se enfrentan a dos navíos argelinos, siendo hundidos por el Galga y el Conquistador, pasando después a Cádiz desde Cartagena.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Jun 2009 08:13
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Galga
.


Con el navío Paloma Indiana partió desde Cádiz hacia los mares del Sur para una misión reservada, llevar al Río de la Plata cuatro compañías del regimiento de infantería Cantabria y pertrechos. Llegaron a Montevideo a finales de 1737. En aquellas aguas se formó una pequeña escuadra, mandada por el capitán de navío don Tomás de Geraldino, para combatir a los portugueses.



Finalizadas las anteriores comisiones, el 13 de marzo de 1739 llega a la Península desde Río de la Plata cargado con 30.816 pesos, acompañado del navío Paloma Indiana.



A mediados de marzo de 1740 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca, entrando en Ferrol el día 30 de ese mes, incorporándose a la escuadra del Departamento, mandada por don Rodrigo de Torres.



El 13 de marzo de 1741 zarpa de Ferrol con los navíos León y San Isidro para llevar a la Habana los pertrechos necesarios para la escuadra. Estos buques estaban al mando de don Ignacio Dautevil, incorporándose a su llegada a la Habana a la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres, aunque por un corto tiempo. Regresó a la Península con caudales desde la Habana ese mismo año.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Jun 2009 08:25
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Galga
.


Pertenece a la flota del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo, que en noviembre de 1741 parte de Cádiz a Barcelona para proteger el envío de tropas a Italia (ver navío Real Felipe 2º). La escuadra queda bloqueada en Tolón y, en 1743, el navío es desarmado para que sus tripulantes se integren en los navíos de la escuadra, por lo que no participó en la batalla de cabo Sicie. En 1746 se encuentra en el puerto de Cartagena.



En septiembre de 1747 se ordena su armamento en Cartagena para una campaña de seis meses al igual que los navíos León y San Francisco Javier , tras la cual entran en Cádiz.



Zarpa de Cádiz con azogues rumbo a Veracruz el 14 de marzo de 1748, estando los tres buques de guerra y 20 ó 22 mercantes al mando del capitán de navío don Juan de Egues. Entre los tres buques debían cargar entre 6.000 y 7.000 quintales de azogue. A pesar de ir escoltados por varios navíos al mando de don Francisco Liaño, una escuadra británica al mando de Thomas Cotes captura a cinco de los mercantes del convoy de Egues. Llegan a Veracruz en 1748 con quince buques de registro.



Se encontraba en Veracruz cargado de caudales y otros géneros en octubre de 1748. Debía haber zarpado en ese mes rumbo a la Habana y a Cádiz, siendo detenido con el resto de los buques de azogue al mando de don Juan de Egues por la presencia de la escuadra británica de Charles Knowles, que daría lugar a la batalla de la Habana con la escuadra española de Andrés Reggio.



Todavía se encontraba en Veracruz en enero de 1749, zarpando el día 18 de ese mes rumbo a la Habana. El 13 de mayo de 1749 zarpa de La Habana con la escuadra de don Andrés Reggio rumbo a Ferrol con caudales y pertrechos (ver navío Invencible 2º).


Nota: No confundir este navío con la fragata corsaria del mismo nombre, mandada por el capitán de navío don Pedro de Garaicoechea y Ursua, que sí estuvo con la escuadra de Reggio, aunque no participó en el combate.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Jun 2009 08:33
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Galga
.


A finales de mayo de 1749 se encontraba en Cádiz y se le a su comandante la orden de zarpar rumbo a Cartagena de Indias. Debía llevar a bordo al teniente general de la Armada don José Pizarro, nuevo virrey de Nueva Granada.



En 1749 es incorporado a la Armada de Barlovento. Los navíos Galga y Fuerte, al mando de don Antonio Perea, parten de Veracruz a la Habana, llevando los últimos bastimentos de la Armada de Barlovento, al ser disuelta ese mismo año. En este año y el siguiente se encontraba en misiones de corso en el Caribe junto al navío Fuerte, capturando varias naves de contrabando.



Al mando del capitán don Daniel Huoni, de origen irlandés, naufragó el 25 de agosto de 1750 en un huracán cerca de las Bermudas, en cabo Hatteras, cuando hacía el viaje de la Habana a Cádiz, con el bergantín Nuestra Señora de la Merced/Mercedes, que estaba al mando del capitán Antonio Barroso. Escoltaban un convoy de seis mercantes que había salido de la Habana el 18 de agosto y llevaba tropas de la segunda compañía del sexto batallón de infantería de marina, propiedades de la Corona y prisioneros militares británicos.



El huracán dispersó el convoy y arrastró a la fragata hacia el oeste. En los siete días que duró la tormenta perdió sus tres mástiles, se intentó aligerar la nave arrojando cañones, pero finalmente naufragó cerca de la costa de Eastern Shore, entre Maryland y Virginia.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Jun 2009 08:38
Perfil
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jul 2006 20:54
Mensajes: 2229
Nuevo mensaje Re: Navío Galga
.


Del navío Galga se salvaron todos los tripulantes excepto un soldado, no habiendo ninguna pérdida en el bergantín Mercedes.


El resto de mercantes perdidos en la costa de Virginia eran el Nuestra Señora de Guadalupe, alias Augusta Celi ó La Nynfa del capitán Manuel de Bonilla, el Nuestra Señora de la Soledad y San Francisco Javier del capitán Manuel Malbudro y el paquebote El Salvador alias Enrique del capitán Juan Carlos Cruanio.



De este convoy llegan a salvo a Norfolk los buques San Pedro, Nuestra Señora de los Godos alias Arinton del capitán Pedro de Pumarejo y la goleta Mariana del capitán Antonio Ignacio de Anaya.


Fuentes

Gaceta de Madrid, Génova, 26 de enero de 1734, publicado el 16 de febrero 1734, nº 7, página 26.

ARAZOLA CORVERA, MARÍA JESÚS. Hombres, barcos y comercio en la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757). Diputación de Sevilla, Sevilla, 1998.

HEREDIA HERRERA, Antonia. La renta de azogue en Nueva España (1709-1751). Escuela de estudios hispano-americanos, CSIC, Sevilla, 1978.

QUINTERO GONZÁLEZ, JOSÉ. La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Agustín Ramón, COELLO LILLO, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

RODRÍGUEZ VILLA, Antonio. Patiño y Campillo: Reseña histórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.

SARIEGO DEL CASTILLO, José L. Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.

TORRES RAMÍREZ, Bibiano. La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos, CSIC, Sevilla, 1981.


.

_________________
Jefe del Estado Mayor del Foro.
Comandante del Navío: Nuestra Señora de Guadalupe R. O. del 10 de febrero de 2008.


13 Jun 2009 08:42
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com